FORO GENERAL

Enviado: 05-05-2013 22:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
A ver si alguien puede aconsejarme.
Me han propuesto subir a bisaurin el proximo sabado.Lo tengo subido una vez en primavera y se que ahora es otra historia.He visto reportajes de gente que sube con skis de travesia o la tabla atada en la motxila.
No soy ningun experto con la tabla pero me defiendo bastante bien pero no se que condiciones se pueden dar alli arriba:dificultad tecnica,estado de la nieve...
A ver si alguien puede decirme que es con lo que me puedo encontrar alli ya que me daria mucha pena ir y encontrar unas buenas condiciones.
Un saludo y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 09:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
dick
A ver si alguien puede aconsejarme.
Me han propuesto subir a bisaurin el proximo sabado.Lo tengo subido una vez en primavera y se que ahora es otra historia.He visto reportajes de gente que sube con skis de travesia o la tabla atada en la motxila.
No soy ningun experto con la tabla pero me defiendo bastante bien pero no se que condiciones se pueden dar alli arriba:dificultad tecnica,estado de la nieve...
A ver si alguien puede decirme que es con lo que me puedo encontrar alli ya que me daria mucha pena ir y encontrar unas buenas condiciones.
Un saludo y gracias.

A estas cosas se comienza despacito y buena letra, por el tipo de preguntas que haces. Sin conocer bien la montaña porque me pilla bastante lejos de casa, te diría que no me parece que sea una montaña para empezar a hacer estas cosas. Si vas con un grupo que te va a cuidar, mimar y enseñar, planteate el ir. Busca información, etc, etc... però si no es así....yo no iría.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 13:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Cita
freeride
Cita
dick
A ver si alguien puede aconsejarme.
Me han propuesto subir a bisaurin el proximo sabado.Lo tengo subido una vez en primavera y se que ahora es otra historia.He visto reportajes de gente que sube con skis de travesia o la tabla atada en la motxila.
No soy ningun experto con la tabla pero me defiendo bastante bien pero no se que condiciones se pueden dar alli arriba:dificultad tecnica,estado de la nieve...
A ver si alguien puede decirme que es con lo que me puedo encontrar alli ya que me daria mucha pena ir y encontrar unas buenas condiciones.
Un saludo y gracias.

A estas cosas se comienza despacito y buena letra, por el tipo de preguntas que haces. Sin conocer bien la montaña porque me pilla bastante lejos de casa, te diría que no me parece que sea una montaña para empezar a hacer estas cosas. Si vas con un grupo que te va a cuidar, mimar y enseñar, planteate el ir. Busca información, etc, etc... però si no es así....yo no iría.

Hola, efectivamente el Bisaurín es un montañón y la parte final tiene bastante/mucha inclinación que con nieve dura puede ser delicado. Ahora no creo que sea el caso pero nunca se sabe, las condiciones pueden cambiar. Yo subí este invierno con la tabla y en la bajada la zona más empinada estaba hecha un patatal de las huellas de los montañeros que habían subido/bajado, con lo que se complica todavia más. Piolet y crampones obligado y además saber usarlos.

En lo demás, lo que dice Freeride, si vas con gente con experiencia y que te enseñe, cuide y te de mimos smiling smiley, vale, pero con reservas. Si no es así, busca algo más fácil, que lo hay.

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 14:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Supongo que esta piada le será de gran ayuda por que tambien supongo que será la ruta que seguirán, que es la "normal".

[pdipb.blogspot.com.es]



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
adonai
Enviado: 06-05-2013 16:14
Por la webcam del refugio parece que hay nieve al menos desde el collado. Sobre el estado de la nieve, lo mejor es informarse en el refugio (974348433 o info@refugiodelizara.com). La inclinación de la pala final es respetable pero si la nieve es primavera el problema será conseguir flotar. Es una decisión muy personal; lleva la tabla y allí valoras y decides. Yo la llevaría: prefiero quejarme por tener que cargar con la tabla que arrepentirme por no haberla subido... Parece que será un buen día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 16:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Pinchos pinchos!
Yo lo hice hace un mes y medio.
Es durito, por largo y la ultima pala es muy cansina...
El problema ahora es multiple, por un lado el rehielo nocturno hace que hasta bastante tarde, la parte superior pueda estar muy dura, con lo que piolet y crampones son imprescindibles, no subas sin ellos.
Por otro lado, el calor de esta epoca hace que se sufra mucho subiendo una pala tan larga como la del Bisaurín, cuidado con la deshidratción, con los golps de calor y con las insolaciones. Crema a ful en cualquier punto que te dé el sol. Mucha gente se quema los barzos esta epoca porque al salir con manga larga no se dan crema y luego se remangan....

Ademas de estos "riesgos" del calor, estan los riesgos de la nieve con el calor: Aludes, coladas de nieve húmeda, lesiones por enganchadas en nieve papa, etc...

Así pues, si quieres hacerlo: Madruga, sal muy pronto (7AM como tarde) con la nieve dura y pinchos se avanza mejor que con nieve blanda y además más fresco. Lleva ropa de abrigo, aunque abajo haga calor, en la cima suele soplar bastante y puede hacer bastante frio si vas sudado (que lo irás), si llegas arriba y sigue la nieve demasiado dura, espera,en cuanto se empiece a transformar, para abajo.
Ah, encera bien!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 19:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Creo que lo mas sensato en caso de ir va a ser ir solo con los crampones y el piolet (que es el plan que me han propuesto,lo de la tabla es cosa mía) y dejar lo de la tabla para otro monte mas fácil y que lo conozca mejor.Puede que como dice adonai igual me arrepienta pero casi que prefiero esta vez subir así y en la próxima si tengo que subir con la tabla ya subiré sabiendo a donde voy.
De todas maneras gracias a todos por la info y un saludopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.