nevasport.com

Enviado: 02-09-2010 11:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
Me ha parecido muy curiosa esta noticia, sobre todo porque no conocía la historia claro...

Enlace a noticia



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 11:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.593
Cita
chema_h
Me ha parecido muy curiosa esta noticia, sobre todo porque no conocía la historia claro...

Enlace a noticia

Esta historia ya la han contado por aqui un par de veces, no obstante, seguro que el Dino te cuenta detalles novelescos que no salen en El Mundo smiling smiley

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 11:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 75
Mirar lo que he visto tambien por ahi

[www.fedamon.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 12:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.593
aquí tienes un par de enlaces interesantes:

[www.nevasport.com]

[www.nevasport.com]

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
nevasport
Cita
chema_h
Me ha parecido muy curiosa esta noticia, sobre todo porque no conocía la historia claro...

Enlace a noticia

Esta historia ya la han contado por aqui un par de veces, no obstante, seguro que el Dino te cuenta detalles novelescos que no salen en El Mundo smiling smiley

pepe

Yo leí esa noticia en el Ideal, cuando acaeció el accidente, pero se decía, creo recordar, que era un equipo de fútbol americano, y ahora resulta que eran marines. No se le dió mucha importancia, porque en Sierra Nevada ya han "aterrizado" unos cuantos, sin la suerte de éstos.

Cuando lo de Palomares, que ahora también se habla de eso, un B52 que llevaba maquinaria pesada e incluso, dicen, un submarino de bolsillo para buscar una bomba atómica, que luego apareció en las redes de un pescador que fué llamado "Paco el de la Bomba", se estrelló, en invierno, en la falda del Mulhacén y ha habido restos de ese siniestro hasata hace mucho tiempo. Rara era la excursión que hacíamos por esa zona en la que no encontrásemos piezas de maquinaria o trozos de fuselaje.

Cuando estudiaba, creo recordar, segundo de carrera, me fuí con un amigo mío, ya fallecido y con una tienda de campaña a pasarme varias semanas por la Alpujarra Alta: Pórtugos, Pitres, Bérchules ( la tierra de mis antepasados) y por supuesto Trevélez donde nos instalamos al lado del cementerio porque mi amigo decía que los "fuegos fatuos" nos iluminarían Llorón y nos dedicamos a subir por el cauce del río Trevélez y luego por el Río Culoperro para pescar truchas por el expeditivo sistema de cortar un brazo del río y recogerlas con un caldero. Ya se que eso no debe hacerse, pero en todo caso, ello ya ha prescrito, y además, lo que realmente nos gustaba era el puchero alpujarreño que nos preparaba la molinera de un molino que hay en la parte baja del pueblo y que conocía a mi familia. Un tío y un primo mío han sido párrocos de Trevélez smiling smiley

El hijo de la molinera nos llevó a una habitación en la parte alta del molino y nos enseñó una serie de aparatos de radio, generadores y no se cuantas cosas más que se había traído en un burro desde el Cerro ( que es como llaman ellos al Mulhacén) del avíón de los americanos. Y todo funcionaba, se encendían no se cuantas luces, los generadores producían electricidad ( más que la que producía el primitivo molino Diablillo) e incluso usaba la radio porque se había hecho radioaficionado.

Y eso que era un pastor, pero más bien era un ingeniero de telecomunicaciones risas

Tiempo después, cuando leía en Cien Años de Soledad que uno de los de la saga de los Buendía había fabricado un submarino para llegar desde Macondo hasta el mar por los ríos de la selva amazónica, pensaba que tal vez el pastor-ingeniero hubiera podido reconstruir el submarino de bolsillo para llegar a Motril risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 14:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.593
Cita
Dinosaurius-park.
Cita
nevasport
Cita
chema_h
Me ha parecido muy curiosa esta noticia, sobre todo porque no conocía la historia claro...

Enlace a noticia

Esta historia ya la han contado por aqui un par de veces, no obstante, seguro que el Dino te cuenta detalles novelescos que no salen en El Mundo smiling smiley

pepe

Yo leí esa noticia en el Ideal, cuando acaeció el accidente, pero se decía, creo recordar, que era un equipo de fútbol americano, y ahora resulta que eran marines. No se le dió mucha importancia, porque en Sierra Nevada ya han "aterrizado" unos cuantos, sin la suerte de éstos.

Cuando lo de Palomares, que ahora también se habla de eso, un B52 que llevaba maquinaria pesada e incluso, dicen, un submarino de bolsillo para buscar una bomba atómica, que luego apareció en las redes de un pescador que fué llamado "Paco el de la Bomba", se estrelló, en invierno, en la falda del Mulhacén y ha habido restos de ese siniestro hasata hace mucho tiempo. Rara era la excursión que hacíamos por esa zona en la que no encontrásemos piezas de maquinaria o trozos de fuselaje.

Cuando estudiaba, creo recordar, segundo de carrera, me fuí con un amigo mío, ya fallecido y con una tienda de campaña a pasarme varias semanas por la Alpujarra Alta: Pórtugos, Pitres, Bérchules ( la tierra de mis antepasados) y por supuesto Trevélez donde nos instalamos al lado del cementerio porque mi amigo decía que los "fuegos fatuos" nos iluminarían Llorón y nos dedicamos a subir por el cauce del río Trevélez y luego por el Río Culoperro para pescar truchas por el expeditivo sistema de cortar un brazo del río y recogerlas con un caldero. Ya se que eso no debe hacerse, pero en todo caso, ello ya ha prescrito, y además, lo que realmente nos gustaba era el puchero alpujarreño que nos preparaba la molinera de un molino que hay en la parte baja del pueblo y que conocía a mi familia. Un tío y un primo mío han sido párrocos de Trevélez smiling smiley

El hijo de la molinera nos llevó a una habitación en la parte alta del molino y nos enseñó una serie de aparatos de radio, generadores y no se cuantas cosas más que se había traído en un burro desde el Cerro ( que es como llaman ellos al Mulhacén) del avíón de los americanos. Y todo funcionaba, se encendían no se cuantas luces, los generadores producían electricidad ( más que la que producía el primitivo molino Diablillo) e incluso usaba la radio porque se había hecho radioaficionado.

Y eso que era un pastor, pero más bien era un ingeniero de telecomunicaciones risas

Tiempo después, cuando leía en Cien Años de Soledad que uno de los de la saga de los Buendía había fabricado un submarino para llegar desde Macondo hasta el mar por los ríos de la selva amazónica, pensaba que tal vez el pastor-ingeniero hubiera podido reconstruir el submarino de bolsillo para llegar a Motril risas

Saludos

La verdad es que no recordarás la mejor manera de llegar a La Caldera, pero en ocasiones es un placer leer tus historias únicas.smiling smiley

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En ABC también comentan la noticia con enlaces a la edición de la época:
[www.abc.es]

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 23:28
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
nevasport
Cita
Dinosaurius-park.
Cita
nevasport
Cita
chema_h
Me ha parecido muy curiosa esta noticia, sobre todo porque no conocía la historia claro...

Enlace a noticia

Esta historia ya la han contado por aqui un par de veces, no obstante, seguro que el Dino te cuenta detalles novelescos que no salen en El Mundo smiling smiley

pepe

Yo leí esa noticia en el Ideal, cuando acaeció el accidente, pero se decía, creo recordar, que era un equipo de fútbol americano, y ahora resulta que eran marines. No se le dió mucha importancia, porque en Sierra Nevada ya han "aterrizado" unos cuantos, sin la suerte de éstos.

Cuando lo de Palomares, que ahora también se habla de eso, un B52 que llevaba maquinaria pesada e incluso, dicen, un submarino de bolsillo para buscar una bomba atómica, que luego apareció en las redes de un pescador que fué llamado "Paco el de la Bomba", se estrelló, en invierno, en la falda del Mulhacén y ha habido restos de ese siniestro hasata hace mucho tiempo. Rara era la excursión que hacíamos por esa zona en la que no encontrásemos piezas de maquinaria o trozos de fuselaje.

Cuando estudiaba, creo recordar, segundo de carrera, me fuí con un amigo mío, ya fallecido y con una tienda de campaña a pasarme varias semanas por la Alpujarra Alta: Pórtugos, Pitres, Bérchules ( la tierra de mis antepasados) y por supuesto Trevélez donde nos instalamos al lado del cementerio porque mi amigo decía que los "fuegos fatuos" nos iluminarían Llorón y nos dedicamos a subir por el cauce del río Trevélez y luego por el Río Culoperro para pescar truchas por el expeditivo sistema de cortar un brazo del río y recogerlas con un caldero. Ya se que eso no debe hacerse, pero en todo caso, ello ya ha prescrito, y además, lo que realmente nos gustaba era el puchero alpujarreño que nos preparaba la molinera de un molino que hay en la parte baja del pueblo y que conocía a mi familia. Un tío y un primo mío han sido párrocos de Trevélez smiling smiley

El hijo de la molinera nos llevó a una habitación en la parte alta del molino y nos enseñó una serie de aparatos de radio, generadores y no se cuantas cosas más que se había traído en un burro desde el Cerro ( que es como llaman ellos al Mulhacén) del avíón de los americanos. Y todo funcionaba, se encendían no se cuantas luces, los generadores producían electricidad ( más que la que producía el primitivo molino Diablillo) e incluso usaba la radio porque se había hecho radioaficionado.

Y eso que era un pastor, pero más bien era un ingeniero de telecomunicaciones risas

Tiempo después, cuando leía en Cien Años de Soledad que uno de los de la saga de los Buendía había fabricado un submarino para llegar desde Macondo hasta el mar por los ríos de la selva amazónica, pensaba que tal vez el pastor-ingeniero hubiera podido reconstruir el submarino de bolsillo para llegar a Motril risas

Saludos

La verdad es que no recordarás la mejor manera de llegar a La Caldera, pero en ocasiones es un placer leer tus historias únicas.smiling smiley

Pepe

Eso es amor filial y lo demas tonterias jaajaj
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
nevasport
Cita
Dinosaurius-park.
Cita
nevasport
Cita
chema_h
Me ha parecido muy curiosa esta noticia, sobre todo porque no conocía la historia claro...

Enlace a noticia

Esta historia ya la han contado por aqui un par de veces, no obstante, seguro que el Dino te cuenta detalles novelescos que no salen en El Mundo smiling smiley

pepe

Yo leí esa noticia en el Ideal, cuando acaeció el accidente, pero se decía, creo recordar, que era un equipo de fútbol americano, y ahora resulta que eran marines. No se le dió mucha importancia, porque en Sierra Nevada ya han "aterrizado" unos cuantos, sin la suerte de éstos.

Cuando lo de Palomares, que ahora también se habla de eso, un B52 que llevaba maquinaria pesada e incluso, dicen, un submarino de bolsillo para buscar una bomba atómica, que luego apareció en las redes de un pescador que fué llamado "Paco el de la Bomba", se estrelló, en invierno, en la falda del Mulhacén y ha habido restos de ese siniestro hasata hace mucho tiempo. Rara era la excursión que hacíamos por esa zona en la que no encontrásemos piezas de maquinaria o trozos de fuselaje.

Cuando estudiaba, creo recordar, segundo de carrera, me fuí con un amigo mío, ya fallecido y con una tienda de campaña a pasarme varias semanas por la Alpujarra Alta: Pórtugos, Pitres, Bérchules ( la tierra de mis antepasados) y por supuesto Trevélez donde nos instalamos al lado del cementerio porque mi amigo decía que los "fuegos fatuos" nos iluminarían Llorón y nos dedicamos a subir por el cauce del río Trevélez y luego por el Río Culoperro para pescar truchas por el expeditivo sistema de cortar un brazo del río y recogerlas con un caldero. Ya se que eso no debe hacerse, pero en todo caso, ello ya ha prescrito, y además, lo que realmente nos gustaba era el puchero alpujarreño que nos preparaba la molinera de un molino que hay en la parte baja del pueblo y que conocía a mi familia. Un tío y un primo mío han sido párrocos de Trevélez smiling smiley

El hijo de la molinera nos llevó a una habitación en la parte alta del molino y nos enseñó una serie de aparatos de radio, generadores y no se cuantas cosas más que se había traído en un burro desde el Cerro ( que es como llaman ellos al Mulhacén) del avíón de los americanos. Y todo funcionaba, se encendían no se cuantas luces, los generadores producían electricidad ( más que la que producía el primitivo molino Diablillo) e incluso usaba la radio porque se había hecho radioaficionado.

Y eso que era un pastor, pero más bien era un ingeniero de telecomunicaciones risas

Tiempo después, cuando leía en Cien Años de Soledad que uno de los de la saga de los Buendía había fabricado un submarino para llegar desde Macondo hasta el mar por los ríos de la selva amazónica, pensaba que tal vez el pastor-ingeniero hubiera podido reconstruir el submarino de bolsillo para llegar a Motril risas

Saludos

La verdad es que no recordarás la mejor manera de llegar a La Caldera, pero en ocasiones es un placer leer tus historias únicas.smiling smiley

Pepe

Yo a la Caldera, a la Mosca y a la Larga iba por donde me llevaba tu abuelo, pero si los "modernos" ahora van por otro lado, pues me parece bien smiling smiley

Recuerdo cuando tu abuela pirenaica se hizo amiga de los del Mesón Capileira y se pasaba allí largas temporadas. Incluso en alguna ocasión te llevó a tí con ella. Pero ella para ir a Capileira no iba como todo el mundo: por Granada, Órgiva, Lanjarón, etc. sino cruzando la carretera de la sierra ahora cerrada, en su citröen 2 CV.

Por mucho que digan ahora que esa carretera la han cerrado porque estaba de coches como la Gran Vía, la verdad es que por allí sólo pasaba tu abuela en su 2 CV y poca gente más. Era a finales de septiembre y salió al atardecer de su carmen de la alhambra para "ir a dormir a Capileira", cruzando el macizo de S.N.

Pinchó pasando la ladera del Mulhacén, justo donde se estrelló el avión que comentamos. Las temperaturas bajaron y amenazaba nieve..Menos mal que un "guiri" despistado, que en el plano había visto esa carretera, pasó y le ayudó a llegar felizmente a Capileira LlorónEsa carrtera era uno de los atractivos turísticos de Granada y ma´s que españoles la frecuentaban centroeuropeos.

También era muy amiga del "Sueco de Capileira" que tenía una casa con techo de cristal para ver las estrellas, no disponía de luz eléctrica ( por cierto que los ecologistas no hablan de la contaminación lumínica de Sierra Nevada No entiendo) un jardín umbrío de abedules, olmos y álamos y un estanque con nenúfares.Tenía un perro lobo que se llamaba Rapa-Nui sorprendido Estuvo en negociaciones para comprarle la casa, una auténtica maravilla de buen gusto e integración en la naturaleza.

Por otro lado, un tío abuelo tuyo que tiene a dos de sus guapas-hijas casadas con noruegos tiene un "cortijo" en las Alberquillas de Bérchules, donde ya estuve hace muchos años y ahora me apetece volver, lo mismo es para ver a las primas Diablillo

Los cortijos de la alpujarra en nada se parecen a los del resto de Andalucía. Son auténticas casas bereberes, sin luz eléctrica, casi sin ventanas, de una o dos piezas, un "tinao" y un "terrao". No tienen luz ni agua corriente, sólo una inmensa chimenea donde caben todos. Allí se reúnen , en pleno Parque Nacional-Natural, tocan el violín y cantan a J.S. Bach sorprendidoLo mismo los han echado ya de allí por espantar a las cabras. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 18:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
Los marines siempre viajan fuera de EEUU como 'equipo de fútbol'... jajaj

Gracias por completar la historia. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Historias que me hacen refrescar,momentos de chaval,nevadas,gentes,como si fueran flashes imagenes como el de aquellos Helicopteros sobrevolando por encima de Cahuchiles,el dia siguiente del accidente(Los Confundo),no se si este fue el de la macronave de guerra cargada de tanques y otros vehiculos,que se estrello arriba de la Alcazaba...o Mulhacen.
Esa mañana pasaron por delante del Albergue de La Hoya de la Mora,donde normalmente residia si habia nieve con el C.M.E.,Una gran fila de Marines marchando y pertrechados para expedicion Antartica en direccion por donde fueron pasando y desapareciendo los Bells 21 ,los helicopteros de Vietnan.
Yo ,con mis esquis Atenhofer y botas de cordones delante del pluviometro del Albergue ,flipando en colores,era la mas pura Hazaña Belica en Directo.
Al regreso del rescate ,ya una tarde ,dos o tres dias despues,Domingo el guarda del Universitario y "Bautista de D:Antonio".
Saco de esa chaqueta de pana de Invierno y Verano ,de su bolsillo.Algo como on melocoton de grande ,con la mitad de Cristal rojo ,y la otra mitad ,se apreciaba una rosca medio desgarrada ,dando medida de la violencia del impacto,era el piloto de situacion rojo del avion,ese que por las noches de estrellas ,parpadea junto a ellas.
Se lo dio para mi ,el Mariner Negro,al que le raye la cabeza con preguntas subiendo junto a el hasta el Mojon del Trigo.

ABRAZOS.
CARLOS OLMEDO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Carlos: es que esa temporada cayeron dos por el mismo sitio: el de la bomba atómica y el de los franceses Llorón

Parece que los pilotos no andaban muy finos con el altímetro y cuando pretendían "recortar" entre Málaga y Granada, camino de levante, se la pegaban en el "desmoche" del CerroDiablillo

Y como parece que gustan más mis historietas que mis críticas, ahí va una smiling smiley

Aburrido de esquiar con el patriarca Martín Aivar, coincidí en el Instituto Padre Suárez con algunos alumnos que aparecíamos los lunes de invierno en las clases con los labios hinchados por las pupas y con la piel hecha girones de esquiar sin crema protectora Llorón

Y uno de ellos me llevó a apuntarme al Club Montañero de Estudiantes, que junto con la veterana Sociedad Sierra Nevada, heredara de los 10 amigos limited, el Club de Esquí oficial del sindicalismo franquista (E y D) y los Grupos Unversitarios de Montaña (GUM) patrocinados igualmente por el S.E.U., que tantos ministros dió luego a la U.C.D., formaban la única posibilidad de realizar el "esquí asociativo" en Sierra Nevada, cuando entonces Pradollano City ni estaba ni se le esperaba y el úncio remonte era un telesquí que por poco me dejó tuerto Llorón a espaldas del Albergue de las Sabinillas, que no funcionaba casi nunca porque normalmente no había nieve.

La sede del Club Montañero de Estudiantes estaba en una casa señorial de la calle de las Tablas. Muy señorial y elegante me parecía a mí, en mis cortas entendederas, ese sitio donde se tocaba un timbre y se entraba en un sitio en penumbra, te antendía gente de sonrisa melíflua y de vez en cuando aparecía, revoloteando, un cura ensotanado a modo de negro murciélago Diablillo

Ni un grito, nadie circulando por los pasillos y cuando entrabas para apuntarte a subir a Sierra Nevada, lo primero que hacían era meterte en el "oratorio" en penumbra y luego, si no te largabas te sometían a una especie de "meditación" que te daba un cura en la primera planta, sentado en una mesa de camilla (yo no se si las manos las tenía encima o debajo del tapete Diablillo) y con un flexo, como única luz en toda la habitación, donde estábamos una serie de chicos, unos esperando que acabara el coñazo y otros literalmente "acojonados" Llorón

Y es que se trataba, nada más y nada menos, que la sede del Opus Dei en Granada, que utilizaba el Club Montañero de Estudiantes para captar adeptos Triste

Como entonces en esa época, la gente importante y la mayoría de los cargos públicos granadinos o eran falangistas o eran del Opus, pues aprovechaban sus influencias y los caudales públicos ( que a decir verdad, no eran tan generosos como los de ahora) para cazar cada uno en su coto privado.

Para ello, el albergue Hoya de la Mora, que era de Obras Públicas, se cedió "gratis et amore al Club Montañero de Estudiantes para con el pretexto de alojarnos en cursillos de esquí nos dieran una severa tanda ( y también tunda) de ejercicios espirituales, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid risas

Con los fondos aportados por los influyentes miebros de la Obra, se acondicionó magníficamente el viejo Albergue, al que incluso se le dotó de calefacción, no así agua caliente, por aquello de que las duchas frías evitan los malos pensamientos. El capellán tenía un termo de agua caliente en sus habitaciones privadas, porque a él le bastaba con pincharse con el crucifijo que los adeptos a la obra llevan con las puntas afiladas en el bosillo para pincharse si les viene un mal pesnamiento o con los cilicios que mortifican su cuerpo. Diablillo

Claro, que yo en cuanto me di cuenta, me escapaba al Albergue Universitario a ver a Domingo el Tuerto. que se iba de putas todos los lunes a los Candiles, otra forma de mortificar el cuerpo, pero más placentera risas

Ya hablaré de los otros club ya desaparecidos, porque hoy sólo subsiste la Sociedad Sierra Nevada

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo que pasa es que la historia fue diferente a como la contaron entonces y ahora. El único de Jérez que consiguió subir fue el practicante. Los demás, como no iban equipados, no pudieron con la mucha nieve que había. Entonces el Coronel Guillermo Ferrer organizó desde Capitanía General otra operación de rescate con montañeros granadinos. Entre ellos se encontraban Pepe Martín Aivar o Joaquín Fernández que, como Guillermo Ferrer, desgraciadamente ya no nos pueden contar nada.Triste Sólo conozco a tres supervivientes de aquella operación, Enrique Perea, Manolo Hernández y Eduardo Valenzuela, que era el médico. Ellos fueron los que, tras pasar una noche toledana en el Posterillo subieron con muchísimo esfuerzo por la mucha nieve, rescataron a los americanos y los bajaron en camillas, llevadas cada una por cuatro montañeros. Una pareja de la Guardia Civil subió también, con su capa y su tricornio. El avión estaba inclinado y era muy difícil andar por dentro para sacar a los americanos. En una de las camillas iba un herido que, al cabo del rato, se vió que no era tal y sólo iba "tan agustico" en la camilla. Cuando se apercibieron lo bajaron y lo echaron a andar p'abajo con dos patás en el culo. risas

Eso es lo que pasó. Yo era un niño, pero recuerdo perfectamente el bocadillo de tortilla liado en papel de estraza que mi madre le hizo a mi padre cuando se fue. Es lo único que comió en dos días. Por algún lado andan fotos de la excursión. Lo que pasa es que para buscar el agradecimiento americano, hizo falta buscar un sujeto diferente. El pueblo de Jérez cumplió esa función. Ahora se repiten los cuentos de aquel tiempoNo entiendo. No es tan fácil deshacerse de la herencia de Franco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Segismundo: la noticia del acontecimiento y su repercusión en Granada fué más como tu dices que como ahora se cuenta, como si se tratara de una "epopeya" histórica, y esas personas, efectívamente, fueron las que llevaron a cabo el rescate, por la sencilla razón de que eran de las pocas conocedoras de Sierra Nevada y concretamente del lugar del siniestro smiling smiley

Es curioso que ahora, cuando pones una palabra en un ordenador, empiezan a aparecer referencias a personas o acontecimientos que en nada coinciden con la vivencia que tu tuviste de los mismos.Razón llevaba el canadiense Mc Luhan cuando dijo eso tan famoso de "el medio es el mensaje" y ahora a medios globales corresponden mensajes tendenciosos, social o políticamente interesados Triste

Las civilizaciones antiguas e incluso las no tan antiguas conservaban a sus viejos, que en realidad no eran tan viejos porque apenes se llegaba a los 50 años, para transmitir el mensaje. La tradición oral de generación en generación, de padres a hijos, al final va a ser más útil y verídica que la historia escrita o gráfica.

Pienso en Herodoto, padre de la historia, o en Homero, ese ciego al que se atribuyen la Ilíada y la Odisea.No necesitaban ordenador, ni wikipedias, ni siquiera prensa escrita. Por eso a lo mejor sus relatos son más creíbles que los que nos cuentan que está pasando ahora o que pasó hace unos años.

Da miedo mirar el futuro, sobre todo pensando en cómo lo van a conocer nuestros nietos.Por eso yo ahora casi sólo leo libros de historia ( no novelas históricas No entiendo), porque me parece a mí que la esperanza está en el pasado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


No sé si la he copiado bien, pero aquí está una foto a la entrada del avión en la que aparecen Paco Huertas, Luis Lizancos "Papalucas" y Eduardo Valenzuela. Si esto funciona, traeré alguna más de los que de verdad rescataron a los americanos. Sólo conozco a algunos, pero a lo mejor alguno de sus descendientes frecuenta este foro y puede reconocerlos. El ejército les prestó los "tres cuartos" que algunos llevan, las manoplas de lana las hacía Demetrio Espínola. Son los restos de una generación que casi ha desaparecido por completo, los que empezaron a subir por el Castañar de Güejar, unas tres horas andando antes de ponerse los esquís. Eran los años de la posguerra y, a pesar de la escasez, sus recuerdos de la nieve y los amigos de entonces son magníficos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/09/2010 11:32 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eduardo valenzuela?el que aun trabaja en cetursa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2010 00:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
muy grata la historia y sobre todo la foto, en la que veo a mi tio-abuelo Luis y Paco Huertas.
yo tengo entendida la historia tal cual la cuenta segismundo, ya que tanto Enrique Perea como mi madre me la han contado al dedillo.
aqui aporto alguna foto mas de aquel dia:



aqui, que yo conozca estan, el tercero por la izda. en la fila de arriba, paco huertas, el septimo, Enrique Perea, y debajo, primero por la dcha. Luis Lizancos y junto a el su hermano, mi abuelo Antonio.



sacando heridos, aqui distingo a Luis Lizancos



segismundo, si tienes mas fotos y datos te agradeceria mucho algo de informacion. y gracias por dar tu version, ya que en el tiempo se han olvidado a estos rescatadores, y hay algunos vivos y bien vivos que merecen un reconocimiento. yo, como nieto y sobrino- nieto de dos de ellos te agradezco mucho este gesto, y a ti tambien dino, por "mojarte" y decir la verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2010 03:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
Sin palabras.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Lizancos: es que mi padre era muy amigo del tuyo y de tu tío. Con tu tío Luis, que no podía subir a Siedrra nevada porque creo recordar que le dió un infarto de miocardio se iba a la tienda de la calle San Juan de dios a hablar con él. Cuando mi padre se jubiló, se dedicó a hacer seguros y le iba muy bien, y uno de sus clientes era tu tío Luis.También tenía asegurados a pepe Borland y a su socio Pepe Requena.

Y a tu abuelo solíamos encontrárnoslo siempre en la montaña, en esas excursiones que hacíamos los veranos y en otoño los fines de semana.Recuerdo que tu padre era muy fuere, alto y enjuto. Parecía un nórdico y daba unas grandes zancadas, que era imposible seguirlas.Creo que una vez hicimos con él "la Longaniza" que es una vereda que baja desde el Purche a los Cahorros...y viceversa....Llorón

Y Paco Huertas, tan amigo, que nos hizo toda la madera del Carmen de la Alhambra, desmontando las viejas vigas del tejado y haciendo un magnífico parquet, de los que ahora ya no se hacen. Me encantaba ir a la calle Fuentenueva a verlo trabajar en su taller de carpintero, con su bata marrón y su lápiz de carpintero (había unos lápices que se llamaban así porque eran aplastados, para poder ponerselos en la oreja sorprendido) siempre detrás de la oreja.

Y Enrique Perea al que cuando la gran nevada de comeinzos de los 60 o finales de los 50 en Granada lo vi bajar esquiando por la Cuesta de Santo Domingo, camino de la Plaza del Campillo sorprendidosorprendido

Y Demetrio Espínola al que le gustaba dar pasadas con su avioneta tocando casi las montañas haasta que se quedó en una de ellas Triste siempre estaba en la Acera del Casino en la peurta de su tienda o en el cercano Aero-Club.Conocía a un tonelero de la Carrea de Darro que les hizo unos esquís a él y a mi padre. Con esos empecé yo a esquiar, y ahora no se donde están Enfadado - Angry

Y Joaquín Fernández alias "el Coronel", con su armería de la calle de Mesones donde yo me compré los primeros esquís de fábrica: unos Attenhofer, que a pesar de su nombre eran más españoles que la Lola Flores DiablilloEra una eprsona afable y de trato exquisito.

De Pepe Martín Aivar ya he hablado en otro post. Fué quien me llevó a esquiar hastsa que me busqué la vida por mi cuenta, porque mi padre esquíó hasta que tuvo un grave accidente de esquí con una fractura de tobillo que lo tuvo en cama nueve meses.Se accdientó antes de la Guerra Civil esauiando en las cercanías de Casillas de Rojas, porque era de esos que subían andando por el Castañar, desde Güejar Sierra sorprendido para pdoer pegarse una esquiadita.Estos si que iban de ecologistas Diablillo y luego no se puso más los esquís.

Y estas cosas hay que contarlas, porque resulta que ahora hay mucha gente por ahí que dicen que han descubierto el esquí y la montaña.
Ahora es fácil, porque se puede subir en coche, y además hay más dinero, pero ellos eran sencillamente unos enamorados de la sierra.Le diero todo a cambio de no pedirle nada.

Se merecen todo nuestro respeto y admiración y yo puedo decir que tuve la suerte de conocerlos y tratarlos.Eran unos áuténticos caballeros.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas tardes

¿Cómo es posible que no haya una película o documental del accidente y rescate?
Para mi es la primera noticia sobre un accidente de avión en Sierra Nevada y encima con supervivientes sorprendido
¿Alguien sabe cifras?¿Pasajeros totales?¿Supervivientes?¿Qué avión era?¿Año?

A no ser que exista documental y yo no me haya enterado...

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
juan (sin iniciar)
Buenas tardes

¿Cómo es posible que no haya una película o documental del accidente y rescate?
Para mi es la primera noticia sobre un accidente de avión en Sierra Nevada y encima con supervivientes sorprendido
¿Alguien sabe cifras?¿Pasajeros totales?¿Supervivientes?¿Qué avión era?¿Año?

A no ser que exista documental y yo no me haya enterado...

Un saludo

Hola Juan: tienes que situar el accidente en esos años y en el entorno en que se produjo, tanto ese como el que se estrelló en la ladera del Mulhacén como otro francés. Era la época de la guerra fría y los movimientos de tropas norteamercianas se ocultaban al "enemigo" Diablillo. Por otro lado, había una escasez de medios espantosa. Ni había máquinas pisapistas, en España no había helicópteros que volasen a esa altura y tampoco había GPS ni localizadores. cuando un avíón caía en la sierra lo primero que se hacía era comunicarlo al Gobierno Civil por parte del alcalde, si es que había teléfono en el pueblo, claro, sorprendidoy en Granada capital se ponía en marcha la operación de rescate en la que solía participar la guardia civil en todos los casos y el ejército en alguno de ellos.Toda la operación se mantenía en secreto, y lo que aparecía en la prensa estaba censurado Triste

Lo normal era que se llamara a la Federación andaluza de Montañismo, que en esa época la dirigía Pepe Martín Aivar y él coordinaba y desde allí se movilizaba a la gente de la montaña, que casi todos eran esquiadores también para desplazarse al sitio, pues sólo ellos lo conocían en realidad.Por eso una legión de nativos dirigiéndose al lugar del accidente es incomprensible, porque entre otras cosas no los hubieran dejado acercarse Diablillo

No se sabía si llevaban armas especiales o documentación reservada y además los nativos de la zona no estaba por la labor. Cosa diferente es que una vez finalizada la recogida de las personas o los restos de los cadáveres, se acercaran con tiempo, a recoger lo que había quedado en la montaña, como ya os he contado del pastor de Trevélez.sorprendido

Entonces se veían espias rusos por todos lados......Diablillo

Luego se montaba la tradicional fiestecita del embajador dando abrazos a los locales, pero ahí quedaba la cosa.Eran los tiempos de la hermandad hispano-norteamericana, que se limitaba a eso, porque Franco con ser lo que era, jamás hubiera enviado tropas a Irak ni a Afganistán Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola.

Muchas gracias por tus fotos, Lizancos. Coinciden con las de mi padre. La óptica de tu familia fue uno de los puntos de referencia de los amantes de la Sierra en los años de la postguerra. Entre los que aparecen en la foto puedo identificar a algunos más, el quinto por la izquierda en la fila de arriba era Joaquín Fernández. El primero por la derecha Pepe Martín Aivar. Los dos grandones con gorra militar eran americanos. Ellos le dieron a mi padre el banderín que reproduzco:



Gracias también a ti, Dino, por tus comentarios. Ayer vi a Carlos Olmedo, cuyo padre también pertenecía al pequeño grupo de esquiadores de aquellos años y ha intervenido aquí. Un abrazo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola

La censura y la guerra fría pasaron hace años y queda gente viva para contarlo.
Bonito documental para "Al filo de lo imposible" y menos Everest y polos...
Americanos de aquellos también quedarán y a estos les gusta contar y exagerar. Habría que encontrar alguno, pero no creo que sea tan complicado...
Fíjate el exitazo de "Viven!", claro que en Sierra Nevada no llegaron al canibalismo... o sí, siempre se puede exagerar un poco para adornar (siempre que la esencia sea verdadera) Diablillo
Un saludo y ánimos a los que conocen la historia para contarlo como dios manda...

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Juan: pocos de los que salen en la foto siguen vivos, pero nos lo contaron para que nosotros podamos contarlo y así sucesivamente smiling smiley

Las civilizaciones antiguas, y cuando digo antiguas me refiero a las del paleolítico inferior y comienzos del neolítico ( del cual dicen muchos que aún no hemos salido risas) se basaban en la tradición oral.Sus archivos de memoria eran los ancianos y por eso los conservaban, los respetaban y sobre todo los escuchaban.

Ya había escribas en Egipto (es famosa la escultura del "Escriba Sentado"guiño donde se escribía en papiros, y el primer libro, que fué una mera encuadernación de hojas sueltas creo recordar que se produjo en Mesopotamia, en las culturas babilónicas y en las anteriores: la presumeria y la presemítica.Luego vino la Edad Media con los pergaminos de los abadías y monasterios y después la imprenta en la Edad Moderna, con los libros.

Y ahora con Internet van a desaparecer tanto los libros como los soportes humanos de memoria. A veces pienso si a mis nietos les merecerá aguantar el coñazo de ir a la escuela, cuando apretando una tecla pueden no sólo saber lo que pasó en cualquier parte del mundo hace miles de años, sino calcular la estructura de un edificio o diagnosticarse y recetarse ellos mismos sorprendido

Pero el problema está precisamente en que la transmisión oral, la del boca a boca, la que acumula la experiencia de los viejos, con todos sus inconvenientes, sigue siendo la más creíble, la más directa. El llamado padre de la Historia, Herodoto, u Homero con sus poemas de la Ilíada o la Odisea se documentaron en fuentes orales, y luego le añadieron su fantasía risas

Muchos siglos después la cosa sigiue siendo igual, o mejor dicho, peor, porque la diferencia entre lo que pasa y lo que se cuenta cada vez es más grande.Enfadado - Angry

Y lo que llamamos pomposamente la "Sociedad de la Información", realmente es la "Sociedad de la Des-Información".

Yo cuando escribo en este foro no es por arreglar nada. Ni siquiera pienso conseguir nada, proque las mejoras que yo creo que deben hacerse en Sierra Nevada no las disfrutaré, pero alguien tiene que contar las cosas.En definitva, sólo soy un cuentista Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas tardes a todos, soy guejareño pero mis abuelos son de Jérez del Marquesado. Me dicen mis primas que viven allí que a principios de sepyiembre hubo una exposición de fotografías, hemeroteca y mucha documenteción del accidente aéreo de Jérez del Marquesado. También se ha editado un libro que relata todos los acontecimientos de forma fiel a lo ocurrido. Me dicen que el libro se titula "LAS BENGALAS DE CHORRERAS NEGRAS".

Un saludo para todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.