nevasport.com

Enviado: 29-06-2009 02:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 66
Aunque han pasado unos días, quería compartir con vosotros unas fotos de esta nueva ruta para mi en Sierra Nevada. Espero que os gusten


VETA GRANDE POR LA LOMA DEL LANCHAR




10 de Junio de 2009

La imponente y afilada Loma del Lanchar. Majestuosa se eleva buscando el Cerro de los Machos y partiendo en dos la cuenca del Genil.












Las previsiones meteorológicas no apuntaban un día como este. Agradecido comienzo mi camino sin prisas y disfrutando de la fresca brisa que corre esta mañana por la vereda de la Estrella. Al rato de un alegre caminar, el puntalón del Lanchar se deja ver.






Todos los arroyos que cruzan la estrella presentan un ambientazo primaveral, en este caso el Guarnón.
Con permiso de todas estas señoritas cojo la friolera de 4 litros y medio de agua del río y tras una breve pausa y unos pistachos me decido a adentrarme en terreno desconocido para mi.






Comienza la dura subida; la mochila de repente se vuelve mi enemiga. La emoción que me produce caminar por lo desconocido es mas grande que el peso y poco a poco voy ganando altura. Nada mas calentar las piernas llego a este roble, quizás uno de los más fotografiados de la sierra (desde la vereda de la estrella se ve con la Alcazaba al fondo). Junto a él restos de una pequeña alberca y labores, pero ni rastro de como llenaban la alberquilla...





A pesar de lo erosionada que se ve la loma y de la continua lastra, la subida es menos técnica de lo que hasta ahora esperaba. Se agradece que el día sea fresco porque eso si, la pendiente no da tregua.





A lo largo de la subida me voy encontrando algunos Gordolobos... pulgar arriba





...y algunos pero añosos robles, arces y encinas, muchos de ellos finalmente abatidos por los temporales de este invierno. No hay tregua aqui arriba para los que áun luchan con los levantes y ponientes.






Las grandes nortes de la Sierra me acompañan en toda la subida






Vista atrás de la primera parte de la subida del Lanchar. Sobre los 2300 metros las dehesas de San Juan y del Calvario comienzan a empequeñecer.






Aunque un poco expuesto, vistas de excepción desde este pequeño vivac situado justo en la cuerda de la loma y en un pequeño collado. Está situado a 2600 m de altura justo antes de llegar al segundo gran resalte del Lanchar, y es importante porque...





...si llegais hasta este hito que corona el resalte de 2670 significa que uno se ha pasado del punto donde hay que boardear la loma para evitar un rapel de 60 metros. El collado del vivac para mi es el punto ideal para realizar el pequeño rodeo por el lado del Valdeinfierno sin dar mucha vuelta y evitar este.
Que vistas! Al fondo la arista de Veta Grande, Los Machos y el Veleta.





El peñon de la pantera. Sólo sirve como referencia bajando la loma del lanchar, no en la subida. Detrás de él se aprecia la zona del rappel.




La soledad del camino, el peso y el esfuerzo, los pequeños tesoros del Lanchar...que pasada.... Bello y puro "cristalito" de roca.





Vista atrás hacia el segundo resalte del Lanchar. La tarde va cayendo. Estoy a más de 2800 m de altura y me mantengo cresteando buscando...





...la última parte de la subida a Veta Grande. Justo delante mia y como si fuera una alucinación por lo irreal del sitio, veo los "albergues" mineros de Veta Grande. Tras una pequeña inspección sigo hacia arriba. Estoy muy cansado del peso.





Por fin la cima de Veta Grande. La alcazaba muestra desde aqui su aspecto mas vertical teñida de naranja; las vistas sobre todo lo que me rodea son nuevas para mi e impresionantes.
Hace fresco y una chispa de viento. Para darle un toque mas salvaje al lugar me encuentro a las 20:30 y a la sombra en plena cima a una Vívora (la primera que veo) tomando "la sombra" mientras busco un sitio no muy expuesto para hacer vivac. Tontamente se mete debajo de una piedra y yo me pongo a mover otras para disfrutar de un buen campamento jejejeje. Por fin esa sensación esa de no tener que volver y pasar noche en medio de la nada.






Vivaqueando en Veta Grande. A pesar de la nieve, esta no escupía del ventisquero ni una gota de agua. Menos mal que venía bien cargado de agua. Después de una buena sopa y un café a la luz de la luna y las estrellas he de decir que hacía tiempo que no dormía tan bien como esa noche. Y eso que no me cabían casi las piernas de largo en el vivac. Sin ruido, sin zorros; narcotizado por el cansancio. Una gran noche.





Detalle del último tramo de la arista hasta el inicio de la trepada hacia los machos. Despues de una visita sin mochila a toda esta zona, decido dejar las alturas y comenzar mi regreso hacia el Guarnón.






La pequeña vereda de bajada se inicia en los albergues Mineros. Aqui comienza una frenética escarigüela ("del hierro" la llamaría yo por la absoluta abundancia del mineral). La última parte de la escarigüela tras pasar una bocamina nos dirige directamente hacia el Veredón.






Aqui opto por abandonar la vereda e ir buscando a través de las pocas zonas donde no hay nieve el bajar a media ladera hacia las trancadas del Guarnón, ya que todo el fonde del valle está totalmente tomado todavía por la nieve. A pesar de ello, tengo que atravesar también varios ventisqueros sorprendido






Que maravilla de lugar. Tan cercano y tan perdido.






El Guarnón por fín se deja ver a los 2200 m de altitud. Este sale como un auténtico turbión de las entrañas de la nieve. El calor aprieta con fuerza otra vez y el agua corriente se recibe con satisfacción. Desde el collado de Veta Grande a 2900m hasta aqui a 2200m existe una línea continua de nieve a 10 de Junio de este año.






Después de dos días en la inhospitalidad de la Loma del Lanchar no puedo evitar el tumbarme un rato y oir el ruido del agua junto a estas Gencianas.






El bello Guarnón






La chorrera de Despeñaperros también luce una gran cola de agua respecto a otros años. Siempre que paso por aqui es el sitio que elijo para comer smiling smiley, pero creo que no soy el único porque también he notado que este sitio siempre siempre está lleno de carroña.






Desde este punto Veta Grande ofrece su vista más salvaje, altiva como una gran pirámide de piedra.






Vista atrás una vez más al Lanchar justo antes de comenzar el camino de vuelta...






por el robledal de la Dehesa de San Juan






La alberca del Cortijo del Hornillo de nuevo con problemas...






El Cortijo del Hornillo con sus prados tostándose al sol






Por contra, veo con satisfacción como la Alberca y Era del Cortijo de Cabañas Viejas están recién rehabilitadas.






Restos de rituales mágicos en el Cortijo del Hoyo.





Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 07:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Soledades y grandezas. ¡Genial!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 09:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 776
todo un espectáculo! desde luego una ruta para buscar cosas bien hondo......! pulgar arriba

un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 10:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 99
Impresionantes las fotografías, tiene que haber sido una ruta llena de sensaciones.....
Gracias por dejarnos acompañarte con este reportaje. sorprendido
Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 11:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Enhorabuena, Gordolobo, sin ningún género de dudas una ruta que no puede faltar en un montañero en sierra nevada. Una ruta seria, exigente, por la dureza de la ascensión que no da tregua.

Y la naturaleza te ha sabido obsequiar con ese pequeño tesoro de cuarzo. Yo tengo uno parecido que también me ofreció por ahí la naturaleza. ya por esto merece la pena la ruta.

Me ha encantado tus fotos y relato.

Saludospulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 12:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidogenial las fotos, el pateo, todoenamorado - lovegracias por compartirlopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 12:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Preciosas fotos, y un pateo de lujo smiling smileypulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 14:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
La ruta, el relato y las fotos a la altura: impresionantes!!! pulgar arriba Y además con la soledad de compañera...

Ya el año pasado nos contaba viejolobo que en esa loma era frecuente encontrar cristales: has tenido la justa recompensa smiling smiley!!!

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 14:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
que bonito y exigente recorrido,y que hermosamente lo has relatado.y sin mejor compañia que la de uno mismo .
un saludo y enhorabuenaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 14:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
miguel angel ortuño
y sin mejor compañia que la de uno mismo .

Miguel Ángel, no se pero hay algunos en este foro que no se si serían "la mejor compañía de si mismos" risasrisasrisas (nos vemos en la KDD!!!)

Gordolobo, perdona el comentario... pero no me podía "de resistir" smiling smiley

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 16:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
Preciosa ruta y espectaculares fotossorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Felicidades Gordolobopulgar arriba

Un saludo grandeSaludossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 21:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Excelente ruta y mejor relato. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 22:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 509
Pedazo de ascensión y de reportaje.

Buenas sensaciones tuviste que tener (y además nos las trasmites). smiling smileypulgar arriba

Felicidades y nos vemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2009 23:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
La ruta acorde con el reportaje sorprendido

Enhorabuena y gracias por el regalo pulgar arriba

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2009 10:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Gordolobo, extraordinaria la ruta y el relato, ha habido momentos que parecia que te acompañaba, me imagino las sensaiones que has sentido..chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2009 10:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 106
Magnifico reportaje.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 30-06-2009 13:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Qué maravilla de ruta sorprendido

Gracias por el reportaje, y un saludo



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2009 13:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Muy, pero que muy bonito. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2009 14:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Completísimo reportaje acompañado de unas fotos geniales sorprendidosorprendidosorprendido

Y un gran pateo a tener en cuenta AcaloradoAcalorado

Enhorabuena pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2009 19:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
maravilloso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2009 20:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Gordolobo, ¿te suena de algo?, verás que casi es identico, se ve que los moradores del lanchar tienen el mismo molde.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2009 20:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Quien si no tu , va a tener la réplica. Saludos Rafa !!


Cita
viejolobo
Gordolobo, ¿te suena de algo?, verás que casi es identico, se ve que los moradores del lanchar tienen el mismo molde.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2009 20:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
jasdenevada
Quien si no tu , va a tener la réplica. Saludos Rafa !!

Pocos cristales como esos se encuentran en la sierra, es un regalo que te hacen, por lo menos así lo creosmiling smiley
Saludos y buen veranopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2009 22:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
Cita
viejolobo
Gordolobo, ¿te suena de algo?, verás que casi es identico, se ve que los moradores del lanchar tienen el mismo molde.

Saludos



......Yo los vi igualicos igualicos en los tenderetes de la playa de Benidorm,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2009 11:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 66
Cita
viejolobo
Gordolobo, ¿te suena de algo?, verás que casi es identico, se ve que los moradores del lanchar tienen el mismo molde.

Saludos


Estimado Viejolobo

Menuda Categoría de "Cristal de Roca"; creo que ese pieza es algo más que un simple cuarzo. Mi cristalito es de dimensiones mucho mas modestas que el del "Gran Viejo lobo alfa gris", como debe ser.... pulgar arriba

Me hizo mucha gracia la foto también. Esta es de la misma excursión, pero esto si es cuarzo:






Un saludo y gracias por compartir los tesoros del Lanchar. G.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2009 11:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 66
Trevenque, Stream, Franck, Viejolobo, Papiyon, Paul, Boticario, Miguel Angel, Merce, Nacho, Marimba, Dr., Lanteriano, Juego Bolos, Johannes, Kay, Moscatero y Miguel SN muchas muchas gracias por vuestros amables comentarios.


Emocionantes los de alguno de vosotros. Toda una guinda a la excursión y a grandes momentos.


Los mejores deseos para todos, mejor quedada para los que vais, y mejor verano.

Un saludo a todos


G.

(Vicent, tu si que sabes; que te den muchas sensaciones)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2009 13:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
¡¡¡¡¡¡FELICIDADES POR ESA ASCENSION!!!!!!.................Gordolobo, enhorabuena por esa actividad, dura y exigente, y si ademas se hace en solitario, buena actividad para encontrarse con uno mismo.

El reportaje no tiene desperdicio, transmite mucho de lo vivido, por medio de texto y fotos. En cierta ocasion, mi buen amigo Viejolobo me enseño esa loma, desde lejos, y se veia bastante exigente.

El cristal, un verdadero regalo de "la Loma", todo un privilegio el ser obsequiado con dicho tesoro, guardalo bien.

Lo dicho Gordolobo, mi mas enhorabuena y felicidades por lo vivido y sentido.

chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.