nevasport.com

Enviado: 16-12-2013 20:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Antes de que alguien me regañe por ubicar este tema en el foro Sierra Nevada en lugar de hacerlo en el foro general os doy mis tres razones:
-Porque este es mi foro habitual.
-Porque no he dejado de leer el artículo de la guía Uticox
-Y porque voy a Sierra nevada pronto y sé que tendremos nuestro regalo de navidad más pronto de lo que esperamos pulgar arriba.

Bueno chic@s,
hasta hace bien poco no tenía ninguna noción sobre las cadenas, aunque una vez me puse manos a la obra en un lugar amplío tranquilo y teniendo todo el tiempo del mundo (el aparcamiento de mi casa) comprendí que todo lo que había leído, visto y escuchado me sirvió de poco hasta que no me detuve a poner las cadenas por primera vez (estuve cerca de media hora con el manual de instrucciones y dandole mil vueltas sin saber cómo diablos colocarlas)... así que doy mil gracias a todos aquellos que aconsejan que entrenemos en casa tranquilamente y así evitar encontrarnos en condiciones desfavorables y sin saber cómo poner las cadenas.

Lo que me preocupa ahora es si las abre colocado bien y si estarán bien tensadas.

Os presento mis cadenas con tensor autoblocante válidas para las medidas de mis neumáticos:


Así es como han quedado colocadas,
-toma 1


-toma 2


Como se puede apreciar en "toma 1 y 2" la cadena amarilla está bien tensada y sin holgura, todo lo contrario que la parte de cadena que va desde el tensor hasta la goma de plástico de color rojo... y eso es lo que me preocupa, que esa parte este sin tensión, pues como he oído que puede soltarse la cadena y hacer un destrozo no creo que eso deba estar así...

Un saludo y gracias.

PD. Os recomiendo a los novatos como la siguiente infografía [www.consumer.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2013 20:55 por Cristian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 23:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Quillo eso está flojo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 23:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 65
Yo recomiendo las cadenas textiles, para torpes como yo. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kaykay
Enviado: 16-12-2013 23:49
Están bien, solo tienes que volver a pasar el extremo por detrás de los eslabones amarillos y tirar para tensar todo lo posible y volver a enganchar en el eslabón más próximo, espero haberme explicado bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 08:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 784
Esa esta floja, pero creo recordar qur cuando la pongas bien a los pocos metros debes pararte y volverla a apretar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 10:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Primero enhorabuena por practicar antes en casa. pulgar arriba
Por lo que veo en las fotos, yo veo raro que te sobre tanta cantidad de cadena al pasarlo por el pasador rojo. Fíjate que prácticamente llegas al final del trozo de cadena libre que pasa por el pasador, con lo cual te sobra demasiada cadena y al pasarlo por la única argolla y cambiar de dirección te sigue sobrando. Una opción sería la que te marca Kaykay pero para ello debería haber otra argolla, (también lo puedes hacer como él dice pasándolo por detrás de la cadena amarilla, pero eso ya te indica que algo no está bien).
Asegúrate que realmente sean de tus medidas y si no algo se te ha olvidado enganchar. También yo aconsejo, una vez queden bien tensas, pararte al cabo de un rato y volverlas a tensar.
Si resuelves el problema manda fotos y comenta qué pasó. Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 159
Yo recomiendo que ademas de los tensores la cosas con un pulpo de goma de los de toda la vida te garantizas que no se suelta y va perfecto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 12:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 784
No olvides poner cerca de las cadenas unos guantes finos, para manejarlas mejor y también el quitasol te puede servir para ponerlo en el suelo.

No sé si decirte Suerte. Yo llevo 12 años esquiando en SN y solo las he puesto una vez, así que desearte suerte es que no las uses risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 11:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Hola chic@s y gracias por vuestra colaboración,

lo primero que haré será un patrón para que cuando indiquemos una parte concreta del sistema no haya malentendidos, y después pondré una fotografía de como deben quedar puestas las cadenas (extraída de google).



Cita
kaykay
Están bien, solo tienes que volver a pasar el extremo por detrás de los eslabones amarillos y tirar para tensar todo lo posible y volver a enganchar en el eslabón más próximo, espero haberme explicado bien.
Te he comprendido y es la opción que más rápidamente me puede apañar guiño

Cita
ptomana
Esa esta floja, pero creo recordar que cuando la pongas bien a los pocos metros debes pararte y volverla a apretar.
Las fotografías están tomadas después de rodar con ellas unos 50m pulgar arriba

Cita
Melchor
Primero enhorabuena por practicar antes en casa. pulgar arriba
Por lo que veo en las fotos, yo veo raro que te sobre tanta cantidad de cadena al pasarlo por el pasador rojo. Fíjate que prácticamente llegas al final del trozo de cadena libre que pasa por el pasador, con lo cual te sobra demasiada cadena y al pasarlo por la única argolla y cambiar de dirección te sigue sobrando. Una opción sería la que te marca Kaykay pero para ello debería haber otra argolla, (también lo puedes hacer como él dice pasándolo por detrás de la cadena amarilla, pero eso ya te indica que algo no está bien).
Asegúrate que realmente sean de tus medidas y si no algo se te ha olvidado enganchar. También yo aconsejo, una vez queden bien tensas, pararte al cabo de un rato y volverlas a tensar.
Si resuelves el problema manda fotos y comenta qué pasó. Suerte.
Gracias por tu comentario, que como bien dices una opción es la que dice kaykay. Las medidas son las adecuadas según la caja de las cadenas y las he estrenado yo guiño. Respecto a lo de tensar después de rodar, así fue.
Aunque una cosa curiosa, si observas "toma 1 o 2" la cadena amarilla ya está anclada y el tensor ya ha tomado toda la cadena que va hasta el autotensor... ¿significa eso que la cadena no se puede ajustar más?, en ese caso creo que la única opción sería la que comentabais kaykay y tu que además se podría completar con la opción que da nuestro compañero YANES

Cita
YANES
Yo recomiendo que ademas de los tensores la cosas con un pulpo de goma de los de toda la vida te garantizas que no se suelta y va perfecto

Cita
ptomana
No olvides poner cerca de las cadenas unos guantes finos, para manejarlas mejor y también el quitasol te puede servir para ponerlo en el suelo.

No sé si decirte Suerte. Yo llevo 12 años esquiando en SN y solo las he puesto una vez, así que desearte suerte es que no las uses risasrisas
Gracias, llevo unos de esos guantes de telilla con goma en las palmas que van genial... eso sí, como indicaba Dinosaurius-Park en la guía Uticox lo que hace falta es un anorak antiguo...


Y reitero, gracias por la ayuda está noche volveré a practicarlo... además ir practicando con las cadenas me ayuda a superar el mono guiño el domingo que viene saldré de dudas sobre si las usaré o no... así que si alguien se animase a una bajadita (porque yo iré con principiantes) estaré encantado.


Editado 4 vez/veces. Última edición el 19/12/2013 11:37 por Cristian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 19:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Como añadieron Kay Kay y Melchor una opción para que quedase más tensada es "pasar el extremo por detrás de los eslabones amarillos y tirar para tensar todo lo posible y volver a enganchar en el eslabón más próximo" y este ha sido el resultado, ¿os referiais a esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 23:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Cuidado con este tipo de cadenas de dejarlas flojas, pueden romper todos los sensores que llevan los coches cercas de las ruedas, ....

como te han comentado, apriétalas, andas y vuelves a tensarlas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 17:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Pero ¿en esta última foto os parecen bien ajustadas? porque ya las puse circulé y volví a tensarlas, rodé un poco más e hice esta foto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 20:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Para mí falta tensarlas más, la cadena amarilla se ve algo floja en algunos tramos. Cuando enganchas por la parte interior, hazlo en el eslabón más lejano ya que siempre hay dos o tres para adaptarse a las diferentes medidas de neumático según la referencia de la cadena y sobre todo que quede bien centrada la parte que va en la banda de rodamiento, con los tramos verticales en la mitad de la anchura de éste.

El gancho final con el tirante de goma no es para tensar, según la medida te quedará más o menos cadena libre, sólo sirve para fijar este trozo y que no de golpes al paso de rueda al circular.

Mira que la presión del neumático sea la correcta, si falta un poco de aire también influye en el ajuste de la cadena.

Ya dirás como va, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 20:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Otro comentario, los ganchos laterales que fijan la cadena que va en la banda de rodamiento con las circulares, mira que queden con la parte que lleva las puntas mirando al exterior, en tu foto se ven mirando hacia dentro y aunque no te lo creas, en un bache pueden llegar a pinchar el neumático.

Solo tienes que poner al revés la cadena cuando la estires en el suelo.

Bueno, una aclaración más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 23:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Pues yo la perfecta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 23:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Hola Cristian.

Has montado las cadenas al revés.
Es decir, la parte de los eslabones que toca tu neumático tiene que quedar por fuera, al aire y al suelo. En tu primera foto (en las dos de la cadena sin colocar) la cadena está correctamente dispuesta: la abertura del tensor queda a la vista, hacia fuera de la rueda. Tal y como tienes la cadena en esas dos fotos, mete el aro flexible por detrás de la rueda y une sus extremos. Creo que tú al colocarla has intercambiado los extremos derecho e izquierdo respecto de lo que se ve en esas fotos, y entonces el tensor queda con su parte abierta hacia el interior de la rueda. Debe quedar con la parte abierta hacia el exterior, y eso se consigue colocandola como te he dicho: coges con ambas manos el aro flexible, lo levantas y al colgar la cadena la parte abiera del tensor debe quedar hacia tí. Teniendolo así, pon la cadena sobra la rueda y cierra el aro por detrás de la rueda. Después, cierra como has hecho y verás que, tras pasarlo como has hecho por el aro al efecto, puedes tirar de la parte de cadena que termina en el "autotensor" (no es tal, lo tienes que tensar tú smiling smiley ) hasta que quede tenso y engancharlo en la parte de cadena amarilla que te venga a mano.
Espero que salga, prueba y nos cuentas...
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2013 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 38
Como te ha dicho Socorro, estan al reves, cuando metas el aro por detras de la rueda el tensor debe quedar en la parte delantera de la rueda y la cadena con el extremo de goma rojo en la parte trasera, asi es la forma de no equivocarse nunca, en una foto que has puesto tu (la que tiene la cadena y el tensador morado)se ve perfectamente, la cadena que pasa por el tensador y luego la argolla se tensa en sentido horario y tu la has puesto para tensar en sentido antihorario
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2013 13:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Chicos, muchas gracias por los comentarios.
En estos momentos no puedo responderos como me gustaría, mañana o pasado os contestaré como se debe.
De verdad, muchas gracias por los comentarios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2013 21:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Cita
nica2
Para mí falta tensarlas más, la cadena amarilla se ve algo floja en algunos tramos. Cuando enganchas por la parte interior, hazlo en el eslabón más lejano ya que siempre hay dos o tres para adaptarse a las diferentes medidas de neumático según la referencia de la cadena y sobre todo que quede bien centrada la parte que va en la banda de rodamiento, con los tramos verticales en la mitad de la anchura de éste.

El gancho final con el tirante de goma no es para tensar, según la medida te quedará más o menos cadena libre, sólo sirve para fijar este trozo y que no de golpes al paso de rueda al circular.

Mira que la presión del neumático sea la correcta, si falta un poco de aire también influye en el ajuste de la cadena.

Ya dirás como va, un saludo.

Gracias Nica2, en breve subiré una fotografía, pues el compañero Socorro y monktm también opinan lo mismo que tu respecto de los ganchos laterales que fijan la cadena que va en la banda de rodamiento con las circulares. No obstante la opción de tensar la cadena amarilla siempre en el eslabón más lejano no me convence del todo porque después de probarlas y rodar un poquito, volver a desmontarlas me era dificilísimo.



Cita
Socorro
Hola Cristian.

Has montado las cadenas al revés.
Es decir, la parte de los eslabones que toca tu neumático tiene que quedar por fuera, al aire y al suelo. En tu primera foto (en las dos de la cadena sin colocar) la cadena está correctamente dispuesta: la abertura del tensor queda a la vista, hacia fuera de la rueda. Tal y como tienes la cadena en esas dos fotos, mete el aro flexible por detrás de la rueda y une sus extremos. Creo que tú al colocarla has intercambiado los extremos derecho e izquierdo respecto de lo que se ve en esas fotos, y entonces el tensor queda con su parte abierta hacia el interior de la rueda. Debe quedar con la parte abierta hacia el exterior, y eso se consigue colocandola como te he dicho: coges con ambas manos el aro flexible, lo levantas y al colgar la cadena la parte abiera del tensor debe quedar hacia tí. Teniendolo así, pon la cadena sobra la rueda y cierra el aro por detrás de la rueda. Después, cierra como has hecho y verás que, tras pasarlo como has hecho por el aro al efecto, puedes tirar de la parte de cadena que termina en el "autotensor" (no es tal, lo tienes que tensar tú smiling smiley ) hasta que quede tenso y engancharlo en la parte de cadena amarilla que te venga a mano.
Espero que salga, prueba y nos cuentas...
Socorro


Hola Socorro, tu consejo para saber cuándo una cadena está colocada del derecho o el revés fijándonos en el autotensor… ¡viene genial!.
Recordaré: antes de colocar la cadena… la parte abierta del autotensor debe quedar hacia el exterior!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.