nevasport.com

Puaj Alepro
Enviado: 05-03-2007 20:46
Me vais a perdonar, pero a riesgo de parecer un plasta (os pido comprensión a los foreros que estos temas os aburren, cambiar de post...guiño)creo que de una vez por todas voy a escribir en serio sobre el problema de la guerra de las escuelas en Sierra Nevada ya que es un tema recurrente de un día si y otro también, y que creo que no se hace de un modo correcto. Esto con independencia de que siendo un tema más serio de lo que parece y quizás lo debería escribir alguien con más calificación que yo, pero como la gente se lanza a descalificar al de enfrente antes de hacer una análisis más profundo, trataré de aportar mi grano de arena.

El punto de partida es no insultar al de enfrente, por que eso te descalifica. Me parece mucho mejor hacerlo sin faltar a nadie. Esto no siempre es fácil, más cuando estas metido en el ajo, pero se puede intentar...Yo no llegaré al nivel de Remigio en cuanto a identificarme, sobre todo por que no soy nadie ni ocupo cargo en el panorama del esquí, pero por si alguien se da por aludido o no le gustan mis impresiones, el moderador (SOnic) tiene mis datos para cualquier privado. Sólo diré que la mayoría de las cosas que cuento las he vivido en primera persona, no me las ha contado nadie, como como antiguo profesor de esquí que fui hace ya mucho (demasiado, snif...), y que los nombres que cito lo hago por que creo que han tenido y tienen su trascendencia para entender de donde viene todo esto.

Respecto del problema de las escuelas, como en todo, lo mejor es remontarse a como empieza todo... Corría el año 1985 (si fallo año arriba o abajo creo que no es del todo relevante), y en la pequeña aldea andaluza, llamada Sierra Nevada, campaba una aparente armonía. Una estación como toda la vida. Una empresa explotadora del centro, una escuela de esquí, la Española. El jefe de profesores de la EEE en ese tiempo era un tal Carlos Olmedo, esquiador donde los haya. La escuela funcionaba razonablemente bien, pero para los de abajo existía un muro infranqueable con los "32", veteranos con poder que no dejaban que cualquiera entrara allí, tanto por nivel de esquí como por afinidad. En este tiempo, en la estación el profesor era alguien admirado y respetado, también alguien que tenia una implicación y relación con la entidad que explotaba el centro. Había, fíjense ustedes, un cola en cada remonte especial para los profesores, y otra para el resto de turistas. Esto agilizaba las clases, ya que el profesor con alumno tenía preferencia, como sigue ocurriendo en miles de estaciones en el mundo, y hacia que estación, ente explotador y escuela tuvieran una fuerte implicación con el turista.

Hete aquí un joven arquitecto madrileño, Justo Usle, madrileño él, amante y apasionado del esquí, con su título de profesor, que quiere ser parte de la élite que era esa escuela española de Sierra Nevada, pero no le dejan ¿quién? Por aquel entonces estaba el club de los 32 (creo que eran 32, +/-) "socios" o profesores que además de estar siempre con sus 6 horas de clases todos los días, además se llevaban un trozo del pastel, y estos, no se lo ponen nada fácil a Justo, chico de Madrid con carrera. No era de los "suyos" y lo marean todo lo que pueden.

Pero Justo Usle, empresario brillante, conocedor del mundo del esquí y con buen respaldo económico, no esta conforme. Cree que el monopolio de la escuela y ese statu quo no es bueno, ya que se comenten abusos tanto con los profesores jóvenes como con el público. Así, ve el hueco y se plantea hacer OTRA ESCUELA ¿por que no? No existía una norma clara al respecto, no se exigía ninguna formalidad expresa, así que ni corto ni perezoso se lo plantea a un par de amigos, también hartos de los "32"... Juan Luis se llamaba y llama uno (ahora sólo con bigote, antes bigote y perilla, alguien ,muy "oficial"guiño, otro Tino (muy aficionado a la fotografía y al video, especialmente el sistema Betamax..), y un grupo de Chavales con ganas, Carlos Widobro, Javier Mendaza, los Cuñat, Mena (de gran afición al esquí infantil), Efren, Nillo,... (muy europeo él...) y crean la ESCUELA INTERNACIONAL DE ESQUI, año 86...Además, ni corto ni perezoso, entiende el Sr. Usle, con acierto legal, que en ninguna Ley se especifica que la competencia para formar profesores sea sólo de la EEE, en concreto del Sr. Eduardo Roldán, señor de Candanchu y único habilitado hasta ese momento para decidir quién puede y quién no puede dar clases en España, y que para que el pueda decidir si se esta capacitado o no hay que pasar por caja, ir a Candanchu a que sus demostradores te formen, y azares de la vida, alojarte en los hoteles de allí que casualmente son suyos también... Pues eso, Justo decide que de eso nada, y que el también va a dar cursos de capacitación a profesores, y a cobrarlos.. y que si la EEE no le ayuda, el va a seguir a la Escuale Francesa de Esquí, cuya metodología de enseñanza es más avanzada que la austriaca que es la que la base de la EEE y del señor Roldán.

En ese primer año de la EIE, como imaginais, la EEE llama a la EIE la academia, la escuelilla, le ponen todas las zancadillas que pueden (cosa natural...), y tras mucho esfuerzo acaban la temporada, que además fue mala de nieve... Coches pinchados, amenazas, peleas entre profesores de un bando y otro. Aquel año, el traje de la EIE fue azul y gris...

Con esas tensiones, se produce la segunda escisión. JUan Luis, harto de muchas cosas, decide, apoyado por su familía política, los cuñat, familia de gran tradición de esquí en España, junto con unos profesores asturianos que han abandonado San Isidro por falta de nieve, crear la ESCUELA OFICIAL DE ESQUI. Aparece el team asturiano, Julio Ricardo (alguien UNiversal), los hermanos pulido, personas muy jóvenes en la estación y queridas, con un vínculo con la residencia de la junta, y más jóvenes con ilusión, Rafa el Curilla, Javi el CHino,...corre el año 87... Ya tenemos más colores de profesores, los rojos de toa la vida, los verdes de la internacional (verde, rojo y blanco para ser más exactos) y los moraillos de la oficial,

Ya hay ¡3 escuelas! Donde vamos a parar dicen los profesores de la EEE... esto es un descontrol, los profes de las "escuelillas" no tienen ni idea, son unos niñatos sin titulación... y que una cosa es una cosa y 6 media docena, y que con una habían hecho la vista gorda pero que esto no se puede permitir, que ellos estaban primero. Y claro ¿por que las dos nuevas escuelas no pueden utilizar la preferencia... Las dos nuevas escuelas quieren también sus "preferencias", para que no haya competencia desleal... Y finalmente, sientan a Cetursa, la EIE y la EOE, y consiguen preferencias para ellas también...

Paralelamente, en la EEE sigue habiendo movidas, y el jefe de profesores, el tal Olmedo, se harta de la jerarquía, y se monta, junto a sus dos hermanos, como profesor independiente!!! y poco después crea la Escuela Técnica de Esquí...Ya hay CUATRO!!

Continuará.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 14/08/2007 15:51 por nevasport.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 20:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 21:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Cita
Puaj Alepro
Había, fíjense ustedes, un cola en cada remonte especial para los profesores, y otra para el resto de turistas. Esto agilizaba las clases, ya que el profesor con alumno tenía preferencia, como sigue ocurriendo en miles de estaciones en el mundo, y hacia que estación, ente explotador y escuela tuvieran una fuerte implicación con el turista.

El hacer perder el tiempo a una persona que paga por horas, es un TIMO con todas las letras. Una verguenza que los señores de Cetursa, encargados de habilitar una cola especial para este tema, no lo haya hecho.

Pero una verguenza tambien, que el profesorado no la haya demandado con energía. Aunque de todas maneras, quien sobretodo tiene que dar esa facilidad al esquiador de clases, uno de los mas rendibles de una estacion, es CETURSA.

Cita
Puaj Alepro
Ya hay CUATRO!!

Y la Escuela Independiente, y como mínimo un par mas que me suenan, y eso que no voy a esquiar a Sierra nevada.

Pero la competencia es buena... muy buena!
Ojalá no hubieran cinco o seis, sino mas. Un abanico de escuelas donde el cliente pueda ELEGIR.

Es mas, donde el cliente pueda elegir bajo que base de aprendizaje quiere hacer sus clases... la escuela austriaca, la francesa o la escandinava...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 21:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 21:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 514
Muy interesante. Por favor cuantanos todo lo que sepas. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 21:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.706
madre mia q batalla sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 21:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
uhmmmmm, para cuando el segundo episodio?? me has dejao en ascuas!!!! Diablillo Diablillo pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
falcon22
Enviado: 05-03-2007 22:15
Uyyy lo de las escuelas si yo te contara esto viene de mas lejos ya anterirmente un esquiador llamado el Buho( LUIS RIVAS ) fundo una escuela de esqui llamada eScuela de esqui artistico de Sierra Nevada y ya tuvo sus mas y sus menos con la EEE los de la EEE mandaban al chiringuito que se habia montado a la Guardia Civil con el Sargento TORO a la cabeza menudo bicharraco el Sargento Toro un guardia civil de la vieja escuela. Sino me falla la memoria a mediados de los años 70 entonces el que queria salirse del esqui alpino no tenia otra opción no se conocia el snowboard y lo que se llama ahora freeride era el esqui extremo ni el esqui cross etc.... existia tan solo el esqui artistico(BALLET SALTOS BACHES ) las veces que lo veia en la Visera yo dejaba de esquiar y me dedicaba como un niño embobado a mirarlo tambien estaba otro muy bueno un profersor de la EEE llamado Fermin pero este solo se pasaba por la pista si eran baches de nieve recien caida bueno aquello era un festival de mucho cuidaoo ya podian cobrar por mirar por la de gente que se juntaba a pie de la Visera seguro que su buen dinerillo sacaban luego vino la moda del mono esqui que duro poco y habia un telecabina que subia casi hasta le pico del Veleta jajajaja aquello era pa ponerse los pelos de punta era pa vivirlo yo me acojonaba al llegar arriba con mi cuña recien aprendida porque a alguno del grupo le dio por que nos subieramos y asomarme por aquellos barrancos con lo minuciosos que estan ahora con la seguridad mas de uno de CETURSA se echa las manos a la cabeza JAJAJAJJAJA.
Al hilo del problema de las escuelas yo lo que conozco hasta mediados de los 90 es que son entes muy jerarquizados con una desigualdades en condiciones laborales economicas entre estratos por veterania tan grandes que ya resultan degradantes y vejatorios a dia de hoy no comprendo como nunca un inspector de trabajo ha hecho rodar cabezas por lo que internamente se reparten en ellas supongo que debe ser el espiritu aventurero de la juventud lo comprendo porque en algun momento de mi vida quise entrar en ese engranaje seudo mafioso por suerte ahi esta la familia para darte consejos cuando mas lo necesita.

UN SALUDO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2007 23:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.404
Puaj, sigue con la historia por favor!!Muy, pero que muy interesante!!! pulgar arriba




Por un subforo llamado "Dónde estás Nevasport" YA!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 00:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Mr, Puaj, unas correcciones: Carlos Huidobro siguió en la Española, ja, ja, lo que pasa es que es un tío que caía tan bien e iba tan de jipi que le pegaba haber montado la escuela independiente, ja, ja....Los hermanos Efrén y Nillo llegaron después (a partir del 86)... primero Nillo y al par de años su hermano. La que sí estuvo desde el principio fue la novia de Carlos, Patricia, que hoy nos agasaja con cuscuses y tajines en su restaurante de Tarifa, ja, ja!

Junto con los primeros profes de la EIE que citas, también estaba César (que hoy tiene la Freeride) y Júlvez, que simultáneamente abrió la EIE de Cerler y tuvo peores problemas aún que en SN, ya que allí incluso alguno que otro terminó una noche en el calabozo ... tampoco hay que olvidarse de Nani, que estuvo allí desde el principio a cargo de la guardería (o jardín alpino, como se le llamaba).

Lo cierto es que el plantel de la EIE era magnífico, con profesionales como Mena o Mendaza, también Pancho Salgado y otros y, al año siguiente, Lorenzo Cruz, uno de las leyendas vivas del esquí en España, muy injustamente tratado por la profesión y por nuestro proverbial desagradecimiento hacia los grandes porfesionales. Y también es cierto que se propusieron dar un servicio de calidad y lo consiguieron, formando en unas semanas a un par de docenas de profesores novatos y haciendo de ellos unos profesionales dignos en una sola temporada.

Pero en fin, dejemos al Señor Puaj seguir contando la historia.

¡Buenas huellas a todos! (desde mi nuevo pueblo en Austria)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 11:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
Puaj, sigue con el tema, es muy interesante, lo mismo que las aportaciones de quienes han vivido en primera persona lel tema de la escuela.



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 11:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
nunca he estado en sierra nevada , bueno si que he estado ,lo que pasa es que de aquellas todavía no esquiaba pero este report es muy entretenido y sirve para aprender los entresijos de las escuelas.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
otro mas
Enviado: 06-03-2007 12:18
esto es solo la punta del iceberg, de manera muy escueta y con algunos errores, omisiones e inclusiones.Pero en fin, por ahí vá la historia; Puaj Alepro sigue contando yo intentaré ampliarte algunas cosas: Carlos Olmedo no era el jefe de profesores, por ahí andaba Jose A.Morales y entonces estaba de director de la 'española' un directivo actual de Cetursa.
Carolo cuanta razon llevas, auque se notan tus afinidades jajajaja. Lorenzo Cruz, uno de los grandes olvidados y 'perjudicados' del esqui en Sierra Nevada.

Banana esquí saltos de alegria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PuaJ Alepro
Enviado: 06-03-2007 16:52
Muy buenas a todos!!

Como en el tema de los años (año arriba abajo), os pido perdón y a la vez os doy las gracias por las posibles intromisiones, pero los que estuvieséis/estáis ahí, sabéis que los nombres que voy citando, que estuvieron en la EEE, EIE y EOE están citados por su aparición sucesiva en las distintas escuelas que si os parece, seguimos viendo...

Donde estábamos...ah, eran CUATRO escuelas, la EEE, la EIE, la EOE, la ETS (Carlos más chulo decidió que una S mejor...) ¿que hacemos con esto? Pues como empezaba a ser un pequeño lio, la ETS por ejemplo no tenía cola preferente, Cetursa se sienta con los directores de las tres "grandes", y pacta que sólo quedaría una cola preferente en la antigua percha del veleta 1, en las de principiantes, en el zayas y percha de veleta 2... COntra esto, Cetursa daba una serie de forfaits gratis o subvencionados, y a cambio los profesores de estas 3 escuelas harían trabajos para Cetursa. El que más recuerdo, por uqe se vivieron momentos incluso de unidad entre todos, amen de la bajada de antorchas de reyes, fue PISAR LA LAGUNA DE ARRIBA ABAJO los profesores en el año 92. Había caido poquito de nieve y sin base, y nos pidieron que lo pisásemos, ya que las máquinas levantaban las piedras. Parecía una situación más o menos regularizada, con unos precios de clase más o menos competitivos (como citaban, la competencia, de por si, suele ser beneficiosa para clientes y empresas). Pero, faltaba otro participante/s en la batalla...SKI 3.

¿Quién era Ski 3? Para entederlo, ahí que mirar también hacia atras. Los clubes de esquí, antiguamente eran sólo de competeición, y solia haber uno por estación. En nuestro caso estaba el club Monachil, del que han salido, pese a la poca ayuda y dificultades que de un modo u otro Cetursa a puesto, grandes corredores, gracias a gente de corazón enorme y anchas espaldas como Manuel Castro padre, Fermín, Isabel, MOrales... desde aquí mi agradecimiento y admiración por un trabajo que nadie les ha reconocido. Siguiendo con la evolución de los clubes, en Granada comenzó en los 80 otro club, menos orientado a la competición y si a que los niños pudieran esquiar que fue la General. Subia con sus autobuses desde Granada, y también hacian su labor. A este se le unió el Club Caja Rural, y muchos otros, que llevaban lo que se denominaba "monitores de club" (incluso se hizó una titulación específica), que eran gente joven que empezaba en la nieve, con una función más de acompáñante de los niños y de controladores que de profesores en si, ya que en la mayoría de los casos carecían de los conocimientos suficientes. Muchos de los que empezaron en esos clubes hoy son sólidos profesores de la sierra, como mi amigo Julio Castro de la eoe. Volviendo al lío, ¿quién era Ski 3? Era otro club de estos que subia chicos, llevado por uno de los mejores esquiadores de fondo de nuestra estación (desde aquí también mi reconocimiento y adminiración a JJ), equipo nacional no se cuantos años, pero que un día dijo ¿y por que no vender clases para adultos? ¿y por que, como no tenemos local arriba en sierra nevada, y además somos capaces de hacerlo, ofrecemos las clases de esquí particulares mucho más baratas que las 4 escuelas? Pos adelante.

¿Cuatro escuelas? Pues no, por que ya este año, Carlos Huidobro, al que citaba el maestro, harto de todo, decide montar su escuela,a la que llama TELEMARK, por que se piensa centrar en esta disciplina o modo de esquí, además de orientarla más al fuera de pista, montaña. Hagamos recuento, ya hay 5 escuelas, no se cuantos clubes de esquí, amen de la escuela-club Ski 3. Volvemos al paso que os contaba de que unos, los considerados "escuelas serias" (digamos las 3 grandes) empiezan a decir que las pseudoescuelas-clubes no tienen ni idea, que not tienen titulación, que son unos niñatos con cazadoras ¿os suena? Es la misma historia que en el 86, pero ya en el, pongamos, 93... ¿A que lleva esto? A que los directores de ciertas escuelas, entre ellas la EOE y la EIE, empiecen a repartir folletos-propaganda de las escuelas por la calle, por el antiguo parcking de tierra (si señores, donde hoy luce la bella plaza de andalucia era un parckin de tierra...) y que la profesión de profesor de esquí empiece a degradarse.
risas

Y ¿que pasa con el cliente? El cliente lo empieza a flipar, ya no sabe quién es quién, las personas de las oficinas de las escuelas encuentran a clientes despitados, se roban unos a otros (todos) clientes perdidos, el nivel empieza a bajar, y para colmo de males, llega VIAJES HALCON, y en algo, que son expertos, empiezan a hacer packs de viaje que incluye alojamiento forfaitl y clases realmente baratos. ¿QUe hacen la escuelas? tragar, por que una tragó, y con eso tenía asegurado casi toda la temporada. Trago a un precio menor de la mitad del precio tradicional de una clase... Y Ski 3 se inflaba a vender, bien barato, y eso si, me consta que con un intento de mejorar sus profesores, pero partían de una base floja...A raíz de esto, profesores serios de las grandes escuelas, de las medianas, de los clubes pasan a tener 3 opciones: huir a otra estación (Sole y otros pocos), continuar y tragar y finalmente...lo habéis adivinado, montar sus propias escuelas. Surgen así la Profesional, la Andaluza, la Europea, capitaneadas por NIllo (el que os citábamos de la EIE), la Universal (que es a su vez una escisión de la EOE, capitaneada por uno de los mitos del esquí, JUlio Ricardo), la Mundial, la galactica....

EN un intento de regularizar este tema, los Carlos, Huidobro y Olmedo, hicieron o se adhirieron a la Asociación de Profesores Independientes, para tratar de que no todo el que se pusiera un parche de "profesor" fuera por ahí mancillando el esfuerzo y dedicación de muchos...

Cetursa, por su parte, y todo hay que decirlo, en alguna ocasión ha tratado de poner de acuerdo al menos a las grandes escuelas, y lo consiguio por un tiempo, pero al final, cada uno de sus jefes, ha tirado siempre por sus intereses, y desde Cetursa tampoco, quizas por omisión, quizás por falta de posibilidades, ha determinado la norma a seguir. Digamos que mientras no pasen cosas demasiado graves, la estación no entraba...

La discusión sigue, pero mientras tanto, la ETS, harta de que no se escuchen sus reivindicaciones, le hecha un pulso a las escuelas y a Cetursa, y se carga las colas preferentes... Además, queda otro capítulo de un viejo conocido, Justo Usle, que mientras va pasando todo esto, y la anhelada Ley del Deporte, que iba a solucionar todos los temas ya que iba a regular la profesión de monitor, va haciendo sus componendas para conseguir ser como ....

Continuara
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 17:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
sorprendido nooooooo...no nos dejes a mediassss Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 06-03-2007 17:04
Lavane, no puedo escribir mas. Tengo que currar que si no no puedo ir a esquiar...

Os pido perdón por los errores gramaticales y ortográficos, pero lo he subido sin revisar.

Agradecería a los que estáis ahí, que preciseis, corrijáis y añadáis a mi historia lo que creáis que falta y tiene importancia. La idea es que la gente, los nuevos profesores vean como se ha llegado aquí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xione
Enviado: 06-03-2007 17:04
la historia de ski 3

pues si que fue una gran potencia que calló por mala gestión,nacio de un problema con la general,...
llegó a tener 68 profesores,...y algunos de gran calidad tecnica como daniel spin recien salido del equipo nacional.

pero la avaricia dejo anegado el negocio y un buen ao dejaro de pagar alos monitores del club y....

y dejaron de pagar los 5 locales del centro comercial neptuno,...


calo y calló...

yo personalmente forme parte del prfesorado y sufri todo esto...tras lo cual emigre a la escuela sierra nevada con paco puentes y miguel angel expósito,con jose luis alejo,chio,puga carolina ...


aquellos maravillosos años.

jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xione
Enviado: 06-03-2007 17:13
LA HISTORIA DE LAS ESCUELAS CONTINUA...

El año pasado protagonicé un intento de unir a mas de 12 de estas escuelas pequeñas para conseguir fuerza...através de un patrocinador Sun Microsystems,que al final fue imposible,...pero hubiese sido bonito 300 profes con la misma equipación y bajo e lema la unión hace la fuerza,...

pero como ya dijo el maestro Yoda el lado oscuro,....es muy intenso,jajj

y tras estudiar el panorama vi que existian 29 escuelas algunas que desconocía pese a llevar toda mi vida alli,...

cada una con su historia y algunas que desaparecieron y otras que se hiciero mas grandes y otras mas pequeñas..

incluso yo monté una de ellas,...jajaj

ya os contaré
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
butanero
Enviado: 06-03-2007 17:50
y en medio de todo este maremagnum, big bang o como queramos llamarlo, sobrevive el PROFESOR DE ESQUI -con mayusculas-: persona FORMADA, con conocimientos técnicos y pedagogicos de este deporte, un profesional en su parcela; que se ha desenvolver con 'naturalidad' en el medio en el que se desarrolla su actividad transmitiendo a sus alumnos, no solo conocimientos técnicos sino de adaptación al entorno (en función de su nivel.

Y ahora dejo algunas preguntas para todos los foreros:

¿existe alguna asociacion 'formal y seria' que defienda, no los intereses economicos -que tambien, en último término-, los intereses profesionales de los mismos?

¿existe alguna asociacion de profesores de esqui con representatividad de los mismos, no de las escuelas, ante la administración y/o entidades privadas?

¿que diferfencia hay entre un profesor -no un monitor, o aprendiz- de la escuela granadina, de la universal, de la europea, de la española o de la de los pinares? Esta la contesto yo: NINGUNA

De los 300 y pico profesores que enseñan en Sierra Nevada ¿cuantos estan realmente preparados para hacerlo? ¿alguien o algo se encarga de controlar este apartado -la calidad de la enseñanza-?

Efectivamente, puede que exista una 'guerra fría' entre escuelas pero el armamento utilizado son esos profesioneles -que existen- llamados 'PROFESORES'


Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 17:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Por favor, dado que el tema es sumamente interesante, agradeceria que nos e contaminara con mensajes de otro tipo.

Os ruego que el que quiera opinar sobre el tema, abra otro post y dejemos este para hablar sobre la historia de las escuelas. Todo el que tenga cosas que aportar, que aporte pero que tenga que ver con esta historia.



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
butanero
Enviado: 06-03-2007 18:00
Cita

¿quién era Ski 3? Era otro club de estos que subia chicos, llevado por uno de los mejores esquiadores de fondo de nuestra estación (desde aquí también mi reconocimiento y adminiración a JJ), equipo nacional no se cuantos años, pero que un día dijo ¿y por que no vender clases para adultos? ¿y por que, como no tenemos local arriba en sierra nevada, y además somos capaces de hacerlo, ofrecemos las clases de esquí particulares mucho más baratas que las 4 escuelas?

Te confundes amigo
Tambien en los clubes hubo escisiones, Ski3 surgió de La General, su presidente -se dice- que tuvo que salir por patas de allí y montó ski3. Creo que lo del esqui de fondo vino despues, pero fué su padre quien monto este 'club'. No solo vendía clases, tambien material obsoleto de las fabricas y alquilaba locales para su negocio 'buscando el máximo ahorro de coste'. Así se explica una anecdota curiosa:

Recuerdo que en sus origenes ofertaba un dia de esqui familiar; toda la familia, material incluído, con una persona que llamaban profesor (digo que llamaban porque más bien sería acompañante por lo que cito a continuación) por 1.200 ptas. (¡todo el día!) cuando la hora de clase en cualquiera de las 3 escuelas existentes en aquel momento podía estar en 2.000 ptas. (no me acuerdo) ¿alguien o algo hizo algo formal para luchar contra esa PIRATERIA?

Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
butanero
Enviado: 06-03-2007 18:04
Cita
PuaJ Alepro
Además, queda otro capítulo de un viejo conocido, Justo Usle, que mientras va pasando todo esto, y la anhelada Ley del Deporte, que iba a solucionar todos los temas ya que iba a regular la profesión de monitor, va haciendo sus componendas para conseguir ser como ....

Continuara

perdoname sonic:
todo está relacionado, aunque yo hablo de la profesión de 'profesor'

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 06-03-2007 18:19
Butanero, veo que conoces la historia.

Como decía en mi e-mail anterior, no creo que lo relevante sea exactamente en que momento (año) o si fue otra escisión, pero me parece bien la acotación. La relevancia de Ski 3 para la guerra de las escuelas creo que fue, como bien indicas, que tiró los precios al suelo, y que las escuelas "serías", no fueron capaces de aliarse, pedir ayuda de Cetursa, del Ayuntamiento o de quién fuera para evitar el servicio de baja calidad.

La cita a JJ es por que en nuestra estación, que ha habido dos grandísimos fondista, JJ y Alvaro, nunca han sido reconocidos y me parecia la ocasión.

Además, fíjate el descontrol que generó SKI 3 y lo que hizo Cetursa al respecto... también, todo viene de la falta de regulación de la profesión y de la formación de profesores, que hoy por hoy sigue sin tener un control como tú parece que sufres. Pero esa es la entrega 3 que será mañana, en la que volveremos a ver viejos conocidos de todas las escuelas, y como el afán particular puede más que el bien colectivo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 06-03-2007 18:32
Mas atras,la EEE,yo la conoci,con sede en el recien estrenado hotel SOLYNIEVE,entre otros,profes Pepe Rivas, MANUEL SANCHEZ,Henry Zwiliinski(mi maestro),elFocas,Roda,....F:Olmedo quizas...yo era un crio y si falla mi memoria que me perdonen...¡hace mas de 45 años!.Luego llego Angel Sanz de Navacerrada para control y organizacion de lo que seria el comienzo de la primera escuela de Sierra Nevada...EEE.Estuve un monton de años ,14,15,16....Conoci a mi amigo Justo Usle,gracias a que me contrato para hacer junto a un gran equipo,un desarrollo de la posible estacion de esqui del Valle San Juan.Nos titulamos de diploma años despues juntos Recuerdo que sali de la promocion con el numero uno "ex Equo" con luis fernando Rivas"EL BUHO".Justo apuntaba la categoria que tiene tanto como arquitecto,como profesional en ciernes de la nieve.Desde dentro de la EEE tanto el como yo veiamos que tocabamos techo....lios ,diatribas,chorradas,enfin cosas que ahora se ven desde la lejania ,como pequeñas diferencias por las cambiantes directrices de las cabezas pensantes de la direccion de la EEE.Corrigiendo la escuela INTERNACIONAL la fundamos Justo y Carlos Olmedo.Ocurrio que despues al comienzo del proyecto por razones infundadas por mi parte abandone.......Continuare.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 20:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
Muy bueno el post y las aportaciones de tod@s, me hacen recordar muy buenos momentos, y una situacion que no difiere en mucho de la actual.

Bueno, pues en aquella epoca me incorpore a la docencia en el esqui, en ski-3, hicimos un curso del monitores de club, y que os voy a decir creo honestamente no eramos tan malos como nos pintais,(en vista de lo que veo hoy en dia en las alfombras de borreguiles) y os explico, yo ganaba una pasta gansa para aquella epoca y en proporcion mas que en la actualidad con un diploma, habia gente muy, muy competente y un gran equipo todos conocidos y amigos y fue en el año 94-95 cuando decidimos unos cuantos ir a la prueba de acceso EEE a candanchu, y que os voy a contar que nos tiraron para atras, fue en esa temporada en la que ski-3 abrio en jaca y empezo con sus guerra de precios alli arriba, cuando estabamos en candachu parecia que estabamos en un espagueti-westerm de como te miraban, habia mucha mucha tensión.

Yo queria ser profesor a toda costa, y tener el reconocimiento (ja, ja )y cambien de aires la temporada siguiente a la escuela oficial de morado aun, fui a candachú y saque el nº3, ¿que había cambiado?
Simple y llanamente el color de una chaqueta y la apertura de la EEE a las demas "Escuelas" de Sierra NEvada pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 21:10
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Pues si, si que está interesante la cosa, que siga... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
butanero
Enviado: 06-03-2007 22:08
Cita
renato
y que os voy a decir creo honestamente no eramos tan malos como nos pintais,(en vista de lo que veo hoy en dia en las alfombras de borreguiles)pulgar arriba

Los malos no erais vosotros, si no el capitalista; vosotros solo erais aprendices con mucha voluntad y con el paso del tiempo, algunos habeis salido adelante

¿¿¿Lo que hay en la alfombra de borreguiles???
¡cualquier tiempo pasado fué mejor!!!!

Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
butanero
Enviado: 06-03-2007 22:10
Cita
carlos olmedo macias
Corrigiendo la escuela INTERNACIONAL la fundamos Justo y Carlos Olmedo.Ocurrio que despues al comienzo del proyecto por razones infundadas por mi parte abandone.......Continuare.

Desconocia esa faceta tuya Carlos
pulgar arriba pulgar arriba smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2007 22:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
ni fue ni mejor ni peor seguimos igual Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
butanero
Enviado: 06-03-2007 22:19
Cita
renato
ni fue ni mejor ni peor seguimos igual Triste Triste

Igual ¡no!. Ahora existen más propietarios.
podría ser mejor, mayor competencia, etc....
Pero fallan los profesionales -los profesores-, el riesgo del negocio recae sobre ellos, no por las condiciones economicas (que son dificilmente negociables) si no el de las relaciones con las instituciones (Cetursa, Consejería de Turismo, etc...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.