FORO GENERAL

Enviado: 22-01-2013 22:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Hola a todos, no he visto que nadie haga referencia a un estudio recientemente publicado sobre el verdadero tamaño de las estaciones de esquí en España que aparece en otra parte de Nevasport y que me parece interesantísimo por lo objetivo que es.
La verdad es que creía que salía en algún foro, pero no lo he encontrado. No se si está en el apartado de Reportarjes o de Nevablog. Pero en cualquier caso lo encontraréis si escribís en Google "momento de potencia nevasport", que es como lo he encontrado yo. Os lo recomiendo porque está muy bien hecho y es muy riguroso. Utiliza la misma metodología que usan en Francia para medir el tamaño de las estaciones, por lo que no inventa nada nuevo, pero a mi me ha servido para saber DE VERDAD cuales son las mayores estaciones de esquí españolas. Según la metodología francesa, en España solo habría una estación de esquí muy grande, que sería Baqueira Beret; cuatro estaciones grandes, que serían Sierra Nevada, Formigal, Cerler y La Molina, por ese orden; y el resto serían ya estaciones medianas o pequeñas. Lo que más me ha llamado la atención es que Baqueira Beret es casi el doble de grande que Formigal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelbr
Enviado: 22-01-2013 22:49
Pues el Puerto de Navacerrada con sus 9 remontes me parece que es un wishfull thinking un poco fuerte, muchos de ellos no abren hace ya varias temporadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 23:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
La clasificación de estaciones españolas a la que aludo en mi primera intervención, como soy nuevo en los foros y no los domino, no sé como bajarla. Si alguien sabe hacerlo, por favor que me haga el favor, para así facilitar que los foreros vean el resultado del estudio.
De otro lado, en el enlace incluía el comentario de que a la hora de dar kilómetros de pistas me parece que las estaciones no utilizan los mismos criterios y por eso un estudio riguroso basado en datos técnicos (¡será por deformación profesional!) me parecía importante . Si no, no se entendería que Formigal dé más kilómetros que Baqueira Beret. Por ejemplo, ¿os habéis fijado que Formigal da más de 60 Kms de pistas negras cuando en Baqueira no llegan a 10? Yo he estado pasando unos días en las dos y creía que Formigal era más grande (eso me dijeron en la agencia), pero esquiando en las dos se nota que Baqueira es bastante mayor. Y lo de las pistas negras tampoco lo entiendo, porque también a simple vista se aprecia que debería haber muchas más en Baqueira, lo que tiene su lógica porque tiene bastante más desnivel. ¿alguien sabe cual es la explicación?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 23:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Cita
Pablo Saraustegui
Hola a todos, no he visto que nadie haga referencia a un estudio recientemente publicado sobre el verdadero tamaño de las estaciones de esquí en España que aparece en otra parte de Nevasport y que me parece interesantísimo por lo objetivo que es.
La verdad es que creía que salía en algún foro, pero no lo he encontrado. No se si está en el apartado de Reportarjes o de Nevablog. Pero en cualquier caso lo encontraréis si escribís en Google "momento de potencia nevasport", que es como lo he encontrado yo. Os lo recomiendo porque está muy bien hecho y es muy riguroso. Utiliza la misma metodología que usan en Francia para medir el tamaño de las estaciones, por lo que no inventa nada nuevo, pero a mi me ha servido para saber DE VERDAD cuales son las mayores estaciones de esquí españolas. Según la metodología francesa, en España solo habría una estación de esquí muy grande, que sería Baqueira Beret; cuatro estaciones grandes, que serían Sierra Nevada, Formigal, Cerler y La Molina, por ese orden; y el resto serían ya estaciones medianas o pequeñas. Lo que más me ha llamado la atención es que Baqueira Beret es casi el doble de grande que Formigal.

Solo hace falta haber estado un dia en cada una para darse cuenta de que Baqueira es doble de grande que "mi" "Formigalín"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 23:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
La respuesta es sencilla, mentiras y más mentiras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 00:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
Pablo Saraustegui
La clasificación de estaciones españolas a la que aludo en mi primera intervención, como soy nuevo en los foros y no los domino, no sé como bajarla. Si alguien sabe hacerlo, por favor que me haga el favor, para así facilitar que los foreros vean el resultado del estudio.
De otro lado, en el enlace incluía el comentario de que a la hora de dar kilómetros de pistas me parece que las estaciones no utilizan los mismos criterios y por eso un estudio riguroso basado en datos técnicos (¡será por deformación profesional!) me parecía importante . Si no, no se entendería que Formigal dé más kilómetros que Baqueira Beret. Por ejemplo, ¿os habéis fijado que Formigal da más de 60 Kms de pistas negras cuando en Baqueira no llegan a 10? Yo he estado pasando unos días en las dos y creía que Formigal era más grande (eso me dijeron en la agencia), pero esquiando en las dos se nota que Baqueira es bastante mayor. Y lo de las pistas negras tampoco lo entiendo, porque también a simple vista se aprecia que debería haber muchas más en Baqueira, lo que tiene su lógica porque tiene bastante más desnivel. ¿alguien sabe cual es la explicación?

Pego enlace a la pagina que comenta Pablo;


Gracias por comentarlo, yo no lo habia visto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 02:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Bueno segun creo en Formi meten como km de pistas los itinerarios cosa que en ninguna otra estación hacen, por otro lado más que km si se ha de mirar algun dato me inclinaría por "superficie" ya que una estación puede tener 20 km de pistas pero unas posibilidades inmensas de itinerarios y fuera pistas que la conviertan en una verdadera joya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 09:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Pablo Saraustegui
....¿os habéis fijado que Formigal da más de 60 Kms de pistas negras cuando en Baqueira no llegan a 10? Yo he estado pasando unos días en las dos y creía que Formigal era más grande (eso me dijeron en la agencia), pero esquiando en las dos se nota que Baqueira es bastante mayor. ....

SI alguien pensaba que el marketing o la publicidad no funcionan, aquí tienen la prueba de que sí. Formigal ha hecho una gran campaña de publicidad a base de....no decir toda la verdad... Diablillo ... y así pasa, que la gente se piensa que Formigal és "lo más"....

Un estudio tècnico, basado en datos que cuantifican en vez de cualificar, es lo que hacía falta, y ya hace un tiempo que Tritu nos lo dejó bien claro en su blog.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 09:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Ersegui
Bueno segun creo en Formi meten como km de pistas los itinerarios cosa que en ninguna otra estación hacen, por otro lado más que km si se ha de mirar algun dato me inclinaría por "superficie" ya que una estación puede tener 20 km de pistas pero unas posibilidades inmensas de itinerarios y fuera pistas que la conviertan en una verdadera joya.

No sólo intinerarios. Lo que en otras estaciones no se considera pistas, por ejemplo, la ladera que hay entre un camino que hace curva de pistas más sencillitas, les han puesto unas balizas y a eso lo llaman pista. Eso sólo lo he visto en Formigal, en ninguna otra estación lo he llegado a ver. Así que un poco hinflados sí que están los kilómetros. Y esta es la explicación de por qué hay más pistas negras que en Baqueira, por todos estos tramos, pequeños tramos que no deberían llamarse pistas.

Sí es verdad que se ha doblado el número de kilómetros, aunque ellos insistan en que se han triplicado, no son tantos como se dice, aunque tampoco es la mitad que Baqueira, de eso también estoy seguro, no empecemos a exagerar risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 10:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Quiza se debería hablar en superfie, como en norteamérica, en vez de en km, que son más falseables.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
El tema se ha echo esperar esta temporada.

Por fín podemos dar la temporada como comenzada de manera oficial DiablilloDiablilloDiablillo




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 15:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Yo no creo que el tema de Momento de Potencia se refiera claramente al detalle de si una es mucho más grande en extensión ó Km de pistas que otra.
Conociendo medianamente bien las estaciones que se encuentran en las primeras posiciones que comentais está claro que Baqueira Beret es la estación más extensa ó de más tamaño de nustro pais......lo mismo que está claro que no es el doble de grande que Formigal.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
michele
Enviado: 23-01-2013 19:05
Baqueira es más grande que 1º Sierra Nevada y claramente más que 2º Formigal. La pena es que mucha gente no puede comprobarlo porque su nivel de esquí que no le permite recorrer todos éstos dominios esquiables en su totalidad. Baqueira tiene 1.922 hectareas de dominio esquiable. ¿Cual es el de Formigal?
Como han comentado anteriormente muchas de las pistas de Baqueira son anchísimas y en otras estaciones posiblemente harían 2 pistas de una de Baqueira.
La publicidad que se hace de La más grande me recuerda un chiste que acababa: "pués digalo usted también" total poca gente lo va a comprobar.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 19:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
El tema nivel de esquí en este post creo que nada tiene que ver. Habiendo esquiado en las tres primeras en distintas ocasiones , muchas más veces en Baqueira y Formigal que en Sierra Nevada ( aún así conociendo todas las zonas de esta última también ) yo diría que Baqueira sin dudarlo es la más extensa y la que más Kilometros de pistas tiene ( a veces esto no va unido ), seguida por Formigal y después Sierra Nevada .
Eso sí en capacidad de remontes total a la hora Sierra Nevada si no me equivoco es la segunda ( normal debido a la gran afluencia que tiene durante toda su temporada ).....esto puede influir bastante en lo que trata el post .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Gracias por las ayudas con el enlace.
Siguiendo con lo del rigor en la información, me choca mucho que hablando de pistas, cada estación cuente los kilómetros como le vaya mejor. Vamos a ver, si uno va por una pista en Formigal que marca como negra, debería esperar el mismo tipo de dificultad de pista que en las pistas negras en la que haya esquiado en Baqueira, !digo yo¡. Lo que quiero decir es que me parece poco serio y hasta peligroso para los que esquiamos, que cada estación diga que colores tienen las pistas según como vaya a quedar mejor en los anuncios. Creo que debería haber algún organismo que lo regulara y, si lo hay, debería poner un poco de orden. Aparte de que también me gustaría que cuando voy a una agencia de viajes y les pregunto cómo son las estaciones que me ofrecen para esquiar, pues que me dijeran la verdad. Y no digo que Formigal no sea una buena estación, que cuando estuve esquié muy bien, pero me molestó que me engañaran vendiéndome lo que no es.
Y me entran dudas razonables de a qué llaman pista de esquí las propias estaciones. Yo creía que publicitaban los kilómetros de pistas que pisaban, pero ahora ya veo que no. ¿No hay ninguna norma que diga lo que es una pista y algún organismo que lo controle?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 23:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
Laredo-esqui
El tema nivel de esquí en este post creo que nada tiene que ver. Habiendo esquiado en las tres primeras en distintas ocasiones , muchas más veces en Baqueira y Formigal que en Sierra Nevada ( aún así conociendo todas las zonas de esta última también ) yo diría que Baqueira sin dudarlo es la más extensa y la que más Kilometros de pistas tiene ( a veces esto no va unido ), seguida por Formigal y después Sierra Nevada .
Eso sí en capacidad de remontes total a la hora Sierra Nevada si no me equivoco es la segunda ( normal debido a la gran afluencia que tiene durante toda su temporada ).....esto puede influir bastante en lo que trata el post .

Un saludo.smiling smiley

Sierra Nevada tiene 3 telesillas que no funcionan nunca, el telesilla Parador que es de la urbanización y no se usa para esquiar, las dos cabinas que van a Borreguiles (14 plazas y 8) y luego dos telesillas desembragables que no se suelen usar demasiado y son más bien de acceso (Virgen de las Nieves y Jara).

Quitas todo eso y para los 105 kilómetros esquiables, si se quitan los remontes de principiantes, quedan los siguientes remontes desembragables salvo el Telesquí que si que son usados:

- Telesilla Stadium 6 plazas
- Telesilla Veleta 4 plazas
- Telesilla Monachil 4 plazas
- Telesilla Laguna 4 plazas
- Telesquí Zayas 2 plazas
- Las cabinas para esquiar el río, aunque es incómoda.

Con esos remontes se esquía en toda la estación. Como véis, ese momento de potencia de Sierra Nevada no es tal, tiene muy pocos remontes.


En Formigal, remontes desembragables hay Espelunciecha, Batallero, Garmet y Cantal, de 6 plazas, la silla Sallent de 8 y Anayet de 4.
Además, están las sillas de Crestas, Collado y Sarrios y 4 telesquis.
En Cerler, tenéis 6 telesillas desembragables que dan acceso a muchas pistas y otros 2 más.
En Baqueira, 1 Telecabina, 9 desembragables 3 de 6 plazas, y 6 de 4 plazas, etc.


En Resumen, Baqueira y Formigal superan en cuanto a capacidad de remontes a Sierra Nevada. Aunque Sierra Nevada tiene kilómetros esquiables como para codearse con Baqueira y Formigal, en cuanto a capacidad de remontes, se codea con Cerler. De ahí las típicas colas de Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 10:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Pablo Saraustegui
Gracias por las ayudas con el enlace.
Siguiendo con lo del rigor en la información, me choca mucho que hablando de pistas, cada estación cuente los kilómetros como le vaya mejor. Vamos a ver, si uno va por una pista en Formigal que marca como negra, debería esperar el mismo tipo de dificultad de pista que en las pistas negras en la que haya esquiado en Baqueira, !digo yo¡. Lo que quiero decir es que me parece poco serio y hasta peligroso para los que esquiamos, que cada estación diga que colores tienen las pistas según como vaya a quedar mejor en los anuncios. Creo que debería haber algún organismo que lo regulara y, si lo hay, debería poner un poco de orden. Aparte de que también me gustaría que cuando voy a una agencia de viajes y les pregunto cómo son las estaciones que me ofrecen para esquiar, pues que me dijeran la verdad. Y no digo que Formigal no sea una buena estación, que cuando estuve esquié muy bien, pero me molestó que me engañaran vendiéndome lo que no es.
Y me entran dudas razonables de a qué llaman pista de esquí las propias estaciones. Yo creía que publicitaban los kilómetros de pistas que pisaban, pero ahora ya veo que no. ¿No hay ninguna norma que diga lo que es una pista y algún organismo que lo controle?

Sí está regulada la clasificación, lo que pasa es que va por márgenes. Utiliza el buscador que me suena que hay un post en el que se explica como se realiza la clasificación de pistas.

Por otro lado, me da que no conoces muy bien Formigal, porque hay algunas pistas negras que son de bastante dificultad.

Y otra cosa, las pistas negras, según la norma, no se está obligado a pisarlas. Si las pisan será porque la estación quiere pero por definición, una pista negra no se pisa. El que no tenga nivel para bajar por una pista sin pisar, que no se meta en una pista negra, porque se la puede encontrar en mal estado. Muchas veces esa es la diferencia entre una pista roja y otra negra, aunque tengan el mismo desnivel.

Si tiene algún defecto Formigal, es sobre todo pensar que el cliente es tonto y no se va a dar cuenta de que engañan con los kilómetros de pista, desde luego que no son los 130 km. que anuncian, ni de coña.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 11:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Bien explicado Ludus pulgar arriba.
Pistas negras pueden estar pisadas ó no.......muchas veces ocurre que en Formigal la gente no baja las negras porque quizás muchas de ellas sean de más dificultad que las del resto de estaciones de nuestro Pais pero eso no quita para que no sumen superficie esquiable, que lo son.
Como tendemos mucho a compararnos con otras tierras , para los que no conozcan hay zonas de esquí fantásticas como el Arlberg austriaco donde muchos días no pisan gran parte de sus pistas rojas, negras....... y suman kilometros esquiables. Aunque soy de los que creo que los Alpes no son comparables con nuestro esquí patrio risas .

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 13:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Que le digan a la Portella de Arcalis que es eso de pisar... las negras pueden ser negras debido a que no se pisan, a que algún punto de la pista conlleva un grado de dificultad muy alto (ejemplo de la pista granota en GV que en realidad es negra por la primera pala porque el resto...) o por otras circunstancias pero sí es verdad que te puedes encontrar rojas con más dificultad que algunas negras.

Siguiendo con el tema del tamaño de las estaciones, personalmente una vez superada la fase de "kilometritis aguda" tampoco me fijo en la superficie y si me fijo más bien en otras características de la estación como pueden ser el desnivel, la separación de las pistas (SN es un ejemplo de que de una pista puedes sacar 4 paralelas), posibilidades de salirte un poco de estas, calidad de la nieve, aglomeraciones (no me sirve ir a una estación enorme y estar 30 minutos haciendo cola para coger una silla).

Respecto a lo de los remontes tener en cuenta que Formi o BB poseen pistas en distintos valles y puedes cambiar de valle, igual en GV, por otro lado SN es una montaña petada de pistas, muchas de ellas paralelas por lo tanto no necesita ni puede permitirse muchos remontes puesto que colapsaría aún mas la montaña, en este sentido si te fijas en estaciones de fuera de España veras que algunas estaciones con sólo 3 sillas dan acceso a todo su dominio debido a que sólo necesitan dejar a la gente en su cota más alta que es arriba de la montaña que es la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
michele
Enviado: 24-01-2013 20:05
Creo que de lo que aquí se habla es de publicidad engañosa. No es más grande la estación que lo publicita sino la que lo demuestra : 1922 hectáreas de dominio esquiable y mayor Momento de Potencia que no es por nada pero así comparan los dominios esquiables en Francia..........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 15:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
xlass
Cita
Laredo-esqui
El tema nivel de esquí en este post creo que nada tiene que ver. Habiendo esquiado en las tres primeras en distintas ocasiones , muchas más veces en Baqueira y Formigal que en Sierra Nevada ( aún así conociendo todas las zonas de esta última también ) yo diría que Baqueira sin dudarlo es la más extensa y la que más Kilometros de pistas tiene ( a veces esto no va unido ), seguida por Formigal y después Sierra Nevada .
Eso sí en capacidad de remontes total a la hora Sierra Nevada si no me equivoco es la segunda ( normal debido a la gran afluencia que tiene durante toda su temporada ).....esto puede influir bastante en lo que trata el post .

Un saludo.smiling smiley

Sierra Nevada tiene 3 telesillas que no funcionan nunca, el telesilla Parador que es de la urbanización y no se usa para esquiar, las dos cabinas que van a Borreguiles (14 plazas y 8) y luego dos telesillas desembragables que no se suelen usar demasiado y son más bien de acceso (Virgen de las Nieves y Jara).

Quitas todo eso y para los 105 kilómetros esquiables, si se quitan los remontes de principiantes, quedan los siguientes remontes desembragables salvo el Telesquí que si que son usados:

- Telesilla Stadium 6 plazas
- Telesilla Veleta 4 plazas
- Telesilla Monachil 4 plazas
- Telesilla Laguna 4 plazas
- Telesquí Zayas 2 plazas
- Las cabinas para esquiar el río, aunque es incómoda.

Con esos remontes se esquía en toda la estación. Como véis, ese momento de potencia de Sierra Nevada no es tal, tiene muy pocos remontes.


En Formigal, remontes desembragables hay Espelunciecha, Batallero, Garmet y Cantal, de 6 plazas, la silla Sallent de 8 y Anayet de 4.
Además, están las sillas de Crestas, Collado y Sarrios y 4 telesquis.
En Cerler, tenéis 6 telesillas desembragables que dan acceso a muchas pistas y otros 2 más.
En Baqueira, 1 Telecabina, 9 desembragables 3 de 6 plazas, y 6 de 4 plazas, etc.


En Resumen, Baqueira y Formigal superan en cuanto a capacidad de remontes a Sierra Nevada. Aunque Sierra Nevada tiene kilómetros esquiables como para codearse con Baqueira y Formigal, en cuanto a capacidad de remontes, se codea con Cerler. De ahí las típicas colas de Sierra Nevada.

no te puedes saltar los remontes que te apetezca para hacer una comparativa. la que mas capacidad de transporte tiene es la que de el dato mas alto, pero no eliminemos remontes a nuestro gusto. los telecabinas cuentan y el telesilla jara tambien. y el virgen de las nieves por supuesto que tambien ya que da acceso a pistas.



masella mola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.