Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Luken Garitano gana el Slalom del Campeonato Europeo de esquí - FESA CUP

Luken Garitano gana el Slalom del Campeonato Europeo de esquí - FESA CUP
Luken Garitano ganador del Slalom de la FESA Cup de Grandvalira 2024
El esquiador de Jaca se lleva un histórico triunfo en una de las competiciones más valoradas por las jóvenes promesas del esquí europeo de competición. El Slalom se disputó en Grandvalira donde España estuvo representada por un total de tres corredores.

El corredor Luken Garitano, miembro de la selección U16 RFEDI y del Club Esquí Jaca (CEJCA - FADI Aragón) se ha impuesto en el Campeonato Europeo U16 (FESA Cup) celebrado en Andorra.

La prestigiosa competición, organizada por Grandvalira y la Federació Andorrana d'Esquí, se ha disputado en la pista Avet del sector Soldeu y ha reunido a casi una veintena de países de primer nivel mundial en deportes de invierno, incluidos España, el anfitrión Andorra y el invitado EEUU.

Organizar este tipo de eventos de calidad en los Pirineos permite ver cómo nuestros jóvenes se miden con los mejores atletas del mundo de su edad. En la competición también han participado los españoles Javier Fernández (19) y Max Jorge y Pablo Echegoyen, quienes no finalizaron.

El Campeonato Europeo U16 (FESA Cup) es una de las competiciones más importantes del mundo de categoría U16 en la que participan las naciones que forman parte de este organismo, paralelo a la FIS, y que cuenta con 17 naciones.

De este tipo de competiciones es donde han salido grandes deportistas con la proyección de Aleix Aubert, Marc Colell o el propio Ander Mingtegui, quien hace unas semanas se convertía en Subcampeón del Mundo Jr en Châtel (FRA) y pronostican un futuro prometedor y quién quiso felicitar a Luken

“Enhorabuena a Luken. Yo la hice en Suiza hace 6 años y había entonces corredores que ahora están en lo más alto del esquí alpino. Que Luken haya conseguido esto significa que tiene un nivel altísimo. Seguro que conseguirá cosas más grandes”.

 

Por su parte la ex-corredora de la RFEDI y ganadora de un Descenso de Copa del Mundo en Méribel hace 11 años, Carolina Ruiz, asegura que

“El nivel está siendo muy alto en todas las competiciones. Quiero resaltar las espectaculares condiciones de la pista por lo bien que se ha trabajado para que los deportistas puedan exprimirse al 100%. Luken hoy ha esquiado a su nivel sin fallar y ha conseguido una victoria histórica, algo que ayer también pudo ser pero se cayó”.

Resultados FESA Cup SL Hombres 

  1. Luken Garitano (ESP)
  2. Jackson Leever (USA)
  3. Max Holzinger (ALE)

19º- Javier Fernández (ESP)
DNF- Max Jorge (ESP)
DNF- Pablo Echegoyen (ESP)

La cantera europea de nuevos campeones

La Federación de Asociaciones Europeas de Esquí y Snowboard (FESA) nació bajo el nombre de Organización de Asociaciones de Esquí de los Países Alpinos en 1972, para cambiar a su nombre actual hace unos meses.

Originalmente estaba compuesta por asociaciones nacionales de esquí de la región alpina. Desde 2018, la organización, con sede en Planegg cerca de Múnich, es una asociación registrada. El objetivo principal es preparar a jóvenes deportistas para el próximo nivel de competición y brindarles sus primeras experiencias internacionales. Esto seguirá siendo la tarea central de esta organización en los próximos años.

Los miembros de FESA son las asociaciones nacionales de esquí y snowboard de Andorra, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Liechtenstein, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovenia, España, República Checa y Hungría. Estonia fue unánimemente admitida como el 17º miembro en Sölden. Además, otras asociaciones ya han expresado su interés en unirse.

La RFEDI comenzó su andadura como miembro de la misma en 2014, justo con la entrada del actual equipo directivo, y representada en la comisión de Presidentes por el actual Presidente de la RFEDI May Peus, y en las comisiones Técnico Deportivas por el Director General y Deportivo, Olmo Hernán.

Según el Presidente de la RFEDI, May Peus , que lleva participando como miembro de pleno derecho en la OPA / FESA desde el 2014, pone en valor que

"La inclusión de la RFEDI en la Organización de Asociaciones de Esquí de los Países Alpinos (O.P.A.) en noviembre del 2014 fue un hito significativo que permitió fortalecer el deporte invernal en España, promover la integración Europea, desarrollar jóvenes talentos, organizar eventos de alto nivel y fomentar la cooperación internacional.

Esperamos con entusiasmo este nuevo capítulo en los deportes de invierno Europeos con la evolución de la organización a Federación de las Asociaciones Europeas de Esquí y Snowboard (F.E.S.A.), que siguiendo con nuestro plan estratégico de trabajar por la internacionalización de nuestra Federación y País en el ámbito de los deportes de invierno, seguro que reforzará nuestra credibilidad de gestión y cooperación con los Países Europeos para dar el impulso deportivo definitivo”

En la última década en España se han organizado varias competiciones O.P.A. de diferentes disciplinas de deportes de invierno, varias de ellas en la estación aranesa de Baqueira Beret. La colaboración ha sido esencial para su impulso y con ello poder dar más oportunidades a los futuros deportistas. Estas competiciones no solo son cruciales para el desarrollo competitivo de nuevos talentos, sino que también ayudan a promover y popularizar de manera global los deportes de invierno. 

 

España FESA Cup Andorra
España FESA Cup Andorra

Luken Garitano junto a la delegación española en la FESA Cup de Grandvalira 2024

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2024 10:52
    #1
    Un futuro prometedor de un gran atleta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Bb
    Bb
    #2
    Fecha comentario:
    09/03/2024 00:03
    #2
    De verdad españa estuvo representada por 3 atletas? O fueron 7 y os habéis completamente olvidado de nombrar a las chicas? A quien ha escrito el artículo le debería dar vergüenza! Feliz día de la mujer
    Y enhorabuena a Luken !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: