FORO GENERAL

Enviado: 09-02-2012 23:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
freeride
Cita
bikenbabia
Cita
freeride
Y aprovechando un poco, Babia, Laciana, Narcea, Somiedo....Buen sitio para vivir o para moverse. Lástima que de trabajo...no es que haya mucho, por que toda esa zona está muuy, pero que muy bien.

Por cierto, para cuando una subida al Cueto de Arbás? Diablillo

Freeride con lo de inutil, te refieres a llevar una vela en una tabla de snow a modo de windsurf por las pistas, no? Vemos que conoces nuestra zona... propio de cualquier buen montañero. Tenias que ver como está la laguna de Arbas... Es una pista de patinaje natural: [www.facebook.com]

Cierto bikenbabia, me he confundido al hacer la cita y he citado otro post. Me refería a una vela de windsurf montada en una tabla de snowboard.

Qué foto más chula de la laguna. Hace mucho que no voy por allí. Todavía no se había hecho la ampliación de Leitariegos. Por cierto, que me quedé con las ganas de subir al Cueto y bajar hasta la carretera. No había suficiente nieve.....

Pues ya sabes... anímate a hacer una visita al valle... y así ves los cambios de la estación, y satisfaces tu cuenta pendiente, jeje!

P.D. Yo entiendo binario.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 23:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Yo el unico "pero" que le veo,es el tema de tener que dar pedales incluso cuesta abajo.



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 00:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Vale, me quieres llevar al huerto..sospechoso...reconozco que tiene mejor pinta en estos últimos videos...pero...no me gustaria compartir pista con ellos...y menos con los principiantes...smiling smiley

un saludo.



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 08:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Yo, sinceramente, no lo veo. Y eso que hago bastante btt donde vivo, por cierto, a 1.000km de Babia y es por eso que creo que tardaré en volver. Los videos que he visto son con mucha nieve reciente. He estado esperando hasta ver más videos, por que estabas convencido de que ya irías poniendo más videos. En todos ellos, la bici va frenada. Ni siquiera en el video último en el que se supone que saben más o que tienen más horas de vuelo, se ve algo que, a mi modo de ver, valga la pena. Y siempre estoy hablando de este invento compartiendo una pista de esquí alpino, que es el motivo original del post.

Si pienso en el estado de las pistas, sean éstas las que sean, la gran parte del año, es decir, sin una capa de 30cm de nieve polvo sin pisar, lo que me imagino es un invento que bajaría descontrolado por que es demasiada pendiente para una bici y demasiado duro el firme como para frenar, ya sea atravesando la bici a la pendiente o usando los frenos y la oruga de detrás. Es para mi evidente que si se atraviesa la bicicleta para frenar, se logrará frenar con el patín delantero, pero la rueda de atrás avanzará el cuerpo provocando un giro (fenómeno que ya se comentó antes). Es por eso que los únicos inventos del estilo que se ven por las pistas son las que llevan doble patín y hay gente que controla mucho mucho (he visto algún video haciendo freeride del bueno).

Como apunte, es obligado un enlace entre este invento y el cuerpo del "conductor" por que, al contrario que una tabla de snowboard, no vas ligado rígidamente a la bici con nada, así que en caso de caída, la bicicleta resbalaría pendiente abajo sin ningún tipo de freno (no me valen los videos con 30cm de nieve polvo por que eso son circunstancias poco probables en este pais y en nuestras montañas). Me puedo imaginar una curva de una pista, con árboles a ambos lados (en el pirineo hay muchísimas pistas así, en Leitariegos no), en la que una caida lleve la bicicleta directamente hacia el bosque y arrastre al conductor, por que va ligado a ella, y se vayan los dos contra los árboles. Con un esquí o una tabla, podría pasar, pero no necesariamente, puesto que se puede frenar hasta incluso en el suelo.

No se, creo que podría seguir pero me canso de escribir :D


Otra cosa muy distinta es si este invento es más o menos útil, o más o menos divertido, para otro tipo de zonas, como por ejemplo, las mismas pistas o caminos que utilizarías en verano con la btt, o pistas de fondo, etc. La pendiente es ucho más pequeña, y el control parece eficaz. Por cierto, yo cuando salgo con la btt no voy cargando con peso extra .....intento reducirlo todo lo que pueda. No me imagino llevar la oruga en la mochila para por si acaso me encuentro nieve y así utilizarla, como me ha parecido entender antes al leer.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Gracias freeride,

Creo que tus comentarios son bastante acertados, quizá un pelín exagerados en cuanto a una posible caida y lo que pasaría, en comparación con una caída de esquí o snow; creo que no sería tan distinto. Y en cuanto a lo del enlace, en el 80% de las caídas con esquís, éstos se salen de la bota, y aunque tengan freno (no siempre queda puesto), sobre una pista dura y empinada, éste no sirve de nada. Al menos, la bici, se ve mejor cuando cae porque es mas grande y te puedes apartar...!!risas

Es cierto que, al igual que no disfrutaremos apenas de una pista negra totalmente helada, pero sí en caso de que ésta tenga 30 cm de nieve polvo. El día de nieve polvo me meteré a esa pista, el día de hielo, no.

El problema como bien comentas, es que por lo general, la mayoría de pistas que nos encontraremos en las estaciones serán azules y rojas pisadas. Cuando estén duras como cemento, será como el esquí, ¿Quien lo disfruta sobre placas de hielo? En ese caso, lo que, por ejemplo hemos hecho en Leitariegos es, subir en el telesilla, y bajar por fuera de pista, donde la nieve está sin tratar, con lo que se elimina el riesgo de que la bici se escape, amortigua las caidas, y ofrece estabilidad para frenar cruzándose sin problema.

Con todo esto, podemos decir entonces que, dependiendo de las características de cada estación, podría ser más o menos viable su uso.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
uff, muchas cosas a comentar ;-)

Yo no lo veo exagerado el tema de la caida. Es cierto que si la nieve está dura (que no hielo), y un esquí salta, si el freno no se activa, el esquí baja disparado y es mucho más peligroso que una bici cayendo. Dos cosas, en pistas con nieve dura y pendiente, la fijación no debería saltar con facilidad, puesto que en esas condiciones de fuerte esfuerzo la fijación lo debe aguantar. La mayoría de las caídas con esquís donde salta la fijación es en pistas verdes y azules, con aprendices, y así debe ser. Sobre una pista dura y empinada, como tu dices, los esquís no suelen saltar, según mi opinión. La segunda cosa es que no me imagino apartándome de una bici que cae por una pista cogiendo velocidad..... como una bola de bolos.... pufff

El dia que yo pillo una pista negra con 30cm de nieve polvo, como tu dices, no cojo tu invento...lo siento pero no............... eso es sacrilegio, directamente!!!! En una pista negra y helada, como dices, no se mete nadie, NADIE. Estaría cerrada. Ahora bien, con nieve dura, que es lo que nos encontramos la mayor parte de las veces por la meteorología típica que tenemos, se mete mucha gente, pero que mucha, y ahí, los cantos frenan, te permiten controlar y disfrutar. Ni se te ocurra meterte con la ktrak.

Placas de hielo es muy difícil encontrarlas en las pistas, que no imposible. Nieve dura dura como el hormigón, sí, eso sí que es muy común. Qiien lo disfruta? quien tiene buena técnica y buenos cantos, o sea, mucha gente. Con nieve dura, cantos, nada de ktrack, con nieve "floja" ya es cuestión de gustos.

Yo, lo que veo, es que nos estamos refiriendo demasiado al sentido común de las personas para determinar si es o no viable, y tu mismo comentas que, dependiendo de las características de la estación, sería o no viable. Y quien determina esa viabilidad? es decir.... sólo pistas verdes y azules? una pista azul dura tiene mucha pendiente para una btt.... pero mucha eh?, o las rojas también, pero sólo si la nieve es polvo? sin pisar? (las pistas rojas se pisan en España siempre, hasta las negras), si está dura, no, no? mmmm .... Es difícil poner reglas objetivas y serias.... y si alguien las incumple? quien le para? por que una silla puede dar acceso a una pista azul perfecta para la ktrack però tambien a una negra....



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
freeride
Yo, lo que veo, es que nos estamos refiriendo demasiado al sentido común de las personas para determinar si es o no viable, y tu mismo comentas que, dependiendo de las características de la estación, sería o no viable. Y quien determina esa viabilidad? es decir.... sólo pistas verdes y azules? una pista azul dura tiene mucha pendiente para una btt.... pero mucha eh?, o las rojas también, pero sólo si la nieve es polvo? sin pisar? (las pistas rojas se pisan en España siempre, hasta las negras), si está dura, no, no? mmmm .... Es difícil poner reglas objetivas y serias.... y si alguien las incumple? quien le para? por que una silla puede dar acceso a una pista azul perfecta para la ktrack però tambien a una negra....

Hombre... si todas estas preguntas las haces sobre el esquí... estamos en la misma situación. En ambos casos es necesario el sentido común, este deporte es así. Nadie le va a decir a un esquiador de nivel medio-bajo que hoy es un mal día para meterse en una pista negra dura como el cemento; yo no me he tenido que apartar de una bici a modo de bolos, pero sí de un esquiador con un esquí en un pie y el otro en la mano, resbalando todo el mazacote directo hacia mí, por una pista negra dura; vamos, lo más parecido a una bici, o incluso peor... Esto no debería ocurrir y se puede evitar, pero solo con el sentido común de la gente. No hay normas para el esquí en este aspecto, que vayan más ayá de ese sentido común ¿por qué debería haberlas para otra modalidad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Perdón, falta ortográfica... "no hay reglas que vayan más allá"... (no ayá!)
Anda que... - Haber si quedamos! - A ver si aprendemos a escribir! risas



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
bikenbabia
Cita
freeride
Yo, lo que veo, es que nos estamos refiriendo demasiado al sentido común de las personas para determinar si es o no viable, y tu mismo comentas que, dependiendo de las características de la estación, sería o no viable. Y quien determina esa viabilidad? es decir.... sólo pistas verdes y azules? una pista azul dura tiene mucha pendiente para una btt.... pero mucha eh?, o las rojas también, pero sólo si la nieve es polvo? sin pisar? (las pistas rojas se pisan en España siempre, hasta las negras), si está dura, no, no? mmmm .... Es difícil poner reglas objetivas y serias.... y si alguien las incumple? quien le para? por que una silla puede dar acceso a una pista azul perfecta para la ktrack però tambien a una negra....

Hombre... si todas estas preguntas las haces sobre el esquí... estamos en la misma situación. En ambos casos es necesario el sentido común, este deporte es así. Nadie le va a decir a un esquiador de nivel medio-bajo que hoy es un mal día para meterse en una pista negra dura como el cemento; yo no me he tenido que apartar de una bici a modo de bolos, pero sí de un esquiador con un esquí en un pie y el otro en la mano, resbalando todo el mazacote directo hacia mí, por una pista negra dura; vamos, lo más parecido a una bici, o incluso peor... Esto no debería ocurrir y se puede evitar, pero solo con el sentido común de la gente. No hay normas para el esquí en este aspecto, que vayan más ayá de ese sentido común ¿por qué debería haberlas para otra modalidad?

Pero estamos partiendo de la base de que si bien las herramientas, esquí o tabla, son aptas para pistas de nieve de cualquier dificultad (y donde no hay pistas tambien), la herramienta de la ktrack no lo es por sus propias limitaciones intrínsecas que ya hemos comentado aquí. Otra cosa es su "conductor". Si el esquiador no tiene sentido común es tan peligroso como el ciclista que no lo tenga.... No me sirve para ponerlo en la ecuación. Pero lo que sí me sirve, y es externo, es la herramienta, que es lo que estamos valorando. Y hay ciertas variables que habría que reglamentar porque no se pueden dejar a la buena voluntad de los usuarios. En el ejemplo que pones del esquiador resbalador risas lleva las herramientas pero no las sabe utilizar. En el caso de la ktrack, la herramienta no sirve por que no puedes frenar con ella, literalmente!!!



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 11:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
freeride
Cita
bikenbabia
Cita
freeride
Yo, lo que veo, es que nos estamos refiriendo demasiado al sentido común de las personas para determinar si es o no viable, y tu mismo comentas que, dependiendo de las características de la estación, sería o no viable. Y quien determina esa viabilidad? es decir.... sólo pistas verdes y azules? una pista azul dura tiene mucha pendiente para una btt.... pero mucha eh?, o las rojas también, pero sólo si la nieve es polvo? sin pisar? (las pistas rojas se pisan en España siempre, hasta las negras), si está dura, no, no? mmmm .... Es difícil poner reglas objetivas y serias.... y si alguien las incumple? quien le para? por que una silla puede dar acceso a una pista azul perfecta para la ktrack però tambien a una negra....

Hombre... si todas estas preguntas las haces sobre el esquí... estamos en la misma situación. En ambos casos es necesario el sentido común, este deporte es así. Nadie le va a decir a un esquiador de nivel medio-bajo que hoy es un mal día para meterse en una pista negra dura como el cemento; yo no me he tenido que apartar de una bici a modo de bolos, pero sí de un esquiador con un esquí en un pie y el otro en la mano, resbalando todo el mazacote directo hacia mí, por una pista negra dura; vamos, lo más parecido a una bici, o incluso peor... Esto no debería ocurrir y se puede evitar, pero solo con el sentido común de la gente. No hay normas para el esquí en este aspecto, que vayan más ayá de ese sentido común ¿por qué debería haberlas para otra modalidad?

Pero estamos partiendo de la base de que si bien las herramientas, esquí o tabla, son aptas para pistas de nieve de cualquier dificultad (y donde no hay pistas tambien), la herramienta de la ktrack no lo es por sus propias limitaciones intrínsecas que ya hemos comentado aquí. Otra cosa es su "conductor". Si el esquiador no tiene sentido común es tan peligroso como el ciclista que no lo tenga.... No me sirve para ponerlo en la ecuación. Pero lo que sí me sirve, y es externo, es la herramienta, que es lo que estamos valorando. Y hay ciertas variables que habría que reglamentar porque no se pueden dejar a la buena voluntad de los usuarios. En el ejemplo que pones del esquiador resbalador risas lleva las herramientas pero no las sabe utilizar. En el caso de la ktrack, la herramienta no sirve por que no puedes frenar con ella, literalmente!!!

Ah! te entiendo, sí. En este caso... una pista negra helada, en la que los esquís no son aptos (pero sí lo serían unos crampones), según dices, se cierra. Entonces, podría existir una valoración donde se pueda poner la pista en estado "Cerrado para KtraK"; algunas pistas estarían siempre cerradas para KtraK, otras siempre abiertas, y otras depende del día, al igual que en el esquí. Cierto es que actualmente no se tiene la experiencia suficiente, quizá, para decidir qué cartel poner, pero una vez se tenga, se podría aplicar algo así, ¿no?

En este caso estaríamos hablando no de permitir el acceso, sino de aplicar un acceso controlado, para lo que tendrían que colaborar las estaciones; eso ya dependería entonces de la demanda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 19:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Interesante debate pulgar arriba. Yo le veo otro inconveniente más a la Ktrak, y es que si coges una curva un poco cerrada y a excesiva velocidad no te puedes tumbar tanto como lo harías con una bici normal en una carretera o en un camino forestal. También le veo una ventaja muy importante, que es imposible pinchar con esta bicirisas

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 20:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Dios...ya es complicado para las estaciones, cerrar una pista o no...dependiendo de las condiciones de nieve, viento...etc...si además tienen que pensar en bicletas de estas..Yo creo que las pistas de esquí,son para esquiar,(incluyendo el snow..) y las bicicletas son para lo que son...Es que además, si viene todo dios con un invento para tirarse por las pistas..al final, sería una merienda de negros...

Sin ánimo de ofender eh...smiling smiley



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2012 08:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 16
Me gustaría probar pero creo que es muy torpe de movimientos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 09:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 486
Soy aficionado al esquí y aun más a la btt y el invento no me seduce para nada.
Me gusta el esquí porque me aporta velocidad con control (con pocos artefactos inventados por el ser humano se puede correr tanto y frenar en tan poco sin un motor). Y sobre todo porque la sensación de sentir deslizar la nieve bajo tus pies es maravillosa.
La btt me aporta libertad en la naturaleza, me puedo meter casi por donde quiero y si las piernas acompañan llegar a donde quiero. Otra gran satisfaccion en el ciclismo esta relacionada directamente con el esfuerzo, subir puertos de dificultad o subidas técnicas es duro, pero la sátisfacción personal de conseguirlo es lo que te lleva a intentarlo y seguir entrenando.
Viendo los videos, la Ktrak no me aporta nada de lo que me aportan mis dos aficiones preferidas, para mi gusto es intentar mezclar velocidad con tocino.
Supongo que tendrá un público el invento, lo siento pero yo no estoy entre ellos.
Respondiendo a si me gustaria compartir pistas con ellos la repuesta es no. Ni con ellos, ni las snowbikes, ni los plastiqueros, ni triineos. Creo que mezclar determinadas cosas solo trae mayores posibilidades de chocarse y hacerse daño. Ya es bastante dificil esquiar en dias de mucha afluecia como para meter más "medios de transporte" en pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 11:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Gracias A-Golfo,

Son buenos tus argumentos.

Quien tenga una visión del esquí y de la bicicleta orientada a la montaña, y con un objetivo de desplazarse sin límites, utilizando ambos medios como "medios de transporte" como bien has dicho, es posible que no disfrute demasiado de esta modalidad de bici sobre nieve, y simplemente le pueda apetecer probarlo un día, como el palillero de nivel medio-alto que un día se coge una tabla para ver como es, o simplemente cambiar la rutina y hacer algo distinto (ya no la necesita para desplazarse sin límites y a velocidad controlada).

Por otro lado, hay otra visión, que es la de todos aquellos que se pasan el día en un snow-park, o en un bike park, aprendiendo nuevos trucos, planteándose retos, mejorando técnicas de saltos, free-style... Quizá quien tenga esta otra visión sí pueda difrutar más de esta modalidad, al igual que parece que también disfrutan más con la tabla que con esquís.

Con la primera visión, tampoco aportarían nada unas raquetas de nieve, ya que mejor irás con esquís de travesía (igual agarre, más velocidad, menos limitaciones), lo único que el esquí hay que aprenderlo, poquito a poquito, con clases (no indispensable, pero muy recomendable), es una progresión lenta que necesita de muchos días de práctica, forfaits, etc... pero las raquetas en 15 minutos ya estás listo.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 12:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
No sé si ya lo he dicho antes, sin haberlo probado, me gusta el artilugio. Sin embargo NO lo imagino en pistas de esquí alpino, como NO lo veo en pistas de esquí de fondo. No lo veo en las de alpino por algunas de las razones ya esgrimidas, pero sobre todo porque me parece que es un artefacto cuya esencia es la de evitar el uso de cualquier clase de remonte mecánico. Si no es una bici de doble patín, que necesita de remonte mecánico, ya que dispone de una oruga para avanzar cuesta arriba, ¿porqué emplearla en una estación de esquí alpino?. Y en pistas de esquí de fondo, pues claro, contamos con el problema del deterioro que causarían, no sé si mucho o poco, pero principalmente con el rechazo frontal que me parece que tendría, al entender el esquí de fondo como un deporte bastante tradicional y que no quiere verse mezclado con modalidades ajenas.

Por tanto, a mí me parece que su medio natural son pistas de montaña, de altitud suficiente como para tener una continuidad de manto. Puse el ejemplo de la pista de Montgarri en Beret, en la que conviven motos de nieve y trineos de perros, ambos de alquiler, con gente de paseo, o sobre raquetas de nieve. ¿Por donde transcurre la Pirena?. Pues ese es el entorno que concibo para este artefacto. Alejado de estaciones, libre, necesitado de fuerza para ascender y que por su mecánica no baja descontrolado.

Me acordé de él este domingo, al hacer una excursión a Cabeza Líjar, en la Sierra de Guadarrama. Desde el Alto del León, sale la pista de la Mina en dirección Valle de enmedio. Es una pista que por su altitud (1600 de media) suele estar cubierta de nieve, y por la que sólo se aventuran todoterrenos, bicis y quads, además de transeúntes. Las vistas, espectaculares. Puedes ir rodando hasta el Puerto de Malagón, o posiblemente hasta Peguerinos, con manto contínuo de nieve, y seguro que subir hasta casi Cueva Valiente. Hay muchas, muchas pistas de origen ganadero o forestal que están cubiertas de nieve, y eso hablando de la sierra de Guadarrama. Imagínate por Urbión, que las hay a manta, debido igualmente a su origen forestal. Pues esas pistas forestales o ganaderas de altura son las que yo entiendo como su entorno natural. En absoluto una estación de esquí. Pero es mi opinión, ya que en este artefacto veo una magnífica posibilidad de huir de las masas.

Distinto es si lo que se pretende es montar un negocio de alquiler de estas bicis. Habrá que estar cerca de un lugar con afluencia de público objetivo. Y eso en una pista perdida en mediolmonte no se va a encontrar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 12:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
Anaximedes
No sé si ya lo he dicho antes, sin haberlo probado, me gusta el artilugio. Sin embargo NO lo imagino en pistas de esquí alpino, como NO lo veo en pistas de esquí de fondo. No lo veo en las de alpino por algunas de las razones ya esgrimidas, pero sobre todo porque me parece que es un artefacto cuya esencia es la de evitar el uso de cualquier clase de remonte mecánico. Si no es una bici de doble patín, que necesita de remonte mecánico, ya que dispone de una oruga para avanzar cuesta arriba, ¿porqué emplearla en una estación de esquí alpino?. Y en pistas de esquí de fondo, pues claro, contamos con el problema del deterioro que causarían, no sé si mucho o poco, pero principalmente con el rechazo frontal que me parece que tendría, al entender el esquí de fondo como un deporte bastante tradicional y que no quiere verse mezclado con modalidades ajenas.

Por tanto, a mí me parece que su medio natural son pistas de montaña, de altitud suficiente como para tener una continuidad de manto. Puse el ejemplo de la pista de Montgarri en Beret, en la que conviven motos de nieve y trineos de perros, ambos de alquiler, con gente de paseo, o sobre raquetas de nieve. ¿Por donde transcurre la Pirena?. Pues ese es el entorno que concibo para este artefacto. Alejado de estaciones, libre, necesitado de fuerza para ascender y que por su mecánica no baja descontrolado.

Me acordé de él este domingo, al hacer una excursión a Cabeza Líjar, en la Sierra de Guadarrama. Desde el Alto del León, sale la pista de la Mina en dirección Valle de enmedio. Es una pista que por su altitud (1600 de media) suele estar cubierta de nieve, y por la que sólo se aventuran todoterrenos, bicis y quads, además de transeúntes. Las vistas, espectaculares. Puedes ir rodando hasta el Puerto de Malagón, o posiblemente hasta Peguerinos, con manto contínuo de nieve, y seguro que subir hasta casi Cueva Valiente. Hay muchas, muchas pistas de origen ganadero o forestal que están cubiertas de nieve, y eso hablando de la sierra de Guadarrama. Imagínate por Urbión, que las hay a manta, debido igualmente a su origen forestal. Pues esas pistas forestales o ganaderas de altura son las que yo entiendo como su entorno natural. En absoluto una estación de esquí. Pero es mi opinión, ya que en este artefacto veo una magnífica posibilidad de huir de las masas.

Distinto es si lo que se pretende es montar un negocio de alquiler de estas bicis. Habrá que estar cerca de un lugar con afluencia de público objetivo. Y eso en una pista perdida en mediolmonte no se va a encontrar.

Muchas gracias Anaximedes. La verdad es que lo que comentas es bastante acertado...

A veces, en las inmediaciones de las estaciones de esquí hay pistas que parten de éstas, como bien nos has indicado en Baqueira; y para ofrecer una disponibilidad en alquiler "corto" sería necesario un lugar con afluencia de gente. Un alquiler "largo" se podriá plantear para otros lugares, por ejemplo algún grupo, club o asociación que tuviera medios para trasladar el material a esos lugares que nos describes, pero esto es menos cómodo.

La ventaja que tendrían las pistas de esquí sería que su estado es menos variable que el de una de estas pistas forestales, imaginamos. En Babia hay multitud de estos caminos, la única desventaja de este enfoque es que, cuando el límite en altitud de la nieve está rozando la altitud del camino, es un riesgo llegar a un punto donde no puedas continuar con el patín, por lo que sería necesario un servicio de información del estado del camino (igual que el que hay en pistas de esquí...). Conocerás el camino Schmid, donde hemos probado un poco, pero aún no había bastante nieve... Este puede ser un buen lugar ya que es fácilmente accesible para llegar en coche, y se puede llegar hasta el Alto de la Fuenfría, puede ser una bonita ruta...

Nos informaremos de la pista de la Mina que nos indicas para plantear si es posible organizar algo para probar... si te interesa podemos organizar algo una mañana y lo pruebas, a cambio puedes hacer de guía ! jeje También, si tienes algún track GPS de alguno de esos caminos, te lo agradeceríamos.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 12:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Cuenta con ello, puesto que vivo a 15 minutos del Alto del León. A ver si esta noche te puedo dibujar algún track de la zona para que lo montes en Google Earth y veas por donde van los tiros, o los manillares...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 14:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
¿Alguna otra opinión ?

Este sábado parece bueno en la Sierra de Guadarrama... Posiblemente se pueda hacer Pto de Navacerrada --> Cotos, por la acera de nieve que se ha creado en el arcén. ¿Alguien sabe si suelen estar unidos esos dos puntos?



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 19:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Cita
bikenbabia
¿Alguna otra opinión ?

Este sábado parece bueno en la Sierra de Guadarrama... Posiblemente se pueda hacer Pto de Navacerrada --> Cotos, por la acera de nieve que se ha creado en el arcén. ¿Alguien sabe si suelen estar unidos esos dos puntos?

En zonas no esta unido.
Te has planteado Cotos como base, Buen Aparcamiento, mucha Gente, y subir desde el Aparcamiento hasta la Laguna por el camino puede ser un buen desafío y luego ir bajando las palas, antiguas pistas de esquí, como lagunas y pradera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 20:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
balsa
Cita
bikenbabia
¿Alguna otra opinión ?

Este sábado parece bueno en la Sierra de Guadarrama... Posiblemente se pueda hacer Pto de Navacerrada --> Cotos, por la acera de nieve que se ha creado en el arcén. ¿Alguien sabe si suelen estar unidos esos dos puntos?

En zonas no esta unido.
Te has planteado Cotos como base, Buen Aparcamiento, mucha Gente, y subir desde el Aparcamiento hasta la Laguna por el camino puede ser un buen desafío y luego ir bajando las palas, antiguas pistas de esquí, como lagunas y pradera.

Gracias balsa,

La verdad que no conocemos demasiado la zona... ¿Qué laguna? ¿tienes algún track? Sabes qué desnivel se sube aproximadamente? Para subir en KtraK tendría que ser de una inclinación de una pista de esquí de debutantes para abajo; pero sí, la verdad que no tiene mala pinta lo que nos dices... Lo de mucha gente no se si es bueno o malo... bueno así igual algún espontáneo se anima a probarla, risas



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2012 17:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
balsa
Cita
bikenbabia
¿Alguna otra opinión ?

Este sábado parece bueno en la Sierra de Guadarrama... Posiblemente se pueda hacer Pto de Navacerrada --> Cotos, por la acera de nieve que se ha creado en el arcén. ¿Alguien sabe si suelen estar unidos esos dos puntos?

En zonas no esta unido.
Te has planteado Cotos como base, Buen Aparcamiento, mucha Gente, y subir desde el Aparcamiento hasta la Laguna por el camino puede ser un buen desafío y luego ir bajando las palas, antiguas pistas de esquí, como lagunas y pradera.

Hola balsa, te hemos hecho caso, y hemos ido a Cotos, con intención de llegar hasta la Laguna que nos indicabas... pero nos hemos encontrado con que... "Está prohibido todo tipo de bicicletas dentro del Parque Natural de Peñalara", por aquello de la erosión... aunque han quedado de consultarlo y confirmarnos si finalmente se podría utilizar o no un KtraK... ya que cuando hay nieve, no hay erosión... (claro que siempre puede haber zonas en tierra, y eso implicaría la prohibición).

A la vista de esta situación, los amables guardas del Parque, los mismos que no nos dejaron entrar, nos recomendaron un lugar que resultó ser aún mejor, aunque cuando llegamos ya era tarde y no pudimos investigar mucho. Se trata de una pista forestal en el puerto de navafría, al lado del Centro de Esquí Nórdico... Aquí algunas fotos:








www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2012 19:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Cita
bikenbabia
Cita
balsa
Cita
bikenbabia
¿Alguna otra opinión ?

Este sábado parece bueno en la Sierra de Guadarrama... Posiblemente se pueda hacer Pto de Navacerrada --> Cotos, por la acera de nieve que se ha creado en el arcén. ¿Alguien sabe si suelen estar unidos esos dos puntos?

En zonas no esta unido.
Te has planteado Cotos como base, Buen Aparcamiento, mucha Gente, y subir desde el Aparcamiento hasta la Laguna por el camino puede ser un buen desafío y luego ir bajando las palas, antiguas pistas de esquí, como lagunas y pradera.

Hola balsa, te hemos hecho caso, y hemos ido a Cotos, con intención de llegar hasta la Laguna que nos indicabas... pero nos hemos encontrado con que... "Está prohibido todo tipo de bicicletas dentro del Parque Natural de Peñalara", por aquello de la erosión... aunque han quedado de consultarlo y confirmarnos si finalmente se podría utilizar o no un KtraK... ya que cuando hay nieve, no hay erosión... (claro que siempre puede haber zonas en tierra, y eso implicaría la prohibición).

A la vista de esta situación, los amables guardas del Parque, los mismos que no nos dejaron entrar, nos recomendaron un lugar que resultó ser aún mejor, aunque cuando llegamos ya era tarde y no pudimos investigar mucho. Se trata de una pista forestal en el puerto de navafría, al lado del Centro de Esquí Nórdico... Aquí algunas fotos:






Pues No sabia Nada de esa prohibición, el camino termina en la Laguna del Peñalara, y en verano yo si me he cruzado con Bicis de Montaña en muchas ocasiones, conozco ese camino que te indicaron también y varios más, por esa zona, tengo un libro de rutas y senderos recopilados pero tendría que escanearlo para pasártelo, a ver si tengo tiempo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2012 20:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.721
Como una alternativa al desplazamiento por la nieve, me parece buena idea.

Como modalidad a poderla practicar en pistas, lo veo ilógico, a no ser que se habiliten zonas de uso exclusivo en pistas de esquí de fondo etc.

Permite el uso en pistas de eso ( no me gusta tan siquiera la snow-bikes ), y ya vendra otro que quiere hacer lo mismo con su motoski.

Cuanto menos " artilugios " anden por pistas, mejor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2012 09:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Gracias Balsa, cualquier información sobre zonas de este tipo es bien recibida... En Peñalara por lo visto, solamente está permitido el uso de esquís de travesía o raquetas de nieve. Los trineos solamente en la zona habilitada para ello, al lado de la carretera.

Elurra, parece que vas bastante acertado... sobre todo por lo de mezclar materiales... Lo de la motoski, igual es un poco exagerado... Quizá lo ideal sería poder hacer uso de los remontes cuando se quiera bajar por un fuera de pista por ejemplo, para hacer downhill en nieve. En pistas azules o de más pendiente, si están muy pisadas no se disfrutan mucho, es mejor una zona sin tratar. Quizá se podría compartir el remonte, pero después las bajadas se realicen por fuera de pistas, entre pistas.

Aquí un poar de fotos en Boi Taull... no parece que molesten ni asusten demasiado...









www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2012 09:28 por bikenbabia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 22-02-2012 15:25
Me gusta más la bici cuando no hay nieve, y cuando hay nieve, el esquí.
Además lo veo peligroso, sobre todo para los demás, . . . imaginate que te pegas un guarrazo y le clavas en manillar en el ojo a alguién, ¡¡cosa bastante probable!!
Bendita la gracia Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 22-02-2012 15:29
Es el típico invento francés, una mariconada tipo el "monoski" en los años 80-90. . . ahora casi no se ven. Espero que no cuaje...ciclista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.