FORO GENERAL

Baqueira es técnicamente la mejor: eso parece bastante evidente. Aún así creo que es excesivo hablar de que es "barato" esquiar allí teniendo en cuenta los parámetros que aquí se han citado. Como ejemplo esquiar un día en Tignes es más barato que hacerlo en Baqueira. Y lo que ya es increíble es que hacerlo en Le Espace Killy también sea más barato (más de 300 km de pistas, 2000 mts de desnivel...).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 21:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Cita
paine
Cita
X-Skiator
Cita
paine
Estos estudios son a mi parecer un poco sospechos yo no me creo que no esten algo dirigidos por ciertas entidades.
varias cosas que me parece que hay que especificar:
el precio de coste medio de km es muy relativo porque infruyen muchas cosas como dicen anteriormente alguna persona.
Yo me voy a centrar en un aspecto que es claro y que toda la gente que intenta siempre desprestigiar a formigal pasa de puntillas.
Formigal con respecto a BB y sierrra nevada es es la mas desfavorable encuanto a poblacion que puede un momento dado puede esquiar en 300 kms a la redonda, solo tiene una poblacion de 2 millones aproximadamente (bilbao,zaragoza,san sebastian y pamplona).
Baqueira beret tiene alrededor de 6.5 millones de poblacion.
Sierra Nevada sobre 3 millones.
Segun la venta de forfait de la temporada 09-10 las ventas de forfait fueron:
BB 770.000
SN 701.000
F 625000
De estos datos se destaca que no sera tan mala formigal como algunos intentan convercer a .la gente. Formimgal esta situada en unas de las zonas mas despobladas del pais y baqueira en la zona mas poblada del pais por km2
La diferencia es tan msolo de 150.000 forfait.
Y no quiero comentar la gran publicidad que le han echo durante muchos años la familia real.
Un saludo.

Defendiendo lo indefendible con argumentos que no se sostienen.

Junto a BB hay muchísima competencia y más cercana a los grandes nucleos de población.

Esas cuentas que te has echado de población cercana a BB no sé de donde las sacas. Junto a BB tienes a LLeida y Huesca, provincias muy poco pobladas y con gran competencia en estaciones de esquí. Por el lado francés, más de lo mismo. Mucha competencia y pocos habitantes. "Junto" a BB está Andorra, casi nada.

´Formigal tiene suerte por ser la primera estación grande que se encuentran, vascos, riojanos, Zaragozanos, madrileños y navarros cuando van por el sur del Pirineo. En cuanto tengan abiertas las comunicaciones de forma permanente con el norte del Pirineo, a Formigal se le acaba el ser la número 1 de Aragón. Número 1 de forfaits, que no de estación. La mejor estación de Aragón y puede que de España, sin contar Sierra Nevada porque no la conozco, para mi gusto es Cerler. Y si hacen lo de Ardonés, que es la única ampliación que podría valer la pena. Que se prepare Baqueira.

Sólo tienes que ver cuantos catalanes van hasta Formigal y cuantos madrileños, vascos, valencianos y aragoneses van hasta Baqueira pese a estar más lejos.

Mira Chaval o lo que seas, contigo no voy a gastar mas tiempo en razonar nada ya que dos veces que has escrito sobre mis comentarios usas siempre un lenguaje como despreciativo, aqui me dices defendiendo lo indefendible y argumentos que no se sostienen, primero no intento defender nada ya que nada tengo de formigal como tampoco me debe nada Baqueira solo esto dando mi opinion sabes lo es eso? quiza no. yo hacezto la opiniones sean de quien sean me guste o no me guste pero dentro de un respeto, porque en el fondo estamos aqui por que nos gusta el esqui y siempre podemos tener mas informacion o saber mas sobre este deporte si entre nosotros compartimos opiniones, experiencias o aconsejos de toda indolepor lo menos yo asi lo entiendo y lo que no voy es a pasar por encima de nadie por que mi opinioon sea la que prevalezca sobre las demas, cuando doy mi opinion es lo que pienso pero no quiere decir que sea palabra de dios.
En otro mensaje anterior me escribias que era un inculto por usar refranes no se si te acordaras? no te quise replicar pero hoy por primera y ultima vez lo voy hacer. Yo pensa que tanto en el leguaje hablado como el escrito el empleo de refranes como frases echas era una manera mas de enriquecer el leguaje o los textos, como tambien los adverbios y los adjetivos que tambien ayuden a enterder y comprender lo que lees o escribes, segun tu el utilizar esta herramientas es de incultos y analfabetos y lo que digo se puede leer en un comentario de la semana pasada en el foro general sobre la ayuda que hacia David sobre la camara de salomon. Por cierto problemas mas importante tendras que en tratar de apabullar a un chaval de 16 años con mesajes de moralidad , aplicatela a ti
No quiero perder mas tiempo, pienso y creo que te pasa algo, o quizas este enfermo y no lo sepas, miratelo.
De ahora en adelante solo te contestare con adjetivos descalificativo. o es que piensas que solo sabe hacer el idiota tu?

Tómate una tila y sigue con los refranes, que copiando y pegando, fallas menos.

En cuanto a la última frase, no seas tan cruel contigo mismo. No hace falta que quedes así.

Espero que cuando acabes de estudiar, mejores.

Suerte en la segunda evaluaciónsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 21:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Para mi un baremo muy importante para medir el tamaño de una estación es su capacidad de absorción de público.Esa capacidad vendría dada en la carretera por el número de accesos y parkings que tiene y en pistas por el número de esquiadores/hora.
La capacidad esquiadores/hora para mi es muy importante y además son datos que no son manipulables como los de kilómetros esquiables.

Y algunos datos de esquiadores/hora son estos:


-Grand Valira: 100.700
-Baqueira Beret: 57983
-Sierra Nevada: 47141
-Tourmalet: 45000
-Alp 2500: 40880
-Pal-Arinsal: 39180
-Formigal: 36860
-Cerler: 26120
-Candanchú: 26100





Me parece que los números son claros en cuanto a las estaciones que se dicen grandes pero no lo son y las que son grandes de verdad.



Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 21:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Cita
Mostín
A mi Tourmalet si que me parece una estación grande aunque con menos hectáreas y valles que Baqueira.La que no me parece grande es Saint Lary,es una estación que da 90kms pero muchos son enlaces sin sustancia.
Pero Tourmalet me parece más estación que Formigal.Aparte de que los 100km de Tourmalet me parecen más reales que los 137km de Formigal pues otras variables son siempre favorables a Tourmalet o como le llaman ahora Grand Tourmalet o como siempre le hemos llamado la Mongie-Barèges.
Tourmalet acaba a 2500m de altitud y Formigal a sólo 2250m,Tourmalet tiene 39 remontes por 21 de Formigal y la capacidad esquiadores/hora de Tourmalet es de 45000 por 36860 en Formigal,más de 8000 esquiadores/hora favorable a Tourmalet.
Vamos a mi Tourmalet me parece bastante más estación que Formigal.

Y estoy muy de acuerdo con Cotoback.A mi el Pirineo Francés me gusta mucho pero la práctica totalidad de estaciones de Pyrénées Atlantiques y de Hautes Pyrénées o sea Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Artouste,Hautacam,Luz,Cauterets,Gavarnie y Val Louron son para un día o como mucho un fin de semana.Incluso las más grandes Saint Lary,Piau-Engaly y Peyragudes las veo de fin de semana.
En el Pirineo Francés sólo hay una estación grande de verdad y es Tourmalet.Aparte de sus 100km de pistas y sus 45000 esquiadores/hora te permite si tienes el nivel suficiente a coger un funicular hasta un pico de más de 2877m de altitud como es el Pic de Midi de Bigorre y bajar esquiando,un descenso bestial para los Pirineos.

No sé a mi al menos las únicas estaciones que me parecen grandes de verdad en los Pirineos son Baqueira-Beret,Tourmalet y Grand Valira.Bien que incluso estas sean pequeñas ante dominios de 500km en los Alpes,pero para los Pirineos están muy bien de tamaño.




Saludos
MARCO (Mostín)

Totalmente de acuerdo Mostín.

Además has nombrado a Saint Lary que podríamos decir que es el Formigal francés. Lo anuncian como muy grande y al final decepciona.

Las grandes estaciones, son las que has nombrado. Si uno quiere estar una semana de esquí en Pirineos, esas tres son las opciones o bien alojarse en un sitio más o menos centrico y cada dia en una:

Puigcerdà para las Neiges y La Molina-Masella
Arreau para Superbagneres, Peyragudes, Val Louron, y visita a Piau el dia de ida y de vuelta.
Sabiñánigo o Jaca para Formigal, Panticosa, Astun, Candanchu, Artouste.
Pont de Suert para Cerler y Boí con visita a BB.
Luz St Sauveur para Cauterets, Luz Ardiden, Gavarnie con visita a Tourmalet.
Esterri para Espot, Port Ainé, Tavascan con visita a BB
Andorra la Vella para VallNord que acabará siendo complementado con visita/s a GrandValira.

Estas son las opciones que se me ocurren y conozco para hacer un esquí de semana en Pirineos sin cansarse de repetir pistas. Aún así, varias de las opciones incluyen estaciones del trio de las grandes.

Para ninguna de estas opciones existe un forfait semanal. Tampoco me importa porque prefiero decidir sobre la marcha a dónde voy cada dia. Y de todas formas, no son estaciones del mismo consorcio que comercialicen nada conjuntamente.

Si me he de alojar en algún sitio que lleve forfait de 6 dias incluido, lo tengo claro: Como dice Mostín, en BB, Tourmalet o GrandValira.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 21:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Yo también creo que Tourmalet es más estación... Tienes dos buenas zonas en la Mongie desde 2.500 y 2.300 metros, y luego la variedad que aporta Bareges y sus bosques, sin contar con la posibilidad que a los buenos esquiadores ofrece el Pic du Midi. Eso sí, es una estación que cuesta verla abierta en su totalidad porque en Bareges, concretamente en Lienz, no hay cañones y sólo la abren con grandes nevadas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 21:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Cita
Mostín
Para mi un baremo muy importante para medir el tamaño de una estación es su capacidad de absorción de público.Esa capacidad vendría dada en la carretera por el número de accesos y parkings que tiene y en pistas por el número de esquiadores/hora.
La capacidad esquiadores/hora para mi es muy importante y además son datos que no son manipulables como los de kilómetros esquiables.

Y algunos datos de esquiadores/hora son estos:


-Grand Valira: 100.700
-Baqueira Beret: 57983
-Sierra Nevada: 47141
-Tourmalet: 45000
-Alp 2500: 40880
-Pal-Arinsal: 39180
-Formigal: 36860
-Cerler: 26120
-Candanchú: 26100





Me parece que los números son claros en cuanto a las estaciones que se dicen grandes pero no lo son y las que son grandes de verdad.



Saludos
MARCO (Mostín)

Este seria un muy buen metodo si pudieramos quitar los remontes que sólo se cogen una vez al dia:

Me explico. Deberiamos restar la capacidad de los telecabinas que solo se cogen para acceder o abandonar la estación. Por ejemplo: Cauterets, Artouste, Cabina BB 1500 etc. Son remontes que suman capacidad a la hora de hacer el recuento total pero que no se usan para esquiar.

Tambien deberiamos ver si restamos la capacidad de la silla de ocho de Formigal. Que se coge una sola vez al dia por la mayoria de esquiadores y alguna más de otras estaciones.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
El telecabina de Baqueira no solo se usa para subir una vez, ya que llega una pista a el.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 23:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Buen trabajo. Imagino que las ansias de mostrarnos el estudio ha acabado con tu paciencia para esperar a final de temporada, sería redondo. De todas formas demuestra lo que parece un secreto a voces: Baqueira es la reina del pirineo, y Formigal no entraría ni de turista en la corte real. Sierra Nevada es la califa de otro reino.

Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 09:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.109
Cita
Matamalos
El día que los kilómetros de pistas me hagan decantarme por una estación, será el momento de dejar de esquiar.


en este sentido creo que no te han entendido bien! puedes hacer ski safaris dia a dia por estaciones y es lo que segun veo soleis hacer por los reportajes , a mi me gusta variar y en los alpes mezclo estaciones medias ,con pequeñas y con grandes dominios dia a dia, cada vez le encuentro algo mas especial a las denominadas pequeñas alli! ,tambien es cierto lo que dice mostin , no me veo estando una semana es una estacion como garmish, hochzeiger o alguna asi ,y ni en ischgl que me encanta, pero es muy accesible y esta muy bien conectada, sin embargo el arlberg lo puedes explorar mejor en una semana da para mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 11:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
X-Skiator
Cita
Mostín
A mi Tourmalet si que me parece una estación grande aunque con menos hectáreas y valles que Baqueira.La que no me parece grande es Saint Lary,es una estación que da 90kms pero muchos son enlaces sin sustancia.
Pero Tourmalet me parece más estación que Formigal.Aparte de que los 100km de Tourmalet me parecen más reales que los 137km de Formigal pues otras variables son siempre favorables a Tourmalet o como le llaman ahora Grand Tourmalet o como siempre le hemos llamado la Mongie-Barèges.
Tourmalet acaba a 2500m de altitud y Formigal a sólo 2250m,Tourmalet tiene 39 remontes por 21 de Formigal y la capacidad esquiadores/hora de Tourmalet es de 45000 por 36860 en Formigal,más de 8000 esquiadores/hora favorable a Tourmalet.
Vamos a mi Tourmalet me parece bastante más estación que Formigal.

Y estoy muy de acuerdo con Cotoback.A mi el Pirineo Francés me gusta mucho pero la práctica totalidad de estaciones de Pyrénées Atlantiques y de Hautes Pyrénées o sea Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Artouste,Hautacam,Luz,Cauterets,Gavarnie y Val Louron son para un día o como mucho un fin de semana.Incluso las más grandes Saint Lary,Piau-Engaly y Peyragudes las veo de fin de semana.
En el Pirineo Francés sólo hay una estación grande de verdad y es Tourmalet.Aparte de sus 100km de pistas y sus 45000 esquiadores/hora te permite si tienes el nivel suficiente a coger un funicular hasta un pico de más de 2877m de altitud como es el Pic de Midi de Bigorre y bajar esquiando,un descenso bestial para los Pirineos.

No sé a mi al menos las únicas estaciones que me parecen grandes de verdad en los Pirineos son Baqueira-Beret,Tourmalet y Grand Valira.Bien que incluso estas sean pequeñas ante dominios de 500km en los Alpes,pero para los Pirineos están muy bien de tamaño.




Saludos
MARCO (Mostín)

Totalmente de acuerdo Mostín.

Además has nombrado a Saint Lary que podríamos decir que es el Formigal francés. Lo anuncian como muy grande y al final decepciona.

Las grandes estaciones, son las que has nombrado. Si uno quiere estar una semana de esquí en Pirineos, esas tres son las opciones o bien alojarse en un sitio más o menos centrico y cada dia en una:

Puigcerdà para las Neiges y La Molina-Masella
Arreau para Superbagneres, Peyragudes, Val Louron, y visita a Piau el dia de ida y de vuelta.
Sabiñánigo o Jaca para Formigal, Panticosa, Astun, Candanchu, Artouste.
Pont de Suert para Cerler y Boí con visita a BB.
Luz St Sauveur para Cauterets, Luz Ardiden, Gavarnie con visita a Tourmalet.
Esterri para Espot, Port Ainé, Tavascan con visita a BB
Andorra la Vella para VallNord que acabará siendo complementado con visita/s a GrandValira.

Estas son las opciones que se me ocurren y conozco para hacer un esquí de semana en Pirineos sin cansarse de repetir pistas. Aún así, varias de las opciones incluyen estaciones del trio de las grandes.

Para ninguna de estas opciones existe un forfait semanal. Tampoco me importa porque prefiero decidir sobre la marcha a dónde voy cada dia. Y de todas formas, no son estaciones del mismo consorcio que comercialicen nada conjuntamente.

Si me he de alojar en algún sitio que lleve forfait de 6 dias incluido, lo tengo claro: Como dice Mostín, en BB, Tourmalet o GrandValira.

Saludos

Desde Puigcerda,Llivia Alp etc.(Vamos la Cerdanya)somos muchos diría cientos, los que vamos a Pas de la Casa(Grandvalira) cada semana.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 12:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
Cita
X-Skiator
Cita
paine
Cita
X-Skiator
Cita
paine
Estos estudios son a mi parecer un poco sospechos yo no me creo que no esten algo dirigidos por ciertas entidades.
varias cosas que me parece que hay que especificar:
el precio de coste medio de km es muy relativo porque infruyen muchas cosas como dicen anteriormente alguna persona.
Yo me voy a centrar en un aspecto que es claro y que toda la gente que intenta siempre desprestigiar a formigal pasa de puntillas.
Formigal con respecto a BB y sierrra nevada es es la mas desfavorable encuanto a poblacion que puede un momento dado puede esquiar en 300 kms a la redonda, solo tiene una poblacion de 2 millones aproximadamente (bilbao,zaragoza,san sebastian y pamplona).
Baqueira beret tiene alrededor de 6.5 millones de poblacion.
Sierra Nevada sobre 3 millones.
Segun la venta de forfait de la temporada 09-10 las ventas de forfait fueron:
BB 770.000
SN 701.000
F 625000
De estos datos se destaca que no sera tan mala formigal como algunos intentan convercer a .la gente. Formimgal esta situada en unas de las zonas mas despobladas del pais y baqueira en la zona mas poblada del pais por km2
La diferencia es tan msolo de 150.000 forfait.
Y no quiero comentar la gran publicidad que le han echo durante muchos años la familia real.
Un saludo.

Defendiendo lo indefendible con argumentos que no se sostienen.

Junto a BB hay muchísima competencia y más cercana a los grandes nucleos de población.

Esas cuentas que te has echado de población cercana a BB no sé de donde las sacas. Junto a BB tienes a LLeida y Huesca, provincias muy poco pobladas y con gran competencia en estaciones de esquí. Por el lado francés, más de lo mismo. Mucha competencia y pocos habitantes. "Junto" a BB está Andorra, casi nada.

´Formigal tiene suerte por ser la primera estación grande que se encuentran, vascos, riojanos, Zaragozanos, madrileños y navarros cuando van por el sur del Pirineo. En cuanto tengan abiertas las comunicaciones de forma permanente con el norte del Pirineo, a Formigal se le acaba el ser la número 1 de Aragón. Número 1 de forfaits, que no de estación. La mejor estación de Aragón y puede que de España, sin contar Sierra Nevada porque no la conozco, para mi gusto es Cerler. Y si hacen lo de Ardonés, que es la única ampliación que podría valer la pena. Que se prepare Baqueira.

Sólo tienes que ver cuantos catalanes van hasta Formigal y cuantos madrileños, vascos, valencianos y aragoneses van hasta Baqueira pese a estar más lejos.

Mira Chaval o lo que seas, contigo no voy a gastar mas tiempo en razonar nada ya que dos veces que has escrito sobre mis comentarios usas siempre un lenguaje como despreciativo, aqui me dices defendiendo lo indefendible y argumentos que no se sostienen, primero no intento defender nada ya que nada tengo de formigal como tampoco me debe nada Baqueira solo esto dando mi opinion sabes lo es eso? quiza no. yo hacezto la opiniones sean de quien sean me guste o no me guste pero dentro de un respeto, porque en el fondo estamos aqui por que nos gusta el esqui y siempre podemos tener mas informacion o saber mas sobre este deporte si entre nosotros compartimos opiniones, experiencias o aconsejos de toda indolepor lo menos yo asi lo entiendo y lo que no voy es a pasar por encima de nadie por que mi opinioon sea la que prevalezca sobre las demas, cuando doy mi opinion es lo que pienso pero no quiere decir que sea palabra de dios.
En otro mensaje anterior me escribias que era un inculto por usar refranes no se si te acordaras? no te quise replicar pero hoy por primera y ultima vez lo voy hacer. Yo pensa que tanto en el leguaje hablado como el escrito el empleo de refranes como frases echas era una manera mas de enriquecer el leguaje o los textos, como tambien los adverbios y los adjetivos que tambien ayuden a enterder y comprender lo que lees o escribes, segun tu el utilizar esta herramientas es de incultos y analfabetos y lo que digo se puede leer en un comentario de la semana pasada en el foro general sobre la ayuda que hacia David sobre la camara de salomon. Por cierto problemas mas importante tendras que en tratar de apabullar a un chaval de 16 años con mesajes de moralidad , aplicatela a ti
No quiero perder mas tiempo, pienso y creo que te pasa algo, o quizas este enfermo y no lo sepas, miratelo.
De ahora en adelante solo te contestare con adjetivos descalificativo. o es que piensas que solo sabe hacer el idiota tu?

Tómate una tila y sigue con los refranes, que copiando y pegando, fallas menos.

En cuanto a la última frase, no seas tan cruel contigo mismo. No hace falta que quedes así.

Espero que cuando acabes de estudiar, mejores.

Suerte en la segunda evaluaciónsmiling smiley
Mira si me dejas en paz te doy toda la razon
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La currada es importante, felicidades ........ pero para definir bien una estación hace falta algún criterio más, los americanos van por Ha esquiables, por ejemplo. Para mi todo parte de una "cierta mentira", que son esos kilometros de pistas.....si no me falla la memoria el Espace Killy (Val d'Isere+Tignes) titnen 300 km de pistas, pongamos 150km cada una, esta gente me estan diciendo que BB, Formigal o Sierra Nevada, "casi son lo mismo"....y que Grandvalira és 50km más grande!!! Peor como cuentan esto? Si deben contar como pista hasta el caminito que lleva al WC!!!! Por no hablar de la metira, y aquí no pongo comillas, de la nieve polvo....si a veces tienes 20cm de agua en la parte baja y dicen que la nieve es polvo!!! En fin, cada estación "tiene su rollo" y su encanto, pero que nadie se engañe, dominios grandes, con desnivel, etc... en los Alpes, y aquí lo único que se le parece "un poco" es BB

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 14:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
boti
Impresionante currada que te has pegado.
Yo suelo ir a Baqueira (he estado varias veces en SN, pero nunca en Formigal) y tengo que decir que me encanta.
Puedo corroborar lo que dicen de que Baqueira is different. Por variedad y calidad de pistas, nieve y ambiente. La única pega que le veo a Baqueira es la distancia, ya que a mi entre parar a repostar y pegar un mordisco, me cuesta 7,5 horas y eso es una pasada. Y eso que SN la tengo "solo" a 4,5 horas, que eso es nada...
Aun así, sigo subiendo a Baqueira...
Otra cosa que podías haber puesto son las hectáreas. Desconozco las de Formigal, pero en la web de SN anuncian 104 km de pistas en unas 350 Ha.
Baqueira tiene 120 km en 1900 Ha.

esas 350 ha son las que ocupan la superficie pisada de pistas, vamos las pistas balizadas. no incluye el terreno total que ocupa la estacion. dudo mucho que baqueira sea superior o muy superior en ha a sierranevada. sierranevada es enorme y mas teniendo en cuenta su desnivel. seguro que los 1900 ha de baquiera incluye toda la superficie en la que se desenvuelve la estacion, incluidos los fuera pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La verdad es que el tema ya cansa desde hace unos años. Yo no sé que miedo os ha entrado a los de BB que hay que demostrar a toda costa y con datos de todo tipo que es mejor que Formigal. Yo he esquiado en las tres estaciones y cada una de ellas tiene sus virtudes que me encantan y cosas que detesto y cambiaría "DE LAS TRES". En vez de alegraros como esquiadores de que haya cada vez mejores instalaciones para todos sea donde sea os dedicáis a sacar datos que para nada tiene que ver con el pasarselo bien o no cuando váis a esa estación y la sensación personal que a uno le deja. Si los de BB no queréis ir a las demás estaciones, pues simplemente no vayáis y dejad a los demás que decidan dónde se lo quieren pasar bien un fin de semana. Yo personalmente seguiré yendo a las tres y decidiré sin que nadie de vosotros con toda esa cantidad de datos mareantes me intente cambiar las conclusiones que yo tengo de cada estación.

He dicho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piliu, los de BB no quieren revindicar que es la mas grande sólo le gustaría que los que llevan mintiendo descaradamente y a sabiendas no se salgan con la suya. he dicho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
risasrisasrisas, Esto ya empieza a parecerse a un circo , ¿Por que no se puede hablar sin meterse unos con otros No entiendo ? . Avestruces sin cabeza son los que hablan de estaciones sin conocerlas bien, simplemente opinan por que estuvieron un Sabado de temporada alta y encima debía de estar lloviendo.
Los que esquiamos en las tres y en varias más, tanto en fines de semana como entre semana en distintas temporadas, creo que al final estaremos de acuerdo en que las tres son muy buenas estaciones, dentro del panorama nacional, en las cuales se puede disfrutar y mucho conociéndolas y teniendo cierto nivel.
Eso sí ninguna tiene los Km que anuncian, acabamos de venir el Lunes de Alta Badia la cual tiene 130 Km de pistas y es practicamente el doble que la más grande de estas tres ( que es Baqueira ) .
Todos los datos que aquí se dan para mí forma de verlo no son objetivos.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aYAYAYAYAY
Lo siento pero NO
Si la variable mas importante que tienes en cuenta son los km de pista esquiables todo tú trabajo se desmonta, las pistas se deben de medir en km cuadrados, una pista es una superficie no un metro longuitudinal. En Norteamerica este dato te lo dan en acres que es una medida de superficie, aqui nos engañan a todos con el dato de los kms, venga a sumar y sumar...
O direis que es igual el ancho de una máquina que el de 6 ¿?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 17:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Bueno si es así peor aún para estas tres la que nombré antes en terreno ocupado por la estación, sin saber las hectareas que dice tener , sólo hay que esquiar por allí para ver que es bastante más del doble que cualquier de las Españolas.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gas
gas
Enviado: 16-03-2011 17:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 628
Cita
Mostín
A mi Tourmalet si que me parece una estación grande aunque con menos hectáreas y valles que Baqueira.La que no me parece grande es Saint Lary,es una estación que da 90kms pero muchos son enlaces sin sustancia.
Pero Tourmalet me parece más estación que Formigal.Aparte de que los 100km de Tourmalet me parecen más reales que los 137km de Formigal pues otras variables son siempre favorables a Tourmalet o como le llaman ahora Grand Tourmalet o como siempre le hemos llamado la Mongie-Barèges.
Tourmalet acaba a 2500m de altitud y Formigal a sólo 2250m,Tourmalet tiene 39 remontes por 21 de Formigal y la capacidad esquiadores/hora de Tourmalet es de 45000 por 36860 en Formigal,más de 8000 esquiadores/hora favorable a Tourmalet.
Vamos a mi Tourmalet me parece bastante más estación que Formigal.

Y estoy muy de acuerdo con Cotoback.A mi el Pirineo Francés me gusta mucho pero la práctica totalidad de estaciones de Pyrénées Atlantiques y de Hautes Pyrénées o sea Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Artouste,Hautacam,Luz,Cauterets,Gavarnie y Val Louron son para un día o como mucho un fin de semana.Incluso las más grandes Saint Lary,Piau-Engaly y Peyragudes las veo de fin de semana.
En el Pirineo Francés sólo hay una estación grande de verdad y es Tourmalet.Aparte de sus 100km de pistas y sus 45000 esquiadores/hora te permite si tienes el nivel suficiente a coger un funicular hasta un pico de más de 2877m de altitud como es el Pic de Midi de Bigorre y bajar esquiando,un descenso bestial para los Pirineos.

No sé a mi al menos las únicas estaciones que me parecen grandes de verdad en los Pirineos son Baqueira-Beret,Tourmalet y Grand Valira.Bien que incluso estas sean pequeñas ante dominios de 500km en los Alpes,pero para los Pirineos están muy bien de tamaño.




Saludos
MARCO (Mostín)

Buff como te oigan en Luz Saint Sauveur que Luz no da para más de 2 días seguidos a alguno le da un mal !!!.
Pero es la puñetera realidad.
Tourmalet es una muy buen estación y complementandolo con el Pic du midi, para mi es una GRAN estación de los pirineos. GRAN estación como son únicamente, además del tourmalet+Pic du midi, Baqueira-Beret y Grand Valira.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kike Ribas
Enviado: 16-03-2011 18:33
Mis felicitaciones y reconocimiento "Arctic". Eso es un informe bien elaborado, eso es dar información e informar. No soy amigo de los foros, pero en este caso me quito el sombrero por tu trabajo. Minucioso e interesante.

Mil gracias

Kike Ribas (paraisosdenieve.com)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo de la carestia de las estaciones, depende de la edad.En SN si tienes mas de 65 años el forfait cuesta 23,50€, oferta que no te ofrece BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 19:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Gracias por los comentarios.

Yo sólo me he limitado a hacer un sencillo análisis basado en los Km. que abre cada estación día a día, y nada más. Veo que, a partir de ahí, cada cual ha sacado sus propias conclusiones, lo cual está muy bien, aunque algunas van mucho más lejos y acaban saliéndose del tema.

Dicho esto, no acepto que digáis que es un estudio sesgado, el que piense eso que reclame a la fuente de donde he sacado los datos, yo no los he elegido. Es lógico que las tres estaciones obtengan resultados distintos, ¿o acaso deberían ser idénticos para que el estudio fuese imparcial?

Si hubiese pretendido hacer una valoración completa de las estaciones debería haber tenido en cuenta datos sobre muchos más parámetros que no he mencionado (remontes, capacidad de esquiadores/hora, nº de cafeterías, nº de máquinas pisapistas y Km. que preparan, nº de cañones, nº de pisteros y demás personal, etc…) , pero no es lo que pretendía. No obstante cualquiera que se anime tiene ahí mucho tema.

Cita
Ludus Magnum
Lo que si veo es un sesgo de opinión del autor del estudio pretendiendo favorecer a Baqueira, y esto se ve en los comentarios de este estilo:

Cita
artic
Baqueira-Beret ha abierto un 84,97 % de su superficie esquiable (10605 de 12480 posibles).
Sierra Nevada ha abierto un 81,65 % de su superficie esquiable (8662 de 10608 posibles).
Formigal ha abierto tan sólo un 57,93 % de su superficie esquiable (8255 de 14248 posibles).


EL SELECTO CLUB DE LOS MAS DE 100 KM: NO TODAS LLEGARON PRONTO, NI LOS MANTIENEN MUCHOS DIAS, Y SOLO UNA TIENE UNA MEDIA DIGNA DE FIGURAR EN ESTE ANALISIS

Hombre, que por un poco más de un 3% se descarte a Sierra Nevada de no tener una media digna de figurar en el análisis dice mucho de la intencionalidad del autor.

Creo que no has leído bien. El encabezamiento de este párrafo:

Cita
arctic
EL SELECTO CLUB DE LOS MAS DE 100 KM: NO TODAS LLEGARON PRONTO, NI LOS MANTIENEN MUCHOS DIAS, Y SOLO UNA TIENE UNA MEDIA DIGNA DE FIGURAR EN ESTE ANALISIS

se refiere a que sólo hay una estación que ha superado de media los 100 Km. como podrás observar:

Cita
arctic
La única estación que ha abierto de media más de 100 Km. es Baqueira-Beret: 10605 / 104 = 101,97 Km.
Ya por debajo de los 100 Km. de media están, en segundo lugar, Sierra Nevada: 8662 / 104 = 83,28 Km.
Y en tercer lugar Formigal: 8255 / 104 = 79,37 Km.

Y esa estación es la que ha obtenido 101,97 Km., las otras dos estaciones no han llegado a los 100 Km. de media. Y la diferencia a la que te refieres no es un 3% sino 101,97 - 83,28 = 18,69 Km.

Comprenderás que si en el estudio hago referencia a las estaciones que tienen más de 100 Km.haga esa afirmación en el encabezamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2011 23:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
Laredo-esqui
Nosotros creemos que Formigal reales tiene unos 90 km, Baqueira unos 110 km y Sierra nevada unos 80 km. Estos tres datos son aproximados, tras esquiar varios años en las 3 estaciones , bajando todas las pistas en distintas ocasiones , mirando mapas y distancias. Eso sí yo creo que los datos de apertura ó nó de este año están bien para dar datos de una temporada aislada , Sierra nevada es más irregular que las otras dos y Baqueira yo creo que sin duda es la mejor del Pais.

Un saludo.smiling smiley

formigal 90 y sierranevada 80? risasrisasrisasrisas

de verdad crees que formigal puede tener mas km de pista que sierranevada? si solo la zona de la laguna tiene el mismo desnivel que el maximo de formigal (sextas). y en la laguna hay pistas para pasar un dia entero sin aburrirte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2011 10:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Que tenga más desnivel nada tiene que ver con que tenga más Km de pistas reales. A parte de ser más amplia en hectareas.
No por eso tiene por que ser mejor, cada uno tenemos unos gustos y unas preferencias a la hora de elegir una ú otra estación.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2011 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.843
Bueno Artic, no sé si lo he entendido mal o está mal expresado, pero si das datos de porcentajes superficie abierta sobre el total y seguidamente dices que sólo una tiene una media digna de figurar en este análisis, lo más lógico es interpretar que te estás refiriendo al porcentaje de apertura no al número de kilómetros.

Pero además, pretender que Sierra Nevada abra 100 o más kilómetros de un máximo de 102 es pretender que esté abierta a casi el 100% de su dominio, mientras que con Baqueira el abrir 100 o más kilómetros supone un poco más del 80 %. Así que a mí si me parece digno mantener una media del 80 % abierto aunque no se alcancen los pretendidos 100 kilómetros.

Lo siento, pero da la sensación de ser un comentario un tanto sesgado, basándose en datos bien ciertos. Es decir, una valoración subjetiva, al fin y al cabo.

Pero bueno, ahora queda aclarado el tema smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2011 11:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
Gracias, Arctic, por la información que das.
me parece bastante reveladora, aunque es cierto que para una comparación a fondo de 3 estaciones tan diferentes hacen falta muchísimos más datos, especialmente cualitativos y no solamente cuantitativos.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo suelo hacer la temporada en formigal y creedme... nada que ver con baqueira. Por cantidad de nieve, calidad de nieve y sobretodo, orografía funde a formigal.

En Formi, se apuntan cualquier camino para añadir kms, meten palos de señalización en cualquier lado y queda como itinerario para seguir sumando y en pistas es de risa... cualquier caminito, lo suman.
En formi las nevadas son: viene nortada o borrasca del sur, cae nieve, y algunos años paquetón y o bien hay un vientazo del 15 y al estar tan expuesta la estación el viento barre la nieve desde el portalet a sextas o bien a medida que se desarrollan los episodios nivosos el último día o los dos últimos días del frente suben las temperaturas y zas, termina lloviendo. Así lleva pasando muuuuuchos años. Lo que no quita para que a veces haya días, que yo llamaría episodios de paquete.
En baqueira en cambio por su emplazamiento, por sus recovecos y los quiebros entre valles, bonaigua, beret, baqueira, suele nevar con temperaturas bajas que mantienen la nieve siendo la calidad mayor y casi siempre mayor cantidad también. En cuanto a los kms... Cualquiera que conozca ambas estaciones DEBE admitirlo, si baqueira se pone a tirar kms al "estilo formigal" llegarían al numero de grand valira, 200 kms sin ninguna duda. Se podráin marcar mil y un "itinerarios fuera pista" como los llaman en formi y sacar kilómetros por doquier.

Repito que subo a formigal cada fin de semana, cada epoca de vacaciones y la razón es la cercanía. Si baqueira estuviera a la misma distancia, otro gallo cantaría.

P.d. dejamos para otro día si quereis el asco que está empezando a dar formigal con su política de poner bares en todos los rincones de la estación, sidrerias, kebaps, tiendas, tipis, iglues... y en todos ellos, por supuesto se despacha alcohol, algo que me parece increible en un lugar donde se practican deportes en los que se alcanzan "buenas" velocidades, donde hay desniveles, cruces, saltos, grandes grupos de gente en movimiento, pueden suceder imprevistos con la nieve, etc... vamos que me parece de coña hacia donde dirige el negocio ARAMÓN. Mucho bareto, pra sacar pasta pero no se cambian las sillas de collado, ni la de tres hombres, ni la de los enamorados en izas, perchas...
Baqueira está a años luz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2011 14:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.109
Lo de que Baqueira es mas grande que Formigal, eso todo lo sabemos, es evidente, pero también es verdad que algunos intinerarios de Formigal son más cañeros que los de Baqueira. Así que todo es muy relativo. Depende de si eres más pistero, lo que tu opción según este estudio sería Baqueira o si lo que te gusta es más el fuera pista y los intinerarios, donde claramente tu opción sería Formigal.


no creo que formigal tenga mejores fueras de pista que baqueira sinceramente,baqueira tiene mucho terreno para trillar!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2011 17:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
risasrisasrisas la verdad es que cada uno barre a donde más esquia por que eso significa que es la que más le gusta. Ni una es tan mala ní otra es tan buena como las pintamos algunos. Alcohol venden en todas, aunque en algunas sea cava y en otras Champagne, como no podía ser menos Diablillo .
Cualquiera que no las conozca y lea a algunos se va a pensar que una es Aspen y la otra Campoo, la osten ! risas .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nadie ha caido en que la medida de las pistas en kms es incompleta, acaso no se esquía en un plano de superficie que debería medirse en kms cuadrados. ¿?¿?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.