nevasport.com

Enviado: 28-04-2011 18:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
No sé si este término existía, pero me parece acertado, a la probabilidad de aludes a partir de la cota de cambio de nieve a lluvia, sobre un manto nivoso.

Alud por cota de lluvia



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2011 22:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaComo todos tus consejos, muy interesantepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2011 11:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Creo que es interesante tener encuenta la cota de lluvia puesto que humedece la nieve, gana peso, y la hace menos solidaria entre capas.

En el post puse que veía difícil que la AEMET se comprometiera ha hacer un pronóstico sobre peligro de aludes, y he visto que en el Pirineo hace un parte nivológico, una pestañita que no me había dado por mirar hasta ahora, me parece muy completo, no sé si alguien que lo siga lo ve acertado en las predicciones, aún así me parece muy positivo esta inclusión nivológica en la AEMET, así que lo he rectificado y he puesto los enlaces:

Pirineo Aragonés
Pirineo Navarro
Pirineo Catalán



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 30-04-2011 20:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Muy interesante, tus post son siempre bien recibidos.

Muchas gracias por toda esta información que estás dando en el foro. Es todo un lujo tener a alguien como tú por aquí pulgar arriba

Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2011 20:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Muchas gracias Kay Vergonzoso, pero en esto de la información todos contribuimos, del foro pulgar arriba me nutro de mucha información, aquí también aprendo muchas cosas.

Saludos.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 03:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
pulgar arribaMuy bien, a seguir "enducandonos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 15:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Encorda2
me parece muy completo, no sé si alguien que lo siga lo ve acertado en las predicciones, aún así me parece muy positivo esta inclusión nivológica en la AEMET,

Hace muchos años que tenemos predicciones de aludes en AEMET pulgar arriba , pero siguen siendo demasiado generalistas, y basadas en datos muy poco precisos, dada la amplitud de las zonas abarcadas Triste

Las de Cataluña, son un ejemplo a seguir, especialmente las de Valle de Arán chino amable

Claro está, en Arán tienen a personal especializado que sale al campo todos lo días, comprobando la estabilidad del manto nivoso, y dando un detalle que da un margen de seguridad bastante aceptable, a la vez que permiten una planificación de las actividades excepcional, por ejemplo, cuando en el resto dan un riesgo 4 generalizado y ellos te lo acotan por zonas, alturas y orientaciones pulgar arribapulgar arriba


En España, por desgracia, la cultura de la nieve (hablando de la nieve como elemento), es algo que está por asentarse y concienciarse, a ver si entre todos los que nos movemos en el blanco elemento con habitualidad o por motivos profesionales, hacemos algo por ello guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 19:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Cita
Pincho
En España, por desgracia, la cultura de la nieve (hablando de la nieve como elemento), es algo que está por asentarse y concienciarse, a ver si entre todos los que nos movemos en el blanco elemento con habitualidad o por motivos profesionales, hacemos algo por ello

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Cuando dices que las predicciones del Valle de Aran son buenas, te refieres a las que da la AEMET del Pirineo Catalán o es de otra página?

Lo que comentas es verdad no puede haber buenas predicciones sin un análisis de unos datos fiables, que han de ser tomados de forma manual, en una o varias partes del sistema montañoso y como mínimo semanalmente.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 21:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Encorda2
Cuando dices que las predicciones del Valle de Aran son buenas, te refieres a las que da la AEMET del Pirineo Catalán o es de otra página?


No, para nada, es ésta BPA Aran

Simplemente, se les puede ofrecer un chino chino amable

Es alucinante en sí la página, completísima en información de todo tipo, nivolégica, meteorológica, incluso tiene un apartado de rutas seguras, ya lo verás sorprendidosorprendidosorprendido


Salta directamente en aranés, pero tiene un desplegable en catalán y castellano pulgar arribachino amable




Para el Pirineo catalán, el enlace es éste BPA Meteocat


Está únicamente en catalán maruja cabreada , pero se entiende bien smiling smiley



AEMET, es triste decirlo, pero no vale ni para tomar por ****, será por falta de personal, será por falta de ganas, será por que es del estado y cobran fijo todos los meses, no lo sé, pero la meteo, a la vista salta que no es que acierten mucho, es increiblemente generalista con la diversidad geográfica que tenemos en España en pocos km (somos el segundo país más montañosode Eutropa tras Suiza), y el BPA, pues eso, pobre pobre, y normalmente alarmista por principios, menos cuando cae una nevada de un metro por la noche, y no actualizan el boletín hasta las 3 de la tarde del día siguiente LlorónLlorónLlorón

En fín, opinión personal smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 12:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 12
El ser humano es flojo por naturaleza (bueno, algunos montañeros son la excepción a la regla smiling smiley) lo cual, unido a que vivimos en una "sociedad multimedia", hace que nos llegue mejor la misma información mediante gráficos que leyendo una parrafada y teniendo que imaginarnos la realidad tal como si de una novela se tratara.
Estoy de acuerdo con Pincho en que la web del Valle de Arán da un parte de nieve buenísimo a la par que muy intuitivo, precisamente por la gran cantidad de gráficos e iconos, pero no tiremos por tierra la profesionalidad de AEMET puesto que ellos son la base para la mayoría de las predicciones realizadas en este país junto con los datos tomados del modelo de predicción americano (que se utiliza porque da los datos gratuitamente, no porque sea mejor).

Os dejo un parte nivológico realizado por AEMET para el Pirineo Aragonés y el enlace de un pdf que desmenuza y especifica la información dada por la Escala Europea de Riesgo de Aludes. El que se tome la molestia de leerlo e intente hacerse una imagen mental de la situación geográfica en la que hay más riesgo y en la que hay menos, se dará cuenta de que el parte es buenísimo pero nada (absolutamente nada) intuitivo. Volvemos a lo mismo, es mejor que te lo den desmigadito y ver unos gráficos tan cojonudos como los de BPA Meteocat, pero eso no quiere decir que el análisis realizado para dar el parte no sea bueno.

Por cierto, tras haber mostrado a AEMET las deficiencias de su parte nivológico y meteorológico para zonas de montaña, ellos se muestran conscientes de los fallos, pero los jefes que toman decisiones no son montañeros y tampoco hay dinero en el Estado como para acometer un restiling de su web, así que por ahora los montañeros tendremos que conformarnos con lo que hay, y los granadinos jodernos con la ausencia total de parte nivológico y estimación del riesgo de aludes.

Cita
AEMET
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA

INFORMACION NIVOLOGICA PARA EL PIRINEO NAVARRO Y ARAGONES
VALIDO FUERA DE PISTAS DE ESQUI BALIZADAS Y ABIERTAS

DIA 1 DE MAYO DE 2011 A LAS 15:00 HORA OFICIAL

INFORMACION VALIDA HASTA LAS 24 HORAS DEL LUNES, DIA 2

(INFORMACION ELABORADA A PARTIR DE LOS DATOS RECIBIDOS DE LOS
REFUGIOS DE LINZA, LIZARA, RESPOMUSO, PANTICOSA, GORIZ, PINETA,
ANGEL ORUS Y LA RENCLUSA, Y DE LA ESTACION DE ESQUI DE FONDO DE
ISABA - EL FERIAL.)

1.- ESTIMACION DEL NIVEL DE RIESGO:

NAVARRA: DEBIL (1)
JACETANIA: DEBIL (1), LIMITADO (2) POR ENCIMA DE 2.200 METROS.
GALLEGO: DEBIL (1), LIMITADO (2) POR ENCIMA DE 2.200 METROS.
SOBRARBE: DEBIL (1), LIMITADO (2) POR ENCIMA DE 2.200 METROS.
ESERA: DEBIL (1), LIMITADO (2) POR ENCIMA DE 2.200 METROS.

2.- ESTABILIDAD DEL MANTO NIVOSO:

EL MANTO SOLO ES SIGNIFICATIVO POR ENCIMA DE 2.200 METROS. ASI EN
EL PIRINEO NAVARRO ESTA PRESENTE SOLO EN LAS ZONAS MAS ALTAS DEL
SECTOR ORIENTAL. SE PRESENTA CON MAYOR PROFUSION EN VERTIENTES
NORTE Y ZONAS DE UMBRIA, DE TAL MANERA QUE, EN ESTAS AREAS Y POR
ENCIMA DE UNOS 2.400 METROS, EL ESPESOR PUEDE ALCANZAR EL METRO.

EL PERFIL DEL MANTO CORRESPONDE AL DE NIEVE VIEJA, MUY HUMEDECIDA,
Y CUYO ANCLAJE POR LO GENERAL ES BUENO. ESTOS DIAS PASADOS, Y EN
COTAS MUY ALTAS, SE HA DEPOSITADO UNA LIGERA CAPA DE NIEVE
RECIENTE.

EN LAS PROXIMAS HORAS SE ESPERAN CHUBASCOS DEBILES, EN FORMA DE
NIEVE POR ENCIMA DE 2.200 METROS, QUE ACUMULARAN DEPOSITOS
LOCALMENTE DE 5 CM. LA PURGA DE ESTOS DEPOSITOS DE NIEVE RECIENTE
PUEDE DAR LUGAR A PEQUENAS COLADAS. TAMBIEN SON ESPERABLES COLADAS
Y ALUDES ESPONTANEOS DE NIEVE VIEJA HUMEDA, EN GENERAL PEQUENOS, Y
PUNTUALMENTE MEDIANOS. NO SE DESCARTA QUE HAYA ALGUNO GRANDE Y DE
FONDO, PRINCIPALMENTE EN COTAS MUY ALTAS DE EXPOSICIONES NORTE.

RESPECTO AL RIESGO ACCIDENTAL, EN LA PROXIMIDAD DE LAS CUMBRES,
SOBRE TODO EN CARAS NORTE, SE PUEDEN ENCONTRAR ALGUNAS PLACAS Y
RESTOS DE CORNISAS, ESTRUCTURAS SUSCEPTIBLES DE COLAPSO POR
SOBRECARGAS MODERADAS O FUERTES, PUDIENDO PROVOCAR UNA
SIGNIFICATIVA MOVILIZACION DE NIEVE.

3.- TIEMPO PASADO:

NUBOSO AUMENTANDO EN EL TRANSCURSO DEL DIA POR LA EVOLUCION
DIURNA. HOY MUY NUBOSO A CUBIERTO. AYER SE REGISTRARON
PRECIPITACIONES DEBILES LOCALMENTE MODERADAS. FUERON GENERALMENTE
EN FORMA DE CHUBASCOS, A VECES CON GRANIZO, MUY LOCALMENTE ALGUNA
TORMENTA. TEMPERATURAS MAXIMAS SIN CAMBIOS, Y MINIMAS SIN CAMBIOS,
LOCALMENTE ASCENSO MODERADO. VIENTOS FLOJOS DEL ESTE Y SUR.
LOCALMENTE INTERVALOS MODERADOS CON ALGUNA RACHA FUERTE.

4.- PRONOSTICO PARA EL DIA 2, LUNES:

PARA LA TARDE DE HOY DOMINGO, DIA 1, LOS CIELOS ESTARAN NUBOSOS O
MUY NUBOSOS, CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION DIURNA. SE ESPERAN
CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS, A VECES ACOMPANADOS DE TORMENTA.
LAS TEMPERATURAS DIURNAS SIN CAMBIOS. PREDOMINIO DE VIENTOS DE
COMPONENTE SUR, FLOJOS.

PARA MANANA LUNES, DIA 2, INTERVALOS NUBOSOS, A PARTIR DE MEDIODIA
AUMENTO DE LA NUBOSIDAD, CON NUBES DE EVOLUCION DIURNA. SE ESPERAN
CHUBASCOS DEBILES CON POSIBILIDAD DE QUE LOCALMENTE SEAN MODERADOS
Y CON TORMENTA. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS FLOJOS DE
COMPONENTE ESTE.

ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.700 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.300
METROS

VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: N 10 A 15 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NE 10 KM/H

5.- AVANCE DEL RIESGO PARA EL DIA 3, MARTES:

SIN CAMBIOS.

Escala Europea de Riesgo de Aludes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 12:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Estoy con Pincho, que desde instituciones pequeñas se haga una labor tan buena, completa y clara en temas de nivología, avalanchas y tiempo en montaña pone en evidencia la absoluta ineficacia de AEMET.

La falta de recursos es una excusa poco creible. ¿cuantos millones de euros se gasta en mejorar la seguridad vial? ¿Y en temas de salud?. La seguridad, a todos los niveles, es uno de los objetivos principales del estado y en ella se invierten, afortunadamente, cientos de millones. Entonces que pasa con la seguridad de los montañeros en Sierra Nevada, por ejemplo. Supongo que es poco importante. ¿Cuanto puede costar dar un parte medianamente digno?

En fin, que creo sinceramente que es cuestión de falta de conciencia y de que optimar recursos. Y que conste que estoy seguro que el fallo es de coordinación y no de los profesionales, de los meteorólogos, que seguro que disfrutan con su trabajo y lo hacen fenomenal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2011 23:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Hola.

No se si serápor la lluvia o por otro motivo pero lo que ví hoy en la Sierrame ha dejado sorprendido, esta toda llena de aludes, alguno grande. El Corral esta completamente sembrado de ellos, igual que la N de los Machos, la Arista del Cartujo, etc. Es sorprendente cuando menos. Muchos de estos aludes nacen en zonas rocosas, no se si será por el cambio de tª. Siendo esa la situación ¿el manto aparentemente consistente, hasta las 10-11 nieve muy durapara esquis que no para caminar, esto es casi costra, tiene peligro de partirse y provocar nuevos aludes? ha sido la duda del día. he dejado reseña de lo que hemos hecho en el foro de condiciones, si puedo subiré alguna foto porque son realmente impresionantes. como dije en el f. de condiciones ojo si vamos al Canuto.

Gracias por los consejos y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2011 18:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Hay que gastar el dinero en todo Olid,la salud,la seguridad vial Olid,son dos temas muy importantes........De todos modos aqui estamos en pañales y es cuestion de tiempo que lleguemos a niveles como el de Francia,Austria,Italia,Suiza......Ya veis que estoy hablando de Alpes...Y si no es fiable al 100% en todo El Pirineo,con lo extenso que es y la de gente que atrae, por no hablar de las cantidades de nieve que suelen caer por alli,imagina Sierra NevadaNo entiendosmiling smiley

Aqui no estamos en pañales,aqui es que ni nos los han comprado....guiño


Muy interesante aportacion Encorda2 y muy oportuna en estos diaspulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2011 21:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
josem
Hola.

No se si serápor la lluvia o por otro motivo pero lo que ví hoy en la Sierrame ha dejado sorprendido, esta toda llena de aludes, alguno grande. El Corral esta completamente sembrado de ellos, igual que la N de los Machos, la Arista del Cartujo, etc. Es sorprendente cuando menos. Muchos de estos aludes nacen en zonas rocosas, no se si será por el cambio de tª. Siendo esa la situación ¿el manto aparentemente consistente, hasta las 10-11 nieve muy durapara esquis que no para caminar, esto es casi costra, tiene peligro de partirse y provocar nuevos aludes? ha sido la duda del día. he dejado reseña de lo que hemos hecho en el foro de condiciones, si puedo subiré alguna foto porque son realmente impresionantes. como dije en el f. de condiciones ojo si vamos al Canuto.

Gracias por los consejos y saludos


En mi opinión no se trata de lluvia, puesto que no se ha dado esa circunstancia, creo... No entiendo Simplemente la nieve cayó así de húmeda directamente, o igual la nube la humedeció aún más, o quizás sí que lloviera algo después de nevar... No entiendoNo entiendo

En cualquier caso, sea o no por lluvia, o sea por lo que sea, lo que está claro es que hay una capa de nieve mojadísima, extraordinariamente húmeda, que como es lógico pesa muchísimo y se desprende con mucha facilidad... PerdidoPerdido

Está claro que el riesgo de aludes está muy alto estos días... Llorón Es posible que como se observa en las fotos, ya haya caído casi todo, y no deban producirse muchos más... No entiendo Pero por pura prudencia yo no me metería en muchos berengenales este finde, salvo que sea muy temprano y con la nieve aún dura... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2011 22:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Pongo unas fotos para enseñaros lo comentado un poco más arriba y en el foro de condiciones

Madrugar es lo que tiene, nieve dura y buenas vistas al amanecer


Desde la cumbre del Cerro de los Machos no se observaba aludes en la pala O del Mulhacén ni en las grandes palas de otros picos como el de la Caldera en las que no asoman rocas


Descenso hacia el Corral, se observa la cantidad de aludes que sembraban la zona baja de la pared N. Así estaba cualquier zona que tuviese rocas por encima.


Zona baja del Canuto


A pesar de las últimas fotos nosotros sólo vimos peligro real en la remontada a la Carihuela (cornisa), por si aca ARVA, pala y sonda, aunque por desgracia las coladas se veían de nieve pesada y bloques. Mucho cuidadín, al que madruga....Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/05/2011 22:25 por josem.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 12:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Joer con la travesia al canuto....Esta de peli de terrorsorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 12:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
josem
Descenso hacia el Corral, se observa la cantidad de aludes que sembraban la zona baja de la pared N. Así estaba cualquier zona que tuviese rocas por encima.


Pues en mi opinión eso puede ser o bien porque de la pared caiga alguna roca o algun desprendimiento de nieve que al tocar "suelo", hace que se desprenda el pequeño alud... o bien porque al calentar el sol la roca oscura, es más fácil que por los alrededores la nieve suba más de temperatura y se desprenda.... Perdido

En cualquier caso parecen efectivamente aludes pequeños y de nieve nueva... Pero aun así como bien dices, merece la pena extremar las precauciones, porque realmente la capa de nieve nueva pesa muchísimo en cuanto el calor aprieta, y no es de descartar que caigan aludes más grandes, aunque es de suponer que cada día que pasa va disminuyendo esa posibilidad... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Muy interesante la descripción de ese nuevo concepto, Encordada2pulgar arribasmiling smiley

El tema de los Aludes en Sierra Nevada, es un tema que siempre me ha interesado y apasionado bastante!smiling smiley

Tódos los días se aprende algo nuevo!guiño

Graciassmiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.