nevasport.com

Enviado: 04-02-2010 13:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Buenas.

Tras el temporal de levante de la semana pasada que ha dejado todas las sierras andaluzas con un nevazo impresionante, nos hemos ido a la zona del Puerto de la Ragua a subir el Chullo calzando nuestras raquetas.

El planteamiento ha sido hacer un recorrido circular, haciendo el recorrido en dos jornadas con noche en el refugio-vivac "El Doctor". Este es el esquema de la actividad:




Iniciamos la ascensión en el aparcamiento del Puerto de la Ragua, subiendo primero por una de las pistas de esquí de fondo hasta un cerrete en el que nos calzamos las raquetas.




A partir de este punto nos vamos a encontrar una gruesa capa de nieve polvo. Nos vamos turnando poco a poco para abrir huella.



Vista hacia atrás, con el Morrón del Mediodía, el San Juan y el Picón de Jeres al fondo. La nevada es extraordinaria.



Loma final del Chullo. Conforme se gana altura la nieve está mas venteada y el espesor disminuye.



Metros finales de la subida. En la zona de cumbre nos quitamos las raquetas, ya que el viento pega muy fuerte y la cumbre se ha limpiado.



Cumbre del Chullo (2.610 m). El viento pegaba muy fuerte y rápidamente recogimos para bajarnos a una zona mas protegida para almorzar.



La ruta continúa por la divisoria de Sierra Nevada. Estos son los peñones del Mediodia, entre el Chullo y el Almirez



Continuamos nuestro recorrido por lo alto de Sierra Nevada, resguardándonos del fuerte viento que levanta la nieve con las rachas mas fuertes.



Otra imagen del recorrido por la linea de cumbres. El viento arreció a primera hora de la tarde.




Vista hacia el sur, con la Sierra de la Contraviesa también con una buena nevada.



Vistas hacia el este, con la línea de cumbres de la Sierra Nevada almeriense.




En esta zona se inicia un descenso hacia la zona de la Laguna Seca, que es una alargada meseta que hay algo mas abajo de la cuerda principal de la sierra.



La olla que aparece al fondo es el lugar donde está la Laguna Seca. Al fondo el Almirez.



Esta zona es muy solitaria y somos los primeros excursionistas que pasan por aquí desde la última nevada. Al fondo a la izquierda asoma el Chullo.



Travesía del paraje de Laguna Seca. Al fondo de nuevo el Chullo.



Tras recorrer Laguna Seca se hace un descenso brusco para buscar la loma donde se ubica el refugio. Al fondo aparece la cara norte del Almirez.



Llegamos al final de la etapa del dia al final de la tarde, con tiempo para recoger algunos troncos del leñero del refugio y encender la chimenea.
Ya de noche llegaron tres excursionistas mas, y de madrugada otros dos.




La segunda jornada recorre el sendero Sulayr hasta el puerto de la Ragua, faldeando el Chullo por la vertiente norte. A primera hora de la mañana nos preparamos para la salida.



Vista atrás al bonito "refugio-vivac El Doctor".



El Sendero Sulayr discurre a cota mas baja, por eso nada mas salir del refugio iniciamos un descenso a meda ladera de la loma.



Ultima vista atrás del refugio y del entorno. El sitio es espléndido.




Continuamos el descenso por lo que debe ser un cortafuegos, hasta llegar a la zona de pinares




Esta es la traza del Sulayr. Echamos mano de GPS porque con el espesor de la nieve el trazado del sendero ni se intuye.




La acumulación de nieve es muy grande en todo el trazado y el avance es muy lento por la necesidad de abrir huella.




Otro rincón del trazado del sendero. El paisaje estaba precioso.




Poco a poco vamos acercándonos al Puerto de la Ragua. La ruta se está demorando mas de lo que esperábamos, ya que cuesta mucho trabajo avanzar.




Vista hacia el este, con la línea de cumbres de Almería asomando. El Almirez aparece al fondo.



Última imagen de la ruta. El Sulayr, a pesar de seguir un trazado bastante horizontal, se nos atragantó mas de la cuenta y llegamos al final de ruta con algunas horas de retraso sobre el horario previsto Perdido .



La actividad la realizamos 5 gatitanos que llegamos a las tantas a nuestros respectivos domicilios Perdido . Hasta la próxima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 14:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Preciosa actividad!!!!!!!!!! enamorado - love enamorado - love enamorado - love enamorado - love enamorado - love enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 15:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Muy chulo, sí señor smiling smileypulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SF
SF
Enviado: 04-02-2010 15:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 375
Me ha encantado!!!!!!!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 15:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Bonitas jornadas. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 16:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidopreciosa circularsorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 16:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.911
Espectacular esa zonasorprendido
Preciosas las fotospulgar arriba
Me la apunto para un próxima visita
Saludos jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 17:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Ahí hay caras conocidas, no parais Carlete, como sabeis elegir los sitios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 17:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Buen recorrido y buen sitio....Y buenos recuerdos me viene al coco al ver esa ¡¡LAGUNA SECA QUE ERJOSE ME ENDIÑO HASTA LA CINTURA DE NIEVE PAPAAAAA!! Y que tanto gozo nos dio a ambos y chanzas y chamullas regocijaron a otros que tambien la liaron aquel diaDiablilloDiablillorisasrisasguiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 17:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Vaya gustazo pulgar arriba

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 18:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Magnifico reportaje.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 19:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Menuda "marchita ", esa zona debe ser muy poco frecuentada no? pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bonito reportaje, pero solo un par de puntualizaciones. Los Peñones del Medio día están entre la Lagunilla seca y el Almirez, los que aparecen son losMorrones del Chullo y la sierra que aparece al fondo no es la Contraviesa sino la Sierra de Gádor. Por lo demás me alegro que os haya gustado esta parte de la sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 20:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Tengo muchas ganas de ir por allí. Ahora mássssssssssss. Gracias por enseñarlo campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 21:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Qué delicia de pateo!!!!!sorprendido

Me encanta esa zonaenamorado - love

Y ya me quedé con ganas de visitar ese refugio, hace dos octubres, con la bici de montaña por allí llegué de noche y no lo encontréLlorón, así que me tuve que plantar a dormir donde pillé y, realmente, la zona es una maravilla!!!!enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 21:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45
Si señor, por nuestra zona...te has dao cuenta Paul.....el almirez al fondo.....No entiendoNo entiendoNo entiendo te suena....DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Que buena ruta y que bonita esa toda esa zona pulgar arriba

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 21:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 197
Bonita ruta, me la apunto en la agenda.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 05-02-2010 09:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Muy bien pensada esa circular, y las fotos, muy chulas. Qué maravilla encontrar todo así. Y me ha gustado ese acceso al refugio del doctor desde el chullo guiño

Un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 11:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Cita
Lanteriano
Ahí hay caras conocidas, no parais Carlete, como sabeis elegir los sitios.

Si señor, Lanteriano, a todos los conoces. Nos acordamos de ti durante la actividad.
El planteamiento de las rutas lo vamos aprendiendo poco a poco de la filosofia de los "veteranos" con los que tenemos la suerte de coincidir de vez en cuando pulgar arriba. Un abrazo.

Cita
ALPAMAYO
esa zona debe ser muy poco frecuentada no?

A partir de la cumbre del Chullo, no hay nadie. Esto es cosa buena o mala según se mire...mala porque hay que abrir huella y buena porque se siente la soledad de la montaña, que es una sensación estupenda.
Por la noche, tras 10 horas de aproximación desde Huéneja llegaron los granainos "Eskirla" (un saludo para ellos si me leen), y ya de madrudgada 2 almerienses que venían del Ubeire.

Cita
Almirez
...los que aparecen son losMorrones del Chullo y la sierra que aparece al fondo no es la Contraviesa sino la Sierra de Gádor.

En mi web ya lo he corregido. Aquí no sé como editar el post... Gracias por el apunte pulgar arriba .

Cita
Kay
...Y me ha gustado ese acceso al refugio del doctor desde el chullo

Pues ya sabes de quier era el track con el que trabajamos para hacer la ruta risas...del kayman del Wikiloc.


Gracias a todos por los comentarios. La mayoria de nuestras rutas las hacemos gracias a foreros de aquí que nos prestan sus conocimientos y filisofia de hacer montaña pulgar arriba .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 11:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Me lo guardo, bonito, bonitopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

si me envías el track te lo agradezco: daniel8ortega@hotmail.com


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 12:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Una tanda de fotos muy bonitas con una calidad de imagen superior pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Ese refugio tiene muy buena pinta Viva la cervezaColocado - Dope risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 13:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
carlete
Cita
Lanteriano
Ahí hay caras conocidas, no parais Carlete, como sabeis elegir los sitios.

Si señor, Lanteriano, a todos los conoces. Nos acordamos de ti durante la actividad.
El planteamiento de las rutas lo vamos aprendiendo poco a poco de la filosofia de los "veteranos" con los que tenemos la suerte de coincidir de vez en cuando pulgar arriba. Un abrazo.

Gracias a todos por los comentarios. La mayoria de nuestras rutas las hacemos gracias a foreros de aquí que nos prestan sus conocimientos y filisofia de hacer montaña pulgar arriba .





Carlete, el sábado estaba camino del Mulhacén, peleando con una ligera brisa.

Carlete, todos aprendemos de todos, porque en la sierra no hay un día igual que otro, pero la mejor enseñanza es la que experimenta uno por uno mismo cuando se pone a prueba tu imaginación, si no fuera así seriamos sabios.
Un abrazo para todos los muchachos y muchachas, principalmente para ellas.risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 16:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 107
Hola Carlos:
Buen reportaje y buenas fotos. Mi mujer y yo tuvimos la fortuna de compartir la excursión contigo y los demás. Recuerdos a Lanteirano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 18:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
Hola muy buenas! estoy muy interesado en hacer la ruta con un grupo de amigos, me gustaría que me dieses mas información sobre la ruta o que me dijeses de donde sacastes la información para poder hacerla.
Muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 08:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 60
Muy bonita ruta me la guardo también,graciaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 10:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
¡Qué travesía tan chula!
No pensaba que hubiera tanta nieve por esa zona.
Un saludo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 16:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Ojo! Este reportaje es de hace casi 2 años...ahora mismo aquello está pelao de nieve.

Cita
josecarlos79
..me gustaría que me dieses mas información sobre la ruta o que me dijeses de donde sacastes la información para poder hacerla...

La ruta la planteamos para aprovechar el sendero Sulayr.
La ida es la subida normal al Chullo desde el Puerto de la Ragua. Una vez en la cumbre sigues la cuerda de Sierra Nevada hasta llegar a la zona de "Laguna Seca", que es una zona llana muy característica. Posteriormente sigues bajando en busca del refugio (conviene tenerlo bien ubicado, mejor con GPS, por si se os mete niebla).
El regreso lo haces bajando desde el refugio hasta que te encuentres con el sendero Sulayr. Lo sigues a la izquierda y te deja de nuevo en el Puerto de la Ragua.

Lo suyo es hacer la ruta con nieve. No obstante a nosotros se nos atragantó la vuelta porque la nieve estaba muy blanda y el avance fué penoso.
Conviene tener también la ruta metida en GPS, porque tras una nevada el Sulayr se borra completamente.

Nosotros nos trazamos la ruta sobre el mapa que vés en la 1ª imagen y la metimos en el GPS. Posteriormente la fuimos siguiendo. El tramo del Sulayr recuerdo que fué confuso en el primer tramo, porque estaba totalmente tapado con la nieve.

Animo y hacerla cuando podáis. Nosotros tenemos un recuerdo fabuloso de aquellos días en la sierra compartiendo las vivencias con el resto de compañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 22:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 23:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
Muchisimas gracias Carlete, la ruta la estamos planeando para mediados de febrero mas o menos que esperemos que si haya mas nieve, hoy he llamado al puerto de la ragua y dicen que no hay nada de nieve sad smiley
GPS si tenemos, lo que nose es si podriamos alquilar las raquetas de nieve, somos de almeria y la verdad k no e encontrado ningun sitio donde nos las puedan alquilar =S si alguien sabe algo a ver si me lo puede decir

Muchas gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.