FORO GENERAL

Enviado: 30-05-2012 22:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Cojonudopulgar arriba

Da gusto ver como se disfruta la montaña mas allá de la temporada de arrastres


Un saludo envidiosopulgar arriba



Solo se que no se nada....

Puñetera ignorancia!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2012 22:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Gracias a todospulgar arriba

Efectivamente, gran manera de cerrar la temporada, Maladetas nunca defrauda.

Y Javi_Tron, no hace falta que te diga mucho más de Mahoma, tan solo mostrar un poco el "patio" que hay...



Por algo hay mucha gente que ni siquiera pasa a la cimaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2012 22:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.628
¡Vaya fin de temporada!
pulgar arriba

Saludos:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2012 22:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Estaba ya a 3000 y entre la niebla ví dos hombres luchando con los elementos...mmmm se atisba un pantalón verde...
Alvaro?? eso de encontrar a un amigo en emdio de la niebla mola...jejeje.

Yo tambien me subí a terminar la temporada a Maladetas y desde luego como ha dicho Dando, no era día de cimas.

Fuí con un hibrido entre humano y sarrio que me hizo subir en modo express, salimos a las 6 y llegabamos a la rimaya poco antes que Dando, aunque casi no la encontramos entre la niebla! un pequeño descanso esperando una ventana en la niebla y para abajo, poco antes de las 12 estabamos en el coche camino de Benasque.


El paso de Mahoma es ténicamente sencillo, pero el peligro es mortal, a ambos lados hay sendos precipicios que hacen que el fallo no sea una opción. Tiene apoyos y agarres francos en roca de buena calidad, aunque con nieve se complica algo más.

Son un conjunto de piedras, que puestas en el cesped de un parque, estarían llenas de crios saltando de una en otra, pero que puestas donde lo están....uffff

No aconsejable si se tienen dudas, pues en esos casos se falla más y sobre todo a renunciar en malas situaciones climatologicas, especialmente viento.

Respecto del accidente.
Por la información que hay, esta persona cruzaba con esquies a la espalda y parece ser que venía de hacer el corredor de Estasen. Es muy probable que el viento y el hecho de llevar losequies en la mochila pueden ser la causa del fatal accidente. Quizá no fuera el día para esta actividad, pero en cualquiercaso mis condolencias a la familia y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2012 23:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Me ha encantado el reportaje. Muchas gracias, Dando. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 14:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
RAPAZ
Hola,

Si haces la estasen, para volver a coronas debes pasar el paso de mahoma...

Si voy por la Estasen..... no vuelvo a coronas por mahoma...vuelvo a coronas por la Estasen pulgar arriba , por que a eso voy precisamente (a menos que esté impracticable de duro). La opción sería la espada del aneto y barrancs. Siempre buscando la mejor bajada, nada de portillones.

El resto de tu escrito y de los otros, completamente de acuerdo.

Yo estuve por el Cordier, que és la punta de la pala blanca de la foto, al lado de la Maladeta. Un pico amable y en solitario:







Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 15:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Lo que pasa Freerider es que seguramente a estas alturas si quieres hacer Estasen, es mejor subir por Renclusa-Portillon- cuello Coronas- Puente de Mahoma -Aneto- Estasen y volver por el mismo sitio, ya que en el corredor, aun quedará nieve, pero en el resto...y el porteo por Vallibierna puede ser un infierno solo para un corredor. Hay que pensar que la vertiente de Coronas es Sur y con estos calores de Mayo...

Es decir, prefiero ir hasta cima , bajar el corredor, subirlo y tener luego toda la bajada desde cima (bueno, tras pasar el Puente de Mahoma)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 15:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.290
Cita
freeride
Cita
RAPAZ
Hola,

Si haces la estasen, para volver a coronas debes pasar el paso de mahoma...

Si voy por la Estasen..... no vuelvo a coronas por mahoma...vuelvo a coronas por la Estasen pulgar arriba , por que a eso voy precisamente (a menos que esté impracticable de duro). La opción sería la espada del aneto y barrancs. Siempre buscando la mejor bajada, nada de portillones.

El resto de tu escrito y de los otros, completamente de acuerdo.

Yo estuve por el Cordier, que és la punta de la pala blanca de la foto, al lado de la Maladeta. Un pico amable y en solitario:




Apsss, bajar por la estasen con los esquis ni me lo planteo................eso para los cracks!

Me referia a que normalmente, quien sube por la estasen, baja al collado coronas tras pasar el paso de mahoma. Desde aqui ya decides por donde bajas, si por coronas hacia el sur o por el glaciar hasta aigualluts por el norte.

Lo de hacer toda la travesia hasta los portillones.......ni de conya, que te pierdes muchos metros de bajada.

Yo el domingo estube en el maldito y coronas.

salut
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 17:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Para elnogue y RAPAZ.

Cita
elnogue
Lo que pasa Freerider es que seguramente a estas alturas si quieres hacer Estasen, es mejor subir por Renclusa-Portillon- cuello Coronas- Puente de Mahoma -Aneto- Estasen y volver por el mismo sitio, ya que en el corredor, aun quedará nieve, pero en el resto...y el porteo por Vallibierna puede ser un infierno solo para un corredor. Hay que pensar que la vertiente de Coronas es Sur y con estos calores de Mayo...

Es decir, prefiero ir hasta cima , bajar el corredor, subirlo y tener luego toda la bajada desde cima (bueno, tras pasar el Puente de Mahoma)

Pues yo no me lo planteo así. El camino más clásico hacia el Estasen es por el Portillón, collado de coronas, salto a la vertiente sur con un pequeño destrepe, flanqueo diagonal hasta la basa del corredor, y subida directa, crampones mediante hasta la salida de la canal y remonte hasta el Aneto. El camino a seguir para volver es el mismo. No me planteo bajar por el valle de Coronas, por los lagos, hasta el fondo del valle, Vallibierna y el refugio de pescadores, por que como dices es cara sur y el porteo es de órdago! Una vez estás en el collado de coronas, y si tienes muchas ganas y fuerzas, otra vez para el Aneto y cuantos más metros ganes más metros bajas y más directos.

Cita
RAPAZ

Apsss, bajar por la estasen con los esquis ni me lo planteo................eso para los cracks!

Me referia a que normalmente, quien sube por la estasen, baja al collado coronas tras pasar el paso de mahoma. Desde aqui ya decides por donde bajas, si por coronas hacia el sur o por el glaciar hasta aigualluts por el norte.

Lo de hacer toda la travesia hasta los portillones.......ni de conya, que te pierdes muchos metros de bajada.

Yo el domingo estube en el maldito y coronas.

salut

La gracia del tema es bajar por la Estasen! que llevo detrás un par de años, para cuando he ido o la Estasen no estaba en condiciones o era yo quien no estaba en condiciones risas Ciertamente lo que suele hacer mucha gente es subir por la Estasen y despues volver pasando Mahoma y directo para Aigüalluts. PEro son gente que o bien lo que les gusta es subir canales, o están practicando, o bien prefieren no meterse a bajar una canal por que no tienen suficiente nivel técnico para esa bajada. Es cuestión de si lo que te gusta es subir con esquís o bajar ;-)



P.D:
(sin acritud, pero no seoy Freerider, sino freeride risasrisas es que somos dos personas diferentes)
risasrisasrisas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 17:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
freeride
P.D:
(sin acritud, pero no seoy Freerider, sino freeride risasrisas es que somos dos personas diferentes)
risasrisasrisas

Di que sí, que no te confundan conmigo que estoy hecho un delincuente risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 18:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Freerider
Cita
freeride
P.D:
(sin acritud, pero no seoy Freerider, sino freeride risasrisas es que somos dos personas diferentes)
risasrisasrisas

Di que sí, que no te confundan conmigo que estoy hecho un delincuente risas risas

co*o! a ver si vamos a ser el mismo entonces.... risas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2012 22:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Gracias por la aclaraciones chicos !! pulgar arribapulgar arriba


muy interesantes las fotos y explicaciones , como dice freeride el objetivo para muchos es bajar el "Estasen" pulgar arribapulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 09:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Freeride, perdón, se me va la mano al escribir y te meto una R...(uy que mal ha sonado esto...risas )

Lo que dices es correcto, pero en las circunstancias de este finde pasado de nieve, no sé yo si era la opción mejor por eso digo lo de ir a Estasen por la cima.

Es evidente que para hacer un corredor lo mejor es subirlo previamente para saber a ciencia cierta sus condiciones.

Lo que también es de sentido común, al menos así me parece a mi, es ir a hacer Estasen en otra epoca y si se hace en esta hacerlo entre semana y a ser posible al poco de una nevadita en cuanto se estabilice.
Porque sabiendo que es uno de los corredores mas tránsitados del pirineo, como el de Maladetas, es muy probable que te toque esperar, o que te encuentres a alguien dentro cuando bajas, o que este lleno de minas (agujeros de las pisadas de ascensión) lo que lo hace mas que incómodo y poco disfrutable.
Yo he visto a más de uno tener problemas serios en el corredor de Maladetas por meter la espatula en alguna huella de la infanteria.

En cualquier caso, hay tener muy claro que para hacer este tipo de actividades en las que una caida es fatal, hay que tener las condiciones climáticas optimas y si no es así, saber renunciar.

Como dice Freeride, e´l lleva años esperando para Estasen, yo los llevo para La Fourche en el Midi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 10:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Muy bonitas las fotos y el reportaje. Yo estuve el día anterior y tuvimos más suerte con el tiempo. Lo malo es que se nos hizo tardísimo y encontramos la nieve totalmente podrida de bajada, pero en fin, al menos era nieve.

El problema de hacer el Estasen subiendo por el paso de Mahoma es que como uno vaya en fin de semana en esta época tranquilamente le puede tocar hacer media hora de cola para poderlo pasar, y además con los esquís en la espalda, cruzándose con gente, con cuerdas,...., vamos un auténtico coñazo. Puede que hacerlo subiendo por el propio corredor tras el pequeño destrepe de Coronas sea incluso más rápido, o al menos mucho más cómodo y tranquilo. No obstante, el que quiera hacerlo este año va a tener ya pocas posibilidades porque la nieve va a empezar a estar cada vez más alta. La bajada en esta época con esquís hacia Vallibierna pienso que no vale la pena de ninguna de las maneras, porque la travesía desde la salida del corredor y posterior pequeña trepada hasta el collado de Coronas se hace en un momento.

En cuanto al corredor en sí para bajarlo esquiando, está bien, sin más. La gracia es que está dode está, y eso lo hace muy atractivo. Tiene la ventaja de que por su orientación no le da el sol hasta por la tarde y se puede hacer sin demasiadas prisas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
elnogue
Freeride, perdón, se me va la mano al escribir y te meto una R...(uy que mal ha sonado esto...risas )

risasrisas que te meto una R.... a mi no me mete nadie nada risasrisas

Cita
elnogue
Lo que dices es correcto, pero en las circunstancias de este finde pasado de nieve, no sé yo si era la opción mejor por eso digo lo de ir a Estasen por la cima.

Es evidente que para hacer un corredor lo mejor es subirlo previamente para saber a ciencia cierta sus condiciones.
pulgar arribapulgar arriba

Cita
elnogue
Lo que también es de sentido común, al menos así me parece a mi, es ir a hacer Estasen en otra epoca y si se hace en esta hacerlo entre semana y a ser posible al poco de una nevadita en cuanto se estabilice.
Porque sabiendo que es uno de los corredores mas tránsitados del pirineo, como el de Maladetas, es muy probable que te toque esperar, o que te encuentres a alguien dentro cuando bajas, o que este lleno de minas (agujeros de las pisadas de ascensión) lo que lo hace mas que incómodo y poco disfrutable.
Yo he visto a más de uno tener problemas serios en el corredor de Maladetas por meter la espátula en alguna huella de la infantería.

Aquí estoy y no estoy de acuerdo risas Para ti es de sentido común hacer el estasen en otra época, para mi...no tanto. La primavera (sin tener que esperar al último día de Mayo) es muy buena época para hacer un corredor a esa altitud y orientación oeste. Sobretodo por que se puede hacer en buenas condiciones a horas en las que si elijes hacer otra cosa ya te encuentras la nieve muy podrida. Aunque, en primavera, las condiciones son tremendamente cambiantes de un día para otro, como muestra el fin de semana en el que estuvimos, que el sábado era todo blandurrio a les 6 de la mañana Llorón mientras que el domingo había que usar cuchillas i/o crampones hasta bien entrada la mañana y, seguro que arriba estaba duro todo el día.

Sobre lo que dices de esperar a que en el corredor no haya gente o que haya la mínima posible, o las huellas de infantería.... completamente de acuerdo. Por suerte, el Estasen es muy ancho y hay sitio para todos. El problema es que muchos, a pesar de tener una escalera hecha, van haciendo la suya, con lo que al final parece ser que te puedas encontrar varias escaleras ocupando el ancho de la Estasen sorprendidoLlorón

Cita
elnogue
En cualquier caso, hay tener muy claro que para hacer este tipo de actividades en las que una caida es fatal, hay que tener las condiciones climáticas optimas y si no es así, saber renunciar.

Como dice Freeride, e´l lleva años esperando para Estasen, yo los llevo para La Fourche en el Midi.

Eso siempre, de momento soy un maestro renunciador risas y sólo hago lo que me planteo cuando estoy completamente seguro que de que puedo, como debería hacer todo el mundo.

La Fourche.... muy guapo, aunque es sur-este si no recuerdo mal.




Fidel Mendia: La Fourche, Midi d'Ossau.




Cita
Chabi
Muy bonitas las fotos y el reportaje. Yo estuve el día anterior y tuvimos más suerte con el tiempo. Lo malo es que se nos hizo tardísimo y encontramos la nieve totalmente podrida de bajada, pero en fin, al menos era nieve.

podrida podrida..... como dices, al menos era nieve. Y como se dice por ahí, un mal día en montaña es mejor que cualquier día en la oficina.

Cita
Chabi
...Puede que hacerlo subiendo por el propio corredor tras el pequeño destrepe de Coronas sea incluso más rápido, o al menos mucho más cómodo y tranquilo. No obstante, el que quiera hacerlo este año va a tener ya pocas posibilidades porque la nieve va a empezar a estar cada vez más alta. La bajada en esta época con esquís hacia Vallibierna pienso que no vale la pena de ninguna de las maneras, porque la travesía desde la salida del corredor y posterior pequeña trepada hasta el collado de Coronas se hace en un momento.

Ya digo que en esta época, por Vallibierna, no vale la pena. Es una paliza. Mucho mejor la travesía hasta Coronas y trepadeta hasta el collado. Yo este año ya he colgado las botas.

Cita
Chabi
.En cuanto al corredor en sí para bajarlo esquiando, está bien, sin más. La gracia es que está dode está, y eso lo hace muy atractivo. Tiene la ventaja de que por su orientación no le da el sol hasta por la tarde y se puede hacer sin demasiadas prisas.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Exacto, es un corredor que lo que tiene es el lugar y que, sinceramente, es estético, muy estético, sobretodo si se ve desde Coronas:




Edunz: Pico de la Maladeta 3.308m MBEAS4-5, Pico del Medio 3.3040m BES2 (Vall de Benasc)





Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 17:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 820
Una pequeña sugerencia.................. sigo con la desviación del post

No se podria instalar una cuerda fija en el paso de Mahoma?? Lo digo por los "domingueros", entre los que me incluyo, y aportar algo mas de seguridad?? No cero que sea nada complicado.....

Como lo veis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 19:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Yo creo que los domingueros no deben de exponerse tanto, y dejar algunas cosas para cuando controlen más pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 19:56
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
CotoBack
Yo creo que los domingueros no deben de exponerse tanto, y dejar algunas cosas para cuando controlen más pulgar arriba

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 20:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Si se instala un pasamanos en el paso de mahoma aquello sería una romería todavía mayor. Yo no lo veo. El que sube allí tiene que tener unos conocimientos y capacidad de valoración lo suficientes como para saber si puede pasar dependiendo de las condiciones y de su propia capacidad tanto técnica (que no es que sea difícil pero para un novato puede serlo) como psicológica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 20:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Yo opino que no hace falta un pasamanos para facilitar el paso por las razones que comenta Freerider. Si no te ves capaz para pasar, no pases. Hay muchas montañas, pero que muchas, para subir.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 12:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
joder da gusto leeros !! smiling smileysmiling smiley




Edunz: Pico de la Maladeta 3.308m MBEAS4-5, Pico del Medio 3.3040m BES2 (Vall de Benasc)



otra de tus muchas fotos que va a favoritos , es preciosa Diablillo


Cita
freeride
podrida podrida..... como dices, al menos era nieve. Y como se dice por ahí, un mal día en montaña es mejor que cualquier día en la oficina.

eso me recuerda a lo que dicen siempre los del equipo de baches de Canadá : " even a bad ski day is better than anything " risaspulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.