FORO GENERAL

Enviado: 05-04-2010 23:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
La primera cuestión es si vale la pena hacer un viaje tan largo para esquiar. La respuesta a esa cuestión es: depende. Si es tan solo para bajar pistas, pués quizas no, hay muchas mas pistas en Europa y muchas son mejores que las de las estaciones canadenses. Pero si lo que se busca es un viaje para un lugar lejano y unico, aprovechando para conocer estaciones de esqui con un carácter distinto del de las europeas, en ese caso la respuesta es si, sin duda.
En nuestro caso yo y mi mujer habíamos estado en las Rocosas canadienses hace 15 años en nuestra luna de miel y desde ese momento que he tenido ganas de volver para conocer la zona en invierno y, como no, para esquiar, y para celebrar eses 15 años decidimos hacer el viaje con los niños esta Páscua.
El viaje es largo, sin duda, nosotros volámos desde Lisboa a Frankfurt, 3 horas, desde Frankfurt directo a Calgary, 9 horas y media, después de recoger el coche desde Calgary a Banff se tarda 1 hora y media, el total del viaje ha sido de casi 20 horas, llegámos cansados pero la verdad es que repetiria sin la menor duda.

Unas fotos de Groenlandia desde el aire





Llegando al Parque Nacional de Banff





Las fechas me pareceran buenas para la zona y han sido muy acertadas, las condiciones eran invernales sin el frio que puede hacer en Enero o Febrero y los dias ya son largos, el sol se pone ya pasado las 20h y como los remontes cierran sobre las 16h sobra bastante tiempo para aprovechar paseando por las increíbles carreteras que hay, mirando los paisajes y intentando veer a los animales de la zona.
El primer dia lo dedicámos a pasear, esquiámos todos 4 dias completos y yo y mi hijo aun esquiámos dos mañanas mas.
Nos alojámos a unos 2km del centro de Banff en el Douglas Fir Resort, donde ya habia estado hace 15 años, de esta vez en un de los chalets, se estaba muy bién, hasta podíamos disfrutar del hogar en el salón, que sabe muy bién después de un dia sin parar en el frio.



El resort es abierto, no hay vallas, y eso en esta zona significa que los animales entran y salen libremente, y mas de una mañana teniamos a estos amigos por debajo de la terraza o al salir de la puerta del chalet:





Banff es el unico verdadero pueblo del parque nacional con el mismo nombre, a unos 1.450m de altitud, tiene una calle principal bastante bonita, la Banff Avenue, con muchas tiendas turisticas y muchos restaurantes, tiene una cierta pinta de ciudad del far-west.





Lake Louise es el nombre mas famoso del parque, ademas de la estación de esqui hay el lago nombrado en honor de una de las hijas de la reina Victoria, a la entrada del lago esta el también famoso hotel Chateau Lake louise y al fondo el glaciar Victoria, dificil de veer en su totalidad porque a menos de dias totalmente despejados siempre tiene alguna nube que lo cubre en parte.
El lago totalmente helado y cubierto de nieve



Por detrás las pistas del “front face” de la estación



En Lake Louise empieza la Icefields Parkway en dirección de jasper, considerada una de las mas bellas carreteras del mundo, hicimos apenas el trozo hasta el Peyto Lake porque las condiciones no eran las mejores, nevaba algo y las nubes casi no dejaban veer a los glaciares que le dan el nombre.



Paramos en el Bow Lake, donde hay un hotel historico donde dormimos hace 15 años, el Num-ti-jah Lodge, con sus caracteristicos tejados rojos, estaba cerrado pero aun nos acercámos a la orilla del lago, aunque por veces con alguna dificultad debido al espesor de nieve acumulada en la zona.







El Peyto Lake no lo hemos podido veer porque el camino que da aceso al mirador desde el cual hay una de las mejores vistas del parque estaba cubierto de nieve, se nota que la estación alta de la zona es el verano y no el invierno.
Asi estaba el aparcamiento del cual se accede en verano al mirador, los espesores son considerables.



Entre Lake Louise y Banff se puede ir por la auto-pista o, si nos da igual el tiempo que tardamos, por la Bow Valley Parkway, una carretera escénica que acompaña el rio Bow y que proporciona vistas increíbles si el tiempo esta despejado:









En el primer dia que esquiámos en Lake Louise volvimos a Banff por la Bow Valley Parkway y tuvimos el mejor momento del viaje, vimos un par de coches parados, lo que suele significar que hay animales cerca de la carretera, nos acercámos y BINGO, a menos de 100m, en el ferrocarril, estaba un grizzly, un oso pardo, el animal que mas deseabamos veer, comiendo granso que cayen de los trenes que pasan, totalmente ajenado de las personas que lo miraban y fotografiaban, ha sido una enorme emoción para los niños y para nossotros, no queriamos creer en nuestra suerte, es una zona de osos pero no es nada facil veerlos.

“Nuestro” grizzly:







Los osos son animales peligrosos sobretodo si son sorprendidos por las personas y aun mas si son hembras con crias, y hay bastantes avisos y es también curioso veer que los basureros del parque han sido adaptados debido a los osos, que comen todo lo que pueden:





Por todos lados hay avisos debido a animales y en la epoca de invierno hay algunas carreteras cerradas para proteger la fauna:



Los mejores momentos para veer animales son las primeras y las ultimas horas del dia, que es cuando estan mas activos, asi que aprovechando el jet-leg hicimos algunos “safaris” matinales, y casi siempre aparece algun animal, asi como ocurre por la tarde.
Madrugada en Banff:





Fauna del parque:













Uno de los dias en que solo yo y mi hijo esquiámos por la mañana nos fumos de paseo por otra zona fuera del parque nacional, el Kananaskis Country, donde hay unos cuantos parque provinciales, lo que solo significa que es una area menos protegida que la del parque nacional pero no que es menos espectacular, ademas de que al tener menos fama también tiene menos gente.
La carretera en dirección a los Kananaski Lakes, pena que el tiempo estuviera cubierto:



El Lower Kananaski Lake



Y el Upper Kananaski Lake



Podíamos volver por la misma carretera pero no he resistido en mirar el inicio de otra carretera alternativa en dirección a Canmore, la Smith-Dorrien Trail, tenia muchas ganas de hacerla pero es una carretera de gravilla las condiciones de locación de vehiculos suelen prohibir la circulación en ese tipo de carreteras, pero como teníamos un 4x4, nuestro “monstruo, entrámos y seguimos un rato y terminámos recorrendo toda la carretera, ha sido uno de los momentos mas especiales del viaje, los paisajes son brutales, la dimensión es imensa y el todo salvaje, no hay nadie, en sus casi 60km pasámos por 4 coches, nevaba, a partir de cierto momento empezó ha haber nieve sobre la carretera, hesitámos por no saber como iba a estar todo hasta Canmore, estabamos logicamente con los niños, aislados de todo y de todos, sabendo que en la zona hay osos y pumas, pero continuámos hasta final y la recompensa ha sido enorme, a pesar de que el peor tramo es justo el final si se hace la carretera en esta dirección, los ultimos 15 km antes de llegar a Canmore, y ha sido también cuando empezó a nevar con mas intensidad.
























Salindo de la Smith-Dorrien Trail



Y para terminar esta parte dos fotos:

el Kananaski River, cerca de Nakiska



y los Vermilion Lakes, cerca de Banff







Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/04/2010 02:14 por pedro maia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 23:36
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Cuando pueda sigo con la parte de las estacionessmiling smiley.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 23:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Yo voy en cuanto tenga dinero
Espectacular Pedro sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 23:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Impresionante reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 01:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
increible

no se que me gustaria más, si esquiar o conducir por esas carreteras...son alucinantes

pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 04:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.170
que paisajes, espectaculares
me quedo con la experiencia de conducir por esas carreteras mientras que ves todo impresionante



Que paren el mundo que me quiero bajar!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 08:14
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Impresionante. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 08:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
que barbaridad de paisajes sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 08:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.271
Creo que un viaje así es de lo más recomendable, único e inolvidable.

Gracias por compartirlo

Saludosss



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 09:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Pedro, me encanta el enfoque que le das siempre a tus viajes y por ende a tus reportajes, exprimiendo al máximo la posibilidades y no centrándote únicametne en el esquí. No pares nunca!

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 09:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Brutales los paisajes y las fotos! pulgar arriba

Canadá es el viaje soñado por muchos.

Gracias por darnos la envidia de siempre.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 11:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
¿Paisajes? A mí lo que más me ha gustado son los "bichos" que te puedes encontrar.

Gracias por el report. chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 11:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 849
Impresionante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 11:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
¡Qué maravilla en todos los sentidos!. En el respeto de la naturaleza, protegiendo pasos naturales de animales frente al de vehiculos, en el de los paisajes, en el de la fauna en estado salvaje, en el de una inmensidad no conocida por los europeos donde apenas pueedes pasar un día sin cruzarte con alguien. Algunas fotos me recuerdan a la carretera que da inicio a la pelicula de El Resplandor, la que va al Hotel Overlook.

Han aparecido ya varios reportajes de Canadá y cada vez la veo más firme candidata a un viaje de los de verdad.

Las fotos de Groenlandia son una pasada, se ve claro que las propias montañas están medio enterradas por la nieve.

Enhorabuena Pedro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 11:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
No esperaba menos de Pedro. Gran viaje, grandes fotos. ¿Cuántos días fuiste?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 12:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
una vez mas no defraudas con las expectativas que habías creado con tu repor.
impresionante repor, pedro.
mil gracias por recordarnos que existe un paraiso mas allá de nuestra deprimente rutina en el que algun dia entraremos a gozar aunque solo sea por algunos dias risasrisasrisas

fantastico!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 12:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Cita
birindeli
¿Cuántos días fuiste?

Una semana.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 12:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Bestial,tanto los paisajes,como los animales,como conducir por allí.

Espero con ganas la segunda partepulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Magnifico Pedropulgar arriba

Esperando la segunda parte del reportaje!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 14:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 114
Enhorabuena por tu viaje y por las fotos. Me estoy muriendo de la envidia, ya que tenía reservada la Semana Santa en Whistler y me vi obligada a cancelar el viaje porque tuve que pasar por quirófano (adiós temporada). Yo conozco esa zona en otoño, y es otra perspectiva diferente pero también preciosa. Los árboles vistiendo sus galas en ocre, las primeras nieves ya coronando las cumbres y en Banff un poquito de frío: -12ºC. Al igual que vosotros, también íbamos con la ilusión de ver los osos, y también se cumplió nuestro deseo: varios avistamientos de osos negros (no hubo grizzlies en esa ocasión). Para mí Canadá es el "País Total". Una pregunta ¿qué tal son como estaciones Sunshine y Lake Louise? es que para enero estoy barajando volver a Whistler o tirar a la zona de Calgary si me puedes dar algo de información te lo agradeceré. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 14:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 96
Grande,grande y mas grande.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Esperare la segunda parte.

Final de tempora y solo haceis que colgar reports de Canada, Chamonix y los que aun vendran.
Ya me habeis convencido, pues el año que viene a Canada. No se hable mas.

Ya lo tengo casi todo preparado y estudiado, ahora solo falta la pasta.

Si alguien se quiere apuntar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 14:10
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Visitámos 4 estaciones, las 3 que hay en el Parque Nacional de Banff, Lake Louise, Sunshine Village y Mt. Norquay, y otra en el Kananaski Country, Nakiska, que fue construida para los Juegos Olimpicos de Calgary 1988, ha sido la sede de todas las pruebas de esqui alpino.

Buscando las diferencias para el esqui en Europa, la primera que me ocurre de forma mas evidente es SERVICIO.

Todo esta enfocado para el cliente y para su satisfación, luego cuando alquilámos los esquis de los niños en una tienda de Banff la tarde anterior a nuestro primer dia de esqui nos preguntaron donde estabamos alojados, que elos se encargaban de llevar los esquis ese fin de tarde y el dia seguiente por la mañana solo tendríamos que pasar por la recepción a recogerlos.

En los telecabinas de Lake Louise y de Sunshine Village hay trabajadores de la estación que ademas de ordenar las entradas para optimizar la ocupación de las cabinas son ellos los que ponen tus esquis en los apoyos fuera de las cabinas.

Fotos de Mt. Norquay











En las colas (y ademas de una cola muy larga para subir al telecabina de Sunshine Village hablamos de un par de colas de no mas de 2 minutos, mismo el viernes que era festivo no habia colas en Lake Louise y Mt. Norquay y Nakiska estaban virtualmente vacias), también suele haber trabajadores de la estación que, normalmente con una sonrisa, van llamando esquiadores de cada lado de la cola para optimizar la ocupación de las sillas.

En Nakiska decidimos que nuestra hija tendria una hora y media de clase particular, la chica de la escuela me dijo que costaba 139 dolares (las clases son carísimas) pero que a la misma hora podia elegir una clase de grupo con la misma duracción por 49 dolares porque como la estación estaba practicamente vacia no habia nadie apuntado y mi hija seria la unica de la clase. Y asi mi hija ha tenido una “clase de grupo-privada” y yo ahorré 90 dolares sin pedir nada…

De registrar que todo esta perfectamente indicado en las estaciones, sobretodo las direcciones en pistas.

El unico pero es que todo esto tiene un precio y ese precio, en lo que toca a los forfaits, es carisimo (desde que compré los vuelos el euro perdió casi un 20% cara al dólar canadiense), un forfait diario de adulto para Lake Louise costa casi 60 euros…

Quizas porque la gente es bien tratada se nota mucho respecto entre los usuarios, es impensable pisar los esquis o tablas en las colas (cuando las haya), y en mas de una ocasión si alguién te va adelantar en algun tramo mas estrecho te dice “a tu izquierda”, o “a tu derecha”.

Fotos deLake Louise











Las estaciones son buenas, con unos paisajes increíbles, es el unico lugar que conozco que para mi esta un poco por encima de los Dolmitas, Lake Louise Y Sunshine Village tienen una buena dimensión comparando con estaciones de Europa, pero ya no si comparamos con los domínios que hay en los Alpes. Nakiska es una buuena estación para un dia de esqui y Mt. Norquay es pequeñita, con pistas cañeras y con dos puntos fuertes, esta muy cerca de Banff y tiene forfait por horas (y por medias horas), por eso el ultimo sabado teníamos el a las 17h en Calgary y aun esquiámos 2 horas y media.

Los remontes son eficientes, pero no tienen nada que ver con los remontes de los Alpes, no hay muchas sillas rapidas y ninguna con borbuja ni mucho menos con calefacción, eso para mi no es lo mas importante pero con los precios que cobran se podria esperar algo mas.

Fotos deSunshine Village











Sobre la nieve, que es lo mas importante, no es una zona con la inivación brutal de Whistler o de las estaciones de Utah pero todas las estaciones estaban con buenos espesores y la calidad ha sido desde buena en Mt. Norquay, muy buena en Nakiska, muy buena a buenisima en Lake Louise sgun la orientación de las pistas (la front face tiene orientación sud) y espectacular en Sunshine Village, que es la estación de la zona mas fria y que mas nieve recibe.

Sobre las pistas debo decir que tenia algunas dudas sobre lo que iba a encuentrar ya que se sabe que no las pisan todas y eso me parecia un punto negativo para esquiadores medianos, turistas como nosotros, pero la verdad es que he cambiado por completo mi opinion y eso ahora lo veo como una ventaja de las estaciones de Norteamérica, ya que suele haber opcion de bajar desde el mismo punto por pistas pisadas o por pistas sin pisar, casi siempre llenas de bañeras, y yo y mi hijo nos divertimos muchísimo en eses “patatales”, donde no suelo esquiar ya que en Europa casi siempre son zonas fuera de pista o con pendientes muy fuertes.

Fotos de Nakiska











Otra duda que tenia era sobre la clasificación de pistas, los niveles que utilizan son verde, azul, negra de un diamante y negra de dos diamantes y no sabia que esperar por comparación con las clasificaciones de Europa.

Mi conclusión es que se puede decir que las verdes son como las verdes de España, alguna seria azul, las azules son desde las azules a las rojas mas faciles y las negras de un diamante son las rojas oscuras y las negras de Europa, aunque como seria de esperar en cada estación clasifican las pistas de forma distinta, por ejemplo en Sunshine Village me pareció que las pistas estaban sobreclasificadas.

Es curioso que por veces cambian la clasificación de las pistas según condiciones, mas de una pista azul tenia una indicación a la entrada decindo que debido a las condiciones esa pista estaba clasificada de negra de un diamante (ya se sabia que ibamos a entrar en un patatal), como se puede veer en la foto de Rock Garden, en Lake Louise.

Sobran las pistas de negras de dos diamantes, sobre esas solo puedo decir que no me he metido en ninguna, no son para nosotros, casi todas son precipicios autenticos que en Europa no estarian marcados como pistas, y mirando muchas de ellas uno ni siquiera se entera de que puedan ser pistas, ya para no hablar de zonas como el famoso Delirium Dive, en Sunshine Village, que no es mas que eso, un autentico delírio para adictos en adrenalina.

Y es todo, espero que os guste el reportaje, con mas tiempo haré articulos detallados sobre cada estación en Slow Ski.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 14:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Impresionantes las vistas. Lo de la clasificación de las pistas sería un poco lo más complicado, según se mire claro, pero no obstante algunas de las que se ven en las fotos no parecen muy difíciles.

A ver si veo alguna de un buen paisaje y me la guardo como fondo de escritorio, con tu permiso claro.

Gran reportaje Pedro. Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 15:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.209
Gran reportaje Pedro! Se ve que has disfrutado mucho la zona.
Espectaculares paisajes y fotografíaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Buaff, menudos paisajes.

Una de las cosas que comentas es lo que siempre he defendido y es que creo que no se deberían pisar todas las pistas, al menos cuando ha caido una nevada reciente, para el disfrute de la nieve recién caída. Eso sí, también hay que dar opción a la gente que no quiere pistas sin pisar, y en eso, creo que las estaciones americanas ganan en gestión a las europeas.

Y las pistas de doble diamante, ummmm, dan ganas de ir a probarlas, jejeje.

Muchas gracias Pedro, seguimos a la espera de más capítulos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 16:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Me encanta Pedro... pero sobretodo lo que cuentas de los parques nacionales y esas fotos de las carreteras con esos paisajes fantásticos enamorado - love nada mejor que dejar que una carretera te sorprenda! smiling smiley tus hijos deben haber vuelto alucinados.
La verdad es que las pistas también tienen una pinta estupenda, para que negarlo Diablillo

Felicidades por el viaje!

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 16:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.053
Bonito reportaje tanto de estaciones como de la fauna y los paisajes.







.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 17:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Me quito el sombrero Pedrochino amable

Enhorabuena por el reportaje, de los mejores del año!!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2010 18:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Gran reportaje que me ha puesto los dientes muy largos, lo dicho, a nada que reuna un poco de dinera ahorro para irme a Canada

Por cierto, se tarda mucho en coche desde la zona de Banf a Revelstoke, primero, y luego a wisthler??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
donostia
Enviado: 06-04-2010 18:39
Gracias por el reportaje.

Yo también estuve de viaje de novios hace muchos años, pero era verano. Y los paisajes, los lagos, en el corredor que va de Banff a Jasper son impresionantes, algo sin igual.

Sigo haciendo cuentas para poder volver, bien en verano o en invierno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.