Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Se pierden haciendo esquí de montaña en Boí Taull y los tienen que rescatar con un telesilla

Se pierden haciendo esquí de montaña en Boí Taull y los tienen que rescatar con un telesilla
Vuelta a casa de los efectivos de rescate en Puig Falcó - Boí Taull
Impresionantes labores de rescate en el Pirineo de Lleida, que nos da una imagen de la preparación de los efectivos que tenemos en nuestro país, y de las peligrosidades a las que se enfrentan para poder auxiliar en condiciones meteorológicas muy adversas.

Los Bombers de la Generalitat tuvieron que rescatar ayer domingo a tres personas que se habían perdido cuando estaban haciendo esquí de montaña entre el Puig Falcó y el Coll del Moro, en la Vall de Boí. A las 11.09h de de la mañana, los servicios de emergencias recibieron el aviso.

Inmediatamente, se activó el helicóptero de rescate con un equipo conjunto de efectivos del GRAE y del UIM (Unitat d'Intervenció de Muntanya de Mossos d'Esquadra), pero las malas condiciones meteorológicas en la zona, con viento y escasa visibilidad por la niebla, hizo imposible acceder a la zona donde estaban los tres esquiadores de montaña desorientados.

Así pues, ante la imposibilidad de llegar con el helicóptero, la estación de esquí de Boi Taüll decidió poner en marcha el telesilla de Puigfalcó para que los miembros de la unidad del GRAE, junto con tres agentes de la UIM, pudieran subir hasta la zona alta del complejo invernal para empezar la búsqueda de las tres personas.

La comunicación con los tres esquiadores de montaña, según detallan desde los Bombers, fue constante en todo momento a través de mensajes con los teléfonos móviles. Para resguardarse y protegerse de las inclemencias del temporal, con fuerte viento, nevadas y bajas temperaturas en la zona, hicieron un agujero en la nieve al lado de un cartel de indicación del Coll del Moro, para que fuera más fácil que los pudieran localizar.

Cuando pasaban pocos minutos de las dos del mediodía, después de un largo ascenso hasta la zona donde se habían perdido las tres personas, los equipos de rescate pudieron acceder hasta donde se encontraban los tres esquiadores de montaña. Una vez se les pudo hacer entrar en calor para que no sufrieran hipotermia, empezaron juntos el camino de retorno. Se les acompañó hasta el aparcamiento de la estación de esquí, donde les esperaba una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Otros dos desaparecidos en el Parc Nacional d'Aigüestortes

 

Bombers montaron un punto caliente por la noche para proteger a los dos excursionistas perdidos en e Parc Nacional d'Aiguestortes

Muy cerca, en el Parc Nacional d'Aigüestortes, los Bombers también han tenido que activar este domingo un amplio dispositivo de búsqueda para encontrar a dos excursionistas desaparecidos. Las dos personas salieron a hacer una ruta el sábado, pero por la noche no volvieron a casa cuando, supuestamente, tenían que haber acabado la excursión. Los dos bajaban por la Canal dels Encantats pero no llegaron al punto que se habían marcado.

A las 12.46h del domingo se denunció la desaparición. Se empezó contactando con los refugios de la zona por si habían ido a pasar la noche, pero no habían dormido en ninguno de ellos. Se pudo localizar su vehículo perfectamente estacionado en el aparcamiento de El Prat de Piarró, una de las entradas del parque,

En un primer momento se activaron dos helicópteros de rescate, pero las condiciones meteorológicas adversas hacían inviable el acceso a la zona. Sin embargo, se hizo un reconocimiento aéreo de la zona de los Encantats y se trasladó efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).

El dispositivo incluía la búsqueda con esquís de travesía, palas, sonda, y detectores de localización para aludes, teniendo en cuenta que habían caído entre 25 y 30 centímetros de nieve nueva.

Desde el refugio de Mallafré se distribuía el resto de grupos por diferentes rutas de bajada desde Els Encantats: por la parte baja de la canal (donde había habido un alud), en la Vall del Monastero y en la Valleta Seca. Una mejora puntual del tiempo a media tarde permitió que un helicóptero sobrevolara la zona, aunque no aportaba ninguna novedad. Finalmente, los dos visitantes han sido localizados conscientes y en buen estado.

Bajando a los dos excursionistas perdidos en Parc Nacional Aiguestortes
Entrados en calor, bajaros a los dos excursionistas

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2024 16:22
    #1
    Mira que había avisos de temporal por la borrasca Nelson.
    Como dan mal tiempo y no se puede ir de paseo, vayamos de excursión a la alta montaña.
    ¿Qué puede salir mal?

    Y si algo sale mal, comodín de la llamada y que otros se jueguen la vida, hagan noche con nosotros y nos rescaten en helicóptero al día siguiente.

    Espero que les cobren a ellos el coste de rescatarlos y no al resto de españoles que decidieron hacer caso a las alertas.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/04/2024 17:27
    #2
    Es una vergüenza que hagan este tipo de cosas en una zona fuera de pistas y remota.¿ No te puedes quedar en la estación de esquí y su entorno y otro día que haga mejor subirte al pico que quieras?? No nos extinguimos porque somos muchos pero hay gente que la cabeza...
    Cobrarles bien cobrados ,mano dura con esta gente que saben que hay temporal y hacen caso omiso.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2024 17:39
    #3
    Para algunos, como #1 , el objetivo de su vida es evitar morirse y no salen de casa si no es imprescindible. Otros prefieren vivirla aunque a veces las cosas se tuercen un poco.

    Generalmente, los primeros mueren antes por enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio. Pero no por eso espero que les cobren los gastos médicos, porque existe un concepto llamado solidaridad que está a la base de los sistemas de salud y rescate.

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

  • #4
    Fecha comentario:
    01/04/2024 17:50
    #4
    #3

    Por eso vas a ser tan solidario y para dar ejemplo vas a correr tú solo con los gastos del rescate de los que han protagonizado las dos noticias ¿verdad?

    ¿O eres de los que son solidarios solo con el dinero de los demás?

    Con gente así, con esas mentes preclaras que es o meterse en berenjenales en temporales o quedarse en casa. Nos va como nos va.


    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/04/2024 19:45
    #5
    A Puig Falcó, desde hace un par de años, no se sube en telesilla. Se sube en teleski.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #6
    Fecha comentario:
    02/04/2024 00:01
    #6
    #5 eso mismo he pensado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2024 12:37
    #7
    #3

    Amigo Iluso, entre el blanco (sofá) y el negro (subir al K2 en invierno en solitario en plena tormenta) existen grises, en estos casos de la noticia son grises oscuros, y efectivamente deberían pagar un buen precio por el rescate, que yo sepa el tiempo no ha dado sorpresas, estaba así pronosticado. Por suerte los servicios de rescate están bien preparados y miden bien los peligros propios. Esta semana santa subí en un telesilla con 3 guardias civiles de rescate de montaña, y por tener algo de conversación y por curiosidad les pregunté que tal iba la semana en tema rescates, me dijeron que tranquilos porque debido al mal pronostico no se habia aventurado mucha gente en la montaña, como entiendo debe ser, o lo tienes muy claro o hay alternativas más sencillas , menos arriesgadas, sin ser necesario quedarse en el sofá

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2024 18:02
    #8
    Pues con aviso de temporal... ya les pueden meter un buen palo!

    yo estuve esos días en Boi y las condiciones eran muy muy malas, no se debería ni haber intentado. Pero claro es guay jugarse la vida de los rescatadores para salvar la propia... en fin de egoistas el mundo está lleno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/04/2024 13:30
    #9
    A los que queréis que les cobren el rescate por haber salido en temporal tengo una pregunta sencilla:

    Al que va en coche a 90km/h en una carretera en la que claramente pone que está prohibido ir a más de 80km/h y tiene un accidente… también deberían cobrarle los costes de su intervención y rescate?

    Veo peor el ejemplo del coche, ya que existe una prohibición expresa (e intuyo que todos os la habéis saltado más de una vez), y en este caso creo que solo habría una recomendación de no subir a la montaña.

    Lo dicho, espero que sigamos teniendo rescates gratuitos en España siempre (si, me dedico al rescate). Os imagináis romperos una pierna en el monte y por miedo a que os cobren intentar salir del apuro vosotros solos y acabar muriendo? Eso sí que sería una desgracia.

    Buen trabajo del servicio de emergencias y muy bien por los que llamaron pidiendo auxilio antes de aventurarse en liarla. Llamar pidiendo ayuda también es una acción valiente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/04/2024 20:33
    #10
    El segundo caso es muy distinto del primero. Los dos montañeros de Aigües Torres no fueron rescatados ni porque se perdieran ni por condiciones meteorológicas adversas. El sábado sufrieron un accidente cuando se desprendió la instalación del último rappel. Cayeron unos 29 y 30 metros, ella se fracturó ambos tobillos y él el femur amén de contusiones diversas. Pese a ello se arrastraron hasta un lugar más resguardado y gracias al buen equipo que llevaban pudieron pasar la noche del sábado. El domingo empezó la búsqueda y cuando los bomberos la iban a abandonar por la hora y las condiciones, unos gritos les alertaron y localizaron a los heridos. Dada la dificultad de la extracción en su estado y por las condiciones meteorológicas se organizaron para pasar la noche.
    En un comunicado de los GRAE se destaca que resistieron desde el sábado gracias por ser montañeros experimentados y buen equipados.
    Seguramente estamos hablando de montañeros federados y asegurados por lo que hablar de cobrarles rescates no tiene sentido. Si hace falta ya les cubrirá su seguro.
    A veces tenemos tendencia a generalizar situaciones y a sacar conclusiones sin tener la información necesaria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: