Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Nuevo plan de 100 millones de euros para Sierra Nevada

Nuevo plan de 100 millones de euros para Sierra Nevada
Este nueva inversión incluiría otros remontes, como el funicular interior de Pradollano, nuevos telesillas, mas cañones y reacondicionamiento de esquiadores, aunque el plan aún no ha sido autorizado por el Gobierno andaluz.
Sin que Cetursa haya finalizado aún el plan de inversiones vigente de 45 millones de euros, la Consejería de Innovación de la Junta junto con la Agencia de Innovación, ya están elaborando un nuevo plan de inversiones que rondaría los cien millones de euros para nuevos proyectos para la estación de esquí de Sierra Nevada.

En este plan se incluirían algunas de las actuaciones que recoge el plan estratégico realizado por una consultora canadiense, como el funicular interior de la urbanización de Pradollano, un túnel o bulevar para unir las zonas de Montebajo y la Laguna, o el telesilla Virgen de las Nieves II.

Según informaron fuentes de la Agencia de la Innovación, este nuevo plan de inversiones tendría una vigencia de unos tres años, de 2007 a 2010, y probablemente se incluirían algunos de los proyectos que no se han podido ejecutar en el antiguo proyecto de inversiones de 2004.

La mayoría de actuaciones que se recogían en este primer documento, que tenía de plazo hasta 2007, se han retrasado hasta casi el plazo de su expiración debido a los problemas que han surgido entre Cetursa y el Ayuntamiento de Granada estos últimos años por los terrenos municipales ubicados en la estación de esquí de Sierra Nevada, a raíz del intento de la empresa de remodelar el telecabina Borreguiles.

Remontes como el telesilla Puente, que sustituirá al Montebajo, en la zona que da nombre al remonte, una importante mejora de los medios de producción de nieve artificial en casi toda la extensión esquiable de Sierra Nevada y también actuaciones dentro de la urbanización de Pradollano, pueden incluirse en este futuro plan de inversiones.

No obstante, las fuentes consultadas indicaron que este nuevo plan de inversiones que se plantea para los próximos años aún no ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía ni tampoco se ha presupuestado, aunque la empresa encargada de la gestión de la estación de esquí lo tiene prácticamente definido.

Según explicaron, aún hay que presentar el documento al Gobierno andaluz para que estudie la viabilidad de estas nuevas inversiones y esperar a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratifique la propuesta. El Gobierno andaluz también debe analizar la manera de sufragar las actuaciones previstas en el proyecto en los próximos ejercicios antes de dar el visto bueno al documento.

Por esto, aún no hay una cifra de inversión concreta para las nuevas actuaciones en la estación de esquí de Sierra Nevada, aunque fuentes de la Agencia de la Innovación indicaron que se cifraría en algo más de cien millones de euros. Esa cantidad dobla el proyecto de inversiones actual, que se presentó en 2004, de 45 millones de euros, aunque el nuevo plan incluiría actuaciones que en un principio estaban incluidas en el anterior.

El documento está basado en el plan estratégico diseñado por la consultoría canadiense Ecosign para Sierra Nevada, que proyecta ampliar la capacidad de absorber turistas de la estación, optimizando las zonas menos utilizadas de las pistas, así como mejorar las instalaciones y la capacidad de acogida con la que cuenta en estos momentos la urbanización de Pradollano.

Sin contar la remodelación del viejo telecabina Borreguiles, para reforzar el canal central de acceso a pistas por la zona del mismo nombre, el resto de remontes se construirán por las zonas laterales de la estación que, según el estudio de la consultora canadiense Ecosign, aún tienen capacidad para absorber más esquiadores de los que aguanta hasta ahora. Así, se conseguiría reducir la cantidad de esquiadores de zonas que, en estos momentos, sufren una importante sobrecarga de deportistas.

De aprobar la Junta el nuevo proyecto de inversiones, la cantidad prevista se convertiría en la mayor que se ha ejecutado en Sierra Nevada desde los últimos Campeonatos del Mundo de Esquí celebrados en el macizo montañoso hace ahora diez años. Según las fuentes consultadas, la Junta quiere implantar este método de renovación durante los próximos años.

Proyecto de ampliación de Sierra Nevada
Pincha en la imagen para verla mas grande

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2006 17:34
    #1
    Espero que parte de esta super inversion, vaya a parar algo a las pistas de esqui de fondo. Que puedan salir grandes deportistas, ya que hay buena aficion en los crios que les gusta el esqui de fondo, pues tienen el mismo derecho que los alpinos a tener buenas pistas. Siendo estas mucho mas ecologicas y menos especuladoras y sobre todo mas solubles que los botellones que prepara nuestro querido alcalde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2006 05:25
    #2
    es muy facil hacer crecer una estación con el dinero de todos. así cualquiera mejora. ojala otras estaciones tuvieran la misma suerte que, en vez de financiar los proyectos, lo que hace la administración es poner todas las pegas posibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2006 16:31
    #3
    Por eso lo digo. Ya que es con el dinero de todos...asea con mi dinero. Yo quiero que se preparen muejor las pistas de fondo. Que es lo mismo que pedir mas carril bici. Entiende usted "señor" alcaldito de Granada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2006 17:05
    #4
    es un proyecto que es real como la vida misma, es más o menos lo que la sierra ofrece, porqué no hacerlo, me parece muy bien que esta estación saque provecho de lo que hay.
    Los remontes hacen que la estación se convierta en la mejor de España y casi de la mejores de Europa, que es lo que puede ser y que ese prestigio que puede alcanzar la estación se haga realidad pues por que no, si podemos debemos, ya va siendo hora que nos pongamos al día, mientras todas las estaciones no paran de ampliar aquí nos quedamos mirando.
    Por fin se planifica como dios manda.
    Aupa Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/06/2006 10:15
    #5
    ¿Y que pasa con el mobiliario de las calles? las escaleras, aceras, carreteras, barandillas. También podian dedicar un poquito de dinero a mejorar la pradollano, porque por algunos sitios no se puede ni pasar y las calles están que da asco( en invierno lo tapa la nieve pero cuando se quita la nieve da penita). ¿Y la venta ambulante?, y el copeo? se ha pasado de tener un ambiente agradable y de buen rollito a no poder salir casi por las noches, de la gentuza que se junta a veces.
    Una buena estación no se hace solo con tener buenos remontes y muchos cañone.
    Arriba Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/05/2008 18:21
    #6
    Si con lo que tenemos ahora no son capaces de mantenerla abierta. Que pasará cuando tengamos todo eso...

    Sierra Nevada abierta en primavera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: