FORO GENERAL

alex
Enviado: 17-03-2005 10:47
Hola a todos.

Acabo de llegar de Canadá de lo que tendría que haber sido, las mejores vacaciones de nieve de mi vida pero lamentablemente no ha sido así.
No tengo que explicaros a ninguno de vosotros lo que para un esquiador / snowboarder significa el hecho de poder realizar al menos una vez en su vida Heliesquí y para mitificarlo aún más, en Canadá.
Para un esquiador de la cordillera cantábrica que lleva casi 30 años en esto, este viaje significaba alcanzar el cielo, es con lo que llevo soñando toda la vida. Desde pequeño y según van aumentando tus capacidades económicas siempre te vas planteando viajes que parecen imposibles, pero que poco a poco se van convirtiendo en realidad. Empiezas por los pirineos y vas descubriendo poco a poco sus estaciones, más tarde te fijas en alpes Franceses y en un tercer nivel comienzas a visitar otros países alpinos como Austria, Suiza e Italia. Dan un paso más y cruzas el charco para poder deslizarte por los famosos back-bowls de Vail,conocer la cosmopolita Aspen o el quedicen mejor esquí entre ñarboles del mundo Steamboat, pero por encima de todo ello siempre te ronda la idea de dar el paso definitivo y realizar lo imposible. Esa idea que la cabeza te dice no (por motivo económicos claro) y el corazón te empuja una y otra vez hasta ella : El heliesquí en Canadá.
Bueno pues al final lo consigo y organizamos un viaje a Canadá de 9 días más 3 de viaje. El planteamiento: 2 Días en whistler, un día de traslado, 3 de Heliesquí y otros 3 en la zona de Banff. La pinta sobre el papel es estupenda.

Volamos Asturias-Madrid- Chicago –Seattle. De ahí a whistler son unas 4 horas en furgoneta (alquilada). Volamos a Seattle por razones económicas .La diferencia de volar a USA o Canadá es en estos momentos de más de 300 euros y creo que merece la pena pasarse unas horas más de viaje y ahorrarte ese dinero.

Primer día :Whistler. Sin duda una de las mejores estaciones del mundo en su conjunto. Tiene un dominio bastante considerable, una red de remontes moderna y un diseño de pistas inteligente en el que te puedes recorrer toda la estación sin falta de transiciones o pasillos. La urbanización en su mayoría peatonal y con un diseño tipo "Pradollano" (creo que los de la sierra lo copiaron de aquí). Alojamiento de calidad a precios medios a pie de pista.
La estación abierta en un 80% pero con poca nieve y de escasa calidad. Únicamente en el glaciar y en las zonas altas la nieve estaba decente, el resto a partir de la 1 era primavera total. Se llegaba a bajo tanto en whistler como en Blackcomb pero gracias a la nieve artificial ya que en el pueblo no quedaba una sola gota. Ambas zonas son bastante buenas y tienen pistas de todos los niveles así como itinerarios más o menos complicados con acceso directo (es decir sin pateo).
Curiosidades: al igual que en Colorado te encuentras gente en pista controlando la velocidad de los esquiadores. Hay zonas donde hay carteles que pone “slow” y tienes que ir “slow” ya que te controlan visualmente y te llaman la atención. También al igual que en USA hay planos de pistas y kleenex en todos los embarque de los medio mecánicos. Hay mucho terreno fuera de pista pero controlado, es decir en el que se vuelan cornisas y se marcan los itinerarios (esto debían de aprenderlo muchas estaciones de aquí de Europa que simplemente te ponen el cartel de fuera de pista y a partir de ahí es responsabilidad tuya lo que pase).
Sobre la mabilidad de la gente ya no digo nada.En estos centros se desviven por ser agradables y ayudarte en lo que puedan.



Whistler dese Blackcomb



Chateau de whistler.Fijaros la pendiente que tomas las pistas en su parte final tras el hotel



A falta de nieve un dia de pesca en el hielo nunca viene mal


Bueno tras 2 días es Whistler uno con sol y otro lloviendo/nevando nos trasladamos a Nakusp donde la compañía CMH tiene su lodge de Kootenay (www.cmhski.com). Durante las 8 horas de trayecto te vas dando cuenta de la poca nieve que hay este año en Canadá. Un español que lleva 30 años en la zona de Vancouver-whistler nos comentó que en su vida había visto tan poca nieve como este año.
Día 4: Al fin el Heliesquí ha llegado estamos a punto de hacer realidad nuestro sueño.
Por la mañana clase teórica de avalanchas y protocolos de emergencia en el helicóptero y después a volaaaarr. Como podéis imaginar la adrenalina fluye por todo nuestro cuerpo ante lo que nos espera. Además disfrutamos de un día de sol increíble. Volamos y al final del día realizamos únicamente 7 bajadas unos 4300m de desnivel. De las 7 únicamente 2 merecieron ligeramente la pena, hace más de un mes que no nieva y la nieve aunque en algunos tramos esta en polvo en otros muchos está transformada. Gran decepción. Es lógico tras un mes sin nieve y temperaturas templadas para lo que es Canadá sólo en las caras norte aguanta la nieve polvo y no en excesiva cantidad.
El siguiente día de helicóptero salimos a volar y el viento nos golpeaba fuertemente con lo que realizamos un aterrizaje “de emergencia” a la espera de que el tiempo mejore. Nos informan que no va a mejorar y nos devuelven al Lodge, al menos nevaba algo en las montañas y esperamos encontrar mejor nieve mañana.
Tercer día volamos, nos posamos y de nieve fresca ni rastro, más bien todo lo contrario. Ha nevado y encima ha llovido y helado así que la nieve es costra-dura-polvo una mezcla inesquiable en la que te juegas la rodilla en cada giro. Al ver el guían en el fregao en el que nos habíamos metido nos dijo “espero que lleguemos todos a bajo sin hacernos daño” . No es la frase mas apropiada para lo que esperas que sería unos de tus mejores días de esquí.
Así que de vuelta al Lodge y nos vamos en dirección a Banff. Prácticamente en silencia y frustrados por completo. Sobre 3 días de heliesquí 13.400 metros contratados y esperando haber pagado unos 8000-10.000 extra más volvemos completamente decepcionados y con apenas 3400m de esquí.



El grupo antes de subir por primera vez.



Esperando la llegada del helicópetero.este momento es indescriptible.Ver como se posa a escasos centímetros de ti esa mole de hierro es alucinante.



Mi primera bajada de heliesquí.desde aquí no tiene mala pinta pero no creáis que fue gran cosa.



Huellas desde mas cerca.algo marcamos pero desde luego no lo que esperábamos.



Esta bajada fue de las mejores



Tras el dia frustrado baños termales para relajar los ánimos



¿Noruega? no Canadá.Carretera nakusp-Banff

Llegamos a Banff y parece que por aquí hay más nieve.
El séptimo día decidimos ir a Lake Louise y acertamos. Día de sol esplendoroso y la estación al 100% con nieve ce calidad aceptable. El paisaje de Lake Louise es precioso, comparable al de val Gardena y Cortina en dolomitas o Griderwald en Suiza. La estación con la disposición típica de Norteamérica un “front side” o cara de adelante pisada y con buenos desniveles y un “ back side” sin pisar y con terreno freeride.
Al fin esquiamos un día decentemente desde el primero de whistler. Tras el día de esquí nos fuimos a visitar el lago Louise y su famoso “chateau” que sale en muchísimas fotografías de Canadá.
Banff esta a unos 80 kilómetros por Lake Louise por autopista y buena carretera. Es un pueblo con mucha vida y bastante majo. Desde allí tienes a parte de Lake Louise : Norquay y Sunshine Villague a tiro de piedra y es el lugar ideal para quedarse unos días.



Lake Louise



Lake Louise antes de despejar



Lake Louise



Park de lake Louise



Pistas de la estación de Lake Louise desde el lago del mismo nombre (encima del mismo) y chateau.

Decidimos irnos al día siguiente a una estación pequeña pero que está empezando a pegar fuerte en el panorama freeride norteamericano “kicking horse”. Está a una hora y media de Banff. Creo que es el desnivel más grande de Canadá y la estación está bien para una visita de un día aunque nosotros no la pillamos en las mejores condiciones. Aunque estaba entera abierta la calidad de la nieve no era la más óptima y al ser el 75% de su terreno “freeride” nos limitaba bastante, aunque hicimos nuestro pinitos.



Kicking horse no espara principiantes como véis.



cafetería de Kicking


Parte media baja de la estación

El último día repetimos Lake Louise aunque a media mañana empezó a llover así que cargamos nuestra furgoneta y nos marchamos de vuelta a Seattle a coger el avión (unas 12 horas).

Bueno tras este reportaje me quedan las conclusiones:
Whistler: Pedazo de estación , aunque no soy partidario de cruzar el charco para pasar una semana única y exclusivamente allí, pero bueno eso es cosa de gustos.

Lake Louise: como estación, por debajo de Whistler, eso si el entorno preciosos, de los más bonitos que he visto. Banff como centro de operaciones para esquiar varias estaciones está bien y dista unos 120 kilómetros de Calgary por autopista.

Heliesquí: Ojo a todos aquellos que queráis hacer Heliesquí. He tenido muy mala suerte lo sé, pero es que muchos de los que compartían el Lodge con nosotros comentaban que no era la primera vez que les pasaba algo parecido. El precio del heliesquí es elevado y la política de devoluciones es bastante pobre. Es decir que tu contratas un paquete de varios días con unos metros de desnivel predeterminados y si no vuelas no te devuelven el total del importe sino una cantidad y esta es bastante inferior a la que has pagado. Además parte de este dinero te lo devuelven en dinero contante y sonante pero otroa parte en metros de desnivel a cuenta que podrás disfrutar de aquí a dos años. En nuestro caso Canadá queda muy lejos así que las posibilidades de volver en 2 años son más bien reducidas (aunque todo se andará).
A posteriori y echando un vistazo a la publicidad de CMH (una de las mejores compañía de heliesquí) ves que las fotos no son todas de enterramientos en nieve polvo que es lo que la mayoría nos imaginamos, sino en nieve que con suerte llega a la rodilla (hay que tener en cuenta que vas con esquis fat). Si llegas justo después o durante un tormenta podrás conseguir muy buena nieve (eso como en cualquier estación). Pasado el tiempo encontrarás buena nieve pero no hasta ese punto (de todas maneras de buena calidad) y si te pasa como a mi te quedarás en el lodge o esquiando “pozoña”.
En su publicidad dicen que el 30% del tiempo no esquias nieve polvo y ese es un porcentaje muy alto de días en la temporada, así que el que tenga pensado ir a allí que valore todos los riesgos cosa que yo no hice. Para ser sinceros nunca creí que en Canadá en pleno mes de marzo (principios)podría llover a 2000 metros, o no tendría buena nieve.Mis temores se focalizaban en la posibilidad de no volar debido a las tormentas de nieve.

Bueno tras este rollazo un saludo
Siento que las fotos no sean las mejores, cuando tenga más (de las otras cámaras las postearé)

Por cierto la vida con el cambio dolar canadiense euro está bastante asequible.

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
[Free-Ski]
Enviado: 17-03-2005 11:04
Lo siento Llorón Llorón


Pero sigo pensando que tiene que ser una pasada smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 17-03-2005 11:12
Gracias por tu reportaje, Alex... la verdad es que vale muchísimo la pena que lo hayas publicado, para que la gente sepa lo que se pueda encontrar cuando cruce el charco para ir a esquiar... imagino que has tenido mucha mala suerte, pero de todas maneras, tengo dos amigos que el año pasado fueron a Aspen por estas fechas, y volvieron fustrados porque se encontraron con nieve primavera... en fin, se supone que es sencillamente mala suerte...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo
Enviado: 17-03-2005 11:14
Buen reportaje...y ánimate...a pesar de los pesares somos muchos los que nos dariamos con un canto en los dientes por hacer menos de la mitad de lo que tu has hecho !!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xuanin
Enviado: 17-03-2005 11:18
el viaje no seria lo que esperabas lo siento pero menudo reportaje mas chulo que te has montado esperamos mas fotos de esas que tienes todavia en reserva, por cierto le dices a joaquin que haga un poco mas de flexion extension ( ye broma ) risas aunque no fue todo lo que creias que iba ser seguro que no os arepentireis jamas. un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PINTXO
Enviado: 17-03-2005 11:19
puede que no sea lo que esperabas pero no sabes la envidia que me has dado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
igorski
Enviado: 17-03-2005 11:23
Pues menos mal que las fotos no son las mejores risas Como tú yo también tenía pensado viajar a Canada, pero teníamos un infiltrado en Whistler que nos comentó que este año no era bueno y que había poca nieve, se me jodio mi semanita currada en el verano para este viaje. De todas formas tengo que decirte que en el tema del Heliesqui, como bien decías en tu reportaje, es tener suerte y coger un día despues de la tormenta. Yo lo hice en el verano de 2003 en Chile, mal año también allí, nos tuvimos que adentrar mucho en la Cordillera y la nieve era muy cambiante, como en tu caso, además, el rotor de cola del Helicoptero falló y casi nos quedamos allí, como los de la peli viven. Tengo intención de volverlo a intentar, espero hacerlo el próximo año, aunque tenga que currar otra semanita en Agosto. Espero que tu también tengas más suerte la próxima vez.
Sl2 risas smiling smiley risas

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 17-03-2005 11:25
¿Bueno, bueno y dices que las fotos no son las mejores? Vaya mala suerte, aunque ya quisiéramos algunos.......

Te felicito por el reportaje y ánimo y disfruta de Alto Campoo, que pocas veces ha estado como está ahora.

Lo mismo tiene mas nieve que canadá risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio (M.)
Enviado: 17-03-2005 11:29
Jo qué faena. De todas maneras el reportaje está muy bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 17-03-2005 11:31
Podrá no haber sido lo que esperabas, pero las fotos desto magnifico reportaje me dan la sensacion de que no te debrias sentir tan frustrado como dices.
Gracias por cumpartires tu viaje y por la informacion importante que nos enseñas.

berto pulgar arriba

PD: y que vengan las otras fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manuel
Enviado: 17-03-2005 11:31
vaya putada por lo del heliesqui pero el reportaje es cojonudo y las fotos buenisimas. pon mas cunado puedas.
saludosssss
vaya envidia.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jomer
Enviado: 17-03-2005 11:56
Muy buena crónica, las estaciones tienen muy buena pinta.

Siento lo del heliesqui, ya que pillando el paqueton tiene que ser la leche.

Espero impaciente mas fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bulibuli
Enviado: 17-03-2005 12:08
Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste

Joe Alex colega que mala suerte has tenido la verdad, fijate que las sensaciones que yo tengo despues de estar 2 veces esquiando en Canada son totalmente contrarias, estoy deseando volver la próxima temporada Diablillo

Varios temas que te quería comentar, bajo mi punto de vista y es sólo una opinión.

Ya has visto mi post del viaje, yo creo que el mejor mes para viajar a cualquier estación de esqui es febrero (por eso es temporada alta Enfadado - Angry ), nosotros así lo hemos hecho las 2 veces, de todas formas lugareños de Banff nos dijeron que era el invierno más suave de los últimos 30 años como tu has dicho.

Whistler en 2 días la conoces de pasada, yo estuve 6 y me hubiera quedado otros 6, completamente de acuerdo contigo que es una de las mejores estaciones del mundo risas risas risas risas risas

Como te dije en otro post, malísima suerte en el heli, mis 3 días fueron completamente lo contrario a los tuyos, los mejores de mi vida, 1 mes y medio despues veo las fotos y se me pone la piel de gallina recordando aquellas bajadas. smiling smiley
RK 100% recomendable, aunque sin duda CMH quizá sea la mejor.
Está claro que estes donde estes lo importante es que haya buena nieve aunque no subas en helicóptero.

Lake Luise lo que dices, preciosa, a mi me dejo alucinado, el back side era realmente el paraiso, que vistas.A mi fue la que más me gusto de todas, nostros elejimos Shunsine y Norquay que tambien me encantaron, me quede con muchas ganas de kicking será la próxima vez Diablillo

Ah por cierto muy buen reportaje y chulisimas la fotos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buen reportaje, si señor. Estoy seguro que el viaje ha merecido la pena a pesar de todo.

Una pregunta, no crees que a lo mejor es preferible probar el heliesquí en Suiza por ejemplo??? no está tan lejos y seguro que es mucho más barato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedro maia
Enviado: 17-03-2005 12:16
Bueno, esto son un poco los riesgos de esta actividad, me ha pasado algo parecido, hace 8 años, quando me iba para Chile y al final no habia nieve, menos mal que en mi caso he cancellado todo (aunque perdi una pasta).

De todas formas seguro que has desfrutado tu viaje, has estado en el sitio mas precioso que conosco, el Parque de Banff, donde un dia tengo que volver pero en invierno.

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 17-03-2005 12:21
En el año 1977, y desde eso ha llovido (nevado) mucho, un compañero de trabajo mío me enseñó unos folletos de CMH, heliski
y me propuso que nos fuéramos una semanita a esquiar a Canadá.

Yo entonces le tenía mucho miedo a volar, hasta el año 1990 en que me metí con un piloto suicida en la Sierra Nevada de Nevada, California, y el puñetero se dedicaba a tocar con las alas de la renqueante avioneta en las paredes del Cañón del Colorado, cosa que cuenta Camilo José Cela en Cristo versus Arizona, y que yo no me creía.

Bueno pues le dije que no, porque me aterrorizaba eso del helicóptero. Se fué el y un grupo de amigos y desde entonces todos los años repiten. Todos andan ya por encima del millón de metros.

Perdido el miedo a volar, en otra ocasión intenté apuntarme, Entonces era el miedo a que me pasara lo que te pasó a tí

Todos mis amigos, año tras año, vienen hablando maravillas. Cada año es mejor que el anterior, pero yo tanta felicidad no me la puedo creer.

Porque observé que algunos de ellos, con evidente poderío económico no repetían, y eso que se gastan grandes cantidades de dinero en esquiar en los alpes.

Resulta que CMH la representa en España Esquí Arias, y Miguel Arias, otrora mentor deslizante del Borbón se lo llevó a catar las delicias canadienses.

Bueno, a punto estuvo de llegar la tercera república española.

Y luego hablas con los desertores y parece que les ha pasado a todos los que a tí.

Sólo los forofos del asunto defienden la cuestión.

Yo creo que les cuesta tanta pasta que no quieren admitir que en alguna ocasión eso es el timo de la estampita canadiense, claro.

Por último, hablando con el que me enseñó el folletito de marras, que va para ¡30 años! haciendo helieski, me dijo: realmente no merece la pena, lo que pasa es que a mi me gusta mucho, y con un año que vaya la cosa bien, disfrutas como nunca.

Y también me dijo, gran conocedor de las estaciones USA y Canadienses, y por supuesto de todas las de los Alpes: no merece la pena pegarse el tute de avión, el jet lagg y todo eso.

Y me lo decía quien esquiaba asíduamente en Davos- Kloster, Lech, Khitzbüel, etc.

Mi hijo me anima a cruzar el charco para esquiar, y tal vez lo cruce un año de estos, pero a mi me da la impresión que en nuestra vieja Europa hay mucha tela que cortar en materia de esquí.

Cuando me he metido por esos valles del Tirol y de Salzburgerland he comprendido que no hay nada como eso en el mundo.

Porque el esquí alpino es el esquí de los ALPES, así con mayúscula.

Lo demás son hamburguesas, muy buenas como la que me tomé en una memorable noche en el Rockefeller Center de New York, mientras mi hijo evolucionaba sobre su pista de hielo, pero hamburguesas al fin y al cabo.

Porque al final todos quieren tirarse a la rubia, y si ésta no se deja, o pegas gatillazo, a ver quien va a contar que la cosa ha ido mal.

Por eso, estimado Alex, te agradezco el sincero tratamiento de tu tema, con fotos muy bonitas, que puede servir de aviso para navegantes de entusiastas del sueño amerciano.

Porque como dice Serrat: Al sueño americano, se le ha ido la mano....

Saludos y bienvenido a la vieja Europa del esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 17-03-2005 12:39
Pues llevas razón, resulta que cuando la orgía del Campeonato del Mundo de Esquí en S. Navada, tras macizar de hormigón el antiguo aparcamiento, no sabián que ponerle encima.

Entonces el Prohombre de la Cosa, persona de muy mal gusto en cuestiones estéticas, se marchó por supuesto a gastos pagados por todos los andaluces, a esa ciudad y copiaron esas casitas tan monas, de evidente raigambre anglosajona, porque no hay que olvidar que esa es la parte anglófona de Canadá.

Y me extraña, porque el arquitecto que perpetró tal pastiche (porque arquitectónicamente se llama pastiche a copiar esas cosas) es el que ha hecho, entre otras cosas, la Bobadilla, un ejemplo de cómo hay que construir adecuándose a las prescripciones y tradiciones del lugar.

Esto me recuerda la historia del arquitecto Ronconi

Era el tal Ronconi un arquitecto italiano al servicio del Zar de Rusia al que éste le encomendó que viajase a la Alhambra de Granada, pera copiarla y hacer una idéntica (un pastiche como el S. Nevada)
en San Petesburgo.

Bueno el tal Ronconi, llegó a la Alhambra, le entregaron las llaves de los accesos y se dedico a pasárselo de p.m. con sus amiguetes.

Eso lo he leído de un libro de memorias de Natalio Rivas, un granadino-alpujarreño, como mis antepasados, que fué ministro de no se que gobierno si en época de Isabel II o Alfonso XII.

Cuentan que estaban todo el día de juerga en juerga y que incluso organizaban descensos en trineos por los bosques de la Alhambra nevados e iluminados con hachones encendidos.

Le gustó tanto que se compró un carmen en la alhambra, que precísamente se llama el Carmen de Ronconí y que se encuentra al lado del hotel Alhambra Palace en la Alhambra.

No volvió a las rusias de los Zares y la Alhambra se quedó sin réplica en San Petersburgo.

Y digo yo: si el Prohombre de la Cosa y su arquitecto "imaginativo" se hubieran quedado en Whitsler, ¿no nos hubiéramos evitado el aquelarre del 95 con sus nefastas y costosísimas consecuencias?

Saludos y no copieis, que es pecado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 17-03-2005 12:39
para o ano estarei esquiando en Canada ... muchas gracias por tu reportaje

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos
Enviado: 17-03-2005 14:57
DIOS sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Entonces es verdad q existe el paraiso por que uno de nosotro ha estado alli y a vuelto para contarlo smiling smiley






Muchas gracias por tu reportaje smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy interesante el reportaje. Felicidades. Qué mala suerte que no hayais pillado más y mejor nieve.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Almirante Gravina
Enviado: 18-03-2005 05:04
Querido Alex

Leo tu publireportaje y comprendo tu intima fustración seudo freudiana, pero debes entender tú también que esta vida es lo que es. Cuantos querrian haberse fustrado como tu, y no hablemos de los que no tienen oportunidad ni de fustrarse. Que verdad es esa de que “cuanto mas tienes, mas quieres”. Y que otra verdad es también que no es mas feliz el que mas tiene, sino el que se conforma con lo que tiene. Agradece a la vida que te haya dado la oportunidad de vivir una experiencia vedada a la mayoria de los mortales aficionados al sky en este país, y olvida que esa experiencia podría haber sido mejor. ¿No son suficientemente importante para ti los momentos que has podido disfrutar en ese viaje?. Que importa que hayas bajado dos pistas, tres o cinco, o que haya estado nublado dos dias. Ya sé que me dirás que lo único que querias trasmitir es que ,para una vez que vas a Canadá, seguramente haciendo un gran esfuerzo, pues…, te hubiera gustado que todo hubiera sido perfecto; pero que le vamos a hacer, piensa en todos los que hubieran querido vivir tu experiencia tal como la has contado y no tienen esa oportunidad.

No lo tomes como una critica, en absoluto, yo hubiera dicho lo mismo; simplemente, se me ha ocurrido esta reflexión; que muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos (repito que no hablo por ti), y sería importante recuperar valores que a menudo olvidamos y disfrutar de lo que no sabemos disfrutar, y como este es un foro de sky, intentar entender que este deporte debe ser mucho más que bajar por una pista azul, negra o morada, mas rápido o mas lento, y si no lo entendemos así, estaremos perdiendo una oportunidad única de sacar partido, como personas que somos, a este deporte del que somos tan forofos.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
foncho
Enviado: 18-03-2005 05:37
esto es algo obvio, por mucho que anuncien y digan, en USA y canada la nieve no es nieve polvo eternamente, tb hay epocas en las que hay nieve primavera o dura.
Lo que ocurre es que esta nmitificado por las revistas, videos, agencias de viaje etc. Desde luego cuando pilles el dia despues de una buena nevada, y si tienes la suerte de pillar unos 20 bajo cero, la nieve puede ser deliciosa, y el volumen de nieve que cae por esos lares no tiene nada que ver con los Pirineos eso esta claro, pero aqui en los piris todos los años pillas una semana con temperaturas muy bajas, 10 o 15 bajo cero sol y unos 40 -50 cm recien caidos, y con una calidad de nieve impresionante. aun que claro posiblemente en Las Rocosas estas condiciones sean mas repetitivas a lo largo del invierno y los espesores sean mayores.
En fin que me lio, que en todos lados cuecen habas y que es relativamente probable marcharte a wisthler y pillar dias de lluvia, o calor o encotrarte la estacion como un cirstal de dura... que con este testimonio ya es el tercero que oigo de "malas" condiciones(me refiero malas condiciones a no pillar un metro de nieve champagne powder) en wisthler, aunque yo sigo muriendome de ganas de poder irme unos dias en esas tierras!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guss
Enviado: 18-03-2005 06:28
Hola Alex. Desde luego esto es lo que se llama mala suerte. Resulta que fuiste a buscar en Canadá lo que por casualidad casi te ofrecia San Isidro, en fin, que le vamos a hacer, otra vez será ya lo verás. De todas maneras esto solo le pasa al que está en ello, a mi me ha pasado y me está pasando lo mismo este año (salvando las distancias): El fin de semana pasado fui a Cerler, tenia unas ganas locas de conocerlo, y me lo encuentro sin gota de nieve fuera de las pistas, y mañana marcho a pasar Semana Santa a La Mongie y las previsiones del tiempo desde luego no son nada esperanzadoras... probablemente tendremos lluvia y muchas sopas toda la semana. Ya ves... las dos únicas salidas fuera de San Isidro en todo el año, y las dos un fiasco... pero que le vas a hacer... la nieve es asi.

Saludos
Gus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedro maia
Enviado: 18-03-2005 07:03
Foncho, estas decindo algo que, por lo que leo en revistas, es verdad, que es el problema de la nieve en Whistler.

Lo que pasa es que Whistler esta muy cerca del mar y, a pesar de tener glaciar arriba (en Blackomb) la base es muy baja, algo como 700m. Esta estacion siempre es muy poco pontuada en el factor clima en las encuestas anuales de las revistas americanas.

Esto no quiere decir que no puedas tener suerte y pasar una semana con muy buena nieve, pero parece que hay algunas posiblidades de llover en las zonas bajas.

Por fin, la calidad de la nieve en Norte America parece que si, que es muy buena, pero America y Canada son payes muy grandes y si la nieve es seca en Utah y Colorado eso no tiene que ocurrir cerca de Vancouver y del mar, que es donde esta Whistler.

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chesco
Enviado: 18-03-2005 07:34
aprox todo, viajes, estancia etc... os salio por persona ??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 18-03-2005 07:57
El Lunes 28 de Febrero habia -20 grados en Baqueira (la enésima inyección de aire siberiano) y una buena nevada recién caida la noche anterior, sobre nieve también recién caida dias antes. Este fue el mejor dia de esqui de mi vida, tuve esa sensación de hundimiento casi hasta las caderas en algunos sitios, aunque en la mayor parte de zonas era hasta la rodilla, todo hay que decirlo...

Nunca pense que la sensación del polvo seco era tan alucinante, realmente es brutal cuando se junta nieve recién caida y mucho frío seco, es un colchón sobre el que te metes una hostia brutal de careto y ni te enteras...

Ese día decidí que esta sensación merece la pena, aunque haya que buscarla mediante largos viajes a Canadá o pagando pasta gansa por el heliesqui 8nunca he ido a canadá ni hecho heliesqui)

Pero al leer tu mensaje, Alex, me he quedado pelín chafado... ¿realmente merece la pena Canadá y el heliesqui? Yo sigo pensando que si, pero la verdad es que mosquea que a primeros de marzo llueva en canadá a 2000 m... como si fuera Sani ( no digo Payares porque la cota maxima son 1870 m)

En cualquier caso, a todos nos molaría estar frustrados como tu, saludines...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
creus
Enviado: 18-03-2005 09:42
Simplemente gracias por el reportaje. Los mitos son para hacerlos caer...pero era tan bonito pensar que había un sitio con polvo constante y asegurado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alex
Enviado: 18-03-2005 10:05
Hola a todos:
Vista vuestra reacción, tras mi post me hace ver las cosas un poco más positivamente que cuando escribí el mismo.

Os respondo.

A Cooper: Pues no te quepa la menor duda que en las estaciones de la cordillera había mucha más nieve que en las que esquiamos. Una cosa que nos quemaba especialmente era el paquetazo que habíamos dejado en San Isidro. De hecho puedo afirmar que el domingo 27 de Febrero fue sin duda en mejor día de mi vida en San Isidro: Nieve polvo suelta por la cintura en algunos casos(cosa bastante rara por estos lares) .

A Bulibuli:
Estoy de acuerdo contigo en que Febrero es el mejor més, pereo si escogimos principios de Marzo fue por la experiencia de 2 de nosotros que ya habían estado por allí y nos comentaron que en marzo las temperaturas son más livianas (unos cuantos grados bajo 0) y no los -35ºC que se lacanzan en Calgary en meses
anteriores.
Respecto a whistler, desde luego que en 2 días no la conoces y más aún si tiene la nieve que suele tener, es decir en cantidad y calidad. Te haces una idea, pero no más.
Respecto al Heli es cuestión de suerte como tu bien dices. Quizás para otra vez me lo replantee y no lo contrate de ante mano con una compañía tipo cmh o similar sino que me plante allí a esquiar en alguna estación y en función del tiempo y/o la nieve lo contrate directamente con Whistler Heli o RKH y similares.

A sls: Desconozco si en Suiza se puede realizar Heliesquí, pero seguro que la esperiencia sería magnífica, lo mismo que si lo haces en Baqueira después de una nevada. Canadá teóriamente tiene mucho más terreno dónde elegir (me refiero para poder buscar nieve fresca), piensa que en CMH controlan una zona de la superficie de Suiza precisamente, y teóricamente la nieve es más suelta etc.. Aunque de Marketing los norteamericanos saban bastante más que nosotros.

A Dino:
Suelo leer tu escritos y coincido con un 80% de ellos.Por lo que he sacado a lo largo de estos años leyendo Nevasport te considero una persona a la que leer por la basta excperiencia que demuestras en esto de esquí y la cantidad de lugares que conoces desde hace ya muchos años. Hace tres años pregunté por Mayrhofen y sólo tu me respondiste ya que lo habías visitado en el pasado.
En este caso coincido al 100% contigo. Alpes, y cuando hable de alpes me refiero a esos alpes de los que tu hablas,le da mil vueltas a USA o Canadá, pero yo soy de los que digo que hay que esquiarlo todo,desde Xanadú a Schladmig, pasando por Kransjka Gora, Portillo , Leitariegos etc., ya que cada estación, cordillera, país y continente tienen su personalidad propia. Por eso y aún creyendo que aquí cerca tenemos lo mejor no cejaré en mi empeño de ir a conocer nuevos países, cordilleras y continentes siempre y cuando la economía y la salud no me lo impidan, porque como muy dice Almirante gravina hay más cosas que las pistas o la nieve en un viaje de esquí o al menos yo quiero verlo así.
Lo que está claro es que los americanos y por extensión los Canadienses tienen un marketing insuperable y saben vender su producto (que es de muy buena calidad todo sea dicho) muy bien.
Por eso la mayoría de la gente de este foro sueña con hacer heliesquí en Canada o visitar Aspen, cuando quizás no sea para tanto.

A Almirante Gravina:
No lo tomo como una crítica, simplemente me considero un privilegiado por haber podido intentar vivir mi sueño. Pero las oportunidades pasan de largo y si no las aprovechas, bien sea por culpa tuya o por elementos ajenos, pues quieras o no te fastidia.
Para serte sincero a pesar que el poder abordar económicamente este viaje no ha sido fácil, el dinero es de lo que menos me importa, me fastidia más el hecho de la oportunidad perdida ya que volver a juntar a este grupo de motivados por la nieve va ser difícil.
Yo ha sacado cosas positivas del viaje desde luego, sólo que cuando idealizas (heliesquí) algo y después no es lo que te habías imaginado te frustra y lo de alrededor (resto de viaje)no lo percibes de igual manera. De todas maneras te repito a pesar de todo he sacado muy buenas sensaciones y vivencias alguno de los días y desde luego me quiero quedar con eso.

Hola Gus:
Siento lo tuyo y espero que en La Mongie tengas más suerte. Nos vemos por San Isidro.

Para Chesco:

Pues te desgloso:
*Avión Asturias-Madrid-Chicago Seattle:510 euros.
*Alquiler de furgoneta (total 558 euros)+ Alojamiento en Whistler 3 noches en apartamento de 6 personas , muy amplio por cierto (total 747 euros) +3 noches de hotel en Banff con desayuno en una habitación familiar para 6 personas (total 480 euros) : Unos 300 euros por persona más o menos.
Forfaits: 2 en whistler+2 en lake Louise+1 en kicking horse: unos 212 euros.
Paquete de Heliesquí 3 días 13.400 metros de desnivel contratados y estancia con pensión completa en el Lodge Kootenay de CMH : Unos 2000 euros.
Bote para gasolina, comidas , cenas y alguna copa (pocas):300 euros.

Así que en total: 3.322 euros .A esto habría que restar unos 560 euros que es lo que nos devuelve CMH (por no haber llegado a los metros contratados) y otros 450 dólares canadienses en especi, es decir en metros gratis a volar de aquí a 2 años.

A pepón:
Yo quiero seguir pensando que si.Así que seguro que lo intentaré de nuevo.

Conclusiones:
Mi reportaje puede parecer escrito por un niño rico llorando su desgracia . Ni soy niño ya ni por suerte o desgracia rico, me cuesta mi esfuerzo poder pagarme los viajes , pero como es lo que más me gusta en esta vida, te esfuerzas con gusto. Soy consciente de la suerte que tengo y simplemente intenta transmitir a este foro que quizás Canadá sea el paraíso, pero ojo que el nirvana no está reservado para todos los que a él acudan. ¿Volveré a intentarlo? ¡Seguro!!!!!! Estoy convencido que merece la pena pero simplemente intento transmitir al resto de la gente que el Helesqui no es garantizar al 100% nieve polvo y que las posibilidades de que la cosa no salga bien son mayores de las yo pensaba.

Un saludo
ALex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 18-03-2005 10:08
sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
foncho
Enviado: 18-03-2005 10:29
pues yo siempre he oido hablar igual de bien de wirthler y blackbomb como de crested butte o de Utah, aunque hay que decir que la que mas fama lleva es la zona de Utah, que ahora no se nombrarte ninguna estación. De todas formas, sigo pensando que en Utah, Colorado o en alaska tb puedes encontrarte dias de calor en epocas supuestamente frias (enero febreo y marzo)
Y eso, que en esas tierras nieva mas, esta claro, que cuando sale un dia de paqueton es mucho mejor que aqui, de acuerdo, pero tb tendran sus dias de lluvia como en todos lados, vamos digo yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.