nevasport.com

1 de noviembre: ruta de los cementerios. Montefrio, arroyo de los Molinos y Peña de los Gitanos

Buscando la oportunidad de la ruta, como siempre, aprovechando la festividad del 1 de noviembre, buscamos una ruta otoñal, que a su vez ofrecía el atractivo de visitar un conjunto arqueológico de primer orden en la Peña de los Gitanos y un precioso pueblo, Montefrío, con un conjunto histórico-artístico desde el año 1982

Evidentemente el título del mensaje es para llamar la atención. No es que tengamos necrofilia, en modo alguno.

También hay que precisar que no es el cementerio de Montefrío, aunque pasamos muy cerca, sino varias necrópolis en el conjunto de la Peña de Los Gitanos:


Necrópolis del Neolítico (en el III milenio a. C). Destaca la gran cantidad y envergadura con más de 100 dólmenes que se ubican en las distintas necrópolis que conforman el paraje: la Camarilla, el Rodeo, Castellón y los Guirretes. Son tumbas de grandes piedras, con una especie de corredor y una cámara trapezoidal, cubiertos por una gran losa de piedra, a la vez recubiertos por un túmulo de tierra. Son de carácter colectivo. En ellos se enterraban los muertos en posición fetal acompañados por el ajuar funerario que le acompañaba al otro mundo: sus vasijas, collares, pulseras, armas, etc.





Poblado ibero-romano. He de confesar que encontramos el antiguo poblado e incluso restos de una muralla romana, pero no vimos la necrópolis, que sin duda debe estar cerca.


Necrópolis altomedieval-visigoda, conocida como el Castellón. De gran valor por contener los restos de más de 100 tumbas en cista, es decir, compuestas por piedras con forma rectangular recubiertas por losas de piedra, donde se enterraban acompañados por su ajuar, algunas fíbulas, pendientes, collares, pulseras, sus adornos personales. Destaca la forma en la que se ubican las tumbas muy próximas unas a otras de diferentes tamaños.


Sin desdeñar estos joyas de la arqueología, la naturaleza otoñal destaca en el paraje de la Peña de los Gitanos, un laberinto de senderos, del que solo pudimos explorar una mínima parte. Es un recorrido corto, pero intenso, un oasis en el mar de olivos y cultivos del municipio de Montefrío. La paz y el silencio, sólo interrumpido por el canto de los pájaros, impresionan en este paraje. Me recordaba los grandes y monumentales cementerios de Paris, una impresión muy personal porque no dejaba de pensar que estaba en un lugar por donde han pasado todas las civilizaciones ya desaparecidas y han dejado sus restos.




Pero sobre todo esta peña de los Gitanos es Naturaleza en estado puro con una gran variedad de paisajes y rincones entretenidos donde trepar y destrepar, entrar en cuevas y sobre todo disfrutar de su vegetación con unas imponentes cornicabras en su vestido otoñal.





También pudimos disfrutar del arroyo de los Molinos, que como bien dice el nombre alude a molinos que algunos datan del tiempo de los romanos, hoy reconvertidos en casas rurales, aunque mantienen restos de los ejes y piedras que molían el grano. Por supuesto, el arroyo, sorprendentemente con bastante agua, ofrecía unas bonitas imágenes en rincones donde apetecía el baño en un día realmente caluroso para la época del año.







El otoño también nos dejaba bellas estampas de los árboles frutales, cuyos frutos comíamos al paso: granadas jugosas, dulcísimos caquis, nueces, almendras...





En conjunto fue una ruta circular con una distancia apropiada. Aún así tardamos más de ocho horas por las múltiples paradas para disfrutar de todo lo dicho, incluido la visita al precioso pueblo de Montefrío, en el que empezamos junto a la imponente y sorprendente iglesia circular de La Encarnación, donde hay un bar donde dimos cuenta de un buen desayuno con tostadas y churros, además de las ricas tortas del pueblo de una panadería cercana. En un bar de Montefrío, también acabamos la ruta, en una agradable terraza, donde tomamos unas refrescantes cervezas, aunque todo hay que decirlo con una escasa tapa de pipas, bien es verdad que era la hora del café, pero tampoco se esmeró el camarero.


De Montefrío, destacamos sus tres iglesias, una de las cuales, la de la Villa en el castillo, no pudimos ver de cerca por estar cerradas la verja.









En resumen un día de otoño y de todos los Santos muy agradable e instructivo, del que disfrutamos mucho.

Aquí tenéis más datos y más fotos.

La Ruta
[es.wikiloc.com]
Distancia recorrida: 19,91 kilómetros
Altitud min: 743 metros, max: 1.040 metros
Desnivel acum. subiendo: 949 metros, bajando: 964 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 8 horas 45 minutos

Las fotos
[picasaweb.google.com]

Montefrío se encuentra a 106 km de Jaén, a 25 km. de Alcalá la Real, a una hora y media. No está tan lejos. Siendo granadina, está a una hora de su capital. Era desconocida para todos nosotros. Algunos la ubicaban en sitios lejanísimos. No tenían ni idea de dónde estaban. Ahora lo saben perfectamente y no la olvidarán jamás.

Los compañeros se encontraron con la agradable sorpresa de desayunar churros y tortas o bollos de manteca junto a la iglesia neoclásica de la Encarnación, del siglo XVIII
[granadapedia.wikanda.es]




Comenzamos a andar en un lugar muy frondoso, aún verde, junto al molino de la Enrea. Destacando estas casas cueva


Inicialmente éramos 13, pero ¿afortunadamente? una baja nos dejó en 12, buen número, aunque hay uno que parece un ser de otro mundo, aunque enseguida nos dimos cuenta de que iba disfrazado para la fiesta de Halloween


Aquí se puede ver a Ayla y Dara


No había forma de andar, quién se podía negar a hacerse fotos con un día tan estupendo ante la Cruz Gorda, del tipo de humilladero. Este tipo de cruces están en lugares devotos en las entradas o salidas de los pueblos. Pasamos por varias cruces, pero la ruta no fue una crucifixión ni un vía crucis, al contrario.


El sendero estaba indicado con torres de ajedrez y una flecha indicando la dirección (muy original). En esta ruta se pasaba por algunas torres de vigía o defensivas


Después de una bonita bajada por la divisoria llegamos al arroyo de los Molinos, aludiendo a 16 molinos harineros que hubo en su tiempo, algunos de origen romano




El arroyo llevaba bastante agua limpia, que junto a los amarilleantes álamos daban lugar a paisajes preciosos






No pudimos rechazar los dulces frutos del otoño




La casa del agua es un antiguo molino harinero reconvertido en casa rural, en la que se mantiene la maquinaria que hacía girar la piedra de molino


El agua del arroyo alivió la sed insaciable de las dos perritas.


De estos cahorros o cañones surge el agua que forma el arroyo Los Molinos


En este antiguo molino romano, aún queda en pie el acueducto que conducía el agua que movía la piedra de moler. Al fondo se vislumbra la Peña de los Gitanos










Dos chimeneas daban fuerza al agua en su caída para mover las ruedas

La sierra de Parapanda al fondo


La peña de los Gitanos ya está cerca: el Castellón a la izquierda y los Castillejos a la derecha


Después de una corta subida alcanzamos la cumbre del Castellón donde se encuentra un poblado visigodo




En la parte baja del cerro, se encuentra la necrópolis visigoda del siglo VII con tumbas en cista




Más tarde nos desplazamos hacia los Castillejos por un sendero muy agradable


con rocas amenzantes




y la omnipresente cornicabra coloreando el paisaje






Se agradeció la frescura y frondosa vegetación de esta zona










Recordaba algo al Torcal de Antequera, salvando las diferencias


El sendero pasaba por grietas en la piedra






Estamos en lo alto de los Castillejos, en el antiguo poblado ibero romano




Con la doble muralla romona


Con buenas vistas sobre la campiña y la sierra de Parapanda


La hiedra también hace presencia en la roca tapizándola de verde




Los grandes bloques de piedra dejan estrechos pasos en forma de laberinto que no llevan a ninguna parte. Al menos nosotros no fuimos capaces de encontrar salida, por lo que regresamos






Aprovechamos es frescor de la umbría de estas rocas para tomar el almuerzo


Bajamos de los Castillejos, con su poblado ibero romano, en busca de los dólmenes y nos encontramos con el otoño





Encontramos dos dólmenes, compuestos de piedras verticales y una gran losa encima




Regresamos porque se hace tarde y en el camino nos encontramos con más formaciones rocosas destacables






Cuevas y abrigos para refugiarse


Al llegar al pueblo, tenemos una impresionante vista desde lo alto


y llegados al pueblo, nuestra primera visita fue al bar, no con la intención de derribar la valla (dicen que estaban estirando los músculos)


Sino de tomar unas fresquitas cervezas


Después, ya repuestas las fuerzas, visitamos la iglesia del convento de San Antonio, de finales del Siglo XVIII








Iglesia de la Encarnación




Casa de oficios del siglos XVI


Ayuntamiento


Iglesia de la Villa y castillo, al que no pudimos acceder por encontrarse cerrado












Estas serían las vistas desde el castillo


Panteón o cementerio viejo. Se conservan un total de dieciséis nichos o tumbas excavadas en la roca, que serían panteones familiares de la clase pudiente


Y nos despedimos con el afortunado Salvador entre todas las mujeres ¡Qué encanto tiene este chico para que todas quieren fotografiarse con él!


Y esto es todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Montañismo variado y tranquilo el vuestro. Viendo las imágenes se queda uno en paz consigo mismo. smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
que bien narrado pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

preciosa zona la del poniente granadino, en primavera estuve de excursión familiar y muy recomendable tb

buena excursión, enhorabuena



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bonito reportaje del pueblo de mis abuelos paternos ,pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buen reportaje. Gracias pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Se me han saltado las lágrimas de ver el pueblo de mi infancia, y recordar esos caminos que llevaban a las peñas, con unos diez añillos nos escapabamos para pasar el día por alli. Y que ganas de volver ahora ya con mis niños a pasear por los Castillejos, aunque todo hay que decirlo alguna vez y casi de paso me he acercado en bicicleta.
Por cierto no se si pasasteis por un lugar al que llamaban el moco de pavo? (formación en forma de estalacmita al que recordaba dicho nombre.). Por las fotos no andasteis muy lejos.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
tarmac
Se me han saltado las lágrimas de ver el pueblo de mi infancia, y recordar esos caminos que llevaban a las peñas, con unos diez añillos nos escapabamos para pasar el día por alli. Y que ganas de volver ahora ya con mis niños a pasear por los Castillejos, aunque todo hay que decirlo alguna vez y casi de paso me he acercado en bicicleta.
Por cierto no se si pasasteis por un lugar al que llamaban el moco de pavo? (formación en forma de estalacmita al que recordaba dicho nombre.). Por las fotos no andasteis muy lejos.
Saludos.

Me alegro de que el reportaje te traiga esos buenos recuerdos. Tienes que volver más a menudo con tus hijos y tus amigos: es un pueblo precioso.

En cuanto al "moco de pavo", creo que es esta imagen. En ese caso, casi lo tocamos
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Preciosos paisajes, gracias por el reporpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Abelardo
Me alegro de que el reportaje te traiga esos buenos recuerdos. Tienes que volver más a menudo con tus hijos y tus amigos: es un pueblo precioso.

En cuanto al "moco de pavo", creo que es esta imagen. En ese caso, casi lo tocamos
Saludos

Estoy deseando regresar y no encuentro el momento. Por cierto a la formación que muestras en la imagen no me refería. ¿como te diría yo? Y si mal no recuerdo, te estoy hablando de cuando tenía unos 10 o 12 añitos y ahora han pasado más de 20 sorprendido
Es una estalacmita que todavía goteaba y se precipitaba en forma de carbonatos que se encuentra, en una zona muy escarpada con unos pasos entre paredes verticales (parecidos o incluso puede ser el lugar de la imagen que aparece donde explicas de los pasos estrechos en forma de laberinto).
Pero bueno la verdad que eso no es lo má interesante del lugar, era por simple curiosidad.
Lo que si es curiosidad es que últimante y sin querer he visto rutas vuestras muy interesantes y que hemos realizado, sin mas una que hicisteis por laguna larga no hace mucho y otra por la dehesa del camarate todavia por hacer, y ahora esta de Montefrío que me gustaría realizar.
Bueno no me lio más, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
tarmac
Cita
Abelardo
Me alegro de que el reportaje te traiga esos buenos recuerdos. Tienes que volver más a menudo con tus hijos y tus amigos: es un pueblo precioso.

En cuanto al "moco de pavo", creo que es esta imagen. En ese caso, casi lo tocamos
Saludos

Estoy deseando regresar y no encuentro el momento. Por cierto a la formación que muestras en la imagen no me refería. ¿como te diría yo? Y si mal no recuerdo, te estoy hablando de cuando tenía unos 10 o 12 añitos y ahora han pasado más de 20 sorprendido
Es una estalacmita que todavía goteaba y se precipitaba en forma de carbonatos que se encuentra, en una zona muy escarpada con unos pasos entre paredes verticales (parecidos o incluso puede ser el lugar de la imagen que aparece donde explicas de los pasos estrechos en forma de laberinto).
Pero bueno la verdad que eso no es lo má interesante del lugar, era por simple curiosidad.
Lo que si es curiosidad es que últimante y sin querer he visto rutas vuestras muy interesantes y que hemos realizado, sin mas una que hicisteis por laguna larga no hace mucho y otra por la dehesa del camarate todavia por hacer, y ahora esta de Montefrío que me gustaría realizar.
Bueno no me lio más, un saludo.

Dejamos para el final la Peña de los Gitanos, se hacía tarde y algunos estaban cansados, así que no pudimos explorar todas las posiblidades.

Respecto a la estalagmita, evidentemente tendría que estar en una cueva o abrigo, que la formara sin haber su correspondiente estalactita. No tuvimos la suerte de verla. Otra vez será.

Respecto a las rutas mencionadas, me han gustado tanto, que me he visto obligado gustosamente a hacer el reportaje. Laguna larga y la Dehesa de Camarate son obligatorias en el currículum de cualquier montañero. Esta ruta de Montefrío es una propuesta distinta, pero muy aconsejable. Aúna el senderismo y turismo cultural (creo que es una perogrullada, todo turismo es cultural) con el aliciente de hacerla en una estación del año muy bonita.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.