nevasport.com

Enviado: 04-10-2006 16:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
ROCA

HABLEMOS TÉCNICAMENTE DE ESTA MONTAÑA... Diablillo


1. Si me atraví a irme para allá en unas condiciones poco favorables en estas fechas es porque pensaba que no sería para tanto... ¿creéis que las condiciones que se pronosticaban (65% de probabilidad) eran suficientes para no haber salido ni de Alicante?


Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

yo no habría salido, el combustible está mu caro y tenías otros techos provinciales más cercanos (creo) con más probabilidades de buen tiempo guiñosmiling smiley

Cita
ROCA
HABLEMOS TÉCNICAMENTE DE ESTA MONTAÑA... Diablillo

2. Iba dispuesto a si se daba la situación, darme un paseo debajo de la lluvia... No es lo más deseado, pero de vez en cuando me gusta que me llueva en la montaña cuando voy a patearla o incluso a corretearla... Creo que es una experiencia chula... Ese día nos llovió mucho, no en intensidad pero si en cantidad de tiempo...¿creéis que el paseo que hay desde la Plataforma de Gredos hasta la cima del Almanzor es peligroso si llueve?
Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


El último tramo es peligroso:
No pensaste que con lluvia, en una cresta, hay probabilidad de tormenta eléctrica? pulgar abajo
Un resbalón en un miserable paso de II ahí es suficiente para matarte, con Roca-Mayor de testigo pulgar abajo

Cita
ROCA
HABLEMOS TÉCNICAMENTE DE ESTA MONTAÑA... Diablillo


3. Frío no hacía mucho... La temperatura no era desagradable, aunque ya sabéis que yo paso más frío que el resto siempre... ¿creéis que en estas fechas en este sitio puede hacer un frío como para no salir del Refugio (2.000m) en pleno mediodía?

Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Un empeoramiento meteorológica a esa altura, que los ha habido, se ha llevado vidas por delante pulgar abajo

Cita
ROCA
HABLEMOS TÉCNICAMENTE DE ESTA MONTAÑA... Diablillo


4. Lo que sí había era mucha niebla... No me preocupó esto porque a pesar de que uno pudiera desorientarse esta ruta tradicional de subida al Almanzor se veía muy bien marcada, y era fácil volver al camino adecuado... ¿creéis que la niebla puede ser un factor tan peligroso como para no seguir haciendo esta vía tan señalizada por carteles e hitos?

Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Yo he salido para una actividad de día, y llegué por suerte, y digo SUERTE, al punto de recogida a los 3 días de haber salido pulgar abajo

Cita
ROCA
5. Estábamos muy fuertes... Penibético y yo, y los que corren con nosotros, corremos para estar fuertes en la montaña... Nuestra resistencia es un elemento muy clave para las decisiones que a veces tomamos... La única razón que nos daban todos los que se volvían o los que se quedaban dentro del refugio y no se planteaban subir a la cima del Almanzor, era que pasaban de mojarse tanto tiempo... ¿creéis que esta es una razón suficiente para privarse de intentar la cima cuando a nosotros no nos importaba mojarnos?

Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me da la impresión que eres un "corremontañeros", pero de montañero tienes más bien poco; Los más fuertes alpinistas han caido en los sitios más nimios.
Desconoces lo que son los peligors de la montaña:
OBJETIVOS: Niebla, lluvia, nieve, aludes, caida de piedras,etc
SUBJETIVOS: Temeridad, exceso de confianza, miedo,falta de forma física, etc

pulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajopulgar abajo

Cita
ROCA
HABLEMOS TÉCNICAMENTE DE ESTA MONTAÑA... Diablillo


6. Creo que llegar a lo alto de la Portilla del Crampón (2.562m), en aquellas condiciones era asequible para los que tienen resistencia y no les importa bailar bajo la lluvia... ¿creéis que llegar sólo hasta aquí ya es una locura?


Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

No, una locura sería tirarse desde la cima pulgar arriba
Ah, estar fuerte y creérselo, sí guiño


Cita
ROCA
HABLEMOS TÉCNICAMENTE DE ESTA MONTAÑA... Diablillo


7. Ahora bien, reconozco que la última parte de acceso a la cima, la que sale desde lo alto de la Portilla por la otra vertiente, era la parte más complicada... ¿creéis que es tan complicado hacer este último tramo de la vía que da acceso a la cima?

Seguro que hay foreros que pueden aportar información al respecto... Me gustaría mucho recoger vuestras aportaciones...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Puede o no puede, una gota de agua se cuela por cualquier sitio risas



Perdón por la caña, Roca, pero en materia de seguridad, estoy muy sensibilizado; por desgracia he vivido y vivo el día a día en la montaña, y he de ver muchos accidentes, la mayoría por negligencias.

Te recomiendo el libro "SEGURIDAD Y RIESGO" de PITT SCHUBER, increíble, te das cuenta de muchas cosas guiñosmiling smiley

Un saludo, y a seguir dándole al monte pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 16:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Cita
Paco Flor
Pues, yo lo siento, pero, no puedo felicitar ni la obcecación, ni la imprudencia y menos en públco pulgar abajo pulgar abajo pulgar abajo

Es lamentable que incluso te parezca meritorio que nadie más se atreviese a subir, aunque, espero que hayas aprendido al menos lo "poco" que saben ellos pulgar arriba

Y disculpa que no me haya callado o que no te diga nada positivo como a ti te gusta, pero, es que no me parece apropiado que alguien pueda pensar que jugarse la vida por un simple número sea un ejemplo a seguir en montañismo Triste Triste

Aunque, yo creo que tus "aventuras" tienen poco que ver con tu disfrute de la montaña y mucho que ver con tu "disfrute" del foro pulgar abajo

Un saludo y cuídate mucho, que tienes una familia encantadora Triste

paco flor, tu eres un listo que todo lo sabe... No comprendo como puedes criticar que un tío le haya echado huevos y haya subido donde probablemente y en esas mismas condiciones tu te darías la vuelta... Lo que comentas que Roca lo hace por el foro te equivocas tio. Ninguna cumbre se hace por el foro se hace porque a uno le apetece y si lo cuenta mejor para el. Lo bonito de la montaña es bajar a contarlo... ole tus huevos Roca, yo también he subido en invernales y es similar pero con más frío... enhorabuena Roca por vuestra ascensión que en esas condiciones es muy meritoria, no hagas caso a críticas destructivas que no llevan a ningún sitio. tu a lo tuyo y a ver si te haces todos los picos de España que puedas con o sin lluvia... vamos hombre nos vamos a parar por cuatro gotas... Pacoparra no serás un poco mataete... saludos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 17:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Vamos a ver panda de mataos que eso es lo que soys.
La Montaña forma parte de un juego que se llama alpinismo. La montaña es peligrosa con lluvia o sin ella. Cada cierto tiempo la montaña nos recuerda que ocurren accidentes. Cada cual tiene que ser consecuente con sus acciones y Roca lo es con las suyas, arriesgó y le salió bien. Lo que pasa es que hay que tener huevos para hacerlo en esas condiciones que por otro lado tampoco son muy malas.
Roca por lo que leo ahora está empezando y vosotros le estáis quitando las ganas de seguir panda pringaos. Enhorabuena por tu meritoria ascensión no sólo por las 12 horas sino también por la lluvia. en invierno te avisaré y hacemos la norte si te apetece.
Roca no hagas caso a esta gentuza virtual... Ole tus huevos tio y los de tu padre que me parece que también iba... saludos amigo...
Montimu otra vez te has lucido... y te digo a ti porque has sido de los primeros en criticarle...
A un pavo así lo que hay que hacer es animarle y enseñarle nunca criticarle. es como si le quisieráis cortar las alas al halcón que ha nacido en Roca...
saludos amigo Roca...
joder es que cada vez que leo algo en este foro tengo que calentarme...
Roca vente a Madrid que no hay tanto chapero como en aquí...
Y para todos: Roca hace alpinismo de verdad, del bueno, del expuesto y vosotros que hacéis? miraos el ombligo y pensadlo... panda mataos... todos incluidos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 04-10-2006 17:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

Dí que sí Tumor!!! risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 04-10-2006 17:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

Dí que sí Tumor, con dos canicas!!! risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 04-10-2006 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
Jajajajaja, se me ha colado dos veces pero mejorado!! sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
Roca, un encarguillo... Si te vas a Madrid con esta persona, enséñale un poco de buenos modales, a mantener la calma y a respetar a la gente... Igual de montaña te puede enseñar mucho, pero de todo lo demás creo que tiene mucho que aprender de ti.... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 17:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Es que me jode que a un tio que está empezando se le critique.
No somos una gran familia? y nos criticamos entre nosotros?
Menuda panda de Judas que hay por aquí...
solo he criticado a quien se ha atrevido a criticar a un tio que se ha hecho un pico con dos cojones, que por aquí parece que eso es delito...
viva el alpinismo, viva la exposición, fuera las chapas de más...

Y por cierto salino de educación no me vas a enseñar nada de nada, ni tu ni nadie...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 18:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Pues, no parece que esto sea ninguna gran familia, especialmente desde que aparecen tus opiniones acerca de ella. pulgar abajo

Te recuerdo que es ROCA el que insiste en quedarse en este foro de pringaos, mataos y chaperos, deberías contarle a él todo lo que tu ves en el foro y no contárnoslo a nosotros, porque, nosotros no sólo lo sabemos de sobra, sino que además, usamos este foro para reunirnos.

Te voy a poner un ejemplo de mala educación: Imagina que hay un foro en internet que tiene unas normas de comportamiento y llega uno y se las salta.

Venga, recibe un cordial saludo, tumoe y, oye, si de verdad aprecias a ROCA, quítale este foro tan perverso de la cabeza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 18:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Que va tio de eso nada, si a el le gusta es su problema... Yo me parto con algunas de vuestras intervenciones, y con la tuya me he encendido... Lo que le decía a Montimu te lo aplicas que también va por ti mataete...
Escribo para haceros ver otra verdad, la mía... la sartén vuelve a girar y mueven negras...
Ehh paco flor que esto va por ti, para que no te me despistes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 18:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Epo me gustó mucho tu reportaje sobre el Canuto del Veleta... muy guapo creo que era tuyo... saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 18:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Pues, en realidad, tumoe, yo sólo mostré mi disconformidad con un reportaje temerario elogiado, pues, ROCA ya había dejado claro lo que hizo mal.

Pero, vamos, que yo no tengo nada en contra de ti o de tu opinión, aunque te considere cibernéticamente nefasto. Si deseas insultarme puedes desahogarte largo y tendido, seguramente uno habla de lo que mejor entiende Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 18:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
no tío tu le atacaste de mala manera y ahora cuando te ataco yo a ti porque me da la gana vas y me sales con eso de que "sólo mostraste tu disconformidad", anda lee lo que pusiste e imagina que te lo dicen a ti... juas juas juas... seguro que no serías tan fuerte como Roca que os ha contestado uno por uno... tu pasarías de soslayo fijo... Me encanta ver como se os cambia la cara cada vez que entro en vuestro foro a meteros el dedo en el ojo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 18:54
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
A lo mejor hasta muevo yo... sospechososad smiley

Se acabó tumoe, por un rato...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 19:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Roca, acabo de leer tu post detenidamente y te voy a dar mi opinión personal, que no quiere decir que tenga o no razón.

También he leído todos los post, unos con más acierto y otros con menos, lo que menos me gusta llegar a descalificativos entre unos y otros. En ese mercado verdulero no entro, paso.

Lo que decía

Que enhorabuena por la cima. Que caía agua, más aventura. A quien no le ha pillado un marrón en una montaña. Hacemos un deporte de riesgo y asumimos lo que hay, libremente.
Ya somos mayorcitos para hacer lo que queramos. Sabemos de los riesgos y peligros, cada cual los sorteará como quiera. La montaña, escalada y etc. es aventura. El montañismo o alpinismo es la frontera de la línea de la vida. Creo que nadie se quiera suicidar, así que cada uno coja la montaña como quiera, cuando quiera y por donde quiera.
Los peligros están ahí, lo sabemos, y seguimos avanzando, por eso digo
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 19:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Amos a ver:

Roca sale de Alicante y se pega una pechá de coche para llegar a Gredos. Una vez en la plataforma, para llegar hasta el refugio, hay que admitir que, con agua o sin ella, el camino es bien claro y visible, por tanto llegar hasta ese punto depende de tus ganas de mojarte o no.

Llegan al refugio y aunque la opinión mayoritaria del personal es no subir, ellos deciden probar.

Van subiendo, y aunque las condiciones no son las más adecuadas, se dan cuenta que las señalizaciones son claras y llegan hasta la Portilla del Crampón.

La Portilla es una zona algo más técnica pero ellos deciden arriesgar algo más en ese punto. Es su decisión y desde luego creo, que hay que estar allí para juzgarla y analizarla correctamente, pero los únicos que podían tomarla eran ellos. Llegaron a la cima, volvieron con papa-Roca y bajaron. Además se lo pasaron como los indios a la vuelta por mitad del lago. Les salió bien, y, a mi juicio, su decisión no fué de un riesgo tan enorme. aunque evidentemente no fueran las condiciones idóneas. Como dice Viejolobo, quien este libre de pecado, que tire la primera piedra.

Otra cosa es el tono que a veces tienen el reportaje de Roca donde a veces es cierto que sugiere un exceso de confianza. En eso estoy de acuerdo con Miguelón. Pero como el mismo Roca dice: Que lo disfrute quien quiera.

A mí en todo caso me encantan las discusiones donde la gente aporta su punto de vista de un modo educado. He aprendido mucho extrayendo lo positivo de las últimas que se han creado. De hecho me he releído varios libros de escalada tras las últimas discusiones. Os animo a que huyais de amiguismos y si hay que opinar se opine libremente sea quien sea el que escribe.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 19:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
EStoy totalmente de acuerdo con el lobo... smiling smiley pulgar arriba


Voy a ser muy sincero, ya que parece que la cosa va de esto..: guiño No me parece mal que Roca haga lo que hizo, si lo vio factible, adelante, siempre con la cabeza fría y sin arriesgar más de lo debido... guiño

NO he estado en el almanzor en verano, pero tampoco me parece un sitio donde jugarse el pescuezo, si se va con cuidado... guiño ¿que llueve...? pos que llueva... smiling smiley ¿que hay niebla...? Pos con cuidaico... mientras haya hitos o alguna forma de orientarse, se puede seguir adelante, siempre con todas las precauciones...


En fin, como dice el lobo, a todos nos ha pasado algo así en alguna ocasión, todos hemos arriesgado más de la cuenta en algún momento, y a todos nos puede estar esperando algo malo detrás de uno de estos episodios, pero esperamos que no nos toque a nosotros... guiño Perdido Forma parte de lo que hemos elegido "vivir"... smiling smiley FOrma parte de la montaña... smiling smiley


Ahora bien: lo que realmente saca a muchos de quicio (entre los que me incluyo) es esa apariencia de "exhibicionismo" que tienes, Roca, que de verdad no se si es cierta o es la impresión que da... No entiendoPerdidoNo entiendo

Te lo digo así de claro, puesto que ya te lo han dicho otros y parece que es buen momento para que tomes nota de cual es el problema, y si lo ves oportuno y te apetece, hagas algo por intentar cambiarlo... Perdido

No soy yo quien dice que hay un problema. Las pruebas están ahí. Cada vez que pones un reportaje, se lía el follón. Perdido

Me ha gustado mucho una frase de paco, para definir este asunto: "te suplico que pienses en que existe quien se irrita con el uso personal que haces del foro. Sencillamente deja que sean los demás quienes te hagan protagonista, como hace aquí todo el mundo "


Y es que no voy a repetir lo dicho por miguelón ni por paco, ni por monti, ni por nadie, pero macho, es que yo no se si será una impresion o la realidad (repito) pero esto apesta a afán de protagonismo... Y mucha más gente opina lo mismo, y por eso se lían estas peloteras... Perdido


Igual que los demás, es mi opinion y puedes hacer con ella lo que quieras... pero piensa que cuando el río suena, agua lleva... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
un viejo montañero
Enviado: 04-10-2006 20:09
Oye, veo que os ha afectado mucho la foto de las cabras.

Pues me pregunto yo. Si en lugar de cabras hubiera fotografiado toros....

Ya podeis seguir, y que la sangre llegue al pie de la montaña.

Por cierto Roca te sugiero algunas posibles opciones:

1. Sube la montaña y dejate el foro.
2. Sube la montaña y apuntate al foro.
3. Sube la montaña y .... mira, has lo que te salga de los huevos, que los demás también lo hacen y lo jodido es que no lo dicen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 20:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39
Me ha gustado el tono conciliador de miguelón. Creo que ha tratado de aunar la sinceridad de sus opiniones, su visión claramente crítica de nuestra actividad en el Almanzor y de la intencionalidad de Roca como forero, con la mejor voluntad de no resultar hiriente en las formas. En este sentido, creo que cuando Paco Flor ha manifestado su esperanza en que la buena amistad personal que mantiene con Roca "no se vea corrompida por nuestras diferencias en el foro", se contradice en cierta medida al no aplicar un tono demasiado amistoso en la exposición de su punto de vista. Por decirlo de otra forma, creo que le ha faltado "mano izquierda".

No le reprocho que haga un juicio sobre las intenciones de Roca (en la línea de: "yo creo que tus "aventuras" tienen poco que ver con tu disfrute de la montaña y mucho que ver con tu "disfrute" del foro"guiño, pero creo que cuando alguien se aplica en valorar la intencionalidad de las personas
ha de ser particularmente cuidadoso, ha de ser capaz de examinar su propia motivación al manifestar su punto de vista (la malafollá es una cualidad universal, no solo granadina), ha de hacer uso de toda su capacidad de razonamiento para lograr una exposición matizada de sus argumentos. Por eso mismo, creo que Paco Flor se ha expresado con algo de ligereza. Y creo, sinceramente, que Roca no se lo merece.

Yo mismo, en cierta medida, acabo de hacer un juicio de intenciones sobre Paco Flor, sin conocerlo más allá de sus intervenciones en el foro. Asumo el riesgo que ello supone, y espero haber sido coherente con mi propio criterio.

No quisiera darte coba para azucarar mis opiniones, Paco Flor, pero también me gustaría decir que hasta la fecha sólo he percibido sensaciones positivas de tus reportajes, mezcladas, eso sí, con una envidia más o menos sana (incluyendo tu deliciosa subida invernal al Almanzor).

Dicho lo cual, creo que lo más importante es entrar a valorar las cuestiones de fondo que se han planteado en este reportaje, la principal de las cuales es si tuvimos un comportamiento imprudente. Como co-protagonista de la jornada, puedo dar una opinión de primera mano.

A mi juicio la narración de Roca se recrea excesivamente en la idea de que nuestra decisión de alcanzar la cima estaba a contracorriente de toda lógica. El hecho de que fuésemos los únicos en alcanzar la cima ese día no es un dato anecdótico, es cierto, pero creo que esta circunstancia debe contextualizarse (yo lo hubiera explicado de otra forma).

Hay que tener en cuenta que nosotros ya íbamos mentalizados frente a la posibilidad de que lloviese. Roca había consultado en el foro el riesgo que suponía subir al Almanzor con lluvia, y nadie rechazó con contundencia esa posibilidad. Aunque yo mismo le contesté que prefería visitar la montaña sin lluvia (fundamentalmente por llevarme una impresión más justa de la Sierra de Gredos), finalmente le dije que “muy mal tenía que ponerse la cosa” para no hacer cima. Así pues, ambos partimos con mucha decisión desde el principio.

En cuanto a la peligrosidad que introducían las condiciones meteorológicas, también me gustaría exponer algunos matices. El frío no resultaba excesivo, de otra forma seguro que habríamos tenido que renunciar a la cima. Sucede que después de varias horas de inmersión en la ropa mojada, lo normal es destemplarse. Y Roca se destempló excesivamente y yo tuve la suerte de aguantar un poquito mejor. Al culminar la Portilla del Crampón y pasar a la otra vertiente, el viento azotaba con más fuerza, y seguramente eso provocó que Roca lo pasara mal en el último tramo (por eso fue prudente que su padre se quedara resguardado en la Portilla). La lluvia fue lluvia fina durante toda la jornada, nunca jarreó, aunque resultó suficiente para acabar completamente empapados. En eso creo que tuvimos algo de suerte, porque las personas que nos fuimos encontrando nos dibujaron un panorama de lluvia mucho más pesimista en la zona de la Hoya Antón y en la Portilla.

Tanto Roca como yo somos personas con una buena preparación física, y en ningún momento estuvimos físicamente al límite. Por eso a Roca no le costó mucho recuperarse durante el descenso al refugio.

Tampoco creo que las trepadas de la parte final se complicasen mucho con la lluvia, aunque pienso que las afrontamos con excesiva precipitación, y eso pudo haber tenido consecuencias negativas. Pero más aun que las condiciones meteorológicas, el principal escollo pudo haber sido nuestra impaciencia, el deseo algo inconsciente de alcanzar la cima. Y de eso no puedo sentirme satisfecho. Y creo que es un sentimiento compartido por Roca, aunque quizá no haya sabido transmitirlo así en el reportaje (ha mejorado en las réplicas, igual que los políticos en el parlamento).

Dejo para otra ocasión entrar al trapo sobre el resto de críticas y comentarios más o menos constructivos que se le hacen a Roca. De otra manera me va a salir un tocho ilegible.

Solo un apunte: aunque nos conocemos desde hace escaso tiempo, me atrevo a afirmar que no le mueve el afán de protagonismo. Es algo que no me encaja con su deseo explícito de compartir sus actividades con todo el personal disponible (y eso que tanto él como yo hemos estado de acuerdo en que resulta comprensible una cierta dosis de egoísmo y de ocultismo a la hora de planificar nuestras salidas a la montaña, pero también es justo reconocer el mérito de quien tiene disposición a compartirlas).

(ya llegará el momento de ofrecerte mi punto de vista sobre tu forma de plantear los reportajes y sobre tu vinculación con el foro)

En fin Roca, solo me queda darte las gracias por lo que hayamos podido conseguir de positivo. Si tiene algún mérito haber subido al Almanzor ese día (la cuestión de los méritos quizás sea secundaria), debo decir que no me hubiera sido posible si no hubiéramos compartido el empecinamiento por hacer cima, el entusiasmo (¿inconsciente?) por rematar la faena. Gracias por contar conmigo.

Por cierto que, a pesar de las críticas, hay que reconocer que Roca está cogiendo hechuras de gran alpinista. Véase si no el parecido entre la foto de cumbre de Roca en el Almanzor y la foto de Reinhold Messner en la cima del Everest, en 1980, en la primera ascensión en solitario y sin oxígeno. Curiosamente junto a Messner puede apreciarse el trípode instalado en 1975 por una expedición china. Con ya sabréis algunos, Roca y el trípode son compañeros de viaje inseparables:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 201
Enhorabuena Roca, por tu techo provincial... pero sobre todo por poder estar aqui leyendo este post... Creo que lo mas dificil del montañismo no son los cursos de tecnica o la preparacion fisica, sino el saber desistir a tiempo. Yo me considero cabezon, y es lo que mas dificil con diferencia encuentro... crees que controlas, pero la situacion podia haber sido mas chunga, o podia haber entrado aparato electrico, etc etc...
y sin malos rollos, de verdad, que aqui el que este libre de pecado que tire la primera piedra...
saludos sovieticos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Bueno, pos a mí también me apetece opinar... smiling smiley

Yo estoy en la línea que ha expresado viejolobo y otros en la que se afirma que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Todos queremos hacer cumbre y muchas veces "nos pasamos de rosca" con tal de que sea así... En la montaña hay riesgos muy variados y hay situaciones en las que el riesgo se incrementa de forma notable. El que tú quieras seguir jugando a la ruleta rusa con más o menos balas es una decisión muy personal que debemos siempre respetar. pulgar arriba pulgar arriba

Creo que el Almanzor no es técnicamente difícil (salvo en condiciones invernales duras) y que la subida con lluvia es "asequible"... quizás en los tramos finales una cuerda os habría venido muy bien para destrepar... no sé... Cuando estuve allí pensé que no subiría con mal tiempo. Creo que hoy volvería a pensar lo mismo.

En general, creo que muy pocas montañas merecen la pena cuando el tiempo está enmarronado (salvo sitios que muy rara vez podrás volver a visitar). Soy muy "práctico" y me gusta disfrutar al máximo, tener vistas amplias y comerme un bocadillo (o una barrita) al resguardo de una roca viendo el horizonte y charlando con los colegas. Ya se traga uno bastantes marrones en la vida como para tener que ir buscándoselos en la montaña... y está claro que a lo que me refiero es que no me gusta el sufrimiento "gratuito", sufrimiento que uno puede evitar simplemente eligiendo bien los destinos y los tiempos (meteorológicos).

En cualquier caso, comprendo que "te jugaras mucho" haciendo un techo provincial más y comprendo también que calarte hasta los huesos, no ver dos metros más allá y pegarte la pijá de subir y bajar en un día desde la plataforma te compensara para tachar uno más de tu lista. Cada uno se pone sus metas y las busca. Si la tuya es esa, pues ya está. pulgar arriba pulgar arriba

En fin, me he enrollao mucho y lo siento, pero es que es un tema que da para mucho.

Un abrazo para todos y a cuidarse.
smiling smiley smiling smiley smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Caramba, Penibético, lo que no ha conseguido tumoe con su zafia lo has conseguido tu con tu elocuencia pulgar arriba

Sinceramente considero que no me queda más que reconocer que tienes tanta razón como credibilidad en este tema y, aunque he intentado reparar lo irreparable hablando del buen corazón de ROCA, creo que os debo una disculpa muy grande a los tres por mi tono empleado al referirme a vuestra actividad. De veras que lo siento Triste

También deseo disculparme con Fernando W. por haber sido yo el desencadenante de todo esto. Lo siento mucho Triste Espero no repetir nunca un tono similar con nadie y poder hablar de seguridad en montaña sin ácido sulfúrico en las venas, que creo que ha sido lo que me ha hecho meter la pata.
pulgar abajo pulgar abajo <--- (estos pa mi)

Todo esto ha servido para darme cuenta de que yo mismo tengo cierta obsesión con el foro, pues, he comprobado cómo éste ha podido llegar a hacerme sentir tan mal. He aprendido mucho gracias a ti, ROCA pulgar arriba

Y gracias Penibético pulgar arriba porque, sin tu aparición, probablemente yo ahora sería peor persona.

Bueno y como me gusta aprovechar las emociones, me disculpo también con el foro, por haberos hecho sentir cosas diferentes a las que se supone que venimos a sentir aquí. Lo siento Llorón

Un abrazo mu fuerte pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Por favor.
Sí, es verdad lo de las fotos Diablillo . El Everest sin oxígeno es similar al Almanzor con chirimiri, y Roca -con todos los respetos- es un alpinista similar a Messner No entiendo Seguro que a Roca le gusta la comparación, pero y a Messner?
El otro día mi hijo de nueve años, cerca de los Tajos de la Virgen me hizo una foto agachado. ¿Será que voy a subir al Everest sin oxígeno?. No, la triste realidad es que se me cayó una moneda de dos euros que le iba a dar por las fotos (pa comprar cromos de la liga) y la estaba recogiendo, además de espaldas (comprometida postura).
No hay nada más cierto que lo de que las comparaciones son odiosas.
Y, finalmente, respecto del tema Roca, creo humildemente que la imprudencia a todas luces cometida, entra dentro de lo que cualquiera podamos hacer; y lo malo no es contarlo, sino la forma de hacerlo, porque para eso ya estan los foros japoneses de suicidas.
De todas formas, también es criticable hacer leña del árbol caido.
En fin, que cada perro...se lama su orgullo, pero en la intimidad, creo...
Yo, ni me atrevo a contar lo que hago precisamente por que aunque siempre sean tresmiles asequibles, lo considero ínfimo en relación a los verdaderos alpinistas.C´est la vie.
Saludos de un proscrito smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Chapó por tí Penibético.



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Paco Flor, también por tí, que no te había leido.



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 21:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
pacoflor, no es ni calvo ni con 3 pelucas... guiño Ni antes eras malísimo y ahora buenísimo, ni al revés... guiño

Algo habrá en los mensajes de roca cuando a tanta gente le dan esa misma impresion... y lo único que estamos tratando es de que la cosa se tranquilice, y roca encuentre su sitio entre nosotros... pulgar arriba


En cuanto a la foto de roca messner, obviamente es una simple broma, wert, tampoco hay que tomarselo como que va en serio... guiño que estamos tos mu susceptibles... guiño


En este foro JAMÁS se ha discriminado por razón de "nivel de actividades"... siempre se han puesto reportajes de todo tipo de niveles, desde los más makinas hasta los más pisapraos... smiling smiley Así debe seguir siendo, sin que nadie sienta que su reportaje está fuera de sitio... guiño


Pero desde luego, lo que no es de recibo es que cada mensaje de roca provoque un follón de la hostia... No entiendo No entiendo No entiendo

Por supuesto que está en su derecho de ser así, pero francamente, si yo fuera él, trataría de adaptarme y limar las cosas que molestan al personal... por supuesto, tambien está la opción de "yo soy así, y así seguiré", pero francamnete, si cada vez vamos a tener el follón liao, pos no se si vale la pena... guiño


En fin... que procede un tiempo de reflexión por parte de todos, y luego a seguir conviviendo... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 22:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Joder............porque......no será que Roca es el Desmán...... No entiendo
































Diablillo



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 22:33
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
risas risas risas risas risas risas risas risas lo que faltaba... risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 22:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 83
lo primero que define a un montañero es su sabiduria en la montaña ,si has visto claro el subir ,enhorabuena ,si no ha sido asi pues malo ,malo,la 23 te ha salido bien pero y las demas?,a mi me quedan 4 y no tengo ninguna prisa ,a dos de ellos(por niebla) ire por segunda vez,pero como si tengo que ir mas veces
el almanzor ,precisamente es un monte que lo he subido varias veces,y es peor subirlo con agua que con nieve,con nieve llevo crampones,piolet y cuerdas ,tu que llevabas con agua ,un baston o quiza dos,eso no es montañero ,es un senderista,te digo todo esto para que la proxima vez ,lo pienses ,una visita a la zona y un par de huevos fritos es mas que saludable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2006 02:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita


La idea es que cuando llegue el momento y tengamos claro las fechas, pongamos un post para que se anime a unirse el que quiera...


Dipupi se ofreció a preparar el plan...


El Dipupi organiza la subida a La Maroma y pone el reportaje en el foro no vallamos a pollas ni pollas DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listilloDiablilloDiablilloDiablillo



PD:lo unico que pone en el foro el ROCA sera la fecha


guiñocara de listillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



SaludosSaludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.