Las famosas cadenas (Que necesito y como las pongo)

Las famosas cadenas (Que necesito y como las pongo)
El Forero Dinosaurius-Park todo un referente histórico en los foros de Nevasport, nos da una magistral clase de los materiales necesarios que debemos llevar en el coche para ir a SN y como colocar las cadenas en caso de ser necesarias

Nuestro compañero Dinosaurius-Park en una nueva aportación de sabiduría al foro, nos ha descrito, de una manera poco usual, como poner las cadenas y que materiales debemos llevar en el coche. La verdad es que no tiene desperdicio por eso creo que lo mejor sera una transcripción literal del post.

Esta era la frase de mucha gente allá por el año 1814 cuando pedía a gritos la vuelta de Fernando VII alias “el deseado”, tras la fracasada revolución liberal de 1812 cuya manifestación más patente fue la Constitución de 19 de marzo de 1812 llamada “la Pepa”.

Pero los esquiadores también podemos dar ese grito sin que nos tomen por unos añorantes de dictaduras o dictablandas. Simplemente porque cuando hay que poner “caenas” en la carretera, la cosa pinta bien en las pistas y aunque sea un verdadero coñazo para mucha gente, que debe utilizar sus vehículos para ir a su trabajo, la legión de palilleros y snowborderos nos ponemos a ello con mucha ilusión, pero a veces con poca efectividad.

Desde los 10 años, mi padre me subía a esquiar todos los domingos y fiestas de guardar (era muy creyente) y al pasar por los sitios donde había que poner cadenas, me instruía en dicho menester contra mi voluntad.Por eso, y ante la calamidad de muchos delos “colocadores de cadenas” que he visto, os voy a contar mi experiencia por si os sirve para algo.

Lo primero que hay que llevar en el coche del esquiador es el equipo adecuado para tal fin. Unas cadenas de eslabón retorcido, que son las que mejor agarran en nieve e incluso en hielo, una bolsa con gomas elásticas (pulpos), un anorak viejo, unos guantes más viejos aún y una alfombrilla. Mi padre llevaba además un piolet, cosa que me preocupaba, porque dado que no era escalador, podía pensar que tuviera la intención de utilizarlo contra algún comunista, él los odiaba, como hizo el español Ramón Mercader del Río clavándole un piolet en la nuca a León Trotski, en su exilio mejicano huyendo de la purga estalinista.

Tal como se están poniendo las cosas, tampoco es mala idea que incluyáis un piolet en la dotación.

Hay ahora muchos tipos de cadenas, que se dicen más modernas, más fáciles de poner y sobre todo más caras. Incluso hay neumáticos “de invierno” como las coles; los he visto con clavos como la cruz de Cristo e incluso un spray mágico antiderrapante. Lo último son una especie de vendajes que les ponen a los neumáticos, que da un poco grima verlos.Pero lo mejor es que uséis los tradicionales, que sirven para todo, y si no, mirad las que utilizan las máquinas que trabajan en sitios nevados de montaña.

Cuando toque parar, que no siempre es cuando el coche se os ha atravesado en la carretera, os salís de ella y dejándolo en lugar plano sacáis las cadenas y las extendéis en el suelo delante de las ruedas motrices (en los 4x4 en la rueda de delante) teniendo cuidado de que los enganches de la parte de dentro queden en su sitio.

Movéis el coche hasta que el copiloto os dice que la rueda ocupa la parte central de las cadenas. Paráis el motor y echáis el freno de mano. A continuación extendéis la alfombrita, os ponéis el anorak viejo si no queréis tirar a la basura el último el anorak de tejido inteligente que os habéis comprado y os ponéis los guantes, que si tienen la punta de los dedos rotos, será mejor, porque no perderéis tacto.

En mis tiempos, cuando no había la Ley de Igualdad el que se arrodillaba alfombrita era el macho, pero ahora he podido comprobar este fin de semana que esa labor se la encomiendan a las chicas, con gran entusiasmo de los que bajan por el carril contrario y se quedan mirando el tanguita o el gomerito hasta que se pegan una leche con el coche de delante.

Introducís la mano por encima de la rueda y enlazáis firmemente el cierre de la parte interior de los dos extremos de la cadena. Aseguraros bien de que los dos extremo están engarzados porque si no, se saldrá la cadena.

Luego procedéis a atar los dos extremos de la parte exterior, pasando el cierre por el primero de los eslabones, para que la cadena quede holgada y podáis tirar de ella hacia el exterior. Cerráis con la anilla de seguridad y a continuación unís la circunferencia de la cadena con las cintas elásticas, hasta que queda firmemente pegada al neumático.

Tras repetir esta operación en la otra rueda, guardáis las cosas en el maletero del coche, a ser posible de forma ordenada y rodáis unos pocos metros, tras lo cual debéis parar nuevamente para asegurar la tensión de las cadenas, porque al rodar se aflojan.

De no hacer esto, prepararos a blasfemar y a meteros debajo del coche porque la cadena al aflojarse se habrá alojado en el eje de la rueda. A veces se salen por la parte exterior, pero en el 98 % de los casos lo hacen por el interior (ya sabéis eso de la tostada), y su recuperación, además de la sensación de fracaso, es penosísima.

Para quitar las cadenas, siempre fuera de la carretera, las cosas son más fáciles, pero tened cuidado de que al soltar el cierre exterior con la alegría del que se desabrocha el cinturón tras una opípara comilona, no se os quede la cadena enganchada en el eje de la rueda porque tendréis que sacar de nuevo la alfombrita y poneros el anorack y los guantes viejos.

Cuando tenéis puestas las cadenas os consideraréis unos seres superiores, porque estaréis bien encadenados, no como los súbditos de Fernando VII. Los demás conductores os admirarán por vuestra habilidad, iréis más seguros sobre la nieve o el hielo y sobre todo adquiriréis el legítimo derecho a llamar gilipollas a los que se meten en las carreteras sin cadenas poniendo en peligro su integridad física y la de los demás.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2010 15:36
    #1
    Vale pero yo siempre he oido que para poner las cadenas no hace falta mover el coche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Guia de Sierra Nevada. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: