Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Dominio italiano en la apertura de la Copa del Mundo de Esquí Kilómetro Lanzado

Dominio italiano en la apertura de la Copa del Mundo de Esquí Kilómetro Lanzado
Valentina Greggio en Vars 2024. Foto: GuizmoAdventurePhotography
Los italianos Simone Origone y Valentina Greggio se han impuesto en las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado en esquís que se ha organizado en Vars (Francia). El español Ricardo Adarraga logra meterse en el top-10, mientras que Marta Visa vuelve a superar los 200 km/h.

Este fin de semana en Vars, la Copa del Mundo de esquí de velocidad reunió a una cuarentena de esquiadores de todo el mundo para una doble sesión de carreras. Desde Francia hasta Italia, pasando por Japón, Nueva Zelanda y España, la comunidad mundial del esquí de velocidad se reunió para un evento marcado por la intensidad y el espíritu deportivo.

Con trajes rojos ultra ajustados, equipados con bastones y cascos perfilados para maximizar su aerodinámica, con botas de esquí con aletas y esquís de más de 2,40 metros, estaban listos para dominar la legendaria Chabrières, reconocida como la más rápida del mundo.

La etapa en Vars se componía de tres carreras por categoría desde el sábado 27 al lunes 30, pero la primera de ellas tuvo que ser cancelada por fuertes vientos.

Pista Chabrières de Vars
Pista Chabrières de Vars
Pista Chabrières de Vars

La pista de esquí de Chabrières de Vars es reconocida como la más ràpida del mundo


Primera carrera

El domingo 28 de enero por tanto se dada el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad (o Kilómetro Lanzado). Esta era una jornada crucial para todos los participantes ya que les permite hacer sus primeras pruebas en una situación real de competición. Pueden de esta manera medir sus primeros tiempos de la temporada, empezar a posicionarse en el ranking mundial y ajustar su material para las competiciones que vienen.

Las clasificaciones de este primer día quedaron de la siguiente manera:

Categoría femenina

1. Valentina Greggio (ITA): 219,690 km/h.
2. Clea Martínez (FRA): 216,610 km/h
3. Persson Mathilda (SUE): 212,110 km/h

6. Marta Visa (ESP): 201,139 km/h

Categoría masculina

1. Simone Origone (ITA): 214,515 km/h 
2. Simon Billy (FRA) 214,056 km/h
3. Tawny Wagstaff (NZL): 212,615 km/h

16 Ricardo Adarraga (ESP) 203,966 km/h

Segunda carrera

Ayer lunes 29 de enero fue el turno de la segunda prueba. La pista presentaba mejores condiciones. De hecho todos los corredores en categoría masculina pudieron marcar mejores tiempos, aunque el dominio italiano se mantuvo con un doblete italiano con la victoria número 59 de Origone en la Copa del Mundo de Esquí Kilómetro Lanzado.

Categoría femenina

1. Valentina Greggio (ITA): 216,385 km/h
2. Clea Martinez (FRA): 212,703 km/h
3. Persson Mathilda (SUE): 210,921 km/h

7. Marta Visa (ESP): 196,153 km/h

Categoría masculina

1. Simone Origone (ITA): 224,550 km/h 
2. Simon Billy (FRA) 223,034 km/h
3. Sebastian Montes (FRA): 221.511 km/h

10 Ricardo Adarraga (ESP) 213,485 km/h

 

Podio Copa del Mundo Kilómetro Lanzado Vars 2024

Valentina Greggio ha ganado las dos pruebas de Vars

Podio Copa del Mundo Kilómetro Lanzado Vars 2024

Simone Origone ha ganado las dos pruebas de Vars 2024

Dos españoles en la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado

El equipo de la RFEDI que este año está compuesto por los dos plusmarquistas nacionales Ricardo Adarraga y Marta Visa, ambos con  una actuación dispar. 

Adarraga que debido a la cancelación de la final del sábado no pudo mejorar la posición de la semifinal, consiguió mejorar en la prueba del domingo pasando el corte del top10 para la final. En la final confirmó el puesto 10 a 213,485 km/h.

“Estoy satisfecho. Las primeras pruebas de la temporada siempre son complicadas porque no sabes si mentalmente estas tan en forma como en la última temporada. El 16 en la primera prueba fue una mala bajada y una decepción porque no tuve opción de mejora.

La segunda prueba fue especialmente difícil porque el pase a la final estaba reservado solo para los 10 mejores semifinalistas. Me esforcé en preparar bien mis esquís y en concentrarme en la semifinal. Lo que finalmente fue un éxito. Una vez asegurado el puesto 10 tal vez me relajé demasiado en la final, porque debería haber hecho un 216 o 218. De todas formas me voy de Vars con buenas sensaciones, aunque debo mejorar para recuperar 4-7 km/h y poder aspirar al top5“

Por su parte Marta Visa que llego a estar en quinta posición en la cuarta manga se quedó fuera del corte para la final por tan solo 0,4 km/h en la primera prueba finalizando séptima. Aun así con 201 km/h superó una vez más los 200 km/h a tan solo 2 km/h de su propia plusmarca nacional. En la segunda prueba finalizó sexta.

"Venía con muchas expectativas, pero quedé por debajo de ellas. He evolucionado notablemente, especialmente en la frenada, recuperando mucha confianza. Sin embargo, la falta de nieve en los Pirineos limitó mi entrenamiento. Mis contrincantes suecas han tenido la oportunidad de entrenar en Suecia desde noviembre.

A pesar de ello, me siento satisfecha por superar nuevamente los 200 km/h, siempre algo especial para un kaelista. Con la experiencia en altas velocidades, estoy mejor preparada para la próxima competición".

El kilómetro lanzado es la disciplina no motorizada más rápida del deporte. El actual récord del mundo lo ostenta el francés Simón Billy con 255,55 km/h, marca alcanzada el año pasado en Vars (Francia).

El record femenino está en poder de la italiana Valentina Greggio con 247,083 km/h, marca alcanzada también en Vars en 2016.

Ricardo Adarraga es con 240,642 km/h el plusmarquista español de la disciplina. En 2023 logró el décimo puesto en la general de Copa del Mundo y con 238 km/h la undécima mejor marca mundial del año. Esta es su temporada 21 y junto al italiano Simone Origone y el suizo Philippe May son los más veteranos del circuito.

Marta Visa se convirtió en 2023 en la primera española en superar los 200 km/h estableciendo la plusmarca femenina española con 203,24 km/h. Ricardo Adarraga, Juanki Sánchez y Marta Visa son los únicos españoles que han conseguido superar los 200 km/h sobre esquís.

El calendario de Copa del Mundo de este año se ha acortado a solo tres citas. La de Vars de este pasado fin de semana. Formigal el próximo 26 de febrero, y Grau Roig - Grandvalira el 12 de marzo. Las estaciones sueca de Idre Fjall y Salla que tradicionalmente también las organizaban, han dejado de hacerlo esta temporada. 

Pista Chabrieres de Vars
Pista Chabrieres de Vars
Pista Chabrieres de Vars
Pista Chabrieres de Vars

La pista Chabrières e Vars reunió a la comunidad 'kaelista' de la Copa del Mundo de Velocidad en esquís

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: