Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Pyeongchang 2014 es la que mas gusta al COI

Pyeongchang 2014 es la que mas gusta al COI
La Comisión de Evalución del COI para los Juegos de Invierno de 2014 considera que los proyectos presentados por PyeongChang (Corea del Sur) y Salzburgo (Austria) son "excelentes", mientras que la oferta de Sochi (Rusia) es "muy buena".
El informe hecho público hoy señala, sin embargo, algunas deficiencias de la candidatura alpina, como una capacidad hotelera "ligeramente inferior" a la exigida, por lo que la aspirante surcoreana es, sobre el papel, la que sale mejor parada tras la inspección del COI.

En las últimas elecciones el organismo olímpico ha valorado por encima de otros aspectos el legado que quedaría en la ciudad, y en este apartado Sochi estaría por encima de sus rivales: el principal destino turístico estival entre los rusos se convertiría, gracias a los Juegos, en una estación de esquí "con instalaciones de categoría mundial".

Logo  Pyeongchang 2014De PyeongChang, el documento señala que ha elaborado un "concepto excelente basado en dos zonas, distantes 37 kms./25 minutos y unidas por una autopista ya existente, más dos instalaciones aisladas". El 90% de los deportistas "llegaría a su sede de competición en 10 minutos", añade.

Los Juegos requerirían 475,2 millones de dólares en inversiones para levantar o remodelar las sedes (tienen ya 4 de 11), el número requerido de habitaciones de hotel está garantizado, "aunque más de 14.000 aún deben ser construidas", se proporcionaría un puente aéreo gratuito entre Seúl y el aeropuerto más cercano a la sede, YangYang, y se construiría en la zona un tren de alta velocidad. "El presupuesto de 1.257 millones de dólares está detallado y bien documentado y es considerado realista" por la Comisión del COI.

Logo de salzburg 2014Salzburgo propone también un "excelente concepto" de Juegos, con dos áreas de competición separadas por 53-77 kms./40-55 minutos, unidas por autopista y tren; una instalación aislada estaría en Alemania.

De las 11 instalaciones requeridas, siete ya existen. Los deportistas llegarían a ellas en media hora, "y la gran mayoría en 15 minutos", dice el informe. El hecho de que la zona ya esté muy explotada para los deportes de invierno "minimizaría la inversión de capital y el impacto medioambiental" de los Juegos.

Pero el número de plazas hoteleras está "ligeramente por debajo" de las necesidades del COI, los centros de prensa también son insuficientes y precisarían "estructuras temporales" que los ampliaran, los gastos en seguridad "parecen haberse subestimado" y el presupuesto calculado de 965 millones de dólares es "relativamente bajo". La Comisión también se queja de que la candidatura le proporcionó documentación "a veces falta de detalles".

Logo Sochi 2014En cuanto a Sochi, desarrolla "un concepto muy bueno, basado en una zona de hielo que tomaría la forma de Parque Olímpico, y una zona de montaña, a 49 kms./50 minutos". La primera, corazón de la actividad olímpica, estaría a 25 kms. del centro de la ciudad, lo que podría disuadir a los aficionados e iría en perjuicio de la creación de una "atmósfera de Juegos".

Aunque la candidatura señala que cuatro de las once instalaciones ya están disponibles, el COI considera que necesitan reformas tan importantes que también hay que considerarlas "de nueva construcción". Los atletas dormirían a 16 minutos de las pistas en la zona de montaña o a 5 minutos del Parque Olímpico en Sochi.

La candidatura garantiza plenamente el alojamiento requerido y las infraestructuras de transporte, aunque en este campo los planes de conexión entre la montaña con la costa son "críticos" y deben ser cuidadosamente planificados, advierte el COI.

El presupuesto de 1.517 millones de dólares está también bien fundamentado "y el Gobierno ruso se ha comprometido a cubrir cualquier carencia", así como a hacerse cargo de todos los gastos de seguridad. "Organizar los Juegos de 2014 serviría como catalizador para lograr el objetivo gubernamental de transformar Sochi del destino veraniego más popular en el país en una estación de esquí de categoría mundial" y en una zona turística válida todo el año.

La Comisión de Evaluación encargada del informe está presidida por el japonés Chiharu Igaya. Este informe servirá de guía orientativa, aunque no vinculante, a los 111 miembros del COI que el 4 de julio en Guatemala elegirán la sede de los XXII Juegos de Invierno.

PyeongChang y Salzburgo ya fueron candidatas a organizar los Juegos de 2010, que ganó finalmente Vancouver (Canadá).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: