Me enseño todo lo se que se cuando realice los cursos de la UGR de escalada, montañismo y montañismo invernal. cuando termine la carrera, seguí enganchado a sus salidas. luego aprendí de otros y aprendí yo solo, pero el gusanillo me lo inculco el. lo echaremos mucho de menos
Descanse en paz una gran persona y mejor montañero . Yo lo conoci hace 25 años en su otra casa , el querido FELIX MEMDEZ , donde tantos hemos crecido amando nuestra montaña . Mi primer dia en la montaña me queria morir y al ver el refugio me vuelvo y veo a un TIO con una bombona de butano al lomo subiendo con las tablas y le quedaban fuerzas para animarme , despues se lo agradeci con unas birras al solecito del tejao con mi hermano , Lolo y Keko de Marbella . Un abrazo alla donde estes
Yo lo conocí en la subida Trevelez-Mulhacen del año 2002, organizada también por la UGR, donde abrió camino para todos los que íbamos, en el último tramo de ascensión.
Era un gran tipo, y conocía la Sierra como nadie, disfrutaba compartiendo sus conocimientos con los demás...
Será dificil encontrar alguien así de nuevo. Descanse en paz.
Enviado: 08-03-2010 11:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2
Ayer cuando escuché la noticia de su muerte no quise creerlo. Siempre es duro asimilar la pérdida de alguien a quien conoces. Llevo tres años consecutivos asistiendo al curso de esquí que organiza la Universidad de Granada en Sierra Nevada, pero éste ha sido el primero en el que he podido conocer el lado más humano de Gerardo, un hombre sabio, amable y hasta gracioso, escondido detrás de una coraza de hierro…
Hace dos años (28/02/08) Gerardo sufrió la pérdida de uno de sus hombres, Primi, bombero y gran monitor de esquí, también en un accidente en Sierra Nevada. Ahora volverán a encontrarse. Les echaré de menos.
Descansen en paz.
Mi más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros de montaña
Me ha llamado mi amigo Manuel Gil para darme tan triste noticia. no me lo puedo creer!!!
mi más sentido pésame a familiares y amigos ¡ Que descanse en paz ! , siempre quedara su
espiritu en las montañas que tanto amaba.
Lamento esta noticia como si hubiera sido ayer cuando lo vi por última vez. No lo hago desde el año 90. En 1971, el día 27 de diciembre le conocí en la cumbre del Veleta. Teia una discusión con el encargado del teleferico. Por una garrafa de agua. Gerardo habia entrado la botella por una ventana y el encargado le denuncio por entrar en propiedad privada. La guardia Civil medió y se puso al lado de Gerardo. Me llamó la impresion aquel pelirrojo integro y querido por todos. La noche del 29 al 30 de diciembre, tres jovenes de la OJe de Elche se perdieron. Mis compañeros y yo rescatamos al cuarto y pasamos la noche en la Carrihuela. Saliamos atados del cilindro en su busqueda. No los encontramos. El viento superó los ciento y pico y el frio bajode los treinta en la cumbre. La mañana del treinta lleguea la cumbre en compañia del superviviente casi desvanecido. Gerardo llamó a Conde, montañero de élite de Jaen. Gerardo salió solo y dió una batida. No encontró a nadie. Al día siguiente, acompañado de la Guardia Civil por el camino de Rio Seco, de regreso divisó una manopla roja que salia del hielo. No descansó hasta que un retrac retiró los cadaveres. Cuando he vuelto por Sierra Nevada siempre le he saludado. Lo he encontrado en verano e invierno. Siempre de aquí para allá. Lo lamento. De verdad. Si alguien que lo ha conocido lee esto que lo divulgue. Tenia amigos en todas partes. Era un referente de todo lo que de positivo tiene la montaña. No lo olvidaré.
Enviado: 08-03-2010 21:02
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 32
Parece que fue ayer cuando nos conocimos camino del refugio Felix Mendez,a principios de los 80.Despues era inevitable coincidir todos los inviernos,tambien recuerdo el recibimiento que nos distes en el verano del 92 cuando bajabamos del Mulhacen con las bicis.Ese caracter tan especial,y tu implicacion con la Sierra deja un hueco imposible de llenar.
Descansa en paz.
De locos la noticia; como no te ibas a quedar en tu Sierra Gerardo?? Los recuerdos de Rio Seco tb fluyen por mi cabeza hoy, comence a conocerte con los cursos de la universidad y acabe ayudandote a portear cosas al refugio, colaborar en rescates, conocer mil y una historias de la Sierra por parte de ese gran contador de historias,..., tremendos recuerdos y experiencias en muchos rincones de Sierra Nevada y aledaños..... aún sigo utilizado tus enseñanzas en mis bajadas de freeride con mi tabla y enseñando a gente mi pasión como tu nos enseñaste a nosotros.
Gracias por todo amigo y un saludo del "freakie d Ubrique" alla dnd estes (miedo me dais el Primi y tu juntos de vuelta...).
Mi más sentido pésame a familia y "familia".
Descansa en Paz Gerardo.
Primero Salazar, luego el Primi y ahora el bueno de Gerardo. No te has recuperado aún de la pérdida de un amigo cuando otro mazazo vuelve a golpearte... Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Te echaremos de menos. Aunque tú ya no estés y tu refugio tampoco, el circo de Río Seco será siempre para los que allí te conocimos, el Circo de Gerardo.
Hace más de 10 años, cuando vivía en Granada y trabajaba en el hospital de Baza, tuve la suerte de hacer varias salidas con el grupo de montaña de la universidad. Allí conocí a Gerardo, un pedazo de montañero de la cabeza a los pies. Recuerdo las risas y el buen rollo de las salidas los fines de semana.
Me perdí la integral (aquel año no hubo nieve), y no conocí el refugio del Río Seco, pero nunca se me ha olvidado lo rápido que me latía el corazón la noche de ventisca que dormimos en el refugio del Veleta.
Voy a buscar fotos, si las encuentro las escaneo y envío un link
Gerardo, qué suerte haberte conocido. Mira cuánta gente te quiere
Me enterado de la triste noticia por una llamada de mi buen amigo Manuel Gil. No me lo podía creer: ¿Gerardo muerto y en el Charcón?
De la mano de mis amigos de Jerez conocí a Gerardo. Desde la primera impresión te dabas cuenta que estabas ante el prototipo de guarda de refugio. Un amante incorregible de las montañas en general y de nuestra Sierra Nevada en particular. Su forma de ser no fue obstáculo para hacerse querer y respetar por los montañeros andaluces, una pequeña familia en los 80 que teníamos en el refugio de Río Seco nuestra casa en la montaña y en la persona de Gerardo una especie de padre en la sierra. Por desgracia, nuestra querida Sierra Nevada se ha llevado en muy poco tiempo a varios amigos y conocidos, pero esta vez de la manera más tonta y absurda. Como su refugio, Gerardo formará siempre parte de nuestros recuerdos de la montaña.
Descanse en paz.
gerardo estaba en el albergue univrsitario,era tecnco de monaña de la universidad y de nevadensis,yo lo conocia deir con el,esquiar y al primi,era una gran persona y un gran hombre.
te recordaremos!!!
Enviado: 09-03-2010 00:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 679
yo también tuve ocasión de conocerle, en Marruecos, subiendo al Toubkal y Ras. él iba con el grupo del viaje de la universidad con una amiga mía. subió con esquíes y olvidó el piolet, yo le dejé uno pues llevaba dos. después en el refugio me invitaron a una 'pequeña' fiesta, típica en sus salidas.
lo siento
Félix
Esta ciudad era más oscura esta mañana. Más fría y más insípida. A paso ligero intentamos huir hacia adelante dejando atrás la noticia. Gastaremos muchas suelas antes de creerlo. Gracias Gerardo por ser tan grande por dentro y gracias por enseñarnos a amar la Sierra. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la familia montañera.
Gerardo donde te encuentres estaras hablando de esta mantaña Sierra Nevada y seguiras siendo el gran maontañero que eras, Los que ya tenemos años en esta sierra vemos que se queda gente desde Miguel Angel Oscariz hasta que tu nos dejaste en el Charcon, esa es la Sierra ,bella, enigmatica fuerte grande. No me lo creo todavia tantas batallas salvando gente desde el Feliz Mendez,travesias con esquis, escaladas....Eres la sierra y no te olvidaremos, siempre estaras en Elorrieta cuando fuiste andando desde tu casa,o en la Alcazaba o en tantos sitios que todos los lugares nos traeran tu recuerdo
Descanse en paz, y todo mi respeto y apoyo a la familia. En estos momentos hay que arroparles con nuestro cariño, y levantando su nombre y su memoria entre los vivos. Bruscamente se ha ido, sin avisar, pero ... ahora es momento de recordarlo más que nunca, mantener vivas todas sus enseñanzas y ejemplarizar su gran humanidad y manera de defender la montaña... paradojas de la vida, ... la misma montaña que ha querido llevárselo para siempre a su lado.
Hasta siempre Gerardo.
Busca a los que se fueron antes que tú, reúnete con ellos, y celebra ese encuentro. Seguro que hay otras montañas que subir allá donde estás ahora.
Conocí a Gerardo el verano de 1.982 cuando llegué a Rio Seco montado en una antigua Vespa desde Jerez de la Frontera. No sé porqué, siempre tuvo un trato especial con los montañeros de Jerez, supongo que simplemente nos caíamos bien. Nosotros poníamos el vino, él las papas a lo pobre. Juntos hemos pasado veladas inolvidables al calor de la estufa del refugio.
Identifico a Gerardo con mi juventud y con mis primeros pasos por la alta montaña.
Siempre te recordaré.
Donde estés, dale recuerdos a Manolo Salazar.
Acabo de recibir la triste noticia, y me uno también a todos los entrañables testimonios de admiración y respeto que preceden a estas letras. Tu recuerdo para siempre... Descansa en Paz Gerardo!
Mi más sentido pésame para todos sus familiares, amigos y compañeros de viaje.