FORO GENERAL

temeriti
Enviado: 14-03-2005 12:45
Siempre nos hemos preguntado a qué velocidad esquiamos. Por fin giovanni se ha comprado un gps de muñeca que da la velocidad máxima y media. El sábado a las 9 horas con la pista despejada de gente y en un estado inmejorable (tres hombres, formigal, sallent de gállego, pirineo aragonés, huesca, españa) pietro, giovanni, jiri y yo alcanzamos una velocidad máxima de 110 km/hora lo que creo que no está nada mal teniendo en cuenta que además íbamos controlando 8quiero decir sindescontrolar, sin poner a nadie en peligor9. Os animo a que os compreis uno d eesos cacharros (se que son un poco caros pero se puede hacer la inversión entre varios kolegas).

Saludos a todos y cuidadin con la nieve primavera que llegan los accidentes de rodilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xuanin
Enviado: 14-03-2005 13:21
¿ cuanto es caro ? el que hay en la pagina de nevasport que os parece, son de fiar, tienen bastante precision , es decir merecen la pena si o no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Giovanni
Enviado: 14-03-2005 13:58
Yo tengo el GARMIN FORERUNNER 101. El precio aprox es de 120 Euros asi que juzgad vosotros si es caro o no. Ademas de esquiar te sirve para todo tipo de deportes al aire libre, sobre todo bici y correr. Te da velocidades maximas, distancias recorridas, calorias consumidas, localizacion via GPS, puedes crear rutas... Creo que es una pequeña inversion que merece la pena si te gusta saber este tipo de cosas. Personalmente creo que para uso exclusivo de esquiadores el de la pagina de nevasport es mas practico ya que esta pensado y diseñado para esquiadores y tiene en cuenta para sus calculos las subidas en remontes y supongo que dara alguna otra informacion que el GARMIN no da. Tambien creo que si el uso que se le va a dar es para otros deportes es preferible el GARMIN.
Saludos y a correr (pero por favor CON CONTROL)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bolo2
Enviado: 14-03-2005 14:17
No es mucha velocidad 110 km/h. Es realmente fiable... En los coches tb. el velocimetro te puede marcar 160 Km. pero en muchos coches esa velocidad esta por encima de lo que realmente marca, sino probar con algún radar y ya vereis como vais más lento de lo que marca el velocimetro del coche, jejejeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ahlski
Enviado: 14-03-2005 14:51
sorprendido sorprendido sorprendido

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 14-03-2005 14:58
Es realmente fiable?? Me parece mucha velocidad teniendo en cuenta que sobre una bici es muy muy dificil pasar de los 90 kmts/h y esos velcimetros son muy precisos.

No digo que no lo crea, solo pregunto si los gps estan tan avanzados como para eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Giovanni
Enviado: 14-03-2005 15:02
Yo creo que si son fiables. Lo he comprobado con un marcador de coche y las velocidades son parecidas. Y tienes razon es mucha velocidad, pero te aseguro que si te tiras desde arriba da tres hombres (arrastre de tramacastilla) y bajas en schuss practicamente sin hacer giros excepto en alguno de los muros la velocidad que se alcanza es la ostia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jiri
Enviado: 14-03-2005 15:57
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor MC
Enviado: 14-03-2005 17:40
Que esqui llevabas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HPP1120
Enviado: 15-03-2005 03:17
Por lo menos ,veo, oigo que alguien se mete caña.




Lo que hablamos, en la silla, mucha foto de muchas estaciones , muchas kedadas, muchas reuniones, pero no he visto jamas ninguna que salga alguien esquiando.
Por cierto lo que hablamos del helieski, ya diras algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jiri
Enviado: 15-03-2005 03:28
Ya te avisaremos, de momento nos tienen que decir algo.

Por cierto en Semana Santa estas, verdad?


Hablamos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HPP1120
Enviado: 15-03-2005 03:40
claro, desde el viernes 18 hasta el 28. Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
iver-adrix
Enviado: 15-03-2005 04:22

Demasiados datos..........en bici a 90 km/h(lo maximo que pille son 50 y en bajada a toda ostia).....en los belodromos se pillan 66 no mas.......y lo de los esquis no lo se yo lo hice sabiendo la longitud de la pista, y el tiempo k tarde y fue una media de 70-74..........

No entiendo

Salu2

iver-adrix
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 15-03-2005 05:38
Yo con la bici lo maximo que me llego a marcar el velocimetro fueron 86 kmts/h para ser exactos. Le pregunte a un amiguete que competia en aficionados y me contesto que en condiciones optimas (en competicion, viento a favor, carretera ancha y por supuesto con un gran porcentaje de desnivel) llego a los 90 kmts/h.

A esas velocidades la resistencia del aire es muy grande para tan poco peso y la sensacion es de muchisima velocidad. Sobre unos esquis a 110 kmts/h tiene que ser la leche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JossZ3
Enviado: 15-03-2005 06:14
Tiene que haber algun tipo de error...
En las pruebas de esqui que salen en la tele, las velocidades maximas que alcanzan en descenso, creo que rondan los 100 km/h...
Salute.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 15-03-2005 06:34
Pues a mi me parece que llevar un cacharro de esos no va a servir más que para que la gente se lance a conseguir mayor velocidad que el anterior o que la bajada anterior.
Me parece un peligro. Vale que por llevar eso no hay porqué correr más, pero estoy seguro que será así.
¿Velocidad máxima de 110 km/h sin descontrolar y sin poner en peligro a nadie? ¿Ni a uno mismo? Ese chisme no anda del todo bien o algún dato no es correcto. ¿No seréis o habréis sido corredores? No creo ... porque no andarías en esas vainas.

Por ejemplo en Cervinia suelen preparar un chus no muy largo, en plan km lanzado en pequeñito, para que te midas la velocidad con un radar al final del chus. Y no recuerdo las velocidades que pillaba el personal, pero no me suenan a eso.

No me parece ni útil ni serio. Un dato anecdótico para probar el cacharrito un día ...

Yo animo a que nadie se lo compre para eso y evitaremos peligros inútiles y piques infantiles, que hay gente para todo.
Un GPS es para otras cosas en el esquí y en todo uso.

Digo yo ... no se ...
Que veneno la velodcidad, ¿no basta con el aire en la cara, las lágrimas en los ojos y las piernas como el mármol? ¿para que medirla? ... lo dicho ... veneno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
duke
Enviado: 15-03-2005 06:42
En descenso pillan del orden de 140 km/h en algunas ocasiones. Aún así me parece bastante a cualquier saltito que cojas a esas velocidades te espera un vuelo muyyyyy largo u ostión de pánico; además bajar un grupo de cuatro o cinco personas seguidas a esas velocidades sin que ninguno se cruce ni nada de eso me parece muy muy difícil y peligroso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
canals
Enviado: 15-03-2005 06:45
pulgar arriba Cool skier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jiri
Enviado: 15-03-2005 06:50
Que nadie se lo compre es una mierda. No entiendo No entiendo No entiendo

Un cacharro de esos en la montaña que te da tu posición real vía GPS y que te dice donde estas exactamente y que te puede decir donde estas respecto a un punto que tu has grabado previamente como puede ser una senda de regreso a casa o que te permite grabar donde esta este refugio o el otro. y te da la altura, etc. etc.

Te parece mal invento sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Que además de la velocidad. Pues como todos los GPS.


En peligro a alguien.

Yo te puedo asegurar que no he estado en peligro. A lo mejor estoy mas en peligro ese mismo día en cualquier otra pista rodeado de 2000 esquiadores o surferos.

saludos y el que no pueda que no lo pruebe que creo que ya somos mayorcitos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kepa
Enviado: 15-03-2005 06:50
yo ... 84 k/h en bici, pendiente 10% y carretera ancha y nueva.

En bicicleta, no se puede coger mucho más.

Los 110 km/h esquiando... pues no sé, pero me parece bastante dudoso. Significa hacer una pista de dos kilómetros en poquito más de un minuto.

Personalmente, no tengo ninguna curiosidad por saber mi velocidad máxima, pero en todo caso, no creo que pase de 40 ó 50. Y a esa velocidad, la que sea, ya me empieza a dar un poco de yuyu .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cibja
Enviado: 15-03-2005 07:20
Hola

Voy a intentar mediar en la discusión.

Soy profesor en Formigal, conozco la pista a que se refiere Jiri, y conozco el nivel de esqui de Jiri, Temeriti, Giovani, etc, porque les he visto esquiar por Formigal desde hace muchos años.

Efectivamente 110 km/h es mucha velocidad, pero en descenso en competición se sobrepasan con creces esa cifra.

Creo que no se puede comparar un descenso con esquis a un descenso en bicicleta. Para empezar, no hay carreteras que tengan la pendiente que puede tener una pista de esqui. En una carretera normal, como mucho puede haber un descenso del 10-12% ( y es mucho). Una pista roja como Tres Hombres tiene muros de más pendiente, con lo que la velocidad que se coge es mucho mayor.

No sé si serán 110 km/h, pero me creo que a primera hora de la mañana ( creo que dice que fue a las 9), con la pista vacía como esta a esas horas, y recien pisada por la máquina se puedan haber alcanzado los 100 km/h ( barrera que parece a algunos de este foro infranqueable). En esa misma pista en la última universiada que se celebró en jaca, se superaron los 100 km/h en el descenso, y no hablamos ni de corredores de Copa del Mundo, ni siquiera de Copa de Europa. Son deportistas universitarios.

Yo si doy credibilidad a los datos aportados por Jiri.

Lo único que pido es prudencia y autocontrol. Cada uno debemos ser conscientes de LO QUE HACEMOS, DONDE Y CUANDO LO HACEMOS.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor MC
Enviado: 15-03-2005 07:25
Yo lo veo complicado, en les arcs desde la mitad de la pista de Km lanzado se pillan entre 120 y 130 km/h con esquis de 220cm (aficionados digo), por eso me parece exagerado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
temeriti
Enviado: 15-03-2005 07:27
Ya veo que no os lo creeis pero es así. La velocidad se mide por vía gps con respecto a una red de satélites por lo que el margen de erro es del 2%, los satelites que toman tu posición son 6 u 8 al mismo tiempo por lo que apenas hay error. la velocidad era real y el peligro mínimo. Yo llevo 25 años esquiando a reazón de 30-40 días al año, he corrido, he entrenado, sigo recibiendo clases con entrenadores 8cada vez menos clases pero sigo haciéndolo) y no creo que pusiera en peligro a nadie más que a mí mismo y a mi familia (mujer embarzada y un niño de 2 años). El hecho de qu eno cojas mas velocidad en bici es puera física, la pendiente que puedes encontrar en un puerto sin curvas no puede ser superior al 10-12% y en el muro de la pista de tres hombres es de un 40% es sencillo, déjate caer, conduce sobre los cantos y aprieta las piernas, es cuestión de saber correr. De todas formas para todos los incrédulo propongo una quedada en el arrastre de tramacastilla a las 9 horas y cronometramos bajadas, creo que l nuesta más rápida fue de 1:10 segundos, lo cual daba una velocidad media, y ahí si que no hay error por que v=e/t y espacio lo se por los planos y tiempo por el cronometro del gps, de unos 75-80 km/hora. De todas formas repito que el gps no induce a error y si no preguntarle a los americanos en la guerra del golfo, los misiles van guiados por gps y daban en el blanco con grna precisión a cientos de km de distancia.

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor MC
Enviado: 15-03-2005 07:31
Bueno entonces me creo tu palabra, yo con uno de esos cacharros llegue a 95 km/h con un esqui de slalom 157cm (no veas como se movian).
Ten cuidado porque con esos cacharros te picas muchisimo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
temeriti
Enviado: 15-03-2005 07:33
respecto a lo que dice cibja de la universiada: Yo estuve de juez de puerta (voluntario) en la puerta colocada justo en la parte superior del muro de abajo, donde cogimos la velocidad máxima, y pasaba a toda leche en un apoyo fuerte. Nuestra velocidad no se consiguió con apoyos fuertes sino dejando deslizar el esquí con su radio de giro natural , no con el esquí plano por que vibra mucho, sino apoyado en el canto y dejando que sea él el que marque el radio.

Por cierto te conozco cibja?

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jiri
Enviado: 15-03-2005 07:34
Dos cosas

Kepa,

Los 40 o 50 por hora esquiando te aseguro que los alcanzas sin darte cuenta en cualquier pista. Ese es uno de los peligros del esqui. Muchas veces no somos consciente de la velocidad que se alcanza.

En cualquier pista azul un tío que baja totalmente descontrolado los coje.



Hay que tener cuidado


Cibja,


Como bien dices no había absolutamente nadie en la pista estuvimos esperando a que abrieran el arratre de tramacastilla y eran las 8:55 del sábado.
La pista estaba como nunca y en una bajada sin que te obliguen a girar en determinados sitios (como ocurre en una carrera) se coge mucha mas velocidad.

Por cierto en cuanto hicimos tres o cuatro bajadas y empezaba a aparecer gente decidimos olvidarnos de batir records.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bolo2
Enviado: 15-03-2005 07:48
Se podra decir más alto, pero no más claro. Desde luego me has convencido que realmente habeis podido llegar a marcar esa velocidad, pero desde luego me parece una pasada, para un lugar que no esta cerrado exclusivamente para hacer ese tipo de pruebas. Ya veo que habeis tenido todas las precauciones del mundo pero cuidadin no vaya a ser que alguien aparezca de imprevisto y luego pasa lo que pasa.
Eso si, vaya "buevos" teneis. Teneis que ser unos artistas.
Saludos y a ver si nos conocemos en Semana Santa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 15-03-2005 08:08
La pregunta mia se referia solamente a la fiabilidad del GPS en cuanto a medir velocidades, las localizaciones espaciales estan muy bien demostradas como decis. No dudaria en absoluto de vuestra palabra.

El problema de conseguir altas velocidades es un problema de aerodinamica mas que de pendientes, evidentemente con pendientes muy fuertes se pueden conseguir velocidades altisimas. En teoria el descenso tendria que ser un movimiento uniformemente acelerado, es decir, a mas tiempo mas velocidad pero sabemos que no es asi en la practica por el problema de aerodinamica, rozamiento con el suelo etc. En la bicicleta se adopta una posicion mas aerodinamica que en el esqui (excepto esquiadores muy expertos) y existe menos rozamiento con el suelo.

Hace falta tener muy buena tecnica para alcanzar esas velocidades con los modernos esquis cortitos tipo carving, a mi me siguen dando bastante inseguridad. Uno me aconsejan echar el peso hacia adelante y otros apoyar mas sobre los cantos que sobre las suela.

En fin, espero que esos GPS no caigan en las muñecas equivocadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HPP1120
Enviado: 15-03-2005 08:40
y estaba muy bien pisada, los "ruleros" se lo curraron....
Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HPP1120
Enviado: 15-03-2005 08:42
Tres hombres era nuestro,.................................... para nosotros solosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.