nevasport.com

Enviado: 17-10-2011 00:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 966
El propósito de esta ruta ha sido realizar una actividad senderista por los alrededores de Cazorla aunando unos parajes de gran belleza y al mismo tiempo la contemplación de monumentos históricos, que pudieran tener relación con la orden de los Templarios.

Esta ruta ha sido diseñada y organizada por y para socios del CD La Pandera de Jaén
El propósito de esta ruta ha sido realizar una actividad senderista por los alrededores de Cazorla aunando unos parajes de gran belleza y al mismo tiempo la contemplación de monumentos históricos, que pudieran tener relación con la orden de los templarios.

No somos expertos en historia ni lo pretendemos, pero es necesario hacer un repaso a la historia para entender esta ruta.

En principio, debemos recordar que al hablar de los Templarios nos referimos a La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple, una de las muchas órdenes militares en la edad media (Hospitalaria, Santiago, Calatrava…).

El propósito original de la Orden de los Templarios era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Aprobada de manera oficial por la Iglesia católica en 1129, creció rápidamente en tamaño y poder. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras, al mismo tiempo que edificaron una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días, siendo una de ellas el Priorato de Sión, al que algunos consideran un bulo extendido en los años 60 en Francia.

La relación de Cazorla con los Templarios podría haberse dado en la época de la Reconquista. En 1231 el castillo de La Iruela fue conquistada por el arzobispo de Toledo y Cazorla en 1232 por Fernando III el Santo. En esa época, en la conquista de tierras a los almohades, era frecuente la participación de la orden de los Templarios, del mismo modo que otras órdenes militares, con los reyes cristianos, que en recompensa le entregaban los castillos para defenderlos de los contraataques de los almohades. Los templarios habrían ayudado a la repoblación de las zonas conquistadas por los cristianos.

En cualquier caso, la presencia de los Templarios tuvo que ser breve, pues en el 1312 la Orden fue suprimida.

Otro tema es la influencia que pudieran dejar. En la Europa bajo la influencia de los templarios, solían fomentar la creación de ermitas con nombres como Sión, siempre cerca de cuevas relacionadas con el nombre de la Magdalena, en tierras “salvadas” a los infieles.

Monte Sion es el nombre de una colina en Jerusalén con el que se hace referencia a la ciudad entera de Jerusalén y a la Tierra de Israel.

El actual monasterio Desierto de Montesión, regentado por la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, a la que pertenece Antonio, el último monje que vive en Cazorla, fue fundado por el padre San Julián Ferrer en 1625, después de aparecérsele la Virgen María en una cueva al lado de la capilla, posiblemente la de Malena. Este monasterio está en la base del cerro Salvatierra.

También era frecuente entre los templarios el culto a la Virgen Negra. Curiosamente el santuario de la Virgen de la Cabeza poseyó una antigua talla con esas características, que desapareció en 1936.

Y sin más pasamos a describir la ruta

Comenzamos a la ruta, tras un buen desayuno en Pacos, en las ruinas de Santa María, una malograda iglesia renacentista, proyectada Andrés de Vandelvira o sus discípulos, al igual que las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos en La Iruela, bajo el patrocinio de D. Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos I




A continuación subimos al castillo de La Yedra. En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, los primitivos dueños, aunque a lo largo de los siglos los cristianos, tras su conquista, terminaron de darle su configuración definitiva.









Tras un breve descanso, iniciamos la subida al castillo de Cinco Esquinas por una muy empinada y estrecha vereda


Y a continuación, continuamos con otra fuerte subida campotravés, sin sendero, hasta la cima del cerro









De vez en cuando parábamos para tomar resuello y contemplar las magníficas vistas de Cazorla


Y la peña de los Halcones


Con los primeros rayos de sol divisamos el castillo de Cinco Esquinas, construcción cristiana del siglo XIV en la que no es previsible la influencia templaria. Su función era prevenir ataques al castillo de la Yedra de Cazorla desde esa posición tan estratégidca.




La torre del Homenaje es de planta poligonal irregular , pues aunque tres lados miden rondando los 14 m, los otros dos lados son más cortos y apenas alcanzan los 10 m. de longitud.




Era obligado tomar la primera foto de grupo del día.



Editado 3 vez/veces. Última edición el 17/10/2011 00:51 por Abelardo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 00:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 966
(Tengo problemas para visualizar todo el reportaje. Se corta por la mitad y no se visualiza el resto. Si alguien puede ayudarme... Si alguien quiere verlo completo
[clublapandera.crearforo.com])


Hay un sendero que lleva a la pista con el cerro de Cagahierro o Cagaterros al fondo, pero optamos por ir al monasterio de Montesión por la senda de la derecha
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 01:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 679
Muy interesante. Montaña e Historia, dos de mis grandes pasiones. Preciosa zona Cazorla, nunca me canso de ir por allí. smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 01:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 966
Las fotos
[picasaweb.google.com]

La Ruta
[es.wikiloc.com]

Distancia recorrida: 14 kilómetros
Altitud min: 803 metros, max: 1.500 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.360 metros, bajando: 1.242 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 5 horas 39 minutos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 08:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.494
Buena idea: montaña y cultura. :+::+::+::+:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 09:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.157
:oh!:bonita e interesante ruta:oh!::+:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 11:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.038
Bonita ruta, cargada de cultura. :+::+:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 16:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.670
Magnífica ruta Abelardo, tengo pendiente la visita a todos esos enclaves en el día, pero por uno u otro motivo al final la cabra tira siempre para el monte. Ya caerá...

Si te interesa la historia de los templarios en Cazorla, en el siguiente hilo tienes un debate al respecto con bastantes datos:

[www.cazorlaturismo.com]
[www.cazorlaturismo.com]

Enhorabuena por la ruta :+::+:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 17-10-2011 20:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.632
Interesante ruta y no menos interesante la introducción que has hecho. La he marcado en mis favoritos de wikiloc para hacerla cuando pueda.

Un saludo



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2011 23:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 966
(Por fin encontré el error. Ahora pongo la segunda parte)
Era obligado tomar la primera foto de grupo del día.


Hay un sendero que lleva a la pista con el cerro de Cagahierro o Cagaterros al fondo, pero optamos por ir al monasterio de Montesión por la senda de la derecha





Dadas las horas, no pudimos visitar el monasterio de Montesión, ubicado en un recóndito espacio protegido de los vientos del norte



En su interior está escrito “A la Bienaventurada Virgen María de Montesión y al bienaventurado Pablo, primer ermitaño y gran padre de San Julián Ferrer Presbítero, ermitaño fundador de este sagrado retiro. Se construyó en el año 1625.
Todos los años, en el ultimo domingo de septiembre, se realiza la Romería de la Virgen de Montesión que es paseada por los alrededores del monasterio.




De nuevo retomamos el camino para subir a la pista desde donde echamos un vistazo al castillo de Cinco Esquinas

Y a la Peña de los Halcones


Iniciamos la bajada a Riogazas por un sendero precioso




En la zona de Riogazas tomamos contacto con un adelanto del otoño












Desde este mirador, disfrutamos de excelentes vistas de los alrededores de Cazorla








Más bonitas escenas otoñales







Una parada para refrescarse e hidratarse en esta fuente


Vistazo a la cascada de la Magdalena, sin agua


Y otra parada para beber agua de la fuente de Nacelrío y un avituallamiento breve


Continúa viéndose el otoño en los árboles


Y por fin llegamos a la esperada y temida La Escaleruela, en el barranco del arroyo Cazorla, por donde se despeña en cascadas en épocas de agua.

Es increíble que un sendero pueda pasar por este roquedo



Empezamos cambiando de ladera: de la izquierda a la derecha en el sentido del río abajo.


La subida es empinada y dificultosa por lo que el ritmo es lento










Mirando hacia abajo se aprecia la fuerte inclinación


De vez en cuando un descanso para beber agua. Empieza a hacer calor




Conviene ir con precaución. Está prohibido caerse en estos pasos aéreos y expuestos














Por aquí hemos subido. Increíble. ¡Qué peligro!


Las escaleras en la piedra que posiblemente den nombre a la Escaleruela


Lo más difícil ya está realizado. Hay que celebrarlo con una foto





Ahora viene otra fuerte subida, aunque no tan arriesgada como la Escaleruela






Finalmente, llegamos al sendero que viene del puerto del Tejo


Recortamos dejando a un lado Prado Redondo


Se ven los tonos otoñales




Retomamos el GR-7 dejando el cerro de la Laguna al fondo


Al bajar nos encontramos con la impresionante imagen del castillo de La Iruela con su torre del homenaje en una roca inexpugnable.




A nuestra derecha la Mocha y el cerro Escribano


Otra foto de grupo en este mirador privilegiado


Y llegada al santuario de la Virgen de la Cabeza


Al pie de la peña de los Halcones


Frente al cerro de Salvatierra y el castillo de la Yedra. Se cierra el círculo mágico templario






Ya solo queda dirigirnos al restaurante Templario, donde finalizaremos esta maravillosa ruta de Cazorla Templaria


Hemos dejado para otra ocasión visitar esta torre vigía


Pero lo importante está hecho. Estamos felices por haber realizado esta maravillosa ruta













Y por fin el restaurante






Después de la comida, algunos decidimos visitar más detenidamente el castillo.

Las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos en restauración






El castillo


Vistas desde lo más alto de la torre del Homenaje
El teatro romano ¿?








Y nos despedimos de este precioso y sobrecogedor castillo, que nos ofrecido un agradable final de ruta. No todo va a ser andar y andar.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2011 21:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Peazo de ruta y de repor, gracias por compartirlo:+:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2011 21:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 2.580
Qué maravilla:oh!::oh!::oh!::oh!: Precioso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2011 00:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Abelardo
El teatro romano ¿?

No es romano, es relativamente reciente (no sabría decirte el año, pero de los 80 para acá seguro). Pero está bien integrado verdad? :+::+:

Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2011 21:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 966
Cita
andres_m_o
Cita
Abelardo
El teatro romano ¿?

No es romano, es relativamente reciente (no sabría decirte el año, pero de los 80 para acá seguro). Pero está bien integrado verdad? :+::+:

Saludos!

Esto tengo entendido. Ponía en interrogación por si en su origen fue romano, pero la estructura actual es claramente reciente, pero eso no es ningún obstáculo para disfrutarlo como un romano. Dicen que el espectáculo pirotécnico en verano es impresionante y supongo que una actuación teatral en ese marco debe ser lo mejor de lo mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2011 18:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.164
Cazorla es única la miren por donde la miren. Ya sea por los castillos templarios, o por su pedazo de sierra que la hace tan atrayente para todos los amantes de la naturaleza en estado puro. Me ha gustado mucho el paseo que os habéis pegado, con sus sube y baja continuados, además de contar con un verde muy a la mano, junto con su agüita que también hace falta. El reportaje todo un lujazo que se agradece. Enhorabuena por la jornada tan bien rematada con la barticipación, aunque en este caso parece que con algo más de argumentos que los normales.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
He alucinado con las fotos que habéis colgado de Cazorla, increíbles. Si no os importa voy a compartir alguna en una página de www.facebook.com/lodemaruchi

Es alojamiento económico en Cazorla, a quien pueda interesarle le invito a que visite la página!

Enhorabuena por la ruta y las fotos...!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2013 00:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 966
Cita
Lmarquesp
He alucinado con las fotos que habéis colgado de Cazorla, increíbles. Si no os importa voy a compartir alguna en una página de www.facebook.com/lodemaruchi

Es alojamiento económico en Cazorla, a quien pueda interesarle le invito a que visite la página!

Enhorabuena por la ruta y las fotos...!!

No hay inconveniente en compartir esta ruta.

Gracias por vuestro comentario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2013 12:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 134
:+::+::+::+:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x