nevasport.com

Enviado: 04-04-2011 22:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Había empezado el año con la idea de hacer una escapada montañera de calidad al mes, pero el mes de marzo pasó sin que el tiempo o compromisos familiares lo permitieran.

Pero este primer fin de semana de abril, que tenía planificado bajar a Granada, negocié permiso para una escapada serrana con noche incluida. (la escusa de tener que sacar de paseo al perro). Mi primera idea era haber ido a subir las cumbres de la Sierra de Baza, que apenas conozco, pero la previsión del Tiempo con ese viento solano y la calima que iba a reducir las vistas, iba a desmerecer mucho subir a una cumbre. Así que estuve pensando otra ruta por valles y barrancos y pensé en la Sierra de los Filabres.

Tan sólo había recorrido esa sierra una vez de norte a sur en bici, hacía ya 6 años, y había leído de valles y rincones muy chulos, de sendas perdidas y aldeas abandonadas. Concretamente un párrafo del libro de JC. Garcia Gallego me seducía muchísimo:

La aldea deshabitada de Los Canos, perdida en el barranco de Olapara, ni siquiera es reseñada en los mapas oficiales, a pesar de que llegó a sumar más de cien vecinos. El viejo caserío está tan colgado de la ladera que cuando los padres marchaban a trabajar, ataban a los críos a las puertas de las casas para evitar que cayeran al barranco.

Y además por el nombre de la aldea, imaginaba que hasta igual podía haber sido habitada por algún antepasado o pariente (me apellido Cano), vamos que quería ir allí. Así que el sábado muy temprano salí de Granada hacia Baza y la Sierra de los Filabres.



A las 9 y media estaba ya comenzando a andar, siguiendo las indicaciones de un paisano para evitar en lo posible la maleza y elegir el mejor camino.

La senda tiene tramos empedrados preciosos:



Atrás voy dejando el las casas de Aldeire (es otro Aldeire distinto de el del Zenete).


Una senda bien bonita


Y tras una curva al fondo debería estar ya las ruinas de Los Canos, pero son ruinas tan integradas en el paisaje que apenas se ven


Tirando de zoom.


Tras cruzar el arroyo la senda entra en la aldea,


Es como retroceder en el tiempo, o imaginarte que estás en algun lugar del Atlas o del Tibet.


La mayoría de las construcciones estaban ocultas y no se veían desde el camino de entrada, pero podía haber más de 50 casas


Al fondo, el barranco de Olapra por donde pienso continuar


Por otra encantadora senda arriera


Aunque la senda está muy perdida y hay muchos tramos que la maleza la ha ocultado


La flor de la rascavieja (Adenocarpus decorticans). Este arbusto se empeñaba en cubrir las senda y junto con las zarzas me llenaron de recuerdos piernas y brazos.


La senda llega hasta el río y durante un rato se camina entre huelgas de ribera


Hasta llegar a las juntas del barranco de Golapra con el de Las Casillas, un rincón idílico


Donde se levantan las ruinas de un viejo molino.


A partir de aquí, intento continuar remontando el barranco de las Casillas, pero a los 200m la senda se pierde, tengo que progresar dificilmente por una ladera en la solana subiendo y bajando multiples veces al arroyo para ir evitando los cortados que caen al cauce

Un grupo de ciervas me miran sorprendidas


El barranco se va abriendo entre almendros en flor.


Y tras más de una hora de fatigas, alcanzo por fin las primeras casas de la aldea abandonada de Las Casillas.


Recordaba haber leído en este foro un reportaje bien bonito de un valle de esta Sierra que bien podía ser este.
Buscando efectivamente así fue. "Fuyu y Tere" (gracias de nuevo por aquel reportaje) recorrieron hace casi un año estos caminos hasta el molino de las juntas de barrancos. Comparando fotos pasé por los mismos sitios, pero a partir de allí ellos siguieron por mejor camino que el que yo tomé.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2011 22:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Interesante reportaje. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te agradecería me indicaras desde dónde se sale y dónde dejas el coche. En fin, lo que consideres me puede ayudar para ir por allí. Gracias.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2011 22:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Qué chulo Luis smiling smiley

Que sepas que yo también me había fijado muy muy mucho en ese párrafo de Carlos risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 04-04-2011 22:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Y yo también smiling smiley De hecho gracias a ese libro de excursiones por el sur de España descubrí, hace ya bastantes años, esos poblados abandonados cargados de historia. Esos poblados pertenecen a un pasado no muy lejano unido a la minería en la sierra de Filabres, donde la vida era mucho más dura que la que tenemos ahora. Además, es una zona preciosa y bastante salvaje (ya has visto que las zarzas abundan y que los caminos se están perdiendo comidos por el monte)

Muchas gracias por recordarme esos sitios a los que les tengo un cariño especial (mi madre nació y se crió en "Cortijuelo", al lado de Las Menas, cuando la zona estaba en pleno auge).

Un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/04/2011 22:53 por Kay.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2011 23:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Pues sí que es bonico el sitio, sí smiling smiley

Parece que el repor va a seguir, no? pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 07:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
arillo
Interesante reportaje. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Te agradecería me indicaras desde dónde se sale y dónde dejas el coche. En fin, lo que consideres me puede ayudar para ir por allí. Gracias.
Saludos smiling smiley
El punto de partida es Aldeire, una aldea almeriense casi en el límite con Granada, cerca de Serón
Y luego el camino mejor pregunta allí a algun paisano pues por el rio está tan cubierto de zarzas que no es viable, es mejor entrar al camino por arriba.

Cita
paulgranada
Pues sí que es bonico el sitio, sí smiling smiley
Parece que el repor va a seguir, no? pulgar arriba
Bueno, lo más chulo fue eso, pero si, puedo seguir, que aun estuve pateando por la sierra hasta la mañana siguiente.

Kay, Luiso, gracias por vuestros comentarios.
Tengo que volver a esa sierra, aun esconde muchos más rincones, !pero me pilla tan lejos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 07:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
bueno, ayer llegó mi hora de irme al sobre y aun estaba escribiendo el reportaje, así que tuve que aplazar la segunda parte.

Me había quedado en la Aldea de Las Casillas.


Un grupo de casas en ruinas, pero algunas aun en pie, de hecho creo que había dos de ellas reconstruidas


Otro sitio bien bonito la aldea entre bancales de almendros en flor


Bueno, Todo el barranco estaba lleno de Almendros en flor.




De aquí la idea inicial era volver por otro sitio, pero eso suponía un gran rodeo, así que intenté atajar
Bajé al Barranco y subí por una fuerte pendiente para intentar superar la loma que separa el barranco de Las Casillas con el de Olapra. Error, si ya es dificil andar esa sierra por lso caminos, ...pues imaginaros fuera de los caminos.


Finalmente volqué al barranco de Olapra y localicé una senda que llevaba la dirección decuada de vuelta a los Canos, pero cuesta arriba.


De vuelta en Los Canos


Y llegando a Aldeire.




Llegué muy cansado, 2 horas más tarde de lo que tenía previsto, eran las 16:30 y no había tomado bocado desde las 7 de la mañana. Así que fuí directo al bar del Cruce en Serón donde dí cuenta de unas tapas y cervezas.
Ya algo repuesto fuí a Bacares, pues tenía la intención de recorrer otra sendsa arriera esa tarde. Allí tras otra cerveza me puse en camino. Esta vez ya cargando con la mochila y pertrechos para vivaquear.

Saliendo de Bacares hacia el Barrancón.


Un cortijo en el camino


Preciosa la senda arriera






Pasando junto a cortijos de arquitectura bereber.


Mi idea era llegar a Los Carreños o El Barrancón, aldeas abandonadas en la cabecera del barranco, pero en la ultima parte perdí el camino y muchisimo tiempo. casi se me hizo de noche. Finalmente llegó al Barrancón donde vivaquee en unos bancales estupendos junto a las ruinas.


Al día siguiente, amanece muy nublado, vuelvo por el mismo camino,


No me importaba en absoluto repetir esa senda


Y justo cuendo empieza a llover, llego a Bacares


Ya si que no hay más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 08:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Pues si que es chula esa Sierra, de la que yo solo conocía poco más que el nombre.

Desde luego hay que ir, pero pilla tan lejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 05-04-2011 08:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Pues vaya buenos días que te has pasado por allí, has hecho un recorrido muy completo pulgar arriba Habrán sido unos días duros porque, como dices, andar incluso por los caminos es difícil. Y seguro que tendrás más de un arañazo de las zarzas Llorón pero seguro que te ha merecido la pena. Si buscabas una ruta bonita y solitaria seguro que lo has conseguido.

Un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 09:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Yo también he leído la reseña de Gª Gallego y es una zona que tengo pendiente visitar, probablemente la próxima tempporada. La senda es preciosa y merece la visitsita .smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 10:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 222
Pues está muy bien, no la conozco (tendré que visitar esa zona)
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 10:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Juan D. Salgareño
Pues si que es chula esa Sierra, de la que yo solo conocía poco más que el nombre.
Desde luego hay que ir, pero pilla tan lejos.

Si, pilla un tanto lejos, pero como el finde pintaba mal por la calima, lo mejor era hacer una ruta por barrancos donde ya de por si las vistas estuviesen limitadas e incluso la calima podía ser una ventaja para dar profundidad a las fotos.
La idea de ir allí fue casi culpa tuya, pues como ibas a ir también a Granada, y solo disponías del sábado, durante el viaje fui pensando una ruta en la que volviese al coche a media tarde a un pueblo donde hubiese combinación para volver a Granada. (de Serón sale un bus a las 6 de la tarde). Al final no viniste pero ya había decidido eso.

Bueno, la sierra es grande y tengo que volver, a ver si en otra ocasión de verdad sí coincidimos el finde en Granada y nos escapamos para allá, mejor es ir dos que uno solo para aprovechar el viaje, ya que está tan lejos.

Cita
Kay
Pues vaya buenos días que te has pasado por allí, has hecho un recorrido muy completo pulgar arriba Habrán sido unos días duros porque, como dices, andar incluso por los caminos es difícil. Y seguro que tendrás más de un arañazo de las zarzas Llorón pero seguro que te ha merecido la pena. Si buscabas una ruta bonita y solitaria seguro que lo has conseguido.
Un saludo.

Bastantes más de un arañazo sí, y varios sietes en la ropa. Y también Pepo (el perro) sufrió, que ayer me pasé media tarde quitándole caillos del pelo. Pero si que mereció la pena, que llevo dos días con la mente ida recordando esos parajes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 10:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Esa aldea es como de otro mundo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Y las sendas están de escándalo para lo abandonada que parece la zona, supongo que aún habrá bastante pastoreo por la zona.

Gran pateo Luis!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 10:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Luis (RinRan)
Y también Pepo (el perro) sufrió, que ayer me pasé media tarde quitándole caillos del pelo

Se va a hacer un tipo duro de verdad risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
andres_m_o
Y las sendas están de escándalo para lo abandonada que parece la zona, supongo que aún habrá bastante pastoreo por la zona.

No te creas, lo que ocurre es que las fotos las saqué en le parte más buena y bonita de las sendas, pero tienen trozos totalmente perdidos y otros invadidos por maleza, en los que es totalmente imposible pasar.

No hay ganado, al menos yo no vi. Me crucé con dos grupos de ciervas, una manada de jabalíes y otro grupo de monteses. Pero nada de ganado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 12:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Este humilde servidor smiling smiley es el que llevó a la Tere y al Fuyu al recorrido que tu describes. Ya atinar con la senda casi perdida que lleva de los Canos al Molino de la Longaniza (en la confluencia del Río de las Casillas y el Barranco de la Golapra) es todo un mérito, pero subir desde el Molino hasta Las Casillas campo a través es para héroessorprendido.

Nosotros vivaqueamos en el Molino, y luego al día siguiente seguimos la divisoria entre Casillas y Golapra para ascender por la Loma de los Borregos hasta el Calar Alto. Tras el canal que alimentaba el molino hay una diminuta senda que te lleva a la divisoria. Puedes también seguir el canal y meterte en el Barranco de la Golapra. Por este barranco hay sendas (casi perdidas) y carriles que te permiten acceder a la zona de Las Morcillas y Los Carrascos para salir al Collado del Conde, dando vistas al valle de Bacares, o acceder a la cara norte del Calar Alto.

En aquella ocasión descendimos desde Calar Alto hacia Gérgal, aprovechando carriles y cortafuegos hasta bajr por la Rambla del Almendral. (También merece la pena)

La senda del Barrancón de Bacares es también una maravilla y, efectivamente se pierde en la subida hacia la aldea de El Barrancón (orilla izquierda topográfica), pero se puede seguir un poco más por la orilla derecha, hasta Los Carreños, y luego remontar hasta Las Hoyas de Castro. Si tienes ganas y olfato, la bajada por la cara sur a Castro de Filabres es tremenda, especialmente si te metes por los Canjorros de Castro.

Y todavía algo más si te gustan las veredas antiguas. La que baja desde la cabecera del Río Sierro, detrás de la Tetica, al Este del Portillo por Piedras Resbaladizas (o sube si la haces al revés) hasta Velefique, pasando por la Cruz del Ángel.

Saludos

Guillermo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 15:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Me ha encantado el sitio y la forma de contar tu experiencia; haces que apetezca visitar esos apartados rincones. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 16:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 40
Esas fotos de las ruinas te meten unas ganicas en el cuerpo...porque esta tarde estoy de "imaginaria"con el nene que si no...risas

El reportaje, y la forma de contarlo como bien apunta Trevenque, me ha hecho recordar a Borrow, Gautier, Brenan..en fin...un ratito güeno.....pero es que creo que el material tiene que ser de primera....sorprendido

En todo caso ésta ya la tengo apuntada...pues este sevillano que ya se considera granaino no ha puesto los zapatos por ahí...y mi hobby oficial "number one" es conocer mi "nueva tierra".....ya me lo advirtieron al llegar...aquí hay mucho que ver...."pa munnchos años" . Gracias por el repor, Luis.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 19:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Un recorrido diferente, lleno de encanto pulgar arriba

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 21:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Barragán
Este humilde servidor smiling smiley es el que llevó a la Tere y al Fuyu al recorrido que tu describes. Ya atinar con la senda casi perdida que lleva de los Canos al Molino de la Longaniza (en la confluencia del Río de las Casillas y el Barranco de la Golapra) es todo un mérito, pero subir desde el Molino hasta Las Casillas campo a través es para héroessorprendido.

Nosotros vivaqueamos en el Molino, y luego al día siguiente seguimos la divisoria entre Casillas y Golapra para ascender por la Loma de los Borregos hasta el Calar Alto. Tras el canal que alimentaba el molino hay una diminuta senda que te lleva a la divisoria. Puedes también seguir el canal y meterte en el Barranco de la Golapra. Por este barranco hay sendas (casi perdidas) y carriles que te permiten acceder a la zona de Las Morcillas y Los Carrascos para salir al Collado del Conde, dando vistas al valle de Bacares, o acceder a la cara norte del Calar Alto.

En aquella ocasión descendimos desde Calar Alto hacia Gérgal, aprovechando carriles y cortafuegos hasta bajr por la Rambla del Almendral. (También merece la pena)

La senda del Barrancón de Bacares es también una maravilla y, efectivamente se pierde en la subida hacia la aldea de El Barrancón (orilla izquierda topográfica), pero se puede seguir un poco más por la orilla derecha, hasta Los Carreños, y luego remontar hasta Las Hoyas de Castro. Si tienes ganas y olfato, la bajada por la cara sur a Castro de Filabres es tremenda, especialmente si te metes por los Canjorros de Castro.

Y todavía algo más si te gustan las veredas antiguas. La que baja desde la cabecera del Río Sierro, detrás de la Tetica, al Este del Portillo por Piedras Resbaladizas (o sube si la haces al revés) hasta Velefique, pasando por la Cruz del Ángel.

Saludos

Guillermo

Me encantó aquel reportaje de la travesía de la Sierra de Norte a Sur que hiciesteis hace un año. Lo recordaba mientras andaba por esos parajes, pero no me imaginaba que estaba repitiendo parte de esa ruta. Viendolo de nuevo ya veo por donde salisteis del Molino de la Longaniza. Aunque luego hay una foto que me descoloca (la que está encima del texto que pone que se intuye la Sagra), esa está mal colocada ¿no?, ¿es ya quizás por la Rambla de Gérgal?. La vuelta desde las Casillas a los Canos lo hice volcando al barranco Golapra y pillando otra senda arriera bien bonita y muy bien conservada, pero que subía mucho hasta pasar la cota 1500, de allí ya bajé directo por el cortafuegos.

Desde luego te tienes que conocer a fondo la sierra para saberte tan bien esos caminos. Se nota que también tienes pasión por Filabres, te entiendo, pues es lo que yo siento por Cazorla cuando voy descubriendo viejas sendas y cortijos abandonados. Así duelen menos los arañazos. Es el tributo que la sierra cobra por mostrar sus rincones escondidos.

Apunto las otras sendas que comentas, pulgar arriba algún día, quizás en invierno cuando haya algo de nieve. también quiero cruzar la sierra de Norte a Sur, emulando a los Reyes Católicos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2011 22:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Barragán
...
Y todavía algo más si te gustan las veredas antiguas. La que baja desde la cabecera del Río Sierro, detrás de la Tetica, al Este del Portillo por Piedras Resbaladizas (o sube si la haces al revés) hasta Velefique, pasando por la Cruz del Ángel.

La senda esta que comentas creo que la ví la primera vez que estuve en Filabres, (el 30 de abril de 2005, cuando fui buscando un paso entre Bacares y Serón para trazar la ruta TransAndalus) pasé por el Puerto de Velefique y tomé la pista que pasa junto al Vértice del Portillo y precisamente en un punto me acerqué a asomarme a la cara sur, justo donde volcaba una senda, que me llamó muchísimo la atención.

Hice unas fotos:



Esta senda:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2011 11:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Esa es la vereda de la Cruz del Ángel. Una verdadera delicia.smiling smiley

Saludos

Guillermo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2011 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Luis es alucinante los sitios que nos propones...Quiero el track del sitio....Algunas veces me recuerda a La Ruta medieval y por supuesto eso que comentas del Atlas tambien,en Imlil se veian paisajes con edificaciones muy parecidas,por algo estuviero aqui 800 años y algo se quedopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2011 13:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Ole el Luis que es el auténtico aventurero del foro ¡¡¡¡¡

Vaya rutas que escojes guiño originales y poco concurridas. guiño

Un saludo.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2011 18:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Sabía yo que tenía que haber más... smiling smiley

Estupenda escapada, gracias por el repor! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2011 20:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
Precioso reportaje!! Precioso!!!! Luis, por favor me puedes mensajear?? Quisiera preguntarte algo... GRACIAS!!!! smiling smiley - Es que soy nuevo, y aún no me dejan escribirte a ti..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2011 21:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy bonita zona. esas construcciones ya derruidas, es cierto que parece que estás viajando en el tiempo.

Muy buen reportaje. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.