nevasport.com

Enviado: 04-06-2014 18:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Ahorra y compra las Vipec.

Ya...

Otra que me gusta cada vez más son las PLUM GUIDE M, pero cuesta en torno a los 400€

- Súper sólidas (construidas con no sé qué aluminio y aleación aeroespacial)
- Base metálica amplia
- 790 gramos el par (sin frenos, que se compran a parte),
- Se pueden ajustar 30mm (el equivalente a 4 ó 5 tallas de bota),
- Se acciona muy cómodamente con el bastón (tiene 3 alturas)
- Compatible con cuchillas Dynafit
- DIN 5'5-12

[www.fixation-plum.com]

Un articulillo antiguo sobre las PLUM Guide aquí
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 18:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Ahorra y compra las Vipec.

Ya...

Otra que me gusta cada vez más son las PLUM GUIDE M, pero cuesta en torno a los 400€

- Súper sólidas (construidas con no sé qué aluminio y aleación aeroespacial)
- Base metálica amplia
- 790 gramos el par (sin frenos, que se compran a parte),
- Se pueden ajustar 30mm (el equivalente a 4 ó 5 tallas de bota),
- Se acciona muy cómodamente con el bastón (tiene 3 alturas)
- Compatible con cuchillas Dynafit
- DIN 5'5-12

[www.fixation-plum.com]

Un articulillo antiguo sobre las PLUM Guide aquí

Ya lo leí, sois unos cracks, gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 19:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.941
Te iba a decir que nogue habló en su día, y muy bien, de las Plum, pero se me ha adelantado...

A mi el sistema de la talonera de las Vipec me sigue gustando más, al no ser por rotación, lo encuentro más práctico. Otra cosa es que quieras ir a ahorrar peso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2014 23:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
Te iba a decir que nogue habló en su día, y muy bien, de las Plum, pero se me ha adelantado...

A mi el sistema de la talonera de las Vipec me sigue gustando más, al no ser por rotación, lo encuentro más práctico. Otra cosa es que quieras ir a ahorrar peso.

'Sactamente.

Veremos a ver la economía.

Encima luego las botas....

¿Alguna experiencia con las Scott/Garmont Cosmos, o las Scarpa Rush? Éstas últimas tienen 3 ganchos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2014 10:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Te iba a decir que nogue habló en su día, y muy bien, de las Plum, pero se me ha adelantado...

A mi el sistema de la talonera de las Vipec me sigue gustando más, al no ser por rotación, lo encuentro más práctico. Otra cosa es que quieras ir a ahorrar peso.

'Sactamente.

Veremos a ver la economía.

Encima luego las botas....

¿Alguna experiencia con las Scott/Garmont Cosmos, o las Scarpa Rush? Éstas últimas tienen 3 ganchos.

Hola Red, yo tengo las Scott Cosmos y tenía pendiente contestarte pero he tenido un problemas con las botas…

Son ligeras para 4 ganchos, 1.500gr, y su horma me va bien, creo que tengo un pie normal
Cómodas para subir y patear y buena bota para bajar (las noto menos "bota" que las que he dejado, unas Garmont endorphin de 2.000g, mas orientada a free, pero compensa el cambio a bota más ligera)

El tema es que este mayo he hecho 2 salidas con porteo de aprox 4 horas en total y las suelas han sufrido de forma inexplicable. Tienen suela vibram que parece de mantequilla. No sé si es un problema generalizado o es de mis botas. El asunto es que de la tienda las han mandado a Scott y ando a la espera.

Así que no te puedo decir que esté lo que se puede decir contento , os comentaré cómo va el culebrón….



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2014 10:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
pasodelaspe
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Te iba a decir que nogue habló en su día, y muy bien, de las Plum, pero se me ha adelantado...

A mi el sistema de la talonera de las Vipec me sigue gustando más, al no ser por rotación, lo encuentro más práctico. Otra cosa es que quieras ir a ahorrar peso.

'Sactamente.

Veremos a ver la economía.

Encima luego las botas....

¿Alguna experiencia con las Scott/Garmont Cosmos, o las Scarpa Rush? Éstas últimas tienen 3 ganchos.

Hola Red, yo tengo las Scott Cosmos y tenía pendiente contestarte pero he tenido un problemas con las botas…

Son ligeras para 4 ganchos, 1.500gr, y su horma me va bien, creo que tengo un pie normal
Cómodas para subir y patear y buena bota para bajar (las noto menos "bota" que las que he dejado, unas Garmont endorphin de 2.000g, mas orientada a free, pero compensa el cambio a bota más ligera)

El tema es que este mayo he hecho 2 salidas con porteo de aprox 4 horas en total y las suelas han sufrido de forma inexplicable. Tienen suela vibram que parece de mantequilla. No sé si es un problema generalizado o es de mis botas. El asunto es que de la tienda las han mandado a Scott y ando a la espera.

Así que no te puedo decir que esté lo que se puede decir contento , os comentaré cómo va el culebrón….

Vaya, lo siento.

Romperé una lanza a favor de Scott:

El problema es de Vibram, que es quien fabrica la suela.

Lo esperado ahora es que Scott te ofrezca un buen rendimiento también fuera de la Montaña.

Seguiré atento a la espera de lo que decidan.

Saludos pasodelaspe, pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2014 20:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Cita
RED_STONE_BASS

Romperé una lanza a favor de Scott:

El problema es de Vibram, que es quien fabrica la suela. .

Saludos pasodelaspe, pulgar arriba

Te equivocas. Vibram es una marca de suelas, donde hay diferentes modelos de suela.

Te explico, hay diferentes durezas, desde unas que agarran increiblemente pero son chicle, hasta unas que no agarran tanto (lo justo) pero son muy duraderas.

Asi que no hay que aventurarse a sentenciar "quien tiene la culpa", porque supongo que vibram proporcionara la suela que le indique scott, que por cierto los precios de las suelas tambien son diferentes en funcion del agarre.

Si no le ha durado mucho PODRIA ser que la suela elegida es la que mas agarra, que tendria sentido para agarrarse extraordinariamente a la roca, siendo poco indicada para el porteo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2014 20:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
rover_zgz
Cita
RED_STONE_BASS

Romperé una lanza a favor de Scott:

El problema es de Vibram, que es quien fabrica la suela. .

Saludos pasodelaspe, pulgar arriba

Te equivocas. Vibram es una marca de suelas, donde hay diferentes modelos de suela.

Te explico, hay diferentes durezas, desde unas que agarran increiblemente pero son chicle, hasta unas que no agarran tanto (lo justo) pero son muy duraderas.

Asi que no hay que aventurarse a sentenciar "quien tiene la culpa", porque supongo que vibram proporcionara la suela que le indique scott, que por cierto los precios de las suelas tambien son diferentes en funcion del agarre.

Si no le ha durado mucho PODRIA ser que la suela elegida es la que mas agarra, que tendria sentido para agarrarse extraordinariamente a la roca, siendo poco indicada para el porteo.

Buena respuesta, pero si se desgantan de la manera inexplicable que dice pasodelaspe, en tan sólo 4 horas... Ya pueden agarrar como un neumático de F1 risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2014 21:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
rover_zgz
Cita
RED_STONE_BASS

Romperé una lanza a favor de Scott:

El problema es de Vibram, que es quien fabrica la suela. .

Saludos pasodelaspe, pulgar arriba

Te equivocas. Vibram es una marca de suelas, donde hay diferentes modelos de suela.

Te explico, hay diferentes durezas, desde unas que agarran increiblemente pero son chicle, hasta unas que no agarran tanto (lo justo) pero son muy duraderas.

Asi que no hay que aventurarse a sentenciar "quien tiene la culpa", porque supongo que vibram proporcionara la suela que le indique scott, que por cierto los precios de las suelas tambien son diferentes en funcion del agarre.

Si no le ha durado mucho PODRIA ser que la suela elegida es la que mas agarra, que tendria sentido para agarrarse extraordinariamente a la roca, siendo poco indicada para el porteo.

Buena respuesta, pero si se desgantan de la manera inexplicable que dice pasodelaspe, en tan sólo 4 horas... Ya pueden agarrar como un neumático de F1 risas

Te sorprenderia lo que agarran, mucho mucho.

Y 4h de porteo, si es la suela de la que hablo, es mucho porteo.

Solo te digo que en pies de gato, la puedes quitar con la uña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2014 10:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Rover está en lo cierto, hay mil tipos de gomas en Vibram y los diseños de tacos también dependen de la marca.

Además depende del uso que se les dé, 4 horas seguidas andando por roca, es mucho para un bota pensada para nieve y pequeños tramos de unos minutos por roca.
Pensad que aquí en España vemos normal portear mucho por la falta de nieve en cotas bajas en primavera, pero en el resto del mundo esquiental, eso nos e estila tanto y no se diseña en consecuencia.

En cualquier caso, también puede ser un defecto y haces bien en contactar con Scott, son profesionales y seguro que te dan una respuesta, tanto de sí es un desgaste normal como de si no lo es, ofreciéndote entonces una solución.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2014 23:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Ya lo siento no estoy muy de acuerdo con algunas cosas de las expuestas

Mis Garmont endorphin que jubilo, suela Garmont, tienen muuuchas horas de porteo y después de unos añitos han sufrido lo normal y eso que se las considera botas de montaña orientadas al descenso y no al ascenso.

Scott Cosmos no es una bota de free, para no portear, es una bota de montaña que tiene que aguantar el porteo que le des, que puede ser mucho. Me llevé un disgusto de la leche cuando ví el estado que estaban tras 2 salidas con porteo en mayo (compradas en marzo había esquiado con ellas sin necesidad de portear)

Por favor, no comparemos, esto no son pies de gato. Como zapatillas de montaña tengo unas Camp four de five ten con la goma en parte de suela de los gatos, que agarran muy bien y son 1000 veces más duras de lo que han resultado estas Vibram que montan las Scott

Os pongo unas fotos para que veais el estado en que estaba la suela, con la goma rota donde los inserts, vamos un desastre. Espero que sea la goma en concreto de mis botas la que ha salido mal y tenga solución (que pasa por una suela nueva, desde luego)









Ya os contaré, que las botas costaban además un pastizal. Vamos , que estoy contento Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry





Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/06/2014 23:45 por pasodelaspe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 00:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.941
Vaya desastre de suela!!! Con la buena pinta que tenían las Cosmos, parece como si hubiesen puesto vibram de pies de gato para unas suelas de botas de esquí...

Suerte con el tema, esperemos que te den una solución satisfactoria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 07:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
pasodelaspe
Ya lo siento no estoy muy de acuerdo con algunas cosas de las expuestas

Mis Garmont endorphin que jubilo, suela Garmont, tienen muuuchas horas de porteo y después de unos añitos han sufrido lo normal y eso que se las considera botas de montaña orientadas al descenso y no al ascenso.

Scott Cosmos no es una bota de free, para no portear, es una bota de montaña que tiene que aguantar el porteo que le des, que puede ser mucho. Me llevé un disgusto de la leche cuando ví el estado que estaban tras 2 salidas con porteo en mayo (compradas en marzo había esquiado con ellas sin necesidad de portear)

Por favor, no comparemos, esto no son pies de gato. Como zapatillas de montaña tengo unas Camp four de five ten con la goma en parte de suela de los gatos, que agarran muy bien y son 1000 veces más duras de lo que han resultado estas Vibram que montan las Scott

Os pongo unas fotos para que veais el estado en que estaba la suela, con la goma rota donde los inserts, vamos un desastre. Espero que sea la goma en concreto de mis botas la que ha salido mal y tenga solución (que pasa por una suela nueva, desde luego)




Ya os contaré, que las botas costaban además un pastizal. Vamos , que estoy contento Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Hostia tio sorprendidosorprendido que destrozo y no solo la suela, la puntera está machacada.
El estado de la puntera tampoco me parece muy normal, los agujeros para la fijación en 2 patadas tienen pinta de irse.
Si con 2 salidas están así...

Espero que no te salgan con que has hecho un uso indebido...

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 14:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
A ver,
cosas a tener en cuenta:

- No se puede comparar una bota de 2000g con una de 1500 en términos de durabilidad, esos 500gr no se reducen de la nada y uno de los puntos de reducción de peso son precisamente las suelas, con taqueados más abiertos y menores espesores. Esto evidentemente hace que sufran más en comparación.

Las botas de competi, para que nos hagamos una idea se resuelan con frecuencia por este motivo ya que llevan suelas ultrafinas y con tacos muy separados que se suelen arrancar.

- Por las fotos, lo que se ve no es tanto un desgaste, como una rotura o arrancamiento de la goma. Además precisamente en la zona de los inserts. Esta zona es la más frecuente con estos problemas ya que, aunque no nos demos cuenta, los pinchos de la fija muchas veces los clavamos ahí cuando no acertamos a calzar bien la bota. y esto evidentemente no ayuda a la durabilidad.

- También se aprecia que el arranque sucede en el borde de la suela. Si miramos los tacos centrales vemos incluso el micro dibujo de estos, lo que refuerza que no es tanto un desgaste si no un arrancamiento de suela.

- No podemos comparar la durabilidad de una suela de una zapatilla o bota de montaña con la de una bota de esquí de montaña. Ni aunque fuera el mismo componente de la goma. En una bota de esquí sufre muuucho más.
Pensad que mientras en un calzado normal, este se dobla, comprime y amortigua al pisar una roca con una arista afilada. En una bota de esquí, la rigidez de la carcasa hace que la presión en la goma de la suela, sea muy superior favoreciendo el corte.
Además la caña hace que se transmita mucha más fuerza que con un calzado normal, especialmente lateralmente lo que incide en los bordes de la suela.
Por si fuera poco, pegar la suela a la carcasa no es lo mismo que pegarla a una mediasuela de EVA como en el calzado normal y es mas fácil el despegue frente a presiones.

- Respecto al plástico, las Cosmos, como algunas otras botas modernas, está hechas de Grilamid. Este material es más ligero y estable frente a la deformación y la temperatura que el que poliuretano (de las Endorphin por ejemplo) que es más pesado y duro con frio y que el Pebax (como las Maestrale por ejemplo) que es medio ligero pero poco estable térmicamente.
Esto hace que sea mucho mas fácil rayar una bota de grilamid que una de poliuretano, pero claro a cambio pesa 500g menos...

En resumen, esto es muy frecuente en botas modernas, y se produce fundamentalmente por andar especialmente en zonas de roca afilada, sean canchales o zonas de trepada en la que las aristas, machacan los bordes de la suela.


No voy a entrar en si es justificado o no, si es un defecto o no, si es demasiado temprano o no porque no conozco en detalle el uso concreto ni tengo nada que ver con la marca, para eso estará su departamento de garantías.

Pero sí explico una serie de causas para que entendamos el porqué de este tipo de desgastes. que son comunes en las botas mas modernas y que mejores relaciones prestaciones/peso sacan.
Las TLT5-6 son otro buen ejemplo, si vieras las mías les pasa parecido, debajo de los inserts no tengo taco y la puntera toda rozada. Por si fuera poco el carbono de la caña en las mías se desgasta con el uso en el eje y sé que antes o después aparecerá el juego en el eje de pivote de la caña.

El mercado cada día reclama más ligereza, pero tenemos que tener en cuenta que esta ligereza se obtiene por dos caminos básicamente, reducir prestaciones esquiatorias o reducir/cambiar material y con ello suele reducirse también la durabilidad...

Luego que cada uno elija.


P.D: yo no le daría excesiva importancia, el "desgaste" no va a avanzar mucho más de eso. Por otro lado los inserts no se pueden salir, es una pieza entera que va de lado a lado por dentro y que se inserta en el molde de la carcasa al fabricarla, si no se desintegra la carcasa, eso no se sale.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 18:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
elnogue
A ver,
cosas a tener en cuenta:

- No se puede comparar una bota de 2000g con una de 1500 en términos de durabilidad, esos 500gr no se reducen de la nada y uno de los puntos de reducción de peso son precisamente las suelas, con taqueados más abiertos y menores espesores. Esto evidentemente hace que sufran más en comparación.

Las botas de competi, para que nos hagamos una idea se resuelan con frecuencia por este motivo ya que llevan suelas ultrafinas y con tacos muy separados que se suelen arrancar.

- Por las fotos, lo que se ve no es tanto un desgaste, como una rotura o arrancamiento de la goma. Además precisamente en la zona de los inserts. Esta zona es la más frecuente con estos problemas ya que, aunque no nos demos cuenta, los pinchos de la fija muchas veces los clavamos ahí cuando no acertamos a calzar bien la bota. y esto evidentemente no ayuda a la durabilidad.

- También se aprecia que el arranque sucede en el borde de la suela. Si miramos los tacos centrales vemos incluso el micro dibujo de estos, lo que refuerza que no es tanto un desgaste si no un arrancamiento de suela.

- No podemos comparar la durabilidad de una suela de una zapatilla o bota de montaña con la de una bota de esquí de montaña. Ni aunque fuera el mismo componente de la goma. En una bota de esquí sufre muuucho más.
Pensad que mientras en un calzado normal, este se dobla, comprime y amortigua al pisar una roca con una arista afilada. En una bota de esquí, la rigidez de la carcasa hace que la presión en la goma de la suela, sea muy superior favoreciendo el corte.
Además la caña hace que se transmita mucha más fuerza que con un calzado normal, especialmente lateralmente lo que incide en los bordes de la suela.
Por si fuera poco, pegar la suela a la carcasa no es lo mismo que pegarla a una mediasuela de EVA como en el calzado normal y es mas fácil el despegue frente a presiones.

- Respecto al plástico, las Cosmos, como algunas otras botas modernas, está hechas de Grilamid. Este material es más ligero y estable frente a la deformación y la temperatura que el que poliuretano (de las Endorphin por ejemplo) que es más pesado y duro con frio y que el Pebax (como las Maestrale por ejemplo) que es medio ligero pero poco estable térmicamente.
Esto hace que sea mucho mas fácil rayar una bota de grilamid que una de poliuretano, pero claro a cambio pesa 500g menos...

En resumen, esto es muy frecuente en botas modernas, y se produce fundamentalmente por andar especialmente en zonas de roca afilada, sean canchales o zonas de trepada en la que las aristas, machacan los bordes de la suela.


No voy a entrar en si es justificado o no, si es un defecto o no, si es demasiado temprano o no porque no conozco en detalle el uso concreto ni tengo nada que ver con la marca, para eso estará su departamento de garantías.

Pero sí explico una serie de causas para que entendamos el porqué de este tipo de desgastes. que son comunes en las botas mas modernas y que mejores relaciones prestaciones/peso sacan.
Las TLT5-6 son otro buen ejemplo, si vieras las mías les pasa parecido, debajo de los inserts no tengo taco y la puntera toda rozada. Por si fuera poco el carbono de la caña en las mías se desgasta con el uso en el eje y sé que antes o después aparecerá el juego en el eje de pivote de la caña.

El mercado cada día reclama más ligereza, pero tenemos que tener en cuenta que esta ligereza se obtiene por dos caminos básicamente, reducir prestaciones esquiatorias o reducir/cambiar material y con ello suele reducirse también la durabilidad...

Luego que cada uno elija.


P.D: yo no le daría excesiva importancia, el "desgaste" no va a avanzar mucho más de eso. Por otro lado los inserts no se pueden salir, es una pieza entera que va de lado a lado por dentro y que se inserta en el molde de la carcasa al fabricarla, si no se desintegra la carcasa, eso no se sale.

Hola elnogue, siempre aprecio tus aportaciones pero me sigue pareciendo que mis botas han sufrido mucho más de lo esperado para unas botas de esquí de montaña.
Este modelo no se puede considerar ultraligero o de competi, son 1500g, vamos en la media actual y el rendimiento debe ser acorde

Estoy de acuerdo en que en la suela no se ve desgaste, ¡no podía ser de otra manera! ¡sólo han caminado unas 4 horas!, sin embargo en ese tiempo y por terreno abrupto, claro de montaña, la goma se ha rajado al contacto con la roca, a veces cortante , pero que una suela de montaña debe aguantar.

Respeco a las rozaduras donde los inserts, he de decir que no llevo fijacione tech (son para la temporada que viene), así que he ido con mis explore diamir de siempre.

En fin, que me parece un despropósito que una bota de de esquí de montaña comprada el 19 de marzo de 2014, con un uso moderado tenga estos problemas.

Vais a pensar que soy un gafe con las botas y puede que tengáis razón. El verano del 2013 jubilé mis botas de monte, unas Bestard Matrix K. Como estaba contento con la marca me compré las Crossover con la suela BG3. Mi sorpresa es que las estreno en junio en una ruta larga pero no muy pedregosa y al llegar a casa me encuentro que las suelas han sufrido mucho, "cortándose" en algunas zonas. Envío fotos a Bestard, me contestan amablemente , las mando a portes debidos y sin coste alguno me las envía acasa con suelas nuevas. Suelas que después de darles mucho trote no les ha vuelto a pasar lo mismo. Está claro que esas suelas estaban defectuosas. Me parece algo similar a lo que me ha pasado ahora, espero que Scott se porte igual de bien que Bestard, marca nacional que fabrica en Mallorca

Os pongo las fotos que mandé a Bestard









Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 18:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Gracias por el aprecio!
Ya digo que yo no soy quien para decir si es o no un defecto o si el desgaste es excesivamente prematuro.
Solo he explicado los factores que se dan sin tener en cuenta el uso que les hayas podido dar. Suelo intentar dar estas explicaciones de modo general para que sean útiles para otros foreros.

Respecto a lo de saltar la goma en la zona de inserts no solo es por lo que decía de los pinchos de las fijas, si no también por que es la parte que se apoya más cuando trepamos. Solo decía lo de los pinchos, porque no es evidente y es un factor más a tener en cuenta. En cualquier caso ya digo, solo es una explicación. Como te dije imagino que Scott te dará respuesta.

Respecto a lo de que no son botas ultraligeras....esto es relativo. Es verdad, no lo son en proporción a lo que hay hoy en día, pero sí en relación a lo que había apenas hace 3-4 años cuando una bota que no pesase mínimo 2kilos no esquiaba (ni subia) ni de lejos como una Cosmos, una maestrale o una TLT5-6.

Así que la durabilidad hay que ponerla en relación a las botas de antes que ofrecían ese nivel de prestaciones, sobretodo en bajada. Y no en comparación con botas actuales ligeras como las TLT6 que también sufren mayor deterioro que unas Zzero anteriores. En este sentido las Maestrale creo que tienen el mejor compromiso durabilidad-prestaciones-peso. (pero no bajan tan bien como las cosmos y pesan algo más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 22:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
elnogue
.... En este sentido las Maestrale creo que tienen el mejor compromiso durabilidad-prestaciones-peso. (pero no bajan tan bien como las cosmos y pesan algo más.

Buff mucho desgaste me parece en comparación con mis Scarpa, con mas años que Matusalen.
Aligerar el peso, de algún sitio tiene que salir...

Aprovecho y cambio de tema.
Nogue voy a abusar de ti, si no te impota...
¿Las Maestrale son a la "antigua usanza"?, ¿mas pensadas para trote? ...quiero decir, mas pensadas para montaña (crampones, andar con peso, escaladas sencillas...)
Otra pergunta, el botín, ¿que tal?,¿sale bien de la bota? para estar en un refugio o tienda, ¿es confortable?.
Y la gran duda, ¿en que se diferencian los 2 modelos de Maestrale?
Me gusta mucho Scarpa y me han dado muy buen resultado así que seguramente mire estas o las Spectre.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 23:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
A ver,
cosas a tener en cuenta:

- No se puede comparar una bota de 2000g con una de 1500 en términos de durabilidad, esos 500gr no se reducen de la nada y uno de los puntos de reducción de peso son precisamente las suelas, con taqueados más abiertos y menores espesores. Esto evidentemente hace que sufran más en comparación.

Las botas de competi, para que nos hagamos una idea se resuelan con frecuencia por este motivo ya que llevan suelas ultrafinas y con tacos muy separados que se suelen arrancar.

- Por las fotos, lo que se ve no es tanto un desgaste, como una rotura o arrancamiento de la goma. Además precisamente en la zona de los inserts. Esta zona es la más frecuente con estos problemas ya que, aunque no nos demos cuenta, los pinchos de la fija muchas veces los clavamos ahí cuando no acertamos a calzar bien la bota. y esto evidentemente no ayuda a la durabilidad.

- También se aprecia que el arranque sucede en el borde de la suela. Si miramos los tacos centrales vemos incluso el micro dibujo de estos, lo que refuerza que no es tanto un desgaste si no un arrancamiento de suela.

- No podemos comparar la durabilidad de una suela de una zapatilla o bota de montaña con la de una bota de esquí de montaña. Ni aunque fuera el mismo componente de la goma. En una bota de esquí sufre muuucho más.
Pensad que mientras en un calzado normal, este se dobla, comprime y amortigua al pisar una roca con una arista afilada. En una bota de esquí, la rigidez de la carcasa hace que la presión en la goma de la suela, sea muy superior favoreciendo el corte.
Además la caña hace que se transmita mucha más fuerza que con un calzado normal, especialmente lateralmente lo que incide en los bordes de la suela.
Por si fuera poco, pegar la suela a la carcasa no es lo mismo que pegarla a una mediasuela de EVA como en el calzado normal y es mas fácil el despegue frente a presiones.

- Respecto al plástico, las Cosmos, como algunas otras botas modernas, está hechas de Grilamid. Este material es más ligero y estable frente a la deformación y la temperatura que el que poliuretano (de las Endorphin por ejemplo) que es más pesado y duro con frio y que el Pebax (como las Maestrale por ejemplo) que es medio ligero pero poco estable térmicamente.
Esto hace que sea mucho mas fácil rayar una bota de grilamid que una de poliuretano, pero claro a cambio pesa 500g menos...

En resumen, esto es muy frecuente en botas modernas, y se produce fundamentalmente por andar especialmente en zonas de roca afilada, sean canchales o zonas de trepada en la que las aristas, machacan los bordes de la suela.


No voy a entrar en si es justificado o no, si es un defecto o no, si es demasiado temprano o no porque no conozco en detalle el uso concreto ni tengo nada que ver con la marca, para eso estará su departamento de garantías.

Pero sí explico una serie de causas para que entendamos el porqué de este tipo de desgastes. que son comunes en las botas mas modernas y que mejores relaciones prestaciones/peso sacan.
Las TLT5-6 son otro buen ejemplo, si vieras las mías les pasa parecido, debajo de los inserts no tengo taco y la puntera toda rozada. Por si fuera poco el carbono de la caña en las mías se desgasta con el uso en el eje y sé que antes o después aparecerá el juego en el eje de pivote de la caña.

El mercado cada día reclama más ligereza, pero tenemos que tener en cuenta que esta ligereza se obtiene por dos caminos básicamente, reducir prestaciones esquiatorias o reducir/cambiar material y con ello suele reducirse también la durabilidad...

Luego que cada uno elija.


P.D: yo no le daría excesiva importancia, el "desgaste" no va a avanzar mucho más de eso. Por otro lado los inserts no se pueden salir, es una pieza entera que va de lado a lado por dentro y que se inserta en el molde de la carcasa al fabricarla, si no se desintegra la carcasa, eso no se sale.

Ole, ole y ole. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2014 09:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
pplui
Cita
elnogue
.... En este sentido las Maestrale creo que tienen el mejor compromiso durabilidad-prestaciones-peso. (pero no bajan tan bien como las cosmos y pesan algo más.

Buff mucho desgaste me parece en comparación con mis Scarpa, con mas años que Matusalen.
Aligerar el peso, de algún sitio tiene que salir...

Aprovecho y cambio de tema.
Nogue voy a abusar de ti, si no te impota...
¿Las Maestrale son a la "antigua usanza"?, ¿mas pensadas para trote? ...quiero decir, mas pensadas para montaña (crampones, andar con peso, escaladas sencillas...)
Otra pergunta, el botín, ¿que tal?,¿sale bien de la bota? para estar en un refugio o tienda, ¿es confortable?.
Y la gran duda, ¿en que se diferencian los 2 modelos de Maestrale?
Me gusta mucho Scarpa y me han dado muy buen resultado así que seguramente mire estas o las Spectre.

Salud.

Si que me importa, de mí solo abusa mi señora!
En cualquier caso, apuntaré algunas preguntas y otras te las dejos para que las resuelvas tu, ok?
La Maestrale es la bota polivalente de precio medio de Scarpa, en mi opinión una de las botas más equilibradas de todo el mercado en todos los aspectos: durabilidad, peso, prestaciones, confort, sencillez de uso. Vamos es un Audi A4. Buen coche para todo, pero que no destaca en nada.
El único "problema" que puede tener es que no destaca, ni es la mejor en nada. Lo cual en si no es ningún problema, pero si buscas algo especial, la maestrale, no te lo dará.

La diferencia entre la Maestrale y la Maestrale RS es exclusivamente que esta ultima esta reforzada para ser mas potente bajando. caña y lengüeta algo mas rígida, cierres mas robustos y velcro mas ancho. y mas peso, y la misma durabilidad (o menos ya que se pueden ejercer más fuerzas) a nivel de suelas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2014 23:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Esto es lo que dice Vibram en su web de la Cosmos:




Vibram PWRL Ideal on rocky terrains.


VIBRAM® PWRL is a ski-mountaineering sole for rocky terrains, conceived as an exclusive for SCOTT brand.


•Full-length sole
•Double density rubber
•High grip in uphill



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2014 16:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
RED_STONE_BASS
Esto es lo que dice Vibram en su web de la Cosmos:




Vibram PWRL Ideal on rocky terrains.


VIBRAM® PWRL is a ski-mountaineering sole for rocky terrains, conceived as an exclusive for SCOTT brand.


•Full-length sole
•Double density rubbery
•High grip in uphill

Muy buen aporte Red, pero por mi parte los de Vibram han hecho una patata de suela y Scott debería haber puesto una suela más contrastada. De todas formas no he encontrado en la web quejas como las mías, puede que no haya leído todas...


http://www.wildsnow.com/7461/scott-garmont-cosmos-ski-boot-review/

Parace que la avería más frecuente es la rotura de los ganchos de cierre que son plástico....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2014 16:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Esos 125 de flex dirías que son "reales"? O lo han exagerado para parecer más robustas?

Qué botas de pista calzas?

Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2014 23:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
RED_STONE_BASS
Esos 125 de flex dirías que son "reales"? O lo han exagerado para parecer más robustas?

Qué botas de pista calzas?

Gracias.

Creo que el flex es un galimatías de cuidado, no está estandarizado y no se puede comparar

No uso botas de pista, esquío con mis Garmont endorphin y unas marker F10 en pista, así que no puedo comparar bien.
Las Cosmos al ponértelas las notas menos "bota" que las endorphin se nota la diferencia de peso, pero de flex hay que hacer igual o mas fuerza para flexarla (supongo que por los diferentes plásticos)

Se esquía y se sube bien con ellas, pero si no se arregla el tema de la suela no me parece que sea una completa

Saludetes



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2014 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Hace unos años, Salomon lanzó un modelo de zapatilla especifica para kilometro vertical.
En su publicidad decía que solo duraban 100km...

La goma que llevaban era la releche para roca, eso sí, dos carreras por cresterío y adiós.

Ya digo que no entro en juzgar el caso de las botas de Pasodelaspe.

Pero hay que tener presente que ideal on rocky terrains puede significar que agarran muy bien y no que duren mucho...

Porque, qué es lo ideal para terreno rocoso??

Solo es una reflexión ya digo, la cosmos no la he esquiado y no puedo hablar a fondo.
De concepto me parece una muy buena bota, y las sensaciones puesta en seco me transmiten confianza, otra cosa es ver si luego duran o si dán problemas de garantías.
Yo el primer caso que conozco es el de Pasodelaspe y ya digo que no juzgo, probablemente si me pasase a mí al menos por lo visto hasta ahora ni me habría preocupado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2014 13:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
elnogue
Cita
pplui
Cita
elnogue
.... En este sentido las Maestrale creo que tienen el mejor compromiso durabilidad-prestaciones-peso. (pero no bajan tan bien como las cosmos y pesan algo más.

Buff mucho desgaste me parece en comparación con mis Scarpa, con mas años que Matusalen.
Aligerar el peso, de algún sitio tiene que salir...

Aprovecho y cambio de tema.
Nogue voy a abusar de ti, si no te impota...
¿Las Maestrale son a la "antigua usanza"?, ¿mas pensadas para trote? ...quiero decir, mas pensadas para montaña (crampones, andar con peso, escaladas sencillas...)
Otra pergunta, el botín, ¿que tal?,¿sale bien de la bota? para estar en un refugio o tienda, ¿es confortable?.
Y la gran duda, ¿en que se diferencian los 2 modelos de Maestrale?
Me gusta mucho Scarpa y me han dado muy buen resultado así que seguramente mire estas o las Spectre.

Salud.

Si que me importa, de mí solo abusa mi señora!
En cualquier caso, apuntaré algunas preguntas y otras te las dejos para que las resuelvas tu, ok?
La Maestrale es la bota polivalente de precio medio de Scarpa, en mi opinión una de las botas más equilibradas de todo el mercado en todos los aspectos: durabilidad, peso, prestaciones, confort, sencillez de uso. Vamos es un Audi A4. Buen coche para todo, pero que no destaca en nada.
El único "problema" que puede tener es que no destaca, ni es la mejor en nada. Lo cual en si no es ningún problema, pero si buscas algo especial, la maestrale, no te lo dará.

La diferencia entre la Maestrale y la Maestrale RS es exclusivamente que esta ultima esta reforzada para ser mas potente bajando. caña y lengüeta algo mas rígida, cierres mas robustos y velcro mas ancho. y mas peso, y la misma durabilidad (o menos ya que se pueden ejercer más fuerzas) a nivel de suelas

Gracias por la respuesta mozo pulgar arribapulgar arriba
Y tienes toda la razón, queda feo lo de abusar...que me disculpe tu señora.
Por lo que veo en la web la diferencia de peso es en gramos, por lo que si son igual de comodas pateando, parece mejor opción la RS.

En cuanto al tema de las suelas, a simple vista, parece que la suela de las Scott es algo mas fina (comparadas con Maestrale y Spectre) y en la zona de los inserts también parece que hay menos plástico entre estos y la suela (comparado con la Spectre).
La suela está hecha especificamente para Scott, al igual que la de Spectre, pero esta última parece bastante mas robusta.

Caracteriscas de las suelas Vibram especificas para botas de travesia:

[www.vibram.com]

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 12:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
pasodelaspe

Se esquía y se sube bien con ellas, pero si no se arregla el tema de la suela no me parece que sea una completa

Wenas de nuevo!

¿Todavía no te han contestado?

¿Qué ha pasado, se las has tenido que enviar y las están revisando o qué?

Me da cosa, son las que quiero, no veo muchas alternativas de 4 ganchos y en ese peso menos.

A ver si se portan, pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 15:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
RED_STONE_BASS
Me da cosa, son las que quiero, no veo muchas alternativas de 4 ganchos y en ese peso menos.

La Sportiva Spectre????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 16:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Cita
RED_STONE_BASS
Me da cosa, son las que quiero, no veo muchas alternativas de 4 ganchos y en ese peso menos.

La Sportiva Spectre????

Voy a echarles un ojo a ver... pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2014 17:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Una preguntilla Nogue:

Veo que las Spectre son compatibles con fijaciones AT (mis Marker Baron y no sé si las Marker Power 10 de los Blizzard Magnum 8.0 CA) pero de las Cosmos no leo nada al respecto,

¿Sabes si podría aprovecharlas?

Gracias Capo, smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 01:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.941
Mira que te dije hace meses que metieses tus pinreles en unas Spectre, so melón, pero Scott te tiene abducido.

Piénsalo de este modo, Spectre también comienza por ese... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.