nevasport.com

Kay
Enviado: 17-10-2006 09:17
Hola. ¿Alguien me puede indicar si es muy complicada la subida al Buitre, de la S.Nevada almeriense, por la norte? Se más o menos desde donde partir, que es pasado las Rozas, y pasado un puente que cruza el barranco del diablo, intentar coger desde allí la cuerda de la mina, pero la pregunta es, ¿es un terreno muy complicao? ¿Hay senderos o alguna referencia clara para la subida? ¿Cuanto se puede tardar? La subida sería en época sin nieve. Y ya aprovecho y otra pregunta. Los huertos de zarago, que están por esa zona y me han dicho que son chulos chulos,¿Se llega fácil desde el puente del barranco del diablo? ¿Alguien ha estado allí?
Saludos desde Almería
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 09:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Pasadas las Rozas, cuando se llega al barranco que tú dices, encuentras un cruce. Tira para la derecha y deja el coche, al poco tiempo, en un enorme cortafuegos que sube hacia la izquierda. Ésa es la subida por la Loma de la Roza. Muy bonita.



Una vez que acaba el cortafuegos, hay que encaramarse a unas rocas que delimitan el bosque que queda enfrente, y allí encontrarás la vereda que remonta hasta el Buitre:



No es difícil. ¿Tiempo? Desde el cortafuegos al Buitre puede que eches dos horas y media, más o menos.

Aquí tienes, una vez que llegas al límite superior del bosque, lo que queda de loma hasta el Buitre. (La foto es de abril, de ahí la nieve.)



Espero que sea de tu ayuda. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Enviado: 17-10-2006 09:45
Muchas gracias Nacho por la explicación y las fotos. ¿Entiendo entonces que al final de ese cortafuegos, hay algún senderillo hacia el Buitre? Pensaba que no había senderos por la norte.
Qué bonita es esa parte de la Sierra Nevada. El sábado pasado subí el Almirez por la norte y es una ruta preciosa y solitaria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 09:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
He estado cientos de veces, ya que soy de allí.
Para subir al Buitre puedes subir por el cortafuegos, siguiendo la cuerdda de la mina desde la carretera, que es más facil.
Pero si quieres subir por el Barranco, que está más chula visualmente hablando, al pasar la roza coges el cruce a mano derecha y sigues la pista (unos 5 km) pasas el cortafuegos y sigues hasta el barranco. En el mismo barranco hay una pequeña explanada donde dejar el coche, justo en el margen derecho del barranco sube un sendero, que parte de la pista. Sigues este sendero que discurre por entre las encinas y está más o menos marcado, pasados más o menos 10 minutos cruza el barranco y empieza a subir por entre el matoral. El sendero termina en un cuartillo pequeño que es de un amiguete mio. A partir de este punto sigue en linea recta tó páriba campo a través, ya que no hay sendero, hasta la cuerda de la mina, cuando enlaces con esta pues sigue hasta el Buitre. Puedes subir por uno de sus canutos, aunque son de lastra suelta. Mejor subir por la loma de la izquierda del Buitre.
¿Quien te ha hablado de Zarago? casi nadie lo conoce.
Zarago queda enfrente del cuarto que te he dicho antes y un poco más arriba, desde este se ven las copas de los nogales y los cerezos.
Para ir tienes que llanear desde este cuarto, cruzar el barranco y subir, y desde Zarago también puedes subir al Peñoran (Peña Horadada) por una zona con grandes arces.
Espero haberte ayudado, si tienes más preguntas......

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Enviado: 17-10-2006 10:19
Gracias Agujarake. La explicación es muy clara. Me confeccionaré una rutilla con vuestras explicaciones, a ver si puedo ir antes de que caigan las primeras nieves (si nieva, porque al paso que vamos... Triste
Respecto a los huertos de Zarago, un amigo mio, que le gusta la botánica, ha ido en busca de áceres por la zona y vio el sitio. No hace más que decirme que tengo que ir, que el sitio es muy bonito, así que tendré que hacerle caso.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 11:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Si que es bonito el sitio, y los arces ahora tienen ese tono color burano que tanto les caracteriza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 17:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Sí hay un senderillo, con hitos de piedra y todo. Bastante evidente, de hecho, aunque cuando superas el límite superior del bosque la vereda se pierde (¿o termina?). Yo no pasé de ahí cuando visité la zona, así que no te sé indicar cómo llegar al Buitre, pero vamos, lo que se ve desde allí no parece complicado, y es como subir a cualquier otra cumbre de la sierra, saltando de peñasco en peñasco. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bichocolorao
Enviado: 17-10-2006 21:05
Envio una ruta al buitre desde el barranco del diablo. Nosotros subimos con nieve desde el canuto de la izquierda. Sin nieve yo iria al collado y desde alli a la cumbre.Quería poner una imagen de google eart pero no se como hacerlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 07:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
Estuve alli hace unas tres semanas siguiendo las indicaciones de Agujaraque, en definitiva se trata de una vez terminada la cuerda de la mina ir eludiendo los canutos hacia la izquierda en el sentido de la mancha, hay amagos de senda pero nada excesivamente evidente, pero el collado entre el buitre y el cerro del rayo es obvio

saludos

proximo pateo almirez y la cumbre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 18-10-2006 08:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Gracias Snagel. Entiendo que siguiendo las indicaciones de Agujarake no hay problema, no? Al final de la cuerda de la mina, hay que dirigirse al collado que citas entre el cerro del rayo y el buitre, que es donde veia que las curvas de nivel en el mapa se apretaban mucho mucho y estaba yo un poco mosqueao, No entiendo porque nunca he ido por allí, aunque he pasado cerca. Estoy pensando hacer las dos rutas, la de nacho y agujarake, una en subida y otra en bajada. Parece que la de nacho es más cómoda, y la de agujarake más bonita. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 08:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Antiguamente habia una vereda que iba desde la cuerda de la mina hasta la cara sur de la sierra por ese collado, un paso bastante transitado por el comercio, pero casi se ha perdido ya, solo se marca en algunos tramos. Si puedes visita Zarago y sus arces, vale la pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 08:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
la verdad es que se pone pelin tieso, pero desde luego no son los canutos

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 18-10-2006 08:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Agujarake, Zarago seguro que lo visito. Haré fotos, a ver si puedo colocarlas aquí. Ayer, un colega me dijo que en ese sitio, hace muchos años, subian los paisanos en verano, y cultivaban cosas en los huertos que quedan por allí. Aprovechaban el agua que parece que va cerca, al final de un canchal. Cultivaban patatas, y hasta café. Esto se lo contó un hombre bastante mayor, de Abrucena.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 11:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 100
buenas,yo te puedo dar infomacion reciente,subi el jueves pasao,pero desde la misma area recreativa de la roza,se tarda hasta el buitre unas dos horas y media,ojo q te puedes liar,sigues el camino por el cortafuegos hasta dejar el camino en la curva de herradura q aparece en la segunda foto q te han puesto,ahi subes ya monte arriba entre los pinos y ya mas arriba cuando ves la caseta forestal subes por donde veas,yo subi por un canuto a la izquierda de la caseta,es lo mas duro pues hay mucha piedra suelta,si quieres acabar echo polvo, tira direccion este y bajas por el cerro del rayo,hay una pendiente del copon llegando al cortafuegos q baja pa la roza,si quieres ver fotos metete en [pelaoaventura.superforos.com] y en expediciones y eventos esta como ruta por los picos de Abrucena,la zona esta increible y no esta masificada como la sierra nevada de granada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 18-10-2006 11:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Gracias jalcaraz. He visto tus fotos, muy chulas. La subida por ese canuto parece fastidiá. Tu bajaste por otro sitio, porque por ahí es pa matarse. Yo intentaré tirar para el collao entre el buitre y el cerro del gallo, a ver si es más asequible. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 13:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Efectivamente nace una fuente que lleva agua en abundancia sobre todo en verano, ahora no se como estará. Discurre por entre las nogueras.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2006 11:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 100
una pregunta para agujarake,este otoño-invierno quiero hacer varias rutas por esta zona,ya he subido al almirez,buitre, polarda,cerro de la cumbre,chullo,q mas se puede hacer?peña horadada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.