Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Ponferrada comienza a mover el proyecto de El Morredero

Ponferrada comienza a mover el proyecto de El Morredero
Ponferrada inicia la contratación de la ordenación de la estación del Morredero. El proyecto del complejo invernal, que recibirá 120.000 esquiadores al año y que promueve el Consistorio ponferradino, prevé la creación de 1.000 empleos.
El Ayuntamiento de Ponferrada (León) inició este miércoles el proceso de contratación del plan especial de ordenación de la estación de montaña ‘El Morredero’ que determinará los usos, actividades, instalaciones, infraestructuras básicas, accesos y servicios de la futura estación invernal, según informaron el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, y la concejal de Turismo, Susana Téllez.

Fierro estimó que en el plazo aproximado de un mes este plan de desarrollo pueda estar ya contratado para
“definir con precisión las condiciones de ordenación de los espacios naturales y las instalaciones deportivas de la futura estación“.
Así, recordó que este es un paso más en el desarrollo de esta importante infraestructura para el municipio de Ponferrada, que requiere una complicada tramitación administrativa, urbanística y medioambiental.

Tras la aprobación en el 2007 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establecía como un equipamiento general el sector del Morredero con una superficie de 1.568 hectáreas, desde el Ayuntamiento se procedió a la firma del contrato de arrendamiento de los terrenos con las juntas vecinales de Bouzas y Peñalba de Santiago por un periodo de 40 años, a la elaboración del plan director para el desarrollo de las estación, así como un estudio económico y la firma del convenio con la Diputación de León.
"Es la primera vez que una institución supramunicipal, como es la Diputación de León, apoya a través de un convenio de colaboración que se ha firmado con una cuantía de 500.000 euros para este inicio del proyecto. La opción del PP y de este equipo de gobierno, los verdaderos impulsores con una apuesta clara por que esta iniciativa sea una realidad."
1.000 empleos para atender a 120.000 esquiadores
Por otro lado, la concejal de Turismo, Susana Téllez, presentó el tríptico con el que pretenden explicar a los ciudadanos los avances realizados en el proyecto de la estación de montaña ‘El Morredero’ y que según el estudio de viabilidad realizado contará con la visita de unos 120.000 esquiadores al año y la creación de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En esta línea, la edil ponferradina destacó que ‘El Morredero’ no será solo una opción de ocio sino que será una iniciativa que generará riqueza y empleo en la comarca. “Es una forma de hacer Bierzo”, significó Téllez, al tiempo que apuntó a que con una estimación de 30.000 pernoctaciones al año servirá garantizar la supervivencia económica de hoteles, hostales, casas rurales y otros establecimientos que sufren cada año la baja afluencia de visitantes entre los meses de noviembre y marzo.

Así, el proyecto de ‘El Morredero’ se presenta como una nueva vía para dinamizar económica y socialmente las poblaciones cercanas a través de una oferta turística diversificada durante las cuatro estaciones del año. Esta estación no se plantea solo como una opción de ocio invernal –circuitos de esquí nórdico, raquetas, zonas de trineo y ‘snow park’- sino que también abre la posibilidad a la realización de recorridos de aventura, ‘bikepark’ y juegos al aire libre durante los meses estivales, así como recorridos temáticos por sendas de montaña y una gran tirolina de 600 metros que se podrá utilizar durante todo el año.

Atendiendo a la protección de los valores ambientales y paisajísticos de esta montaña, la estación contará con un único edificio principal que albergará todos los servicios de oficinas, tiendas de alquiler de material de esquí, escuela de esquí, restaurante y cafetería. A este respecto, Téllez destacó que el proyecto no establece un desarrollo urbanístico que implique la construcción de hoteles, chalets o complejos urbanísticos más allá de este edificio central.

Así, la nueva estación se dividirá en tres sectores con un primero llamado ‘El Morredero’, que constituirá el centro de la oferta de esquí donde se ubicará el control de acceso y servicios y con pistas de nivel fácil o medio, de trineo y snow. El segundo sector de ‘La Yegua’ con una oferta dirigida a esquiadores con un nivel más elevado que se completa con pistas azules de senderismo; y el tercer sector de ‘La Hosna’ para usuarios de un nivel medio a elevado.

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2011 10:33
    #1
    Vaya, que casualidad, se acercan elecciones...

    El iluminado que pronostica los 1000 empleos se cree que Ponferrada es Chamonix.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • nas
    nas
    #2
    Fecha comentario:
    24/03/2011 10:33
    #2
    La estacion debería estar en la zona de pena trevinca,con mas nieve y mejor situación para la conservación e la misma,aunque esto creo que le corresponde a la xunta de galiica y no a la junta de castilla y leon.en fin, que por la zona hay mejores sitios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2011 11:54
    #3
    Nas tienes toda la razón, la zona ideal es Peña Trevinca y tendría que ser un proyecto conjunto entre las administraciones de Galicia y Castilla y León.

    Un solo dato, el año en que se suspendieron los campeonatos del mundo de Sierra Nevada por falta de nieve, Paquito Fernández Ochoa visitó la zona para asesorar a un grupo inversor privado para hacer la estación. Y declaraciones del propio Paquito a la radio de Valdeorras, ojala tuviesemos la nieve que hay aquí en Sierra Nevada, en ese momento en Sierra Nevada estaban fabricando nieve para no suspender los campeonatos (Con esto no quiero decir que hay más nieve que en Sierra Nevada pero si hay más nieve que en las estaciones próximas, equiparable a San Isidro como mínimo). La estación no salio adelante porque la Xunta puso un montón de trabas con los permisos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • nas
    nas
    #4
    Fecha comentario:
    24/03/2011 12:20
    #4
    El hecho de que se lleve a cabo este proyecto,que va a resultar malo dado el poco atractivo de las pistas y su poca proteccion por los fuertes vientos del oeste y sur.va a suponer,por parte de los "entendidisimos" políticos que en trevinca es lo mismo y alfinal habrá en el morredero una manzaneda 2 y penatrevinca se dejará para siempre y la llenarán de molinos eólicos.Las aldeas se despoblarán y dejará de la mano de dios todo eso.que asco de país,se hacen las cosas al "tuntún" sin cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2011 15:23
    #5
    Que facil es gastarse la pasta de los demas. Supongo que a partir del 23 de mayo, esto quedará en el olvido, (afortunadamente)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/03/2011 17:30
    #6
    Estoy a favor de hacer la estacion e esqui,pero una estación de esquí con futuro,no sólo de nieve sino de viablilidad.mientras a zamora le queda relativamente a desmano las pistas de esqui y a todo el sur de galicia(cuando la nieve escasea en manzneda) además del norte y centro de portugal.Seamos serios señores de la Junta de Cy L y aliense con la xunta de Galicia para hacer una gran estacion de esqui en los valles de trevinca,valles a sotamento de las nevadas mas frecuentes en la zona y con gran cantidad de nieve,protegiddas por 3 picos de mas de 2100m, además de con laderas esquiables ya por naturaleza.
    Sadrá beneficiada Galicia,y zamora,valladolid,Leon y portugal.en el morredro solo algunos ponferradinos sacarían tajada de una estación con futuro incierto,tanto por la nieve como por el atractivo de las pistas allí posibles..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/03/2011 21:52
    #7
    El único sitio de la Cordillera Cantábrica con viabilidad para una estación de esquí alpino seria es San Glorio. Guste o disguste, es así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/03/2011 23:09
    #8
    Y dale con Peña Trevinca!Ya teneís una Manzaneda al lado, que más quereís?. Si vuestros politicos lumbreras no supieron invertir, ese es vuestro problema que sois quienes los habeís puesto en el poder. Sobre el Morredero, creo que hablaís desde el desconocimiento. Y como bien dice Pedro, por descontado, que la unica zona con garantías de nieve toda la temporada de invierno es San Glorio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/03/2011 23:31
    #9
    El morredro no tiene futuro porque allí rara vez hay nieve para hacer una estación como dios manda. Comparar esa zona con Sierra Nevada o tan sólo con San Isidro o Pajares es de risa. La nevadas se quedan casi siempre retenidas en la Cordillera y cuando llegan hasta el Manzanal o la zona del Morredero la nieve dura cuatro días. Yo francamente no le veo futuro y supongo que al final quedara todo en un proyecto o podró como mucho volver a ser una miniestación como era hasta hace poco para cuatro enamorados de esa montaña que eran los que la cuidaban. Otra cosa la veo dificil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2011 11:36
    #10
    Camplongo y demás desinformados que estais haciendo comentarios sin tener ni idea de la realidad de El Morredero. Ya no os pido que vayais por allí a ver la realidad de la estación, que estoy seguro que por la forma de hablar no la conocéis. Es más sencillo que eso: pasaros por el foro de www.elmorredero.com y os documentais un poco desde casa antes de decir las barbaridades que estáis diciendo(viendo la cantidad y calidad de nieve que tenemos en El Morredero y sin cañones), que os dejan en evidencia (unos molestos porque sus políticos no han sabido mover los hilos para hacer una estación en su comunidad, otros porque quieren más dinero del que ya reciben sus estaciones al lado de casa y otros porque no saben en que sitio del mapa se encuentra Ponferrada y El Morredero). Una estación que tiene nieve de calidad y que está a 23 km de la autovía A6, y a 20 min. de una población de 100.000 h. que la pone muy cerca de cualquier punto de Galicia, Castilla y León, norte de Portugal, etc.. y con estudios muy serios de viabilidad realizados por la empresa de Grenoble (Alpes franceses), DIANEIGE...y lo fácil es decir que no es viable porque si..."porque es fácil hablar y a mi no me suena ese sitio"... Espero que todos los que habláis así pronto podáis pasaros a disfrutar de las excelentes pistas y nieve de El Morredero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • nas
    nas
    #11
    Fecha comentario:
    25/03/2011 13:51
    #11
    No,y ahora me vas a decir que es mejor el morredero que pena trevinca,tanto en potencial como en nieve como en necesidad de levantar unas comarcas que aun estando perfectamente comunicadas por la autovía de las rias bajas,estan ayendo en el olvido y la destruccion.
    Por lo de manzaneda mejor no hablar porque en leon teneis ya bastantes estaciones,y concretamente un al lado de ponferrada(leitariegos).comprendo que os haga ilusion que os hagan una estacion,a quien no,pero hay mejorres sitios,bien comunicados y con mucho mas potencial en pistas y en nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2011 13:57
    #12
    Bastante tenemos con financiar los agujeros presupuestarios de Sani y Leitariegos, el que quiera una estación de esquí en su pueblo que la haga con su tiempo y dinero, coño, que al resto de empresarios nadie nos financia las pérdidas de nuestra actividad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2011 15:29
    #13
    Katoute, precisamente porque esta al lado de la A-6, por la que ciruculo muy a menudo, veo la nieve que hay en el morredero. E incluso a veces subo a comer a San Cristobal de Valdueza, precioso pueblo cercano a la estáción, y a la propia estación a dar una vuelta y la realidad es la que es que muy pocas veces tiene nieve para hacer un estación que abra toda la temporada. Ahora si lo que queremos es otra cosa estilo Manzaneda o Leitariegos (con 4 kms abiertos casi toda esta temporada), por mi que no quede.
    Y esos estudios, sobre su viabilidad, quien los paga, mas o menos, ya se encaraga de lo que tienen que decir. Porque a ver si alguien se cree lo de 1000 puestos de trabajo que va a generar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2011 22:41
    #14
    Lo dicho, con vuestros comentarios me habéis confirmado lo que ya sospechaba, que estáis hablando sin conocer la realidad de la estación de El Morredero.
    Nas, entiendo que si vives en la zona de Trevinca quieras una estación por allí, pero no te cabrees porque en Ponferrada vayamos a tener una estación viable todo el año y que va a generar muchos puestos de trabajo. Tendrías que estar cabreado con los políticos de tu Comunidad, Ayuntamiento o Diputación que no han apostado por Peña Trevinca, o no lo han visto viable, o no cumple los requisitos medioambientales,etc...pero no culpes al Morredero de los males de Peña Trevinca.
    Esquiador cabreado, no te preocupes que El Morredero está a 20 min. de una población de 100000 habitantes, va a generar mucho turismo todo el año y eso va a implicar puestos de trabajo directos e indirectos y eso significa impuestos, seguridad social, etc...que van a revertir en el estado y por ende en que a tí se te pueda devolver el iva... de hecho ya se está construyendo algún hotel en la zona cercana a la estación, (concretamente en San Cristóbal) que ya está generando puetos de trabajo, etc...
    Camplongo, sigo pensando lo mismo, o no has estado en la estación o si has subido fuen en verano...mira en el foro de elmorredero.com en los múltiples reportajes que hay en los últimos tres años y cambiarás de opinión. Y dudar de la profesionalidad de una de las empresas más prestigiosas en cuanto a diseño de estaciones de esquí en Europa y de sus estudios, ya me parece patético.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2011 15:40
    #15
    El único sitio de la Cordillera Cantábrica con viabilidad para una estación de esquí alpino seria es San Glorio. Guste o disguste, es así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    27/03/2011 18:21
    #16
    Nadie le niega la viabilidad a San Glorio, que es sin duda una de las zonas con mayor cantidad de nieve de la península, pero de ahí a que sea la única viable en toda la cordillera...No entiendo en que basas esa afirmación categórica cuando ya está sobradamente demostrada la viabilidad de la estación de el Morredero por todo lo que ya he comentado con anterioridad. Te puedo decir que conozco la zona del valle de Lechada y Tres Provincias, uno de los sectores que formarían parte de san Glorio y si bien en cuanto a nieve no habría problema, sí que en cuestiones como accesos, movimientos de tierra y orografía del terreno o actividades de verano por cercanía a población importante, El Morredero tiene sin duda más ventajas. Y ojalá salga adelante San Glorio, pero no dudes que el Morredero pronto será una realidad aunque a algunos no os guste...
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/03/2011 00:54
    #17
    A mi no me disgusta. Ya te dije antes que por mi si hay quien ponga la pasta adelante. No me molesta.
    Despues, si llega a hacerse cosa que dudo, veremos cuantos días al año abre y con cuantos kms.
    Y si hablo es porque conozco la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/03/2011 02:43
    #18
    Lo vuelvo a poner con signos de puntuación enfatizados, a ver si lo pillas:
    El único sitio de la Cordillera Cantábrica con viabilidad para una estación de esquí alpino "SERIA", es San Glorio. Guste o disguste, es así.

    De "broma", claro que pueden hacerse otras en la Cordillera Cantábrica, se han hecho, de hecho... y son deshecho.

    -Accesos ?: hasta cuatro diferentes, por tres provincias distintas, 2 de ellos ya trazados como pistas ganaderas.

    -Movimientos de tierra ??: mínimos, laderas naturales perfectas

    -Orografía del Terreno ??: perfecta, parece modelada por los dioses para el esquí alpino

    - Cercanía a población importante??: mira el mapa de España y empieza a contar capitales de provincia.+ la de mayor dominio esquiable cercana a Madrid.

    -Actividades de verano? No en la estación (respeto al oso), ni falta que hace, hay 2 parques naturales y 4 pantanos donde ubicar la actividad estival y dinamizar los pueblos de 4 valles.

    No apoyo ninguna estación de esquí alpino en la Cordillera Cantábrica, son pura estupidez, salvo SAN GLORIO, es la única con condiciones. Es así.Lo siento, pero es así.
    Campana y se acabó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    28/03/2011 10:22
    #19
    y lo de la empresa constructora de tu familia en palnecia, eso no lo mencionas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • nas
    nas
    #20
    Fecha comentario:
    28/03/2011 10:26
    #20
    no soy de la zona de trevinca,soy de A coruña,y conozco prefectamente el morredero,es un gasto innecesario hacer alli una estacion y creo que no vana a hacer ni de broma porque año tras año vemos como allí siempre hay fallo con la nieve y el viento,hay una estacion cerca y es un lugar sin potencial para hacer una estacion de esqui de grandes dimensiones.
    quien va a ir al morredero?teniendo leitariegos o pajares,los de lugo y ponferrada.los demás o iremos a la cantabrica o a manzaneda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2011 10:28
    #21
    No mas aberraciones innecesarias,si a las cosas bie hechas.ARRIBA SAN GLORIO,ARRIBA PENA TREVINCA.Y NO A EL MORREDERO(manzaneda 2) :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    28/03/2011 18:05
    #22
    mejor heil

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/03/2011 12:18
    #23
    Mejoremos lo existente y luego ampliemos y abramos estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/03/2011 22:27
    #24
    Respeto al oso dice el hipócrita, ¿no habíamos quedado en que en San Glorio no hay osos? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    31/03/2011 23:21
    #25
    Ya está bien. Hasta en una noticia sobre el MORREDERO, tiene que intervenir el retrasado de Velilla (palencia)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    14/10/2011 11:42
    #26
    Yo creo que confundís las cosas primero sin el en morredero no compensa un estación de esquí en peña trevincan tampoco.
    Decir que nieva poco en el morredero, lo siento pero yo voy mucho a la zona de ancares y siempre veo mucho nieve en el morredero.
    No se trata de hacer una mega estación de esquí, se trata de aprovechar un sector para la práctica de dicho de porte, en ponferrada no hay un corte ingles pe si hay un carrefour, se trata de acondicionar una zona para la práctica del deporte blanco,
    Hacer una estación en peña trevinca sale mucho mas cara que hacerla en el morredero, en peña trevinca tendrían que hacer una estación completa hoteles, y todos los servicios que requiere dicha estación para que la gente pueda pernoctar, el morredero se encuentra a unos 15 o 20 minutos de ponferrada, con lo cual se ahorra mucho dinero.
    No se puede comparar manzaneda con el morredero manzaneda tiene su base a unos 1400m y su cuota máxima 1700m, el morredero su base a 1750m y su cuota máxima 2140m.
    Un saludo de un gallego.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: