nevasport.com

Enviado: 11-02-2008 20:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Muy buenas de nuevo!

Esta vez acudo a las fuentes inagotables de sabiduría y experiencia de este foro, para pedir consejo.

La semana pasada estuve con mi hijo Álvaro por la zona de la Laguna y Tajos de la Virgen, estrenando sus regalos de cumpleaños (El socio estrena piolet y casco). En general la ruta no tenía nada de complicación y la nieve estaba bastante bien.
Pero, como se puede apreciar en algunas fotos, algunas rampillas tenían una inclinación cercana al 60% y cuando lo veía subir, se me ponía el pellizquillo en el estómago pensando que "si se cae, se cae".

Y ahí mi pregunta: ¿sería aconsejable llevarle encordado? Sabiendo todo lo "desaconsejable" que es el ensamble, pero teniendo en cuenta que:

- Es una solución más psicológica que otra cosa

- Es un niño de apenas 35 kilos, y por lo tanto más fácilmente "detenible"

- Podría ir haciendo largos de 30m y asegurarle con el piolet en plan "guarripei"

En fin, no se. Que conste que estoy hablando siempre de rutas asequibles para él, tipo subida al Elorrieta, oeste del Mulhacén, en los que hay algún tramo con más pendiente. Nada de corredores del Veleta, ni similares.

Pues espero vuestros consejos y opiniones.

Un saludo,



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2008 23:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5
El ensamble sin seguros intermedios es del todo desaconsejable, salvo en aristas y glaciares.Esto es esí puesto que en el caso de que se pordujera una caida el que se precipita posiblemente arrastraria a su compañero de cordada y seria casi imposible que ambos a la vez lograran autodetenerse a la vez.Si uno de la cordad logra autodetenerse sería arrastrado por el otro que sigue callendo. Eso es lo ortodozo y lo teoricamente correcto.
Si tu eres un primero de cordada y manejas con soltura técnicas tales como la autodetención,cramponage con técnicas de todas las puntas o francesa y además poseeis un equipo adecuado, sí te recomendaría la técnica de ensamble que utilizo cuando llevo clientes en alta montaña.Consiste en un encordamiento muy corto entre un primero experto y un segundo con menos experiencia, con una longitud máxima de 2 metros entre ambos. La cuerda sobrante la llevará el primero enrrollada en bandolera en torno al cuerpo y con un nudo antiestrangulamiento, y con unos anillos pequeños en la mano que lleva la cuerda que une al segundo. La cuerda entre ambos tendrá que ir tensa.Si se produgera una caida del segundo de cordada, esta se podría detener con sierta facilidad máxime si el segundo es una persona de poco peso. Si la caida no se puede detener en primera instancia el primero se tirará rapidamente sobre la nieve(los bucles que lleva en la mano le da un margen)y clavará el piolet en postua de autodetención teniendo así posibilidades de detener la caida. Si el que cae es el primero de cordada todo está perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2008 23:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 135
Yo huyo del ensemble, o asumo mi propio riesgo o vamos todos asegurados. Lo ilustro con ejemplos:
A- Tres montañeros en un lugar peligroso. Tienen miedo, se sienten inseguros. Se atan entre sí con una cuerda. Progresan ensemble. Cae uno. Se matan todos.
B- Tres montañeros en un lugar peligroso. Tienen miedo, se sienten inseguros. Continuan sin atarse. Cae uno. Se mata uno. Los otros llaman al 112 y van a su funeral.
C. Tres montañeros en un lugar peligroso. Tienen miedo, se sienten inseguros. Se atan entre sí con una cuerda. Progresan despacio asegurándose. Cae uno. Su compañero lo sujeta. Gran susto. Deciden volverse ante el mal rollo. Se toman unas cervezas en Gavarnie.

La diferencia es clara: tres muertos, un muerto, o tres cervezas. Para mí el ensemble es una técnica clásica que sólo sirve para transportar la cuerda sin tener que desencordarse entre dos lugares peligrosos. Y prácticamente sólo sirve para eso. Otra cosa es el uso que le puedan dar personas muy, pero que muy, experimentadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 00:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Buenas Boticario:

Yo, sin ser experto: si es mi hijo; la pendienete ya me acojona; si pesa 35 Kg.. Sin duda ninguna utilizaría la técnica de la "cuerda acortada" (que si no recuerdo mal es la nomenclatura "oficial"guiño, perfectamente explicada por Campesino, y siempre con un aro de bucles en la mano del asegurador. La próxima vez que nos veamos la practicamos.

Saludos.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alpinista X
Enviado: 12-02-2008 01:26
Cita
Campesino
Si el que cae es el primero de cordada todo está perdido
Si pero no, creo que depende de la inclinacion y de la calidad de la nieve pulgar arriba


En cuanto al ensamble corto o de "guia" yo lo e utilizado un par de veces cuando mi compañero estaba muy mal y habia que seguir si o si.
Creo que el peor inconveniente que tiene es que el "fuerte" tiene que estar atento 210%
Otra cosa es que lleves la/s dragoneras siempre puestas y bien puestas puesto que el peso seria mayor (esto lo comento por la modish esa de andar sin dragoneras)

Por otro lado lo veo la mejor solucion para el problema de Alvaro pulgar arriba

Otra cosa..
Cita
Boticario
algunas rampillas tenían una inclinación cercana al 60%
Cita
Boticario
Nada de corredores del Veleta, ni similares.


risas risas risas pero si el culuar tiene 40º Diablillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 07:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 539
Yo, siendo un menor e hijo mío, ni lo pienso Boticario; subo yo, monto reunión y aseguro desde arriba.
Tardaréis mas, pero tendrás la cabeza sin darle vueltas a "cosas raras"(que eso es muy peligroso).
Cuando Alvaro sea mayor,decidís entre los dos lo que prefiráis.
Opinión personal.

Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 09:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Boticario
La semana pasada estuve con mi hijo Álvaro por la zona de la Laguna y Tajos de la Virgen, estrenando sus regalos de cumpleaños. En general la ruta no tenía nada de complicación y la nieve estaba bastante bien.
Pero, como se puede apreciar en algunas fotos, algunas rampillas tenían una inclinación cercana al 60% y cuando lo veía subir, se me ponía el pellizquillo en el estómago pensando que "si se cae, se cae".


Normal que se te encoja el estómago, eso nos pasaría a todos guiño

Pero eso tiene solución, que es lo bueno smiling smiley



Cita
Boticario

Y ahí mi pregunta: ¿sería aconsejable llevarle encordado? Sabiendo todo lo "desaconsejable" que es el ensamble, pero teniendo en cuenta que:



Sería TOTALMENTE ACONSEJABLE


Una cosa es que el ensamble sea "peligroso" si no se realiza correctamente, y otra que haya más peligro yendo sin cuerda que en ensamble guiño



Cita
Boticario

- Es una solución más psicológica que otra cosa


De sicológica, nada de nada guiño

Bueno, miento, claro que da seguridad a alguien inseguro llevar una cuerda por arriba, mientras no sepa que puede que no le sirviese para nada guiño

Pero hay que tener claro, que el ensamble es una técnica que usamos cuando guiamos, y SE DETIENE AL 2º, 3º ó 4º SI SE REALIZA CORRECTAMENTE LA DETENCIÓN.

En plata, que en el momento que te encuerdas con alguien (en este caso tu hijo) en ensamble, debes asumir que eres EL GUÍA, y tú controlas en todo momento la situación, tú diriges la cordada y tú eliges el itinerario y una larga serie de túses pulgar arriba



Cita
Boticario

- Es un niño de apenas 35 kilos, y por lo tanto más fácilmente "detenible"



Desde luego, no deberías tener problema alguno en parar a alguien que pesa menos de la mitad que tú smiling smiley


Pero antes de realizar maniobra alguna con tu propio hijo, yo te recomendaría que engañases a algún colega y practicaseis un poco en algún sitio seguro, sobre todo el "ensamble corto".








Cita
Boticario
- Podría ir haciendo largos de 30m y asegurarle con el piolet en plan "guarripei"


Como que
Cita
con el piolet en plan "guarripei"
, eso no se le debería pasar por la cabeza a nadie responsable sad smileypulgar abajo


Si algo caracteriza y diferencia a nuestro deporte de los demás, es que el nuestro NO PERMITE ERRORES Y MATA Perdidoblue - triste


Así que ahí, si que te recomiendo que no "innoves" nada, que como quien dice, ya está todo inventado.

Empollate aseguramientos potenciales (ej.- piolet bota), practica el ensamble con seguros intermedios (unas estacas te las puedes hacer tú) y el ensamble corto, y a disfrutar smiling smiley



Un saludo, y espero haber servido de ayuda Viva la cerveza


P.D.- Perdón por la "bronquilla" última, pero es que no está el horno pa bollos guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 09:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Alpinista X

Otra cosa..
Cita
Boticario
algunas rampillas tenían una inclinación cercana al 60%
Cita
Boticario
Nada de corredores del Veleta, ni similares.


risas risas risas pero si el culuar tiene 40º Diablillo pulgar arriba


100 % -------------------- 45 º

60 % -------------------- x



x = (60 X 45) / 100

x = 27º

Diablillo Diablillo guiño risas risas risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 09:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Pincho
Pero hay que tener claro, que el ensamble es una técnica que usamos cuando guiamos, y SE DETIENE AL 2º, 3º ó 4º SI SE REALIZA CORRECTAMENTE LA DETENCIÓN.


BUeno, pinshito, esto habría que matizarlo, creo yo... No entiendo Yo creo que como dice el alpinista X, el ensamble aunque se realice correctamente, tiene bastantes papeletas para desencadenar un marrón importante en determinados casos... guiño Dudo que por ejemplo subiendo el canuto del veleta, en ensamble, tu pudieras detener una caída de 2 compañeros que van detrás tuya... No entiendoNo entiendo Salvo que se den muchas casualidades (ej: nieve muy profunda que os frene, que de la casualidad de que todos actueis perfectamente, o algo así...)

Aunque estoy de acuerdo en que en determinados casos, como puede ser este de llevar a un hijo, sí que puede ser recomendable el ensamble así en general, aunque siempre usando la cabeza y siendo consciente de dónde no iba a servir para nada... Perdido y evitando esa situación, como es lógico... guiño

Y es que cuando alguien va con su hijo "supongo" que eso de que mejor que se accidente él solo a que se accidenten los dos, es más relativo, porque en caso de que se accidente solo el crio, luego al llegar a casa la santa esposa lo va a "accidentar" a ese alguien bastante más que si hubiera corrido la misma suerte que el hijo... PerdidoPerdido risasrisasrisas



Mis conclusiones: el primer requisito para plantearse lo que se plantea el boticas, es tener clarísimo el tema de la autodetención, y ser perfectamente capaz de autodetenerse uno mismo en cualquier circunstancia... smiling smiley porque si no, chungo... guiño o mejor dicho, "chungo al cuadrado"... guiño Luego ya vendrá el poder detener al otro... guiño

Luego, tener clarísimo el tema del "ensamble corto", y saber cuándo hay que ir delante, cuando detrás (del compae, me refiero..), y qué es mejor hacer en cada situación que se presente... smiling smiley


Estoy de acuerdo en que en estas condiciones, no deberías tener problemas para "guiar" a un niño que pesa la mitad que tu, aunque ello exigiría ir con 100% de atención en lo que estais haciendo, porque si te pilla en un despiste, puedes tardar más en reaccionar, y lo uqe está claro es que con esta técnica (y en realidad, con todas...) lo importante es detener la caída cuanto antes, para no pillar velocidad... smiling smiley Una vez pille velocidad el "caído", el tirón que va a dar de la cuerda va a multiplicar por mucho el peso del chaval, y de poco servirá la mayor envergadura del pae... Perdido


Y bueno, todo esto vale (en mi opinión) para unas condicinoes de nieve que podamos llamar "normales", como es lógico... guiño Con hielo duro, por ejemplo, ya será difícil autodetenerse uno mismo, no quiero pensar además tener que detener a otro... Perdido En ese caso, más valdrá asegurar en condiciones (nada de guarripei...), o incluso darse la vuelta y esperar mejor ocasión... guiño


En fin, que como siempre, la cosa va a reducirse a utilizar el sentido común, y tratar de adecuarse a las condiciones... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 10:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Cita
pincho
100 % -------------------- 45 º

60 % -------------------- x



x = (60 X 45) / 100

x = 27º

60% de inclinación es un angulo de arctg60/100= 30,96º ...que aún me acuerdo de la trigonometria Diablillo Diablillo
En "Al filo" de este domingo saliste tú o tus compañeros ¿no?. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 10:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Hola Boticario; no voy a extenderme mucho porque ya te han dado muy buenos consejos. Sólo te haré unas cuantas puntualizaciones.

No tengas tanto miedo a que se te caiga Alvaro de segundo. Siempre y cuando le lleves atado cerca de ti y estés mínimamente atento, podrás pararle sin singún problema. Piensa que las caidas, si vas subiendo, suelen ser hacia adelante, contra la pendiente. Esto, unido al freno que supone el rozamiento, harán que lo pares sin problema (lógicamente estamos hablando de éste tipo de pendientes. Para cosas más difíciles, el tema ya sería distinto)

Si no terminas de fiarte siempre puedes guiarle "a la inversa"; en vez de marchar delante, puedes justo ir detrás de el, observando sus movimientos. Así detectarás cualquier fallo y te anticiparás al fallo.

Por último una consideración. Si te planteas una actividad en la que pueda resultar aconsejable encordar a Alvaro, piensa que tambien te puedes caer tu ......... Para esto tambien hay soluciones, claro. Puedes llevarle a el atado y tu suelto, por si acaso.

En fin, no se ti te estamos ayudando o te creamos más dudas.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Cita
esteban lopez sanchez
Si no terminas de fiarte siempre puedes guiarle "a la inversa"; en vez de marchar delante, puedes justo ir detrás de el, observando sus movimientos. Así detectarás cualquier fallo y te anticiparás al fallo.


Perdido pues no se que decirte... porque supongo que Boticario no se meterá en nada serio (con mucha pendiente) pero si así fuera (y alguién que lea esto lo aplica en esa situación)... no lo vería conveniente por el efecto "bolera".. se escurre el primero (inexperto) y los tira a todos para abajo... blue - triste

Yo, personalmente, eligiría mejor la ruta, haría practicas a tutipleni con el chavá antes de ir a ningún lao.. sin meterle miedo pero haciéndole ser consciente, y si no lo veo claro: seguros intermedios a piñon o media vuelta.

P. Ejemplo: yo kiero hacer el canuto con cris y ella pesa más de 35 kg, si se caé (yo, que soy un insecto palo) no la paro ni de coña, a no ser que esté preparado de antemano, atento al 100% y demás...

y para hacer el canuto, pues la travesía es mu chunga de asegurar.. que hago, No entiendo pues me "fabrico" (pincho expón tu manera de hacerlas y me das más ideas) 10 estacas y "coso" la ruta Diablillo ,,, o no lo hago hasta que esté aquello como una autovía Diablillo que remedio...

No estaría mal un finde pa hacer toas esas cosilla.... me presto voluntario Perdido espero no arrepentirme risas risas



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 12-02-2008 11:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Carlete, creo que no es así, eh? risas risas
Sería el arcsen60/100 que daría un ángulo de 36.8º
El porcentaje de pendiente es, según tengo entendido, los metros que subes entre los metros que caminas, y el camino lo haces por la hipotenusa, no por el cateto risas risas risas
Mae mia, y eso que esto es un foro de montaña, pero en fin, hay que hablar de todo. Si los niños del boticario leen esto de paso pueden practicar trigonometría y to. cara de listillo
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Eso, eso, kedada de (de)formación: formación montañera de día, deformación cervecera por la noche (todavía me debes una caña risas risas risas guiño), que si no, no me dejan tirar pa la norte de la Caldera Diablillo guiño

José Manuel, yo me apunto contigo a aprender y practicar cualquier día de estos, pero como me tengas que detener a mi en ensamble lo llevamos claro...

Nos vemos (si haces algo este domingo avísame por si acaso)

Paul



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
risas risas eso es cierto.. te debo una caña... que pasa .. no kieres que te fresquita... vamos mañana por la tarde ha hacer cosillas de estas en la nieve ?

Boticario... te puedes escapar ??? No entiendo

nos vamos debajo de los militares y podemos hacer algo en el corredor de la izquierda (conforme bajas)...

Que me decis.. autodetenciones, aseguramientos (piolet-bota, piolet-piolet, enterramiento mochilas-bolsas... ) puede tar gracioso y práctico... me empollaré de nuevo tos los manuales y me reveré (ver +de 2 veces) risas risas las fotos y demás... me avisais vale?



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Mañana? kauensotx, no me viene demasiado bien, aunque, si estamos en Graná pa las 8 sí que podría escaparme... bah, qué leches, pues claro que me apunto risas risas risas esta noche te pego un toque y hablamos... igual hasta te perdono la birra y tó, a cambio del cursillo smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Cita
Pincho
Pero hay que tener claro, que el ensamble es una técnica que usamos cuando guiamos, y SE DETIENE AL 2º, 3º ó 4º SI SE REALIZA CORRECTAMENTE LA DETENCIÓN.


BUeno, pinshito, esto habría que matizarlo, creo yo... No entiendo


Creo que está matizado
Cita
SI SE REALIZA CORRECTAMENTE LA DETENCIÓN
DiablilloDiablillo


Lo que hay es que saber realizarlo, y si se va a progresar en ensamble, una de dos: o lo sé, o lo aprendo, y desde luego, aquí, no es el sitio adecuado para ello, pues damos 1000 ó 1001 "opiniones", y digo "opiniones", porque esto no es un manual y nadie se moja y dice "esto es así porque se hace así" Perdido








Cita
Fernando W.
Yo creo que como dice el alpinista X, el ensamble aunque se realice correctamente, tiene bastantes papeletas para desencadenar un marrón importante en determinados casos... guiño Dudo que por ejemplo subiendo el canuto del veleta, en ensamble, tu pudieras detener una caída de 2 compañeros que van detrás tuya... No entiendoNo entiendo Salvo que se den muchas casualidades (ej: nieve muy profunda que os frene, que de la casualidad de que todos actueis perfectamente, o algo así...)


Efectivamente, tiene bastantes papeletas en determinados casos guiño

Pero permíteme que te corrija (por lo menos hasta que falle y nos matemos los 2, 3 ó 4 que vayamos Diablillo) y me defienda, y no me espantes la clientela, pues cuando trabajamos en el monte, en muchísimos casos vamos en ensamble: paramos caidas, pero también tenemos los suficientes conocimientos para saber cuando hay que parar, darse la vuelta, hacer un largo, o meter seguros guiñosmiling smiley

Por otra parte, cuando se va en ensamble y el/los segundo/s van de "paquetes", el único que no ha de fallar es el "guía", los otros, bastante tienen con lo suyo pulgar arriba










Cita
Fernando W.

Aunque estoy de acuerdo en que en determinados casos, como puede ser este de llevar a un hijo, sí que puede ser recomendable el ensamble así en general, aunque siempre usando la cabeza y siendo consciente de dónde no iba a servir para nada... Perdido y evitando esa situación, como es lógico... guiño

Y es que cuando alguien va con su hijo "supongo" que eso de que mejor que se accidente él solo a que se accidenten los dos, es más relativo, porque en caso de que se accidente solo el crio, luego al llegar a casa la santa esposa lo va a "accidentar" a ese alguien bastante más que si hubiera corrido la misma suerte que el hijo... PerdidoPerdido risasrisasrisas



Totalmente de acuerdo risasrisasrisas





Cita
Fernando W.

Estoy de acuerdo en que en estas condiciones, no deberías tener problemas para "guiar" a un niño que pesa la mitad que tu, aunque ello exigiría ir con 100% de atención en lo que estais haciendo, porque si te pilla en un despiste, puedes tardar más en reaccionar, y lo uqe está claro es que con esta técnica (y en realidad, con todas...) lo importante es detener la caída cuanto antes, para no pillar velocidad... smiling smiley Una vez pille velocidad el "caído", el tirón que va a dar de la cuerda va a multiplicar por mucho el peso del chaval, y de poco servirá la mayor envergadura del pae... :AieAieAie!



¿ Por qué va a haber tirón ? No entiendoNo entiendo

Si sabes como has de ir, sabrás si vas en ensable largo, corto, has asegurado o no guiño

Si hay tirón, es que no sabes ir en ensamble Diablilloguiñorisasrisas




Y respecto al tanto por ciento de atención que se debe prestar en esos casos, yo creo que debería ser siempre al 101%, pero aunque vaya con mi mejor amigo y compañero de cordada, nunca se sabe PerdidoNo entiendo







Ala, a discutir con respecto Diablillo risas risas risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
esas estacas????? No entiendo risas no me abandones...




Escuadras de aluminio medidas (grosor / ancho / largor) ... los agujeros a que distancia unos de otros... cable superior o cordino ?



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
chamado
esas estacas????? No entiendo risas no me abandones...

Escuadras de aluminio medidas (grosor / ancho / largor) ... los agujeros a que distancia unos de otros... cable superior o cordino ?


Chamadín, pillate el manual y mira a ver qué dice sobre las estacas, y su "seguridad"... guiño Diablillo risas risas risas Y luego me cuentas otra vez eso de asegurar a la cristinita con estacas... guiño


Personalmente, y salvo casos de nieve muy dura, pienso que las estacas sirven más bien pa clavártelas en el pesho, cuando ya estás metío en el marrón coponero... Perdido Diablillo y por lo menos, sufrir lo mínimo... Diablillo risas risas risas risas risas


Ya en serio, salvo condiciones muy concretas, en mi opinión las estacas sirven para más bien poco... Perdido De hecho, creo que cualquier seguro sobre nieve, sirve para más bien poco... Perdido

De ser necesario, mejor un deadman (aunque solo el nombre de "yuyu"guiño, pero para meter uno de forma que pueda aguantar, hace falta tal follaero (abrir un buhero, clavar el deadman en el fondo, sacar la cinta en el ángulo correcto, etc...) que no es lo más cómodo precisamente... guiño Yo creo q ue es más bien para montar una reunión en nieve, si es absolutmente imprescindible... Perdido


En cualquier caso, salvo que la nieve esté como un peñón, en mi opinión las estacas se saldrían fácilmente, y no servirían para mucho... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 11:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 26
Sinceramente, no llego a comprender que alguien plantee un tema complejo, como es el de la seguridad en montaña, si se debe o no progresar asi o asa, si es mas seguro esto o aquello...... y maxime cuando se trata de un menor. Tampoco entiendo y perdonarme a los que habeis contestado, seguro que con la mejor intencion, de resolver las dudas de alguien que deberia de ejercer lo primero su reponsabilidad como padre y lo segundo tener la suficiente capacidad tecnica como para no andar preguntando en un foro sobre algo que afecta a la seguridad de otro, que para mas colmo es la de su hijo (menor de edad).
Y perdona que me cabree, pero uno que ya lleva por el monte varios años y cuando ve estas cosas, no deja de ponerme de mala leche. Mira, estimado padre, la montaña es muy bonita, explendida,.... a mi me ha dado mucho, pero tambien he visto su parte negra, amarga y estas son las reglas de juego que debemos de saber antes de implicar a otros. Se que la pasion para que otros sientan lo mismo que nosostros en las montañas, nos llevan a cometer estos errores de percepcion, queremos que amigos y familia compartan aquello que nos gusta, la pasion por las montañas, pero esto que seria positivo, deja de serlo cuando no ponemos limites y afrontamos retos para los que tal vez no estemos preparados, que multiplicamos cuando implicamos a otros.
Sr, padre, el piolet se convierte en un arma, cuando no se sabe emplear, y un chaval no lo sabe, y aumque se lo digamos es igual, no tiene la madurez psicologica como para afrontar terrenos que exigan su uso, Dejemos que los chavales, hijos o no descubran la montaña por si mismos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 12:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Osea..que me deje las pelas en tornillos y clavos...risas

Para asegurar la travesía del veleta? (corregidme para ver si ando mu perdio o no?)

- se pondrían tornillos de hielo cada 8 ó 9 metros.

- clavos, empotradores en la roca (aunque creo que la pared queda mu lejos).. friend no por el tema el hielo ...

la REU con clavos (aunque creo que la pared queda muy lejos) y sino se pueden por lejos, piolet-bota p. ejm...



(esto de preguntar abiertamente Perdido tiene su cosa... si he dicho una burrada se echarán encima como buitres risas ... pero prefiero estar seguro de que lo que sé está bien. ) pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 12:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Estacas, lineal, clavar, ummmmmmmmmmmmmmmm, tú solo piensas en clavar, jodío Diablillo Diablillo risas risas risas risas risas risas risas risas

No es lo mismo "meterla" que "meterla" PerdidoLagarto - Gecco risas risas

¿ Has probado alguna vez a ponerla en horizontal enterrada como si fuese un piolet ?

Bueno, me voy a currar a pistas, que si no me lío Diablillo guiño risas risas risas risas


Salao, Fernandico, más que salao Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 12:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Cita
piku
Sinceramente, no llego a comprender que alguien plantee un tema complejo, como es el de la seguridad en montaña, si se debe o no progresar asi o asa, si es mas seguro esto o aquello...... y maxime cuando se trata de un menor.


sorprendido pues yo si lo veo bien... nadie nace enseñao.. y si alguién tiene una duda.. pues es mejor pasar por tonto una vez,, que vivir con esa ignorancia (no es por nadie ein)...


De acuerdo que através de una pantalla nadie va a saber autodetenerse,, pero tampoco a través de un libro ni de un manual. esas cosas hay que practicarlas...

Si Boticario (en este caso.. otros muchos usuarios en otros tantos casos) pregunta por la conveniencia de tal o cual técnica, entiendo que conoce el fundamento, y realización de las mismas.. sino pa que iba a preguntarla...

Creo amigo piku, que tu planteamiento respecto a la prioridad de obligaciones que debería ejercer sobre su hijo, es del todo erróneo, y más cuando no se conoce al acusado, no obstante, está bien que el personal se preocupe de sus compañeros de monte.

Sin acritud ninguna, pero los juicios de valor desde la palestra... no suelen ser muy acertados. guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 13:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
1..........................................2.......................................................3...............................................4....................................................

Señor, dame paciencia, auque metoy haceddo sangde de moddedme la lengua

Al resto del foro: no "pikeis"



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 13:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
chamado
Osea..que me deje las pelas en tornillos y clavos...risas

Para asegurar la travesía del veleta? (corregidme para ver si ando mu perdio o no?)

- se pondrían tornillos de hielo cada 8 ó 9 metros.

- clavos, empotradores en la roca (aunque creo que la pared queda mu lejos).. friend no por el tema el hielo ...

la REU con clavos (aunque creo que la pared queda muy lejos) y sino se pueden por lejos, piolet-bota p. ejm...

(esto de preguntar abiertamente Perdido tiene su cosa... si he dicho una burrada se echarán encima como buitres risas ... pero prefiero estar seguro de que lo que sé está bien. ) pulgar arriba


Las pelas te las vas a dejar, eso está claro, pero poco a poco, que no se ganó zamora en una hora... guiño risas

La travesía del canuto es difícilmente asegurable. No suele haber hielo para meter tornillos... vamos, yo jamás he visto hielo suficiente para usarlos. Los tornillos para que sean seguros, deben entrar enteros en hielo, no en costras, ni nada de eso... y yo jamás he visto el canuto con 10cm de hielo macizo... guiño

En cuanto a roca, es más factible, pero también tiene lo suyo... guiño Yo nunca he probado, pero normalmente la roca está bastante alejada de la nieve, tendrías que ir muy pegado a ella... Y la roca no es ninguna maravilla, para asegurar... Perdido Muy mala, y con todo apuntando pabajo... Perdido


De tener que elegir, por supuesto yo me tiraría a por la roca... guiño Pero vamos, que asegurar por ahí es chungo, en mi opinión... smiling smiley

Pa la reunión, volvemos a lo mismo. Es la pieza más importante, y siempre debe ser a prueba de bomas, por lo que nada de piolets, ni cosas por el estilo... Reunión en roca, y olvidate de reuniones en nieve, salvo que no haya absolutamente más remedio, y con to y con eso, sabiendo que el 2º no debe caerse... guiño

Esa es mi opinión... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 13:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
esteban lopez sanchez
1..........................................2.......................................................3...............................................4....................................................

Señor, dame paciencia, auque metoy haceddo sangde de moddedme la lengua

Al resto del foro: no "pikeis"


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


muy bueno, esteban... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 13:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Pincho
Estacas, lineal, clavar, ummmmmmmmmmmmmmmm, tú solo piensas en clavar, jodío Diablillo Diablillo risas risas risas risas risas risas risas risas

Anda, habló el que le llaman pincho porque..... .... porque... .... anda, dinos por qué te llaman pincho, bonico... Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Cita

No es lo mismo "meterla" que "meterla" PerdidoLagarto - Gecco risas risas


No entiendoNo entiendo Pos no será lo mismo, pero se escribe igual... Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas Anda, anda, a ver si te aclaras, que estas de un "disperso"... Diablillorisasrisasrisasrisasrisas




Cita

¿ Has probado alguna vez a ponerla en horizontal enterrada como si fuese un piolet ?

pero... ¿de que leches estamos hablando, al final...? No entiendo No entiendo No entiendo Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Yo esas cosas tan complicás no las se hacer ... risasrisasrisasrisasrisasrisas tu es que eres un virtuoso... Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


No, en serio, ¿las estacas enterradas en horizontal...? Si, claro, pero eso como "metodo de fortuna", cuando no tengas nada mejor... guiño Y conllevará un trabajico que no veas... Perdido

Imagina: si la nieve está durita, ponte a abrir el boquete, mete la estaca y vuelve a taparlo pa que quede medio-qué... guiño Si está blanda, lo mismo, aunque más facil... pero haz eso para progresar, mete 5 seguros así para la travesía del canuto, por ejemplo... guiño

Hombre, si hay que hacerlo se hace, pero francamente, no-vea-tu... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
smiling smiley Entendido.... perfectamente... si es lo lógico... lo de la roca alejada, lo de los tornillos metidos enteros... pulgar arriba


Osea que Cris se queda sin canuto hasta que no halla allí una autovía risas risas risas

Perdido bueno sin canuto.. tampoco es eso Porretas risas risas risas risas QUe pa asegurar esos no es tan complicao risas risas

Un saludo...


p.d.: el finde pasao... No entiendo ande te metiste que no te vimos No entiendo risas risas



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 13:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Mi opinión es que PRIMERO guiño se forme bien al chaval con TODAS las maniobras de autodetención y de autoasegurarse, progresión, etc.. smiling smiley Que se realice primero todo esto en lugares SIN PELIGRO y que aprenda bien guiño


Una vez hecho esto, en salidas a otros lugares como la que hicisteis el otro dia pues si cae aunque el miedo a la caida lo tiene todo el mundo, no hay problema ya que se detiene y punto smiling smiley pero imagina que caes tu y arrastras al chaval Triste

La CUERDA se saca cuando hay dudas en algún lugar o paso, o si le da canguele, y se asegura el largo y los metros que hagan falta.

El ensamble (ya pusimos Ale y yo un reportaje muy importante en este foro) se realiza con seguros intermedios y de manera correcta, si no es así es un suicidio guiño

Y luego saber manejar la cuerda y los cacharros correctamente que luego no es tan fácil como cuando los ves en la tienda guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2008 14:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
risas risas risas risas risas risas
risas risas risas risas risas risas
risas risas risas risas risas risas

no aprietes los dientes que te la cortas

risas risas risas risas risas risas
risas risas risas risas risas risas
risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.