Hola foreros, para finalizar el año que mejor manera de darse un paseo por la preciosa Sierra Almijara. Espero que os guste y feliz año nuevo
Partiendo de Fornes tomamos el carril que nos lleva hasta “La Resinera” donde aparcamos el carro y comenzamos el pateo. El carril va paralelo al cauce del arroyo de la venta manteniendo siempre frente a nosotros la mole del Cerro Lucero, cuya silueta nos acompañará gran parte del camino.
A los pocos metros de la Fuente del Agujerillo Caliente

, llegamos a las Casillas de Cuesta Parda.
Ya podemos ver en la lejanía el Cerro del Salto del Caballo e intuimos la caseta de vigilancia en su cumbre.
Poco a poco ganamos altura siguiendo el curso del Barranco de Ubares. El Cerro Palancarillo y la Loma de Ubares enmarca al Lucero y a la Sierra de Jatar coronada por el Cerro de la Chapa que se muestra inexpugnable por esta vertiente.
Al llegar al Cortijo de Ubares, se abre ante nosotros un panorama espectacular. Hacemos un alto para recrearnos en el paisaje: aparece el Salto del Caballo, La Cadena, el Barranco de Tejadillas Oscuras, el de la Carne y el omnipresente Lucero.
Hay alguien que nos observa ......
Por fin abandonamos el carril para continuar por la vereda que nos llevara hasta la caseta de vigilancia, Pero antes nos deleitamos con este súper refugio 5 estrellas Gran Lujo

(con casco de moto incluido para protegernos de un más que probable derrumbe)
A estas alturas del invierno, este pequeño manto nevado es lo único que encontraremos
Piedra Sillada compartirá nuestro camino en la segunda parte del recorrido.
Ya casi estamos arriba
Son evidentes las razones para el emplazamiento de la caseta forestal. Divisamos hasta La maroma entre las nubes
Giramos y la vista no logra abarcar toda la amplitud del paisaje . El Cerro Cabañeros, Navachica y Piedra Sillada compiten por nuestra atención

(Panorámica)
La crestería de La Cadena también se la merece.
Tras descansar continuamos camino hacia la base de Piedra Sillada.
Un último vistazo a al Salto del Caballo y aparece el pueblo de Fornes.
Ya solo nos queda seguir por una veredita que recorre a media ladera hasta llegar al collado de la Loma Gallego y posteriormente descender a las Casetas de la Monticana. De esta parte del recorrido no hay fotos pues al ir encajonados no había suficiente luz, además el camino estaba totalmente cubierto de escarcha muy resbaladiza con ciertos pasos de torrentes chungos.
¿Hay algún forero por aquí?
En las Casetas de la Monticana, retomamos el antiguo carril que nos llevará comodamente al Cortijo de Ubares.
Seguimos hasta el Collado de la Carne y el atardecer nos atrapa; aprovechamos los últimos rayos de luz.... Ya solo nos queda desandar el carril iluminado por la tenue luz del frontal.
Saludos