nevasport.com

Enviado: 27-05-2012 11:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Me ha parecido sacar este tema dado el interés, mostrado a causa del accidente del chorro, el tipo de descenso que voy a tratar es el de tubo de freno.

Disposición de los elementos:

1º cuando usemos tubos de freno, en este caso es el Reverso, hay que llevarlo alargado del anillo ventral del arnés, no puede ir directo al anillo esto es porque no tendremos capacidad de frenado al abrir el angulo contra el tubo, y también porque así dejamos sitio para poner un sistema de seguro, bien cordino con un machard o shunt al anillo ventral.
2º Si rapelamos en simple con placas de tubo, poner obligatorio dos mosquetones de seguridad para hacer mayor fricción contra el tubo.
3º Siempre usaremos un sistema de autobloqueo debajo del rapelador, conectado a nuestro anillo ventral, el eterno dilema, se puede colocar por encima, la respuesta es que si, pero como norma general lo pondremos por abajo, si lo hacemos por arriba es porque prevemos, que lo necesitaremos por algún motivo a mitad de rápel.

En los primeros minutos de este vídeo lo comento.





Las cuerdas y longitud

Dependiendo de nuestra experiencia y de la dificultad del terreno, podemos realizarlo de distintas maneras:

1º Terreno inclinado o vertical con vegetación, no es recomendable hacer nudo final de cuerda, pues se enganchará, si sabemos que las cuerdas llegan al suelo tampoco.
2º Terreno muy vertical, con poco contacto con la pared, o rápel volado, es conveniente hacer nudo final de cuerda.
3º Días de viento, no es recomendable, en ningún caso, pero si es necesario, consumidas dos tercios del rápel, bloqueamos, recuperamos cuerda y hacemos los nudos.
4º En los casos anteriores, consumidas los dos tercios de cuerda pararemos a hacer nudos si vemos, que las cuerdas llegan justas a la siguiente reunión, si vemos que llegan justas y hay que caminar por alguna repisa, si comprobamos que no han quedado igualadas etc.

En este vídeo muestro cómo se rapela una vía de varios largos, el método es siempre el mismo, una vez lanzadas las cuerdas, montar el sistema rapelador, colgarnos de él, y después desconectar la baga de anclaje, no antes.

Muy importante, el que baja, primero, no se deja ninguna parte de la cuerda engancha en la pared, a la vez que baja, va mirando, y ha de ir a desengancharlas, nunca deben quedar por encima del que rapela.





Para el que se ralle con la daysi que vea este otro vídeo donde no la uso.





Si por necesidad, rapelamos en polea, esto es cada uno por un lado de la cuerda, hay que diferenciarlo de rápel autopoleado, los escaladores han de tener experiencia, han de estar sincronizados en la bajada, no es recomendable hacerlo en rápeles largos, volados, muy verticales, sin mucho contacto con la pared, y aunque es una técnica que no recomiendo y dudo de su rapidez, salvo en parejas de escaladores muy activos, es posible realizarlo en rápeles cortos, que vemos la cuerda perfectamente, llegadas a suelo sin dificultades añadidas y no a reuniones, muy atener en cuenta, usar doble mosquetón de fricción, pues vamos en simple, y también sistema de autobloqueo.

Bueno casi que me ha salido un post de los míos, pienso que los accidentes ocurren y seguirán ocurriendo, pero ahora tenemos con las nuevas tecnologías, la oportunidad de aprender de experiencias negativas de otros, para que esos mismos errores no los cometamos nosotros, no sólo es el último accidente del chorro, el que me hace insistir en algunos conceptos,

En esta ocasión lo voy a hacer al revés, si hay aportaciones interesantes, las resumiré todas en un post. Soy el primero que no me gustan las reglas fijas para la montaña, todos debemos de tener un procedimiento que deje cuantas menos cosas al azar, pero eso sí, con un sentido y basadas en un sistema que se sabe que es correcto, y que se adapta a nuestra forma de hacer montañismo.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2012 13:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Como siempre, ¡¡¡genial!!

Muchas gracias por tu dedicación.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2012 18:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2012 22:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Mu bueno y pulgar arribagracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 13:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Hola, ¿es posible bloquear el descendedor de tubo al igual que el ocho o el nudo dinámico?. Mucho cuidado con el shunt, sobre todo si entra en carga y se bloquea, he sido testigo de un accidente por este motivo (al desbloquear mal el shunt) que gracias a Dios no pasó a mayores al encontrarse el escalador a pocos metros del suelo.sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 14:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Tú pon si miedo Encorda2, que yo que voy poco a poco en este mundo explicaciones asi me vienen bien para al menos el dia que vayan a enseñarme conocer algun concepto.pulgar arribapulgar arriba



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 19:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 21:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Hola Javilón! el descensor de tubo también se puede bloquear, se hace al mosquetón de fricción.

Os pongo otro vídeo de cómo rapelar, para principiantes, se ven diferentes técnicas, si veis algún fallito, pecata minuta Diablillo







[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 21:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
risasrisasrisas`Bueno ya sabemos por que el pobe manue hace mucho tiempo que no sale

Una duda, hace tiempo ley en la página de sherpa un "truco de arguiñano" para no liar las cuerdas en el rapel, concretamente este:
[www.sherpagranada.com]-

¿alguno lo probó? a mi personalmente me pareció sumamente incómodo, al final las dos madejas de cuerda quedan demasiado cercanas al nudo bloqueante y has de ir sacando cuerdas a la vez que desbloqueas -una forma tonta de sudar vamos- ¿Alguno lo probó y le fue bien?



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 21:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
No quiero ni imaginarme al pobre Manuel en el rápel de las Posiciones: "Vamos Manuel, te ha faltao el pasico, Manuel. Tú podés Manuel... ¿Manuel?... ¿Dónde vas Manuel?"



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 22:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Hola Joaquí! el sistema que comentas lo veo correcto, yo cuando lo he hecho lo hago a una madeja, si las condiciones son como las descritas, aunque pierdes un poco de tiempo al principio, al final lo recuperas.

El Manué es la caña, al final consigue la práctica completa, risasrisas



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 22:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Manuéééé no te arrimes a la pared que te vas "aostiar, aostiar aostiar...."

Espero que a mi no me falte el pasico en estos tiempos de recortes.



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2012 13:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Hola encorda2, entiendo que el bloqueo del tubo de freno se realizaría en el mosquetón de fricción de forma similar al bloqueo del nudo dinámico ¿es correcto?.
Me ha dejado gratamente sorprendido la técnica tan depurada de Manuel a la hora de recuperarse de tan incómoda posición y la sabiduria de todos los que estaban en la "barrera de los toros".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2012 02:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Pedro Como dice el refrán una imagen vale más 5.000.000 de palabras. Muy bien explicado. Tomo nota. Interesante algo que todo el mundo debería practicar en el algún momento.
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2012 18:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
pulgar arriba Estupendo trabajo Pedro!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2012 21:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Esta primera maniobra nos la enseñaban haciendo espeleo con alguna variante,por lo pronto teníamos un bloqueador de pecho (croll).
Esto viene muy bien Pedro para que a golpe de vísta la gente aprenda técnicaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.