nevasport.com

Enviado: 24-05-2012 19:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Hola. Quería hacer algunas preguntas con vistas a pasar una noche este verano por allí. La idea es llevar a la familia (Sra. y dos niños de 9), dormir en la Carigüela y a la mañana siguiente subir al Mulhacén, y regresar para bajar por los remontes a Pradollano. Entonces, las dudas son:

- ¿Hace mucho frio allí en verano?¿Qué hay que llevar para dormir más o menos bien? Teniendo en cuenta el personal que va, que nunca han dormido en saco (yo tampoco) y son muy frioleros...

- ¿Dónde está el baño? Es decir, cómo se hacen las necesidades antes de ir a dormir y por la mañana cuando te levantas?

- ¿Cuanta agua deberíamos llevar para que no nos falte para beber, cocinar, aseo, etc ?

- ¿Estaremos solos en el refugio, o puede llegar cualquier "macarra" a fastidiarnos la noche?

- Cuando vayamos al Mulhacén dejaremos cosas en el refugio; ¿estarán ahí cuando volvamos?

En fin, cualquier sugerencia para ver si convenzo a la jefa de hacer la excursión a mediados de julio....

Gracias.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2012 20:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola casipaisano smiling smiley

Haces muy bien en preguntar, creo, porque puede que como les subas allí su primera vez, no vuelvan a ir en su vida al campo Perdidoverde





Cita
loymi
Hola. Quería hacer algunas preguntas con vistas a pasar una noche este verano por allí. La idea es llevar a la familia (Sra. y dos niños de 9), dormir en la Carigüela y a la mañana siguiente subir al Mulhacén, y regresar para bajar por los remontes a Pradollano. Entonces, las dudas son:


No preguntas que tal les sentará dormir a 3.100 metros de altitud, puede que tengas que bajar a mitad de noche con 3 males agudos de montaña !!!!!!!!

Si vas a dormir allí, aclimatales un poco antes guiño




Cita
loymi
- ¿Hace mucho frio allí en verano?¿Qué hay que llevar para dormir más o menos bien? Teniendo en cuenta el personal que va, que nunca han dormido en saco (yo tampoco) y son muy frioleros...

3.100 m, puede que haga una temperatura agradable, o que caiga una pelona de -10ºC Perdido

Refugio en pleno collado, pùede que no haya viento, o el efecto venturi te haga sujetar a tus niños por el huracán Perdido

Si nunca han dormido en saco, puede ser mejor que los lleves antes a Castala, se me ocurre, por ejemplo, para ver que tal les sienta una noche "salvaje" guiño


Cita
loymi
- ¿Dónde está el baño? Es decir, cómo se hacen las necesidades antes de ir a dormir y por la mañana cuando te levantas?


Es un refugio-vivac, un "agujero", no hay baño ni nada que se le parezca Diablillo

Necesidades, al aire libre, e intentando dejar solo residuos biodegradables guiño







Cita
loymi
- ¿Cuanta agua deberíamos llevar para que no nos falte para beber, cocinar, aseo, etc ?

Si hay nieve, con un hornillo, podrás fundirla tener toda la necesaria guiño


Si no, toda la necesaria Perdido






Cita
loymi
- ¿Estaremos solos en el refugio, o puede llegar cualquier "macarra" a fastidiarnos la noche?

Eso no es un hotel ni nada parecido, pero como norma general, por ahí solo pasaremos montañeros, que no os dejemos dormir con nuestros pedos nocturnos y ronquidos DiablilloDiablillorisasrisasrisas






Cita
loymi
- Cuando vayamos al Mulhacén dejaremos cosas en el refugio; ¿estarán ahí cuando volvamos?

Pues depende, si pasa algún "macarra", seguro que no están TristeTristesospechoso






Cita
loymi
En fin, cualquier sugerencia para ver si convenzo a la jefa de hacer la excursión a mediados de julio....


Sugerencias, se me ocurren mil Perdido

La primera, es que por el tipo de preguntas, tu experiencia en vida y movimiento en alta montaña debe ser muy escasa, y si es así, igual deberías hacer algo más "lait" en Sierra de Gador, o Filabres, o por allí cerca de vuestra casa, para aprender cuatro cosillas fundamentales, a la vez que compruebas como "funcionais" en la naturaleza cerca del coche guiño



La segunda, es que no te tomes a la ligera llevar a la familia, y más con niños tan pequeños a un sitio en altitud, sin tener los conocimientos mínimos para subsanar cualquier imprevisto, cosa que es muy fácil ocurra, y nadie desea Aviso - ImportanteOjos y dientes


La tercera, es animarte a apuntarte a algún cursillo en el que te formes, y así poder disfrutar con seguridad de la naturaleza, y de la tranquilidad que te dará cuando salgas con la familia a ella pulgar arriba

En fín, piensa muy bien lo dicho, y te lo dice alguien que trabaja en este medio y lo último que quiere no es que no vayas, si no que vuelvas !!!!!!



Un saludo smiling smiley





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/05/2012 20:54 por Pincho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2012 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Todo un manual Pincho estas hecho todo un manual................Y ademas se te olvida ¡¡EL TEMIBLE ZORRO DE LA CARIGUUUUUEEEEEELAAAA UUUUUAAAAAJAAAAAAJAAAAJAJAJA!!......Aunque a mi tambien me da mas miedo el mal de altura,el ventarron que se puede llegar a estrellar alli,a veces 100 km hora,y el agua, como no tengas a mano un ventisquero,y ojo que no este contaminao de haber meao la peña alli mismo,ya seria casualidad,tienes una chorrera bastante retirada y que no este seca que si no a portearla desde La Laguna de Aguas VerdesPerdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2012 23:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 167
loymi te recomiendo que mires los refugios que alquila el ayuntamiento de fiñana, esta en la parte norte de la sierra y a mano tienes toda la sierra que quieras. Esta a medio camino de refugio y casa rural y la zona donde esta es precioso. Yo me quedé en el refugio la dehesa, y el de ubeire es precioso tambien.

http://www.turismofiñana.es/alojamientos.aspx

Igualmente la cucaracha me mola muuuuuuucho como refugio en donde pasar una noche tranquilamente si los compañeros de noche te dejan y la ruta por alli siempre va a tener agua lo que la va a hacer siempre bonita (cuesta de los presidiarios aparte)

Peña partia puede ser una opcion muy buena, ya que se llega muy facil al refugio por lo que apenas has de cargar con los bartulos.

Como te han dicho, de la nada meter asi a los niños puede ser para empezar una mala experiencia que le haga a tus niños no volver al campo jejeje

saludos y animo!!


Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/05/2012 23:20 por Dani_Romero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mburgos
Enviado: 25-05-2012 01:21
no querria aguarte la fiesta pero mi consejo es que cojas la baja montaña por ej... huetor vega y su sierra pues por lo que preguntas veo que si haceis esa escursion puede que lo paseis mal pues en verano o puede hacer muchisima calor o muchisimo frio por la noche he incluso de dia depende como se levante la madre montaña hazme caso y deja el mulhacen para mas adelante que no se va a mover y daros unos cuantos paseos por la baja montaña que por lo menos asi empeze yo y mis hermanos y mas adelante tus pies diran
hazme caso por favor...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 08:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hello friend smiling smiley smiling smiley
Mu bueno risas risas risas
Tu eres un cachondo mental tronco risas risas risas risas
Zalú smiling smiley smiling smiley

PD, las noches de verano se pasan en los chiringuitos en la playa pulgar arriba pulgar arriba


Cita
loymi
Hola. Quería hacer algunas preguntas con vistas a pasar una noche este verano por allí. La idea es llevar a la familia (Sra. y dos niños de 9), dormir en la Carigüela y a la mañana siguiente subir al Mulhacén, y regresar para bajar por los remontes a Pradollano. Entonces, las dudas son:

- ¿Hace mucho frio allí en verano?¿Qué hay que llevar para dormir más o menos bien? Teniendo en cuenta el personal que va, que nunca han dormido en saco (yo tampoco) y son muy frioleros...

- ¿Dónde está el baño? Es decir, cómo se hacen las necesidades antes de ir a dormir y por la mañana cuando te levantas?

- ¿Cuanta agua deberíamos llevar para que no nos falte para beber, cocinar, aseo, etc ?

- ¿Estaremos solos en el refugio, o puede llegar cualquier "macarra" a fastidiarnos la noche?

- Cuando vayamos al Mulhacén dejaremos cosas en el refugio; ¿estarán ahí cuando volvamos?

En fin, cualquier sugerencia para ver si convenzo a la jefa de hacer la excursión a mediados de julio....

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 10:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 222
Loymi, coincido con los anteriores comentarios. Por lo que has comentado, yo te recomendaría que te fueras por la zona de Abrucena (refugio de Ubeire). Desde allí te puedes pegar unos buenos pateos y así veis si os mola y tal. Si no, pues para el pueblo, cervecita y luego vuelta a Roquetas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 12:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Haber si no estáis acostumbrados a andar, te recomendaría para subir el remonte si no quieres fundir a los niños nada mas empezar subir al veleta por la carretera plan tranqui para aclimataros y luego bajáis a la carihuela pronto si no se llena de gente y no hay sitio si quieres dormir a la intemperie y sois frioleros no te lo aconsejo a no ser que compres un saco para cada uno de -5 confort ojo si el tiempo lo permite si hace mal tiempo a buscar un refugio.
Por lo que expones yo intentaría de dormir en un refugio y subir y bajar con los remontes para que sea mas liviano para los niños que la ascensión del Mulhacén para gente que no este acostumbrada a andar le puede dar mal de altura o una severa pájara espero te haya servido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 14:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Hola. Gracias a todos por contestar. No obstante, parece que nunca hayais leído lo que escribo por estos foros....

Experiencia en montaña es verdad que no tenemos mucha... solo tengo 23 reportajes publicados aquí en Nevasport sobre excursiones por la nieve, de Almería y de Granada... pero es verdad, para nada soy un experto ni mucho menos, y creo que nunca lo seré... por eso pregunto.

Mis niños sí han salido a la montaña bastantes veces: han ido a Castala muchas veces, han estado en Calar Alto, han hecho la ruta de los Cahorros, han estado en La Cortijuela, en La Roza, y el verano pasado subieron al Veleta (usando los remontes) un dia que hacía bastante viento y ciertamente lo pasaron un poco mal por el frio que hacía el 3 de julio (íbamos regular de equipados).

Aparte de eso han subido a esquiar un montón de veces desde que eran bastante pequeños, y nunca he notado nada raro relacionado con el mal de altura ¿?

Por eso me parece que el siguiente paso no es una exageración: usando los remontes llegar a la Carigüela para hacer noche y la mañana siguiente, por el camino tranquilamente subir al Mulhacén y volver por el mismo camino, bajando de nuevo por el telesilla.

Pero lo que no hemos hecho nunca es dormir en refugio; por eso mis preguntas. Para ir a Abrucena o a Castala o a Laujar, etc, no necesitamos dormir en refugio; es más el lio que formas que volver a casa el mismo día (aparte que no tenemos fácil tener varios días seguidos...).

Por cierto, una vez que estábamos en La Roza y queríamos subir hasta Piedra Negra, tuvimos que parar ¡3 veces! para que mi niña fuera "al baño".... para aguas mayores....

Entonces, si todo el mundo hace sus necesidades al lado del refugio, al final del verano habrá por allí un "olorcillo"..... ¿Cuánto te alejas de la puerta? sobre todo si es de noche....

Pues eso, que gracias por los comentarios.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 14:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
También podeis subir en bus en lugar de usar los remontes.

Yo si al final vas a ir pese a los comentarios anteriores en vez de dormir en la carihuela dormiría en el refugio de la caldera, más proximo al mulhacen. Vas un día por la mañana temprano, y luego pasas toda la tarde por la caldera descansando que esta mas o menos llano y así los niños descansan y se relajan.

Cuenta con que no vais a descansar mucho puesto que siempre hay ruidos, gente que se levanta para hacer sus necesidades, etc. Del mismo modo los que allí estén si vas con niños tampoco descansarán porque los niños igual se despiertan, hablan, etc.

Una vez la gente se empieza a levantar, antes del amanecer, lo ideal es desayunar y emprender la subida. Antes ver si los niños estan mareados o no se encuentran bien. Lo del mal de alturas no es un mito ni es exagerado, pasa y yo he ido con alguien que se ha levantado vomitando de la carihuela. Suele empezar a tener efecto si tras unas 6-10 horas sigues en altura.

No es lo mismo subir una gran pendiente como la que tiene el mulhacen a 2000m que a 3000 y pico. Eso pasará factura a los niños y acompañantes por mucho que hayan esquiado y hecho excursiones de media montaña.

Cuando volvais al refugio será la hora del almuerzo, comed y volver para coger los últimos remontes o el autobus (la lanzadera).

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 15:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 245
muy buenas a todos!!! la verdad es que muchas veces parece que no se puede ni preguntar en este foro.
me parece muy lícito, que loymi tenga dudas y haga este tipo de preguntas, pero parece que aqui todo el mundo son casi himalayistas, me parece estupendo como pincho ha explicado y orientado a loymi en sus repuestas, pero otros foreros,vaya,vaya...
y perdona K189, las noches de verano estan para que cada un@ las disfrute como le venga en gana (y personalmente prefiero en la montaña)
un saludo



Cita
K189
Hello friend smiling smiley smiling smiley
Mu bueno risas risas risas
Tu eres un cachondo mental tronco risas risas risas risas
Zalú smiling smiley smiling smiley

PD, las noches de verano se pasan en los chiringuitos en la playa pulgar arriba pulgar arriba


Cita
loymi
Hola. Quería hacer algunas preguntas con vistas a pasar una noche este verano por allí. La idea es llevar a la familia (Sra. y dos niños de 9), dormir en la Carigüela y a la mañana siguiente subir al Mulhacén, y regresar para bajar por los remontes a Pradollano. Entonces, las dudas son:

- ¿Hace mucho frio allí en verano?¿Qué hay que llevar para dormir más o menos bien? Teniendo en cuenta el personal que va, que nunca han dormido en saco (yo tampoco) y son muy frioleros...

- ¿Dónde está el baño? Es decir, cómo se hacen las necesidades antes de ir a dormir y por la mañana cuando te levantas?

- ¿Cuanta agua deberíamos llevar para que no nos falte para beber, cocinar, aseo, etc ?

- ¿Estaremos solos en el refugio, o puede llegar cualquier "macarra" a fastidiarnos la noche?

- Cuando vayamos al Mulhacén dejaremos cosas en el refugio; ¿estarán ahí cuando volvamos?

En fin, cualquier sugerencia para ver si convenzo a la jefa de hacer la excursión a mediados de julio....

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 17:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
La verdad es que hemos exagerao un poquillo ahora que caigo,cuantos de nosotros sin ningua preparacion previa hemos sido introducidos desopeton el alta montala y no nos ha pasado nada....Loymi,nada,hazlo y deja que los chaveas lo pasen como autenticas cabrillas de las alturas,sus organismos son tan flexibles y adaptables,amen de que por lo que cuentas ya parecen estar habituados pues han subido al Veleta y esquiado, y dejate de rcomendaciones,como bien dice licantropete parecemos himalayistas y si no mirad por ejemplo a Maese Boti,se lleva a sus mozuelos a lo alto a patear y a dormir y no pasa nada,solo una maravillosa y estupenda experiencia..........Convengo en lo que te dicen de subir en lanzadera y dormir en La Caldera y despues de una siesta reparadora con su aguica,sus bocaticas frutos secos y demas,subir El Rey tranquilamente,nos le pasara nada seguro y te daran la lata para otra y otra y otra.....Tus rodillas te lo agradeceran...El reto de la experiencia,convivir con la fauna bipeda de La Sierra tambien les aportara conocimientos muy aprovechables......Lo dicho hazlo y no te ralles con la cosas que soltamos aqui,eso si,porfa no les deis de comer a las cabras ni al zorro de La Cariguela,La Caldera o cualquiera de sus primos que luego no hay queien se los quite de enmedio,y pon fotos aqui.guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 20:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Hola loymi, como dice Josemartinez, lo mejor para ir con niños es subir en la lanzadera (desde los albergues), hasta las posiciones del Veleta y de ahí a pernoctar en el refugio de la Caldera al pie del mulhacen, sobre todo si quieres dejar material(mochilas y demás) en el refugio, ya que el de la carihuela está mas expuesto a domingerillos y turistas; así admás teneis algo de tiempo para ir aclimatando; las lanzaderas sallen cada 20minutos mas omenos, no recuerdo muy bien cuando sale el primero pero creo que a las 8:00h, eso si asegurate de estar a la hora que regresa el último, se saca el billete en el albergue universitario de la hoya de la mora; Otra opción es la lanzadera que va desde Capileira al alto del Chorrillo y de ahí al refugio guardado de poqueira qu a lo mejor para ir con niños y la parienta es lo más adecuado aunque claro está, sale bastante más caro. Todo esto a partir del mes de julio..
Espero que tengais una buena salida.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 21:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Una excelente alternativa la del Chorrillo y ademas podeis visitar el Poqueira para que vean como es un refugio de los gordos,se me habia pasado la alternativa alpujarreña y creo que hasta se anda un poco menos que desde Las Posicionessmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 22:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Bueno, yo pondré un par de cosas más, y me voy por donde vine para no intervenir más en el post y no molestar verde


0.- El siguiente paso lógico si se ha subido al Veleta usando remontes, o sea, un paseo "para niños", es subir el Veleta sin remontes.

1.- Viviendo a 0 m.s.n.m, es una verdadera burrada subirse a dormir por encima de 3.000 metros de repente.

2.- La altura, no afecta de manera acusada durante las primeras horas de estancia en altitud. Se puede tener algún síntoma, como pequeñas taquicardias, respiración agitada, ligera cefalea, cansancio.....

3.- El MAM, Mal Agudo de Montaña, se manifiesta en todo su esplendor a partir de las 6 u 8 horas de la llegada, cosa que suele normalmente aparecer justo cuando nos vamos al saco, o cuando intentamos relajarnos.....

4.- Falta de apetito, cefalea intensa a muy intensa, malestar general, edemas periféricos (cara, pies, manos...), indisposicion estomacal,......, son algunos de los síntomas que nos pueden dar (empezando por mí, que me pasa siempre que subo a dormir a partir de 2.500 m la primera noche)

5.- Cuando nos vamos a expediciones como al Lhotse (8.516 m), el día que llegamos a Namche Bazar,que es el 2º día, a 3.400 m, cualquiera de los expedicionarios allí presentes va boqueando como un pez en las cuestas arriba, y no se suele dormir demasiado bien.

6.- El refugio de la Carigüela, está a 45 minutos del coche si bajamos rapidos, mientras que el de la Caldera, nos llevará si tengo que tomarme las de Villadiego en mitad de la noche y con niños varias horas....

7.-Seguramente si salis en la primera lanzadera, y dejais en la Carigüela todo el material de vivac, yendo al Mulhacén con lo puesto en el día, a la vuelta durmais mejor al haber hecho una "punta de altura" bastante acusada, y siempre tendreis la opción de la media vuelta antes del pico, y por supuesto, el bajar al coche si la familia no se encuentra bien.

8.- Unas cuantas excursiones por baja montaña, y algún día de esquí, NO garantizan que vayamos a ir igual en alta montaña. El esquí alpino, es un deporte lúdico, en el que cualquier persona sin apenas forma física y 150 kg pero con técnica y usando esos fantásticos remontes, puede acabar mejor la jornada que un aguerrido montañero sin técnica.

9.- Si se opta por dormir por encima de 3.000 m en SN, y salgo de Roquetas, una forma de aclimatar divirtiéndose con la familia, puede ser ir el día anterior por la Ragua, durmiendo allí en el refugio, a 2.000 m, y a la mañana siguiente, subir al Chullo (2.619 m), que se hace en un par de horas, y estar algo aclimatado en la Sierra a la hora de la merienda.

10.- Ya no aburro más. Una opción muy interesante es ir por el Poqueira, como han comentado por ahí. Bajas la altura a 2.500 metros, con lo cual reduces probabilidades de MAM por la noche y aumentas las de éxito al día siguiente. Aparte de ir a un refugio guardado, en el que os darán de comer, cenar y desayunar, mantas, y sobre todo, consejos para la actividad.

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2012 01:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Loymi, yo leería los dos comentarios de Pincho una y otra vez, es un genio, hasta aprenderlo bien, de hecho aprendo y luego optaría por la opción del Ref. Del Poqueira. Puedes llegar hasta el alto del chorrillo desde Capileira en bus y desde aquí bajar en 1 h al refugio para dormir y comer. Al dia siguiente mulhacen y bajar de nuevo en bus al pueblo. Es la mejor opción sin duda para tus peques de 9 años, cuidalos y q disfruten.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2012 12:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Loymi si te han molestado mis palabras te pido perdón. Es normal que te informes como todos hemos hecho cuando tenemos dudas ¡Yo lo hago! para que te voy a engañar, pero pienso que llevar a los chaveas con los remontes o en autobus no significa desde mi punto de vista que suban al veleta. desde mi punto de vista lo mejor es que lo dejes para otro año lo de subir al Mulhacén y prepares a los chicos para el año que viene, la mejor opcion para preparar a los chicos son excursión constante que se acostumbren a andar aumentado el desnivel progresivamente cuando queden unos meses que suban al Veleta sin remontes.
Espero que te sirva sin animo de molestarte ¡Nadie mejor que tu conoces a las personas con las que vas al Mulhacén un saludo loymi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2012 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 245
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba totalmente de acuerdo...

Cita
Pelitre
La verdad es que hemos exagerao un poquillo ahora que caigo,cuantos de nosotros sin ningua preparacion previa hemos sido introducidos desopeton el alta montala y no nos ha pasado nada....Loymi,nada,hazlo y deja que los chaveas lo pasen como autenticas cabrillas de las alturas,sus organismos son tan flexibles y adaptables,amen de que por lo que cuentas ya parecen estar habituados pues han subido al Veleta y esquiado, y dejate de rcomendaciones,como bien dice licantropete parecemos himalayistas y si no mirad por ejemplo a Maese Boti,se lleva a sus mozuelos a lo alto a patear y a dormir y no pasa nada,solo una maravillosa y estupenda experiencia..........Convengo en lo que te dicen de subir en lanzadera y dormir en La Caldera y despues de una siesta reparadora con su aguica,sus bocaticas frutos secos y demas,subir El Rey tranquilamente,nos le pasara nada seguro y te daran la lata para otra y otra y otra.....Tus rodillas te lo agradeceran...El reto de la experiencia,convivir con la fauna bipeda de La Sierra tambien les aportara conocimientos muy aprovechables......Lo dicho hazlo y no te ralles con la cosas que soltamos aqui,eso si,porfa no les deis de comer a las cabras ni al zorro de La Cariguela,La Caldera o cualquiera de sus primos que luego no hay queien se los quite de enmedio,y pon fotos aqui.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2012 22:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
licantropete
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba totalmente de acuerdo...

Cita
Pelitre
La verdad es que hemos exagerao un poquillo ahora que caigo,cuantos de nosotros sin ningua preparacion previa hemos sido introducidos desopeton el alta montala y no nos ha pasado nada....Loymi,nada,hazlo y deja que los chaveas lo pasen como autenticas cabrillas de las alturas,sus organismos son tan flexibles y adaptables,amen de que por lo que cuentas ya parecen estar habituados pues han subido al Veleta y esquiado, y dejate de rcomendaciones,como bien dice licantropete parecemos himalayistas y si no mirad por ejemplo a Maese Boti,se lleva a sus mozuelos a lo alto a patear y a dormir y no pasa nada,solo una maravillosa y estupenda experiencia..........Convengo en lo que te dicen de subir en lanzadera y dormir en La Caldera y despues de una siesta reparadora con su aguica,sus bocaticas frutos secos y demas,subir El Rey tranquilamente,nos le pasara nada seguro y te daran la lata para otra y otra y otra.....Tus rodillas te lo agradeceran...El reto de la experiencia,convivir con la fauna bipeda de La Sierra tambien les aportara conocimientos muy aprovechables......Lo dicho hazlo y no te ralles con la cosas que soltamos aqui,eso si,porfa no les deis de comer a las cabras ni al zorro de La Cariguela,La Caldera o cualquiera de sus primos que luego no hay queien se los quite de enmedio,y pon fotos aqui.guiño


Pues yo no tanto.... No entiendoPerdidoPerdido

Es evidente que todos hemos hecho barbaridades más o menos grandes, y hemos cometido más o menos imprudencias, pero... ¿eso es justificación para no aconsejar a alguien que no sea tan borrico como nosotros fuimos...? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

La verdad, si algunos hemos sido introducidos de sopetón en la alta montaña sin preparación previa, y no pasó nada, ¿justifica ello que animemos a alguien a hacer lo mismo..? No entiendoNo entiendo ¿Y si no tiene tanta suerte....?


A ver, que no es cuestión de dramatizar, es de cumplir unas mínimas exigencias de "capacidad"... Perdido Que al menos haya alguien con capacidad de hacer algo serio y razonable, en caso de que haya problemas.... Perdido

Mi primera experiencia en alta montaña de sierra nevada fue parecida, si.... MI padre me subió al mulhacén, por lo más facilito posible, con 9 añitos recién cumplíos... smiling smiley Eso si, aparte de que yo a esa edad también esquiara y estuviera más o menos acostumbrado a la altitud, mi sr. padre era un enorme conocedor de la montaña y de la sierra, y estoy seguro de que con la gran experiencia que tenía (y que por supuesto sigue teniendo...), en caso de problemas de algún tipo (altitud, enfermedad, etc...) hubiera sabido perfectamente qué hacer... smiling smiley pulgar arriba


Ese punto es el que creo que le falta a loymi, y es que esquiar en la estación de esquí no significa conocer la alta montaña para nada... Perdido NI tampoco saber cómo sufre el cuerpo cuando está a 3.000m durante 2 días, y menos aun cómo se puede agravar la cosa si se trata de tiernos infantes... guiño


En fin, cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo, que para eso es suyo... guiño Pero tratándose del cuerpo de unos crios, yo suscribo al 100% todos y cada unos de los consejos y comentarios del Pincho, y no creo que esté exagerando lo más mínimo... Perdido Viviendo normalmente a 0 metros sobre el nivel del mar, veo una barabaridad subir a unos crios a 3.000 metros en 4 ó 5 horas, y hacerles permanecer a esa altitud un par de días con su noche entre medias... PerdidoPerdido

Puede salir bien, no digo yo que no, pero... ¿Qué pasa si a una de esas "cabrillas" le da un "chungo" por la altitud (dios no lo quiera, pero es algo perfectamente factible e incluso diría que previsible... ) a las 2:00 AM en el refugio de la caldera, ¿qué vas a hacer...? No entiendoNo entiendoNo entiendo Te recuerdo que el helicóptero no vuela de noche.... guiño Perdido Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 10:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola loymi smiling smiley smiling smiley

Quizás mi forma de expresarme no ha sido la mas aecuada Triste

Menos mal que tenemos a los profesionales que te aconsejan mejor que yo pulgar arriba smiling smiley. Totalmente de acuerdo con Pincho y FW 101 % pulgar arriba pulgar arriba

No obstante, el mensaje es el mismo, o por lo menos esa era mi intención No entiendo

A parte de todo, te has planteado el gasto que supone la equipación para pasar una noche en un refugio-vivac para 4 personasLlorón Llorón, en alta montaña, aunque sea en verano, los "porsi" son muchos: mochilas, sacos, equipos frio y lluvia, forntales, botiquín, emergencias, etc,....

Si me permites, yo probaría con salidas de 1 día en verano, tipo Lavadereos de la Reina (Puntal de los Cuartos), Elorrieta por Laguna de la Yegua, Picón por Refugio del Postero Alto.

La Caldera no me parece buena opción por lo que te ha explicado Pincho pulgar arriba. El Mulhacén por el Poqueira con la lanzadera quizás, pero te esperaría una vuelta curiosa el 2º día, hay que valolarlo todo pulgar arriba pulgar arriba

Salu2 cordiales smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Cita
Pincho
Bueno, yo pondré un par de cosas más, y me voy por donde vine para no intervenir más en el post y no molestar verde


0.- El siguiente paso lógico si se ha subido al Veleta usando remontes, o sea, un paseo "para niños", es subir el Veleta sin remontes.

1.- Viviendo a 0 m.s.n.m, es una verdadera burrada subirse a dormir por encima de 3.000 metros de repente.

2.- La altura, no afecta de manera acusada durante las primeras horas de estancia en altitud. Se puede tener algún síntoma, como pequeñas taquicardias, respiración agitada, ligera cefalea, cansancio.....

3.- El MAM, Mal Agudo de Montaña, se manifiesta en todo su esplendor a partir de las 6 u 8 horas de la llegada, cosa que suele normalmente aparecer justo cuando nos vamos al saco, o cuando intentamos relajarnos.....

4.- Falta de apetito, cefalea intensa a muy intensa, malestar general, edemas periféricos (cara, pies, manos...), indisposicion estomacal,......, son algunos de los síntomas que nos pueden dar (empezando por mí, que me pasa siempre que subo a dormir a partir de 2.500 m la primera noche)

5.- Cuando nos vamos a expediciones como al Lhotse (8.516 m), el día que llegamos a Namche Bazar,que es el 2º día, a 3.400 m, cualquiera de los expedicionarios allí presentes va boqueando como un pez en las cuestas arriba, y no se suele dormir demasiado bien.

6.- El refugio de la Carigüela, está a 45 minutos del coche si bajamos rapidos, mientras que el de la Caldera, nos llevará si tengo que tomarme las de Villadiego en mitad de la noche y con niños varias horas....

7.-Seguramente si salis en la primera lanzadera, y dejais en la Carigüela todo el material de vivac, yendo al Mulhacén con lo puesto en el día, a la vuelta durmais mejor al haber hecho una "punta de altura" bastante acusada, y siempre tendreis la opción de la media vuelta antes del pico, y por supuesto, el bajar al coche si la familia no se encuentra bien.

8.- Unas cuantas excursiones por baja montaña, y algún día de esquí, NO garantizan que vayamos a ir igual en alta montaña. El esquí alpino, es un deporte lúdico, en el que cualquier persona sin apenas forma física y 150 kg pero con técnica y usando esos fantásticos remontes, puede acabar mejor la jornada que un aguerrido montañero sin técnica.

9.- Si se opta por dormir por encima de 3.000 m en SN, y salgo de Roquetas, una forma de aclimatar divirtiéndose con la familia, puede ser ir el día anterior por la Ragua, durmiendo allí en el refugio, a 2.000 m, y a la mañana siguiente, subir al Chullo (2.619 m), que se hace en un par de horas, y estar algo aclimatado en la Sierra a la hora de la merienda.

10.- Ya no aburro más. Una opción muy interesante es ir por el Poqueira, como han comentado por ahí. Bajas la altura a 2.500 metros, con lo cual reduces probabilidades de MAM por la noche y aumentas las de éxito al día siguiente. Aparte de ir a un refugio guardado, en el que os darán de comer, cenar y desayunar, mantas, y sobre todo, consejos para la actividad.

Un saludo Viva la cerveza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 10:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Cita
Pincho
Bueno, yo pondré un par de cosas más, y me voy por donde vine para no intervenir más en el post y no molestar verde


0.- El siguiente paso lógico si se ha subido al Veleta usando remontes, o sea, un paseo "para niños", es subir el Veleta sin remontes.

1.- Viviendo a 0 m.s.n.m, es una verdadera burrada subirse a dormir por encima de 3.000 metros de repente.

2.- La altura, no afecta de manera acusada durante las primeras horas de estancia en altitud. Se puede tener algún síntoma, como pequeñas taquicardias, respiración agitada, ligera cefalea, cansancio.....

3.- El MAM, Mal Agudo de Montaña, se manifiesta en todo su esplendor a partir de las 6 u 8 horas de la llegada, cosa que suele normalmente aparecer justo cuando nos vamos al saco, o cuando intentamos relajarnos.....

4.- Falta de apetito, cefalea intensa a muy intensa, malestar general, edemas periféricos (cara, pies, manos...), indisposicion estomacal,......, son algunos de los síntomas que nos pueden dar (empezando por mí, que me pasa siempre que subo a dormir a partir de 2.500 m la primera noche)

5.- Cuando nos vamos a expediciones como al Lhotse (8.516 m), el día que llegamos a Namche Bazar,que es el 2º día, a 3.400 m, cualquiera de los expedicionarios allí presentes va boqueando como un pez en las cuestas arriba, y no se suele dormir demasiado bien.

6.- El refugio de la Carigüela, está a 45 minutos del coche si bajamos rapidos, mientras que el de la Caldera, nos llevará si tengo que tomarme las de Villadiego en mitad de la noche y con niños varias horas....

7.-Seguramente si salis en la primera lanzadera, y dejais en la Carigüela todo el material de vivac, yendo al Mulhacén con lo puesto en el día, a la vuelta durmais mejor al haber hecho una "punta de altura" bastante acusada, y siempre tendreis la opción de la media vuelta antes del pico, y por supuesto, el bajar al coche si la familia no se encuentra bien.

8.- Unas cuantas excursiones por baja montaña, y algún día de esquí, NO garantizan que vayamos a ir igual en alta montaña. El esquí alpino, es un deporte lúdico, en el que cualquier persona sin apenas forma física y 150 kg pero con técnica y usando esos fantásticos remontes, puede acabar mejor la jornada que un aguerrido montañero sin técnica.

9.- Si se opta por dormir por encima de 3.000 m en SN, y salgo de Roquetas, una forma de aclimatar divirtiéndose con la familia, puede ser ir el día anterior por la Ragua, durmiendo allí en el refugio, a 2.000 m, y a la mañana siguiente, subir al Chullo (2.619 m), que se hace en un par de horas, y estar algo aclimatado en la Sierra a la hora de la merienda.

10.- Ya no aburro más. Una opción muy interesante es ir por el Poqueira, como han comentado por ahí. Bajas la altura a 2.500 metros, con lo cual reduces probabilidades de MAM por la noche y aumentas las de éxito al día siguiente. Aparte de ir a un refugio guardado, en el que os darán de comer, cenar y desayunar, mantas, y sobre todo, consejos para la actividad.

Un saludo Viva la cerveza

Hola, Pincho; ni tú ni nadie de los que me han contestado me han molestado; supongo que cuando alguien lee un texto escrito le pone a las frases la entonación que quiere... además tus comentarios me están resultando de gran utilidad (también los de los demás, claro). Mi consulta desde el principio fue clara: dormir con niños en la Carigüela. Y ya me queda claro que no parece muy oportuno hacerlo. Pues ya está. Pero quiero hacer algunas aclaraciones:

La idea de la excursión era la siguiente: subir con los remontes por la tarde, a las 4 o así, y tranquilamente irse al refugio, con un desnivel de 200 m de nada; hacer noche allí, y por la mañana, ir por la pista y hacer el Mulhacén, es decir, 400 m de desnivel aproximadamente, y volver para el medio dia, descansar en el refugio, y bajarse de nuevo por los remontes.

Hacer el Veleta sin remontes son 900 m de desnivel.... El Mulhacén desde el Poqueira son 1000 m.... y hay que llegar allí....

Las lanzaderas no me parecen una opción más cómoda que los remontes; hay que esperar horarios, y te dejan más abajo y más lejos que el telesilla.... bueno, la de las Posiciones tal vez sea buena opción ...

La idea de dormir arriba es para poder salir temprano y no pillar calor. Es fácil salir a las siete y estar al pie del Mulhacén a las 8, y en la cumbre a las 10. ¿De qué otra forma podrías hacer eso? Tal vez durmiendo en la Caldera, pero eso te obliga a transportar todo el peso un trayecto mucho más largo, y por la tarde, y luego de regreso....

Lo que me ha convencido por completo es lo que no sabía: que el mal de altura puede aparecer a las varias horas de estar por allí... y para nada quiero arriesgar a mis niños a que les pueda ocurrir algo por un capricho mío... después de todo, ellos no tienen mucha gana de hacerlo...

Así que me queda la opción de subir el día de la romería, en coche......



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 10:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Cita
K189
Hola loymi smiling smiley smiling smiley

Quizás mi forma de expresarme no ha sido la mas aecuada Triste

Menos mal que tenemos a los profesionales que te aconsejan mejor que yo pulgar arriba smiling smiley. Totalmente de acuerdo con Pincho y FW 101 % pulgar arriba pulgar arriba

No obstante, el mensaje es el mismo, o por lo menos esa era mi intención No entiendo

A parte de todo, te has planteado el gasto que supone la equipación para pasar una noche en un refugio-vivac para 4 personasLlorón Llorón, en alta montaña, aunque sea en verano, los "porsi" son muchos: mochilas, sacos, equipos frio y lluvia, forntales, botiquín, emergencias, etc,....

Si me permites, yo probaría con salidas de 1 día en verano, tipo Lavadereos de la Reina (Puntal de los Cuartos), Elorrieta por Laguna de la Yegua, Picón por Refugio del Postero Alto.

La Caldera no me parece buena opción por lo que te ha explicado Pincho pulgar arriba. El Mulhacén por el Poqueira con la lanzadera quizás, pero te esperaría una vuelta curiosa el 2º día, hay que valolarlo todo pulgar arriba pulgar arriba

Salu2 cordiales smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Hola; cuando leí tu mensaje pensé "¿éste que se ha fumado? ¿será capullo?"; pero por educación o por no molestarme ni te contesté..... ahora que te diriges a mí en otro tono, sí te contesto. Ante todo, gracias por las sugerencias. De todas formas, si lees mi mensaje anterior a éste, verás por qué creo que mi planteamiento no era malo, más bien, mejor que cualquiera de los que me estáis proponiendo unos y otros...

El problema de las salidas de un dia en verano es el calor. Por eso es la idea de dormir allí, para madrugar estando ya cerca del objetivo, y el medio dia pasarlo a cubierto, bien en la Caldera, bien en Villavientos, o en la Carigüela.

Las excursiones que tú me estás proponiendo incluyen veredas con precipicios a los lados, por donde mi Sra. no estaría dispuesta a meterse y mucho menos meter a los niños.... y la comodidad de los accesos (incluso para el coche..... dónde va a parar....).

El equipo, bueno, algo tenemos; de hecho, mi pregunta iba un poco por ahí, ver si con lo que tenemos podemos hacerlo.

Bueno, agradecido por tu cambio de actitud; nos vemos por ahí. O por aquí.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 11:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Loymi, creo que sigues planteando el tema desde un punto de vista.... mmmm... "distinto", aunque lo que quería decir es erróneo... guiño Dejémoslo en un punto de vista erróneo desde mi punto de vista... guiño cara de listillo risasrisasrisasrisasrisasrisas


A ver, te veo empeñado en saltarte todos los pasos intermedios, y subir a los crios a dormir a la cariguela, o al veleta, o al mulhacén, cueste lo que cueste... Perdido Y la cuestión es que esto del montañismo, es una actividad en la que es mucho más aconsejable ir poco a poco, sin prisas, y siguiendo esa famosa "progresión lógica" que tan bien se han aprendido los Ytantos... smiling smiley pulgar arriba


No es nada lógico, desde mi punto de vista, empeñarse en que la primera actividad montañera de unos crios (e incluso casi la tuya propia) sea subir a lo más alto que se puede subir en toda españa... No entiendoNo entiendo Normalmente se hace de otra forma: primero se hacen varios pateos por baja montaña, se va acostumbrando al cuerpo a ese ejercicio, a estar en el campo, a ltrabajar a más altitud de la normal, todo muy progresivamente... smiling smiley

Luego ya puedes ir haciendo incursiones en alta montaña, de un día, y así irás adquiriendo experiencia de qué te puedes encontrar, cuáles son los problemas que pueden surgir a lo largo de una jornada de montaña en altitud, etc... smiling smiley Un día te pillará un tormentazo de granizo en pleno mes de agosto y verás que hay que llevar ropa de abrigo aunque cuando salgas brille el sol y te cuezas de calor, otro te deshidratarás por no haber bebido suficiente pese a no tener sed, otro verás que el viento a veces te puede llegar a tirar al suelo aunque desde abajo parezca que hace un día estupendo.... smiling smiley etc... smiling smiley


Y ya cuando tengas cierta experiencia en alta montaña, pues te planteas subirte a dormir, y casi que mejor primero lo hagas tu solo, y ya luego con la lección aprendida y la experiencia adquirida, te plantees llevar a los críos... smiling smiley


Pero en este asunto, saltarte etapas del aprendizaje y de la adquisición de experiencia, puede tener resultados desastrosos... TristeLlorón También puede que no, y que haya suerte y salga todo perfecto, pero... ¿para qué arriesgar...? No entiendo

Por ponerte un ejemplo extremo y dramático, ¿crees que los guiris aquellos que fallecieron hace unos años haciendo la ruta Trevélez-Ref. Poqueira pensaron al salir que se iban a meter en semejante marrón...? No entiendoNo entiendoLlorón No tenían ni la más remota idea, y cuando comenzaron las dificultades, nadie tenía ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para salir de esa... Triste Salieron el pantalón corto y camiseta de Trevélez, el tiempo era magnífico, y esperaban pasar unos días de montaña geniales... smiling smiley Y mira como terminó la cosa... Triste


Si quieres aficionarte a la montaña y aficionar a tus hijos, lo mejor es ir poco a poco, aprendiendo, como te he comentado... smiling smiley Así lo harás de forma segura, y sin más riesgos de los imprescindibles... guiño




Cita
loymi
La idea de la excursión era la siguiente: subir con los remontes por la tarde, a las 4 o así, y tranquilamente irse al refugio, con un desnivel de 200 m de nada; hacer noche allí, y por la mañana, ir por la pista y hacer el Mulhacén, es decir, 400 m de desnivel aproximadamente, y volver para el medio dia, descansar en el refugio, y bajarse de nuevo por los remontes.


Loymi, la cuestión realmente importante no es el desnivel, sino el pasar de 0m sobre el nivel del mar a 3.000, en "un ratillo"... PerdidoPerdido Si me apuras, hasta vería mejor que subiérais andando desde los albergues hasta la cariguela, al menos así el cuerpo va acostumbrándose a la altitud poco a poco y mediante un esfuerzo físcico, lo que ayuda a aclimatar... smiling smiley pulgar arriba Pero subir en remontes es lo peor que se puede hacer, créeme... Perdido Tu cuerpo en reposo, pasa de estar a 2.000 a ponerse a 3.000m, en apenas 45 minutos... PerdidoPerdido es lo peor que se puede hacer... Triste




Cita
Loymi
La idea de dormir arriba es para poder salir temprano y no pillar calor. Es fácil salir a las siete y estar al pie del Mulhacén a las 8, y en la cumbre a las 10. ¿De qué otra forma podrías hacer eso? Tal vez durmiendo en la Caldera, pero eso te obliga a transportar todo el peso un trayecto mucho más largo, y por la tarde, y luego de regreso....


Dicho sea con todo el respeto, esta frase, sin más, refleja un absoluto desconocimiento de lo que te propones hacer... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisas

¿Es fácil salir a las 7...? No entiendoNo entiendoNo entiendo Madre mía, no sabes de lo que estás hablando... Perdidorisasrisasrisasrisasrisas Despertarte, salir del calor del saco al frío del refugio, despertar a la familia, sacarlos del saco, preparar el desayuno, esperar a que podais tragar algo y no "regomitarlo" ( guiño ), vestirse, recoger, preparar los trastos, y salir.... PerdidoPerdido Como mínimo, tendrías que ponerte en marcha a las 5 de la mañana, para poder salir a las 7, créeme... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Por otra parte, esos horarios que planteas son absolutamente irreales, para un grupo como el vuestro... Perdido

¿ves...? Son cosas que te enseña la experiencia, esa experiencia que no tienes, en montaña.... smiling smiley Por eso te decía: poco a poco... progresión lógica... smiling smiley pulgar arriba




Cita
Loymi
Así que me queda la opción de subir el día de la romería, en coche......


Pues lo que te decía: no creo que esa sea "la opción"... guiño La opción es la que te comentaba antes: empezar por llevar a los críos a la montaña por Gádor, por ejemplo, a que se vayan acostumbrando a los pateos por montaña... smiling smiley Luego pasar a rutas de media montaña, y ya posteriormente, dar el salto a la alta montaña... smiling smiley pulgar arriba Y por último, cuando ya tengas cierta experiencia, pues te planteas una ruta a dormir, con todas las garantías de que sea una experiencia que te/les encante, y la hagais sin problemas y disfrutando al 100%... smiling smiley pulgar arriba

La opción "a lo bestia" que tu planteas, puede salir bien o mal, pero te aseguro que no es la mejor manera de enfrentarse a una excursión de alta montaña sin experiencia previa... Perdido



En fin, ya nos contarás... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 11:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
loymi
El problema de las salidas de un dia en verano es el calor. Por eso es la idea de dormir allí, para madrugar estando ya cerca del objetivo, y el medio dia pasarlo a cubierto, bien en la Caldera, bien en Villavientos, o en la Carigüela.

Las excursiones que tú me estás proponiendo incluyen veredas con precipicios a los lados, por donde mi Sra. no estaría dispuesta a meterse y mucho menos meter a los niños.... y la comodidad de los accesos (incluso para el coche..... dónde va a parar....)..


Sigues olvidando la altitud, loymi, es que no hay forma... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


El calor es un tema secundario a 3.000 metros... no hace falta pasar el medio día a cubierto en ningún sitio, más allá de ponerse una buena dosis de crema, y una gorra que tape lo más posible...


Las excursiones que te propone "K" no tienen veredas con precipicios en ningún sitio, y claramente son mucho más adecuadas para un grupo como el vuestro, que el plan que tu pretendes hacer...


En fin, yo ya me retiro también, que ya me he puesto suficientemente pesao.... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola Loymi, yo te daría una indicación, si te parece bien. El compi K189, ha mencionado el Postero Alto, y ese refu, para ir con peques, está de P.M. (Puta Madre, no Policía Militar).
1º- Las habitaciones son como pequeños bungalows, donde vais a dormir en mayor intimidad que en vivacs libres, pues no sabes quien puede aparecer por allí.
2º- Llegas en coche a la puerta del refu...
3º- Duermen (a los peques, me refiero. Tu puedes dormir donde te de la gana, que ya eres mayorcito risasDiablillo) a 1900m, en vez de a 3000m. (reduces problemas hipotéticos de mal de altura)
4º- Puedes hacer la subida a Picón, sin miedo a que te "levanten" el campamento a la vuelta, que desaprensivos hay muchos en la montaña, como en la vida ( si no, lee lo que dice el compi Franeto en el hilo de fauna y cuatromiles, al final del todo).
5º- También tienes la opción del sendero del Avión, que "mola mazo" y Discurre gran parte del mismo a la sombra de buenos pinos.
6º- Para dormir en Postero, ni los retoños van a tener que cargar mochilas, ni tu cartera va a tener que sufrir para comprar material.
7º- Si la cosa se pone chunga... en la puerta del refu, tienes el coche...pulgar arribapulgar arriba

Bueno, quizás sea meterme donde no me llaman, no se, yo te lo comento...

Salud.pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
8º- También tenéis la opción de cocina libre, o sea, que podéis llevar las "cosillas" y preparar vuestra cena, si os viene mejor. Lo digo por los precios si no estáis federados, que son más altos.
(se me olvidó).

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es] aquí tienes fotillos y comentarios, sobre el lugar. y en este otro:
[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
Suerte.pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 11:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Fernando, te contesto en azul:

No sé por qué tú, igual que Pincho, dices que te retiras; precisamente si he preguntado es para recibir respuestas.... eso sí, a poder ser, con menos "risitas"....

Ante todo, en mi anterior mensaje ya he dicho que he desistido de hacer esta excursión. Simplemente hice algunas aclaraciones sobre cómo la había planteado, que ahora me estáis rebatiendo. Pues muy bien, eso es lo que quería.


Cita
Fernando W.
Loymi, creo que sigues planteando el tema desde un punto de vista.... mmmm... "distinto", aunque lo que quería decir es erróneo... guiño Dejémoslo en un punto de vista erróneo desde mi punto de vista... guiño cara de listillo risasrisasrisasrisasrisasrisas


A ver, te veo empeñado en saltarte todos los pasos intermedios, y subir a los crios a dormir a la cariguela, o al veleta, o al mulhacén, cueste lo que cueste... Perdido Y la cuestión es que esto del montañismo, es una actividad en la que es mucho más aconsejable ir poco a poco, sin prisas, y siguiendo esa famosa "progresión lógica" que tan bien se han aprendido los Ytantos... smiling smiley pulgar arriba

Ya digo, he desistido, porque me han dado argumentos, si bien, insisto en que no somos absolutos principiantes...

No es nada lógico, desde mi punto de vista, empeñarse en que la primera actividad montañera de unos crios (e incluso casi la tuya propia) sea subir a lo más alto que se puede subir en toda españa... No entiendoNo entiendo Normalmente se hace de otra forma: primero se hacen varios pateos por baja montaña, se va acostumbrando al cuerpo a ese ejercicio, a estar en el campo, a ltrabajar a más altitud de la normal, todo muy progresivamente... smiling smiley

Luego ya puedes ir haciendo incursiones en alta montaña, de un día, y así irás adquiriendo experiencia de qué te puedes encontrar, cuáles son los problemas que pueden surgir a lo largo de una jornada de montaña en altitud, etc... smiling smiley Un día te pillará un tormentazo de granizo en pleno mes de agosto y verás que hay que llevar ropa de abrigo aunque cuando salgas brille el sol y te cuezas de calor, otro te deshidratarás por no haber bebido suficiente pese a no tener sed, otro verás que el viento a veces te puede llegar a tirar al suelo aunque desde abajo parezca que hace un día estupendo.... smiling smiley etc... smiling smiley


Y ya cuando tengas cierta experiencia en alta montaña, pues te planteas subirte a dormir, y casi que mejor primero lo hagas tu solo, y ya luego con la lección aprendida y la experiencia adquirida, te plantees llevar a los críos... smiling smiley


Pero en este asunto, saltarte etapas del aprendizaje y de la adquisición de experiencia, puede tener resultados desastrosos... TristeLlorón También puede que no, y que haya suerte y salga todo perfecto, pero... ¿para qué arriesgar...? No entiendo

Tienes razón.

Por ponerte un ejemplo extremo y dramático, ¿crees que los guiris aquellos que fallecieron hace unos años haciendo la ruta Trevélez-Ref. Poqueira pensaron al salir que se iban a meter en semejante marrón...? No entiendoNo entiendoLlorón No tenían ni la más remota idea, y cuando comenzaron las dificultades, nadie tenía ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para salir de esa... Triste Salieron el pantalón corto y camiseta de Trevélez, el tiempo era magnífico, y esperaban pasar unos días de montaña geniales... smiling smiley Y mira como terminó la cosa... Triste

Si no recuerdo mal, aquello fue en invierno, no lo sé.


Si quieres aficionarte a la montaña y aficionar a tus hijos, lo mejor es ir poco a poco, aprendiendo, como te he comentado... smiling smiley Así lo harás de forma segura, y sin más riesgos de los imprescindibles... guiño




Cita
loymi
La idea de la excursión era la siguiente: subir con los remontes por la tarde, a las 4 o así, y tranquilamente irse al refugio, con un desnivel de 200 m de nada; hacer noche allí, y por la mañana, ir por la pista y hacer el Mulhacén, es decir, 400 m de desnivel aproximadamente, y volver para el medio dia, descansar en el refugio, y bajarse de nuevo por los remontes.


Loymi, la cuestión realmente importante no es el desnivel, sino el pasar de 0m sobre el nivel del mar a 3.000, en "un ratillo"... PerdidoPerdido Si me apuras, hasta vería mejor que subiérais andando desde los albergues hasta la cariguela, al menos así el cuerpo va acostumbrándose a la altitud poco a poco y mediante un esfuerzo físcico, lo que ayuda a aclimatar... smiling smiley pulgar arriba Pero subir en remontes es lo peor que se puede hacer, créeme... Perdido Tu cuerpo en reposo, pasa de estar a 2.000 a ponerse a 3.000m, en apenas 45 minutos... PerdidoPerdido es lo peor que se puede hacer... Triste

He subido a la Carigüela desde Pradollano con remontes, y con esquís de travesía, y ciertamente, llegué mejor cuando subí con remontes.


Cita
Loymi
La idea de dormir arriba es para poder salir temprano y no pillar calor. Es fácil salir a las siete y estar al pie del Mulhacén a las 8, y en la cumbre a las 10. ¿De qué otra forma podrías hacer eso? Tal vez durmiendo en la Caldera, pero eso te obliga a transportar todo el peso un trayecto mucho más largo, y por la tarde, y luego de regreso....


Dicho sea con todo el respeto, esta frase, sin más, refleja un absoluto desconocimiento de lo que te propones hacer... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisas

¿Es fácil salir a las 7...? No entiendoNo entiendoNo entiendo Madre mía, no sabes de lo que estás hablando... Perdidorisasrisasrisasrisasrisas Despertarte, salir del calor del saco al frío del refugio, despertar a la familia, sacarlos del saco, preparar el desayuno, esperar a que podais tragar algo y no "regomitarlo" ( guiño ), vestirse, recoger, preparar los trastos, y salir.... PerdidoPerdido Como mínimo, tendrías que ponerte en marcha a las 5 de la mañana, para poder salir a las 7, créeme... guiño risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Este tipo de cosas es lo que yo esperaba que me contaran, pero como digo, sin tantas risitas.

Por otra parte, esos horarios que planteas son absolutamente irreales, para un grupo como el vuestro... Perdido

¿Cuánto se puede tardar en hacer 5 km por un camino llano? ¿Y en subir un desnivel de 400 m?.

¿ves...? Son cosas que te enseña la experiencia, esa experiencia que no tienes, en montaña.... smiling smiley Por eso te decía: poco a poco... progresión lógica... smiling smiley pulgar arriba




Cita
Loymi
Así que me queda la opción de subir el día de la romería, en coche......


Pues lo que te decía: no creo que esa sea "la opción"... guiño La opción es la que te comentaba antes: empezar por llevar a los críos a la montaña por Gádor, por ejemplo, a que se vayan acostumbrando a los pateos por montaña... smiling smiley Luego pasar a rutas de media montaña, y ya posteriormente, dar el salto a la alta montaña... smiling smiley pulgar arriba Y por último, cuando ya tengas cierta experiencia, pues te planteas una ruta a dormir, con todas las garantías de que sea una experiencia que te/les encante, y la hagais sin problemas y disfrutando al 100%... smiling smiley pulgar arriba

Ese tipo de cosas las hemos hemo ya bastantes veces Respecto a las garantías, para eso abrí este post.

La opción "a lo bestia" que tu planteas, puede salir bien o mal, pero te aseguro que no es la mejor manera de enfrentarse a una excursión de alta montaña sin experiencia previa... Perdido



En fin, ya nos contarás... smiling smiley pulgar arriba




Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Cita
Franeto
Hola Loymi, yo te daría una indicación, si te parece bien. El compi K189, ha mencionado el Postero Alto, y ese refu, para ir con peques, está de P.M. (Puta Madre, no Policía Militar).
1º- Las habitaciones son como pequeños bungalows, donde vais a dormir en mayor intimidad que en vivacs libres, pues no sabes quien puede aparecer por allí.
2º- Llegas en coche a la puerta del refu...
3º- Duermen (a los peques, me refiero. Tu puedes dormir donde te de la gana, que ya eres mayorcito risasDiablillo) a 1900m, en vez de a 3000m. (reduces problemas hipotéticos de mal de altura)
4º- Puedes hacer la subida a Picón, sin miedo a que te "levanten" el campamento a la vuelta, que desaprensivos hay muchos en la montaña, como en la vida ( si no, lee lo que dice el compi Franeto en el hilo de fauna y cuatromiles, al final del todo).
5º- También tienes la opción del sendero del Avión, que "mola mazo" y Discurre gran parte del mismo a la sombra de buenos pinos.
6º- Para dormir en Postero, ni los retoños van a tener que cargar mochilas, ni tu cartera va a tener que sufrir para comprar material.
7º- Si la cosa se pone chunga... en la puerta del refu, tienes el coche...pulgar arribapulgar arriba

Bueno, quizás sea meterme donde no me llaman, no se, yo te lo comento...

Salud.pulgar arriba

Hola. Gracias por tus sugerencias; de hecho, esa posibilidad la hemos planteado alguna vez, pero al final no hemos llegado a hacerla, supongo que algún día se hará. Una cosa: ¿hay camas, o se duerme en saco?

Un problema de esta zona es el desnivel: subir al Picón son 1200 m, que es demasiado. Siempre te puedes quedar a mitad de camino, claro... como he hecho yo muchas veces. Lo del Avión, tengo que mirarlo.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 12:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Cita
Fernando W.
Cita
loymi
El problema de las salidas de un dia en verano es el calor. Por eso es la idea de dormir allí, para madrugar estando ya cerca del objetivo, y el medio dia pasarlo a cubierto, bien en la Caldera, bien en Villavientos, o en la Carigüela.

Las excursiones que tú me estás proponiendo incluyen veredas con precipicios a los lados, por donde mi Sra. no estaría dispuesta a meterse y mucho menos meter a los niños.... y la comodidad de los accesos (incluso para el coche..... dónde va a parar....)..


Sigues olvidando la altitud, loymi, es que no hay forma... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


El calor es un tema secundario a 3.000 metros... no hace falta pasar el medio día a cubierto en ningún sitio, más allá de ponerse una buena dosis de crema, y una gorra que tape lo más posible...

Cuando hicimos el Mulhacén hace unos años a finales de Junio por el Chorrillo, pasamos calor; especialmente esperando al autobús a las 4 de la tarde, se echaba de menos una sombra.... así que usamos la manta térmica que yo llebaba para hacernos un sombrajo, que nos vimo muy, pero que muy bien....

Las excursiones que te propone "K" no tienen veredas con precipicios en ningún sitio, y claramente son mucho más adecuadas para un grupo como el vuestro, que el plan que tu pretendes hacer...

La subida al Elorrieta, precipicios no, pero una buena pendiente, sí Lo miraré, no obstante. Y las otras, el acceso con el coche, que es muy pesado.


En fin, yo ya me retiro también, que ya me he puesto suficientemente pesao.... Perdido

Como ya dije, preferiría seguir recibiendo tus consejos.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 12:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Loymi, no te enfades con Fernando, que es la voz de la experiencia y no pone las risasrisasrisasrisasrisas para ofenderte...
El camino desde la Carigüela (3200m) hasta la base de la Oeste de Mulhacén, no es llano, como dices. Es un constante sube y baja, que a los niños los va a cansar bastante. 1 hora no tardo yo en hacer ese recorrido... yo he tardado 2 horas en llegar a Villavientos, pero yo no soy un máquina, solo soy un simple aficionado.
Si subes a la Carigüela con remontes, como dices, te da la sensación de haber llegado mejor que andando... o sea, has llegado menos cansado, pero eso no significa que hayas llegado mejor. Yo tuve la experiencia de ir en coche hasta Chamonix (vivo en la playa), y al día siguiente pillé el tele cabina de la hostia que te sube al cielo en 0,2 (Aiguille du Midi 3840m), y cansado no estaba para nada, pues "me habían subido" tirando de un cable, pero al bajarnos del cacharro, tenía la cabeza como si hubiese "estao toa la noche sin pegá ojo". De hecho, a mi colega, por la noche le dio un ataque de ciática en el ref Les Cosmiques (3613m), que nos obligó a los dos a bajar con la cabeza gacha, y el rabo entre las piernas... y pa Cái ...me cago en la hostia con lo que cuesta llegar a Chamonix... Y ¿que tiene que ver la altitud, la Carigüela, Chamonix, la ciática, y mis ilusiones de alpinista dominguero frustrado?... pues eso, que el nervio ciático, como todas las partes del cuerpo, al quitarle presión (1/3 a 3000m), se dilata... funcionamos exactamente igual que las botellas de agua de PET, que a medida que vamos llegando a Granada las escuchamos crujir en el maletero por haberlas cerrado a 2500m en los Albergues, ¿no?. Ese nervio, se dilató, y dejó a mi compañero (asiduo lector de este gran foro) KO. Por eso duele la cabeza y nos dan ganas de vomitar cuando salimos de Chiclana a la tarde, y dormimos en la Hoya de la Mora... y no llegamos cansados en absoluto.smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Como dice Def Con Dos: "La culpa de todo, la tiene Yoko Ono"



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.