Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Miquel Medina y Martí Rafel ponen sus cargos a disposición del Consejo de Vallnord

Miquel Medina y Martí Rafel ponen sus cargos a disposición del Consejo de Vallnord
El Consejero Delegado de Vallnord, Miquel Medina, y el Director General, Martí Rafel, ponen su cargo a disposición del consejo del dominio andorrano. El cónsul de Ordino, Bonaventura Espot, pide rigor y transparencia en la gestión de las cuentas de la compañía. Ordino aprueba una póliza de crédito de 400.000 euros destinada a la sociedad.
El más que preocupante estado de las cuentas de Vallnord y la aparente pérdida de confianza en la dirección de la sociedad explotadora por parte de los Comuns de la Massana y Ordino, han supuesto que el director general, Martí Rafel, y el consejero delegado de EMAP, Miquel Medina, pongan sus cargos a disposición del consejo de administración de la firma.

El gesto llega después de que las últimas informaciones indiquen que Vallnord cerrará las cuentas anuales con pérdidas de unos de cinco millones de euros, según averiguó El Periódic d'Andorra, por fuentes cercanas al Consejo de Administración de la compañía. Fue el cónsul de Ordino, Bonaventura Espot, el primero que alertó hace unos días del saldo negativo de la entidad, cifrando el déficit en tres millones de euros.

Aun así, habrá que esperar al informe de auditoría definitivo que se presentará a finales de este mes.
Espot aprovechó la sesión de consejo celebrada ayer en Ordino para volver a reclamar responsabilidades, así como "transparencia y rigor" en la gestión de Vallnord. Y es que según el mandatario ha habido "carencias en el control presupuestario", añadiendo que "nos hemos dormido y hemos llegado tarde". Cabe decir que con la entrada de Acció Comunal en el consejo de administración, se propuso que la consejera de finanzas ordinenca, Meritxell Martí, optara a la revisión de las cuentas de la estación, pero según Espot, esta revisión no pudo hacer el seguimiento porque no se le facilitaron los balances pertinentes.

Por su parte, el cónsul de La Massana, Josep Maria Camp, atribuyó parcialmente los malos resultados de gestión conjunta entre EMAP y Secnoa a la falta de previsión, aunque insistió en que en el momento económico desfavorable actual "era muy difícil sortear la crisis". Sin embargo, el cónsul manifestó que "10.000 ciudadanos (refiriéndose a los massanencs) no pueden soportar el peso de una estación de la que se beneficia todo Andorra". Por este motivo, y una vez más, el también presidente del consejo de administración de Vallnord reclamó el apoyo del Gobierno.

Rafel también mencionó la situación que vive Grandvalira, destacando que los inconvenientes que también sufre la firma lo aligeran porque demuestran que "es el sector el que tiene un problema". A su vez, Espot también se manifestó en esta línea, aunque indicó que "no nos sentimos nada reconfortados", e indicó que la diferencia entre la problemática de Vallnord y la de Grandvalira es que "los dos Comuns de Vallnord están en buena sintonía y es sólo en la gestión en lo que no estamos de acuerdo". El político ordinenc aseguró que la voluntad del Comú es de continuar llevando adelante Vallnord, desmintiendo cualquier intención de hacer salir Arcalís del proyecto. Acompañado de la cónsul menor, Consol Naudí, insistió en que "se ha sentido traicionado" porque aunque entiende que presupuestar una estación de esquí es difícil, un déficit de esta magnitud debe poder anticipar y, en cambio, "se ha pecado de tranquilidad. Además, también lamentó la falta de información económica en los consejos de administración, reclamando más" seriedad".

El director general de la sociedad explotadora declaró que su cargo siempre ha estado a disposición del consejo de administración, mientras que Camp admitió que está pendiente de recibir por escrito la decisión de Rafel, así como la de Medina, haciendo las dos iniciativas respondan a "una cuestión de transparencia".

El Comú d'Ordino aprobó ayer un aval del 33% de una póliza de crédito solicitada por Vallnord, que corresponde a 400.000 euros. Una demanda que ha sido efectuada para afrontar el problema de liquidez que sufre el dominio andorrano.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2009 12:32
    #1
    Pues lo siento, sobre todo por Martí, sin duda que la gestión económica no es la parte que le compete y parece que va a ser arrastrado por ella, su labor ha sido excelente, lo suyo es gestión de medios y pistas y a mi modo de ver no hay ningún reproche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/09/2009 17:36
    #2
    Apreciados amigos.
    Como profesional de la nieve y promotor de viajes, llevo grupos a Andorra y concretamente a Vallnord desde hace mas de 25 años y os puedo garantizar que desde que están en la dirección de la estación Marti Rafel y Miguel Medina, todas las estaciones que integran Vallnord han dado un cambio radical para mejor.
    Clientes que siguen viniendo con nosotros después de mas de 25 años y que ya han pasado a la categoría de amigos, lo comentan.

    Ya fue un logro importante la unión de las tres estaciones con un solo forfait, que permitió a nuestros clientes poder esquiar en una zona más amplia y variada, tanto por el paisaje como por las pistas.

    Teniendo como competencia en el otro valle a Gran Valira, no es fácil el papel que les ha tocado a la directiva de Vallnord, pero con tesón, ideas y capacidad, amen de una muy buena relación con los medios periodísticos especialistas en deporte y con las agencias de viajes y tour operadores de todo el mundo, han mantenido una dignidad y un pulso firme para tener su parcela en el negocio del esquí.

    Entre los clientes que nos visitan tenemos al cliente mas familiar que le gustan los espacios mas controlables como el de (Arinsal), pero también el cliente deportivo que disfruta con el fuera de pista, las bajadas en fuertes pendientes o el esquí de montaña (Ordino-Arcalis) o con el cliente que quiere esquiar en el bosque y le gusta pasear por espacios de montaña y naturaleza (Pal). Esta variedad de paisajes y pistas es muy atractiva para el visitante y eso se ha logrado uniendo espacios esquiables, mejorando pistas e infraestructuras y sobre todo viendo que se puede mejorar día a día para que los clientes vuelvan.

    Lamentablemente, todo vale dinero. ¿Pero que seria de este valle sin personas ilusionadas y con una clara visión de futuro a favor de una Andorra de calidad?

    A muchos hoteleros, comerciantes, etc. un poco miopes con el tema de las estaciones de esquí, solo me gustaría comentarles que vean la diferencia entre la ocupación y las ventas en el invierno y el verano.

    Evidentemente el esquí tiene una gran clientela. Al gobierno de Andorra y a las parroquias le pediría que ayudaran a las estaciones de esquí en sus proyectos y financiaciones, si lo que se pretende es seguir siendo punteros en turismo internacional.

    La competencia es dura y lo que menos necesita Andorra es lapidar a directivos competentes y capaces y si ver con claridad que hay que ayudar a la inversión y a las estaciones de esquí.

    Como decían los “ padrins-abuelos”, ¡para pescar hay que mojarse el trasero.!

    Un abrazo

    Joan A. Giménez Blanco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/10/2009 01:55
    #3
    Saquen al ladron de Cisco y compania ya urgente.No sirven para nada y quedaron en el tiempo.
    Tratan mal a sus intructores,y manejan todo como quieren,de una manera burocratica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: