nevasport.com

Enviado: 08-01-2013 18:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Aquí tenéis las previsiones de viento para el fin de semana próximo en el pico del mulhacen. (Ojo el Veleta está cerca pero no al lado)

[www.meteoexploration.com]


Viene en diversas cotas. Recordad que normalmente a partir de los 55-80kmh empiezan a cerrar los remontes (Dependiendo del tipo de remonte).

Suscribo las últimas palabras de José.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 23:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Gracias Xcorpion por el superanalisis!

Por otro lado, el blog de Meteomóstoles impresionante!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 08:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 265
Pues nada el GFS se acaba de cargar las predicciones de inestabilidad a partir del 19 que es cuando se previa un cambio sustacial. Espero que se equivoque, como se equivoca casi siempre. No le encuentro sentido a un modelo de predicción que no predice. Lleva mas de una semana metiendonos un episodio claro de inestabilidad y en una salida todo fuera. Estoy harto del Gfs, ya me la ha pegado dos o tres veces este año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 10:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 46
Yo no entiendo mucho de GFS a pesar de esas magnificas lecciones, pero según la página eltiempo.com risasrisas da nevadas para el próximo domingo y la verdad igual las dió para navidad y no se equivocó.
smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 11:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
En navida empezo dandolas para el 31 noche, y acabo cqyendo el 1 por la mañana, esperemso que se retrase esto que viene para el domingo, y que caiga un poco mas tarde... de todas formas.. el sabado subo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 11:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Es verdad que, como dije anteriormente, los modelos siguen dando tumbos. He dicho que la tendencia era la ruptura del bloqueo, pero por momentos no parece así. Cuando no es el africano es el azoriano, y así sucesivamente...desespera un poco, aunque ya sabemos que enero suele ser seco, pero es que cuando se atisba algo de luz (o nieve), ahí vuelve el anticiclón. Estas salidas para mediados-finales de enero confirman la fortaleza de las altas presiones en nuestras latitudes. Todo lo que entre nos esquivará y como mucho solo afectará a Pirineos



Ahora mismo y a corto plazo, solo nos llegará "algo" este fin de semana de la cola de una borrasca que entra a Francia, con lo que pueden pillar algo Pirineos, pero aquí no tengo mucha esperanza de que nos caiga gran cosa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 11:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
Cita
Jose Rompesquis
Es verdad que, como dije anteriormente, los modelos siguen dando tumbos. He dicho que la tendencia era la ruptura del bloqueo, pero por momentos no parece así. Cuando no es el africano es el azoriano, y así sucesivamente...desespera un poco, aunque ya sabemos que enero suele ser seco, pero es que cuando se atisba algo de luz (o nieve), ahí vuelve el anticiclón. Estas salidas para mediados-finales de enero confirman la fortaleza de las altas presiones en nuestras latitudes. Todo lo que entre nos esquivará y como mucho solo afectará a Pirineos



Ahora mismo y a corto plazo, solo nos llegará "algo" este fin de semana de la cola de una borrasca que entra a Francia, con lo que pueden pillar algo Pirineos, pero aquí no tengo mucha esperanza de que nos caiga gran cosa.
Bua tio, esperemos que no se caigan esas nevadas que pueden venir apartir del 15.... sad smiley y todo por culpa de africa!! no!? jejejeje

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 13:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Este año desde luego es para los pirineos, salvo los de la vertiente sur-central y sur-este que no están mucho mejor que nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 21:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Buenas noches y muchisimas gracias a todos por los comentarios... como siempre, es un lujazo escribir para unos compañeros tan buenos como vosotros. Perdona Juan, la jv me confundió, gracias de nuevo por compartir el enlace con nosotros... siempre se aprende en este foro pulgar arriba...

Respecto a las previsiones a corto plazo nada más que añadir a lo que dice Jose, previsión de vientos, motivada por el roce de las altas presiones y las bajas, que en principio afectarán mucho más el domingo que el sábado. Los asiduos al foro ya sabéis que las previsiones de viento, son las menos fiables incluso desde el día antes, ya que el desplazamiento del causante del viento (ya sea alta o baja presión) de apenas unos cientos de kilometros, puede hacer que el viento se eche encima mucho antes o no siquiera sople... En cualquier caso atentos al viento. La previsión de viento, con las previsiones de precipitaciones para el domingo asi como la nubosidad, son los factores destacados para este fin de semana... si os sirve de consuelo (o de martirio) por ahora yo subo el sábado. Diablillo

En el largo plazo, todo sigue igual, los bandazos de todas las previsiones están generando más de un quebradero de cabeza (sobretodo a nosotros) asi que predecir lo que puede ocurrir en las proximas semanas, es apostar a la loteria. Lo mismo (si os sirve para algo) sigo creyendo que para la ultima semana de mes y primera de febrero, algo puede cambiar, motivado por un primer desplazamientos de la dorsal siberiana, y una posterior ruptura que produciria una retrogada, con algo más de frio y precipitaciones, que es lo que necesitamos.... No os enfadéis con el anticiclón siberiano por haberse unido con los anticiclones árticos, para formar esa peazo de dorsal anticiclónica...acordaros que si se une al Anticiclon escandinavo acabamos cerrando con 3 metros de nieve... todo puede ocurrir...


Hay que estar pendientes de la evolución de los modelos y ver si ésta situación puede producirse,





Yo particularmente lo veo la unica opción viable para ver nieve antes de la ruptura del bloqueo, que como os decia el GFS "ve" para el final de mes, con la aparición del A(migo) Escandinavo, con fuerza.



Dejando una vía de acceso a las Bajas Presiones..



Bueno pues lo dicho... muchisimas gracias a todos.... el sábado ya sabeis donde estoy.... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 23:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Gracias Xcorpion y Jose como siempre. Pues yo estoy animado, vreo que algo gordo se esta cociendo. De he hecho Monica la presentadora xel tiempode La 1 dice que va a nevar bastante en todos los sistemas montañosos. Esperemos que sí!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2013 00:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 61
Xorpion que te lo pases bien el sabado yque nieve el lunes como a dicho monica de la 1 , yo este año subo el 3 de febrero a formigal creo que si habra bastante nieve ,porque caera un buen paqueton ajala caiga en sierra nevada tambien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2013 11:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Los nuevos modelos pronostican una entrada de aire frio para el 14-15 que nos va a dejar bien helados....a toda España...lo de siempre es que no parece que pueda llegarle mucha nieve a la Sierra....Ahora sí, cañones, para que os quiero!!!smiling smiley

Veremos la salida de las 12:00 que dice





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/01/2013 11:19 por Jose Rompesquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2013 13:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Pues la salida de las 12 en vez de aclarar, confunde aun mas....Diossss...aqui nadie se entiende con nadiesorprendidosorprendidosorprendido





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2013 14:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
Jose Rompesquis
Los nuevos modelos pronostican una entrada de aire frio para el 14-15 que nos va a dejar bien helados....a toda España...lo de siempre es que no parece que pueda llegarle mucha nieve a la Sierra....Ahora sí, cañones, para que os quiero!!!smiling smiley

Veremos la salida de las 12:00 que dice

Algo más de lo previsto ( a veces, mucho más) suele caer con temporales del norte debido a los fenómenos de retención locales que los modelos no modelizan muy bien que digamos.

Aparte de esto, si se cumplen los modelos a medio-largo plazo, tras esta entrada del norte vendría otra del oeste, aún con la cota de nieve por los suelos, que traería inestabilidad generalizada a partir del 19, con lo que la Sierra quedaría sumamente beneficiada



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2013 18:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.132
Parece que a partir del domingo va a hacer frio de verdad en la sierra, a falta de precipitaciones buenos son los cañones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 07:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 314
NOTICIAS ESCUCHADAS POR LA RADIO: carretera cortada por "NIEVE" Para subir a sierra nevada!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 09:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
Cita
RAMON_77
NOTICIAS ESCUCHADAS POR LA RADIO: carretera cortada por "NIEVE" Para subir a sierra nevada!!
Por nieve!? pero.. si mirando las cams el cielo esta despejado y no se ve un copo nuevo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 09:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.039
Cita
aguuuu
Cita
RAMON_77
NOTICIAS ESCUCHADAS POR LA RADIO: carretera cortada por "NIEVE" Para subir a sierra nevada!!
Por nieve!? pero.. si mirando las cams el cielo esta despejado y no se ve un copo nuevo!!

Si, los lumbreras de la radio, han debido de ver que hay una carretera cortada por nieve en la DGT y lo han publicado. Es cierto, pero a medias, es la A4025, la antigua carretera (no la A395, la normal), que durante el invierno la cortan desde el Dornajo hasta el collado de las sabinas. Y así se pasa todo el invierno.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 10:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
Jose Rompesquis
Los nuevos modelos pronostican una entrada de aire frio para el 14-15 que nos va a dejar bien helados....a toda España...lo de siempre es que no parece que pueda llegarle mucha nieve a la Sierra....Ahora sí, cañones, para que os quiero!!!smiling smiley

Veremos la salida de las 12:00 que dice

No, es la misma entrada que llevan tiempo modelizando para el 13.La caída de temperaturas está asegurada para el 13. Lo que será imposible saber hasta esos mismos días será la precipitación ya que depende de las curvas del anticiclón, ese límite de altas y bajas presiones que nos va a provocar viento es el que baila y según lo haga unos 100km mas al sur-oeste o nor-este como comentaba Xcorpion nos tocará algo o nada. En promedio de estas situaciones, solemos coger las migajas, pero todo es posible y si cogemos esas migajas, nunca vienen mal esos 5 o 10 cm . La pena es que el viento se lo lleve todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 11:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Hola. Ahora mismo lo preocupante es el viento para el domingo...con la caída brusca de presión lo que probablemente tengamos el domingo -sin saber exactamente lo que caerá de nieve- es viento muy fuerte asegurado....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 11:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 314
Cita
Miguel M.
Cita
aguuuu
Cita
RAMON_77
NOTICIAS ESCUCHADAS POR LA RADIO: carretera cortada por "NIEVE" Para subir a sierra nevada!!
Por nieve!? pero.. si mirando las cams el cielo esta despejado y no se ve un copo nuevo!!

Si, los lumbreras de la radio, han debido de ver que hay una carretera cortada por nieve en la DGT y lo han publicado. Es cierto, pero a medias, es la A4025, la antigua carretera (no la A395, la normal), que durante el invierno la cortan desde el Dornajo hasta el collado de las sabinas. Y así se pasa todo el invierno.

Estaba pensando lo mismo cuando he visto las cams......que pena, la noticia la oí a las 07.00, todavía era de noche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 09:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
La caida de temperaturas estaba mas o menos garantizada, pero el regalito que nos ha caido, como siempre, una sorpresa.

Esta sierra es impredicible !!!! risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 10:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Buenos días a todos...
Amanece la Sierra con su nevada, buenas noticias y es momento, de darle un vistazo a nuestro futuro (incierto) meteorológico, para animarnos con lo que nos viene...

En primer lugar el meteograma de las 0:00 h del GFS.



Como podeis ver la salida de control nos da precipitaciones para el 17, el 19, el 23 y el 26, mientras que la salida "pura" del modelo nos da las mismas pero se dispersa a partir del 19, para meternos muchas precipitaciones el 24 y algo menos el 28.

Tambien es de destacar la ya habitual dispersión entre las salidas de control, la real y la media, que se situan en situaciones diametralmente opuestas, coincidiendo solamente la de control y la pura en otro enfriamento (un poco más tímido) para el dia 26 y al final del panel un ascenso de temperaturas. El panel de presiones arroja ,poca o nada, luz a las previsiones.


La razón es la trasmisión, como ya se habia apuntado en el foro, del CSE a la troposfera... Por resumir, (esto hay que leerlo con la voz del NO-DO) "Las hordas cálidas estratófericas han decido tocar tierra, eligiendo para su destino las zonas mas polares del hemisferio norte, desplanzando a las tranquilas depresiones frías del norte, a latitudes más septentrionales, dejando a los modelos meterológicos mas o menos así sorprendido" o al menos eso ven los módelos. No hay que frustrarse con los modelos, porque si en meteorología (ciencia incierta donde las haya) a algo se le añade la palabra Súbito, significa que si consultas con un meteórologo te va a contestar "A mi no me mires que yo también me he asustado".

Pues bien, según el GFS, podemos ver como se esperan anomalías termicas positicas en 500hpa en la zona polar y negativas en nuestros alrededores, como bien refleja este bonito y (sorprendetemente sencillo para ser algo de meteo y que no tenga un millon de líneas y colorines) diagrama,


Rojo = calor, Azul = Frio
Nota para mi.- (tengo yo que buscar alguna forma de hacer esto más místico y mágico, que con diagramas así se me acaba el rollo Gandalf que tengo).

Uy, eso lo he dicho en voz alta???

Vamos a tomar el GFS, para analizar un poco más en detalle la posible evolución, y que nos sirva como base para que cada uno pueda ver las salidas de todos los demás.

Pues bien... esta situación se produce por un cúmulo de circustancias, (cosa muy rara en meteo risas) que a fin de cuentas significa que si alguna no se da como se espera todo se chafa risasrisas

En primer lugar, el CSE propagandose a la Troposfera, debilita el Jet, en nuestra zona y permite un timido ascenso del Azoriano, curvando el Jet, hasta romperlo, metiendonos Norte. Por otro lado el amigo Escandinavo aparece, provocando un pequeño bloqueo con el artico que permite que se "caigan" hacia el sur bajas presiones. Aunque se mantiene el bloqueo del siberiano, este se desplaza hacia el Este, dejando que el pequeño bloqueo escandinavo se mantenga e incluso en la capa 500hpa, se aisle en altura. Con el paso de los días, el Jet recupera fuerza y como esta dilatado hacia el sur, nos "enfila" permitiendo la entrada de aire humedo, y atentos al final del panel que aparece una gran borrasca, que de producrise y con la direccion del Jet, podriamos tenerla completamente encima....

A continuación tres pequeños dibujos y un diagrama del Jet...








No me digais que esto no es ya otra cosa... ya con sus colorines y demás pa que no lo entienda ni di*s.

Pues nada más asi estan las cosas.... (Espero que no hayais llegado hasta aqui con la voz del No-DO) risasrisasrisas

Saludos a todos...

Me edito cuando he visto los dibujos, nunca la expresión que os vendrá a la cabeza ("pero que po**as ha pintado éste aquí"guiño tendrá un sentido tan real como la de la zona de escandinavia. Si tengo tiempo luego lo arreglaré. Pido perdón por anticipado....


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2013 10:21 por Xcorpion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 10:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Fantàstico Xcorpion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 11:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 677
Cita
Xcorpion

Nota para mi.- (tengo yo que buscar alguna forma de hacer esto más místico y mágico, que con diagramas así se me acaba el rollo Gandalf que tengo).
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Gracias por tus grandes aportes!!! llevo desde las 9 esperándolo jejeje

A ver si el finde del 25 - 27 de este mes abre el cielo con el metro que nos caiga... o cae un metro... o cae un montón de agua por lo visto no? por que agua viene....

Saludos!pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 11:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Cita
Xcorpion
Buenos días a todos...
Amanece la Sierra con su nevada, buenas noticias y es momento, de darle un vistazo a nuestro futuro (incierto) meteorológico, para animarnos con lo que nos viene...

En primer lugar el meteograma de las 0:00 h del GFS.



Como podeis ver la salida de control nos da precipitaciones para el 17, el 19, el 23 y el 26, mientras que la salida "pura" del modelo nos da las mismas pero se dispersa a partir del 19, para meternos muchas precipitaciones el 24 y algo menos el 28.

Tambien es de destacar la ya habitual dispersión entre las salidas de control, la real y la media, que se situan en situaciones diametralmente opuestas, coincidiendo solamente la de control y la pura en otro enfriamento (un poco más tímido) para el dia 26 y al final del panel un ascenso de temperaturas. El panel de presiones arroja ,poca o nada, luz a las previsiones.


La razón es la trasmisión, como ya se habia apuntado en el foro, del CSE a la troposfera... Por resumir, (esto hay que leerlo con la voz del NO-DO) "Las hordas cálidas estratófericas han decido tocar tierra, eligiendo para su destino las zonas mas polares del hemisferio norte, desplanzando a las tranquilas depresiones frías del norte, a latitudes más septentrionales, dejando a los modelos meterológicos mas o menos así sorprendido" o al menos eso ven los módelos. No hay que frustrarse con los modelos, porque si en meteorología (ciencia incierta donde las haya) a algo se le añade la palabra Súbito, significa que si consultas con un meteórologo te va a contestar "A mi no me mires que yo también me he asustado".

Pues bien, según el GFS, podemos ver como se esperan anomalías termicas positicas en 500hpa en la zona polar y negativas en nuestros alrededores, como bien refleja este bonito y (sorprendetemente sencillo para ser algo de meteo y que no tenga un millon de líneas y colorines) diagrama,


Rojo = calor, Azul = Frio
Nota para mi.- (tengo yo que buscar alguna forma de hacer esto más místico y mágico, que con diagramas así se me acaba el rollo Gandalf que tengo).

Uy, eso lo he dicho en voz alta???

Vamos a tomar el GFS, para analizar un poco más en detalle la posible evolución, y que nos sirva como base para que cada uno pueda ver las salidas de todos los demás.

Pues bien... esta situación se produce por un cúmulo de circustancias, (cosa muy rara en meteo risas) que a fin de cuentas significa que si alguna no se da como se espera todo se chafa risasrisas

En primer lugar, el CSE propagandose a la Troposfera, debilita el Jet, en nuestra zona y permite un timido ascenso del Azoriano, curvando el Jet, hasta romperlo, metiendonos Norte. Por otro lado el amigo Escandinavo aparece, provocando un pequeño bloqueo con el artico que permite que se "caigan" hacia el sur bajas presiones. Aunque se mantiene el bloqueo del siberiano, este se desplaza hacia el Este, dejando que el pequeño bloqueo escandinavo se mantenga e incluso en la capa 500hpa, se aisle en altura. Con el paso de los días, el Jet recupera fuerza y como esta dilatado hacia el sur, nos "enfila" permitiendo la entrada de aire humedo, y atentos al final del panel que aparece una gran borrasca, que de producrise y con la direccion del Jet, podriamos tenerla completamente encima....

A continuación tres pequeños dibujos y un diagrama del Jet...








No me digais que esto no es ya otra cosa... ya con sus colorines y demás pa que no lo entienda ni di*s.

Pues nada más asi estan las cosas.... (Espero que no hayais llegado hasta aqui con la voz del No-DO) risasrisasrisas

Saludos a todos...

Me edito cuando he visto los dibujos, nunca la expresión que os vendrá a la cabeza ("pero que po**as ha pintado éste aquí"guiño tendrá un sentido tan real como la de la zona de escandinavia. Si tengo tiempo luego lo arreglaré. Pido perdón por anticipado....

CRACK!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 14:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
grondo
La caida de temperaturas estaba mas o menos garantizada, pero el regalito que nos ha caido, como siempre, una sorpresa.

Esta sierra es impredicible !!!! risas risas

De sorpresa nada. Ya comenté que las borrascas del norte siempre dejan mucho más de lo previsto en la Sierra debido a la retención, muy menospreciada por los modelos



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 21:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Xcorpio= crack!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 22:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Sólo nos acordamos de Xcorpio cuando dice que nieva....risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 00:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Los modelos de alta resolucion pronostican una buena retencion de precipitaciones durante esta madrugada...mañana puede estar la sierra muuuy blancasmiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.