nevasport.com

Enviado: 16-11-2010 14:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cita
Miguel Navarrete
Por supuesto, saber técnicas de cramponaje, pero imprescindible bajo mi punto de vista controlar la autodetención, pues a veces no es un error humano sino unas condiciones malas de la nieve, que hacen que esta simplemente ceda bajo tus pies u oculte una traicionera capa de hielo. Y la predispoción a utilizarla, con el piloet perfectamente cogido (hay muchos manuales, pero básicamente piolo en la mano izquierda para los diestros y viceversa, y pico hacia atrás. Bajo mi punto de vista es la mejor posición), cuando transitamos por zonas que intuimos peligrosas.

Y gracias por los avisos y consejos guiño



*************************************************** Nota de la "moderaduría".... guiño *****************************************************

Creo que puede ser interesante sacar esta discusión del tema relativo a los rescates en los últimos días en Sierra Nevada... guiño Así está más a la vista, y quien quiera puede opinar, y todos acabamos aprendiendo... smiling smiley pulgar arriba

Fernando W.

**************************************************************************************************************************************************



Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/11/2010 15:22 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 21:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.323
Cita
valencianico
Miguel me imagino que hablas de forma muy muy general,porque depende de muchos factores,si subes o bajas,si haces una travesia en diagonal ascendente o descendente y en esos caso si la ladera la tienes a derecha o a izquierda sobre el sentido de la marcha,etc,ect...Es que depende de tantos factores que es peligroso generalizar, porque, puede haber gente que se coja al pie de la letra tu comentario y lo utilicen como habitual...y como bien sabes tu puede pasar,como han dicho anteriormente lo mejor, un curso y a la marcha,de todas formas es una opinion particular y posiblemente sepas tu mas que yo en estos temas por tu experiencia.smiling smileyguiño

A mi me pasa como a MIguel a veces quieres dar un concejo que crees es correcto y e llegado incluso a borrarlos y no enviarlos porque te topas

con las condiciones de la nieve o hielo con el tipo de material, con la esperiencia o esperiancias de cada uno ,
y no te atreves a decir nada porque no hay nada reclado .

los accidentes los tiene todo el mundo con y sin esperiencia y dependen de causas tan diversas como numero de accidentes no hay reclas ni pautas.

Si quiero decir algo no ariesgar y ser muy prudentes que la montaña es infinitamente màs fuerte que nosotros y no le vamos a demostrar nada en ese

centido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 00:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Buenas niño! En este caso no hablo de forma general, pues da igual dónde te caigas, si subes o bajas,o por donde vayas... Lo que he comentado es la forma más rápida de alcanzar la posición de autodetención, una vez que el sujeto, haya caído como haya caído, se coloca de cara a la pendiente (pues lo más común es que caigas apoyando el culo o las piernas, y tendrás que realizar un movimientos instantáneo de giro), levanta los pies del suelo y se prepara para autodetenerse. Al tener el piolo en tu mano no diestra y con el pico hacia atrás, al llevarlo al hombro del brazo contrario con esa mano y coger con tu diestra el mango, ya estás en posición buena. Creo que no hay opción más rápida, y en caídas donde se requiere la autodetención, los segundos cuentan como muchos metros en caída.

Por supuesto hay muchas tipologías de caídas, pero la posición de autodetención debe ser la misma para todas guiño

Te aseguro que este consejo em ha venido muy bien a mí... risasrisasrisas
Un abrazo!

Cita
valencianico
Miguel me imagino que hablas de forma muy muy general,porque depende de muchos factores,si subes o bajas,si haces una travesia en diagonal ascendente o descendente y en esos caso si la ladera la tienes a derecha o a izquierda sobre el sentido de la marcha,etc,ect...Es que depende de tantos factores que es peligroso generalizar, porque, puede haber gente que se coja al pie de la letra tu comentario y lo utilicen como habitual...y como bien sabes tu puede pasar,como han dicho anteriormente lo mejor, un curso y a la marcha,de todas formas es una opinion particular y posiblemente sepas tu mas que yo en estos temas por tu experiencia.smiling smileyguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 03:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Bueno!! a ver esto no se trata de ver quién sabe más o menos, vuelvo al origen del post que ponía
Cita
Por qué cuando se enseña se dedica tanto tiempo a una maniobra extrema y tan poco a explicar cómo se ha de caminar con los crampones.

No estoy diciendo que no sea importante la maniobra de autodetención, hay un dicho que dice "lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo" en este caso lo primero es que se enseñe a andar sobre los crampones, después a utilizar el piolet, después de esto podremos aprender la autodetención,
Quiero recalcar esto
Cita
enseñamos la autodetención como si con esto pudiéramos llegar a todos los lugares, puesto que ya sabemos detenernos.

Totalmente de acuerdo con esto de Pincho
Cita
Éste no está mal Técnica de cramponaje Yo, personalmente, y le pese a quién le pese, soy contrario al "boca a boca", vamos, lo "tipical Spanish" de dejarse enseñar/asesorar por un colega que "controla", por el mero hecho de que esa enseñanza, suele ser degenerativa, y del 1º que la enseña, suponiendo que lo haga perfecto, al 5º que le llegue la información, os podeis imaginar cómo puede estar de distorsionada Un cursillo técnico, impartido por profesionales del sector y convenientemente cualificados, por 4 miserabes lebros, nos puede hacer durar un poco más en este mundillo Y totalmente de acuerdo con el compañero Pedro, seamos unos virtuosos del andar sobre crampones, y puede que nunca tengamos que poner en práctica la dificil y traicionera autodetención Un saludo

Principalmente las caídas que he podido constatar, ver y sentir, son de cabeza, un pie se queda atrás, bien enganchó el crampón en hielo, en una piedra, en el pantalón, en los esquíes muy bajos que llevaba acoplados en la mochila, enganchones con correillas o dragoneras que cuelgan en la parte de atrás de la mochila, algunos de los que caen pierden el piolet de las manos, en el primer momento, puesto que además pierden los guantes y les quema las manos, con las que intentan detenerse, por supuesto que caídas hay de más tipos además de estas, y es por esto que pienso que se debe hacer más incapie en la enseñanza del cramponeo, y de la forma de llevar el piolet en la progresión, puesto que veo que hay un poco de lío, de que vale la autodetención si has perdido el piolet en el tropezón porque lo llevabas mal, más viendo que últimamente mucha gente añade el bastón como medio de progresión, una vez que uno adquiere experiencia es verdad que al final, progresa como más cómodo se siente y como más seguro se nota, por eso es difícil establecer una regla fija que nos valga a todos, pero al principio se ha de enseñar con la cronología que he comentado antes y con un estándar de enseñanza que se sabe que es el correcto, por eso hay que dejar la enseñanza en manos habituadas a ello, y no directamente pasarles a nuestra técnica personal por que es la que más nos gusta, el aprendizaje ha de ser progresivo.

Así es como yo lo veo, como en todo en la vida seguro hay excepciones.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2010 14:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cita
Miguel Navarrete
Buenas niño! En este caso no hablo de forma general, pues da igual dónde te caigas, si subes o bajas,o por donde vayas... Lo que he comentado es la forma más rápida de alcanzar la posición de autodetención, una vez que el sujeto, haya caído como haya caído, se coloca de cara a la pendiente (pues lo más común es que caigas apoyando el culo o las piernas, y tendrás que realizar un movimientos instantáneo de giro), levanta los pies del suelo y se prepara para autodetenerse. Al tener el piolo en tu mano no diestra y con el pico hacia atrás, al llevarlo al hombro del brazo contrario con esa mano y coger con tu diestra el mango, ya estás en posición buena. Creo que no hay opción más rápida, y en caídas donde se requiere la autodetención, los segundos cuentan como muchos metros en caída.

Por supuesto hay muchas tipologías de caídas, pero la posición de autodetención debe ser la misma para todas guiño

Te aseguro que este consejo em ha venido muy bien a mí... risasrisasrisas
Un abrazo!


No entiendoNo entiendoNo entiendo
Pues a mí me han enseñado, en los cursos que he hecho, que el piolet se lleva en la mano del monte (da igual seas zurdo o diestro), y le veo toda la lógica. Desde luego a mí tu teoría no me convence. Ya sé que no hay verdades puras.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2010 18:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cita
Melchor
Cita
Miguel Navarrete
Buenas niño! En este caso no hablo de forma general, pues da igual dónde te caigas, si subes o bajas,o por donde vayas... Lo que he comentado es la forma más rápida de alcanzar la posición de autodetención, una vez que el sujeto, haya caído como haya caído, se coloca de cara a la pendiente (pues lo más común es que caigas apoyando el culo o las piernas, y tendrás que realizar un movimientos instantáneo de giro), levanta los pies del suelo y se prepara para autodetenerse. Al tener el piolo en tu mano no diestra y con el pico hacia atrás, al llevarlo al hombro del brazo contrario con esa mano y coger con tu diestra el mango, ya estás en posición buena. Creo que no hay opción más rápida, y en caídas donde se requiere la autodetención, los segundos cuentan como muchos metros en caída.

Por supuesto hay muchas tipologías de caídas, pero la posición de autodetención debe ser la misma para todas guiño

Te aseguro que este consejo em ha venido muy bien a mí... risasrisasrisas
Un abrazo!


No entiendoNo entiendoNo entiendo
Pues a mí me han enseñado, en los cursos que he hecho, que el piolet se lleva en la mano del monte (da igual seas zurdo o diestro), y le veo toda la lógica. Desde luego a mí tu teoría no me convence. Ya sé que no hay verdades puras.

Un saludo.

Hablamos de cosas diferentes, pues por supuesto, para travesías el piolet en la mano del monte. Yo hablaba en lugares de riesgo, donde no necesites el piolo como apoyo (por ejemplo en aristas). Pero piensa, si eres diestro y llevas el piolet en la derecha, al caer necesitarás poner tu mano izquierda en la cabeza del piolet y la derecha en el mango, y de partida llevas la derecha justo al contrario; en la cabeza. Y no digamos si llevas una dragonera corta... En el post anterior explico la manera más rápida de llegar a la posición de autodetención, pero es cierto que no siempre podemos ir de esa manera pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 15:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.028
Miguel me imagino que hablas de forma muy muy general,porque depende de muchos factores,si subes o bajas,si haces una travesia en diagonal ascendente o descendente y en esos caso si la ladera la tienes a derecha o a izquierda sobre el sentido de la marcha,etc,ect...Es que depende de tantos factores que es peligroso generalizar, porque, puede haber gente que se coja al pie de la letra tu comentario y lo utilicen como habitual...y como bien sabes tu puede pasar,como han dicho anteriormente lo mejor, un curso y a la marcha,de todas formas es una opinion particular y posiblemente sepas tu mas que yo en estos temas por tu experiencia.smiling smileyguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2010 23:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Vamos a ver,...

Piolet agarrado con la mano que está en el lado de la montaña (o en su defecto en el lado de mayor riesgo de caída) por el punto donde el cuerpo/bastón del piolet se une con la cabeza. Punta generalmete hacia atrás (esto está abierto a discusiones).....aunque esta posición hacia atrás ayuda a agilizar el alcanzar la posición ideal del piolet para la autodentención en caso de caída.

En caso de caída no se mueve la mano que agarra el piolet por el punto anteriormente citado. El piolet asi agarrado se trae hacia ti, hacia el pecho...y la mano libre busca el extremo inferior del bastón (regatón). para agarrarlo firmenente también por ese punto...

La dragonera se lleva siempre en la muñeca (algo ajustada).

Luego está la autodetención...

Por supuesto: lo primero saber moverse con crampones por la montaña es más importante que saber caer o saber autodetenerse, pues esto último no debería ocurrir si hacemos bien lo primero.

Un profesional te va a ayudar a aprender todo esto sin dudar nada, ni un solo momento.

Buena suerte y práctica!! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2010 00:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Cita
Jon Sanz
Vamos a ver,...

Piolet agarrado con la mano que está en el lado de la montaña (o en su defecto en el lado de mayor riesgo de caída) por .....quote]

Me refiero a que se agarra con la mano en el lado de la montaña y, si no hubiera un 'claro' lado de la montaña (por ejemplo en una arista), se agarraría por el lado opuesto al de mayor riesgo de caída...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
humildad
Enviado: 22-11-2010 23:31
Hola a todos,
El primer problema es que todos decimos que somos expertos y sabemos usar todo perfectamente. Ni siquiera haciendo un curso puedes decir que sabes, porque conocer no es lo mismo que saber. Seguro que aquí todos aseguramos saber perfectamente como hay que andar y como hay que autodetenerse incluso afirmaremos que lo hemos aprendido en un curso, pero la realidad es otra quizás.
Siempre decimos los que empiezan, los novatos, sin mucha experiencia, pero muchas veces hay accidentes de los que decimos montañeros experimentados que han cometido los mismos errores que alguien sin experiencia, la diferencia es que el experimentado creía que lo sabía pero solo lo conocía. Siempre decimos para mí no porque yo ya lo conozco es para un amigo que está empezando...
Aquí lo que hay que hacer es reciclarse cada temporada y hacer teoría y práctica, para eso está estupendo la opción de Pedro de Montañero horizontal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 13:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Pues Miguel, me vas a perdonar, pero has echo una afirmación que, para mi, para todos los profesores que he tenido y para todos los manuales que he leido es errónea:

- Cierto que en travesía el piolet debe ir en el lado del monte.

- Cierto que en una zona que intuimos peligrosa, y siempre que marchemos recto, subiendo o bajando, el piolet debe ir en la mano que manejemos habitualmente.

Pero, lo que has dicho del "pico hacia atrás", a mi me parece peligrosísimo:

Si la caida es subiendo, lo normal es que se produzca por un enganchón del crampón (con la ropa, la cuerda, el otro crampón, etc), En este caso lo que nos pasará es que nos caeremos de rodillas sobre la pendiente; si llevamos el pico hacia atrás, intentaremos pararnos con la pala y, como la nieve esté muy dura, no lo conseguiremos.

Si nos caemos bajando, lo más normal es que nos caigamos de cabeza (por los mismos motivos que antes); ahora sí tendremos que voltearnos, girarnos, levantar los pies para que no se enganchen los crampones y pararnos clavando el piolet y echando todo el peso del cuerpo encima para aumentar su efecto. Toda esta secuencia se ha de realizar en el menor tiempo posible para evitar coger velocidad, así que imagínate si se nos olvida girar el piolet y nos echamos encima del pico..............

A mi, lo del pico hacia atrás, sólo se me ocurre "algo" efectivo si estamos bajando y nos caemos hacia atrás (vamos, de culo), pero aun así yo, personalmente, lo desaconsejo.



Por último otro consejo, vigilar los zuecos debajo de los crampones (aunque llevemos antiboots)



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 13:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Pero Lypico, si no consigues clavar el pico a la primera,¿no será luego más difícil pasar a la posición de autodetención?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 09:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Siempre es aconsejable "clavar" a la primera y evitar coger velocidad, pero eso dependerá también de otros factores (la dureza de la nieve, la pendiente, nuestra propia habilidad, la forma en que caigamos, etc.). Como hay factores que no podemos prever, lo más sensato es practicar en aquello que sí depende de nosotros.

Un factor que debemos tener en cuenta, a la hora de tomar las decisiones adecuadas, es la orografía del terreno; no es lo mismo una ladera de fuerte pendiente, pero larga y sin obstáculos, que otra de las de "es fácil, pero si te caes te matas" (por ejemplo, la escupidera en la normal del Perdido)

De todas formas, lo que yo veo verdaderamente difícil es pararse en hielo del bueno; como no claves el piolet como si estuvieras escalando una cascada de hielo, olvídate, así que lo mejor es no caerse y valorar si es conveniente progresar encordado.

Por último, una duda que me ha surgido viendo los comentarios y algunos manuales técnicos. ¿Cómo te autodetienes si llevas un piolet en cada mano?



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 12:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Lypico
De todas formas, lo que yo veo verdaderamente difícil es pararse en hielo del bueno; como no claves el piolet como si estuvieras escalando una cascada de hielo, olvídate, así que lo mejor es no caerse y valorar si es conveniente progresar encordado.

Por último, una duda que me ha surgido viendo los comentarios y algunos manuales técnicos. ¿Cómo te autodetienes si llevas un piolet en cada mano?


Efectivamente, yo también creo que en hielo del que hay en ocasiones en la sierra, la única opción es si caes al suelo, caer ya clavando el piolet como si fueras escalando hielo... con un "hachazo"... y si no lo consigues, mala cosa... PerdidoLlorón Personalmente, cuando voy por una campa de hielo transparente, muchas veces voy con el piolet agarrado como "piolet tracción", precisamente por eso, porque si caigo e intento la autodetención normal, me da que no voy a conseguir mucho... Triste




Nolin, si llamas al 112, puede que tarden algo más, pero al final acabas hablando con la Gª. Civil... smiling smiley pulgar arriba Pero ciertamente, mejor llamar al 062... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 13:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Andando, siempre el piolet con pico hacia atrás. No se como te autodetienes tu sino Lypico, supongo que haciendo un rápido giro de muñeca en el aire.smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 15:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Mallo
Andando, siempre el piolet con pico hacia atrás. No se como te autodetienes tu sino Lypico, supongo que haciendo un rápido giro de muñeca en el aire.smiling smileypulgar arriba


¿Y si tropiezas y te caes de boca, hacia delante, como te paras tu con el pico hacia atrás...? No entiendoNo entiendoNo entiendo

Yo estoy con Lypico, me parece la forma más natural y cómoda de llevar el piolet, y la que mejor te sitúa para autodetenerte en una eventual caída..... smiling smiley pulgar arriba



¿Llevar el pico siempre para atrás, cuando vas andando...? No entiendoNo entiendo Para nada estoy de acuerdo... eso solo sirve si das un resbalón y caes de culo... guiño Si caes hacia alante, o lo llevas en la mano derecha y caes a la izquierda, ¿como clavas el pico...? No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 17:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cita
Fernando W.


¿Llevar el pico siempre para atrás, cuando vas andando...? No entiendoNo entiendo Para nada estoy de acuerdo... eso solo sirve si das un resbalón y caes de culo... guiño Si caes hacia alante, o lo llevas en la mano derecha y caes a la izquierda, ¿como clavas el pico...? No entiendoNo entiendoNo entiendo

Creo que tanto Mallo como yo hablamos de la forma de coger el pilet con la que antes llegas a la posición de autodetención, pues yo no me caigo y lleve como lleve el piolet lo clavo donde pille, sino que lo llevo a mi hombro derecho, con la mano izquierda en la cabeza del piolo y la derecha en el mango. Una vez en esa posición, empiezo a clavarlo. No antes, pues si lo hago con un brazo separado del cuerpo, o con una sola mano, si el piolo se clava sólo conseguiré hacerme daño en el brazo que queda anclado y que no tendrá fuerza para aguantar mi peso en caída. Como ya he dicho, en zonas de riesgo donde vas andadndo y no necesitas apoyo con el piolet, (aristas, por ejemplo), el piolo a la izquierda y el pico hacia atrás. De ese modo, en cuanto caes, llevas la mano izquierda a tu hombro y el pico ahora estará mirando hacia adelante, justo en buena posición mientras que con la derecha agarras el mango. Funcionalmente, no existe posición previa del piolet que permita llegar a este estado con mayor efectividad (si lo llevas en la derecha, tendrás que soltar la cabeza del piolet y bajarla al mango...).

Y ojo, que no hablo de travesías, ni escalada, ni demás. Sólo cuando no necestias el piolo como apoyo. Sé que parece algo raro, pero en cuanto lo pruebas te das cuenta de lo rápido que alcanzas la posición adecuada una vez has caído como hayas caído, pues lo primero es efectuar el movimiento adecuado para, en función de la caída, quedar de cara a la pendiente con los pies levantados guiño

Pero como también han dicho por ahí arriba, no hay que establecer verdades absolutas, así que que cada cual saque sus conclusiones y efectúe sus maniobras como mejor se le den pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 17:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Evidentemente, en el post anterior utilizo el ejemplo para diestros... risasrisasrisas Para los zurdos que queráis probar, al contrario Diablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 16:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Vaya llevo 20 años haciendo autodetención al revésrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 17:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Pues va a ser que yo ahora tampoco entiendo lo de coger el piolet hacia adelante o hacia atrás No entiendo.

Excepto en el caso de que haya hielo (que como dice Fernando la mejor opción parece ser pegar con el piolet en piolet-tracción), la autodetención se hace con ambas manos, no?

Siempre he pensado que la manera de adoptar la postura de autodetención más rápida es llevar el piolet hacia atrás, sólo con coger el mango con la mano libre ya estarías. Pero si lo llevas hacia adelante en algún momento tendrás que cambiar de postura, y tendrás que soltar la mano de la cruz para volver a cogerlo.

Vamos que no veo las ventajas de llevarlo hacia adelante Triste Excepto si la pendiente es ya importante y pide progresar clavando la hoja.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 17:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Si es que con ese pelo morao me creo to lo que digas!!! risasrisasguiño

Ya que ha salido el tema del hielo, teóricamente, cuando caes en una placa de hielo no se debe pegar un pioletazo, porque no nos aguntaremos PerdidoPerdidoPerdido (o el piolo en el hielo, o nuestra articulación a la altura del hombro...). Lo que se debe hacer, ya digo, en teoría, es ponernos en posición de autodetención y empezar a clavar la hoja muy suavemente, sin brusquedades, pues si no sólo conseguiremos que la hoja salte una y otra vez y no consigamos nada (esto lo constato con cierta caída en el Elbrus Oriental risasrisasrisas Te entra la prisa por clavar la hoja y no consigue mucho...).

Pero ya digo, en teoría, porque hay que tener mucha sangre fría para ir con "tranquilidad" en una caída por placa de hielo... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 18:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
En una placa de hielo con pendiente no hay quien pare haciendo autodetención "clásica"... No entiendoNo entiendoLlorón O pegs el espiochazo, o dudo que nadie sea capaz de parar o incluso disminuir la velocidad, salvo que haya poquísima pendiente... Perdido

En cualquier caso, efectivamente cada situación es un mundo. Yo al final lo que suelo hacer es como norma general, llevar el pico del piolet apuntando hacia la pendiente, y en el lado del monte. Si voy bajando el veredón (con la pendiente a la derecha y el "vacío" a la izquierda, piolet en la derecha y con el pico apuntando lateralmente a la derecha, hacia la pendiente, de forma que en caso de resbalón lo primero que haga sea clavarse... Si voy bajando una ladera de frente, piolet hacia atrás... si voy subiendo una ladera, piolet hacia delante... es decir siempre el pico apuntando a la pendiente... smiling smiley

Pero efectivamente, puede haber situaciones que aconsejen medidas distintas... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 18:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
Fernando W.
En una placa de hielo con pendiente no hay quien pare haciendo autodetención "clásica"... No entiendoNo entiendoLlorón O pegs el espiochazo, o dudo que nadie sea capaz de parar o incluso disminuir la velocidad, salvo que haya poquísima pendiente... Perdido

En cualquier caso, efectivamente cada situación es un mundo. Yo al final lo que suelo hacer es como norma general, llevar el pico del piolet apuntando hacia la pendiente, y en el lado del monte. Si voy bajando el veredón (con la pendiente a la derecha y el "vacío" a la izquierda, piolet en la derecha y con el pico apuntando lateralmente a la derecha, hacia la pendiente, de forma que en caso de resbalón lo primero que haga sea clavarse... Si voy bajando una ladera de frente, piolet hacia atrás... si voy subiendo una ladera, piolet hacia delante... es decir siempre el pico apuntando a la pendiente... smiling smiley

Pero efectivamente, puede haber situaciones que aconsejen medidas distintas... guiño

Suscribo lo dicho por tí Fernando,en mi opinión cada cual tiene sus manías en este tema ,y yo no apuntaría por una tesis definitíva ,yo solo llevo la punta hacia atrás cuando bajo,cuando atravieso una zona de hielo duro con pendiente,piolet tracción,ya que ahí no te para ni Dios si tocas el suelo,a no ser lo del espiochazo a la voz de "ya".
En la autodetención clasica ya es otra cosa ya que podremos parar si la nieve se alía con nosotros agarrandolo con fuerza,tal y como me pasó a mí una vez cayendo desde el Fraile pal otro lao,con nieve primavera y haciendo una autodetención de libro conseguí parar cayendo un buen puñao de metros.....todavía me tiemblan las piernas y hace de esto al menos 20 años.
En resumen.....que me sumo a lo dicho por Fernandopulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 18:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 158
Desde mi desconocimiento relativo...

Como varios han puesto por ahí arriba, lo suelo llevar en posición de autodetención. Llevarlo mirando hacia la pendiente para que se clave lo primero, si no lo tienes bien asido, pues no se, no veo que sea tanta ventaja. Se clavará muy rápido, no digo que no, pero lo vas a tener cogido de una forma que no te permite hacer toda la fuerza que puedes, y habrá que cambiar la forma de agarrarlo si lo quieres coger fuerte

Si lo llevas en la mano que toca, en posición de autodetención, en cuanto te caigas y te pongas en posición estará la punta en disposición de frenar. No creo que se pierda nada de tiempo si se sabe lo que hay que hacer por llevarlo de esa forma

Respecto a la posición de autoseguro, yo la uso poco, aparte de que al apoyar sobre la pala la palma de la mano te permite clavar con más fuerza y sin hacerte daño, no veo otras ventajas, en fin, que alguien más ilustrado nos ilumine
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 20:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
Fernando W.
En una placa de hielo con pendiente no hay quien pare haciendo autodetención "clásica"... No entiendoNo entiendoLlorón O pegs el espiochazo, o dudo que nadie sea capaz de parar o incluso disminuir la velocidad, salvo que haya poquísima pendiente... Perdido

En cualquier caso, efectivamente cada situación es un mundo. Yo al final lo que suelo hacer es como norma general, llevar el pico del piolet apuntando hacia la pendiente, y en el lado del monte. Si voy bajando el veredón (con la pendiente a la derecha y el "vacío" a la izquierda, piolet en la derecha y con el pico apuntando lateralmente a la derecha, hacia la pendiente, de forma que en caso de resbalón lo primero que haga sea clavarse... Si voy bajando una ladera de frente, piolet hacia atrás... si voy subiendo una ladera, piolet hacia delante... es decir siempre el pico apuntando a la pendiente... smiling smiley

Pero efectivamente, puede haber situaciones que aconsejen medidas distintas... guiño

Al 100% con esta idea pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 18:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Cita
undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined
sino que lo llevo a mi hombro derecho, con la mano izquierda en la cabeza del piolo y la derecha en el mango


¿Y eso cómo se hace? Supongo que llevas el piolet paralelo al lado derecho de tu cuerpo, en lugar de llevarlo atravesado, con la cabeza el tu hombro derecho y el regatón asomando por el lado izquierdo.

Esta posición tiene su porque; primero alejas el regatón, como elemento peligroso, del abdomen, y además puedes levantar el regatón para hacer más fuerza con el pico del piolet.

Si estás totalmente encima del piolet, te lo puedes clavar y además no puedes maniobrar con el.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cita
Lypico
Cita
undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined
sino que lo llevo a mi hombro derecho, con la mano izquierda en la cabeza del piolo y la derecha en el mango


¿Y eso cómo se hace? Supongo que llevas el piolet paralelo al lado derecho de tu cuerpo, en lugar de llevarlo atravesado, con la cabeza el tu hombro derecho y el regatón asomando por el lado izquierdo.

Esta posición tiene su porque; primero alejas el regatón, como elemento peligroso, del abdomen, y además puedes levantar el regatón para hacer más fuerza con el pico del piolet.

Si estás totalmente encima del piolet, te lo puedes clavar y además no puedes maniobrar con el.

Todo eso es cierto, Lypico pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Como se dice por ahí arriba, cada uno tiene sus manías risasguiño

Pero vamos, que de las tres veces que he tenido que utilizarla, dos las he hecho de esta forma y otra como me pilló, de forma más ortodoxa... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2010 14:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Mentalmente me he imaginado llevar el piolet con el pico hacia adelante y en caso de caida, sea la postura que sea, no lo encuentro efectivo como ya han comentado mas arriba, esa posición de la muñeca no es la natural y la posición del piolet debajo del cuerpo tampoco sería la mas correcta y me parece que no es la que mas fuerza ejerce sobre la nieve o el hielo No entiendo

Con el pico hacia atras con un ligero y rápido giro del hombro ya estamos en una posición mas correcta y mas efectiva para intentar la autodetención, a mi entender claro smiling smiley

Y si te imaginas una caida de espaldas donde tienes que girarte la posición del pico hacia adelante la veo mucho mas complicada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2010 14:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Se me olvidó contestar a otra pregunta,

Siempre que vayamos por un paso complicado con posibilidad de caer, una mano (la que decidamos mas efectiva en caso de caida) con la dragonera del pilolet bien sujeta y la otra mano bien sea el otro piolet o un bastón que esté suelto, para que en caso de caida lo desechemos y no nos estorbe ni nos golpee en la cara u otras partes del cuerpo pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2010 10:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Cita

El Moscatero Inhóspito
Mentalmente me he imaginado llevar el piolet con el pico hacia adelante y en caso de caida, sea la postura que sea, no lo encuentro efectivo como ya han comentado mas arriba, esa posición de la muñeca no es la natural y la posición del piolet debajo del cuerpo tampoco sería la mas correcta y me parece que no es la que mas fuerza ejerce sobre la nieve o el hielo

Pues ahora trata de imaginarte la siguiente situación con las estas premisas:

- Vienes de escalar una cascada de hielo, por lo que has afilado los crampones y, por supuesto, el pico del piolet hasta convertirlo en una cuchilla. EscaladorEscaladorEscaladorEscaladorEscalador


- Tu compañero y tú vais bajando por una perdiente helada de, digamos, 30º; ha sido una jornada larga y apetece llegar al refugio para descansar, hidratar y reponer Viva la cervezapacmanViva la cervezapacmanViva la cervezapacmanViva la cervezapacmanViva la cervezapacmanViva la cervezapacman


- Sin daros cuenta vais acelerando el paso, para llegar cuanto antes.


- De repente, al dar una zancada se te engancha un crampón y te caes, violentamente, hacia adelante ................. y, en ese momento, te acuerdas de que llevas el pico del piolet hacia atrás, vamos, apuntando hacia ti.



¿De cuanto tiempo crees que dispones para girar la muñeca y no clavarte la hoja, previamente afilada, del piolet?


Yo diría que menos de un segundo.



Por último, me parece que este debate está viciado desde el principio.

Lo que no debemos hacer nunca es llevar el piolet mientras subimos, bajamos, escalamos, etc, etc., etc. pensando en la caida, porque estaremos aplicando mal la técnica y, a lo mejor, nos caemos por eso.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.