nevasport.com

Darwinvive
Enviado: 04-07-2012 22:45
Hola compañeros,
Como indica el título del post, me dispongo a hacer la integral de Sierra Nevada, voy a ir con mi chica (a ver como escapamos, jejejejeje, es broma). Tenemos pensado ir desde el Postero alto a Lanjarón, aunque en un momento dado y dependiendo de la dificultad, el cansancio y demás circunstancias no descartamos bajar por otro sitio, eso ya se verá.
Queremos salir el sábado o el domingo.

Tenemos todo preparado, la tienda de dos plazas, sacos de verano, esterillas, el infiernillo y demás material….

Mis dudas van referidas un poco a la dureza de las etapas, si el camino está mas o menos claro, que yo creo que si, llevamos mapa, guía y unos folios impresos sacados de este foro con toda la integral en fotos y con la ruta marcada que no recuerdo el autor pero lo buscaré par darle las gracias, y una brújula, jejejeje. No es que estemos todos los días en la montaña, pero este año hemos hecho, el Mulhacen dos veces, el Veleta, el Picón y alguna excursioncilla mas….

Por otra parte algo que también me trae un poco de cabeza es la comida, el agua ya está resulto porque llevamos pastillas potabilizadoras y filtro, hemos pensado llevar te, azúcar, barritas, higos secos, fruta deshidratada, salchichón, algo de pan, sobres de pasta y arroz para cocer, y latas de pescado…………

Para no enrollarme más y que me podáis aconsejar con más concreción:

1) ¿Estás clara la ruta a seguir?
2) ¿En cuanto a la dureza para hacerla en cuatro días?
3) ¿Qué comida me aconsejáis?
4) ¿Es fácil aprovisionarse de agua durante la ruta?


Muchas gracias a todos los del foro que sois de una gran ayuda siempre que hay cualquier duda,
seguro que se me olvidan un montón de cosas ya las comentaré.

UN SALUDO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 09:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Las imagenes e indicaciones que tengo impresas para guiarme en la integral son las del hilo de Lanteriano, gracias........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 10:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Darwin la ruta de La Integral tienes que tenerla muy clara por que hay tramos en los que como te lies te pegas una revuelta tremenda, no se,si llevas cartografia y llevas bastantes reseñas sacadas de aqui en teoria no debes de tener problemas mayores para orientarte y seguir la ruta,tienes la baza de que te puedes encontrar gente alli arriba,preguntales si tienes dudas que igual te sacan del apuro,es que desde aqui sin concretar no te sabria decir por que para mi todo esta muy claro,pero claro la primera vez que lo hice pues iba en plan esplorardor,a ver por donde salia la cosa y salvo dos errores garrafales el resto lo hicimos bastante bien.



En cuatro dias se hace mas que de sobra y sin imponerse un ritmo salvaje,asi que no te preocupes por que cuatro son suficientes.


Eso de la comida es muy relativo,vamos a ver lo que propones para llevar esta bastante bien,pasta,sopas,galletas,cafe en sobrecillos y leche condensada mas cereales para el desayuno,tambien algo de embutido no viene mal,pero es que aconsejar la comida desde aqui es algo muy relativo y lo que a mi me funciona lo mismo a ti no,pero vaya que lo normal,las sopas,la pasta,alguna latilla,suele ser lo comun.


Pues desde El Postero para arriba salvo que te cruces con alguna chorrera no encontraras agua hasta por ejemplo Laguna Juntillas,pero depende del trazado de la integral que hagais,teneis en Juntillas,Laguna de Vacares,Calderetas,si tirais por El Gran Vasar de La ALcazaba podeis encontrar alguna chorrerilla y luego agua en La Mosca,Laguna de La Caldera,chorreras por debajo de La Cariguela,si haceis el cresteo de Los Tajos de la Virgen encontrareis agua en La Laguna de Lanjaron y su arroyo,si por contra os dejais caer desde El Collado de La Cariguelas a Los Lagunillos de La Virgen,encontrareis agua en los mismos,el resto hasta El Elorrieta nada y si en La Laguan de Lanjaron,hasta El Caballo en contrareis agua en Laguna Cuadrada y resto,en La Laguna del Caballo y ya bajando a Lanjaron por Ventura pues alguna chorrerilla y de Ventura a Tello nada,en Tello no recuerdo si habia fuentecilla pero mas abajo si bajais por el rio,vamos por la verea que pasa por El Rio Lanjaron, en vez de por la pista teneis agua del arroyo y ya con eso teneis de sobra para llegar al pueblo.....

Espero haberte aclarado,aunque igual te he liado un poco,es que todo depende de la ruta que hagais,teneis que decir si pasai por Siete Lagunas en vez de por El Gran Vasar, si cresteais Los Tajos de La Virgen o por el contrario os dejais caer desde El Collado de La Cariguela hasta Los Lagunillos de La Virgen,aunque yo creo que eso que te has imprimido del foro te va a servir bastante bien,de seguro trae buenas reseñas del camino y agua...Suerte y a pasarlo bien.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 10:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Pues siguelas que te llevaran por buen camino socio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 11:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Muchas gracias Pelitre,
tus consejos e indicaciones son de gran ayuda, la verdad es que la ruta la tenemos planificada, pero tenemos bastantes dudas ya que nunca hemos estado en esa zona entre el Picón, Cerro pelao y el Mulhacen. De todos modos conforme vayamos haciéndola ya iremos viendo el itinerario, estamos abiertos a ir modificando la ruta sobre la marcha..... De echo no descartamos bajar por Capileira, o incluso por la Hoya de la Mora si nos vemos muy reventados.

Por Siete Lagunas si que queremos pasar ya que es un sitio increíble y merece la pena pasar la noche....

El tema del agua es el que mas me preocupa, ya que al ir por las crestas me imagino que no se encontrará fácilmente, ano se que sea en las lagunas que me comentas.

Ahora voy a acercarme a mi tienda de montaña para coger algunas cosillas que nos faltan.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 05-07-2012 12:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Sobre el tema del agua, y completando lo que ha dicho Pelitre. Si subís por el alhorí tendréis toda el agua que queráis para iniciar la ruta, sin necesidad de llevar mucho peso en esa primera parte de la subida. Eso sí, una vez en el nacimiento del alhorí, a unos 2700m, llenar los depósitos porque ya no tendréis agua en un buen trecho, a no ser que queráis bajar a la laguna de Juntillas. Si no queréis subir por el alhorí y subís por la loma, hay un regato de agua a la altura de donde estaba la casilla de los rojos. Está muy cerca del sendero y se verá el verdor para poder identificar donde está, si no conocéis el sitio. Está sobre los 2800m. A partir de ese punto, igual. Todo el cresteo desde el puntal de juntillas hasta vacares no tiene agua. A no ser que bajéis a la laguna de juntillas, que al estar muy cerca de estos sitios para reponer no os merecerá la pena. El próximo punto seguro de agua desde el nacimiento del alhorí o el regato de la casilla de los rojos serían las lagunas de las calderetas, que supongo que es donde pasaréis la primera noche.

Que te vaya bien en la aventura.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 13:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Darwin para hacer la integral solo por las cresta tienes que tener la capacidad de aguantar la sed de los dromedarios de Gobi,no os va quedar mas remedio que bajar a respostar a cualquier lagunillo o chorrera por que si no es que no aguantais hasta Lanjaron como dios manda,arriba te secas como las mojamas a una velocidad increible,pese a que aqui hay gente que sostiene que el consumo moderado de agua es casi lo mejor,yo por ejemplo con lo que sudo como no beba lo que pierdo es que me caigo redondo vamos.......Asi que segun el trazado que habeis sacado de Lanteirano por fuerza pasais por lagunillos y regatos...........Cuidado con hacerse los resistentes,mas vale ir sobrados de liquidos que no que te pille en un secarral de esos de piedras y tener que aguantar si o si,ademas es una buena excusa para darse un descanso o para considerar los sitios a la hora de perconctar......guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 15:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Muchas gracias Kay y Pelitre,
ya sabía que en las crestas o hay agua, jejejeje, que pa eso soy biologo y ademas me encanta la geología.
Me voy a apuntar bien el el mapa las zonas que me habeís indicado para coger el agua y pasar la noche.

Ya creo que lo tenemos casi todo preparado, ahora a esperar al sabado para arrancar.....

Un saludo, ya os contaré que tal......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 16:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Bueno ya ultimando un poco mas, las etapas que tenemos previstas serian:

1.- Postero alto - Laguna de Vacares.
2.- Laguna de vacares- Siete lagunas. (En esta etapa queremos subir la Alcazaba)
3.- Siete Lagunas - Veleta.
4.- Veleta - Lanjaron.( Pero esto no está nada claro creo que habrá que partir esta etapa en dos)

Voy a seguir investigando, jejejeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 16:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Estoy mirando al guia y mapa de Penibetica y me parece que los tiempos que marca son muy cortos, segun esto desde el Veleta al Cerro del caballo tardaría 3 hora y 15 minutos, ¿Se tarda tan poco? Y desde La Carihuela al Mulhacen 2 horas y 30 minutos...........

Creo que si esto es así o mas o menos, jejejeje la planificación sería:


1.- Postero alto - Laguna de Vacares.
2.- Laguna de vacares- Siete lagunas. (En esta etapa queremos subir la Alcazaba)
3.- Siete Lagunas - Veleta- Laguna de Lanjarón (O por esa Zona, no se si sería factible llegar al Caballo?????)
4.- Laguna de Lanjarón - Lanjarón.


Se admiten todo tipo e comentarios y sugerencias, muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 17:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Para verano son horarios y etapas suficientes, se puede apurar un poco mas, si quieres las etapas 2 y 3 son cortas si le das un poco de caña. ¿suponemos que quieres hacer todas las cumbres que hay por enmedio?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2012 17:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Lo de hacer todas las cumbres no es lo que mas nos interesa, de echo la que mas nos interesa es la Alcazaba, el Mulhacen creo que nos lo saltaremos y lo de ir a tajo pico a pico, eso para otra vez jejejejeje.
Gracias por tu ayuda monty69.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2012 12:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Entiendo que queréis dormir en Siete Lagunas. Pero como ya os han dicho, las etapas 2 y 3 son poca cosa y la última me parece demasiado (por larga y por ser la última)

La primera la dejaría como está.

La segunda, después de subir La Alcazaba bajaría por el Colaero, Vasar del Mulhacén y dormiría en la Caldera, Villavientos o incluso en la Laguna de Río Seco.

La tercera etapa yo la alargaría hasta algún punto entre la Laguna de Lanjarón y la del Caballo.

La última etapa se hace muy pesada, por el cansancio acumulado y por el descenso tan largo, así que si la hacéis corta, creo que es mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2012 14:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 281
Muchas gracias por tus consejos Sanjuu, los tedremos en cuenta a la hora de planificar las etapas, aunque creo que lo vamos a ir viendo sobre la marcha............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
caminosolo
Enviado: 07-07-2012 14:31
Yo solo añadiría una cosa más, en esta epoca la tienda de campaña sobra, disfrutarás mucho más de la noche que pases por Vacares o Laguna Hondera, creeme.

Yo hice esta ruta hace un mes [caminasolo.blogspot.com.es]

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.