El otro día, viendo, una vez más, la excelente película de Vicent Minelli, los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis", cuyo guión está basado en la novela del español Vicente Blasco Ibáñez, se me ocurrió que en Sierra Nevada ya cabalgan tres jinetes:
1º) La nieve escasa y a deshora
2º) La masiva huida de esquiadores a otras estaciones
3º) La invasión de la estación de esquí por zapateros (con minúscula)
Me faltaba el cuarto jinete......y este es
¡La crisis!
¿Está preparada Sierra nevada, la estación de esquí más cara de España y más cara de Europa para frenar a este jinete?
La crisis tiene la cara económica del aumento generalizado de los precios ( parece que los de "costo" se mantienen, así que todos tranquilos

) pero los demás han aumentado desorbitadamente, sobre todo los gastos de la gasolina los del gasoil, que ávidamente consumen esos otros nosecuantos caballos 4x4 que se utilizan para acercar a los usuarios a la estación de esquí de S. Nevada.
Además está el coste ecológico, la emisión de gases CO2 y tal y tal
En mis viajes por esos sitios de Europa que tanto tienen que aprender de nosotros resulta que la mayoría de las estaciones de invierno de Suiza y las principales de Austria y algunas de Alemania están servidas por ferrocarril, el medio más económico, rápido y anticontaminante que existe.
Dentro de poco, siempre, claro está, después que Málaga, que para eso tienen a la Maleni

Granada estará unida por alta velocidad desde Madrid, y desde toda Andalúcía y los clientes naturales de nuestra estación podrán llegar a Granada por ese medio.....para a continuación tomar un coche y atascar la carretera de la sierra y los aparcamientos y urbanización de Pradollano con humos, gases y pitidos.
Unos empresarios granadinos han tenido la brillante y PROGRESISTA idea de construir un funicular, con capital privado y sin que le cueste un duro a los andaluces ( no como los lujosos telecabinas para Zapateros, con mayúscula, que se contruyen en S. Nevada por Cetursa, o sea la Junta de Andalucía) y la Consejería de Medio Ambiente se carga el proyecto porque parece ser que el telecabina, medio más limpio, si cabe que el ferrocarril, es poco ecológico, y que lo ecólógico, es según sus asesores ( ¿señora Consejera, se equivoca Vd. sola o es que le aconsejan?

) dice que es más ecológico que se planten unos mil coches los dias normales y del orden de 3 o 4 mil los fines de semana durante el invierno en s. Nevada, que no que la gente sea transportada desde Granada de forma ordenada, limpia y controlada en un funicular.
Dicen sus asesores o la Consejera, si es que se equivoca sola, que el funicular " no es alternativa" al automóvil para subir a S. Nevada. Mande a algún asesor, dietas, plus de nomadeo y masita incluídos, a Zermatt, y más concretamente a Visp y verá ese letrerito que pone en la carretera de acceso: prohibido el paso sin autorización de la policía cantonal.
Dice la Consejera que el alimoche y no se que tortuga o topito se verían realmente jodidos los terrestres, y que se estrellarían las aves con los cables del artefacto aéreo. Véngase la Consejera a Huelva, entre otras cosas a solucionar el problema de las balsas de fosofoyesos y de los humos industriales en fábricas subvencionadas y verá que las cigüeñas onubenses deben ser más listas que los alimoches del Purche, porque han instalado sus nidos encima de las torres de alta tensión, para que entre otras cosas nadie se atreva a "tocarles los huevos", cosa que los ecologetas llevan haciendo en S. Nevada hace bastante tiempo.
Dice la Consejera que el telecabina no es rentable. Deje que los empresarios se jueguen su dinero y creen empleo.
Dice la Consejera que los precios serán caros. Que hable con su compañera de Transporte y que intervengan en las tarifas.UN telecabina es una concesión administrativa.
ES un sinsentido que se pretenda incentivar la utilización del transporte público en Andalucía, y que al esquiador que viene a S. Nevada no se le de otra alternativa que desplazarse en automóvil desde su lugar de origen, porque al llegar a Granada tendría que buscar un automóvil o autobús para subir a S. Nevada.
Y ya me direis: con el jinete de la nieve escasa y a deshora, con la estación más cara de Europa, con la espera en la cabina porque delante tienes a una legión de Zapateros, con mayúscula, y con un combustibles caro y contaminante, llegarán los ángeles del cielo en forma de ecologetas y a los esquiadores contaminates los mandarán al fuego eterno y a los amantes de el esquí a pleno pulmón, piel de foca y del mirlo 2 los pondrán a la derecha del Padre, o sea Chaves ( con ese) que reinará en el cielo y en la tierra andaluces por los siglos de los siglos, amén.
saludos