FORO GENERAL

bu
bu
Enviado: 13-04-2005 15:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 291
LuiX Escribió:
-------------------------------------------------------
> A mi me gustaria decir que Avoriaz ha tenido
> varios premios de impacto ecologico. Sus casas son
> practicamente invisibles debido a su color y forma
> se camuflan perfectamente. No permiten entrar
> coches-->menor contaminacion... no se yo he
> estado una vez y me parecio que cualquier otro
> sitio cuidaba el entorno mucho menos.



Lo siento pero no comparto este comentario.
Yo también he estado en Avoriaz y llegué en coche. Además no me pareció para nada que los edificios estuviesen integrados en el paisaje... es más, me dió pena que se hubiesen cargado el paisaje, que es impresionante, con una urbanización que me pareció un lugar horroroso.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LAU!
Enviado: 14-04-2005 11:16
mmmmm esto es Avoriaz, enero 2005



No me pareció excesivamente feo, los edificios están cnstruidos de manera que se camuflan con el paisaje; pero es verdad que al estar en la ladera si por un lado tienen 4 plantas, por el otro tienen 10...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 11:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
YO lo que creo es que tenemos todos una imagen idilica del sitio donde nos gustaría vivir: de una casita unifamiliar en la montaña...

y todo lo que tenga mas de 4 plantas lo tachamos de "antinatural", "antiecologista", "antiestético"... pero francamente NO es así.

En determinado momento se decidió que lo de construir en la montaña un núcleo compacto y reducido era una burrada. Que habia que tender a construir en el valle, mejorando los pueblecitos de montaña.

Y entonces cada uno podía permitirse su propia casita... pero no contentos con ello a la gente se le ocurrió que ¿por qué no iba a estar su casita pie de pista? Y la solución fué crear unas pistas completamente artificiales para las hay que estar produciendo nieve artificial casi todo el invierno. Y para ello deben estar despejadas de árboles y completamente planas, lo que exige un movimiento de tierras importante.

Creo que debemos ser un poco mas reflexivos y alejar el tópico casas altas = antiecológico. Y en cuanto al impacto estético, creo que por ahí hay una foto del impacto visual de Avoriaz... ¿Lo veis?

Horrores en este modelo existen... vease Les Menuires, aunque mas feo me parece Valthorens o Tignes... pero a 100m de Tignes ya viven marmotas.

¿Pensais que el valle de aran es un ejemplo?


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CO
CO
Enviado: 14-04-2005 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 220
En mi opinión, cada cosa tiene su lugar, no pega para nada un edificio de 10 plantas en la montaña, es una aberración, por mucho que se "camufle".
Pienso y opino que lo suyo es, como ya se ha dicho por aqui, aprovechar os pueblos de los valles, el problema es el de siempre, somos tan sumamente comodos que nos encanta salir de casa con los esquis puestos. El otro gran problema son(como no) los politicos, de un lado y del otro, que por sacar tajada se venden y venden el patrimonio natural. Cuidado, no soy un ecologista radical ni de salon, pero ya que hacemos algo en la montaña, por lo menos hagamoslo bien, causando el minimo daño posible, lease, menos urbanizaciones a pie de pistas, con toda la parafernalia que eso conlleva. Creo que no está mal el telecabina de canillo en grandvalira(aunque en general andorra en este asunto no sea muy buen ejemplo de respeto al medio), es una buena solucion, pones un telecabina, funicular, tren cremallera o lo que sea, y te ahorras parking arriba, la urbanización y todo lo que conlleva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 13:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Mario, se ve que te gusta Avoriaz smiling smiley .

Pero me parece que el hecho que en el valle, en Morzine, se hagan burradas, no significa que lo de Avoriaz sea bueno.

Y para mi ecologico no es solamente el que no ensucia y no prejudica los animales y las plantas, tambien lo es lo que es el que respecta el paisaje.

Pero en una cosa te doy la razon, comparado con Les Menuires y con otras, Avoriaz es una preciosidad.

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 16:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
No te creas que me gusta Avoriaz especialmente.

Pero me parece que meter en el mismo saco a estaciones como Sestriere o Sierra Nevada, que se han hecho sobre una carretera de cualquier manera... con estaciones bien planeadas, como Valmorel, Les Arcs, Avoriaz e incluso La Plagne... es OFENSIVO.

Son estaciones situadas en medio del monte. Unas con todo pensado y resuelto desde el principio, y otras con todos los problemas que han ido surgiendo resuletos de cualquier manera. Por ejemplo, el problema del tráfico... inexistente en sitios como Les Arcs o La Plagne, y otros menos visibles, como la depuración el abastecimiento...

Me sorprende que se apoyen estaciones en el valle donde "todo vale" mientras que las casas sean "monas". Por eso pregunto que si os vale como ejemplo el valle de Aran.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 16:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Claro que para aprovechar los pueblos de los valles no todo son ventajas.

Y al final se temrina haciendo el destrozo que haga falta para bajar la pista "hacia abajo".

No veo que un edificio de 10 plantas sea ofensivo en una ladera donde no se ve... porque el otro lado del edificio tiene sólo 4 plantas. En la foto de Avoriaz tienes muy bien demostrado como 10 plantas NI SE VEN.

Mas ofensivo me parece pueblos que se extienden sin final a base de viviendas unifamiliares desocupadas casi todo el año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Laredo-esqui
Enviado: 14-04-2005 16:46
Aqui se tiende mucho a hablar maravillas de las estaciones alpinas y de otras al otro lado de la frontera y lo que se hace en españano es ni la decima parte de lo que se hace allí, los ejemplos con fotos puestos en este post son un ejemplillo, de Tignes, val Thorens, Avoriaz, La Mongie etc etc etc ...algunas como zermatt, Meribel y pocas más se pueden salvar pero la gran mayoria son muchísimo peor de lo que hay aqui y de lo que se puede llegar a hacer, Formigal no tiene nada que ver con esas grandes moles ni nunca lo tendrá por ejmplo, quizas sí Torremolinos, Benidorm y Madrid risas risas risas .
Por eso digo yo y ¿ Quien tiene razón ?
No entiendo como se dan alabanzas tanto a lo exterior y se machaca tanto a lo nuestro....bueno la verdad es que siempre ha sido un problema nacional risas risas risas risas .

Un saludo a todossssssssssss. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
el caso es q si ya habia un nucleo, al hacer otro nucleo urbano en la base de la estacion ya tenemos dos nucleos, con el consiguiente impacto visual q este produce, ademas de imapacto medioambiental q genera la alta contaminacion q se produce en un sitio donde antes no habia nada. Con lo cual creo mejor desarrollar los nucleos ya existentes y desde luego q respetando la arquitectura de la zona y utilizando materiales del mismo color q el valle o similares.
En cuanto a lo de q al final se construtye una pista con nieve artificial hasta el pueblecito donde se levante la infraestructura t digo q aqui en españa no creo q caiga esa breva, ya q aqui no tenemos la suerte de tener tanta nieve como en los alpes, a parte de q en los alpes las bases de las estaciones estan por norma general de 1200 o 1300 metros para arriba.
En resumen, me quedo con hacer estaciones de esqui y ampliaciones, siiiii, pero eso si, desarrollando los nucleos ya existentes y de una manera sostenible desde el punto de vista ecologico y llevando medios mecanicos a la base de las estaciones como telecabinas, telefericos o funiculares, trazar solo pistas diferentes entre si, no como en valdesqui q muchas son iguales, eso es destrozar, poner cubos de basura en las pilonas para hacer tiro al blanco, crear grupos y normas de concienciacion con el medio ambiente, usar materiales para la construccion de las nuevas infraestructuras q encagen con el tono del valle y en definitiva segir apoyando todo este tipo de medidas para respetar el entorno natural y es poco con todo lo q haria falta, asi q a ver si seguimos dando mas ideas y esperemos q alguien q este metido en estos asuntos tome nota, ya q creo q es posible sacar rentabilidad a la montaña sin destrozarla, sirvase de ejemplo el pirineo frances. Por cierto lo de las autocarabanas me parece una buena manera de hacer un turismo mas ecologico.
PD:perdon por escribir todo este rollo pero era mas q nada para ir recapitulando medidas necesarias para la sostenibilidad del medio ambiente. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 17:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
¿Y si el pueblo aqui se llama Cerler?
¿O si se llama Baqueira Beret?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 17:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
entonces es diferente, es infraestructura q ya estaba hecha, lo unico q hay q hacer es montar remontes en la puerta de las casas y dotarlo de hoteles y apartamentos pero de una manera sostenible como ya he dicho, me refiero a mantener un tono con el valle y todas esas medidas.
D todos modos en españa no existen muchos pueblos a 1500 metros o mas de altitud si no me equivoco y q puedan hacerse unas instalaciones de esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 18:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Es que es muy dificil que haya pueblos que estén permanentemente rodeados de de nieve durante todo el invierno. Nadie hubiera sido tan tonto de vivir ahi, ni siquiera en la Europa alpina.

Lo que hay son pueblos que tienen nieve casi todo el invierno. Por ejemplo, Val d'Isere tenía nieve casi todo el invierno... pero son casos excepcionales. En muchos de ellos surgieron las estaciones de primera generación. Ahí tienes el caso de Chamonix. A Chamonix pocos dias al año se podría llegar esquiando desde las alturas, aunque incluso tiene pistas a 1100 m de altitud.

Con el tiempo se han ido haciendo pistas que bajan desde las alturas y esas pistas son a base de nieve artificial, que en si no contamina, pero asegurar que esas pistas se puedan tratar bien exige mucha obra... Venga ahora el ejemplo del valle de Aran o de Cerler. Les pasa lo mismo: la pista del Molino o la vuelta a casa de Baqueira si no fuera por la nieve artificial abriría pocos dias. Incluso, hasta La Pinilla.

Esos pueblos han ido creciendo, y la mayoria de ellos a base de casitas bien cuidadas. Pero ahora mismo se trata de verdaderas ciudades.

A nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido hacer un pueblo a 1800 m de altura, antes de que existiera el esqui. Ahora, los núcleos que se han creado en altura para las pistas de esqui responden a dos modelos: uno anarquico que es "construya aqui donde pueda": Candanchu, Sierra Nevada, Sestriere, Les Menuires, Valthorens... y otro estilo en el que la urbanización ha estado mas organizada.

No creo que se deba permitir "cualquier cosa" a un pueblo tradicional que esté en el valle y suprimir las estaciones en altura. Y en cualquier caso, conseguir hacer un nucleo reducido y organizado es necesario para que la cosa no se vaya de madre, como ha ocurrido por ejemplo en Sierra Nevada.

Sobre si es bonito o feo. Cada uno tiene un gusto. Pero por ejemplo a mi Meribel me parece un desastre a base de casas bajitas de madera "muy cucas" infinitamente peor que Avoriaz a base de bloques de 12 pisos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 18:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Mario, nos vas a ganar a todos, ni que sea por el cansacio risas risas .

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 18:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
La cosa esta Mario en q en la montaña no se construyan verdaderas ciudades, ya q la montaña si un encanto tiene es q es "la montaña"un espacio natural y q hay q hacer q mantenga su aspecto en la medida de lo posible, luego si hay q realizar obras pues q se realicen, pero q se asegure q luego va a estar todo como estaba o casi como estaba, teniendo en cuenta q hay q montar remontes. A final de cuentas q para ello es necesario aprovechar al maximo lo q se tiene y luego ir haciendo lo q no se tiene, pero cuando sea necesario y de manera sostenible. Por cierto, quizas si se puedan meter edificios de 5 o 6 plantas o mas incluso, pero es q tan dificil es de mantener una estetica? es q date cuenta q en muchas estaciones estos edificios son d corte moderno y si no mira las fotos q puso pedro maia, a lo q me refiero es q hay q hacerlos con materiales q sean de los q hay en el valle, es decir se utilicen tonos amaderados, pizarras, granitos... y q no necesariamente sean del mismo valle pero si algo hay q tocar del valle tb sea empleado para estos fines. Estoy seguro q se puede lograr tener un aspecto muy de montaña, por cierto, creo q un edificio de 10 plantas no es para nada necesario, como mucho 4 o 5.
En fin, q yo creo q se pueden hacer estaciones de esqui y q mantengan una estetica y rango de contaminacion nada elevado, la cuestion es q quieran hacerlas asi y q no les consientan hacerlas de otro modo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 18:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
por cierto, mira el post de de Pedro Maia, el primero y veras como Zermatt con edificios de 4 o 5 plantas mantiene una estetica mas q aceptable y me atrevo a decir encantadora.

PD: perdon a los ecologistas por decir q es encantadora, pq si no existiera todavia seria mas encantadora, pero es un ejemplo de estacion de esqui si lo comparamos con otras q no tienen nada de encantadoras. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bu
bu
Enviado: 14-04-2005 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 291
Herminator pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Servidor, si hay alguna estacion de esqui dispuesta a contratar mis servicios para ayudar a diseñarla ya saben... chino amable risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 19:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Cerler es mi tesoroooooooooooooooooo, hasta que el "esqui comercial" y Aramon se la carguen.





SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2005 19:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
lo interesante es q siga siendo un tesoro. smiling smiley Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CO
CO
Enviado: 14-04-2005 22:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 220
Estoy de acuerdo con herminator, el problema es que se montan autenticas ciudades y no es la forma. Por otro lado, sigo diciendo que un edificio de 10 plantas, ojo ni de 7 ni de 6 y de 5 todavía me parece demasiado, en una estación de esqui no pega, y no creo que sea necesario, bueno, para los especuladores y los que estan metidos en el negocio seguro que les parece algo muy provechoso.
Cualquier montaña debería ser un tesoro, una cosa es que la aprovechemos para el esqui y otra muy distinta que nos carguemos todo su encanto en nombre del esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 00:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.740
En muchas cosas estamos de acuerdo:

> Pero por ejemplo a mi Meribel me parece un
> desastre a base de casas bajitas de madera "muy
> cucas"

Por ejemplo, y la "gran plaza" de donde salen todas las cabinas es como n polígono industrial, pero eso sí, de madera. Triste

A mi, personalmente me impactó Avoriaz por dos motivos.

El primero es que yo subí todas las mañanas en tren cremallera desde Monthey hasta Champéry y los pueblos que vas dejando (Val d'Illiez, Trois Torrents,...) e incluso el mismo Champery no dejan de ser pueblos "pequeños" donde no hay alojamientos masivos. Una vez vistos otros lugares como Morgins, dentro del mismo dominio, llegar a un sitio de edificios altos, me impactó, por mucho que cuidaran la estética.

El segundo es que, coger una silla de 8 que pasa entre los edificios, viendo a la gente de los apartamentos desde la silla, y la cantidad de gente que había... en fin, te lo puedes imaginar.

Pero realmente no he estado alojado en Avoriaz, ni en Les Gets, por lo que solo puedo hablar de la impresión que me causó a la vista. Por eso he dicho que tan solo puedo opinar de la estética de Avoriaz, dejando aparte otros puntos que seguro que tiene a su favor.

De todas maneras, decirte que, como en todo, uno no piensa en ciertas cosas, ni las ve de cierta manera, hasta que no comparte opiniones diferentes, y las tuyas me han hecho ver otros puntos de vista. Gracias smiling smiley


Ene!! Vaya chapa Llorón



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 08:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
pedro maia Escribió:
-------------------------------------------------------
> Mario, nos vas a ganar a todos, ni que sea por el
> cansacio .
>
> Pedro Maia


risas risas risas risas risas risas risas

Es que estais todos contra mi... se lo voy a decir a mi mamá.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 09:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.038
totalmente de acuerdo contigo pedro.

es que no pueden hacer esos monstruos en las estaciones, joden todo lo bonito que tienen solo con la vista de esos edificios.


mejor pisos o edificios de la misma altura para toda la estacion.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 13:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
conq al lado oscuro eh? no tienes bastante con la cantidad de post q escribes y encima ahora vas y t pasas al lado oscuro... Enfadado - Angry risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.