nevasport.com

Enviado: 28-10-2006 19:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39
12 de Octubre de 2006, Día de la Hispanidad:

Lo que comenzó como el propósito de viajar a Grazalema con mi hermano para subir al Torreón (techo provincial de Cádiz), acabó convirtiéndose en una excursión múltiple al Peñabón de Trevélez (después de descartar las Buitreras de Dúrcal, los Alayos de Dílar y el Santa Bárbara de la Sierra de Baza).

La ruta elegida era la descrita por Juan Carlos García Gallego en Excursiones por el sur de España. Sin embargo, en el mapa de la editorial Alpina y en el del SGE, lo que García Gallego llama Peñabón se identifica como Peña de los Papos, quedando el Peñabón como otra cumbre menor de apenas 2.000 m. Según las indicaciones, el recorrido es de 4,3 km y salva un desnivel de 1.100 m.

La niebla en las alturas nos impidió sacar fotos panorámicas. Dudé si merecía la pena montar un reportaje para el foro, pero al final me decidí a hacerlo como una forma de agradecer la excelente compañía de la que disfruté ese día. Seguro que recibirán de muy buena gana vuestros comentarios.

Después de negociar la infinitas curvas que separan la civilización del pueblo de Trevélez, alcanzábamos el punto de partida de nuestra subida al Peñabón.

Y así, recién salidos del coche, muy bien desayunaos (como mandan los cánones), nos poníamos en marcha:


(de izquierda a derecha, entre familiares y amigos: Jesús, Yolanda, Cristina, Borja -hermano menor-, Mariví -concuñada-, Mª Rosa -hermana- y Javier)

Y muy pronto empezamos a apretar el culete:



Con los inevitables efectos sobre pulso y respiración:



Aunque oficiosamente yo cumplía el papel de guía de la expedición, no dejaba de ser mi primera galopada por la zona. Trataba de disimular mi desorientación imponiendo un paso firme, pero la expresión de mi cara me delataba:



Y claro, pronto surgieron las primeras dudas sobre mi capacitación:



Por lo que sugerí un primer descanso para consultar disimuladamente las notas de Juan Carlos García Gallego (Excursiones por el sur de España):



Pero mi hermano se percató de mis dudas y propuso encabezar una revolución contra el autoproclamado líder del grupo (yo mismo):



Para calmar el conato de rebelión, decidí compartir mis tribulaciones con el resto:



Y me subí a la tribuna de oradores tratando de calmar los ánimos:



Finalmente acordamos dar media vuelta y coger alguna de las trochas de camino que habíamos dejado atrás. Y todos contentos:



El pueblo aun se aparecía cercano, de manera que el Peñabón era para nosotros un lugar todavía remoto:



Y el camino no daba tregua a los expedicionarios:



Al paso por los Cortijos de las Rosas, mi hermano conservaba intactas las ganas de seguir subiendo:



Un pequeño tramo de descanso (aprovechado por alguno para realizar los pertinentes estiramientos de la zona inguinal):



Y otra vez al tajo, que para eso hemos venido a la montaña:



Jesús estaba hecho un toro:



Pero los esfuerzos van dispersando al grupo:



Y más o menos a mitad recorrido, a unos 2.000 m, sobre el límite de los pinos de repoblación....



....cuatro componentes del grupo se plantaron y decidieron aguardar el regreso del resto, sentando sus posaderas en el Cortijo de Prados Altos, como Ángeles de Charlie en versión hispana:



A Javier, el cuarto en discordia, le tocaba inevitablemente el papel de Charlie:



Y el resto, a seguir subiendo:



Aprovechando las bondades del otoño nevadense, Yolanda soltó lastre y se puso así de estupenda, con su camisa de tirantes:



Pero se empeñaba en no concederme una sonrisa, ni un mísero gesto, ni una solitaria mueca; nada de nada:



La niebla se hizo presente:



Pero ya no había marcha atrás (pensaba yo para mis adentros):



Y así fue que de buenas a primeras nos topamos con la cima:



El Peñabón era nuestro (y en primer lugar de Yolanda):



Mi hermano comprendió enseguida la utilidad de los vértices geodésicos:



Que de paso hacen las veces de improvisado trípode para las fotos de grupo:



Y allí disfrutamos de la cumbre unos minutos, aunque lamentablemente privados de cualquier panorámica por la niebla:



De vuelta al Cortijo, Yolanda dio muestras de su insaciable apetito:



Y las demás aprovecharon para felicitar a la campeona:



En el descenso, hicimos parada en un mirador delicioso:



Donde mi hermano dio cuenta de un formidable bocadillo de jamón de Trevélez (cortesía de Cristina):



Y yo aproveché para hacerme fotos de las que poder presumir:




Nos esperaban de nuevo en el regreso las infinitas curvas de la carretera.

Pero estábamos contentos.

El Peñabón nos deparó lo que buscábamos, disfrutar de una jornada en la montaña.

Así que creo que es justo decir:

¡VIVA ESPAÑA!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2006 20:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 679
jejeje, yo me tragué todo el desfile que echaron por la tele, pero he de reconocer que tu opción tenía mucha mejor pinta. Buenas fotos.

Saludos



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2006 20:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Bonito reportaje, Penibético!! smiling smiley

Efectivamente, como decías, el Peñabón es ese hombro que dejas a mitad del camino que vosotros hicísteis, al menos para el saber popular treveleño.

Un paseo precioso hasta el susodicho... pero una jartá subí hasta Piedra Ventana!! risas risas . Os ganásteis el plato alpujarreño sin duda... pulgar arriba pulgar arriba

Una pena que no pudíerais disfrutar de las vistas,porque son bestiales... Triste Triste

Por cierto, no sabía que conocías a Jesússmiling smiley ... ni sabía que Jesús sabía andar cuando se baja de la bicicleta Diablillo Diablillo risas risas

Un saludo!guiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trevélez,...mejor que Grazalema.
Penibético, ¿estás mas cachas?
Rosalina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 17:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
risas risas risas

Qué reportaje más güeno. pulgar arriba

Y el pateo, de cine. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 19:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Buenas compañías en tan gratos lugares...pulgar arribapulgar arribapulgar arribaguiño Espero que sepas sacar buena tajada de esos encuentros montañeros que te confeccionas...guiñorisasrisas

Buenas fotos y descripción "a tu estilo" (que me encantachino amable) de esa ruta... El nombre de "Peñabón" me trae muy buenos recuerdos... Es el nombre de nuestros apartamentos preferidos en Trevélez, que por cierto ahora se llaman si no me equivoco "Siete Lagunas"...

Bueno, nos vemos esta semana para seguir corretemontañeando...



Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estíbaliz
Enviado: 30-10-2006 18:44
Hola Penibetico. smiling smiley smiling smiley
La verdad es que viendo las fotos y el reportaje,con el que por cierto me he divertido mucho, risas me ha dado envidia. La proxima vez prometo ir y no seré floja. Besos cuñado. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola concuñao! Que pedazo de repotaje que has hecho!Me encanta!! Casi se me ha olvidado ya lo mal que lo pasé subiendo y los dos días a posteriori con unas impresionantes agüjetas,pero valió la pena como dice Mark Anthony!Así que impacientemente espero a que organices otra de tus peculiares excursiones! Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2006 09:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 21
Me ha gustado mucho el reportaje... he disfrutado leyendo cada comentario.

La verdad esque estáis mu bien los dos en esa foto, puedes presumir...

Y tu hermanico... no se pareece mucho a tí, ni tu hermana... que curioso.

¿seguro que son tus hermanos? es broma risas

Un beso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo era de las mas criticas con penibético mientras ibamos subiendo y subiendo......(por algo soy su hermana), en mas de una ocasión me pregunté q que leches hacía yo en el peñabón en vez de disfrutar de un día festivo a la antigua usanza (haciendo "tumbin" todo el día frente a tele), sobre todo porque eramos un grupo muy dispar, había gente muy preparada (los q llegaron a la cima), y luego estábamos "las ángeles d charlie".... (todo glamour pero poco fondo montañero), aunque reconozco q a fecha d hoy guardo un grato recuerdo d ese día y casi, casi hasta repetiría.... (q no me escuche mi hermano..)

Muchos besos a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HOLIITAAAA!!!!!
No me acordaba de lo que era un día en la montaña. Me lo pasé genial, claro que con los que ibamos estaba cantado.
Penibético fue nuestro capitán y lo hizo de escándalo. Yo repito seguroooo... ADORO A LA FAMILIA RUIZ-CABELLO!!!!!! LOS QUIERO!!!!! Bueno quiero a Mariví, a Cristina, a Jesús, a Javier... Para cuando la próxima???????
Mi madre dice que al igual hasta me sale novio en el senderismo...jejejejeje pobrecillaaaaaa....jejejejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Charlie de Graná
Enviado: 10-11-2006 09:29
Hola a todos, si no llega a ser por el Charlie no sabemos que hubiera sido de los demás Diablillo , estoy deseando que haya otra quedada, pero a ver si puede ser un poco más suave para así poder demostrar lo que uno vale.Enfadado - Angry Llorón

No entiendo Por cierto, haría falta empezar a conocer a la madre de Yoli. sorprendido risas

Saludos para todos, nos vemos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús bici
Enviado: 24-11-2006 07:20
Todo empezó con un correo que recibí de una amiga de Cristina invitándome a ir de excursión. Yo pensé: ¿pero si la he visto dos veces...y la segunda no recordaba la primera? De todas formas no lo dudé, me voy seguro, pero lo que no esperaba es que la decisión fuese tan acertada: una gente estupenda, una excursión preciosa, un compañero de trabajo nuevo (Jesús novio de Mariví, que no vino este día, pero sí a la siguiente excursión), un guía con el que espero compartir más excursiones por toda España, una gran amiga con la que podría llegar a compartir muchas más cosas...mummmm!!!

Espero que haya sido la primera de otras muchas excursiones que hagamos juntos.


Besos para ellas y abrazos para ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.