FORO GENERAL

morgothh
Enviado: 12-09-2003 21:30
este hombre a echo de todo se llama Pierre Tardivel y es un esquiador extremo veterano, pa mas informaciones en este site.joder lo que a echo......... Diablillo
[desnivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Doctor Mendiski
Enviado: 12-09-2003 21:55
Pierre Tardivel fue un número uno del esquí extremo de su época. Este esquí extremo consistía en descender por pendientes que se aproximaban a la verticalidad. No existía, lógicamente, el material de ahora y realmente se jugaba la vida.
Pierre Tardivel tuvo seguidores de mayor o menor nivel, y fue modelo a seguir por esquiadores jóvenes de los cuales, alguno, por desgracia, se la jugó.
Ahora, lo que se llama esquí extremo no busca tanto la verticalidad como la dificulatad de un descenso en el que, además de la gran pendiente, hay que salvar obstáculos (rocas y saltos) con lo que la pericia del esquiador debe ser mayor, aun cuando el riesgo sea algo (poco) menor.
A veces nuestro ímpetu nos lleva a perderle respeto a la montaña por el "más dificil todavía" y yo pienso que, la verdad, no merece la pena, porque la vida es bella y no merece arriesgarse tano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RiperArgentino
Enviado: 12-09-2003 22:08
Si colocás los corchetes sale el link directo

[desnivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 13-09-2003 01:18
Totalmente deacuerdo con Doctor salvo en una cosa:
Hoy en dia es cierto que se ha pasado de hacer pendientes "verticales" a descender por lineas lo mas dinamicas posibles y esto se debe no a diferencias tecnica sino a atractivo personal y sobre todo comercial. Porque no tiene mucho sentido sentarse a ver como 20 esquiadores descienden en vedel mas de 500 m ya que se hace muy muy monotono para la vista.
Por eso hoy en dia los mejores esquiadores extremos suelen hacerse pendientes mas algo mas moderadas. Aun asi desde mi punto de vista el nivel de ahora es mucho mayor que el de antes (en parte gracias al material) . Ademas estos descensos siguen haciendose por lo freeriders aunque se vea menos como se puede observar en los videos donde te meten secuencias de paredes de mas de 60º y algunas de ellas muy muy irregulares.
Yo a este señor no le conozco mucho, quiza debido a mi juventud, y no le he visto esquiar. Aun asi pecare de osadia y opinare que posiblemente no sea de los mejores esquiadores ni ahora ni antes y lo que si posee sera una combinacion buenisima entre montañismo y esqui.
Yo admiro a los montañeros y me parece algo muy bonito, bueno y divertido pero sobre todo eso me gusta infinitamente mas el esqui esqui. Digo esto sobre todo por una de las cosas que quizas llamen mas la atencion de su curriculum: Descenso del Everest, que desde mi punto de vista tiene mucho merito xo sobre todo merito montañero ya que bajar con los esquis nieve tan helada no debe ser muy atractivo sobre todo para los esquiadores a secas y de ahi que no haya habido muchos mas voluntarios.

Queria poner una foto de los descensos a los que hacia referencia xo no la he encotrado. Asi que el que lo quiera ver y compre la solo nieve que mira los posters: Es el de JT Holmes en BC (Canada)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 13-09-2003 04:20
bueno freestyler,

tampoco es para ponerse asi, pierre es de otra epoca y aun asi sigue hacienco cositas bastnate majas por los alpes y demas. ahora comotodo la jueventud se impone siendo cada vez mas pequeños los q hacen salvajadas,pero me refiero a todo tipo de deportes,escalda, alpinismo, esqui... digo chicos de 11,14 años etc etc,esto es asi y seguira siendo asi,mira sino sifredi q se mato con 22 enel everest,creo.

salu2 ya ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 13-09-2003 07:07
jejeje, totalmente decuerdo. No se si de mis palabras se estrajo cabreo o algo similar pero no es asi. Solo espuse mi opinion respecto al tema y con eso no digo que no me equivoque.
La idea que quise expresar es que para mi Pierre es un hibrido entre esquiador- escalador y yo prefiero el freeride a secas pero para gustos se hicieron los colores.
Tambien queria decir que no me parecia nada estraordinario algunas cosas que lei en la enlace que estaba puesto xq 45º no es que sea excesivo desnivel. Me imagino de todas formas que se hayan confundido y fuese mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 13-09-2003 08:41
si te refieres a los corredores castor y polux si son de 45 pero son canalillos de pocos metros de ancho y varios centenares de largo pero a lo q voy es q no es nada dificil esquiar con buena nieve (polvazo) como lo hacen las estrellas con su helicoptero y todo y maxima seguridad con gente controlando todo..., lo chungo es hacerlo en condiciones de alta montaña,tengo un reportaje en el se van jeremy nobys,una chica y otro pive q no me acuerdo,alhimalaya de expedicion a subir y bajar seismiles y decia q no tenia nada q ver con lo q estaban acostumbrados a hacer el resto del año,se les veia fluir pero nada comparado,mogollon de precavidos.

ahi estan los buenos esquiadores,bajar de puta madre por cualquier terreno en cualquier condicion de nieve y ese es pierre tardivel.

yo he estado en los alpes trepando en verano ,en roca y en nieve/hielo y he flipado pensando q por ahi se han bajado unos cuantos con tabla o con tablas fluyendo de la ostia.

si te metes en tvmountain.com hay videos de lso alpes y si tienes suerte te van saliendo mas q son los guapos, corredor whymper a la verte creo q es, 700 m de desnivel y una mierda de nieve y flipas como bajan.

salu2 y a ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 13-09-2003 14:12
Totalmente deacuerdo pero no se que de lo que has dicho no lo he reflejado yo.
Los tan mencionados pros bajan nieve de todo tipo otra cosa es que como no tiene atractivo para el espectador no te lo pongan en los videos. Bajar nieve dura y por canales extrechos no tiene mayor problema que saber hacer vedel en condiciones.

Ademas tu me estas poniendo de ejemplo a snowboarders los cuales por las caracteristicas de sus tablas y la tecnica es logico que las pasen canutas en nieve helada y con pendiente

Nota: Para bajar nieve dura no hace falta subirme a un 6000.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 16-09-2003 12:18
joder tio,

pues estas diciendo q pierre no es bueno q no se q,q no se cuantos...

no solo te ahblo de surferos,eso q conste en acta.

y la nota no hace falta q lo digas porq yo tb lo se,es mas aqui en madrid es lo qmas abunda,asi q lo conozco bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 16-09-2003 12:49
Me habre explicado mal, no se, pero lo que queria decir es que desde mi punto de vista hay esquiadores mucho mejores y que quiza no les veas haciendo esas aventuras porque no les interese y prefieran esquiar en Alaska, Canada o en la misma Europa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xfree
Enviado: 16-09-2003 12:53
Oye freestyler, tu debes ser la bomba, porque decir que Pierre Tardivel es normalito, que 45º debe ser un error, que debe ser mas, y que bajar canales estrechas y heladas es tan facil como hacer vedel en condiciones...O hablamos de cosas diferentes o no entiendo nada. He visto en persona algunos de los itinerarios de los Alpes que han hecho Tardivel con esquis, el malogrado Marco Siffreddi o el catalan Jordi Tosas y te aseguro que muy poquita gente se atravería a hacer algo semejante.
Avísanos cuando bajes una pared o canal helada de 800m mantenida a 45º (y por cierto, será difícil en España, casi no hay ninguna).
Keep riding.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 16-09-2003 12:58
Pues el dia que lo haga ya te aviso y te mando unas fotillos,jejeje.
De todas formas no le estoy comparando conmigo. A mi me parte por los 4 costados pero es que yo le estoy comparando con otros profesionales como el. En el correo anterior estaba en babia y se me fue la pinza queria poner: mejores no mucho mejores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alex
Enviado: 16-09-2003 14:42
Yo tube el privilegio de ver a Tardivel en directo. Por desgracia no fue en la nieve sino en una conferencia que dio en el tetro Jovellanos de Gijón. De esto hará unos 13 ó 14 años. En aquella época este hombre era lo mejor en Ski extremo "tradicional" nada que ver con la nueva ola de freestyle. Tardivel fue la culminación de una generación de esquiadores extremos impresionantes como fueron JM Boivin y Patrick Vallensant (o como se escriba).
En aquella ocasión nos presento un video y una proyección de diapositivas sobre la primera bajada en esquis del Everest. En aquella época se vendió así aunque en realidad no bajó desde la cima sino desde la cumbre sur.
Tardivel fue un mounstro en su época y por que no decirlo con Tomba la bomba uno de mis ídolos de juventud.
Un saludo
Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 17-09-2003 06:43
estoy totalmente,

de acuerdo con alex y con xfree, no tienes razon freestyler,lo siento pero no.

salu2 ya ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 17-09-2003 07:01
Pues quiza no. Si asi es ya lo siento xo en estos momentos ese concepto tengo y las secuencias que he encontrado para asegurarme que no metia la pata no lo han cambiado.
Aun asi insisto , igual me equivoco y en ningun momento he querido decir que no sea un grandisimo esquiador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 17-09-2003 07:08
rectificar es de sabios

salu2 y a ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DonFrancis
Enviado: 17-09-2003 21:03
Pues yo estoy de acuerdo con freestyler, bajar 45º no es tanto, yo lo hago muchas veces y ni de lejos me considero un esquiador extremo...

Tambien es verdad que el mejor esquiador no es el que baja mas pendiente o tubos mas estrechos, es el que baja sin dificultades nieve en malas condiciones.

A mi me parece muchisimo mas dificil bajar una pista de bañeras y con nieve dura, que una pala de nieve virgen de 55º

Por cierto, EL VEDEL ES LO MEJOR!!! smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 18-09-2003 02:03
Creo que te la noche te confunde.
45º es una pendiente del 100%. Me gustaría saber si has bajado alguna.

Respecto a la dificultad, bajar esa pendiente no tiene porque ser complicado, depende de la anchura, de la nieve, y sobre todo del entorno. No es lo mismo que sea un canalón de 200 m de 5 m de anchura que una pala de 20 m y de 100 m de anchura.

Y otro factor mucho mas importante (creo que clave) ¿Quá pasa si te caes? Yo creo que bajaría por cualquier sitio si me aseguraran que no me pasa nada si te caes Diablillo pero no es así y me encuentro que en algunos sitios una caida puede resultar mortal.

Respecto a las caidas en una pendiente de mas de 100%, en las que tengo alguna experiencia, ni se sabe donde puedes terminar y sobre todo vas a caer muy rápido. Y por qué te puedes caer... pues símplemente porque hayas decidido empezar un giro en un sitio con una roca debajo de la nieve virgen.

Respecto a la nieve dura o las pistas de baches... no me causan el mas mínimo problema. Bajo baches y lo único malo que te puede pasar -cuando sabes- es que te salgas del carril o que en algún salto te hagas "pupita"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alex
Enviado: 18-09-2003 04:42
No se puede explicar mejor
Un saludo
Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juano
Enviado: 18-09-2003 05:20
Es increíble lo de este hombre,me acuerdo la primera vez q supe de él, hace ya años, en uno de los primeros reportajes de esquí extremo de la revista Solo Nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juano
Enviado: 18-09-2003 05:22
Me han gustado mucho tus palabras llenas de razón,sobre todo la última frase
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 18-09-2003 09:49
Estoy medio deacuerdo contigo, mario. Bajar bañeras por carriles es muy facil xo seguramente que se refiera a bañeras no tan bonitas que tp es que sean muy chungas.
Tambien estoy deacuerdo en que el problema es donde acabas y por eso mucha gente no lo hace pero no es mi caso. Yo si considero que lo bajo bien tiro y si me caigo pues a rezar y confiar en el casco y espaldera.
Respecto a lo de anchura y longitud de estos canales tambien deacuerdo xo yo en vedel te bajo un canal como el que he visto del nota este que debia ser de unos 45 º 6 m de anchura a los sumo y nieve virgen de unos 20-30cm. Eso si no digo que no me caiga y mas ahora que abandone un poco ese estilo xo hace dos años fundia un canal de esos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DonFrancis
Enviado: 18-09-2003 14:14
Joer aqui debeis tener todos un nivel de la virgen... Si bajar bañeras las bajo bien, pero a mi me resulta mucho mas dificil que bajar una pista inclinada con nieve virgen. Ademas si entras mal en una y botas, puedes pegarte un cañonazo muuuuy considerable, sobretodo estando dura la nieve y si las bañeras miden casi como tu...

Aparte que si bajas una pista entera de esas acabas con las piernas desechas (por lo menos yo smiling smiley )

Dominando bien el vedel se puede bajar casi por cualquier sitio, por muy inclinado y estrecho que sea, yo tengo bajao por tubos que habia que ir saltando porque no habia espacio para hacer un giro completo...

Pues lo dicho... que como el vedel no hay nada!! Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 18-09-2003 14:59
De ahi a salido mi argumentacion que q los pros de freeride son mejores que este buenisimo esquiador ya que un esquiador que este en forma y fuerte y domine bien el vedel no tiene problemas aunque siempre se la estara jugando cuanto mas fuerce. Los pros del freeride son capaces de bajarte canales algo mas anchos xo a velocidades altas y con giros conducidos que es lo que mas te va a subir la adrenalina y por eso prefiero esa manera de esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 19-09-2003 02:30
El wedeln es un giro corto suave y sin toma de cantos; las colas del esquí derrapan de lado a lado.

Los giros cortos se pueden hacer de muchas maneras.

Hay un giro que es muy util con pendientes fuertes: el viraje de salto, que es una forma extrema del viraje por "flexión extensión" se puede saltar de colas o el esquí completo si la nieve está muy compacta. Las sensaciones que transmite este giro no me gustan demasiado pero permiten bajarlo todo.

Sin embargo el giro corto también transmite muy buenas sensaciones y puede ser también conducido, es decir clavando el canto y sin derrapar. Puede dar muy buenas sensaciones y con pendientes fuertes puede ser mas rápido que el giro amplio, puesto que se desvia menos de la línea de máxima pendiente. Sólo depende de lo que atravieses los esquís en cada giro

Como veis no estoy nada de acuerdo con lo que decís de que con wedeln se baja todo.

Respecto al giro en nive virgen: creo que en nieve virgen los virajes no son ni derrapados ni conducidos. Al hundirse el esquí es dificil hacerlo derrapar y al intentar conducir la nieve no resiste el canto. Es... otro mundo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 19-09-2003 05:23
Pues ahora me has echo dudar xq hace mucho que me enseñaron el segundo giro que tu dices y juraria que le denominaron wedeln o vedel no se como se escribiria y este giro me le definieron como virajes cortos en la maxima pendiente y de suave tenia poco aunque si que al final del giro hacias un derrape de colas corto y intenso.
Quiza haya tenido un fallo semantico xo sigo diciendo lo mismo:
Con el virage de salto te puedes bajar casi cualquier cosa y mas un corredor de 800 m y 45º con nieve virgen. Si la nieve esta dura que tambien puede pasar fuera pista puedes hacertelo con el wedeln perfectamente. Lo que si que no te recomiendo es que te bajes esos corredores con lo descrito en el tercer parrafo xq tendrias que ser medio superman (Fisicamente) para aguantar eso en un corredor de 5 m de acho y 800m y mas si hay nieve virgen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 19-09-2003 07:25
joder freestyler,

yo tb prefiero esa manera de esquiar pero no hay q menospreciar a tardivel, en su momentofue el mejor y ha dado paso a las siguientes generaciones como debe ser.

salu2 y a ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 19-09-2003 07:37
Ivan como voy a menospreciar a un tio que esquia mucho mejor que yo. Lo que digo es que hay gente mejor y que con esta herencia del estilo clasico es facil bajar grandes canales si sabes y no te da yuyu. De todas formas todo en esta vida tiene su merito y mas para mas de uno como yo que todavia no puede hablar de haber bajado esos afamados canales de lso Alpes aunque cuando ande mas sobrado de dinero que pronostico que sea a partir del 2004 me ire a los Alpes y les intentare echar mano. Lo que que tengo claro es q en la vida bajare el everst xq no me llama y prefiero gastarme ese dinero en esquiar en Alaska o hacer heliesqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 19-09-2003 07:55
vale tio,

ahora si estoy deacuerdo contigo, los 2 deciamos lo mismo pero de manera diferente.

yo no se cuando tendre pasta pero no creo q me pueda dar un viajecito a esos sitios.

salu2 y a ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 19-09-2003 08:03
Y yo también estoy de acuerdo.
Sólo tenía ciertas diferencias acerca de los nombres de las cosas.

Las sensación de bajar con giro corto y salto no es tan buena como la de bajar con los esquis en el suelo.

En el esquí, y salvo que sea un sitio de verdad dificil, no tiene tanta importancia por donde se baja... sino cómo se baja.

Glabs! Tengo unas ganas de pillar buena nieve en la pendiente que sea que me da igual ¡Aunque tenga que remar!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.