nevasport.com

Enviado: 03-01-2008 15:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.348
Hola foreros, para finalizar el año que mejor manera de darse un paseo por la preciosa Sierra Almijara. Espero que os guste y feliz año nuevo smiling smiley

Partiendo de Fornes tomamos el carril que nos lleva hasta “La Resinera” donde aparcamos el carro y comenzamos el pateo. El carril va paralelo al cauce del arroyo de la venta manteniendo siempre frente a nosotros la mole del Cerro Lucero, cuya silueta nos acompañará gran parte del camino.


A los pocos metros de la Fuente del Agujerillo Caliente cara de listillo, llegamos a las Casillas de Cuesta Parda.


Ya podemos ver en la lejanía el Cerro del Salto del Caballo e intuimos la caseta de vigilancia en su cumbre.


Poco a poco ganamos altura siguiendo el curso del Barranco de Ubares. El Cerro Palancarillo y la Loma de Ubares enmarca al Lucero y a la Sierra de Jatar coronada por el Cerro de la Chapa que se muestra inexpugnable por esta vertiente.


Al llegar al Cortijo de Ubares, se abre ante nosotros un panorama espectacular. Hacemos un alto para recrearnos en el paisaje: aparece el Salto del Caballo, La Cadena, el Barranco de Tejadillas Oscuras, el de la Carne y el omnipresente Lucero.


Hay alguien que nos observa ......


Por fin abandonamos el carril para continuar por la vereda que nos llevara hasta la caseta de vigilancia, Pero antes nos deleitamos con este súper refugio 5 estrellas Gran Lujo sorprendido (con casco de moto incluido para protegernos de un más que probable derrumbe) Perdido


A estas alturas del invierno, este pequeño manto nevado es lo único que encontraremos Acalorado


Piedra Sillada compartirá nuestro camino en la segunda parte del recorrido.


Ya casi estamos arriba smiling smiley


Son evidentes las razones para el emplazamiento de la caseta forestal. Divisamos hasta La maroma entre las nubes enamorado - love


Giramos y la vista no logra abarcar toda la amplitud del paisaje . El Cerro Cabañeros, Navachica y Piedra Sillada compiten por nuestra atención enamorado - love (Panorámica)


La crestería de La Cadena también se la merece.


Tras descansar continuamos camino hacia la base de Piedra Sillada.


Un último vistazo a al Salto del Caballo y aparece el pueblo de Fornes.


Ya solo nos queda seguir por una veredita que recorre a media ladera hasta llegar al collado de la Loma Gallego y posteriormente descender a las Casetas de la Monticana. De esta parte del recorrido no hay fotos pues al ir encajonados no había suficiente luz, además el camino estaba totalmente cubierto de escarcha muy resbaladiza con ciertos pasos de torrentes chungos.

¿Hay algún forero por aquí?


En las Casetas de la Monticana, retomamos el antiguo carril que nos llevará comodamente al Cortijo de Ubares.


Seguimos hasta el Collado de la Carne y el atardecer nos atrapa; aprovechamos los últimos rayos de luz.... Ya solo nos queda desandar el carril iluminado por la tenue luz del frontal.


Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 16:03
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 590
Un pateo guapísimo, pon un planillo que veamos por dónde te has metido. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 17:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.494
Bonito paseo y magníficas fotos.

Si eso era el 30 a eso de las tres de la tarde yo estaba fotografiando la zona desde Las Posiciones.

Feliz año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 19:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.911
Bonitas fotos y muy guapo el pateo.
Haber si avisas, que yo me apunto a las de por el barrio.
La foto de la cadena esta pulgar arriba
SAludos jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 19:42
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 4.330
Bonito reportaje de la Almijara y su emblematico pico del Lucero.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 20:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.075
Estupendo reportaje y mejor pateo! La verdad es que es un monográfico magnífico de la zona.
Enhorabuena Doctor!

Un saludo,



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 207
sorprendido¡Gracias, Maligno(Diablillo), por recordarme los deberes!pulgar arriba

He subido varias veces al Lucero por esa "graciosa" Cuesta Parda (aunque desconocía la existencia de esa fuentecilla de nombre taaaan sugerenterisas) y, la verdad, tenía ganas de saber que había más allá, siguiendo ese camino. A la vista de estas fotosenamorado - love, te aseguro que no lo voy a dejar esperar mucho tiempo.

¡Espectaculares, de punta a punta, esas Sierras Almijara-Tejeda!. El 16-12-2007, motivados por tu repor de la Alcauca, fuimos a conocer esa zona y volvimos encantados (también visitamos el Alcázarsorprendido)

¡Feliz año! y ¡a seguir dando tan buenas ideas!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 21:52
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.902
sorprendido sorprendido sorprendido
sorprendido sorprendido sorprendido
sorprendido sorprendido sorprendido

Una de mis asignaturas pendientes!!!!!Perdido

Verlo me da unas ganas tremendas de ir a conocerlo, así que muchas gracias por enseñarlo!!!! smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2008 14:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.348
Ignacio: Con las prisas me lleve las pilas del GPS sin recargarTriste , así que solo tome los waypoints. Lo único que tengo es la ruta pintada sobre el mapa de Google Earth. La linea roja sigue el curso del carril desde el inicio hasta el cutre refugio con el casco de moto. La amarilla corresponde a la senda que pasando por el Salto del Caballo nos lleva a Piedra Sillada y muere en las Casetas de la Monticana donde retoma el carril (Verde) que se une en el Collado de la Carne al carril rojo por el que regresamos.


f.jorge:Eso esta hecho, a ver si le podemos meter mano a la rutilla al Lucero desde Venta Panaderos - Cortijo del Daire u otra cosilla Contento - Happy. El problema es es de siempre, el tiempo. Esta ruta la pude hacer porque el mismo día me anularon una guardia y sin pensármelo pille lo que pude y para el monte. Empecé el pateo a las 11,30 y por eso se me hizo de noche al regreso sospechoso

aperez: No lo dudes y visita esta zona que no te defraudará (así nos pones uno de tus súper reportajes fotográficos pulgar arriba ). Hasta las Casillas de Cuesta Parda el carril está en relativas buenas condiciones para ir en coche (de hecho había una furgoneta) y hay sitio para aparcar. A partir de ese punto el carril se vuelve menos transitable. En ese punto esta este cartel:


Este sendero a parte de llevarnos a Puerto Frigiliana, nos da la posibilidad de subir al Puerto de la Perdiz y de hay al Lucero (ya no esta señalizado pero no plantea problemas de orientación).
La primera parte del recorrido de este sendero señalizado va por el carril que yo seguí hasta llegar al cruce Ubares – Puerto Frigiliana.


Gracias a Trevenque, Viejolobo, Boticario, Pablo Wilhemi y Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2008 14:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.971
Mu chulo el pateo; estupendas vistas y no menos estupendas las fotos.

Enhorabuena y gracias por compartirlo y por descubrirnos nuevos sitios a los que ir. chino amable.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2008 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.812
Otro sitio pa visitar smiling smiley

Preciosas fotos pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 20:01
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.036
Precioso reportaje... me trae unos recuerdos buenísimos de lo que yo considero como una de mis mejores excursiones. Salimos de Alcaucín con las mochilas y estuvimos 5 días subidos en la divisoria provincial haciendo prácticamente todas las cumbres desde la Maroma hasta el Cielo pasando por el Navachica, el Cisne, Malascamas, Piedra Sillada, Lucero, etc. etc.

Fue una sierra que me sorprendió por lo abrupta y compleja... y siempre he querido volver aunque me pilla algo lejos de casa, pero ahí está y reportajes como éste lo que hacen es pedirme a gritos que vuelva yaaaaaaaaa risas risas risas risas

Bueno, abrazotes y gracias por las fotos tan curradas. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomasote
Enviado: 02-02-2008 21:54
¡Hola doctor!
Habra notado que estos dias no he venido a verlo, es que he estado malito.

Hoy mismo he pasado por el "cutre refugio" y el dueño del casco de la moto todavia no ha pasado por ahi, asi que alli sigue.

Se me ha hecho tarde y no he podido llegar a Piedra Sillada, y me he quedado sin poder localizar las fuentes que has marcado ( tampoco habia visto el mapa hasta ahora mismo) y pregunto ¿ son faciles de encontrar? ¿ tienen agua siempre aunque sea solo un gotagota?.

Estoy deseando localizarlas, para solventar el transporte de la misma para una semi integral Cielo -Navachica- Lucero- Maroma o viceversa o mucho, más corta, desde Piedra Sillada por la Cadena al Cuervo y bajar por la fabrica y cortijo del Iman.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2008 21:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.348
Muy bien hecho Tomasote, cuando uno esta enfermo lo último que tiene que hacer es visitar al Doctor risas . Ahora en serio, la Fuente de Piedra Sillada no es más que un rezumadero de agua que destila un hilillo de agua. La localización es aproximadamente en el circulo de la foto , esta justo al lado del camino y no es más que una oquedad a nivel del suelo que hay que estar muy atento pues es difícil localizarla. De hecho la encontré pues el agua que manaba estaba totalmente congelada Llorón



La fuente de Fuente Fría tiene bastante más caudal y esta si que es fácil de ver ya que se encuentra en un pequeño torrente en el mismo camino. En una zona de vegetación mucho más húmeda y además con el tubo de metal que ayuda un poco ...... risas risas risas



Respecto a la fiabilidad sobre usarlas como avituallamiento no te puedo ayudar ya que fue la única vez que visite esa zona y no se como estarán de agua el resto del año. Pero teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y el poco caudal que llevaban no creo que sean muy fiables, al menos la fuente de Piedra Sillada, la Fuente Fría puede que sea más regular.

Bueno espero haberte ayudado y suerte con esa de Semi Integral que tiene que ser preciosa Contento - Happy (También tengo un proyecto similar al tuyo Diablillo )

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 03-02-2008 21:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.632
Preciosas las fotos. Me ha recordado una buena subida a la maroma que hace años hice, en invierno. No conocía esa sierra y me pareció preciosa, con unas vistas alucinantes.
La foto del lucero, muy sugerente. A ver si pronto cae smiling smiley
Un saludo y gracias por el reportaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2008 09:27
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 920
Gracias por dadme otra opción para la zona, que son incontables. ¡Qué gozada de paseo! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2008 10:42
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 10.844
¡Madre mia que espectaculo coño! Precioso Doctor precioso y esas nubes estrellandose sobre el picacho y los cresterios increibles......Pasate tracks,mapas,datos,waypoints......Lo que sea pero yaaaaaenamorado - loveenamorado - love sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2008 10:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.348
Gracias a todos por los comentarios smiling smiley .
Pelitre te he mandado los waypoints a tu correo.

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2008 11:58
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 673
eoeoeoe.... yo también quiero los guaypoints y el track si puede ser.

Cuanto mas visito esta sierra mas me hace querer patearla.

Las fotos son una pasada, menudas vistas!!!

Saludos
^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2008 15:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.348
Ya están mandados los waypoints ozo.
Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2008 15:47
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 673
po zi... y ya los he revisao con el google earth... la verdad es que solo con los waypoints ya te haces una idea del itinerario... sera una propuesta futura para mi club....

Muchas gracias

^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ludovic
Enviado: 06-02-2008 00:08
Hola Que tal?

Lo primero comentaros que me ha sorprendido un montón que haya gente que visite esta sierra y sobretodo esta parte. Conozco toda esta zona desde hace tiempo, pero siempre he ido en todoterreno: He estado Hasta el cuervo desde el puerto de Frigiliana, la loma Ubares, la Monticana, el cortijo de Corzola y el barranco de la almijara; Desde que fuí, tengo la idea en la cabeza de andar por esta maravillosa Almijara. Ahora he conocido a un grupo de amigos a los que nos gusta mucho el monte y estoy planeando hacer una pateada por la Almijara quedandonos a dormir incluso una noche o dos en la sierra. Tengo varias ideas y me gustaría que me comentaseis la factibilidad de mis rutas, los tiempos que nos llevaría, y los posibles refugios en la sierra, sobretodo que me asesoreis porque tenemos poca experiencia.
Aquí van algunas posibles rutas, quizas desproporcionadas e incluso descabelladas:

Jatar-Venta Lopez-Puerto Competa-Pico del Lucero-Puerto Frigiliana-El Cuervo-Piedra Sillada-Cabañeros-Navachica-Peña Escrita

¿cuantos días creeis que se tardarían? Teniendo en cuenta claro está que se puede variar la ruta claro está, evitando subir a algunos picos y intentando buscar refugios y fuentes. También para acortar se podría salir desde Cuesta Parda.

Otras dudas son: Sé que hay un sendero desde el puerto competa al Lucero, ¿pero lo hay del Lucero al puerto frigiliana?

En cuanto a refugios ya os he escuchado comentar que el del Cuervo lo han derruido, hay muchos cortijos por toda la sierra, la mayoría en ruinas, pero y en estos otros:

- La monticana, allí hay casillas ¿Se puede dormir ahí con un buen saco esta primavera (marzo, abril, mayo)? También los guardas tienen una casa restaurada que tenía la puerta rota la última vez que fui. ah y en la ladera de enfrente me comentó un guarda que hay una cueva, alguno la conoce?

- Tejadillas Oscuras. En esta antigua casilla de resineros, se puede dormir, no está en ruinas? Es que nunca he estado allí, se que existe solo.

- Salto del caballo: La casilla de vigilantes está abierta en invierno?

- En ruinas: Corzola: Mejor no entrar, está a punto de caerse, Mazajate, Manchiche y Cabañeros.

- Cueva Colica, nunca he estado, me quedé cerca pero no pude pasar con el coche por un desprendimiento. Allí vivió gente, e incluso conozco a una mujer que nació allí, ¿alguno habeis dormido allí? Es posible hacerlo?

- Haza del Aguadero: He visto el cortijo de lejos, pero es peligroso entrar? La verdad es que da un poco de cosa entrar en los cortijos viejos, pero las casillas de resineros no, porque son más pequeñas.

Otro ruta sería:

Cuesta parda-Puerto frigiliana-El cuervo-cortijo iman-frigiliana
¿Se podría hacer en un día? ¿en dos ida y vuelta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2008 00:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 967
Estupenda ruta que pienso hacer en cuanto pueda.
He supuesto que la ruta es así como se ve en este enlace
Piedra Sillada
¿Conoces wikiloc.com? Es una forma muy útil de intercambiar tracks y waypoints.
Me gustaría disponer al menos de los waypoints como ^ozo^ de la forma que te venga bien.
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2008 11:37
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 673
Pues con esta ruta y los waypoints... va fenomenal la cosa... oye y esta ruta lleva puesta mucho tiempo??... no la había visto antes!!!!

jejeje, el desnivel acumulado...4.554 metros!!!! que caña, hay unos errores en la gráfica


Los picos esos me da que no son correctos... el desnivel sera de unos 800 metros mas o menos, verdad???



Saludos
^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2008 16:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 967
Cita
ejeje, el desnivel acumulado...4.554 metros!!!! que caña, hay unos errores en la gráfica

Efectivamente hay errores garrafales. La subí por la noche con prisa... Evidentemente no he hecho la ruta. La he diseñada sobre CompeGPS. Ya la he corregido
Piedra Sillada

Sin duda, esa ruta es un buen pateo.

Distancia recorrida: 21,22 kilómetros
Altitud min: 882 metros, max: 1.612 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.465 metros, bajando: 971 m
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2008 17:03
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 673
Ahora si, jejeje...

En estos casos es recomendable hacerlo saber en los comentarios de la ruta, que la ruta ha sido creada en el ordenador y no in-situ... mas que nada para estar atentos a posibles errores que en la pantalla son milímetros pero en la realidad pueden ser decena o centenares de metros.

Saludos y me apunto este interesante track

^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2008 20:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 967
Cita
En estos casos es recomendable hacerlo saber en los comentarios de la ruta, que la ruta ha sido creada en el ordenador y no in-situ... mas que nada para estar atentos a posibles errores que en la pantalla son milímetros pero en la realidad pueden ser decena o centenares de metros.
Es una buena idea. Hasta ahora tengo la costumbre de poner las rutas/tracks reales con la fecha de realización. Cuando la realice la sustituyo por una que diga "2008-02-06_Piedra_Sillada". De todas formas tendré en cuenta tu consejo.

Por cierto, tienes una magnífica y larga lista de tracks que espero hacer alguna vez. Gracias por compartirlos. Por curiosidad ¿estuviste en la última travesía de Mijas organizada por Almoradú? La tengo en Wikiloc 2007-10-20-II_travesia_Mijas.TRK
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2008 22:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.764
Me ha encantao las fotos, la zona, la ruta, las nubes, la escarcha, y to de to. Gracias por mostrarnos la zona campeón Diablillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2008 13:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.157
Ludovic voy a ontentar de ayudarte, mira de Jatar a Peña Escrita dos dias, pero no tires para el Cabañeros sino desde Piedra Sillada hacia Puerto Ventosilla,Navachica etc.
Desde al Lucero al `puerto de Frigiliana si hay un sendero que los une pasando por collado Cacines, mirador del Agua, cerro Caracolillo y puerto de Frigiliana.
La casetas de la Monticana estan semi derruidas y no es recomendable entrar.La cueva ni idea.
En las Tajaillas Oscuras si se puede dormir y no es ya el refugio que habia es una caseta metalica feicima. Esta abierta en invierno.
Cueva Colica si se puede dormir pero vamos que fuera mejor.
Y la otra ruta minimo dos dias a no ser que seas una makina, espero haberte ayudado. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ludovic
Enviado: 07-02-2008 19:28
Muchas gracias por tu ayuda. Pensaba que la ruta:

Jatar-Venta Lopez-Puerto Competa-Pico del Lucero-Puerto Frigiliana-El Cuervo-Piedra Sillada-Cabañeros-Navachica-Peña Escrita

era más larga que la otra:

Cuesta parda-Puerto frigiliana-El cuervo-cortijo iman-frigiliana

Así que imagino que ir de Cuesta Parda-Puerto Frigiliana-El Cuervo-Navachica-Pico del Cielo-cuevas de Nerja, ¿dos días como mínimo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.