Pues como lo prometido es deuda aquí va el post práctico de Tignes. Creo que como guía de supervivencia está bien y está hecho pensando en los que no han ido nunca, por lo que si ya has estado mucho de lo dicho ya lo sabrás. Ha quedado un poco largo, pero asi tenéis algo que leer en la ofi.
Está estructurado en varias partes:
- Viaje
- Alojamientos
- Forfaits
- Alquileres material / compras material
- Comidas
- Parking
- De cena, de birras y de copas
- Otros
- El fornicio que se lo busque cada uno, jeje.
1.- VIAJE DESDE MADRID (seguro que alguno lo puede enriquecer desde su localidad)
En los últimos años estoy saliendo de viaje a las 00:00. Las razones son varias:
- Los enanos van sobando la mitad del viaje
- Se llega a una hora decente, por lo que si hay que comprar comida se puede parar en el Super U de Bourg St. Maurice
- La recepción siempre está abierta.
- A pesar de que haya una nevada o hielo te aseguras que la máquina está funcionando. De noche generalmente para.
- La parte final del viaje la haces de dia y eso con una pila de horas encima de agradece.
Hay un tema a tener en cuenta que son los gastos de viaje. En principio para un coche normal rondan los 400 euros I/V con peajes y gasoil incluidos. Para bajar algo el precio cuando se llega a Fraga te sales de la autopista y coges la N-II que es una autovía cojonuda que te lleva directa a Martorell y desde allí seguir indicaciones para la A-7. (no se si algún forero de Zaragoza nos puede confirmar si hay autovía hasta allí. De cualquier forma el ahorro de peaje ronda los 36 euros con lo que nos hemos pagado por lo menos una gran parte de un depósito. OJITO: En Cataluña en esta carretera cientos de miles de radares, muchos de ellos falsos, pero ¿Quién sabe cuál es cuál?
CUIDADITO EN GRENOBLE: Si no llevas navegador es posible que te líes. Antes de llegar a Grenoble tienes que seguir las indicaciones ALVERTVILLE – ROCADE SUD, pues bien de pronto desaparece Albertville. Tienes seguir por ROCADE SUD y coger la salida de CHAMBERY y en la carretera a la que te incorporas ya verás de nuevo carteles de Albertville. Los hitos desde Madrid serían MADRID – ZARAGOZA – BARCELONA – LA JUNQUERA – MONTPELLIER – VALENCE – GRENOBLE – ALBERTVILLE – MOUTIERS – BOURG ST. MAURICE – SEEZ – TIGNES LES BOISIES – TIGNES (recuerda que vas a Val Claret o Le Lac, no te metas por la salida de Tignes Les Brevieres)
Si alguno va con niños pequeños (mi hijo pequeño estuvo allí con 5 semanas) y más concretamente Bebés, sólo hay que tener una precaución además de las lógicas de las que no hablo, y me refiero a la altura. Hay que acostumbrarles a la altura y para ello el protocolo a seguir es cuando se empiece a subir el puerto, hay que parar 30 minutos por cada 1000 de ascensión vertical (guiaros por los carteles de los pueblos . Es MUY IMPORTANTE porque si no les puede dar dolores fuertes y sobre todo para los que usen chupete todavía que se lo pongan para compensar los cambios de presión.
Respecto del tema navegadores y radares , abri un post en donde tenéis información actualizada.
Radares Francia
2.- ALOJAMIENTO / LLEGADA A LA ESTACION
Lo primero que te vas a encontrar es Le Lac. Si estás alojado allí, pues eso que has llegado, si estás en Val Claret que es más normal, al llegar a la gasolinera tienes que cruzar el túnel que está enfrente tuyo (ojo que a la derecha hay otro) y bordear el lago. Al llegar a la rotonda dependiendo de dónde vayas tendrás que meter el coche en el parking descubierto, ya que a la Rue de la Grande Motte no te dejan pasar (sólo si vas al hotel DIVA, cosas que pasan) o bien girar a la izquierda y subir la cuesta. Cuidado si hay hielo que está en curva constante y te saca hacia el otro carril a la mínina. Al llegar arriba tendréis a la derecha la residencia Schuss Slalom al final de un pequeño aparcamiento donde me podréis encontrar en recepción (lo digo por si alguno llega de noche y se pierde o si simplemente quiere pasar a saludar). De frente te metes en el centro y al final de la calle principal se bifurca. A la derecha aquellos que vayáis a Borsat IV o Hameau de Borsat y a la izquierda, Neiges D’Or o Curling. En ambos casos es de una sóla dirección y si continuáis terminaréis en la entrada del parking du golf. Si se llega antes de las 7 de la tarde en la rotonda mencionada anteriormente suele haber un municipal (si hay suerte una chica hija de españoles) y personal de la estación y allí os pueden informar de la ubicación de vuestro alojamiento.
3.- FORFAITS
En el caso de que tengáis contratado el viaje con una agencia, si hay representantes de la agencia en la estación, os lo darán ellos, si no tendréis que ir con el bono de la agencia a taquillas. En Val Claret las taquillas están en la oficina de turismo o en el edificio de la STGM en la plaza principal de remontes. Son gratuitos hasta los 4 años. En el caso de la Inmaculada el forfait es del dominio SUPERTIGNES. Una vez abierto el enlace con Val D’Isere sería igualmente válido. Por cierto a partir de este año son magnéticos.
4.- ALQUILERES Y COMPRAS DE MATERIAL
Como he dicho en otros post si váis a la tienda de Inter-Sport y decís que váis de parte de Nacho os harán un descuento. Son amigos míos.
Respecto de la compra de material, la mejor tienda sin duda es FAVRE. Viene a ser el Barrabés de la zona y aunque no compréis nada merece la pena entrar. Tienen de todo, está en la calle principal de Val Claret enfrente del supermercado Serpa.
Quiero hacer una mención especial a una tienda llamada NEVADA SPORTS donde Frank se dedica a hacer botas. Este tío es podólogo y entre otras cosas se dedica a preparar las botas de varios equipos nacionales de discapacitados. Como ejemplo os diré que mi mujer tenía serios problemas con las botas que la estaban haciendo pensar dejar el esquí, pues bien, en estos momentos son como si llevara unas playeras. Si alguno se va a comprar botas, que vaya el mismo domingo, se compre las botas y durante la semana a diario puede ir a la tienda para que se las vayan ajustando. La tienda está en Le Lac un poco escondida, pero en cualquier guia de la estación se encuentra fácilmente. Si váis le decís que os mandan Nacho y Victoria de Touralp (Nevasport si no lo consideráis oportuno editadlo, pero es que nos conoce asi). Total y absolutamente recomendable.
5.- COMIDAS
Como pasa en todas las estaciones, en los supermercados cuando pagas notas como el estoque va entrando por el cuello y sale por abajo, por lo que mi recomendación es que la comida, o bien vaya desde España, o bien la compréis en el Champion de Alvertville o en el Super U de Bourg St Maurice. En estos últimos los precios son como en España más o menos. En la estación aquellas cosas necesarias para la supervivencia.
Respecto del pan, os recomiendo dos sitios en Val Claret. Marie Brioche que está al lado de la escuela 333 y la otra que no recuerdo el nombre enfrente de la oficina de Euroimmobilier. El pan es excelente y los bollos más. Recomendaciones: eclaire du café y pain au resains (la caracola de toda la vida de dios con pasas).
El tema quesos merecería un post aparte, pero como resumen hay dos sitios. Uno en Bourg St Maurice. Es una cooperativa donde hay que comprar Beaufort principalmente, está en una rotonda que identificaréis porque hay una escultura en hierro de un quesero. Personalmente me gusta más la tienda de Val Claret que hay al lado de la farmacia. Es más cara, pero el beaufort es de montaña. Los quesos que no podéis dejar de probar son: Beaufort, Tomme de Savoie, Tomme de Chevre, Reblochon (Mejor el fermier que es más fuerte). Mención aparte merece un queso llamado Mont D’or que se vende en supermercados y que es para meter al horno y comerselo con cuchara. Una cosa importante, el beaufort que sea D’ete, es decir de verano lo que quiere decir que el bicho ha comido pasto en el monte y no forraje en establo y os aseguro que se nota.
No os rompáis la cabeza para comprar una camiseta de regalo. Queso que acertáis de pleno. Eso si para la vuelta lo mejor embalado posible porque huele que alimenta.
6.- PARKINGS
Obligatorios. Mi recomendación es usar el cubierto. Se llama DU GOLF. El otro es descubierto y el precio es el mismo. En el cubierto cuidado con las furgonetas y todo terrenos con cofre en el techo. Usad las plazas y rampas de la derecha porque en las de la izquierda es posible que paséis, pero que no podáis salir y tengáis que desmontar el cofre.
El coste es de 69 euros la semana para esta temporada. Y una cosa aunque veáis sitio en la calle no dejéis el coche porque los de la grua hicieron el curso en el Ayuntamiento de Madrid y no se andan con miramientos. Te dejan una nota, te dejan otra y a la tercera vuela.
7.- DE CENA, DE BIRRAS y DE COPAS
CENA: Os recomiendo Grattalu, Pizzería 2000, La Pignata, St Jaques y uno que a mi me gusta mucho es Auberge des 3 Oursons. En cuanto a lo que importa además de Fondues y Raclettes, pediros Tartiflette (está hecha con el reblochon de antes pero Laitier) y una pasta de Saboya que no recuerdo como se llama pero que está de coña.
DE BIRRAS: El Grizzly (para los que bebáis coca cola a saco como yo, informaros que tienen las botellas de 33cl de los anuncios. Sólo para puristas bebedores de coca cola en botella)o el bar que está delante del remonte Bollin. Mi preferido es el bar que está justo debajo de la ESF a la izquierda de la escalera (tiene cojones que no me acuerdo del nombre), tienen también coca cola en botella de 33 y a la quinta o sexta ronda se invitan a una (rarisimo en Francia, pero claro ella es polaca). En el St. Jaques tienen mucha variedad de cervezas.
DE COPAS: El que espere encontrarse como en Sierra Nevada que se quede en España. Hay una discoteca llamada Blue Girl donde hay despelotes femeninos dos veces a la semana, pero es un tugurio. Mi bar se llama L’@rroba. La música es buena y la gente que lo lleva muy maja.
8.- ESCUELAS DE ESQUI
Yo os recomiendo 2. La ESF (Ecole de ski francaise) y Evolution 2. Si es para niños, la segunda sin duda. Los grupos son máximo de 8 y en la ESF los he llegado a ver de 14. Los precios son similares. Muy pocos profesores hablan español.
9.- OTROS
Os recomiendo que bajéis a la Maison du Tignes (Le Lac) a ver la exposición de la historia de Tignes y los Tignards (habitantes de Tignes), está chula.
Por otro lado este año han abierto en Le Lac igualmente un centro acuático que tiene precios decentes y que puede estar bien.
En fin, espero que todo lo anterior os sea útil. Sería más que interesante que se fuese complementando con la opinión de el resto de Tignards españoles que pululan por el foro como Carolina o Neiges Free Area al que animo para crear un post con un análisis del esquí propiamente dicho de Tignes.