nevasport.com

Enviado: 18-03-2024 09:56
Registrado: 5 semanas antes
Mensajes: 1
Buenas,

Me gustaría obtener la opinión de gente con experiencia en alpinismo. Contrate un curso de iniciación al alpinismo en sierra nevada, tenía experiencia esquiando y me picó el gusanillo de la curiosidad, quería probarme progresando con crampones y piolet. No tengo mucha experiencia en montaña a parte del esquí que practico a buen nivel pero siempre por pistas.

Comenzamos el curso detrás del albergue universitario, con los crampones puestos y los piolets, sin siquiera haber progresado por llano lo primero que hicimos fue bajar una pendiente, progresar de manera horizontal por una falda y subir un pequeño corredor, aquí empezaron a asaltarme las dudas, no entendía porque comenzábamos haciendo esto sin saber la técnica de autodetencion. Es cierto que había mucha nieve y muy blanda, la sensación no era de mucha inseguridad, pero pienso que un resbalón o una caída podría tener consecuencias. Tras esto, comenzamos con la autodetencion, construimos vivacs y por último subimos por un corredor hasta los peñones de detrás del albergue. Durante el curso, éramos 9 alumnos y 1 guia. El guía hizo algunas bromas del estilo “vamos a pasar por esta zona a ver si se nos cae la cornisa encima” o durante la progresión decía “estoy acojonado”. La verdad que aunque la actividad no entrañará peligro, y suponiendo que el guía lo tenía todo controlado, mi sensación fue de continua inseguridad. Además iba con mi pareja, hecho que me ponía el doble de nervioso porque sabía que también lo estaba pasando mal. Estoy casi seguro de que la actividad no entrañaba un riesgo importante, pero aun así pienso que un curso de iniciación debería plantearse de otra manera. Me gustaría que me comentarais vuestra opinión al respecto.

Otra de las conclusiones que extraigo es que quizás debería tener algo más de experiencia en montaña no invernal, ya que no tengo ninguna. Quizá esté también fue un factor que determinó como viví la experiencia?

gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2024 20:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Hola, la sensacion de miedo, respeto, tension, canguele… como se quiera llamar, es muy subjetiva, y cada uno percibe el riesgo de una manera diferente.

Aun asi, como bien dices, puede pensarse que lo logico es comenzar aprendiendo a moverse por un lugar sin riesgo de caida y deslizamiento. Luego enseñar y practicar tecnicas de autodentencion, y una vez aprendidas, practicar en sitios con mayor dificultad.

En efecto ir a un lugar con cierto riesgo antes de practicar autodetencion no parece muy razonable… No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2024 14:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Parto de la base de que ningún técnico en montaña que realice un curso de iniciación al alpinismo va a exponer a sus clientes a situaciones de riesgo real.

Aunque las condiciones puedan variar mucho, las zonas que expones, incluido ese corredor (creo que es el que por este foro se llegó a llamar el "corredor de los ytantos", no son zonas especialmente expuestas.

Comenzar un curso por la autodetección puede parecer lógico, pero no es precisamente lo más divertido y agradable que se puede realizar, y en un "curso de iniciación" también se busca que el personal lo pase bien y salga con sensaciones de "haber hecho alpinismo", hay que tener en cuenta que también es una actividad comercial.

En ese mismo capítulo intuyo que está el tema de las bromas sobre la exposición y el riesgo, intentar que los clientes salgan con sensaciones "lo que hemos hecho", puede ser más o menos acertado en función de la "gracia" que tenga el guía y de las sensaciones reales que trasmita al grupo.

También has de tener en cuenta que en un grupo de "iniciación" al alpinismo puede haber perfiles muy distintos, y por tanto expectativas de qué formación se recibirá distintas. En lo que yo suelo ver de los grupos con empresas veo más fallo en el ratio de clientes por guía y los distintos niveles que en los contenidos y la exposición real al riesgo, pero eso deviene de la necesidad de rentabilizar los cursos., salidas...

En tu caso y por lo que dices de tu experiencia previa, aunque ya es tarde para ello, quizás hubiera sido mejor que empezaras por una actividad de "bautismo" que directamente por un curso que se supone te ha de capacitar para ser autosuficiente en el medio invernal.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2024 12:17
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 2
En mi humilde opinión, y sin haber estado allí, y por lo tanto no conocer la totalidad del contexto: Me atrevería a decir que dichas bromas están un poco fuera de la seriedad y de la profesionalidad. Cabe la posibilidad de que el guía estuviese bromeando con algún miembro concreto del grupo, y con el que tuviera un trato más personal o cercano. Pero si la broma, fue fuera de contexto y hacia todos los miembros, me parece poco profesional.

Sobre la zona de los peñones de San Francisco y en condiciones de nieve blanda, considero que el riesgo (entendiendo por riesgo la probabilidad de que suceda una caída y la gravedad de las consecuencias) es mínima o casi nula, hablando de forma objetiva. En cuanto a la percepción y sensación de inseguridad, es lo que os comenta el compañero Fernando W, es muy personal y depende de cada persona. Si escalas por primera vez de segundo, por una pared de cuarto grado puedes ir acongojado. Cuando adquieres experiencia y conoces la cadena de seguridad y el material, esa sensación desaparece. A no ser que padezcas de vértigo, entonces mejor buscar otro tipo de actividad más acorde a tu persona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2024 18:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 173
Y Mlion...
Cual es tu sensación actual,
- cees que sabrías usar, de forma adecuada, los crampones y el piolet?
- sabrías identificar algunos peligros en zonas nevadas?
Es peor iniciar una ruta con gente "montañera" y cuando hay que calzarse los crampones no saben cómo hacerlo.

Saludos



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.