FORO GENERAL

ivan
Enviado: 11-06-2003 12:05
hola chavales, a manu y demas colegas del foro de barrabes q como esta bastante parado me he venido a este q dicen q esta muy bien.

haber si me podeis ayudar, me quiero pillar unas tablas mitad freeride mitad freestyle para seguir haciendo el cabra pero ya mejor q este invierno pasado, las quiero de doble espatula, anchitos y no muy blandos para q me valgan en nieve virgen, q me aconsejais??

otra cosita a tener en cuenta, yo hago esqui de travesia y era con estos con los q hacia bastante el cabra pero la bota quiero seguir manteniendola, es decir, bota de trave con fijas de pista para freestyle, ya se q no es la mejor opcion pero la pasta no me llueve.

salu2
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe - Nevasport
Enviado: 11-06-2003 12:40
Hola Iván, bienvenido.

Respecto a las botas todo depende del nivel de "cabra" que tengas, una bota de alpino es más dura y segura en las bajadas, el problema viene luego con las subidas...

Como siempre, depende del tiempo que le dediques a las bajadas y a las subidas.

+ bajadas = + bota alpino
+ subidas = + bota travesía

Respecto a los esquís no me he puesto nunca unos de doble espátula ¿agarran bien en nieve dura?

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 11-06-2003 16:19
que pacha.....ya veo que mis recomendaciones no caen en saco roto.

yo pienso que tu eleccion, debe ser unos salomon teenighty o unos rossignol fs, mejor los primeros, van bien en fuera pista y el pista se defienden. Tambien estan los extreme u otros twin tips del mercado, pero no te pases con la anchura del patin, los 90 mm de unos Pocket Rocket serian demasiado para hacer algo de pista como haces.

es una pena, que no se encuentren con facilidad unos franceses que se llaman ZAG www.zagskis.com, podrian ser tu opcion.

sobre las botas, creo recordar que calzas unas scarpa denali, que no estan mal para bajar, como las lowa de ganchos (no recuerdo el modelo ahora)....no son lo mejor, pero quizas deberias hacer el esfuerzo y guardarlas solo para hacer travesia.

puestos a customizar la compra, porque no le montas una diamir freeride a las tablas??????

bueno, ivan, que tenemos pendiente unas bajadas.

un saludico

mirate el articulo que he escrito en la web sobre la concentracion en tavascan que te comente en su dia.

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe - Nevasport
Enviado: 11-06-2003 16:47
Hola Manuel, tengo una respuesta pendiente via email (prometo responderte esta noche), respecto a los Zags, recuerdo que han sido los ganadores del precio a la innovación en la ISPO 2003, me impresiónó su aspecto.

El mundo del freeride es relativamente reciente y yo me retiré del oficio (profesionalmente hablando) hace ya tiempo; ¿cuando hablais de freeride entiendo que os referís al fuera de pista de toda la vida?

Y respecto a las 2 espátulas....no me queda muy clara su utilidad, de hecho la forma del esquí es la misma que uno de carving, salvo que la cola está redondeada (no sé para qué); intuyo que son unos esquís blanditos y de giro facil, pero no veo esos esquís demasiado seguros en nieves duras y cambiantes...

Un abrazo

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 12-06-2003 01:49
buenas pepe....

te cuento, el freeride (desgraciadamente recurrimos al termino ingles), para ahcer referencia al esqui fuera pista, que usando los medios mecanicos que nos proporciona una estacion mas una dosis de caminata (pateadita), nos permite adentrarnos en lugares cargados de nieve virgen y con una cierta inclinación. estaria entre la bajada por el lateral de una pista y el esquid e travesia.

ultimamente, con la entrada de las motos de nieve, son otro medio para acercarte a esos lugares soñados por muchos de nosotros. prometo un articulo sobre estos cacharros y su uitlizacion para nuestros paseos fuera de las estaciones.

sobre los zag, probe unos el año pasado, dos bajadas, no me atrevoa decir mucho mas. pero fueron diseñados por un antiguo diseñador de tablas de snow. Andan por los 75 mm de patin auqnue creo que tambien tienen un fat. entanble relacion por email con la amrca y ando a ver si me dejan unos. ya os contare.

sobre el twin tip, inicialmente esta concebido para podr ir hacia atras, en fackie, permitir rotaciones y ayudar en la recepcion de los saltos. Es una influencia del freestyle, en el esqui.
los hay de todo tipo de construcciones, mas blanditos como los Pocket Rokect y tochos enormes como los Big Daddy de atomic. ¿giro facil? depende tambien, algunos requieren de velocidad y todos tienen un radio de giro alto por su geometria (patin muy ancho)

es cierto que en nieves muy duras y pendientes inclinadas no funcionan muy bien por la superficie real de contacto con el hielo. en nieevs costra, tampoco, porque cuesta sacarlos cuando se hunden. en nieve primavera la tipica nieve virgen de final de temporada no acaban de andar mal........pero es que no estan hecho para esto sino para disfrutar de esos dias y lugares de paquete.

es cuestion de geometria, el pensar que al tener una gran superficie de contacto, la suela, la presion que hacen sobre la nieve es menor y se hunden menos (Presion = fuerza / superficie, y la fuerza es el peso del señor que los calza)

bueno, a ver si pruebas unos y descrubiras unos esquis muy divertidos.

lo unico de lo que hay que ser consciente que un esqui de mas de 80 mm. no es recomendable, para aquellos que solo puedan permitirse un juego de tablas, es demasiado porque tambien se hace pista. Pero si puedes tener un esqui de pista y un segundo esqui y te gusta el 'freeride' pues esta claro la mejora que han supuesto estas tablas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe - Nevasport
Enviado: 12-06-2003 03:33
gracias Manu, sería interesante poder hacer test de material y hacer informes, ya te mando un correo y hablamos del asunto.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 04:52
Pepe, estando de acuerdo con Manuel, disiento en algunas cosillas:

Los Tiwn Tip que yo he tenido (Salomon, Extrem y Kneissl), aparte de los que he probado de otras marcas, se agarran más que aceptablemente en la nieve dura, si están bien afilados. las sensaciones son, desde luego, distintas al agarre-lo-hagas-bien-o-mal de un SL de pata negra, pero agarrarse se agarran e incluso con finura. Luego, en las costras también los he notado bastante noblotes. Si les puedo poner algún defecto a los twin tip, en general, es que si quieres que funcionan bien en fuera de pista tienes que tenerlos más largos de lo que te gustaría en la pista (precisamente por eso que dice manuel del radio de giro, normalmente entre 21 y 23 metros, buen radio para ir a saco con un GS pero demasiado para un twin tip torpón y menos estable)

Afinando respecto al garre, la ecuación no es tan sencilla como supercifie/fuerza. La resultante del agarre es la de dos fuerzas equivalentes a la centrífuga y a la masa del esquiador, en un plano (el lateral), y a la del deslizamiento y la masa, en otro plano (el antero-posterior). En términos prácticos, un esquiador que pese menos, por ejemplo, y tenga un esquí con mucha superficie (en teoría con menos agarre) se agarrará más que otro si va más rápido, si reduce el radio de giro (aumentando la f cenrífuga), si se inclina más, etc. En suma, que el agarre depende en mucha mayor medida de lo que hace el esquiador que del esquí en si, de ahí que lo que cambie sea más las sensaciones que los resultados objetivos.

Bueno, no me enrollo más, je, je. En mi opinión los twin tip son una excelente elección como polivalente, digamos, modellno, van bien en fuera pista, saltos y demás, y te metes que no veas en los snowpark (mardito inglé).

Condiooooó
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 05:13
Ivan, en los primeros tiempos gloriosos del "estilo libre", muchos saltadores y bailarines (los que hacían ballet ¿os acordáis? tuvimos una campeona del mundo junior de Sierra Nevada) iban con bota de travesía, debido a que eran lo más ligero que se podía encontrar. Luego empezaron a desestimarla, probablemente por una cuestión de seguridad.

Si no te vas a pegar unos saltos de muerte, igual puedes tirar con tus botas de travesía, pero si quieres meterte en el ambiente de pique y de rizar el rizo de los snowparks, o saltar grandes rocas y cornisas y bajar tubos estrechos y todo eso ... no sé... yo invertiría en una buena bota y me lo ahorraría de otro sitio.

Como he dicho en otras ocasiones, un twin tip de saltos tirando a largo, no me disgusta fuera de pista, aunque en pista se muestran algo torpes (aunque suficientes). También en los saltos preparados y tochos, un twin tip largo te dará más seguridad, a cambio de menos agilidad en los trucos complicados.

Un twin tip "de tu talla" va a ser corto, seguramente, para un paquetón de nieve virgen, pero tampoco irá tan mal la mayoría de las veces fuera de pista y funcionará muy bien dentro de ella. Lo malo y lo bueno de estos esquís es que suelen fabricarlos sólo en un par de tallas, así que sólo tienes un 50% de posibilidades de equivocarte, je.

Manuel te ha aconsejado muy bien. Yo probaría, además, si puedes, un Kneissl Flexon Fly, a ver qué te parecen.

¡¡Suerte!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 12-06-2003 05:45
Carolo:
sin querer entrar en mucha fisica y explicaciones teoricas.....quizas no me explique bien a las 07 de la mañana pues estaba recien levantado y un poco dormido....

cuando hablaba de la superficie de las tablas y la relacion con el peso del esquiador, lo hacia para comentar el tema de que se hunden menos en nieves profundas y no me referia al agarre del canto.

sobre el agarre del canto, siempre y cuando este en buen estado, afiladito, un esqui con la geometria de un PR distinta que la de uno de slalom o de skicross, en una pendiente con una inclinacion importante, la tabla del monte (la del interior) toma una forma, con una flecha que hace que la longitud de trabajo del canto sea menor que la de uno de slalom......creo que lo explicaria mejor con un dibujo.

va!! nada que esta claro que coincidimos en lo que queremos decir, y en que un twin tip de los de ahora, y alguno de estos modelos son una importante alternativa para alguno de nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 05:51
Manuel, tienes razón; tomo nota de la explicación del canto del monte ¡¡¡¡hay que sacar un tema nuevo ya!!!! (con el permiso de Pepe, je, je) Yo creo que una nueva sección de material y su comportamiento no vendría nada mal, lo malo es quién va a tener tiempo para dedicarle.... tenemos que verlo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 12-06-2003 05:55
yo tengo el compromiso de preparar un tema con los modelos de freeride y backcountry que salgan para la proxima temproada, geometria y demas........pero hay que currarselo porque sera denso.
de todas formas siempre he pensado que no hay mejor teorica que una buena coleccion de apreciaciones y sinceridad sobre unas tablas despues de haberlas testado

estamos en contacto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xfree
Enviado: 12-06-2003 06:38
Hola Ivan,

Estoy bastante de acuerdo tanto con Carolo como con Manuel pero te explico mi caso. Yo vengo del snowboard (casi 7 años)aunque previamente del esqui (14 años) y esqui de montaña (10 años) y ahora vuelvo al esqui haciendo sobretodo freeride, montaña y empezando con el freestyle. Teniendo en cuenta esto y despues de haber probado varias combinaciones esqui-bota-fijación me he quedado con lo siguiente: esquis Pocket Rocket (que en tu caso tambien podria ser alguno mas estrecho como los Teeneighty o los Rossignol Scratch FS) con Fijación Fritchi Diamir Freeride (es el perfecto híbrido pista-freeride cañero-travesía) y botas de travesía tipo pista como las Lowa Struktura Evo, o las Garmont G-Ride. Si vas a hacer mucho freeride y algo de montaña te recomiendo este tipo de botas en lugar de unas de pista por la cuestión de agarre, seguridad y comodidad a la hora de patear alguna cresta, ascender algun corredor. Son un poco más blandas que unas de pista pero compensa. Si vas a hacer mayoritariamente freestyle entonces mejor unas de pista no demasiado duras (indice dureza 90). Espero que te sirva de ayuda. Keep riding.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Quemasda
Enviado: 12-06-2003 07:47
Una petición: cuando creéis esa sección de material y sus características, hacedlo de una manera sencilla y de fácil comprensión para los que no entendemos mucho de temas técnicos.
Ej: si habláis de dureza de la tablas, podías comparar varias, indicar cual sería aconsejable para nivel de esquí, tipo de esquí, lugar y tipo de nieve aconsejable para el uso determinado de ese material... ¿he logado explicarme?
Gracias.
Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 08:19
Totalmente de acuerdo Xfree. Yo abogo por botas no tan duras como las que mucha gente usa en pista (competis de 130 y hasta 150 de dureza ¡una barbaridad!). Una bota blanda que sea de tu talla y te agarre bien es, creo, un seguro para aprender a esquiar en buena posición desarrollando, digamos, "sensaciones adecuadas". La fijación Fristchi me parece una magnífica elección tambien.

Otra cosa es que uno quiera imitar a Seth Morrison, y ahí ya entramos en otro terreno, pero por lo menos para mí ya no es mi caso, je.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 08:21
Pues sí, Quesmada, a mi siempre me han gustado esas pruebas en las que el tipo compara las cosas con otras conocidas, para dar buenas referencias... es difícil, muchas veces, hablar con un lenguaje sencillo para describir ciertas cosas, pero yo creo que se puede hacer. Por la parte que me toca trataré de seguir tu consejo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Quemasda
Enviado: 12-06-2003 08:36
Gracias anticipadas por vuestro interés y ganas en enseñarnos al resto. smiling smiley
Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 12-06-2003 10:23
Respecto a esos primeros tiempos gloriosos del "estilo libre", ¿recuerdas a un tal Buho (y no tiene nada que ver con el forero montañero) que andaba todo el día por Borreguiles y la Perdiz haciendo ballet? ¿Qué habrá sido de ese hombre? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe - Nevasport
Enviado: 12-06-2003 10:30
el Buho!!! era mi ídolo, incluso tenía una camiseta suya!!!

Hace mucho en la parte baja de la pista que baja del antiguo Veleta II (no se si existirá aún) había un half pipe, no cono los de ahora con forma de U y pasaba de un lado a otro haciendo un 360 vertical... el Dino debe tener interesante historias sobre este fenómeno... creo recordar que lo pillaron pinchando ruedas en Pradollano....

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 12-06-2003 10:37
Je, je, eso me sonaba a mi, que era un especimen de lo más "peculiar"... Creo recordar que decían que había pertenecido al equipo nacional de alpino, hasta que lo expulsaron, y entonces se dedicó al ballet, los baches y todas aquellas "rarezas"... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 11:14
La última vez que oí hablar de él estaba en Tignes y trabajaba, creo, con los de Evolution2. Probablemente siga allí.... El tío bajaba baches de maravilla...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 12-06-2003 12:02
hola xfree,

te cuento mi situacion q es parecida a la tuya, llevo esquiando desde los 4 años, a los 17 me pase al snow y estuve 3 años dandole, y a los 20 me pase a las tablas otra vez pero esta vez en forma de trave porq desde pequeño me ha gustado el monte, alpinismo, escalada... desde los 15 llevo ademas de esquiar le doy a estos deportes anteriores, asi q a ver:

tengo tablas dynastar vertical 4x4 1.80m radio 24m (yo mido 1.84m y peso 75 kg) con fijas diamir fritschi trave y botas scarpa laser naranjas y me han ido de la ostia de bien pero este año pasado ya le metia caña en los snowparks y fuera de ellos, saltos de 6 metros, railes cortos, cortados de 3 o 4 metros y el miedo era la fijacion q veia q la partia, entonces nose si pillarme unas tablas twin tip con fijas de pista para saltar y freeraidear o montar a las mias las fritschi freeride como dice manuel, estoy en esa tesitura.

la verdad es q cuando voy por pista me gusta jugar, ir para atras, saltos peques de 180, esas cositas y la verdad es q no se q hacer.

salu2 y gracias
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 12-06-2003 12:16
joder manu,

flipante el relato de la concentracion de tavascan, te acuerdas q al final no pude ir, verdad?? de madrid y sin colegas para subir al piri, no me lo podia permitir pero me quede con unas ganas locas, haber si este invierno me va mejor y puedo ir porq estoy q no duermo pensando en la nieve fresca, jejjejejeje.

pues eso tio, q no se q hacer si pillarme unas tablas nuevas con fijas de pista o montar las fritschi freeride en mis dynastar vertical 4x4, porq no me termina de convencer las frtischi trave haciendo el cabra.

salu2 y gracias
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 12-06-2003 12:20
ivan:
yo guardaria las dynastar con las fijaciones de travesia que tienes. luego compraria unos de freestyle tipo los teen, de salomon, para darle a los salotos y el park. COn fijaciones de pista y piensa en que al menos tenga un 12 de regulacion, asl Salomon 912 van muy bien son las que he montado en los PR.

hablamos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-06-2003 13:34
Ivan, yo creo que si ya estás saltando 6 metros en seguida vás a progresar a saltos mucho más tochos, porque pasada la barrera sicológica de los dos metros y medio ya sólo es cuestión de ir cada vez a más (si uno quiere, claro). Igual estás saltando ya más de lo que crees, según midas el salto en longitud, hasta el knoll, o en altura (o ambos).

Yo seguiría el consejo de Manuel, y me haría con un twn tip con unas buenas fijaciones de pista. Incluso empezaría a pensar en otra bota.

Que lo disfrutes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 12-06-2003 13:37
hola manu,

los acabo de ver en la web de salomon pero recuerda tio q tengo un 46 de pie y q las botas de trave (scarpa laser) no caben en todas las fijas de pista, no lo digo por la talla sino por la altura de la puntera y de la talonera, eso supongo q lo tendre q preguntar en la tienda donde los pille.

otra cosa q pone en las caracteristicas de las tablas te pone las medidas y hay una medida q se llama boot midsale, q es eso tio??

salu2
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 12-06-2003 13:59
oye manu,

se me olvidaba, q es eso de 12 de regulacion, la dureza de la fija?? si es eso creo q es mucho, no??

otra cosa, dime una web donde pueda ver precios, vale??

salu2
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepdenavas
Enviado: 12-06-2003 14:15
hola ivan!
yo soy un telemarquero.
si tienes oportunidad de provar los pocket rocket,pruevalos!
en pista funcionan no van nada mal,el 1,65 tiene un radio de giro de 15m,y para hacer el cabra en el pirineo ya vale.
si me mandas tu correo , yo te mando unas afotillos de como funcionan los pocket.
un saludo

pepdenavas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 12-06-2003 14:18
hola tio,

pero no crees q son excesivos para el piri español donde los paquetes aparecen de muy de vez en cuando??

1.65 se me quedan muy cortos, mido 1.84m

salu2
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 12-06-2003 16:06
boot midsole, hace referencia al punto de centrado de la bota.
pero hay que tener claro el posicionamiento de la bota sobre la tabla puede influir en el comportamiento del esqui, segun donde centres el peso.

en esquis de freestyle o backcountry freestyle, si vas a usarlos mucho en saltos o en bajadas, combiene retrasar u centrar el peso para ganar estabilidad, calidad en la recepcion y demas.

aunque lo mejor es mantener lo recomendado por el fabricante.

seria parecido al stance y la angulacion de las fijaciones de snowboard.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 12-06-2003 16:18
12 es la maxima regulacion DIN de la fijacion de hay el modelo 9(12), la 914 es la serie 9(14).
Atomic, que son las fijaciones que monto en los de skicross, yo llevo la 412 (12)
y las viejas look de los powertrack son una look pivot 12....mas de lo mismo.

no pienses que es una barbaridad, si saltas 6 metros y te vuelas buenas rocas, no desearas que el el aterrizaje pierdas una tabla.
yo pesando 75 kilos los llevo a 10, y la fijacion se libera cuando se tiene que liberar. recuerdo un skicross en beret el año pasado, cuando entrenando aterrice en el ultimo salto y del golpe perdi un esqui........todavia me duele todo el cuerpo solo de pensarlo.

piensa que con una 12, todavia te queda un nivel mas, casi de competicion, el 14.

webs, con precios.....uff. a mi me gusta mucho la francesa www.cham3s.com u otra francesa [www.telemark-pyrenees.com], que vende unos paquetes de esquis-fijaciones muy chulos.

desgraciadamente las españolas, personalmente, no me acaban de convencer. de todas formas para precios o te buscas un enchufe en alguna marca o miratelo en Andorra que hay diferencia de precio si buscas bien.

ya me contaras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.