FORO GENERAL

Enviado: 17-09-2011 14:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
¿Habéis mirado el contador de inicio de temporada? 74 días es menos tiempo del que ha pasado desde la última vez que esquiamos. Con la temporada en el horizonte, las primeras tentativas de organizar las escapadas de 2012 ya están aquí. Y por ello es buen momento para refrescar la memoria (y el ambiente) con el viaje que hice 6 meses atrás, a principios de marzo del 2011, al austriaco valle del Zillertal.

Desde Madrid, el ritual es idéntico. Con 3 días de vacaciones y un fin de semana, salen 5 días de esquí, vuelo a Munich de las 7 de la tarde y 5 noches en un hotelucho de la zona. El vuelo nos sale por 120 euros y el alojamiento, 20 euros diarios con desayuno. Alquiler de coche, empaquetado de esquís y todo un valle por recorrer optimizando al máximo los euros -que estamos en crisis- y el gasto de días libres en el trabajo, ¡Está estudiado!

Zillertal es de los valles con mejor comunicación de Austria, ya que está muy cerca de Innsbruck y bastante a mano de Munich, siendo casi todo el camino desde el aeropuerto por autopista. Llegamos a Hippach, donde nos espera una amable señora que chapurrea inglés como puede en una casa típica tirolesa. Estamos en una especie de pequeño "barrio" agricultor y ganadero apartado de las poblaciones principales del valle pero a escasos 3 kms del remonte más cercano. Como es de noche y estamos cansados, nos vamos a dormir, que al día siguiente se espera buen tiempo y hay que aprovecharlo para visitar la estación más alta del valle.

Día 1. Hintertux

Buenos días!!!! Suena el despertador, levanto la cabeza, aparto las cortinas, y ..... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Estas son las vistas que tenemos desde nuestra ventana. Día soleado, muy buena temperatura (de hecho, demasiado calurosa.... 9 gradetes a 600 metros de altura a las 8 de la mañana) y unas ganas de catar la nieve que no puedo con ellas.

Desayuno potente con nuestra buena amiga Ingrid, la dueña de la casa donde nos alojamos, y al coche, que Hintertux es la estación que cierra el valle y hay unos cuantos kilometros. A nuestra llegada, nos sorprende la gran afluencia en el parking ya desde las 9 de la mañana. Cogemos los trastos y trepamos por el primero de los Gletcherbuses, que nos sube de 1500 a 2100 metros de altura. Decidimos encaramarnos a lo más alto del glaciar, así que cogemos también el II y el III. Impresionante sucesión de remontes que nos planta en la cota máxima de la estación en no más de media hora...



Desde aquí, es hora de recorrer la estación. La zona superior es abierta y típica de glaciar. Enormes autopistas con suaves pendientes, estupenda nieve polvo y unas vistas de quitar el hipo.... como siempre en los glaciares sorprende lo vasto de las extensiones y el horizonte inagotable de cadenas de montañas. Según se desciende de cota, el paisaje cambia y las pendientes se hacen más pronunciadas: al final, toda la extensión superior desemboca en un par de pistas rojas que llegan a la zona principal de servicios serpenteando por el desague del valle.



Esta zona que veis en la imagen es el área superior, donde se realiza el esquí de verano. Sin embargo, lo bueno de Hintertux es que todo no se reduce a estas pocas pistas azulillas y telesquíes dobles sino que hay vida más allá. Se trata de un glaciar con mucho desnivel, ya que es posible bajar de 3200 a 2100 metros utilizando varias alternativas. Esta estación se visita perfectamente en un día de esquí, pero diría que si hay buena nieve incluso se pueden aprovechar un par de jornadas.



Nos vamos recorriendo todo el dominio. Encontramos bastante concurridas las pistas principales. El turismo es totalmente multinacional. Como veremos el resto de días, el Zillertal es un lugar turístico de primer orden, de los más visitados por británicos, holandeses, rusos, etcétera. Aquí en Hintertux el ambiente que se respira, eso sí, es quizás el más "local" de todas las estaciones del valle. A pesar de que la afluencia es máxima, no hay apenas colas en los remontes ni aglomeraciones en las pistas.



El dominio cuenta con un par de itinerarios. Uno de ellos se ve más complicado y baja por debajo del primero de los Gletcherbuses. No lo hicimos porque no tenía nieve. Sin embargo, el segundo, que cuenta con cañones y se trata con máquinas como si de una pista roja se tratara, está totalmente apartado del resto de la estación y serpentea por la ladera sur del valle hasta la base de la estación. Son 900 metros de desnivel de una pista preciosa y solitaria. Totalmente recomendable, no os asustéis porque aparezca como itinerario que es bien fácil y quizás sea la mejor bajada de la estación. La pista "escupe" al esquiador en mitad del parking, detrás de una pequeña guardería y al lado de todos los baretos de apreskí que se animan desde primera hora de la tarde.



Terminamos la jornada en los arrastres de la zona derecha del glaciar, donde las luces del ocaso ya proyectan sombras en toda la cordillera... amplias pistas para carvear a gusto y gozar de unas vistas inigualables. Como siempre, apurando hasta última hora... ¡¡No hemos venido tan lejos para retirarnos antes del "toque de queda"!!, tomo la última instantánea del día hacia el pico que limita el glaciar:



En la base de la estación, ya están todos borrachos. Me uniría al festín, pero hay que pensar en nuestro físico (y en los 30kms de carretera con atasco incluído que tenemos hacia la base del valle). Así que recogemos y a descansar, que el día ha sido largo.

Más tarde, más y mejor....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 15:04
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
buena primera parte del reportaje. Esperamos las siguientes smiling smileypulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 17-09-2011 15:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
vaya vistas desde casa! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 17:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 386
Refrescantes imagenes , ya queda menos... es una zona q tengo ganas de conocer más a fondo........ sólo conozco el zillertal arena un poquito.. y me encantó. Todo parece indicar q este valle tiene las 3 marcas BBB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 20:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Guao, menuda primara parte. Esperando la segunda estoy ya pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 21:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.142
Qué buenos recuerdos me trae el Zillertal......efectivamente, allí se cumple lo de BBB.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 22:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Día 2. Ski Optimal

Despertamos la segunda mañana con muchas ganas de catar otra estación diferente. A 10 kilómetros de Hippach se encuentra el acceso al megadominio de Ski Optimal, en Kaltenbach, a pie de valle. Es curioso porque al llegar a la estación no parece que haya un ambiente de estación de esquí sino más bien de parking del centro comercial. El valle es tan planito y tiene tanta vida cotidiana (industria, colegios, centros comerciales, etc...) que da la impresión de que hayas aparcado en el Carrefour en lugar de estar en el típico parking de montaña.

Evidentemente, todo cambia en cuanto nos aupamos en uno de los dos telecabinas paralelos que suben a uno de los centros de servicios de la estación. En este momento habremos remontado 1200 metros de desnivel, desde los 600 del valle hasta los 1800 del... puerto de Navacerrada jejeje. Y lo primero que hay que hacer en esta estación, y más con los diez gradazos que tenemos a primera hora, es bajar la SEÑORA PISTA Stephan Eberharter. Probablemente la mejor pista que he hecho en mi vida. Una gozada de roja, entre bosque, con unas vistas al valle que quitan el sentido.



Una vez bajada la Eberharter, nos dedicamos a recorrer el dominio. La verdad es que no lo esperaba tan grande. Son 150 kms de pistas pero da la impresión de ser bastante más, las extensiones son enormes. Hacia la derecha, se encuentra la zona de Hochfugen, para mí la más interesante (por el gran desnivel) aunque quizás la más masificada. Y es que me llamó la atención ese detalle, la masificación. El Zillertal en general es un lugar demasiado concurrido para mi gusto,,,, esa es, junto con la temperatura tan alta que nos encontramos, la única pega que le puedo poner al viaje.



De camino a Hochfugen, se pasa por la zona más alta de la estación, donde la nieve aguantaba bastante mejor. Aquí hay un telesilla bastante curioso, corto pero explosivo, que da acceso a un par de itinerarios negros donde se puede decir que realmente pasé MIEDO. Uno de ellos, repleto de bañeras, tiene una pendiente de impresión, y encima la "cuesta" está inclinada a izquierdas y la superficie es muy irregular. Creo que todavía tengo que mejorar mucho mi técnica para meterme por estos berenjenales, porque bajar, bajo, pero sufro como un condenado, y mis piernas no dan para encadenar más que siete u ocho giros seguidos.



En la zona de Hochfugen disfrutamos mucho. Aunque el gentío era importante, y tuvimos que esperar un par de buenas colas, las bajadas están muy bien. Sobre todo me gustó un telecabina, el Zillertaler Shuttle, que se 2casca" 900 metros de desnivel en escasos 10 minutillos, y que da acceso a varias pistas rojas y, sobre todo, a un amplia area "freeride" entre granjas, pinos y barrancos, de las de baje usted por donde pueda. Aquí disfruté como un enano... me encantan las pistas que tienen tiempos de subida de 10 minutos y bajadas de 20. ¡Como en Valdesquí!

A eso de la una, hicimos una paradita para comer. En Nevasport a estas alturas no hace falta mencionar las bondades de la gastronomía austriaca. Zillertaler Weibsbier y salchichaca con guarnición, 10 euros. Lo mismo digo, igualito que el Menú Aramón, bocatachoped, patatas revenidas y latica de aquarius limón por el mismo precio.



He aquí mi padre, totalmente integrado con las costumbres locales....

La tarde la pasaríamos recorriendo la zona izquierda del dominio, servido por un par de telesillas rápidos impresionantes... vaya maquinones se gasta esta gente; siempre me he preguntado por el modelo de gestión de las estaciones que deben de tener, que les permite gastarse millonadas todos los años modernizando el parque de remontes. ¡¡Envidia!!



Esta zona de la estación me gustó un poco menos, incluso diría que me decepcionó un poco. Aunque las vistas son un espectáculo, no os creáis que las bajadas son muy diferentes a cualquier estación pirenaica. Promedio de 2kms, buenos desmontes en la montaña, pistas bien planitas... un esquí más "ibérico" por decirlo de alguna manera.



Aunque quizás lo mejor sean, aparte de las montañas que nos rodean, los rincones que se esconden por todas partes. ¿Vivirá alguien en estas cabañas con parabólica?



El día se acaba, y toca enfilar para abajo, aprovechando la última bajada: desde la cota más alta de la zona, a más de 2300m, hasta abajo del todo, a 600 metros, cómo no, por una destruida Stefan Eberharter. Tomando como referencia el valle, sabiendo que hay que llegar hasta abajo, es una gozada pensar la de giros que nos quedan por hacer en una misma bajada.



Mucha gente, bañeras y ríos de agua derretida, pero como se dice por aquí, no hay malas nieves, sino malos esquiadores!! El Ski Optimal me ha gustado menos que Hintertux, pero aún así tiene un par de zonas realmente buenas y difíciles de encontrar en otras estaciones similares. Remontes inmejorables, tratado de la nieve exquisito (el estándar austriaco) y eso sí, demasiada gente y mucha bajada "paralela" y convencional en alguna zona de la estación: aunque la Eberharter y las rojas/ negras de Hochfugen bien merecen una visita. No hemos parado de esquiar y tenemos la sensación de que no habremos hecho ni la mitad de las bajadas....



Hoy sí que terminaremos la jornada bailoteando un poco cerveza en mano, siempre según los estándares locales. Allá donde fueres, haz lo que vieres!!!

Mañana mucho más y esperemos que mejor =)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 09:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.398
Muy chulo el report. Felicidades!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 13:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
vladd de nuevo al ataque con un megareportaje, esperaremos a tener todos los capítulos para inmortalizarlo smiling smiley

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 14:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Gran segunda parte, pero como se suele decir, no hay dos sin tres y ya lo estoy esperando. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 14:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Zillertal creo que sera mi próximo destino en Austria asi que me viene muy bien tú report, gracias por compartirlo! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Pues ya estas tardando en sacar el resto Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 19:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Un placer, los fines de semana tengo tiempo y disfruto haciéndolo. Periodismo o escritor, mi profesión frustrada (aunque hoy he estado releyendo a Dino y a JuanGay y, aunque en estilos diferentes, me queda tanto por aprender.... jajaja)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Día 3. Zillertal Arena

Otra mañana más al "tajo"!! Esta vez, el día amanecía con los habituales 10 grados, pero hoy nublado y lloviznando.



El plan hoy era conocer el Zillertal Arena, el tercero de los cuatro dominios del valle. La idea era poder llegar al final de la estación (Konigsleiten) y volver, pero el tiempo estaba inestable y nos encontramos con la sorpresa de que la conexión con Gerlos estaba cerrada. Arriba la visibilidad era buena, pero nevusqueaba sin muchas ganas y la nieve estaba muy húmeda, así que hoy habría que ir con cuidado.



Como siempre en el Zillertal, la subida desde el valle, en este caso desde las afueras de Zell am Ziller, se hace dejando el coche en "el parking del Carrefour", en un paisaje que supongo a veces estará nevado pero que nosotros pillamos totalmente primaveral. Los primeros metros de desnivel se remontan entre granjas, ganado, pequeños caminos rurales y campos de césped minuciosamente segado.

Al estar las conexiones cerradas, lo que nos quedaba era una estación de unos 70 kms de pistas rojas, servidas por dos telecabinas y tres telesillas rápidos. Las colas eran mínimas y los tiempos de subida tan escasos que quizás éste fue el día que más tiempo neto le dedicáramos al esquí.



El entorno es precioso, quizás la zona más bonita del valle. Las pistas que bajan a la cota mínima salvan desniveles de unos 1000 metros y son una pasada de rojas entre bosque, con peraltes, curvas y zonas con pendientes más que interesantes. En especial la pista número 18, servida por un rápido telecabina, con vistas hacia el Zillertal y la zona del Ski Optimal, me pareció de las mejores que he hecho nunca (muy, muy cerca de la Stephan Eberharter...). Ojo a la bajada:



Al esta gran parte del dominio cerrado disfrutamos la estación de verdad. Qué placer, encadenar 4 o 5 bajadas por pendientes desiertas con un cafetico en un hutte cualquiera a pie de pista para entrar en calor, y oootra vez arriba a repetir la jugada.



Se intentó la conexión de nuevo, pero estaba cerrada, y además las pistas superiores, las del enlace con Gerlos, son bastante sositas y no valen mucho la pena. Además soplaba mucho viento, estaba nublado y las vistas estaban ocultas, ¿para qué empeñarse? Además, en las ocho o diez pistas que estaban abiertas había muy poca gente y un buen ambiente de esquí.



Ojo a esta foto del chiringuito donde comimos, porque me gusta especialmente la vista que se aprecia al fondo. Refleja muy bien el estado primaveral en el que nos encontramos el valle, además del mimo con el que los austriacos saben conservar la nieve, y también la fisionomía típica de las estaciones de esquí en el Zillertal, con el grueso de las pistas entre 1500 y 2500 metros y una bajada a cada pueblo... La primera cinta de nieve que se ve es un itinerario innivado que baja a una urbanización a las afueras de Kaltenbach. La segunda es la Stephan Eberharter, y la tercera, la pista roja que baja por la pequeña estación de Hochfugen, que está previsto se una al Ski Optimal en un futuro cercano.

En este chiringuito, como decía, nos comimos espaguetis + Zillertaler Weibsbier por 8 euretes, y después estuvimos bailoteando un rato ante estos dos "vaqueros tiroleses" que tocaban música de vaca (rock americano de los'80 y '90) ante una enfervorecida audiencia...



Como la nieve ya estaba un poco peligrosa y el día se había cerrado, nos retiramos a las 3 de la tarde con la idea de marchar a Innsbruck. Supongo que por la meteorología, había poco bullicio en el valle, así que aprovechamos para cambiarnos rapidito, sacarle una fotito a nuestro apartamento... (la habitación donde dormíamos eran las dos ventanas de la derecha del primer piso)



... y carretera y manta hasta Innsbruck.



Por el camino llama la atención la estación de Schlick 2000, que sobre el papel tiene una pinta muy muy maja, y sobre todo Nordkette, encaramada en las montañas que encajonan la ciudad y con acceso directo desde el centro de Innsbruck. Otro de mis futuros planes de viaje a Austria incluye alojamiento cercano a la capital del Tirol con visita obligada a estas dos estaciones.

Al día siguiente (jornada 4 y penúltima del viaje) tocaba visita relámpago a la pequeña estación de Ahorn, para después pasar el grueso de la jornada en el megadominio de Penken. El tiempo se esperaba bueno de nuevo, pero tampoco nos imaginábamos el calor que íbamos a acabar pasando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 20:59
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
qué guapos ese 2º y 3er día pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 21:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.689
Estoy deseando ver más, en enero andaré por allírisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 23:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Buena tercera parte. A por la cuarta pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 23:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
peazo repor te estas currando Vladd! espero la cuarta partesmiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 01:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Me quedan 4 y 5...ahorn, penken, zugspitze! igual os tengo que dejar colgados hasta el proximo finde! pero espero sacar una horilla por ahi para hacerlo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 08:14
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
vladd
Me quedan 4 y 5...ahorn, penken, zugspitze! igual os tengo que dejar colgados hasta el proximo finde! pero espero sacar una horilla por ahi para hacerlo smiling smiley

4 ó 5 te quedan todavía?. Esto promete pulgar arribapulgar arriba

Tómate tu tiempo, pero no nos dejes sin nuestra dosis smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 09:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Nonono, sólo 2... la parte 4 y la parte 5 jajaja

(buenos días desde la oficina.... qué sueño!! risas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 11:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.515
Cita
daniexol
Zillertal creo que sera mi próximo destino en Austria asi que me viene muy bien tú report, gracias por compartirlo! pulgar arriba

No te arrepentirás!!!
Por cierto, ¿Que conoces ya por allí?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 14:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Vladd, bueniiiisimo como siempre pulgar arriba

Cuando puedas, esperamos el resto guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 20:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Día 4. Ahorn + Zillertal 3000

¡Buenos días! Nuestro pequeño pueblo despierta con su actividad habitual con los primeros rayos de sol.



Día más templado todavía, sol y buenas perspectivas, ya que hoy el día sería bastante intenso. Visitaríamos la pequeña estación de Ahorn, con la idea de hacer un par de bajadas a la famosa pista roja que baja a Maryhofen, para después recorrer en la medida de lo posible la megaestación de Zillertal 3000.



Según nos acercábamos a Maryhofen, muchísimo movimiento de esquiadores. Admiramos el prodigio de la ingeniería que es este teleférico; salva 1400 metros de desnivel en 10 minutos escasos. Arriba hay un edificio de corte moderno con un restaurante en voladizo y un precioso mirador que se abre a todo el valle. Podemos localizar todas las estaciones donde hemos esquiado estos días e incluso divisamos nuestra casita!



Dicho esto, vamos al lío. En cuanto salimos del edificio principal nos quedamos alucinados con las montañas que cercan la estación por detrás. ¡¡¡Increíble!!! Probablemente el mejor paisaje del zillertal, esos picachos afilados que nos recuerdan que estamos en los Alpes.



En la zona superior hay un par de remontes viejos y un moderno telesilla de ocho plazas que sirven cuatro o cinco pistas cortitas, fáciles, que nos sirven para calentar las piernas. Ideales para aprender, se ven bastantes familias y locales, ambiente muy diferente al que se respira en el Ski Optimal o en Zell am Ziller, por ejemplo. El entorno es único....



Cogemos la silla de ocho para poder hacer la roja entera. Son las nueve y media de la mañana y la nieve ya da síntomas de que a lo largo del día vamos a sufrir bastante...



Ahora ya estamos listos. Una última mirada...



Y nos lanzamos a explorar el pedazo de pistón que baja a pie de valle. Datos técnicos: 7kms de longitud, 1500 metros de desnivel. Todo el mundo nos había recomendado que merecía la pena acercarse a Ahorn para hacer únicamente esta pista y desde luego yo no seré quien lleve la contraria. ¡Espectacular!



Ya son varias las pistas que van quedando en mi mente después de recorrer gran parte del valle. La 14 del Arena, la Eberharter de Hochzillertal.... y ahora Ahorn. Una auténtica delicia entre bosques, con buenas palas, peraltes, curvas y unas vistas alucinantes.



Tanto nos gusta que al final acabamos repitiéndola dos veces más. Sobre las diez y media decidimos marchar. La nieve a cota 600 es ya un patatal infame, y todavía tenemos que catar el último gran dominio del valle. Así que con todo los bártulos a cuestas, cambiamos el coche de parking y en muy poco tiempo estamos otra vez al lío!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 21:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Con respecto a Penken... la verdad es que la estación me defraudó bastante.

Es curioso porque a continuación voy a poneros unas fotos espectaculares: el sitio es muy bonito, Austria en estado puro, rodeado de tresmiles, con algunas pistas también sobresalientes. Va a sonar a contradicción,... pero yo a este sitio le veo dos problemas.

Lo primero, que salvo dos zonas contadas de la estación, a esta zona le falta desnivel; y para bajar pistas de 2kms y 400 metros, las hay mucho mejores en Cerler. Creo que, al menos, la zona central (Penken), comparada con sus vecinos del valle, y en general con todo el Tirol, no está a la altura. Aun así, tanto las pistas que caen hacia Horberg, como la zona de Eggalm, son una honrosa excepción a la media. Y al ser el dominio tan grande, tampoco es este un problema demasiado importante...

El segundo sí que es bastante más grave. La masificación es tremenda. Había mucha, muchísima gente... y el "percal", pues de todo, pero principalmente ingleses y rusos ricachones. No es el mejor ambiente para esquiar, y además, aunque realmente no esperamos ni una sola cola de más de 5 minutos, se encontraba uno gente, gente y más gente por todas partes, también sobre las mismas pistas. Mucho más, y con diferencia, que el resto de estaciones alpinas que he visitado; por ejemplo se dice que Saalbach tiene demasiada gente... pues bien, ni la mitad de la que encontré aquí.

De todas formas, tampoco lo pasé mal, ¡No os vayáis a pensar! Simplemente, que si el Ski Optimal es un 10, Hintertux es un 9 y Zillertal Arena es un 8 y medio.... pues Penken es un 6. Aun así, joder, ¡Estamos en Austria!

Hecha esta introducción, aquí estamos, a pie de Horberg, huevo eterno que nos deja en el centro neurálgico de Penken.



A partir de aquí, lo primero es explorar un par de pistas impresionantes que caen directamente por debajo de la línea del remonte. La verdad es que las vistas son una pasada...



Son las 11 de la mañana, hay mucha gente, sobra ropa... estamos a 15 grados y la nieve es peor que el hielo de las pescaderías, con unas montoneras inmensas debido a lo concurridas que están estas pistas. Aún así, se disfruta lo que se puede!



Volvemos a coger el mismo remonte, con la idea de repetir pista y dejarnos caer hacia el teleférico que comunica con Finkenberg y Eggalm (150 Tuxer).



Este remonte es muy parecido al de Ahorn y nos deja en la cota más alta de Penken, desde aquí las opciones para esquiar son múltiples.



Nosotros cogemos dirección Eggalm por una zona abierta, sin árboles, de pistas anchas con suave pendiente. Da el sol y la nieve está realmente deteriorada, los esquíes se retienen y realmente tememos una lesión. Lo mejor es la vista de la zona de Hintertux, que se distingue perfectamente!



La bajada hacia el punto de conexión con Eggalm es preciosa. Poco a poco se encajona en un valle boscoso por la clásica pista forestal. El "fallo", que esquiamos directamente entre charcos. En este punto, mi padre decide ser prudente y me deja solo ante el peligro. Coge el skibus y se va a dar un paseillo por ahí porque estaba más pendiente de no dejarse una rodilla contra una bañera que de disfrutar.... y cuando no se disfruta, mucho mejor una retirada a tiempo.



Afortunadamente yo disfruto como un enano esquiando solo. Así que sigo bajando hacia Eggalm, donde me casco una cervecita conmigo mismo y decido echar aquí las tres horitas que me quedan de jornada antes de volver hacia Penken, donde había quedado con mi padre para bajar juntos a Maryhofen.



Esta zona es la mejor con diferencia. Está servida por dos sillas y un huevo y hay cuatro o cinco pistas diferentes para bajar. Todas muy largas, con algunas pendientes muy majas, desnivel de 1000 metros, muy poca gente, y encima la nieve aguanta en condiciones aceptables por la zona alta. Dentro del inmenso dominio que es Zillertal 3000, esta es probablemente la zona más auténtica, menos masificada. Al fondo, colgadas sobre el valle, los arrastres de Hintertux, y en primer plano el pueblo de Lanersbach, a 1400 metros de altura.



La bajada al pueblo es apenas una cinta de agua y nieve entre pastos, pero sólo por lo bucólico del entorno merece la pena. Así que disfruto aquí a fondo; repito unas cuantas pistas e inicio el camino de vuelta a Penken, que está jalonado de rincones bonitos. Zillertal es un valle que a pesar de estar muy potenciado turísticamente (de los que más en el Tirol), sigue ofreciendo imágenes tradicionales.



Explotaciones ganaderas, serrerías, y también los clásicos cruces de pistas con carreteras...



En resumen, lo que es el esquí en Austria, un deporte totalmente integrado con la vida diaria.



El retorno a Penken se hace por el Rastkogelbahn y es bastante largo, es aconsejable planificarlo con tiempo. Los remontes me vuelven a dejar en el mismo punto donde llega el teleférico 150Tuxer, y tomo una pista que con buena nieve debe de ser impresionante, pero que la cojo en unas condiciones lamentables. Masificación y bañeras de un metro, mala combinación.... así que bajo con cuidado poco a poco y hago muchas fotos!



Finalmente bajamos a Maryhofen, que a pesar de ser un pueblo precioso, para mi gusto hay demasiado apreski (y os lo dice uno que va a la Rave on Snow, ojo...). Un ambiente demasiado cargado de alcohol e incluso vemos una pelea. Mucho mejor los bares de otros pueblos austriacos, donde se baila igual, se bebe igual, pero no se percibe tanto "desfase".

Y nada, nos recogemos después de meternos otro Tiroler Grostl entre pecho y espalda para cenar... hay que hacer las maletas; que al día siguiente (quinta y última etapa) nos espera Zugspitze de camino al aeropuerto de Munich.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/09/2011 21:28 por vladd.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 22:52
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
buahhhh, qué fotones y qué pedazo paisajes sorprendidosorprendidoenamorado - love



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 08:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.158
Gran reportaje, si señor.

Gracias!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 14:11
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Pedazo report está quedando sorprendidopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 20:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 989
Muchas gracias! lo hago con mucho gusto =)

Sólo me queda el quinto día, con unas vistas del Zugspitze de quitar el hipo... ¡qué sitio más alucinante!

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 20:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Gran reportaje, es una de las zonas que tengo que visitar en breve.pulgar arribapulgar arriba



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.