nevasport.com

Enviado: 13-12-2013 18:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
miguelsn
Los modelos están cada vez mas generosos y en mi opinión la semana que viene va a ser interesante y prometedora. Parece que el carril de borrascas atlánticas ya se ha puesto en marcha y va a venir una detrás de otra y con cotas de nieve en toda la estación. Van varias salidas manteniendo nieve también para la semana de nochebuena :-))))

Más generosos? si en la última salida del GFS se lo cargan todo... lo único que nos queda es la raya negra del GFS, lo demás está plano y lo que es peor para el 25 cada día las el pico de precipitaciones más y más alto y un calor de verano. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2013 19:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
La semana que viene según algunos modelos,como elGFS, podría ser propicia para las precipitaciones y si te vas tan sólo a los movimientos a 3 días de otros modelos como pueden el siguiente modelo isobárico (a 500 mb)


podría entrar algo....
Eso si, el mismo parte en superficie, no a 500 mb, da miedo con un anticlon bloquea desde dos frentes.
Me gustaria ver que opina tambien Xcorpion de esto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2013 19:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Xcorpion no nos quiere!! Triste xD es broma, estará ocupado, ya nos ilustrará
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2013 21:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
En línea de las previsiones que se han hecho desde que se inicio este hilo y lo que realmente ha sucedido ese día lanzo una serie de preguntas que, creo, pueden abrir una línea de comentarios muy interesantes.

¿Creéis que están acertando bastante las predicciones?

¿Qué modelo se ha aproximado más a la realidad?

¿Qué predicción hace este modelo cara a los próximos días?

¿Cual ha sido el que con más antelación ha acertado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2013 23:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Cita
adrianesqui
En línea de las previsiones que se han hecho desde que se inicio este hilo y lo que realmente ha sucedido ese día lanzo una serie de preguntas que, creo, pueden abrir una línea de comentarios muy interesantes.

¿Creéis que están acertando bastante las predicciones? En nuestra zona los dos ultimos meses 0

¿Qué modelo se ha aproximado más a la realidad? Digamos que el primero en rectificar es el GFS

¿Qué predicción hace este modelo cara a los próximos días? Dia 20 podrian empezar los cambios

¿Cual ha sido el que con más antelación ha acertado?
0
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 00:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.225
Cita
dakovico
Cita
adrianesqui
En línea de las previsiones que se han hecho desde que se inicio este hilo y lo que realmente ha sucedido ese día lanzo una serie de preguntas que, creo, pueden abrir una línea de comentarios muy interesantes.

¿Creéis que están acertando bastante las predicciones? En nuestra zona los dos ultimos meses 0

¿Qué modelo se ha aproximado más a la realidad? Digamos que el primero en rectificar es el GFS

¿Qué predicción hace este modelo cara a los próximos días? Dia 20 podrian empezar los cambios

¿Cual ha sido el que con más antelación ha acertado?
0

pulgar arriba



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gonzalomolinero
Enviado: 15-12-2013 01:26
Yo estoy un poco intranquilo porque tengo planificado ir el 23 al 27 y veo que a este ritmo me quedo sin nieve. Esperemos por lo menos que las temperaturas bajen y que puedan poner los cañones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 13:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Pues nuevo intento del modelo americano de meternos algo de lluvia para el dia 19.

Realmente no tengo muchas esperanzas ya que es terriblemente debil y llegaria a la Sierra practicamente muerto, eso si la orientacion de entrada seria perfecta para tener un buen efecto de retencion y con ello conseguir algo mas de inestabilidad durante unas cuentas mas horas.
Por lo tanto habra que seguir la evolucion del modelo y realmente ver por donde entra y su fuerza.
Os dejo la animacion de lo que se puede esperar.






Otro incoveniente mas seria el de las temperatura, 8 grados a 850hpa es precupante ya que elevaria la cota de nieve mas cerca de Borreguiles que de Pradollano.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 20:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
Viendo las predicciones para 2701 m de snow-forecast y las de otras páginas de meteorología y nieve, los veo optimistas a 2/3 días vista. ¿Qué pensáis?
Según esto, en Pradollano se esperan lluvias ya que la cota no bajaría de los 2500m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 20:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Cita
adrianesqui
Viendo las predicciones para 2701 m de snow-forecast y las de otras páginas de meteorología y nieve, los veo optimistas a 2/3 días vista. ¿Qué pensáis?
Según esto, en Pradollano se esperan lluvias ya que la cota no bajaría de los 2500m.

Hay varios modelos que indican precipitaciones a 48 horas, el problema es la cota que da altísima..Ya veremos si nuestro "amigo" el anticiclon que lleva estacionario semanas deja que entre el frente.... a seguirlo de cerca!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 20:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Con esas temperaturas mejor que ni se acerque la borrasca Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 21:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Recordad que el freezen level es la altitud a la que se encuentra la ISO 0, pero eso no quiere decir que sea la cota de nieve, la cota de nieve debemos bajarla unos 300m en invierno e incluso 500m en primavera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 00:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.225
Cita
dakovico
Recordad que el freezen level es la altitud a la que se encuentra la ISO 0, pero eso no quiere decir que sea la cota de nieve, la cota de nieve debemos bajarla unos 300m en invierno e incluso 500m en primavera.

pulgar arriba

Eso nos daría nieve incluso en Pradollano, en los momentos de más frío.

Respecto a lo comentado sobre el fenómeno de retención totalmente de acuerdo, los modelos se empeñan en dar lluvias en casi toda España con este tipo de frentes y dejar sin ellas a la Sierra y, el 99% de las veces, acaba nevando en la Sierra con los frentes del Noroeste, por muy "pesados" que se pongan los modelos en lo contrario



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Hola buenos dias a todos... os pido disculpas por estar tan alejado del foro pero, estoy con unos temillas que no me dejan ni un minuto Triste y casi apenas me conecto... a ver si me voy desliando y volvemos a la normalidad... de todos modos las salidas del Europeo y GFS, se van cargando en el servidor y las voy corrigiendo a ver si conseguimos tener algo de mas calidad... El ECMWF, mete unos 5.8 mm de precipitaciones para el jueves por la tarde a partir de las 13:00 horas, con un ascenso de la temperatura por lo que habria que ver las cotas sobre todo en los primeros momentos (hasta las 18 horas o asi) en los que en pradollano se podria subir hasta los 4º. El GFS, coincide con el europeo tanto en temperaturas como en el dia de las precipitaciones, por el contrario las recorta un poco dejándolo en el mismo periodo (desde las 13:00h del Jueves 19 hasta la 01:00 del viernes en 3.60 mm) para este ultimo, ya habrá que esperar hasta ultima semana del año para ver algo más de precipitaciones.

Como novedad el meteociel está sacando el GFS - WRF a resolucion 0.5º para España que es bastante buena. os dejo la pagina como fuente de información bastante completita. por ejemplo la de presion en superficie, geopotencial y temperatura 500hpa

[www.meteociel.fr]

Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 11:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
No lo dire muy alto, pero el GFS ha dado repentina un vuelvo importante dandonos mas precipitaciones para el Jueves y un descenso brusco de temperaturas. Si en las proximas dos salidas esto se confirma, ya se podra hacer un post detallado combinando varios modelos. Banana esquí

Crucemos los dedos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 15:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
En aemet la cota ha bajado de 1500 a 1000 metros para el viernes noche, no caerá mucho, pero si esta vez consigue llegar algo... a ver si hay suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 19:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Soy yo o snow forecast cada vez sirve de menos, en los últimos años no da ni una, cambia constantemente y no acierta nunca, ahora da cota de unos 3250 metros (restando los 300 esos que decís) se queda casi en 3000, en aemet dan 1000 sorprendidoNo entiendo y el gfs cada vez lo pinta mejor, con casi -25 a 500hpa y prácticamente 0 a 850hpa, no entiendo snow forecast da unos pronósticos muy raros y prácticamente nunca acierta y eso que solo mira a 6 días la versión gratis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El jueves la cota irá descendiendo hasta los 1.000 m. Solo al inicio de la precipitación puede que la cota ande por encima de los 2.000m, el resto de tiempo sin problemas y la precipitación de nieve unos 20 a 30 cm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 20:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
NEVAMAN
El jueves la cota irá descendiendo hasta los 1.000 m. Solo al inicio de la precipitación puede que la cota ande por encima de los 2.000m, el resto de tiempo sin problemas y la precipitación de nieve unos 20 a 30 cm.

Dios te oiga sobre todo en las cantidades
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 20:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
En snow-forecast pega un un pico muy extraño del freezin level.[www.snow-forecast.com]
Para el miercoles noche lo sube a 3200 y el viernes bajonazo a 1400 por la mañana. También da nieve para esta noche.
¿Quién confirma?
Los modelos con isobaras, campos de temperaturas y todo eso... los entiendo poco. Me resulta más entendible la tabla de snow-forecast.
¿Qué dicen los modelos más representativos? ¿Caerá el milagro esperado para esta semana? ¿Se mantendrán las temperaturas bajas la semana que viene?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas noches:

Ahora parece que sí.Esta puede ser la definitiva . Un jugoso frente , con vientos de NW y bastante airé frío en altura cruzara la península jueves y viernes .

Situación bastante propicia y con los modelos marcando buenos acumulados de precipitación . Y sino me equivoco (y que los expertos me corrijan sino es así ) el efecto retención famoso de la sierra puede hacer que caiga más de lo esperado. Y estaríamos hablando de 20-30 cms como alguien ya ha indicado .

La cota empezara sobre 2500 y bajara rápidamente llegando a estar sobre 1000 metros, tal y como ya anuncia AEMET.

Recalco qué esta situación la marcan todos los modelos... Bueno los que maneja Uno de Granada lo ignoro

Esperemos que haya suerte y sea así
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2013 23:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
Tunonegroct
Buenas noches:

Ahora parece que sí.Esta puede ser la definitiva . Un jugoso frente , con vientos de NW y bastante airé frío en altura cruzara la península jueves y viernes .

Situación bastante propicia y con los modelos marcando buenos acumulados de precipitación . Y sino me equivoco (y que los expertos me corrijan sino es así ) el efecto retención famoso de la sierra puede hacer que caiga más de lo esperado. Y estaríamos hablando de 20-30 cms como alguien ya ha indicado .

La cota empezara sobre 2500 y bajara rápidamente llegando a estar sobre 1000 metros, tal y como ya anuncia AEMET.

Recalco qué esta situación la marcan todos los modelos... Bueno los que maneja Uno de Granada lo ignoro

Esperemos que haya suerte y sea así

Las previsiones de uno de Granada aciertan siempre xD el ya dijo que no iba a caer nada y también que igual caía algo el 20, vamos que igual hace sol o nieva pero yo ya lo había avisado! Diablillo (sigo pidiendo que diga donde mira el el tiempo para que nos ayude a todos, cuando el no pueda escribir)

Sin hacer más sangre esperemos que está si que si... Pero yo hasta que no lo vea no lo creo con cada salida tengo más miedo de otro bandazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 00:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Fabricando nieve con +2.4 C en el OSN y 20% de humedad risas quién dice que no se podía?




Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/12/2013 00:36 por miguelsn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 00:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Pues aqui tenemos lo que queriamos ver, poco a poco se va confirmando, esperemos que a ultima hora no de un bandazo todo.
Frente tipico de NW, que contra mas avance se ira encontrando una bolsa de aire frio en altura que hara la cota bajar rapidamente minimo a los 1500m (SALVADOS POR LA CAMPANA)



Ojito a la retencion que aunque el frente pasa rapido, la retencion podria dejar nevadas durante bastantes mas horas que lo que se modeliza

La temperatura empezara justita con una iso 6 a 850hpa bajando rapidamente a 0-2 conforme el frente vaya entrando. Oportunidad ideal para que nieve con frio en altura, la que hace espesores rapidamente, es mas si yo fuera Cetursa engancharia cañones a toda pastilla.



Aqui vemos la ISO 0 a 1500m, quitandole los 300m de rigos podriamos llegar a los 1200m de cota de nieve.

La situacion de inestabilidad apenas duraria 12horas, aunque el frio si podria estirarse 24/48h mas, despues el MALDITO aparece, parece que no durante muchos dias pero ya se ira viendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 01:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 119
No tiene guasa el MALDITO,,,,ni a empujones se va el joio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 12:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Hirlam de empieza a unir a la fiesta

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 13:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Parece que 15 cm entre jueves y viernes según el WRF, y luego un poco más después de navidades. No mucho, pero por lo menos pa tapar las lomas esas pelás que dan pena.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esperemos que se queden cortos. Alguien que verifique que cuando ha caído un metro en la estación, los modelos lo han predecido..... No recuerdo si el año pasado, cuando calleros esos paquetes, algún modelo lo adivinó. A ver si alguien lo puede aclarar.... Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 14:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
¿El modelo tiene en cuenta el fenómeno de retención del que todos hablan?
¿Si el fenómeno de retención en la sierra se da que ocurriría?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Se fastidia la fiesta. Snow forecast y luego el tiempo en la 1 dan una mierda. Como mucho una enfarinada. Habra q ir a la playa en vez de a la sierra. Que pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.