FORO GENERAL

jorge
Enviado: 14-12-2004 10:40
En los años 80, se inicio un bonito proyecto, de dar a Javalambre, la segunda estacion de esqui de la Comarca. Todos los pueblos de la mancomunidad, los del norte, los del sur, este, y oeste, estuvimos, "por primera vez" de acuerdo en luchar por un proyecto que nos beneficiaria a "todos". Desde la Puebla hasta Riodeva, pasando por Arcos y Torrijas, nos unimos para que gracias, a la dga, y diputacion se hiciera realidad la estación de esqui. Una vez conseguida faltaban accesos, y los pueblos del sur, apoyamos la carretera que unia la puebla de valverde con camarena y esta, a las pistas.

Debo de añadir, que dicha carretera esta catalogada como comarcal, con numerosos parcheados y arreglos. Sin embargo el acceso sur, desde el desvio de la estacion de mora, hasta Arcos o Torrijas, es autonomica, es decir mejor que la carretera comarcal.

La estación comenzó sobre el año 95/96, y aunque la estacion era pequeña, ya era conocida por los valencianos, con el turismo que ello conlleva.

La parte sur, formada por Arcos, Torrijas, Manzanera, Albentosa, y hasta Sarrión si se quiere, reivindicamos accesos para estos pueblos, pero no fueron tomadas nuestras peticiones, a veces por politicos, y a veces por nuestros propios vecinos del norte, que no querian compartir la estacion de esqui. Cuando todos en su epoco pusimos nuestro granito de arena para que la estacion estuviera en Javalambre.

El 9 de febrero 2000. La dpt publica concurso ejecución para el proyecto "NUEVA CARRETERA DE ACCESO A PISTAS DE ESQUI JAVALAMBRE. CARA SUR"

16 de febrero 2000.- El presidente dpt en declaraciones radio nacional defiende la necesidad de este acceso.

23 de febrero 2000. El alcalde de Arcos de la Salinas narra en Radio nacional la existencia de la plataforma.

29 de febrero 2000.- Primer contancto serio con el presidente de la diputacion y la plataforma, y acepta la invitacion para el 5 marzo en Torrijas.

5 de marzo 2000.- Las firmas avaladas por las peticiones ascienden a 2.347, clamor popular de los vecinos de la comarca.

5 de marzo 2000.- VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE TERUEL EN LA QUE SE COMPROMETE A LA EJECUCION DEL ACCESO SUR.

23 de marzo 2000.- Dpt adjudica fase 1 del acceso norte de camarena a javalambre y promete que una vez terminado este, empezarán con el acceso sur.

27 de noviembre 2000.- Se inaugura la fase 1 del acceso norte. Se presenta el proyecto del acceso sur.

17 de enero 2002.- Boletin Oficial de Aragon. Se aprueba impacto mediambiental del acceso sur.

04 de enero de 2003.- Informacion publica a bienes a expropiar para la nueva carretera acceso sur.

Diferentes boletines donde hacen referencia que la ocupacion prevista de la carretera que parte desde Torrijas, hasta Javalambre. Ultima revision 27 de Noviembre de 2003.

Según tengo entendido ya estan las expropiaciones pagadas.

Ahora bien, todo ha sido temas burocraticos, papeleos, etc. Y mucho me temo que ahora el dinero destinado a ello, ya no esten en prespuestos, etc. ¿PORQUE NO INTERESA A LOS POLITICOS EL ACCESO SUR A JAVALAMBRE?. ¿Será porque tienen intereses urbanisticos en la zona norte?

Como veis, somos muchos los que nos interesamos por este tema, y luchamos por ello.

Un saludo.
Jorge.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rongoborto
Enviado: 14-12-2004 10:55
Pues desde Valencia nos interesaría, evidentemente, que se hiciera el acceso sur.

¿Que ahorro supondrá en kilómetros, respecto al aceso actual por Puebla de Valverde y Camarena?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 14-12-2004 11:20
La situación actual consideramos que es insostenible desde cualquier punto de vista. Con la construcción del nuevo acceso (Torrijas-Estación de Esquí) y el acondicionamiento del ya existente (La Puebla-Camarena-Estación de Esquí) los tiempos de viaje quedarían de la siguiente forma:

POBLACIÓN ORIGEN TIEMPO DE VIAJE ACTUAL / TIEMPO DE VIAJE FUTURO
ABEJUELA 1 h. 40 min. CON ACCESO SUR 49 min.
ARCOS DE LAS SALINAS 1h. 24 min. CON ACCESO SUR 30 min.
TORRIJAS 1 h. 10 min. CON ACCESO SUR 19 min.
MANZANERA 55 min. CON ACCESO SUR 30 min.
ALBENTOSA 1 h. 05 min. CON ACCESO SUR 45 min.
SARRIÓN 46 min. CON ACCESO SUR 28 min.
LA PUEBLA DE VALVERDE 37 min.
CAMARENA DE LA SIERRA 27 min.

TERUEL 54 min. 35 min.
VALENCIA 1 h. 48 min.

CON ACCESO SUR Por Torrijas 1 h. 24 min.


Por lo tanto, es vital u urgente la realización de las siguientes obras:




ACTUACIONES PRIORITARIAS

1.- Mejora y acondicionamiento de la carretera TE-V-6006 desde la Puebla de Valverde hasta Camarena de la Sierra y acondicionamiento de la carretera de acceso a la Estación de Esquí desde esa vía.

2.- Acondicionamiento y mejora de la carretera A-1514 desde Torrijas hasta el Límite de la Provincia y construcción de nueva carretera de acceso a la Estación de Esquí de Javalambre desde la carretera A-1514 partiendo del kilómetro 26 (término municipal de Torrijas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rongoborto
Enviado: 14-12-2004 12:12
Pues sí que se notarían los tiempos.

Saludos, excelente trabajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
plataforma acceso su
Enviado: 16-12-2004 11:29
A/ ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA.

Por sus especiales características orográficas y climáticas, la comarca de Javalambre tiene escasas posibilidades de desarrollo. La población, en apenas 30 años, ha disminuido más del 50 %. Si a ello unimos el envejecimiento de la escasa población residente llegamos a la conclusión de un futuro con escasas posibilidades de supervivencia.

Es imposible el desarrollo industrial ya que tan solo la localidad de Sarrión dispone de instalaciones y condiciones para su radicación, no obstante la distancia entre los municipios hace que sea muy difícil, sino imposible, la homogeneización de un entramado industrial que pueda llegar a toda la comarca.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, las duras condiciones climáticas hacen imposible que este sector pueda crecer y mejorar, y se ya encuentra al máximo de desarrollo posible.

Conscientes pues de las escasas posibilidades de desarrollo económico para la supervivencia de la comarca, creemos todos que el turismo es la fuente principal de desarrollo de la Comarca, considerando que debe ser la iniciativa pública la locomotora que arrastre a la iniciativa privada en el citado desarrollo.


B/ MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE.

En la introducción del "Proyecto Básico de la Estación de Esquí de Javalambre" se enumeran los motivos para la construcción de las instalaciones, entre ellos cabe destacar:

- Es una de las pocas actividades susceptibles de ubicarse en la Sierra con visos de viabilidad económica.

- Generará actividad económica complementaria a la existente

- Gran efecto multiplicador de otras actividades económicas.

- Única zona existente en la provincia de Teruel, excluida la zona de Valdelinares ya en marcha, con condiciones topográficas y climatológicas mínimas para la instalación de una Estación de Esquí.

- La experiencia positiva de la Estación de Valdelinares avala el proyecto.

Así mismo, nos gustaría resaltar el carácter comarcal del desarrollo que lleva implícito una instalación de ese tipo. La importante inversión económica no tendría ningún sentido si no se tratara de un motor de desarrollo para TODOS Y CADA UNO de los pueblos de la Sierra.


C/ IMPULSO Y CREACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE.

Todos los Ayuntamientos de la mancomunidad turística (algunos con mayor implicación que otros) impulsaron la creación de la Estación, siendo finalmente la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón quienes lideraron el proyecto que principalmente se llevó a cavo a través del Plan Especial de Teruel con fondos aportados por la D.G.A. y el Gobierno de España.




2.- SITUACIÓN ACTUAL.
A/ EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ.
En contra de lo establecido en el plan de prioridades del PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE, se ha llevado a cabo la ampliación del dominio esquiable con las dos nuevas pistas "Lapiaz" y "Portillo" además de la nueva balsa para la recogida de agua con destino a la innivación artificial.

La superficie esquiable en la actualidad asciende a 6 kilómetros, todos ellos dotados con los más modernos sistemas de producción de nieve. Esto hace que p.e. el mes de enero de 2.000 la estación de Javalambre disponga de 110 cm. De nieve calidad polvo, superando los mejores espesores del Pirineo Aragonés (60) o incluso Valdelinares (90). Podemos decir pues que se trata de una estación de esquí pequeña en cuanto a dominio esquiable pero de gran calidad de nieve en cuanto al estado y espesores (asegurada por la producción artificial).

Su cercanía a Valencia la hacen (junto a Valdelinares) destino habitual y masivo del turismo de nieve de la Comunidad Valenciana, sin duda uno de los de mayor potencial de crecimiento en los próximos años de toda España.


B/ EN LOS ACCESOS.

Llegar a la Estación de Esquí de Javalambre se hace tarea difícil y penosa. El único acceso a la estación es la pista forestal que parte de la TE-V-6006. Dispone de 3.5 m de anchura media, trazado muy irregular, dotada de tratamiento superficial muy deteriorado a causa de las inclemencias climatológicas, con escasa señalización vertical y sin marcas viales. Al estar el trazado sobre la antigua pista, la carretera se ciñe mucho al terreno tanto en planta como en alzado, siendo las curvas de pequeños radios y con tramos de fuertes pendientes.


El Plan Estratégico destaca que hay que tener en cuenta que este es el único acceso pavimentado existente en la actualidad, por lo que los pueblos de la zona sur, pese a estar geográficamente cerca de la Estación y disponer de una importante dotación de servicios, se encuentran muy alejados en la realidad, pues es preciso dar un rodeo importante para acceder a ella.


Sorprendentemente, tras 5 años de funcionamiento de la estación no se ha realizado ni una sola actuación encaminada a la mejora de los accesos.


En definitiva, resulta increíble que tras todos estos años de la puesta en marcha, el fundamento de la estación, el porqué de su origen y nacimiento, se haya diluido y olvidado, para no afrontar con rapidez la solución a los accesos ya que sin éstos la estación de esquí no tiene sentido alguno ya que no sirve a su propia razón de ser que no era otra que el desarrollo económico de los pueblos de la sierra que la circundan. Pero a distancias de más de 1 hora de trayecto ¿que beneficios aporta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 16-12-2004 14:01
tengo una duda. la carretera esta de acceso sur...es elmismo recorrido que una actual pista forestal que partiendo de torrijas...o bien de manzanera..o de arcos..se junta y llega a la estacion por el pico de javalambre..?

como no lo tenog claro..me reservo mi opinion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 17-12-2004 07:31
Hola, al principio, si que es la misma, luego gran parte, hay otra carretera, pista forestal, en este caso, que se hizo cuando la guerra civil, donde da mas solana, las pendientes son menos pronunciadas, y hay menos vegetacion, aunque el final del tramo, se une a la carretera principal. Espero haberte sacado de dudas.

Jorge.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SILVIA
Enviado: 17-12-2004 14:34
jorge que te pierdes con el tiempo que se ahorraria la gente con el acceso sur.creo que te tira mucho tu comarca pero no hay que exagerar.y no estoy en contra de que lo hagan,a mi me parece bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 20-12-2004 11:16
Hola silvia, creo que el que yo defienda y ayude a una comarca a salir a adelante con los recursos que da la nieve, no perjudica a nadie. Respecto a los tiempos que facilito, por supuesto son estimados, pero estan avalados por un estudio que sacó a Concuros la Diputación Provincial de Teruel, el pasado dia 9 de diciembre de 2000 y se hizo publico en el boletin oficial. Por ello, no dudo que mi afan de conseguir algo por "mi" comarca, caiga en una sensación de repetición, pero por otra parte, estas paginas de que me brinda nevasport, puedo opinar como parte activa del esqui, pues soy esquiador, y parte activa de una comarca que necesitamos estos accesos para seguir optando un futuro mejor.

Asi pues, en cuanto tenga mas noticias del tema, os seguiré informando.

gracias.saludos.
jorge.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
calcetines
Enviado: 20-12-2004 14:17
pues de poco pienso que sirva llegar 20 minutos antes si lo que te espera es algo tan lamentable como una estacion con 250 metros de pistas. no entiendo para que tanto cañon para abrir luego un par de pistas en toda la temporada. creo que el problema es mas de la estacion que ofrece muy poco a unos precios abusivos (relacion km de pistas/precio forfait)
el impulso a la comarca pasa inevitablemente por mejorar la oferta de la estacion, si ademas se mejoran los accesos pues aleluya. aunque personalmente daria por bien invertidos mis 20 min de mas si al final tuviera una estacion en condiciones.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 20-12-2004 14:26
Ese es otro tema, la falta de nieve no creo que se deba a no poner en marcha los cañones..sino mas bien a falta del frio necesario.
me parece que confiar una comarca en este tipo de estaciones, que con todo mis respetos, son batante artificiales, algo parecido a xanadu...es un error. A lo mejor si fuera de alli no opinaria lo mismo, pero tambien es cierto que desde la distancia se ve el tema con mas objetividad. mira, soy un enamorado dela montaña, y de la sierra javalambre en particular...pero hacer mas accesos que los necesarios para una estacion completamente artificial, no me parece la solucion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
calcetines
Enviado: 20-12-2004 14:38
completamente de acuerdo contigo elin, pero en cuanto al frio creo que si hay suficiente para innivar una par de pistas igual lo hay para innivar toda la estacion. otra cosa es que opinen los responsables de la estacion que si con un par de pistas en funcionamiento ya pueden cobrar el forfait integro para que tienen que innivar mas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jabali
Enviado: 20-12-2004 14:47
Hola, decirte que hasta ahora no ha hecho el frio suficicnete como para poner en funcionamiento los cañones, ya que las condiciones de temperatura y humedad no han sido las adecuadas.
Tienes razón en lo de que si pueden innivar dos pistas, pueden innivar todas las demás.
Tb decirte que la economia de los pueblos se veria muy beneficiada si hicieran el acceso sur, sino fijate como está ña zona de alcalá de la selva hasta Mora de Rubielos, y eso que hay los mismos kilometros de pistas que en javalambre y es tb una estacion "artificial".
A la gente no le importa que la nieve sea de cañones o del congelador, sino que lo que quiere es nieve.
Además, con la futura ampliación, las pistas estarían ubicadas en una zona donde la nieve se coneserva muco mejor que en las pistas actuales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txikilla
Enviado: 20-12-2004 15:33
Cierto; el gran avance de esta temporada ha sido la instalaciónm del manos-libres en los remontes, dispositivo imprescindible en una estación con 6 km esquiables máximo.

Vale que Aramón lo ha instalado en todas sus estaciones pero....

No sé, creo que a esa estación se le podría sacar mucho más partido. Cierto es que hablar es fácil y hacen falta inversiones (€€€), pero en mi opinión hay demasiado desinterés alrededor de la estación en general que hace que no funcione óptimamente cada año y que no se desarrolle como debiera temporada tras temporada.

Y es una pena.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 21-12-2004 07:25
Buenos dias. Queridos amigos, no quiero convencer a nadie, pero este mensaje, es para que comprendais, o simplemente sepais, que esos pueblos de la vertiente sur, son los mas pobres. Pobres en cuanto recursos, como sanidad, no hay medico fijo, solo tenemos 3 dias a la semana, 2 horas. Las comunicaciones son penosas, tanto en carreteras como en cobertura de movil, ya que no tenemos, pobres en vigilancia de montes, el Seprona, no tiene puesto permanente, y pasan de uvas a peras,etc,etc.
Os invito a pasar unos dias por aqui, y no precisamente el fin de semana, sino los dias duros de lunes a viernes de los meses de invierno, cuando el mal tiempo se apodera de nosotros, nieve, vientos, heladas, hacen imposible la ganaderia o agricultura, por eso pedimos un nuevo acceso, acceso que atrairan nuevos negocios, turismo rural, posadas, agricultura tradicional, etc. Yo desgraciadamente, tuve que irme de mi pueblo, y como yo, muchos otros, no mereis solo los fines de semana, sino los dias de lunes a viernes, lo que no so ven, pero hay que ir a trabajar, y no hay recursos suficientes. No somos egoistas, pero nuestros pueblos de la vertiente de sur de Javalambre. Arcos,Torrijas, Abejuela,Manzanera, no tienen futuro sin este acceso. Pensarlo bien. Son pueblos de 60 a 120 habitantes, ?que ayuntamiento tan pequeño, puede funcionar sin subvenciones o ayuda del turismo?. Sin mas, os envio un fuerte abrazo, desde mi pueblecico de Torrijas. Javalambre.Teruel.Jorge.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 21-12-2004 07:33
Te entiendo perfectamente, no soy como se dice por aqui un "ecologista de salon", simplemente reflexiono porque me parece que un acceso por donde se plantea, lo tengo muy presente porque estuve pedaleando por alli hasta arriba hara dos o tres semanas, ciertamente estropearia bastante el medio, y no creo que potenciar esta estacion mas alla sea solucion a los problemas que tu dices...de verdad piensas que va a entrar un aluvion de gente que deje dinero para comercios...turismo rural...restaurantes...a mi me parece que no..y si no funciona estareis igual...pero con una carretera inutil...y una estacion sin mucho sentido, estropeando lo que realmente tiene valor, que es la propia sierra.
Es solo una opinion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 21-12-2004 07:49
hola gracias por tu correcta contestacion.

No pretendemos un alubion de dinero, que entre a los restaurantes, hoteles, etc. Tampoco queremos que se convierta en un sin vivir de aglomeracion de personas. Solo queremos servicios, unos servicios minimos. Con los accesos, tendriamos mas servicios. Ejemplos los hay: Cobertura movil por ejemplo. En un pueblo a 1400 metros de altitud, Telefonia de España, no quiere poner lineas de red fija, y a Movistar no le interesa poner una antena. Y quede claro, que esto no se utilizaria para mandar mensajitos, sino en caso de necesidad, te aseguro que se pasa muy mal. Otro ejemplo seria la sanidad, en otros territorios con acceso siempre hay en un pueblo u otro un ambulatorio con servicio permanente, en los pueblos del sur, tenemos a 50 km el mas cercano. Otro ejemplo, serian las quitanieves, en nuestra parte de la comarca, tenemos una tanqueta, (tractor y acoplado por la parte de adelante una pala). Y las 20:00 horas, acaba su servicio, hasta el dia siguiente a las 08:00 horas. Te nombrario muchos ejemplos, como cuidados y mejoras de las carreteras locales entre pueblos, etc. SOLO QUIERO QUE SE ME ENTIENDA QUE NO ESPERAMOS ENRIQUEZERNOS CON ELLO, SINO QUE LA DIRECCION GENERAL DE ARAGON, LA DIPUTACION DE TERUEL, Y COMO NO EMPRESAS PRIVADAS SERIAN PARTICIPE DEL DESARROLLO DE LA COMARCA. Mirarlo de ese modo, y no como Hoteles llenos de esquiadores, o Restaurantes llenos de comensales, o discotecas a tope por la noche. Solo quiero los mismo servicios sanitarios,comunicaciones, etc que mis vecinos que si tienen accesos.

Gracias. Espero no haber molestado a nadie, pues he sido muy correcto al escribir todo lo que mi comarca necesita.

jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 21-12-2004 07:53
Agradezco tu correccion.
Estos servicios que reclamas, se tendrian que tener sin necesidad del acceso a la estacion.
Estamos hablando de unos servicios mas que minimos, no hay ninguna duda al respecto, para eso se pagan impuestos, los tuyos y los mios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jabali
Enviado: 21-12-2004 09:21
No se pretende un aluvión de gente, pero lo que se pretende es impulsar la zona, y con este impulso aparecerían como por arte de magia los servicios. Sí, por intereses o por lo que se quiera llamar, pero aparecerían.
Toda la gente de Valencia y alrededores subirían a la estación por allí, por lo tanto, la diputación o el organismo competente dotaría de servicios minimos y no tan mínimos la zona.
Con esto se conseguiría, además, impulsar en la zona la inversión privada, y a su vez, fomentaría que los pueblos del acceso actual se pusieran las pilas para no ver mermada la afluencia "obligada" que ahora tienen.
De hecho, la oposición de estos al acceso sur viene por este motivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro
Enviado: 21-12-2004 17:13
Además, hasta el momento ni siquiera hay bastante nieve ni en los Pirineos, lo que tampoco es normal en estas fechas. Creo que en estas ocho temporadas que existe la estación a demostrado que es útil y en los pueblos de la zona sur (me refiero sobretodo a mi pueblo, Manzanera) algunos empresarios están esperando que se construya el acceso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro
Enviado: 21-12-2004 17:18
Pero mientras que no haya un flujo de gente más o menos importante por la carretera que une estos pueblos ninguna empresa se interesará en invertir, sobretodo en Torrijas, que esta más apartado ya que en Manzanera si que hay cobertura de móvil y difernetes servicios porque de estos pueblos es el más grande

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 22-12-2004 04:04
Pues por eso mismo, se desean los accesos, Arcos de las salinas y Torrijas, necesitan un impulso, sino estan destinados a desaparecer. Como ya dije en anterior mensaje, la Diputacion de Teruel y la Direccion General de Aragon, no van a invertir sino hay accesos, y mucho menos las empresas privadas. No quiero grandes hoteles, ni grandes restaurantes de lujo, solo quiero un medico permanente en un pueblo limítrofe, o una cobertura de movil, o que la subcentral que Telefonica tiene en Arcos de la salinas, o la de chelva (valencia), den mas lineas fijas a estos pueblos. ?sabiais que Arcos y Torrijas tienen prefijo 96?, es decir de Valencia, la linea sube por la comarca de los Serranos, pertenece a Valencia. Ya me lo dijeron Telefonica no pone nin un duro en la zona. Y me pregunto yo, ?porque en la temporada de esqui en la estacion pone una gran antena-repetidor?. ?porque hay red fija y movil, para los pueblos que hay accesos?, y me siguo preguntado, ?porque hay quitanieves por la zona que hay accesos?, cuando por la zona de Arcos y Torriijas, hay altitudes de mas de 1.600 metros. Supongo que lo sabeis, que Torrijas, es el nucleo mas alto de la mancomunidad de Javalambre. Porque siendo la carretera que va desde la nacional 234 a arcos de la salinas, una carretera Autonomica, es decir despues de la nacional, es la de mejor calidad. Pues bien, el acceso a Javalambre, lo hacen por la Puebla a Camarena, catalogada por la DGT, como comarcal, mucho peor que la zona sur. En fin, no quiero cansaros, pero siempre pagamos los mismos. Tener en cuenta que en las pistas de Valdelinares, hay 3 o 4 accesos. Un abrazo. Un saludo y felices fiestas.

Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 22-12-2004 04:58
No cansas Jorge. Demuestras una gran pasion por tu comarca.Lo que tu defiendes es muy normal y logico. Haber si algun dia quedmos por alli, nos tomamos algo y seguimos discutiendo el tema de los accesos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 22-12-2004 05:19
Muy bien, cuando quieras. La semana que viene estaré por alli. Aunque la nochevieja la paso en Albacete. Siento ser tan pesado con el tema, pero llevando el dialogo con respecto, podemos opinar todos, naturalmente puedo no llevar razon, pero, como digo, creo que con moderacion y dejando participar a todos, podemos ver todos los puntos de vista.

un saludo y hasta pronto.
jorge.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa
Enviado: 30-12-2004 19:20
Hola a todos:

Cualquier actuación humana supone una agresión al medio ambiente. Lo único que hay que valorar es si el coste es asumible. Los comentarios que se dan, por regla general, carecen de fundamentos o datos técnicos. Es gratuito decir que el nuevo acceso que se propone es una grave afección a la naturaleza. Antes de ese tipo de afirmaciones convendría informarse del trazado de ese proyecto. Afectará a la naturaleza? Si, claro, pero no con la misma gravedad (ni muchísimo menos) que la autovía que se está construyendo y no he visto a nadie pedir firmas para que no se haga. El impacto del acceso sur a Javalambre es asumible y en absoluto destroza la sierra, todo lo contrario ya que evitará que la actual pista (que la atraviesa por el centro) sea utilizada de forma masiva tanto en verano como en invierno.

Un saludo y feliz año a tod@s

Rafa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 30-12-2004 20:21
Te entiendo, sería una buena manera para atraer a la gente, y com otú dices, tener las condiciones mínimas smiling smiley Por mucho que me duela, aunque impacte bastante esa carretera, si la gente va a vivir con mejores condiciones, que se haga, prefiero eso a que Teruel sea un desierto smiling smiley

Que Teruel existe, leches! smiling smiley Si en Andorra hacen carreteras, pues ahí también, oiga smiling smiley

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
camarena
Enviado: 13-01-2005 05:56
hola Jorje!!
Creo que tienes razón en lo referente a que no hay derecho que los pueblos de esta zona no tengamos ni los servicios mínimos, pero creo que te equivocas en encontrar la solución a todo ello en el acceso sur, mira, nosotros en camarena tenemos acceso directoa a las pistas de esquí, pero por ello seguimos estando sin médico fijo,solo 3 días a la semana, y qué hablar de nuestras carreteras.....te invito a pasarte por aquí, dan pena cuando menos, por merecer, no hemos merecido ni que nos acondicionaran los 5km que distan desde el cruce de pistas al pueblo y el turismo....nosotros siempre hemos sido un pueblo turístico, el turismo de verano va a menos cada año y el del invierno.....creo su aumento no ha sido considerable....diria yo que ha sido mínimo.
Creo que si bien puede ayudar un poco, la estación de esquí de Javalambre no es la solución a nuestros problemas y en mi opinión no se tiene demasiado interés en el desarrollo de la estación.
Creo que sabemos donde vivimos y hemos de adaptarnos a nuestras circustancias y luchar por que estas mejoren en vez de pelearnos por acceso sur o norte, nuestro futuro no está solamente en la estación de esquí, y yo si que vivo aquí toda la semana.........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
WWW
Enviado: 13-01-2005 07:20
LA VERDAD ES QUE IR A CAMARENA ES UN POEMA
NO HAY NI CARRETERA EN EL SIGLO XXI
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge
Enviado: 13-01-2005 10:34
Hola Camarena, gracias por ser participe en este tema.

Como tu dices, bien es cierto, que los accesos no aseguran un desarrollo por si solo, pero si que en algunos aspectos mejorarian....

Por supuesto, no hay que esperar vivir de los accesos, ni del mundo que rodea al esqui, eso en Teruel, es deficil, tal vez en los pirineos o sierra nevada, establecimientos dedicados a este maravilloso mundo de esqui, puedan vivir, nosotros como bien sabes no podemos ni "sobrevivir".

Por otra parte, si los organismo oficiales y con competencia en estos aspectos, como la diputacion, la direccion general aragon, o los mismos ayuntamientos, nos ayudaramos unos a otros, seria un gran avanze para todos fueramos participies de "lo poco" que da la estacion de esqui.

Estoy de acuerdo contigo que las carreteras son penosas, y cada dos por tres son parcheadas, ojala algun dia estuviera en perfecto estado. Nosotros tenemos una pista forestal, de tierra, que esta epoca esta
inutilizada.

Yo he ido muchas veces por la puebla hasta camarena y de alli a las pistas de esqui, y aunque la carretera esta muy mal, y te doy la razon, no se pierde nunca cobertura de movil, y de vez en cuando me cruzo con alguna patrulla de la Guardia Civil. Lo de la Benemerita parecerá una tonteria, pero siempre da confianza, saber que de vez en cuando pasa un Patrol de la Guardia Civil. Por mi parte de Manzanera no pasan, y ya han habido robos en casas particulares en Torrijas y Arcos de la Salinas.

Otro tema es el medico, por desgracia, sufres igual que nosotros la decandencia sanitaria. Ojala algun dia pongan un Hospital Comarcal, en Gudar-Javalambre, aunque me pille a 50 Km, siempre apoyare el proyecto.

Que no se mal entieda, Creeme que no pido accesos a la pistas de esqui, con el fin de tener "lucro economico". Yo y muchos como yo, solo pedimos servicios mínimos, que visto lo visto, como los organismo oficiales, no nos hacen mucho caso, tal vez, y digo tal vez, con la llegada de estos accesos, tengamos algun dia lo mismo que otros pueblos.

Si miramos la estacion de Valdelinares, hay accesos desde 3 puntos distintos, aunque luego se unan en uno solo, a escasos kilimetros de las pistas, el 70% de la mancomunidad de Gudar, tienen, alguna ventaja, con la estacion de Valdelinares, (algunas mas y otros menos). Esta claro que esta estación tiene 25 años en funcionamiento, y su trabajo le ha costado tener esa fama tan turistica que tiene. A mi modo de ver, es lo que se puede hacer en la Mancomunidad de Javalambre.

En fin, lo que hay que hacer como tu dices, es no ver la estacion de esqui como un negocio, sino ver otras metas, u objetivos, pero algo habra que hacer. Desde Torrijas, un saludico.

Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 13-01-2005 11:28
Eso es lo que opinaba yo, me parece que no debeis de confiar demasiado en esta estacion. En cambio un acceso por por laparte sur de la sierra si seria ya irreversible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.