FORO GENERAL

Capi-Cook
Enviado: 18-09-2003 16:45
Aprovechando una noticia en Tve2 acerca de los molinos eólicos, me viene a la cabeza una serie de reflexiones... (los siento chicos, vuelvo a tener el día)

-Estos 'aparatos' provocan un impacto visual apabullante, además de que estos aparatos MATAN.
Si, estos 'aparatos' matan entre sus hélices a cuantas aves osan pasar cerca, despistadas o en camino de su vuelo.

-Estos 'aparatos' rara vez hacen ganar dinero a los habitantes de la zona donde están instalados.

-Estos 'aparatos' colocados a muchísimos metros de altura y colocados en el lugar más alto, producen mucho impacto ambiental, visual, ruido y demás destrozos durante todo el año...

-Estos aparatos no producen dinero, empleo... ni apenas energía.

En cambio, los remontes, esos aparatos utilizados únicamente en invierno,
-No producen tanto impacto visual (los molinos se pueden llegar a ver desde varios kilómetros antes, dada su altura de colocación) ni MATAN a animales.

-Producen mucha cantidad de empleo y de dinero, revitalizan las zonas de instalación...


Y me pregunto, ¿porque las organizaciones ecologistas no cargan contra este tipo de instalaciones?
-¿Podría ser porque España es el segundo fabricante mundial de molinos eólicos?

-¿Podría ser porque en España no se produce apenas remontes de elevación para el esquí?

España, con una cantidad increíble de horas de sol, debería explotar la energía solar... explotar únicamente la energía solar...

En definitiva, que la próxima vez que oigamos a algún ecologista decir que las instalaciones de esquí, afean y estropean la montaña, deberíamos recordarles que ellos están apoyando también la invasión de nuestras montañas con espeluzanantes, abominables y horrendos 'aparatejos' que contaminan, afean y MATAN a nuestras aves...


Saludos,



Capi-Cook


P.D. Las ampliaciones dan dinero... siempre que se hagan responsablemente.

Si ellos ponen molinos, yo pongo remontes. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Capi-cock, que yo sepa la electricidad producida por los molinos eólicos apenas se utiliza salvo en caso de apagón. Con la cantidad de centrales nucleares que tenemos nos sobra electricidad en España. Otra cosa es que... lo quieran llenar también todo de farolas... entonces igual sí harán falta en un futuro. De momento, lo único que interesa de esa energía alternativa es chupar las subvenciones que da la UE. Triste

Las asociaciones ecologistas sólo se quejan de la ubicación de las mismas, en lo alto de las sierras y montañas.

saludos


smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi a mi me ha parecido oir en la noticia a la que te refieres que son los ecologistas los que se oponen a su instalación en Cantabria, donde al parecer se pretende "adornar" la parte alta de unos acantilados. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe - Nevasport
Enviado: 18-09-2003 16:59
Muy buen texto Capi, así me gusta, al pan pan y al vino vino...

Buenas noches
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 18-09-2003 17:06
Si, es cierto, y tambien es verdad que he oído alguna voz contraria por parte de los ecologistas a este tipo de instalaciones eólicas... pero no lo oigo con contundencia.

Si os fijais, por cada noticia de ampliación de pistas, hay tres organizaciones contrairadas a ello.

No se saltan ni una. La de Baqueira, la de Formigal, la de La Covatilla... en ningún momento han dicho que se pudiera hacer de otra manera, si no, que de ninguna manera iría remoente alguno...

Bueno, que a lo que me refiero es que no hay tanta contundencia como lo hay en el tema del esquí....


Saludos,


Capi-Cook


P.D. Contundencia para unos y para otros

Si ellos ponen molinos, yo pongo remontes Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 18-09-2003 17:06
Hay mucha gran parte de razon en lo que dices y sobre todo en el titular.
Esto es como un dia se dijo de un personaje conocido nacionalmente:
" Es como la gatita flora que cuando se la meten grita y cuando se la sacan llora"
Yo me considero ecologista en el sentido de que intento perjudicar lo menos posible a la naturaleza que me rodea pero no hay que olvidar que aunque hay que proteger las especies animales y vegetales nosotros formamos parte de estas tambien y tenemos derecho a beneficiarnos de nuestras dotaciones geneticas .
Desde mi punto de vista una extension de una estacion de esqui en determinadas zonas (muchas veces deserticas en invierno)no perjudica esencialmente al medio que le rodeo si nos limitamos a pista y remontes ya que desde mi punto de vista no hay un perjuicio serio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si te refieres a mi no creo que me reconozcan a nivel nacional risas risas risas

Además yo lo dije como se dice en Argentina, es decir gata (no gatita) el resto de la frase es totalmente exacto. guiño risas

La frase nació como una clara referencia a las mujeres que no saben lo que quieren y fue adoptada en las terapias psicoanáliticas de aquel pais para reflejar tal situación de una forma plástica que además hiciera referencia a sus dudas sexuales.

Y digo todo esto porque me resulta dificil de aplicar esta frase a las Organizaciones Ecológistas, ya que de ser así, estas se pasarian todo el dia llorando y su actitud, ante tales perforaciones, no me parece de ese calibre precisamente, aunque tengan algo de parecido. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 18-09-2003 17:25
Yo he leido que España es deficitaria de electricidad, que la compra a Francia en las horas puntas...

Lo que pasa, es que todo lo que suene a esquí se relaciona con elitista, y en el país de la envidia, es la lacra más perjudicial de los esquiadores.

El esquí acerca a mucha gente a la montaña. Yo misma prefiero las vacaciones estivales en la montaña que en cualquier otro sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 18-09-2003 17:36
Muy bueno ese apunte Angeles que en muchos casos se oye que para que los disfruten 4 pijos .... y mi caso como el de la mayoria de los esquiadores y snowboarders no es ese.
Clint, no tengo ni idea de donde surge aunque si me imagine a que se debia. El personaje no eres tu sino el mejor presidente que ha tenido el F.C Barcelona (empieza por J) creo recordar.
Respecto a lo de que no es aplicable , yo creo que si xq gran parte de ellos se limitan a criticar cualquier iniciativa aunque sea en favor de la misma naturaleza. Ademas lo que mas me ofusca de algunos es que simplemente opinan sin aportar razones reales o pruebas y se limitan a demonizar.

Eso si, quiero dejar claro que los ecologistas verdaderos son muy necesarios y no se que seria de este mundo sin ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seheiah
Enviado: 18-09-2003 19:06
Buenas noches, hace tiempo que soy un gran aficionado al esquí y sigo este foro que me parece el mejor de la red y hace tiempo que me dedico profesionalmente al sector de las energías renovables.

He leído el mensaje de Capi-Cook punto por punto y quisiera matizar alguna afirmaciones que el hace.

Punto 1. Estoy de acuerdo con el en que los aerogeneradores provocan un impacto visual grande, pero la verdad cuando yo voy al monte en verano los remontes me producen una sensación similar y a eso hay que añadir que los molinos están más cerca de los grandes nucleos urbanos luego los ve bastante más gente.

Me ha sorprendido mucho la afirmación de que los molinos "matan" a cuantas aves osan pasar cerca. He de decirte que para la ubicación de cada molino
se realiza un estudio biológico para que no se ubique en zonas de paso y migración de aves. Además no te has quejado de las líneas de alta tensión que te llevan la electricidad a casa que también tendría cierta mortandad en relación a la avifauna (o igual tu no utilizas electricidad en casa).

Punto 2. Me gustaría que te informaras en tu zona cual es el la cantidad de dinero molino/año que las empresas pagan a los pueblos porque la verdad lo que yo conozco a mi parecer me parece es una buena cantidad además de compras de terrenos a particulares etc....

Punto 3. Capi-Cook ha dicho "estos aparatos no producen dinero" en esto te doy la razon producen energía, esta energía se vende y te dan dinero.
Capi-Cook ha dicho "no producen empleo" y le vuelvo a dar la razón porque como bién sabemos producen energía, que se vende, te dan dinero y así puedes pagar a tus empleados que en mi comunidad ha generado más de 2000 puestos de trabajo directa e indirectamente.
Capi-Cook ha dicho"no producen ni apenas energía" pero ahí se ha equivocado energía si producen, por supuesto menos que una central nuclear pero bueno peor sería sembrar todo de centrales nucleares con Hommer Simpsons je, je, je... que igual contaminan menos que los molinos.
Si no darían ni energía, no prdrían pagar a todos los empleados que han generado.

He de decirte además que las asociaciones ecologistas si que cargan contra este tipo de instalaciones a favor de un uso moderado.

Por último en tu alavanza a la utilizacón de la energía solar quiero decirte que tienes razón España tiene una cantidad increíble de horas de sol pero tecnologicamente no se está capacitado para que sea un energía rentable ni tendríamos superficie terrestre para abstecernos de energía solar.

P.d Seguimos comprando energía a Francia.

Un saludo espero que tengais muy buena temporada de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeti (MaxiTrucos.com)
Enviado: 19-09-2003 01:04
Pq son así de cafres. Vamos, que son tan cafres que quieren que se ponga un parque eólico por la Sierra do Eixe (donde está Trevinca) sin embargo, estación de esquí no...

Es que tan cafres son que no ven que dicha energía de limpia no tiene nada? Aparte del impacto visual, del ruido y de las aves muertas que provocan, se provocona también gran cantidd de destrozos cuando se colocan, pq tanto camión trillan los montes.



Saludos,
Yeti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 19-09-2003 01:51
Efectivamente los aerogeneradores producen dinero porque el precio de venta del kWh es muy alto, gracias a las tremendas ayudas que ofrece el Estado.

Producen un determinado impacto, que fundamentalmente es visual, mucho mayor que el de los remontes puesto que, contrariamente a los remontes, se encuentran siempre en situación expuesta.

¿Por qué no se subvenciona la instalación de paneles solares, no para la obtención de energía eléctrica, sino para instalaciones individuales de calefacción?... Porque eso no les interesa a las eléctrica, ni a gas natural... porque los únicos que SACAN algo de las subvenciones actuales. (Y los fabricantes de molinos)

Respecto a los ecologistas, las instalaciones que conozco yo están en terrenos con explotaciones rurales y aunque son muy feas no están en un medio "salvaje" como las estaciones de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estrella
Enviado: 19-09-2003 02:19
No son los remontes ni las estaciones de ski los q dañan la montaña, sino los personajes que hacen mal uso de ello (miro hacia abajo en el telesilla y me aterroriza la ausencia de la educación en cuanto a la limpieza y la conservación del medio)

No es dicha energía la que daña, sino ciertos personajes q abusan de su colocación en exceso para sacar dinero de ahi.

P.D.:la expresión no es lo mioTriste pero espero que me entadais lo que os kiero decir smiling smiley

SaluDitos!!! Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 19-09-2003 03:05
Uy, que va, en España no sobra energía eléctrica, anda la cosa justita, de hecho se compra energia a Francia porque las centrales que tenemos son poco rentables.

Respecto a que los parques eólicos sólo se usan en caso de apagón tampoco es verdad, ese tipo de generación se usa para completar la demanda ya que se pueden poner a generar en muy poco tiempo, igual ocurre con las centrales hidroeléctricas.

Lo que si es cierto es lo de las subvenciones, la energía eólica es bastante rentable por las ayudas que recibe, aunque está previsto que se acaben en breve porque ya generan negocio por si solas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 19-09-2003 03:24
Mi sueño ha sido siempre tener una casa con paneles solares para el calentamiento del agua de calefacción y uso cotidiano.....todavía estoy esperando a tener casa por un lado y a qu elas subvenciones me ayuden por otro.....A dia de hoy y por circunstancias de la vida, tengo mucho más difícil lo segundo que lo primero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 19-09-2003 03:36
La energía solar si está subvencionada, al menos en Andalucia, no se en el resto de comunidades. Aquí existe el programa Prosol que te paga el 40% del precio de la instalación.

Free, y no solo agua caliente, con paneles térmicos puedes conseguir incluso aire acondicionado, y si hablamos de paneles fotovoltaicos pues puedes poner en marcha todo tipo de instalaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 19-09-2003 03:42
posibilidades existen... y es rentable siempre que seas un satélite en órbita de la tierra.

En Alemania está subvencionada y se ven un montón de casas con paneles. Actualmente se subvenciona proporcionalmente mas el gas natural que la energía solar.
El problema de la calefacción y agua caliente solar es que además necesitas un acumulador que ocupa bastante y una fuente de energía adicional porque a veces la energía solar no es suficiente... y todo eso cuesta mas del 40% de la subvención.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 19-09-2003 04:13
Estoy bastante de acuerdo contigo Capi, sólo un pequeño detalle, los parques eólicos si pueden llegar a conseguir bastante energia, de hecho, ahora mismo un solo molino puede producir 1'5 MW ( incluso creo recordar haber visto alguno de 2 MW ).

Respecto a las energías renovables existe mucha demagogia porque no son tan limpias como nos quieren hacer creer. Como habeis comentado los parque eólicos contaminan visualmente, sonoramente ( a ver quien tiene narices de echarse una siestecita debajo de un molino ), perjudican a la avifauna y además tienen una vida relativamente corta ( unos 10 o 15 años ) porque están sometidos a mucha fatiga mecánica y se rompen por el eje y las palas.

No es cierto en que se estudie demasiado bien su colocación, al final influyen los motivos económicos, si no, que me decís de uno de los principales parques de España como es el de Tarifa que está colocado en el mas importante corredor de aves de Europa, si esa es una colocación ecologicamente idonea que venga Dios y lo vea, y os aseguro que sigue creciendo.

Tambien se ha hablado de la energia solar, su gran problema es la dificultad de crear centrales con grandes niveles de generación. Todos habreis visto esas centrales que concentran el rayo solar en una torre mediante espejos ¿es eso ecológico? pues preguntarle a cualquiera que se interponga en la trayectoria de ese rayo, achicharraito en 1 seg. El futuro está en intentar que cada uno indivicualmente monte sus placas y cubra gran parte de su necesidad energética, aunque esto tambien generará una gran cantidad de residuos.

Finalmente otro detalle que habeis comentado es el del deficit de energia, efectivamente España compra energia a Francia que es muy competitiva porque usa centrales nucleares que tienes unos costes de generación mucho mas bajo que las térmicas. La paradoja es que en España no existen nuevas centrales nucleares porque se paralizaron ya que se dice que son muy contaminantes, sin embargo los residuos se tratan en España ( El Cabril, un gran negocio ) y los efectos de un escape nuclear los ibamos a sufrir igual que si vivieramos en el mismisimo Paris, otra de las incongruencias 'ecologistas'. Si lo pensamos friamente y sin prejuicios se puede llegar a la conclusión que la energía nuclear es la mas barata y la menos contaminante, y en la que mas facilmente se pueden controlar los residuos que se producen.

Despues de toda esta clase de generación, lo siento Triste , lo que quería decir es que los ecologistas son necesarios, pero los talibanes-ecologistas ( como los llama Dino ) son unos incultos, unos demagogos y unos prepotentes, que solo piensan en figurar, en dar por saco y en ganar dinero. Hay por ahí una historia de un ecologista radical que se oponía a unir con un cable Marruecos y España, salio en todos lados y tenía una plataforma muy activa, pues bien, el cable se hizo y el tio se quedo mudito, eso si, ahora vive mucho mejor que antes.

Saludos y nuevamente perdon por la parrafada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 19-09-2003 04:17
Nadie ha dicho que sea barato smiling smiley , ni rentable a corto plazo, pero si lo es a largo plazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es curioso y cierto. La moratoria nuclear se la seguimos pagando a las eléctircas en la factura de la electricidad, ellos compran a las EDF que la genera con nucleares.

¡Un disparate!

En general el problema de esto es la demagogia, en la que resulta decisiva una gran masa de telemirones no informados de nada. Entre tanto borrego hay lobos interesados que utilizan a la masa para estas cosas. Respecto a la energía creo que la mayor fuente de energía de la que disponemos es el ahorro energético.

Pero todas las soluciones a quien interesan realmente es a las eléctricas: todo ingresos, subvenciones a la producción de una energia que les sale muy barata, moratoria nuclear mientras la electricidad se la compran a Francia, nada de ahorro energético que les privaría de ingresos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacholo
Enviado: 19-09-2003 04:59
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba exacto, Mario, el ahorro energético es la mayor fuente de energía, hasta que las fuentes alternativas no estén más desarrolladas. No se puede ser ni ecologista extremado ni desarrollista extremado, todo tiene su punto medio.
Y lanzo una pregunta: porqué las grandes petroleras empiezan ahora a invertir en alternativas energéticas como la energía solar?...porque se supone que queda combustible procedente de hidrocarburos de origen fósil (petróleo) para 20-30 años....y eso está a la vuelta de la esquina....os aseguro que en cuanto empiecen a gastarse dinero en otras alternativas, la ciencia avanzará un montón en ese sentido, pero de momento no merece la pena o no conviene (motores de hidrógeno, metanol, etc.)....

En cualquier caso, está muy claro que el esquí y la ampliación de pistas o nueva construcción deparan daños ambientales claros, pero cada día somos más en este penoso mundo, y cada vez nos llevamos peor con nuestro entorno....De cualquier manera, veo mucho menos nocivo una ampliación de una estación, que recalificar unos terrenos para un campo de golf en Andalucía, o hacer una autovía para acceder a una zona de esquí, o colocar un complejo hotelero gigantesco en una zona de playa o de anidación protegida....es decir, los desmanes son continuos, y todo depende del dinero que acarree consigo, y por supuesto de la hipocresía reinante. Un alcalde bien "untao" cambiará de opinión fácilmente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joselontxo
Enviado: 19-09-2003 05:20
Buenas, soy asiduo a este foro pero inactivo hasta ahora, por eso, lo primero, dar las gracias a todos los foreros por mantener este foro tan interesante.
Tengo que decir que no estoy de acuerdo con el texto de Capi. Me encanta el monte y la nieve, y por supuesto el esqui. Y me jode que los ecologistas se opongan a ampliaciones de estaciones, pero solo me jode egoistamente porque en el fondo los entiendo.

Primero, estoy a favor de cualquier enegia alternativa, heolica, hidraulica, solar... todas nos hacen falta para no depender tanto del puñetero petroleo. Que seria de Bush y sus locuras si no dependieramos del petroleo????

Segundo, estas comparando el colocar unos molinos heolicos con unos pilares para telesillas solo desde el punto de vista de impacto visual, y creo que a la ampliacion de una estacion le debes añadir mas parking-s, mas coches e indudablemente lo mas contaminante, demasiada gente focalizada. Los molinos matan a aves, pero este cambio en un entorno natural (me refiero a la ampliacion de una estacion), y sobre todo en invierno afecta muchisimo tanto a la fauna como a la flora de la zona.

Tercero, como bien he leido a algun otro forero que contestaba, estos molinos SI producen energia, y SI producen dinero para los habitantes de la zona.

Pues eso es todo, que egoistamente me encantaria disfrutar de la nieve al maximo, y poder acceder a cualquier lugar con mis esquies, pero al mismo tiempo creo que eso deberia estar controlado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 19-09-2003 05:34
En Asturias, a pesar de eso que dicen las malas lenguas de que siempre está lloviendo, las subvenciones también alcanzan el 40 % de la instalación (en concreto, de los materiales solares utilizados. No vale eso de cambierse todas las cañerías de la casa y poner un panelillo de 0.50x0.50)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 19-09-2003 05:40
Se subvencionan con un capital inicial y bajando los intereses.

Y aun así, para rentabilizar la instalación de los paneles solares económicamente, deben pasar más de 10 años. (siempre que no se te estropeen, como suele ocurrir en este intervalo).

Otra cosa, es la rentabilidad ecológica...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 19-09-2003 05:43
Que calentita está el agua de la piscina en invierno gracias a las placas solares... eh? guiño


(es que eres un re-pijo) Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 19-09-2003 05:45
Vale, vale... Luego no me llores... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Josep
Enviado: 19-09-2003 06:30

Soy Ingeniero Industrial especializado en Técnicas Energéticas con lo que para sacarme el título de los cojones me he tenido que chupar unas cuantas asignaturas sobre los diferentes tipos de recursos de generación energética.

Pues bien, realmente Fernando has dado en el clavo...

La Centrales Nucleares actuales producen entre 1000 i 1300 MWe ( unos 3000MWt ) con un factor de carga cercano al 100% ( esto quiere decir que funciona 24h al dia, 365 días al año y sólo paran una semana o dos para recargar combustible cada 18 meses...).

Por muy tontos que se pongan los ecologistas, es el tipo de energia más eficiente que hay en la actualidad.

Francia, con sus 58 rectores tiene para producir el 77% de su energia eléctrica y vender además a España, Italia y Alemania...casi nada.

Y claro...en España somos tan cojonudos que no hacemos de nuevas porque "contaminan"...y venga a hacer centrales de gas a punta pala. Y esas no contaminan no?

Me perecen muy bien la energias renovables pero desgraciadamente no tienen potencial suficiente por mucho que se desarrolle la tecnologia para ser implantadas de forma masiva puesto que la energia de base que necesitamos no pude depender de ellas. Ni siempre hace viento...ni mucho menos siempre hace sol ( la noche p.ej. ).

Y respecto de los residuos radiactivos...pues bien resulta que todos los residuos radiactivos producidos por los 9 reactores que tenemos en España duante toda su vida util los podriamos meter en una extensión menor a 1ha ( 100m x 100m ). Estamos todos de acuerdo en que son peligrosos...pero teniendo en cuenta su tasa de producción, si son bien tratados no suponen mayor peligro. Es más, antes de llevarselos al Cabril para ser procesados se almacenan dentro de las piscinas de las centrales nucleares. Pues bien, hicimos una visita con la universidad dentro del edificio de las piscinas y...milagro! no me ha salido ningun tumor!

Creo que los ecologistas són necesarios para parar los pies a mas de un destroyer de la naturaleza pero a veces no actuan en su justa medida y se fanatizan con lo que pasan a ser mas un problema que una ayuda para la sociedad. Algunos tendrian que estudiar algo acerca Técnicas Energéticas para así dejar de hacer demagogia con el temita...

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 19-09-2003 06:37
El problema que tenemos es que si esos mismo se lo explicas a alguien que no sepa del tema, quien dice alguien dice a 35 millones de españoles, te tomarán por mentiroso, demagogo, querer aprovecharte de los demas y beneficiarte., y solo los ecologistas, con su gran propaganda consiguen hacerse un hueco.

P.D. Todo lo que habeis comentado, tanto tu como Fernando, ya lo conocía, no es nuevo, hay un montón de información para el que la quiera leer. Sólo digo que es verdad. No se si me explico que a veces parece que tenga un polvorón en la boca, perdon, en los dedos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 19-09-2003 06:44
Lo que tengo muy claro es que dentro de poco volveremos a construir centrales nucleares... no va a quedar mas remedio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.