FORO GENERAL

Cita
iveradrix
Comparto tu opinión. El Valle de Pineta es una maravilla. Es una nevera, muy frio, sombrío y vigilado por el para mí más espectacular macizo del Pirineo. El Mont Perdu (me contaron en Sarvise que le llamaron así porque antes pertenecía a Francia, cosa que después cambió con el tema del parque nacional o algo así, y desde el lado francés era muy dificil divisarlo...de ahí su nombre).

Extraordinario trabajo Marco. Conozco bien toda esta geografía, desde hace muchos años y no puedo por menos que estar de acuerdo con tu análisis climático.

Iberadrix, habla de un Mont Perdu francés. No se tiene ese recuerdo. Mont Perdu es un nombre romántico y reciente. El macizo de Marmures -nombre indoeuropeo- estuvo siempre ocupado por gentes del Sur que eran las que podían acceder mas cómodamente en su pastoreo. LOs puertos de Gaulis, ahora Góriz, conducían a Aquitania, a través de la Breca, pero siempre fueron "marca" independiente del imperio carolingio. Y después ningún franco optó siquiera temporalmente por esas soleadas laderas y cumbres que hoy llamamos Ordesa-Monte Perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2008 01:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No entiendo la pregunta,yo siempre he tenido esquís.

Ya me aclararás la pregunta.
Saludos
MARCO(Mostín)





Cita
nws
porcierto mostin, has encontrado ya esquis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2008 01:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Magníficas explicaciones como siempre Anetus.Anetus y Llisat,experiencia y sabiduría pirenaica a raudales adornada por una prosa sublime.Sin duda ma pareceis un oasis en el desierto intelectual de cerlerianos.
Volviendo al mítico San Feliu.San Feliu de Veri resisteeeeee.
Hoy sábado 2 de febrero,el pueblo con mayor persistencia del manto nivoso de toda la Ribagorza (tanto aragonesa como catalana) continuaba totalmente nevado resistiendo al asedio del anticiclón.

Sábado 2 de febrero del 2008.San Feliu de Veri.Ribagorza,provincia de Huesca,Aragón.

Saludos
MARCO(Mostín)








Cita
Anetus
Extraordinario trabajo Marco. Conozco bien toda esta geografía, desde hace muchos años y no puedo por menos que estar de acuerdo con tu análisis climático.

Iberadrix, habla de un Mont Perdu francés. No se tiene ese recuerdo. Mont Perdu es un nombre romántico y reciente. El macizo de Marmures -nombre indoeuropeo- estuvo siempre ocupado por gentes del Sur que eran las que podían acceder mas cómodamente en su pastoreo. LOs puertos de Gaulis, ahora Góriz, conducían a Aquitania, a través de la Breca, pero siempre fueron "marca" independiente del imperio carolingio. Y después ningún franco optó siquiera temporalmente por esas soleadas laderas y cumbres que hoy llamamos Ordesa-Monte Perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2008 15:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 32
Mostín, ¿qué tal de nieve estaba Bujaruelo? Ciao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ayer "Al filo de lo imposible" iba sobre los Pirineos. Más o menos se los definió como la cordillera más compleja y variada de la península, que si bien no es la más alta en términos absolutos por unos metros, si la que de forma continuada y regular mantenía la altura durante kilometros y kilometros.

Remarcaba también sus contrates Norte-Sur y vertiente atlántica vs mediterránea. Y desde el punto de vista humano recordaba su riqueza y diversidad de gentes, idiomas y culturas.

Para ser una mala copia de los Alpes como han dicho por ahí atrás no está mal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2008 17:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Al de la mala copia de los alpes...

Los piris al igual que SN son fruto del plegamiento alpino en el termino mas amplio de este, asiq se formaron mas o menos a la vez.
por otro lado SN tiene dos picos grandes, pero el resto es bastante discreto. No encontramos en SN ni la mitad de tipos de formaciones geomorfologicas que en pierineos, no encontramos ni la mitad de biodiversidad y diversidad de ecosistemas de montaña. ni que hablar de la diversidad cultural ya que se nutre de los pueblos vasco, navarro, aragones y catalan, ademas de la influecia francesa, andorrana y europea por la peregrinacion a Santiago que hizo de los pirineos paso obligado y entrada de influencias...

Creo que desconoces mucho y te puede un impulso localista cuando dices lo que dices...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2008 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En Bujaruelo había poca nieve.En la pista de acceso si que habían tramos umbríos nevados y helados.Pero en las praderas de Bujareulo había sólo manchas.Ten en cuenta que es un sitio abierto y soleado,ni que ver con la fría y umbría pradera de Ordesa.
De todos modos iré subiendo videos comparativos de innivación de los pueblos del Isábena,de Bujaruelo y de Ordesa.
Saludos
MARCO(Mostín)



Cita
shishao
Mostín, ¿qué tal de nieve estaba Bujaruelo? Ciao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2008 14:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride_extreme
Enviado: 07-02-2008 17:50
Yo no es que sea un gran conocedor de todas nuestras cordilleras, pero tenia entendido que el sistema central si que es la cordillera mas larga de españa superando a pirineos con 700 km de largo, ahora bien en dimensiones ancho y largo no se si sera pirineos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride_extreme
Enviado: 07-02-2008 17:58
Antes no te he felicitado Mostin por tus grandes reportajes sobre pirineos que me parecen estupendos y que me llegan al corazon ya que soy un gran enamorado del parque nacional ordesa y monte-perdido, quien no haya visto el parque se pierde una joya de la naturaleza española que no tiene nada que envidiar a ningun parque nacional de los alpes os lo aseguro.
Rutas como la faja de las flores son unicas, ademas de la cantidad de endemismos que posee(triton pirenaico,bucardo ya extinguido,los ultimos alimoches), y que decir de la gruta de casteret la gruta helada que se encuentra a mayor altitud de europa(sino es asi corregirme), y podria seguir diciendo lugares magicos de estos parajes (brecha,dedo balzillac,glaciar taillon,brecha,marmore,perdido,cilindro marmore)y el conocido balcon de pineta.

Quien no lo conozca que no dude en visitar una de nuestras joyas naturales muchas veces infravaloradas respecto a la de nuestros vecinos europeos,y que pueda ver los ultimos glaciares de españa que por desgracia estan condenados a desaparecer.
Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2008 19:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Maravillosos todos los sitios que has nombrado,pero yo me quedo con Marmoré-Balcón de Pineta.Para mi el Balcón de Pineta-Ibón de Marboré-cara norte del Monte Perdido y ya no digamos la vista desde los Astazus,son el culmen de la cordillera.

Un mostín más joven en la base de los glaciares de la norte del Perdido

Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
freeride_extreme
Antes no te he felicitado Mostin por tus grandes reportajes sobre pirineos que me parecen estupendos y que me llegan al corazon ya que soy un gran enamorado del parque nacional ordesa y monte-perdido, quien no haya visto el parque se pierde una joya de la naturaleza española que no tiene nada que envidiar a ningun parque nacional de los alpes os lo aseguro.
Rutas como la faja de las flores son unicas, ademas de la cantidad de endemismos que posee(triton pirenaico,bucardo ya extinguido,los ultimos alimoches), y que decir de la gruta de casteret la gruta helada que se encuentra a mayor altitud de europa(sino es asi corregirme), y podria seguir diciendo lugares magicos de estos parajes (brecha,dedo balzillac,glaciar taillon,brecha,marmore,perdido,cilindro marmore)y el conocido balcon de pineta.

Quien no lo conozca que no dude en visitar una de nuestras joyas naturales muchas veces infravaloradas respecto a la de nuestros vecinos europeos,y que pueda ver los ultimos glaciares de españa que por desgracia estan condenados a desaparecer.
Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2009 18:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 32
Hola me interesaria ver las fotos de este report soy nuevo aqui y enamorados de la montaña y sobre todo de piris .Espero verlas pronto.GRACIAS LAVANNE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2009 18:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 32
PERDON MOSTIN M E EQUIVOCADO.MIL DISCULPAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2009 18:57
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
Cita
tyson
Hola me interesaria ver las fotos de este report soy nuevo aqui y enamorados de la montaña y sobre todo de piris .Espero verlas pronto.GRACIAS LAVANNE

aquí tienes el reportaje con las fotos guiño

[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.