nevasport.com

Enviado: 29-11-2011 09:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.038
Abrimos este hilo para el seguimiento del tiempo y las previsiones de meteo de Diciembre de 2011.

Símplemente recordar que esto es un post para temas de meteo, intentemos centrarnos en este tema, y guardemos un poco las normas que hemos tenido hasta ahora en la serie de posts de seguimiento meteorológico.

Si no conoces las normas que venimos utilizando en estos posts, utiliza el buscador del foro para ver el historial. No desvirtuemos el post y no lo convirtamos en un chat.

Para mensajes de histerísmo en momentos de nevadas se deberán utilizar otros posts que pueda haber abiertos en el foro o abrir uno nuevo.

Y añadir que esto no es un consultorio meteorológico. No entres sólo a preguntar que día te va a hacer cuando vayas a ir, sigue el hilo y ya se te responderá con las previsiones habituales.

Para mantener la funcionalidad de este hilo, podrán ser eliminados por los moderadores sin previo aviso todos los mensajes que se salgan de la temática por la cual se viene rigiendo este post, las previsiones meteorológicas. Tambien se podrán eliminar todas las preguntas del tipo "que tiempo va a hacer tal día" o "habrá nieve este día o que condiciones me podré encontrar", ya que lo único que hacen es ensuciar este post y no tienen ningún sentido. Para conocer la meteo de unos días concretos basta con seguir este post.

Un saludo! smiling smiley Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Parece ser que habrá un buen bajón de temperaturas de cara al fin de semana, aunque las precipitaciones serán escasas Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 13:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 113
Cita
alpongar
Parece ser que habrá un buen bajón de temperaturas de cara al fin de semana, aunque las precipitaciones serán escasas Triste

Pues si, parece que viene una buena bajada de temperaturas, pero las precipitaciones además de escasas serían antes del bajón. Al menos dará para producir la nieve que le falta al rio smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 14:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
En snow forecast ahora dan un cm para el viernes y caída de la cota hasta 1600, de golpe y porrazo. Suelen quedarse cortos con las cantidades, a ver si tenemos suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 23:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
yosoyyoberdi
Cita
alpongar
Parece ser que habrá un buen bajón de temperaturas de cara al fin de semana, aunque las precipitaciones serán escasas Triste

Pues si, parece que viene una buena bajada de temperaturas, pero las precipitaciones además de escasas serían antes del bajón. Al menos dará para producir la nieve que le falta al rio smiling smiley

Pues no. Dan las precipitaciones coincidiendo con el bajón. 5 cms cuando la cota baje a unos 1.900 ( iso 0 2.200) y 3 más cuando esté a unos 1.200 ( iso 0 a 1.550).

Antes de las precipitaciones la iso 0 estrá a unos 3.000 metros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 23:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 113
Cita
psicorr2
Cita
yosoyyoberdi
Cita
alpongar
Parece ser que habrá un buen bajón de temperaturas de cara al fin de semana, aunque las precipitaciones serán escasas Triste

Pues si, parece que viene una buena bajada de temperaturas, pero las precipitaciones además de escasas serían antes del bajón. Al menos dará para producir la nieve que le falta al rio smiling smiley

Pues no. Dan las precipitaciones coincidiendo con el bajón. 5 cms cuando la cota baje a unos 1.900 ( iso 0 2.200) y 3 más cuando esté a unos 1.200 ( iso 0 a 1.550).

Antes de las precipitaciones la iso 0 estrá a unos 3.000 metros.
Si bueno, me refería que el grueso de las precipitaciones serían antes de que entrara verdaderamente el frio que da esas cotas de 1000 metros. Ahora parece que en esta salida del GFS aumentan las lluvias, buenas noticias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cara estiercol
Enviado: 30-11-2011 16:46
Veo que los modelos se están aflojando,este tipo de situaciones por la proveniencia del frente no suelen dejar mucha precipitación en forma de nieve en la sierra, lo mas positivo es el descenso de las temperaturas mínima, podrán innivar toda la zona de loma dilar, y tramo final del rio. Como veis los expertos el frente del dia 2??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 01:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 620
yo no soy experto pero la ultima salida del snowforecast (GFS) le mete pakete pa la noche del 2-3 pasando el centro de la baja por el oeste del sistema penibetico cojiendo humedad del estrecho para mandarla a la sierra en forma de nieve.
PD: correjirme si me equivoco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 08:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 106
Snow forecast da 10 centímetrillos para mañana por la noche, muy majos.smiling smiley



Deberia estar esquiando y no escribiendo....

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La cosa sigue sin estar muy clara, si hay suerte puede caer bastante, pero también puede ocurrir que caiga poquito. Para un ejemplo, aemet no ha colgado aún la predicción por provincias para esa zona (Granada, Almeria, Murcia) para mañana viernes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 13:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
****************editado por no ser tema relativo a previsiones meteorológicas**************


Me voi a mojar, segun los modelos y geopotenciales doy en este momento de 7 a 10 cm en Borreguiles
Y + de 12 en la zona del Veleta...
Pero en verdad es imposible saber lo que caerá!
Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2011 21:55 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 13:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
En meteoexploracion no dan mas que 3cm, o sea cuatro copos. Eso si, biruji: -13C mañana por la noche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 14:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.396
Cita
Vakilla
Me voi a mojar, segun los modelos y geopotenciales doy en este momento de 7 a 10 cm en Borreguiles
Y + de 12 en la zona del Veleta...
Pero en verdad es imposible saber lo que caerá!
Un saludo


En el otro post te pregunté y no me contestaste, supongo que estarías liao con aquello, pero lo vuelvo a hacer:

¿Qué cálculos son esos que decías que hacías y luego comparabas con los modelos? Es que lo cierto es que me resultó muy intrigante...

salu2






Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2011 21:56 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 15:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
Mis propios calculos, ayudado del material del que dispongo en mi trabajo de la mañana.
En el METEOCAT (servicio metereologico de Cataluña)
Cuento con bastantes gamas de mapas isobaricos previstos para prox dias y las imagenes del saletite normales y correientes que vemos todos.
Pero no hay que dejarse engañar por las cantidades que nos puedan dar los modelos mas poderosos como GFS, europeo.. etc
Vosotros y yo sabemos que el mar mediterraneo es una caja de sorpresas y una bomba muchas veces.. y sobretodo cuando hay bastante aire frio en altura... y todos sabemos que a partir de mañana tendremos mucho aire frio.
¿Que ocurre? Sierra Nevada siendo la estacion mas meridional muchas veces se ve favorecida por situaciones donde en otros sistemas montañosos no nevaria ni la mitad.
Por eso muchas veces saco mis propias conclusiones y ahora mismo me tiro a la piscina diciendo que segun mi punto de vista caeran bastantes mas de 3 cm entre mañana.
Del viernes por la tarde asta el medio dia del sabadi pueden caer mas de 10 cm en determinadas zonas de Sierra Nevada.
¿En que me baso? En episodios anteriores, y en que quizas soi mi optimista tambien jejejeje
Pero lo ciento esque aplicando la lógica no seria nada descabellado que el mediterraneo hiciera de las suyas con la borrasca de mañana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 18:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Bueno veamos. El episodio del proximo dia 2-3 todo indica que durará unas 24 horas, con lo que en ese tiempo, entre lo que caiga y la nieve de cañon, habrá que intetntar preparar mas pistas.

El bajon de temperaturas parece que podría llegar algo mas tarde que el núcleo de precipitaciones, con lo cual, el grueso de estas no coincidirá con el momento mas frio, pero no nos preocupemos que aun asi, las cotas estaran por debajo de los 2000 casi seguro. Hasta el dia 5, la recuperacion de las temperaturas será paulatina, con lo que se puede aprovechar para seguir con cañones.

Exceptuando el frio, no me atrevería a decir que va a precipitar mucho. El frente entraría por el noroeste, con lo cual, tras cruzar la peninsula nos llegará bastante debilitado.

Mas allá en principio es especular, pero esperemos que una baja situada al norte de Europa nos vuelva a meter, al menos frio, y ya veremos precipitaciones, sobre el 9-10. Esta vez si parece clara la tendencia negativa de la AO y NAO, aunque ya hemos visto como han dado el bandazo de cara al puente y nos hemos quedado con nada...Ahora mismo estan saliendo los ensembles de las 18:00 y no se ve nada por encima del dia 8, dentro de un rato se podra consultar entero guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 18:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Aun faltan demasiados días, pero a partir del dia 9-10 podríamos ver otra inestabilidad que nos dejara nieve y esta vez -al dia de hoy- parece qe entraría por el W-SW. No parece que traiga mucha nieve pero, poco a poco......





(por favor, a todos los foreros: vamos a intentar cuidar un poco la ortografía, que hay ocasiones que leer algunos post levanta dolor de cabezaa. Todos podemos dar una patadita al diccionario alguna vez, pero es que a veces....... clama al cielo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 00:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.396
Cita
Vakilla
Mis propios calculos, ayudado del material del que dispongo en mi trabajo de la mañana.
En el METEOCAT (servicio metereologico de Cataluña)
Cuento con bastantes gamas de mapas isobaricos previstos para prox dias y las imagenes del saletite normales y correientes que vemos todos.
Pero no hay que dejarse engañar por las cantidades que nos puedan dar los modelos mas poderosos como GFS, europeo.. etc
Vosotros y yo sabemos que el mar mediterraneo es una caja de sorpresas y una bomba muchas veces.. y sobretodo cuando hay bastante aire frio en altura... y todos sabemos que a partir de mañana tendremos mucho aire frio.
¿Que ocurre? Sierra Nevada siendo la estacion mas meridional muchas veces se ve favorecida por situaciones donde en otros sistemas montañosos no nevaria ni la mitad.
Por eso muchas veces saco mis propias conclusiones y ahora mismo me tiro a la piscina diciendo que segun mi punto de vista caeran bastantes mas de 3 cm entre mañana.
Del viernes por la tarde asta el medio dia del sabadi pueden caer mas de 10 cm en determinadas zonas de Sierra Nevada.
¿En que me baso? En episodios anteriores, y en que quizas soi mi optimista tambien jejejeje
Pero lo ciento esque aplicando la lógica no seria nada descabellado que el mediterraneo hiciera de las suyas con la borrasca de mañana.

pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 13:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 69
Sobre las 14 de la tarde se espera que llegue el grueso de la precipitación que con un poco de suerte podría durar unas horitas,aunque en principio no se esperan grandes cantidades. Con el frente entrará un bolsa de aire frío pero que no durará mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
Cita
peregrino
holaaaa buenas tardes:
boy a sierra nevada del 7 al 11 de diciembre, ¿alguien sabe cuanto va a caer estos dos dias que an dado nevadas? y ¿cuantos km habra para esas fechas? bueno gracias compis y asta pronto nos vemos en la sierra

Peregrino bienvenido smiling smiley

Te respondo a la parte de meteorología. Este episodio no "creemos" que vaya a dejar mucho... tal vez 10cm (Sierra Nevada es una sorpresa, lo mismo te cae 1 que 30... quien sabe, hasta que no pase no podemos hacer un "recuento de daños" risas ).

En cuanto a km que abriran, no es este el lugar para preguntarlo (no te ofendas) es que intentamos dejar esto solo para las previsiones meteorologicas smiling smileypulgar arriba

PD: quillo guiño echale un ojo a la ortografia, que algunas llegan al alma risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 22:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Golpe de nieve en media hora que puede ser un gran final de fiesta
Radar aemet


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/12/2011 22:24 por dakovico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 22:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
dakovico
Golpe de nieve en media hora que puede ser un gran final de fiesta
Radar aemet

Acabo de ver el radar en movimiento y no va a llegar ni de coña, pues el viento es del Norte. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2011 20:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.129
Son normales las altas temperaturas? hasta cuando duraran?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hasta despues del 15 olvidaros de nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2011 20:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Cita
wayber
Son normales las altas temperaturas? hasta cuando duraran?

Pues no se ven cambios en los modelos a largo plazo, por la noche tendremos alguna helada pero durante el dia el sol hara mucho daño asi que no creo que los cañores tengan tiempo de arreglar lo que el sol derrita. Llevabamos 2 diciembres seguidos muy generosos pero este esta muy seco, esperemos que para la tercera semana de Dic. la cosa cambie porque sino tendremos unas navidades jodidas, es mas a este ritmo el Rio no aguantara mucho abierto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2011 22:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
dakovico
Cita
wayber
Son normales las altas temperaturas? hasta cuando duraran?

Pues no se ven cambios en los modelos a largo plazo, por la noche tendremos alguna helada pero durante el dia el sol hara mucho daño asi que no creo que los cañores tengan tiempo de arreglar lo que el sol derrita. Llevabamos 2 diciembres seguidos muy generosos pero este esta muy seco, esperemos que para la tercera semana de Dic. la cosa cambie porque sino tendremos unas navidades jodidas, es mas a este ritmo el Rio no aguantara mucho abierto

No se yo, Diciembre de 2009 fue bastante malo, de hecho en el puente apenas abrieron km. Aquel año cayo mucha nieve pero la temporada comenzó en año nuevo.

Hay que tener paciencia. De momento como han dicho antes hasta después del 15d anticiclon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 15:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
wayber
Son normales las altas temperaturas? hasta cuando duraran?

Son normales siempre que hay anticiclón y no son altas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 16:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 63
Cita
psicorr2
Cita
wayber
Son normales las altas temperaturas? hasta cuando duraran?

Son normales siempre que hay anticiclón y no son altas.

¿Son suficientes para seguir con los cañones?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 19:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Cita
Pol207
Cita
psicorr2
Cita
wayber
Son normales las altas temperaturas? hasta cuando duraran?

Son normales siempre que hay anticiclón y no son altas.

¿Son suficientes para seguir con los cañones?

Según mi escaso conocimiento metereológico, a esa altura las temperaturas altas puede ser desde las 11 a las 16,30, el resto tiene que ser suficiente para mantener. Como dicen, salvo cambio muy brusco no existirá problema para mantener lo ya depositado, ya se ocuparán de rellenar las zonas bajas por la noche o por la mañana. Hay que ser optimistas y esperar la segunda quincena para que descargue sobradamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 20:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
Miguelbilbao
Según mi escaso conocimiento metereológico, a esa altura las temperaturas altas puede ser desde las 11 a las 16,30, el resto tiene que ser suficiente para mantener. Como dicen, salvo cambio muy brusco no existirá problema para mantener lo ya depositado, ya se ocuparán de rellenar las zonas bajas por la noche o por la mañana. Hay que ser optimistas y esperar la segunda quincena para que descargue sobradamente.

Sobre la segunda 15, se puede esperar ya algo, o es demasiado todavía? Viendo alguna página dan algo para el día 15 16, pero vamos faltando 11 días es una locura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 23:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 192
Llevo varios años siguiendo la meteorologia en SN, y aunque no entiendo mucho nunca voy mal encaminado y lo que veo en el GFS en resumen por ahora es:

Hasta el sábado, las temperaturas van a seguir aumentando ligeramente hasta el jueves, y a partir del viernes disminuirán pero no serán lo suficiente como para innivar mucho (estamos hablando de temperaturas bastante parecidas a las que tenemos actualmente). Y de nevadas... en las ultimas salidas apenas dan posibilidad de alguna debil precipitación (y que seria en forma de lluvia).

Ya para más adelante, sobre el dia 20, parece que el anticiclón ira perdiendo fuerza y hará algo de mas de frio y quien sabe si entra algun frente (aunque estamos hablando de 2 semanas que es mucho...).

Personalmente, creo que con la nieve que hay este puente aguantará todo lo abierto hasta ahora, pero la semana que viene si no cambian las predicciones, puede que tengan que cerrar el rio hasta el Stadium y quien sabe si también la laguna.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.